No és això, nois, no és això!

52
Sobre la cadena humana independentista por el interior de la basílica de la Sagrada Familia
Para el próximo día 11 de septiembre está organizada una gran cadena humana que atraviese Cataluña, pasando por poblaciones y lugares emblemáticos, con un recorrido de más de 400 kms. Título de la campaña: “Via Catalana cap [hacia] a la Independencia”.  Hasta aquí ningún problema. Algunos miembros de Germinans incluso asistirán como laicos en su libre adscripción política. Otros miembros de Germinans se quedarán en casa ya que pese a estar de acuerdo con que el derecho a decidir es un derecho natural del pueblo de Cataluña consideran que ello no tiene porqué significar independencia. Otros miembros de Germinans incluso negarán la mayor y también se quedarán en casa considerando más limitado este derecho natural a la libre determinación política. Otros tampoco irán porque lisa y llanamente pasan de nacionalismos sea catalanista o españolista. Los seglares de Germinans unos irán y otros no a la cadena humana. Los sacerdotes, más allá de sus ideas personales, no irán porque no es cosa de curas tomar partido en temas políticos donde existe libertad de elección y que no tocan “per se” los dogmas y posicionamientos fundamentales de la doctrina católica, incluidos los derechos de la Familia y de la Vida.

Hasta aquí libre elección política o “no posicionamiento”, en caso de los sacerdotes, en temas de opinión, pues son padres de fieles independentistas y no independentistas, nacionalistas y no nacionalistas, catalanistas y españolistas, y de otros que estos temas los relativizan más.
Pero esta separación, que a nivel de esta humilde web, intentamos cultivar con esmero (aunque este desapasionamiento no siempre es fácil de conseguir pues somos humanos), no se cultiva en el grado que se esperaría a nivel diocesano.
Hasta ahora, lo que se conocía era que esa cadena humana del próximo 11 de septiembre también tenía intención de rodear la Sagrada Familia, pero resulta que el pasado domingo, al finalizar la Misa Internacional de la Sagrada Familia, presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo,  el Sr. Martí Valls, que fungía de responsable de los voluntarios del Arzobispado de Barcelona, se supone que con el beneplácito de altas instancias, solicitó colaboración para el acto a los voluntarios que habitualmente prestan servicio en las misas.  Lo sorprendente del asunto es que informó que la cadena humana atravesará el interior de la Basílica de la Sagrada Familia. Dejó clarísimo que se tratará de un  acto exclusivamente político y que, por lo visto, se cantará el Virolai, el Himno a la Virgen de Montserrat.  Por pura lógica, habrá montones de banderas independentistas esteladas y se pretenderá lograr la máxima resonancia internacional.

Esta toma de partido tendría que indignar a los independentistas católicos al ver enfangar a la Iglesia con un semejante posicionamiento en un tema de libre elección. No debe enfangarse ni en pro ni en contra, pues el argumento que la independencia será el gran talismán que llenará de leche y miel todos los ríos catalanes o será el gran diluvio que llevará Cataluña al abismo son más semejantes de lo que parece ya que comparten falta de profundidad y exceso de sentimentalismo.

¿Por qué la Iglesia en Barcelona no se desmarca en esta cuestión y se deja arrastrar por esta falta de profundidad y exceso de sentimentalismo? Creo que porque es incapaz de elevarse por encima del problema. Y es incapaz porque esta sabiduría va muy vinculada a la contemplación serena, pausada y metafísica/transcendente del que piensa/cree, reconociendo con humildad, que hay un Dios Creador al cual hay y habrá que rendir cuentas. En el fondo la patria, sea definida como se quiera, aparece como un dios menor al que hay que adorar de forma pintoresca, sucedáneo del Dios verdadero, mucho más exigente y menos manipulable a nuestros caprichos y miserias. El Dios verdadero habla a los hombres verdaderos. Los ídolos a los hombres ridículos y deformados. La Iglesia puede ser instrumento de comunión y acercamiento o hacer lisa y llanamente el papanatas.


El Papa Benedicto XVI, tras consagrar la Sagrada Familia, manifestó que la consideraba símbolo de la nueva evangelización.
¿Debemos consentir que la Sagrada Familia se utilice para un acto puramente político cuya finalidad es reivindicar la independencia de Cataluña?  

Guilhem de Maiança

Entradas que pueden interesarte

52 comentarios

  1. Don Guillermo, ha perdido las fotos esta semana?
    Será bonita la cadena humana por el interior de ls Sagrada Failia! Qué ilusión!

    ResponderEliminar
  2. La cadena esa ¿será perpetua o sólo nos darán la tabarra unos días? ¿Por qué no la hacen de Barcelona a Mallorca si también las islas dicen que son países catalanes?

    ResponderEliminar
  3. Sr. Guilhem de Maiança gracias por su artículo de esta semana.

    Contestando a su pregunta final, en mi modesta opinión, es lo que se dice: "regar fuera del tiesto". ¿por qué no cruzan o rodean el Estadio del Barcelona, por ejemplo?

    Yo pienso que ante todo la misión de la Iglesia, no es de este mundo, aunque esté en el mundo, sino la de llevar las almas a Dios, para ello tiene que usar entre otros de las Sagradas Escrituras, el Magisterio y los Sacramentos. Ahora, que la Litúrgia permite el uso de las lenguas vernáculas, se deben usar, de acuerdo con los fieles.

    Aqui también sirve la frase evangélica "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

    Alguién me puede decir: Pero si se ha convertido en un Museo, si es cierto y lamentable. Pero quien acude a visitarla, va a ver una obra de arte y va libremente. A pesar de las colas y los precios, los turistas nacionales y extranjeros, quedan maravillados con la obra de Gaudí.

    En cambio el uso político de la Basílica, es del todo incongruente. Ahora viendo como ha ido la decadencia moral de Cataluña en los últimos 50 años, ya nada puede extrañarnos. Esperemos que la sensatez impere en los organizadoresdel acto.

    ResponderEliminar
  4. Sabiendo de este abuso, me doy de baja como voluntario del Arzobispado para los servicios de orden y protocolo de la Sagrada Familia. ¡Hay que ver a dónde están llevando una organización que se generó para la Dedicación del templo por S.S. BXVI !

    Esto es un atropello en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pertenezco a los Voluntarios y soy precisamente Martí Valls. Niego rotundamente la información sobre que solicité colaboración entre los voluntarios. Quien divulgó la noticia sabe muy bien la falsedad de la misma.

      Eliminar
    2. ¿También da por falsa la carta publicada por un voluntario de los suyos en esta misma web?

      Eliminar
  5. Yo también me doy de baja. Aquí dejo una copia del correo electrónico que les he enviado:

    Cansado ya de que el Templo de la Sagrada Familia tenga poca mayor justificación que la del turismo, viendo el poco o ningún uso que se da en él para la liturgia y celebración de la Eucaristía (Con excepción de la cripta) y habiendo leído esta noticia: http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/07/no-es-aixo-nois-no-es-aixo.HTML
    llego a la conclusión de que se ha llenado el Templo de mercaderes y de algo mucho peor, que ni siquiera figura en el Nuevo Testamento, Pero si con lo primero bastó para que Cristo los corriera a boinazos, creo que lo segundo es motivo para hacerlo con catapultas.

    Por tanto:

    Pido a quien corresponda tramitarla la BAJA en el servicio de voluntariado de orden y protocolo de la Sagrada familia (O como se llame este cuerpo de voluntariado).

    En Barcelona, a 18 de julio de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La basílica menor de la Sagrada Familia se concibió para dar gloria a Dios y, ha terminado, siendo una caricatura en manos de mediocres que se aprovechan de ella, para esconder su fracaso humano y espiritual

      Eliminar
  6. Crec que es la explicació del perque no podem com a fidels de la ciutat de Barcelona utilizar el temple basílica de la Sagrada Familia. Ara tenim la prova del 9: la Sagrada Familia en base als càrrecs pol.litics del Patronat encarregat de la construcción trufat de pol.litics i ex-pol-litics manen per sobre del nostre Arquebisbe que està totalment lligat de peus i mans per l'agraiment (pleitesía) a la Creu de Sant Jordi i la vista grossa que fa al expoli que es produeix per part de Convergencia dels ingresos de la Sagrada Familia.
    Ara això es una mica més de vergonya, si es que cap una gota més.

    ResponderEliminar
  7. Sería un auténtico sacrilegio utilizar la Basílica de la Sagrada Familia para un acto exclusivamente político. Además, la reivindicación que quieren hacer es completamente opuesta al significado de católica (universal). ¿El Arzobispado está al servicio de la "casta política" o de los fieles? ¡Sólo faltaría que las celebraciones del F.C.Barcelona también las hicieran en la Sagrada Familia!, aunque ya nada debe sorprendernos.

    Esperemos que el cardenal Sistach consiga evitarlo o que el Nuncio tome cartas en el asunto.

    Como ya ha comentado alguien, si se confirma lo que cuentan, habrá que empezar a pensar en convertirse en EXILIADO CATÓLICO.

    ResponderEliminar
  8. El pasado domingo, casi se me parte el corazón al ver el interior de la Sagrada Familia durante la Misa Internacional. Ya no se molestan en poner las sillas de los laterales y de la mitad hacia el fondo casi todo estaba vacío. ¿Qué pasa con la distribución de las invitaciones? ¿Por qué cuando va una persona a buscar invitaciones al Seminario el primer día, a primera hora, le dicen que están todas repartidas y a la hora de la verdad está la Basílica a medio aforo? ¿Por qué no se abren las puertas y se permite la entrada a la gente? Pocos lugares hay con tanta seguridad privada. ¿Por qué no facilitan el acceso a las invitaciones por internet?

    ¿Alguien considera normal que la próxima Misa en la Sagrada Familia esté agendada para el 20 de octubre?

    Por favor, pongan más interés en lo importante (EUCARÍSTIA) y faciliten a los fieles ser IGLESIA (COMUNIÓN).

    ResponderEliminar
  9. El domingo al comunicador que me comentó la pretensión del sr. Martí Valls le respondí, para calmarlo, que el Cardenal no dejaría llevar a cabo tal barbaridad.
    Ahora al leer el artículo del Sr. Guilhem de Maiança la indignación no me permite escribir otra cosa que, ante tanta desfachatez, he de orar, orar porque esto acabe pronto y el que le suceda tenga la suficiente piedad, el suficiente estudio y la suficiente acción para unir a los católicos en torno a su Pastor.
    Son las 01.30 h. y no sueño, pido.

    ResponderEliminar

  10. Confiados en la promesa de Cristo de que las fuerzas del mal no prevalecerán contra la Iglesia, viviremos con profunda pena la instrumentalización política de la Basílica de la Sagrada Familia - autorizada por quien tiene el poder de hacerlo-, pero con la esperanza de que la situación actual de supeditación al poder político pasará, los responsables de este mal también pasarán y la Iglesia en Barcelona volverá a ser libre y la Iglesia de Cristo, sólo de Él.

    ResponderEliminar
  11. Esta visto que el demonio como no puede destruir la Iglesia, intenta inutilizarla. Esto al fin y al cabo es lo logico y normal...pero que los miembros de la Iglesia se presten al juego es ya demencial. Espero que la autoridad eclesiástica ponga las cosas en su sitio desenmascarando el intento pero ¿quedara fe en la iglesia de cataluña ?

    ResponderEliminar
  12. Puestos ya nuestro Ordinario podría organizar un festival más en su teatro: la misa por los caídos catalanes que celebra el 11 de setiembre en Santa Maria del Mar la puede trasladar allí; y puestos, declarar el 11 S fiesta de precepto. El día de la independencia, día que espero que no llegue, puede también organizar un Te Deum.
    Dios nos dé su paz. Adiós Martínez. adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  13. José María Valderas18 de julio de 2013, 8:43

    Contra el mal, querido Guillem, no hay elección. Da usted por sentado que la postura independentista, aquí y ahora, es una opción libre legítima para un cristiano.

    No lo prueba. Lo repite como un mantra. Es una consigna. Y ya se sabe la relación directa de la consigna con la verdad suele ser mínima.

    No difiere mucho de los que defienden el aborto: afirman que es una opción libre. Tampoco lo prueban.

    Juan Pablo II sí probó que ese tipo de independentismo es objetivamente perverso. Atenta contra el bien común y la paz.

    Contra el bien común y la paz, Guillem, no hay opción. Salvo que nos mofemos del Papa. (Y del derecho natural)

    ¿Podría argumentar por qué está contra la doctrina taxativa de la Iglesia?

    Es este un fenómeno que no entiendo, el distanciamiento de los sedicentes católicos de la doctrina pontificia. Por una vez que el Papa "se moja" en un asunto de perfiles tan concretos, van y se ponen por montera sus palabras.

    Pedirles, en un horizonte más dilatado, que sepan aplicar el principio de subsidariedad es mucho pedir a determinados religiosos, curas y monjas separatistas. Es pedirles que lean la Mater et Magistra. Demasiadas páginas para gentes que jamás razonan (no digo embisten porque luego se hacen encimalos dignos). Van a piñón fijo. E ignoran, o silencian si creen conocerlo, que ese principio es el que regula el bien común. A esa postura la llamó de perversidad objetiva la CEI, la de Martini, la del patriarca de Venecia, la del arzobispo de Génova y la del arzobispo de Turín.

    Guillem no hay opción contra el mal. Se está contra el mal o se está con el mal. Perversidad objetiva....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen razón todos los que se oponen a que una opción política (desde cuando un proceso de independencia desde el siglo XVI ha sido pacífico? se independizaron las colonias en América gratis o qué? Irlanda se largó con beneplácito británico? dejen de satanizar en Su Nombre!)tenga de marco la Sagrada Familia. Es vomitivo bajo el punto de vista espiritual que se utilize cualquier bandera para fines políticos. Espero que estas personas que remarcan tal contradicción lo hagan también con la reciente historia de España. De soldado, en Zaragoza, basílica del Pilar, tuve el dudoso honor de en la consagración del Pan y el Vino oir el himno de este pais con el órgano mayor de la basílica. Puestos a vomitar, qué tal si dejan de medir con dos varas? porque aquello era para perder la fe. Afortunadamente, ésta es un don del Espíritu, y pase la cadena humana por Sagrada Familia, se toque cualquier himno de reino temporal o bailen encima de sagrarios los poderes del momento que quieran manipular el sentimiento religioso de las masas, El está y estará por encima de cuestiones que dentro de un siglo serán muy diferentes. Resucitó y es lo que un cristiano debe proclamar en su vivencia. Lo demás, chácharas, milongas y publicidad interesada a conveniencia del viento que toque.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    2. A veces el no saber de qué va el tema provoca estos comentarios que se suponen sagaces. El derecho a la autodeterminación de los pueblos que son colonia o han sido invadidos es concorde con el derecho natural. Lo ha repetido la doctrina social de la Iglesia mil veces. Pero es esa misma doctrina la que denosta el separatismo en otros casos porque rompe la paz y el bien común..

      Eliminar
    3. Al supuesto sagaz anónimo de las 17:45. No utilize nunca más el Magisterio para justificar su ideología. Es pecado y grave. Me quiere decir el lumbreras de la historia en qué fecha cree que se formó el estado español tal y como lo conocemos hoy? Cree que es por la Gracia de Dios que su territorio es el que es y por tanto inamovible por los siglos de los siglos? Sabe qué proceso histórico desembocó lo que conocemos por España? Sabe cuál es el motivo de que Portugal no pertenezca en 2013 a este país? Sabe los motivos que se esgrimieron para que dejara de pertenecer a la corona española? Sabe por qué Gibraltar todavía pertenece a "la pérfida albión"? Sabe por qué sus habitantes ni en pintura si les dejaran elegir optarian por nuestra nación? Sabe cuáles son las diferencias del referendum que tendrá lugar en la católica Escocia para que sus habitantes puedan decidir si quieren seguir perteneciendo a Reino Unido? Es una muy simple primera batería de preguntas para que los sagaces vayan respondiendo tomando el nombre de Dios en vano.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    4. Según el CEI (num. 1883) subsidiaridad significa que "una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias, sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común".

      De ahí no veo que se deduzca necesariamente una condena moral al independentismo; de hecho, se podría argumentar que el estado español no está aplicando este principio en Cataluña.

      Por lo que respecta al Beato Juan Pablo II y el caso de Italia, no me consta haber leído que excomulgara a Umberto Bossi y toda la pandilla de la Lega Norte (aunque un poquillo mangantes ellos también,...).

      Eliminar
    5. El Pontífice no excomulga a nadie desde hace decenios. Le basta con señalar quién se aproxima o quién se distancia del derecho natural. No es su misión.La suya es la denuncia. Que aquí era defensa del más débil. Por supuesto que Bossi y otros se dieron por aludidos y dejaron de seguir en su deriva contra el bien común.

      No ocurrió aquí así. En primer lugar porque los primeros que han fallado son los obispos que han hecho una dejación absoluta de su misión y de su dignidad. No sé lo que pensarán los independentistas con sotana, sí sé lo que pensaban y dijeron el cardenal de Milán y el patriarca de Venecia. La declaración de la Conferencia Episcopal y del Santo Padre están en Google.

      Me explico que nadie responda a Barchinonensis. El derecho natural reconoce la defensa de los países colonizados o sometidos militarmente. No es el caso de Cataluña, ni siquiera en los tiempos de Felipe V, cuando Berga era una ciudad felipista como otras muchas del Principado. Y ya llevaban siglos de integración.

      Pero estoy de acuerdo en que no debe confundirse la doctrina de Cristo con la doctrina de los políticos. Lo dice palmariamente JM Valderas que expone una doctrina iusnaturalista recogida por el magisterio.

      Quiera verse o no, un cristiano no puede ir contra el derecho natural. Cuyo primer mandamiento es el derecho a la vida. Su expansión es el derecho a la educación. Un derecho que se ve conculcado con leyes contrarias a la libertad de hacerlo en lengua propia a la que pertenece la comunidad.

      Cuando se denuncian tales despropósitos se tacha al denunciante de españolista y otras lindezas. Jamás se examina si tiene razón o no. Eso es propio de dictadura.

      Contra esa dictadura se levantó el dedo de Juan Pablo II nada menos que en Montserrat.

      Pero lo mejor es no leer los textos pontificios. Lo mejor es la ignorancia voluntaria. Lo mejor es seguir provocando odio y resentimiento. Con bendiciones episcopales, si es preciso.

      Como dice Valderas, ¿alguien tiene alguna razón, algún argumento que ofrecer para ir contra la doctrina iusnaturalista asumida por la Iglesia? ¿O preguntar es ofender? ¿O preguntar es ser españolista? Pot ser si... Al cap i a la fi no son dels nostres... A més, a més, el pitjor es que no velen ser-ho, aquets obsesionats amb la defensa dels febles.

      Eliminar
  14. Estamos pero que muy mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que muy mal, muy mal, muy mal.... Haga algo para remediarlo hombre de dios!
      Aquí todo son quejas y lamentos! Con tanto pesimismo no se puede ser feliz!

      Eliminar
    2. Dios se escribe asi.
      Estamos muy mal.

      Eliminar
  15. Después de leer todas las aportaciones de los lectores, doy gracias a Dios.
    Que cada uno interprete el motivo de mi acción de gracias.
    Repasen por favor la afirmación sobre la separación de fe y política. Es curioso ver cómo tanto los autores de artículos de Germinans, como la casi totalidad de las aportaciones personales (anónimas o no) tienen el mismo color político.
    Por suerte el Espiritu no se limita a obtener la información de Germinans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está confundido: pedir la necesaria separación Iglesia-Politica no es de un color politico, es una obligación de cualquier cristiano responsable. Si la Iglesia se deja instrumentalizar por la politica, ya no es la Iglesia de Dios.

      Eliminar
  16. Tranquils, avui hi faran la cadena i demà hi faran mercat, després d’afusellar a tots els sacerdots i religiosos/es a la façana de la Passió. Acabarà essent el Temple Expiatori dels pecats i covardies dels responsables de l'Església a Catalunya per prendre part en un moviment que no resultarà diferent als del passat. I el més delirant serà que els primers en caure seran aquests tebis. Gràcies, sa eminència... Potser el miracle més gran que farà el meu conciutadà Antoni Gaudí serà que caigui el temple, per què ell el va dedicar a Déu no a les vileses dels homes.

    ResponderEliminar
  17. Mal, muy mal. Espero que el señor cardenal lo corrija. Es prácticamente una profanación (lo profano invadiendo lo sagrado), como en el caso que cuenta un comentarista del himno de España sonando durante la consagración.

    Mi reino no es de este mundo.

    Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

    En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad.

    ResponderEliminar
  18. Ruego a todos que escriban, es nuestro derecho, al Arzobispo de la diócesis de Barcelona, exigiéndole que el interior de las Iglesias son solo de uso exclusivo para los SACRAMENTOS, ORACIÓN Y MEDITACIÓN de los fieles, a los IDOLATRAS de la estelada, los de ERC y demás tienen muchísimos lugares empezando por el triangulo masonico de Diagonal-Mar, que esta siempre vacío y no molestaran a la circulación.
    Para escribir y exigir que no se profanen la Templos:

    Para seguir la iniciativa: www.arqbcn.org

    El Arzobispado de Barcelona está presente también en las siguientes redes sociales:

    twitter.com/@sistachcardenal

    twitter.com/@arquebisbatbcn

    www.facebook.com/ArquebisbatdeBarcelona

    paraulesdelcardenal.blogspot.com.es

    www.youtube.com/user/arquebisbatbarcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de lo que estás difundiendo, faltan otros dos más:

      - La Conferencia Episcopal Tarraconense.

      - El Papa Francisco I, Ciudad del Vaticano, Roma, dado que es una basílica autorizada por el Papa.

      Eliminar
    2. Y dale con esquerra republicana!

      Eliminar
    3. Supongo que sera Ud. fundador de ERC, que sepa que es un partido anticatolico desde sus inicios masonicos.
      Mire el programa y como vota este partido y si encuentra algo cristiano dígalo, el que matar a bebes sea un derecho supongo que no lo considerará cristiano, o si?

      Eliminar
  19. Algunos miembros de Germinans incluso asistirán como laicos en su libre adscripción política. Otros miembros de Germinans se quedarán en casa ya que pese a estar de acuerdo con que el derecho a decidir es un derecho natural del pueblo de Cataluña consideran que ello no tiene porqué significar independencia. Otros miembros de Germinans incluso negarán la mayor y también se quedarán en casa considerando más limitado este derecho natural a la libre determinación política...

    ... y digo yo que algunos considerarán que no existe tal derecho natural de ninguna de las maneras. Porque decir que existe el mismo es lo mismo que acepar que Cataluña se pueda independizar aunque por el momento la mayoría no quisiera. Salvando las distancias, es como el que dice que está favor del derecho al aborto pero personalmente no quiere abortar.

    ResponderEliminar
  20. Ah doncs trobo que fara molt bonic atrevessar un lloc tan emblematic. No oblidem que l'arquitecte Gaudí a més de ser un bon cristià era un reconegut independentista ja en aquell temps!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'arquitecte Gaudí hauria estat un dels primers assassinats per anarquistes, comunistes i maçons-separatistes. Ja n'hi ha un tip i l'olla plena de capgirar sempre la història. I la història és que és va perseguir a la gents d'Església, sense importar que fossin més o menys catalanistes, senyor meu...

      Eliminar
  21. Sorprende la ligereza con que el articulista aborda una mas que segura confrontación entre buena parte de los catalanes.
    Parece claro que se está terminando el tiempo de los argumentos y entraremos en el de los hechos.
    La ocupación de la SF es una provocación en toda regla.
    Tiempos turbulentos in crescendo, ...y el cardenal...jubilandose.

    ResponderEliminar
  22. todo este asunto me produce risa....¡ Cataluña pueblo especialmente religioso.....¿ de verdad? Pronto se celebrara en Tarragona el acto de el martirio que efecto durante nuestra guerra incivil a tantos fieles cristianos; donde queda la memoria de tanta iniquidad en Cataluña?. No quiero hurgar en la conciencia de nadie; las tierras de España son generosas, todas ellas, en todas hubo maldades; pero sus pueblos con generosidad miraron sin rencor un futuro nuevo. Cataluña supo perdonar; no abramos una brecha de rencores y odios. A mi gustaría ver una población con el clásico sentido común de nuestra tierra, con su profundo sentido religioso que le dio carácter; a pesar de ver signos de intransigencia y de volver a cosas pasadas, las personas de bien están ahí, y pienso que la razón imperara. Así lo espero y Dios lo quiera.

    ResponderEliminar
  23. No és això, nois, no és això!
    Sobre la cadena humana independentista por el interior del Templo de la basílica de la Sagrada Familia. REFLEXIONEN un poco, si es cierto que lo harán.

    Por favor, no es correcto, este acto sería profanar el Templo expiatorio de la Sgda.Familia. Es una falta de respeto a lo más Sagrado si ustedes pasan por el interior del Templo, ya que el mi opinión y fe que crucen el interior del templo el día 11 de septiembre, no mezclen ni confunda la fe con la politica. Respeten a los Cristianos católicos,y la fe que profesamos así como nosotros respetamos a los hermanos de otras religiones y sus creencias, todo será más facil y llevadero si lo hacemos desde el respeto a las personas, desde el amor y desde la fe. Desde mi opinión sería si lo llevan a cabo profanar el Templo de la Sagrada Familia que es Templo expiatorio y no para hacer política.

    Confío que reflexionarán,sean coherentes y piensen un poco que este acto tal como se ha manifestado no es correcto ni coherente. Estoy de acuerdo y respeto los actos politicos y socialeshechos con paz.

    ResponderEliminar
  24. El hecho de que al finalizar la Misa Internacional de la Sagrada Familia, presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo, el Sr. Martí Valls, responsable de los voluntarios del Arzobispado de Barcelona, solicitase la colaboración de los voluntarios para que la cadena humana atravesara el interior de la Basílica de la Sagrada Familia, como acto político con cantos del Virolai es una consecuencia lógica del caso de sor Teresa Forcades.

    En efecto, desde el 2009, cuando difundió su vídeo sobre las supuestas conspiraciones de la farma-médico-industria sobre la epidemia de gripe A, no ha parado de extender su mal por toda la Iglesia en Cataluña:

    - Sus enseñanzas heréticas, apartadas de la fe católica y erróneas y peligrosas en todo tipo de materia de fe y moral católicas: aborto, eutanasia, matrimonio homosexual, sacerdocio de mujeres, sacerdocio sexodiverso (casado homosexualmente), negaciones de dogmas marianos y crísticos, acusaciones de dictadura opresiva del patriarcado jerárquico católico, teología heterodoxa...

    - Su participación como religiosa en activo en una plataforma política que apoya la independencia de Cataluña fundamentada en los valores de la cultura de la muerte, el relativismo y la ideología de género.

    La omisión de las facultades disciplinadoras de sus dos superiores inmediatos, la abadesa M. Viñas del Monasterio de San Benito (monjas) y el obispo de Sant Feliu D. Agustí, juntamente con la participación de su comunidad de monjas (votan en capítulos); del abad P. Soler del monasterio de Santa María de Montserrat (monjes) en virtud de su autoridad moral; y del cardenal Sistach, metropolitano de su sufragáneo D. Agustí.

    Es evidente que la continuación de las actividades de sor Forcades sin sanción alguna es responsabilidad de todos los anteriores, pero en especial del P. Soler, en virtud de su autoridad moral por imitación: si el P. Soler está a favor de la ley de matrimonios homosexuales con derecho a adopción porque se ajusta al principio de laicidad y separación entre Iglesia y Estado, lógicamente será un referente y modelo ejemplar de actuación para sor Forcades. Si nadie ha recriminado al P. Soler, menos a ella.

    Además, sor Forcades ha sido un precedente para que Martí Valls pidiera que la cadena pasara por el interior de la Sagrada Familia. Si algún superior eclesiástico se lo prohíbe, sólo deberá alegar un agravio comparativo en relación con el caso de sor Teresa Forcades: si sor Forcades difunde libremente enseñanzas heréticas, apartadas de la fe y erróneas y peligrosas, y además participa plenamente en política, a pesar de la prohibición canónica de que los religiosos actúen activamente en política, menos podrán reprochar la iniciativa de Martí Valls.

    La inactividad de la Conferencia Episcopal Tarraconense está hundiendo la legitimidad, la autoridad y la potestad de los obispos en el terreno de la fe y la moral católicas.

    ResponderEliminar
  25. Sobre la estelada independentista.

    A. En el libro del Padre Manuel Guerra Gómez, "Masonería, religión y política", se describe los símbolos masónicos de la estelada y la presencia masónica en la política catalana.

    1. Los símbolos masónicos en la estelada:

    a) Pentagrama o estrella de 5 puntas, símbolo de:
    - las 5 perfecciones: belleza, fuerza, sabiduría, virtud y caridad
    - el fuego interior del iniciado o la iluminación al fin del viaje
    - el Hombre Universal
    - el número phi o proporción áurea (1,61) y la sucesión de Fibonacci, presentes ambos en las formas naturales

    b) Triángulo isósceles o “sublime”, integrante del pentagrama, representa:
    - "Pasado, presente y futuro" (vértices) y "Eternidad" (triángulo)
    - Bien pensar, bien decir y bien hacer
    - Fraternidad, Libertad e Igualdad
    - “Duración” (base) y "Luz y Tinieblas" (lados)

    2. La presencia masónica en los partidos políticos catalanes:

    - la masonería impone su ideario antropológico a toda la sociedad a través de la política (pág. 327)
    - está presente en todo ERC y PSC-PSOE, y en parte en CiU y PP (pág. 236 y 238);
    - participó en el independentismo americano (pág. 239) y en la violencia política española durante los siglos XIX-XX: Trieno liberal; I República federal; II República del Estado integral (pág. 313).


    B. La estelada de ERC y del independentismo tiene dos ilegitimidades:

    1. Se apropia de una bandera medieval con su propia historia y tradición católica, hispánica y monárquica.

    2. Y le introduce unos símbolos masónicos que la reconvierten en una bandera contraria a la anterior historia y tradición, y la transforma en una bandera de combate e instrumental para la consecución de un objetivo político.


    C. En La Vanguardia del 12 de noviembre del 2012, en unas entrevistas preelectorales al 25-N, Junqueras, líder de ERC, no se deja fotografiar con la estelada: "Oriol Junqueras nos sorprende cuando declina salir con la estelada". Lo mismo sucede con el resto de entrevistados: ninguno se fotografía al lado de la estelada.

    Luego Junqueras dice: "La estelada es una bandera de combate...y cuando seamos un estado independiente tendrá su lugar en un museo, pero la bandera de Cataluña es la señera y será la que represente a nuestro estado soberano".

    El entrevistador Lluís Amiguet le pregunta "ERC tuvo tradición masónica y un triángulo de símbolo.", y Junqueras le responde: "Es cierto lo del triángulo: es masónico".

    ResponderEliminar
  26. Cataluña siempre ha sido una nación según la Constitución de 1978

    La Sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2006 dejó bien claro que Cataluña sí es una nación pero no es una Nación.[1]

    Es decir, Cataluña no es una Nación en su sentido jurídico-constitucional, como sí lo es España; Cataluña no es un pueblo con poder soberano ni constituyente.

    Cataluña es una nación y un pueblo con poder estatutario que deriva de la Constitución, y que sólo puede organizarse en Comunidad Autónoma con Estatuto de Autonomía.

    Cataluña es un territorio histórico porque su existencia procede de la Generalidad republicana y no de la Diputación del General medieval. Cataluña no es un territorio foral como Navarra o Vascongadas.

    España sí es una Nación que ha sido siempre reconocida como tal y de forma ininterrumpida por todas las constituciones históricas desde la Constitución de Cadiz de 1812.

    Así, el llamado derecho a decidir es, en realidad, la reclamación del derecho a la libre autodeterminación, a ser una Nación y un Pueblo con poder soberano y constituyente.

    Cuando el nacionalismo soberanista cumpla su sueño de Estado independiente, una nueva quimera ocupará su posición: el pancatalanismo de los Países Catalanes confederales y progresistas.

    Un Estado catalán independiente puede ser un Estado débil debido a las diferencias sociológicas y politológicas internas, además de la crisis económica que sufriría debido a los costes de transición y construcción nacional y de los costes de internacionalización, juntamente con la competencia desleal internacional de tipo fiscal y laboral (paraísos fiscales, deslocalización por menores costes laborales o mayores ayudas de Estado a las inversiones).

    En conclusión: Cataluña es una nación, un pueblo de ciudadanos, con poder estatutario, pero no es una Nación con poder soberano.

    Así, que no se asusten el abad de Montserrat P. Soler ni su monje Hilari Raguer, autor del libro "Ser independentista no es ningún pecado": se puede ser nacionalista autonomista o nacionalista independentista, sólo que este último está en el mundo de las quimeras utópicas.

    [1] Fundamentos jurídicos del 9 al 11
    www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=16273

    ResponderEliminar
  27. Hacia una educación plurilíngüe.

    En la práctica, la Generalidad de Cataluña está implantando un sistema plurilingüístico en la educación escolar, con la inclusión de una 4ª lengua y el estudio básico de todas las lenguas románicas, superando así, por la vía de los hechos, la antigua y ya obsoleta dicotomía del bilingüismo entre catalán y castellano.

    Unos recientísimos planes de la Generalidad para ajustarse a la nueva era de la globalización y de las nuevas tecnologías:

    1. Plan de las universidades catalanas exigirán un nivel B2 de inglés para obtener el título de grado

    2. Plan del departamento de Enseñanza para que en 5 años más del 50% de los alumnos alcancen el nivel B1 de inglés al acabar la ESO, y al menos un 75% conozcan una 4ª lengua (alemán), además del catalán, castellano e inglés, debiendo de demostrar sus competencias en catalán y castellano.

    3. Plan de plurilingüismo del departamento de Enseñanza para dar nociones de otros idiomas a través del proyecto EUROMANÍA, para ser capaz de leer textos a nivel básico o medio en latín y todas las lenguas románicas: catalán, castellano, gallego, francés, portugués, italiano y rumano.

    Por ello, carece de ninguna realidad que la sostenga el lema de Òmnium: "Una lengua, una cultura, un país".

    ResponderEliminar
  28. El sistema de partidos políticos catalanes es anticatólico.

    Entre los partidos políticos partidarios de la independencia de Cataluña, el homosexualismo y el aborto forman parte de su programa, lo cual va en contra de los valores del catolicismo. Como dijo Torras i Bages, Cataluña será cristiana o no, en el sentido de que se conservaría su territorio, su patrimonio y su población, pero los valores anticatólicos que adoptaría el pueblo y el gobierno catalanes serían de cooperación con el demonio, tal como están haciendo los partidos políticos catalanes.

    Así, cada año, Cataluña hace en contra de Dios un tétrico monumento de más de 23.000 abortos, y acumula otro monumento satánico de más de 80.000 embriones congelados. Todo ello obstaculiza la doble bendición de Dios: primero, no nacen los niños con los dones que Dios envía (médicos, emprendedores, creativos, trabajadores); segundo, Dios ve como sus bendiciones se bloquean por tanto mal que hay en Cataluña.

    1. Plataforma Sor Forcades y Oliveras:

    “6º. Derecho al propio cuerpo.”
    [www.procesconstituent.cat]

    2. CUP:

    - El establecimiento de una sociedad igualitaria sin ningún tipo de discriminación u opresión por cuestión de edad, origen, género u opción sexual
    - Desplegamiento de las políticas efectivas que garanticen la igualdad de género
    [blanes.cup.cat/sites/blanes.cup.cat/files/cupalternativanecessaria.pdf]

    3. ERC:

    - La mujer tiene el derecho al aborto libre y gratuito
    - El Estado equiparará de forma efectiva las parejas homosexuales a las heterosexuales
    - Equiparación inmediata de las parejas de hecho, ya estén formada por personas del mismo sexo o de diferente sexo, con las matrimoniales
    - Todo el mundo tiene derecho a una muerte digna...derecho a la eutanasia...poner fin a la vida de forma rápida y no dolorosa
    [www.esquerra.cat/partit/documents/DI_document.pdf]

    4. Assemblea Nacional Catalana, Sectorial Gay y Lesbiana:

    “1. Un marc legislatiu propi en favor dels drets GL (gais i lesbianes) que inclouria explícitament la Constitució.”
    “5. A nivell de símbols, cal fer esment al fet que algunes associacions concretes del propi col•lectiu, com per exemple els clubs esportius GL, podrien lluir amb plena normalitat i sense patir vexacions els símbols catalans (bandera, nom de país, etc.) en les competicions esportives GL a nivell internacional.”
    [www.assemblea.cat/sites/default/files/dos_sectorials/DocumentConstitutiuGLxIndep%20-.pdf]

    5. En las instituciones de CiU:

    a) Generalidad de Cataluña:
    [www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.318327c7107bbec91285ea75b0c0e1a0/?][vgnextoid=996b159370954210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=996b159370954210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD]

    b) Diputación de Barcelona:
    [www.cooperaccio.org/wp-content/uploads/2012/02/Cooperaccio-DSR-Catala.pdf]

    c) Ayuntamiento de Barcelona, "Pla municipal per al col.lectiu lesbià, gai, transsexual y bisexual 2010-2015":
    [w110.bcn.cat/fitxers/dretscivils/plamunicipalperlacollectiulgtb20102015.901.pdf]

    ResponderEliminar
  29. El Sr. Martí Valls está intentando corregir una garrafal metedura de pata o, tal vez, como no se lo esperaban y la noticia ha llegado hasta el Nuncio, está haciendo de chivo expiatorio. No es como lo cuenta. Al finalizar la Misa, llamó a la sacristía a algunos de los voluntarios que habitualmente participan y tienen un papel más representativo (una especie de jefes de grupo) y les comentó el asunto tal como Vdes. han relatado. Insisto en que daba el asunto por confirmado y dijo que los interesados en participar les pasaran datos (nombre, apellidos y DNI), como se hace habitualmente antes de cualquier celebración, a fin de recibir posteriormente información sobre hora de convocatoria, vestimenta y misión a realizar. Justamente, al dar como confirmado el acto, y ante el asombro de los voluntarios que estaban en la sacristía, incidió en recalcar con mucha claridad que se trataba de un acto político y que la cadena humana atravesaría por dentro la Sagrada Familia . Se armó una pequeña trifulca dialéctica y la consecuencia fue que se hicieron corrillos de voluntarios que comentaban el asunto con verdadera indignación.


    En cualquier caso, el propio Sr. Martí Valls está reconociendo su intenciones y es muy raro que se haya lanzado a la piscina sin el consentimiento previo del Arzobispado de Barcelona. ¿Acaso pretendía apoyar la causa independentista en plan “puñalada trapera”,es decir, sin que oficialmente se supiera. Está claro que lo más acertado por parte del Arzobispado sería no otorgarle atribuciones de ningún tipo.

    Los voluntarios están hasta el gorro del “tufo político radical” que se respira y del trato que muchas veces reciben. Para expresarlo en pocas palabras: los necesitan, pero no los quieren. De hecho, ya están haciendo gestiones para constituirse en asociación, fundamentalmente, a fin de vivir intensamente lo que les une, es decir, su fe y la vocación de servicio a la Iglesia.

    Si necesitan más detalles, a su entera disposición, puedo aportar nombres y apellidos que ratificarán lo explicado.

    Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo adecuado utilizar la formula de "juramento". Simplemente doy mi palabra de honor que todo el episodio que se expone es falso. En ningún momento cité o concentré a ningun grupo. Simplement en una conversación privada con un voluntario le comenté mis gestiones que irían encaminadas a limitar el supuesto acceso de la cadena a personas con aval de sensatez y mesura, evitando actitudes irreverentes o inadecuadas. Lamento la mala fé del comunicante. Cordialmente y con respeto Martí Valls

      Eliminar
    2. Sr. Marti Valls, no importa si fue "juramento" o simple palabreo, usar un templo para un acto político y partidista es ir contra la libertad que nos dio DIOS. El Siervo de Dios Antoni Gaudi, fuera o no fuera independentista tenia muy claro la libertad, no uso ninguna referencia terrenal en el Templo Expiatorio Basílica de la Sagrada Familia, vamos que ni puso el nombre de Catalunya.
      Que el de momento Arzobispo se ha incautado de este Templo y no permite que los fieles lo usemos como lo que es y nos mantiene en el subterráneo, no implica que ademas pueda hacer un acto que no se si seria necesario VOLVER A CONSAGRAR EL ALTAR.

      Eliminar
  30. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Alucino, ALUCINO, ALUCINO!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hay Cardenal Sistach, usted se ha decantando por el César, si es que la corrupción, mejor dicho Satanás han hecho estancia en su vida. Está a tiempo, está a tiempo, o quizás no, bueno Forcades y Pousá le hacen camino, son el fruto del mal en Cataluña que usted deja....

    Le compadezco, y hasta rezo por usted, pero sabe que cada vez que lo hago, me da REPELUZ!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. no somos dignos de nuestros mártires, mucho menos de Jesucristo, dale al diablo lo que es del diablo y a DIOS lo que es de DIOS.

    He vuelto a nacer tres veces y ya os puedo asegurar que el infierno existe.... pero también el Reino Celestial. ¿Somos merecedores de él? yo aún no, por eso sigo aqui, y ya os digo que Cataluña está recogiendo apenas lo que ha sembrado y como no espabile esto será PEOR que sodoma y gomorra.

    Montse

    ResponderEliminar
  32. Como católico barcelones no he podido entrar aún a la Sagrada Família y ¿una cadena humana y política va a poder entrar antes que yo? Que Dios asista a nuestra Iglesia...

    ResponderEliminar
  33. Aquest article m'ha feet una impressió molt dolenta. Jo no passo de cap manera de l'espanyolisme, perque l'espanyolisme te al seu favor la realitat: som espanyols.No el podeu deixar al mateix nivell que el nacionalisme catalÀ, que és una cony constrida sobre una falsificació històrica d'allò mes barruer. No juguem a l'equidistància, companys!!! No són iguals els lladres que els robats, no són iguals els pobres que han de aguantar aquest clergat nacionalista de pa sucat amb oli i la genteta nacionalista que ens enganya i manipula. I per molt que parlem català de generacions i no hem sortit massa de la terra els de casa meva som espanyols. I he trobat molt absurd això de gent de germinans que pot fer el ridícul en manifestacions feixistes organitzades d´aquesta manera i amb els nostres diners fent figuretes com als millors temps del feixisme cutre. Visca Cataluny i l'ESPANYA GRAN!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Al hilo de la explicación del anónimo de las 11,09 quiero expresar lo siguiente:

    Mucha gente dice que se siente catalana y no española. Esto me parece una incoherencia total. Yo puedo sentirme ángel, registrador de la propiedad o hombre. Pero todos estaremos de acuerdo en que yo soy (no yo me siento) un cuerpo material (soy visible), soy médico (titulación) y mujer (por biología y certificado nacimiento). Por tanto somos españoles por razones históricas y jurídicas (y esto es objetivo).

    El falso derecho a decidir parte del mismo razonamiento anterior (yo siento), yo siento que es mi territorio (secesionistas), yo siento que es mi cuerpo (abortistas), yo siento....

    Es la confrontación de siempre entre Sócrates y los sofistas que desde hace mas de 2000 años ha ido apareciendo en la historia. Pero ahora el pensamiento sofista se ha extendido como nunca. Dicho en otras palabras, el relativismo impera, es la llamada apostasía cristiana de Occidente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo