Otra parroquia germinante: Mare de Déu de Fàtima

14
Con gran satisfacción he podido comprobar que tenemos otra parroquia germinante. Y, como suele pasar, no precisamente en el centro de Barcelona, sino en la periferia, a la que tanto recurre el papa Francisco. Se trata de la parroquia de Mare de Déu de Fàtima enclavada en el humilde barrio del Turó de la Peira. Tuve el gozo de asistir a su misa dominical de las 12 de la mañana. ¡Qué celebración más concurrida! Unos 200 feligreses, de todas las edades, con una más que abundante representación de la cantera latinoamericana. Muchos jóvenes y matrimonios con niños, esos que tanto se echan a faltar en nuestras comunidades más preciadas.

Como siempre hay un artífice: en Fátima lo es su párroco, Mn. Alfredo Valladares Retamero. Un cura relativamente joven, ordenado en el año 1993, el cual ya realizó una fructífera labor en la parroquia de San Sebastián de la banlieu badalonense de Pomar, donde estuvo destinado desde el año 1996 hasta 2010. Se le nota que es un sacerdote enamorado de su profesión, que conoce a sus fieles, a los que saluda uno a uno al acabar el culto. O que incluso se permite coger en brazos a una niña recién nacida, con quince días de vida y presentarla a la comunidad. Y que al final de la misa reza siempre a la Vírgen con una Salve u otro canto mariano.

Mn. Alfredo Valladares
Cierto es que la parroquia de Fátima no ha nacido con Mn. Valladares. Anteriormente tuvo como párroco al toledano Mn. Manuel Torrijos Duro y como vicario a Mn. Felipe Simón Muñoz, el cual procedía de la parroquia de Santa Inés, donde coincidió con Mn. José María Llorca Albero. Curiosamente tanto Simón como Llorca recalaron en la periferia de Nou Barris. El primero como vicario de Fátima y el segundo como párroco de San Francisco Javier, en el barrio de Can Peguera (antes llamado las casas baratas de Ramón Albó), donde el templo se corresponde con la antigua capilla de la masia. Las dos parroquias a ambos lados de la colina del Turó de la Peira. Ahora recogen sus frutos, aunque hay que decir que la incansable labor de Valladares ha engrandecido, aún más si cabe, la vitalidad de la parroquia de Fátima. Curiosamente se ha establecido un fenómeno de retroalimentación, dado que el ex-vicario Felipe Simón le sucedió como párroco de Pomar.

Vale señalar también que el barrio del Turó de la Peira se corresponde con una de las zonas más degradadas de Barcelona, donde hace dos décadas tuvo lugar un derrumbe que provocó la muerte de una mujer y levantó la liebre de la estafa de la construcción de viviendas con cemento aluminoso. Se hallaron 13.000 pisos construidos con vigas aquejadas de aquella patología y aún quedan rehabilitaciones pendientes de eliminar la lacra.

En los últimos años el barrio ha sido un centro de aluvión, en el que sus  nuevos moradores proceden mayoritariamente de Latinoamérica. Su afluencia a la parroquia es realmente visible. Aquí no se les ha dejado fuera y no se les ha hecho sentir extraños. Se predica también en su idioma y se encuentran con un templo verdaderamente católico, no como otros experimentos innovadores. Los resultados están a la vista. Quien acuda al templo de Fátima un domingo podrá comprobar con gozo que el mismo se halla lleno a rebosar y que la amalgama de razas lo convierte precisamente en el mayor paradigma del tan manoseado - y ahora parece que olvidado- atrio de los gentiles.

Por último, debo hacer hincapié en una manía personal: la parroquia está abierta casi todo el día. Los que me siguen desde el inicio de la aventura Germinans recordarán que en numerosas ocasiones he insistido en la necesidad de tener templos abiertos a lo largo de la jornada, en los que se pueda entrar aunque sea para mantener unos instantes de oración, abstraídos del bullicio del quehacer diario. Tanto que se habla de la nueva evangelización, no encontraremos mejor ejemplo que un templo con las puertas abiertas de par en par. En la banlieu del Turó de la Peira tenemos la parroquia de Fátima.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. No se olviden de la parroquia de Sant Mateu en la Guineueta, limitrofe con el Turo de la Peira. Menuda labor esta haciendo Mn. Ferran Lorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo: un buen "alter Christus".
      -Martín.

      Eliminar
  2. "...que conoce a sus fieles, a los que saluda uno a uno al acabar el culto"

    Esta frase la podría haber escrito perfectamente un evangélico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermengildo, ¿le parece mal que un sacerdote salude a sus fieles?

      Eliminar
    2. No solamente realiza un saludo individualizado al acabar el culto. Es más que eso. El pastor conoce, ciertamente, a sus ovejas: saluda a sus feligreses por su nombre.

      A mi esto, al principio, me resultaba impactante. ¿No es este gesto una manifestación de su celo en su misión?

      ¡Que Dios lo bendiga¡

      Un feligrés.

      Eliminar
  3. Sin ánimo de quitar méritos a Mn. Alfredo Valladares es importante señalar la importante señalar la trascendental labor que realizan en la parroquia las Hermanas del Amor de Dios (congregación del Padre Usera). A muy pocos metros de la parroquia está el centro escolar AMOR DE DIOS del turó, que dirigido por las monjas desde hace 50 años, ha sido auténtico ejemplo de integración multicultural y sabido mantener encendida la llama de la FE. Creo que es de justicia dejar constancia de que monjas que están en la sombra, por ejemplo,actualmente, Sor Patricia, son el verdadero motor. A título anecdótico, Mn. Alfredo Valladares es conocido entre los chicos/as del colegio como "Mn. Dolce & Gabana" por el gusto que tiene en lucir gafas con el logo de dicha marca. Tal vez, el comentario le resulte una interesante reflexión para que pueda valorar la influencia que ese tipo de gestos externos tienen en nuestros jóvenes de hoy día. La puesta en escena exterior debe ir en consonancia con el interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que el éxito de nuestra parroquia se debe a que no hay afán de protagonismo por parte de nadie: ni de nuestro vicario, ni de nuestras hermanas del Amor de Dios, ni de los feligreses en su distinto grado de implicación.

      Todo lo contrario: nos queremos profunda y sinceramente todos, y acontecimientos, como la partida de Sor Catalina, el año pasado, y la de Sor Gloria, en el día de hoy, a sus nuevos destinos, nos rompen el corazón.

      Lo único que nos mueve es servir a Nuestro Señor y formar una gran familia que ama y acoge a cada uno de los feligreses, particularmente, a los recién llegados y donde todos nos sentimos queridos y donde todos encontramos nuestro lugar.

      ¡Gracias, Señor, por nuestra comunidad parroquial. No dejes de bendecirnos!

      Eliminar
  4. No viene al caso pero es interesante:El cardenal Cipriani desautoriza las conferencias que Teresa Forcades iba a impartir en el Perú
    La Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Religiosos (CONFER) en Perú suspendió un seminario que iba a dictarse en su sede en Lima a cargo de la controvertida religiosa española Teresa Forcades. El cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R Juan Luis Cipriani, envió una carta a la presidenta de la CONFER peruana en la que le recordaba que «es potestad del obispo diocesano velar por la recta doctrina en su jurisdicción por lo que no autorizo a la Hna Forcades a participar en dichas conferencias difundidas por ustedes a través de diversos

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente esta abierta casi siempre y con personas rezando, limpiando, acondicionando, etc, y tiene CONFESIONARIOS, cosa rara en muchas parroquias que seguramente por esto están vacías o cerradas.
    Muy cerca esta la gran nave del Ayuntamiento, en concreto el Cibernarium de Barceloa Activa, un día estaba en un curso allí y al final me acerqué a esta "barraquita" pues desde el exterior lo parece, mas si la comparamos con el esplendoroso y despilfarrador edificio del Ayuntamiento y vi con gran alegría que era una iglesia CATÓLICA que estaba ABIERTA y tenia personas DENTRO, mis oraciones para todos estos sacerdotes y MADRES DEL AMOR DE DIOS" que también acojen peregrinos en sus casas de Fatima y Lurdes, por esta fantástica parroquia. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Oriolt, agradecido por su articulo.

    Quisiera aclarar para los que no conocen la Parroquia, el párrafo que usted cita: ..."Tuve el gozo de asistir a su misa dominical de las 12 de la mañana. ¡Qué celebración más concurrida! Unos 200 feligreses, de todas las edades, con una más que abundante representación de la cantera latinoamericana."...

    En esa Parroquia, 200 fieles, significa tenr una ocupación de un 90% aproximadamente, ya que no creo quepan muchos más.

    En cuanto a Mn. Alfredo Valladares, solo desearle, que el Señor y la Virgen le asistan en este difícil cometido que guiar esta porción del Pueblo de Dios que nuestro Cardenal le ha confiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Josep, como persona informada sobre la parroquia, lo digo al facilitar el porcentaje de asistencia, creo que conoce al toledano Mn. Torrijos y dado su actual estado de salud le pido una oración por él es un deber muy hermoso.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 21,38, gracias por leer mi comentario y perdone por este lapsus que tuve al escribir el mismo, ya que Mn. Manuel Torrijos, estuvo durante años de Párroco, como dice el Sr. Oriolt, hizo una labor callada però muy meritòria en esa Parroquia y ahora esta sufriendo una enfermedad neurodegenerativa, que solo le permite colaborar los domingos, creo que en Parroquia Verge de Natzaret o Sant Jeroni, però sin cargo alguno. Cuente con mi oración.

      Eliminar
  7. "levantó la liebre de la estafa de la construcción de viviendas con cemento aluminoso"
    La construcción con cemento aluminoso no se puede considerar una estafa, de hecho era más caro que el cemento porlant. Que atrevida és la ignorancia.
    Decir que, un edificio correctamente construido y mantenido aunque se haya usado cemento aluminoso no habrá iniciado el proceso de degradación del cemento. Normalmente en el proceso constructivo de estos edificios se alternava el uso de vigas de cemento porlant con las de cemento aluminoso, y sin conocer el caso aseguraria que la degradación debe ser similar en ambos casos.
    Podríamos traducir esta patologia a la vida cristiana, que en un entorno apropiado, con cultivo buen mantenimiento (oración, sacramentos y ejercicio de virtudes) no morirá, crecerà.

    ResponderEliminar
  8. Conozco al Padre Valladares desde hace unos cuantos años, y tiene mucho carisma como pastor. No se ha dicho que su vocación nació dentro de una comunidad neocatecumenal, donde sigue integrado, concretamente en la parroquia de las Santas Juliana y Semproniana de Sant Adrià del Besós.
    Lo digo porque gran parte de su celo por el Evangelio y las ovejas, como está hablando nuestro Papa, viene, en su caso, de lo que le ha transmitido el Camino Neocatecumenal durante más de veinticinco años.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo