Jamás renunciar a pensar por ti mismo

17
Ya podemos disfrutar en la gran pantalla de “Hannah Arendt”, obra de la directora alemana Margarethe von Trotta. De abril a junio de 1961, Arendt asistió como reportera de la revista The New Yorker al proceso contra Adolf Eichmann en Jerusalén El film relata la problemática que la autora de “Orígenes del totalitarismo” se encuentra ante ese juicio y que dio lugar al ensayo titulado "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal". La temática de dicho texto será una constante en la obra de esta gran filósofa.

Arendt, en su tesis, muestra la normalidad de un acusado que, haciéndose cargo de la modernidad se transforma, no en un monstruo, sino en una pieza del engranaje fabril de la destrucción, una pieza más de la razón instrumental puesta al servicio del dominio del hombre por el hombre. Este planteamiento causó controversias entre sus contemporáneos, sobre todo en Israel donde la ideología dominante no podía aceptar que el tipo humano de Eichmann fuese posible más allá de una ideología política. De hecho Arendt percibe en el juicio un ambiente de trinchera y no una propuesta a favor de la humanidad.

Adolf Eichmann
Como vemos, la “banalización del mal” no es excepcional, sino que es algo propio del ADN político de la modernidad, y genera un tipo humano que habita perfectamente entre nosotros. Lo que Arendt hace es mostrar un espejo cuyo reflejo  horroriza a sus contemporáneos, ya que pueden reconocerse en él. No se nos plantean los crímenes aislados de regímenes totalitarios sino la muerte de lo propiamente humano, la extinción de lo que denominaremos hombre pluridimensional y su sustitución por el hombre unidimensional.
Arendt no está muy alejada de aquellos que consideran que la antropología filosófica planteada por la modernidad implica un riesgo constante de deshumanización, aplana lo humano, lo cosifica ya que es visto como medio de producción y no como fin en sí mismo. Si bien es cierto que muchos autores modernos se han propuesto corregir esta situación, no lo es menos su fracaso. Una vez aniquiladas las cualidades humanas se culmina el proceso de desaparición de la consciencia, la renuncia del hombre a seguir siéndolo.

Iremos un poco más lejos que Arendt en nuestra caracterización del hombre moderno unidimensional y su pérdida de la capacidad de pensar. Ahora encontramos un activista que no se plantea el vínculo con el “ser” ni la pregunta por el mismo. Aceptando que el pensamiento remite al “ser”, al renunciar a las preguntas propias de lo humano todo es praxis, mecanización, técnica y búsqueda de una efectividad basada en la razón instrumental.

Como decimos, la desaparición del hombre pluridimensional implica la muerte de la pregunta por el “ser”, por lo tanto de la metafísica y del arte que ahora se transforma en mercancía cuyo valor es el de cambio. Esto implica arrasar con las ideas de vínculo y sentido para englobarlo todo en el concepto mercancía, cuya característica es la intercambiabilidad y la homogeneización puesto que lo cualitativo deja paso a lo cuantitativo.

En esta línea encontramos a Horkheimer y Adorno, quienes apuntan al marco teórico de la ilustración como base de las grandes tragedias totalitarias del siglo XX y no a una realidad excepcional. Es en estos últimos lustros cuando lo humano desaparece para dar lugar a estructuras totalitarias.

El hombre burócrata que busca el reconocimiento sin prejuicios de consciencia, ese hombre formado como máquina de servidumbre al servicio de superestructuras de poder, eficaz en su trabajo y reducido a la mediocridad, ese hombre que renuncia a hacerse cargo de ser humano está presente en todas las sociedades modernas.

El sujeto arrojado a la nada, obligado a habérselas con un mundo carente de sentido, condenado a ser pieza de un engranaje que arrastra la rueda de la historia, una rueda plásticamente planteada en la obra de Walter Bénjamin, este hombre es pensado por Benedicto XVI. En el texto “Verdad, Valores, Poder” el entonces cardenal Joseph Ratzinger plantea que “el problema de la conciencia como norma suprema hasta llegar a la desobediencia de la autoridad”. De este modo se plantea un hombre cuyo fin no es la servidumbre, un hombre capaz de practicar la desobediencia civil y cuyo modelo es Tomás Moro.

Así podemos encontrar el contraste entre dos tipos humanos, aquel que no renuncia a su humanidad por lo tanto forma su conciencia en función al conocimiento, cosa que le capacita para mantenerse sólido hasta la aceptación del martirio. Esto es posible cuando se comprende que el sentido es algo que trasciende a lo meramente contingente.

El otro tipo es el que vive en la nada y renuncia a sí mismo para ser una pieza más de la burocracia, en el Estado o de la institución, en la Iglesia. Ese tipo es incapaz de rebelarse puesto que no tiene puntos de referencia desde los que estar en el mundo de manera auténtica, sin embargo es un súbdito eficaz capacitado para realizar su trabajo correctamente.
Así pues podemos afirmar que los horrores a los que la humanidad ha estado sometida en los últimos siglos no son consecuencia de unas ideologías monstruosas sino del amplio marco de la modernidad, una modernidad que drena lo humano, le extrae su savia y lo transforma en un mero medio de producción, en un peón, en una pieza no amada, solo necesitada. 

El aplanamiento de lo que constituye el patrimonio de la  humanidad genera seres espiritualmente enfermos cuya conciencia se encuentra atrofiada o transformada por la subjetividad, cosa que implica un déficit en las relaciones humanas así como en el contexto en que estas tienen lugar. En palabras de Benedicto XVl : “El enmudecimiento de la conciencia es la deshumanización del mundo”.

Michaël S. Columbus

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Sr. Michaël S. Columbus, gracias por ese estudio sobre la antropología humana

    La banalidad del mal:

    La triste verdad es que el mal lo hacen, la mayor parte de las veces, aquellos que no se han decidido, o no han decidido actuar, ni por el mal ni por el bien.

    Lo más grave, en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo,
    terrible y terroríficamente normales.

    Desde el punto de vista de nuestras instituciones jurídicas y de nuestros criterios morales, esta normalidad resultaba mucho más terrorífica que todas las atrocidades juntas, por cuanto implicaba que este nuevo tipo de delincuente […] comete sus fechorías en
    circunstancias que casi le impiden saber o intuir que realiza actos de maldad (Arendt, 1963,)

    En palabras de Benedicto XVl : “El enmudecimiento de la conciencia es la deshumanización del mundo”.

    He aquí lo que dice Ratzinguer al respecto: “Quien no es capaz de reconocer que matar es pecado, ha caído mas bajo que quien todavía puede reconocer la maldad de ese comportamiento, ya que se ha alejado mucho más de la verdad y de la conversión” (op cit., p. 35)

    Y a continuación pone el ejemplo del fariseo, cuyo problema es que desconoce que también él tiene culpa. “Está completamente en paz con su conciencia.Pero este silencio de su conciencia le hace completamente impenetrable para Dios y los hombres. En cambio, el grito de la conciencia, que no da tregua al publicano , hace que sea capaz de verdad y de amor”.

    ResponderEliminar
  2. Ratzinguer es un gran teólogo y pedagogo. Sr. Trenchs, hace bien en recordarnos lo que nos dice acerca de la absoluta falta de conciencia del fariseo en su falta. Está en paz consigo mismo y no puede más que creer que lo hace todo por Dios, pero es imposible que Dios pueda hacer nada por él. Y esa tranquilidad de conciencia le hace pisar, insultar, vejar, aplastar, matar y eliminar sin ningún tipo de escrúpulo en Su Nombre a quien crea oportuno por conveniencias de todo tipo, sobre todo ideológicas. Es de una claridad meridiana. Quien tenga oidos, que oiga.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
  3. UNIJES, la federación de los centros universitarios de la Compañía de Jesús en España, ha hecho pública la reciente declaración de 12 páginas y 24 puntos titulada “Por la regeneración democrática de la vida pública en España.” (www.unijes.net/download/destacados/UNIJES_Declaraci%C3%B3n.pdf).

    En mi opinión, los Jesuítas de España deberían de empezar por limpiar su propia Casa: 1. La propia declaración es muy vaga y generalista. 2. Nunca en la historia de España se habían dado tantas normas y administraciones municipales, regionales, nacionales, europeas e internacionales como para solucionar los problemas sociales. 3. Los Jesuítas tienen un verdadero problema de infestación demoníaca en su propia teología y espiritualidad. Su principal preocupación debería de ser doble:

    A. EL ESTADO NO COOPERA CON EL DEMONIO. Tal como dijo Francisco I en su carta a las carmelitas de Buenos Aires del 22 de junio del 2010, la legislación del matrimonio homosexual es un proyecto diabólico para destruir el plan divino sobre la familia y el matrimonio; amplíese esta idea al aborto y la congelación y eliminación de embriones, el anticoncepcionismo y la reproducción asistida, la eutanasia y el suicidio asistido, el divorcio y las parejas de hecho. Para la Iglesia y los Jesuítas: a) el católico no debería votar ni leyes ni partidos que implanten legislativamente la satánica cultura de la muerte, nihilista, relativista y de género; b) debe conservar la objeción de conciencia: “el problema de la conciencia como norma suprema hasta llegar a la desobediencia de la autoridad”.

    B. LA IGLESIA NO COOPERA CON SATANÁS. La Iglesia y los Jesuítas tienen estos problemas internos: 1. Nueva espiritualidad de la Nueva Era (eneagrama, meditación transcendental). 2. Espiritualidad oriental (yoga, zen, tantra). 3. Nuevas terapias con energías pseudocientíficas (reiki). 4. Protestantización racionalista (Iglesia mundanizada y politizada; negación de milagros y dogmas). 5. Teología de la liberación (neomarxismo antisistema). 6. Tecnocientifismo transhumanista (la ciencia creará una nueva humanidad).

    Francisco I deberá precisar su idea de las fronteras o periferias existenciales:

    A. SOLIDARIDAD o periferia existencial social. 1. En Europa, las diferencias entre el mundo rico y pobre están moderadas por el Estado del bienestar, cuya fiscalidad absorbe casi la mitad de la riqueza. 2. Fuera del primer mundo, las fronteras extremas entre ricos y pobres proceden en parte de la corrupción e ineficacia de sus propios dirigentes.

    B. ESPIRITUALIDAD o periferia existencial espiritual. En Europa, ésta es la verdadera periferia: la falta o pobreza de conocimientos religiosos; silencio y omisión evangelizadores de sacerdotes y obispos; nuevas espiritualidades y espiritualidad oriental; protestantización; racionalismo tecnocientífico; modernidad; liberacionismo; relativismo; cultura de la muerte; ideología de género; legislación contra la vida, la familia y el matrimonio y el amordazamiento de la Iglesia en la comunicación y la escuela.

    San Pablo dijo en 2 Tesalonicenses 2, 1-11 y el beato Juan Pablo II en el 675 del Catecismo, que la Iglesia de hoy en día atravesará una pavorosa apostasía de fe y moral, por la que el maligno dará una solución aparente a nuestros problemas al precio del abandono de la fe verdadera, siendo ésta sustituida por la falsa religión mesiánica del Anticristo, que nos prometerá que nosotros mismos llegaremos a ser falsos Hombres-Dioses contra el Dios verdadero, retrocediendo al protopecado de Adán y Eva: “Seréis dioses”.

    Además, Francisco I deberá de poner orden en su propia Compañía, como se demuestra con el caso de los Jesuítas de España, que afecta al Provincial de los Jesuitas de Cataluña, P. Lluís Magriñà y Veciana, SJ, y el Superior General de los Jesuitas, P. Adolfo Nicolás Pachón, SJ.

    ResponderEliminar
  4. La autodestrucción católica de los Jesuítas de España, su isla Lampedusa del naufragios, sus dos monstruos Escila y Caribdis espirituales, se demuestra con todos estos enlaces que remiten a actividades sobre la Nueva Era, impartidas o por profesores jesuítas o en locales jesuítas, en las 5 Provincias Jesuíticas de España: Aragón, Bética (Andalucía y Canarias), Castilla, Loyola (Navarra y Provincias Vascongadas) y Tarraconense (Cataluña)

    - Escuela jesuítica del eneagrama en Cataluña:
    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com

    Escuela eneagrámica jesuítica de Chicago de Jeremy Wagner (Institute of Pastoral Studies, Loyola University Chicago), los origenes fundacionales de los jesuitas catalanes eneagrámicos: www.luc.edu/ips

    - Centre Internacional d'Espiritualitat (centro mundial de referencia de la espiritualidad ignaciana):
    amics.covamanresa.cat/index.php/ca-ES/projecte/mca-icis

    - Escola Ignasiana d'Espiritualitat EIDES:
    www.cristianismeijusticia.net/eides

    - Danza contemplativa, colabora con la Cueva de San Ignacio:
    www.danzacontemplativa.com

    - Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM): comunidad espiritual del monje benedictino John Main que colabora con la Cueva de San Ignacio:
    www.wccm.es

    - La Cueva de San Ignacio de los Jesuítas de Manresa y su programa: posturalidad, respiracionismo, visualizacionismo, yoga, mantras, meditación, vegetarianismo, música y danza contemplativa nuevaera, mística sufí, coaching, liderazgo, autoestima, Qi Gong, energías vitales, eneagrama, interioridad, inteligencias múltiples, mindfulness (Atención Plena),
    www.covamanresa.cat
    www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf

    - Vitoria: eneagrama
    www.jesuitas.es/index.php?option=com_jcalpro&Itemid=64&extmode=view&extid=307

    - Dos Hermanas: Sesshin, eneagrama, focusing, control de la mente, autoestima, constelaciones familiares, meditación y visualización para sanarse, niño interior,
    www.jesuitas.es/images/stories/WEB%20CASA%20DE%20EJERCICIOS%20SAN%20PABLO%202012%20A%202013.pdf

    - El Castillo: abiertos al enriquecimiento de otras espiritualidades:
    www.santuariodejavier.org/centro-de-espiritualidad-es.html

    - Pamplona: eneagrama
    www.centroloyolapamplona.org/noticias/

    - Los Lagares: eneagrama y danza contemplativa
    www.diocesisdecanarias.es/mobile/movil/casasespiritualidad/casaloslagares.pp.jesuitas.gc..html

    - Castilla: eneagrama
    www.jesuitascastilla.es/pages/posts/eneagrama-iniciaciF3n1799.php?f=1|8|2008

    - Palma de Mallorca: ycnanh, meditación y sanación corporal, yoga, zen, meditación
    confermallorca.files.wordpress.com/2011/01/programa-201330.pdf

    - Quinta Julieta: zen
    sanghadezaragoza.blogspot.com.es/2012/02/retiro2012.html

    - Pignatelli: zen, PNL, constelaciones familiares
    www.centro-pignatelli.org/programa.htm

    - Indalo Loyola: zen
    centroindaloloyola.es/grupo-zen-catolico.html

    - Monasterio PP Jesuitas Valladolid: técnica metamórfica
    mariadelmarrodilla.blogspot.com.es/p/hemos-crecido-en.html

    - Centro Loyola Alicante: Foro Social de Éticas y Espiritualidades, movimientos de espiritualidades Nueva Era y progresistas altermundistas (con Cristianisme i Justícia)
    www.forosocialeea2013.org/sites/default/files/programa_iii_fseea.pdf

    Centro Arrupe Valencia: concierto de nuevas músicas ancestrales, desligadas de tradición y religión, celebrada en un local jesuítico:
    www.yogaenred.com/2013/05/31/planes-para-comenzar-el-solsticio-de-verano/

    En resumen:

    1. Cataluña es la parte más espiritualmente endemoniada de los jesuítas españoles.

    2. En el documento vaticano “Jesucristo, Portador del Agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”, firmado por dos Consejos Pontificos, el de la Cultura y el del Diálogo interreligioso, afirma en su punto 1.4 el renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age.

    ResponderEliminar
  5. Manifestación: Entre los manifestantes se encuentran Teresa Forcades, Ada Colau y representes de ICV-EUiA, ICV y CUP | La concentración se ha iniciado en la Delegación del Gobierno en Catalunya y se ha desplazado hasta la sede del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso sor Forcades, monja benedictina del monasterio de San Benito de Montserrat, demuestra que las dos principales órdenes religiosas en Cataluña, benedictinos y jesuitas, están arrasados por la secularización interna de la Iglesia: las sociedades modernas sin valores ni rumbo claro, con precariedad e incerteza total debido a los cambios acelerados, quieren además configurar una Iglesia de valores y principios humanos líquidos propios de Zygmunt Bauman.

      La sociedad líquida quiere seguridad y libertad frente a unos cambios rápidos y profundos que impiden la consolidación y solidificación de la experiencia, que no permiten la predictibilidad y la previsibilidad; quiere tener valores seguros, con decisiones vinculantes e indiscutibles, pero a la vez, conservar las propias preferencias individualistas, no rendirse a las órdenes de nadie, incluido Dios. Pero quien da libertad es Dios (la verdad nos hará libres), quien da la seguridad es Dios (providencia divina), y quien da valentía es Dios (“no tengáis miedo”): Dios es el valor de confianza, que llena el anhelo del hombre.

      En el caso de Sor Forcades, existe una eclesiocatástrofe en el cumplimiento de las obligaciones debidas de defensa de la fe por parte de sus superiores en todo ámbito: han fracasado sus dos superiores, la abadesa M. Viñas y el obispo de Sant Feliu D. Agustí, además de la comunidad benedictina donde está incardinada Sor Forcades (todas votan en capítulos); ha habido un fallo en cascada en los superiores morales, el abad de Santa María de Motserrat el P. Soler y el arzobispo metropolitano de D. Agustí, el Cardenal Sistach; como cierre final del sistema garantista de protección de la fe y la moral católicas, hay que constatar la absoluta inutilidad de la Conferencia Episcopal Tarraconense, competente al tratarse de una monja (sí, es una sola monja), que se encuentra bajo su jurisdicción territorial.

      Los casos de los jesuitas y benedictinos catalanes demuestran los grandes ámbitos de pérdida de catolicidad de dichas congregaciones:

      1. RELIGIONES. Las espiritualidades no católicas, que no siguen la tradición católica, que son las nuevas espiritualidades de la Nueva Era, el regreso de las antiguas espiritualidades, las espiritualidades orientales y las terapias con energías pseudocientíficas.

      2. CIENCIA. El tecnocientifismo transhumanista y el racionalismo protestante y modernista, los que niegan los milagros, la gracia y los dones, asícomo la existencia del purgatorio, los ángeles o los demonios, y que proclaman la supremacía de la ciencia y la fe en una nueva humanidad.

      3. IDENTIDAD MARXISMO. La politización y el activismo social, que en Cataluña se traduce en el nacional-progresismo eclesial: sumisión al poder político nacionalista y progresista y asunción de sus valores y prioridades: identidad nacionalista, normalización lingüística, leyes antivida, antifamilia y antimatrimonio; sobrevaloración de la justicia social y la solidaridad, lo que implica la integración en la teología de la liberación y otras fantasías colectivistas, que contrapesan con sus dogmas y certidumbres el pensamiento débil y líquido postmoderno: neomarxismo, antisistema o altersistema, movimientos indignados, alternativistas, ecologistas, cooperativismo, comunitarismos y populismos.

      En relación con Sor Forcades y Oliveras, mi opinión es que hoy son instrumentos de este vasto movimiento independentista del derecho a decidir, pero que en el caso de obtener el objetivo del Estado propio, la nueva idea fuerza y de arrastre social, dotada de íntegra y fundamental pureza y radicalidad, será el pancatalanismo confederalista, progresista y catalán: la confederación de los Países Catalanes progresistas de lengua única. ¿Se apuntarán Forcades-Oliveras? Sí, porque será el nuevo movimiento utópico de ilusiones renovadas, que sustituirá al extinguido sentimiento identitario del primitivo catalanismo independentista por obtención del objetivo previsto, el Estado nacional.

      Eliminar
    2. Para todos los que se escandalizan con la susodicha monja Forcades: Francisco Papa es su admirador. Y es que en la historia de la Iglesia no deja de ser un personaje recurrentemente habitual. Salta a la palestra mediática por los motivos que fueren (las famacéuticas...) tiene voz propia y conecta de forma inmediata con una linea de pensamiento no conservadora. A todos los que pierden el tiempo insultándola, declarándola no-católica, hereje, obra del diablo etc, que sepan que forman parte del "show" que siempre han dado los fariseos de todos los tiempos rasgándose las vestiduras y tirándose ceniza por la cabeza. No les suena de verdad que ha pasado con todos los que han tenido algo que decir y al cabo de unos años o siglos resulta que son nombrados doctores de la Iglesia, que se piden públicos perdones por haberles denostado en vida y si hubieran podido llevarlos a la hoguera ya estarían ardiendo en ella? Ni uno solo de los comentarios de esta web me ha llevado a Jesús con la publicidad que quieren dar a esta benedictina. Sólo desprenden bajeza y miseria humana. Les escandaliza que Sor Forcades vaya a la manifestación para que dimita el gobierno del PP? les escandaliza que crea en la biodiversidad sexual de la raza humana? les escandaliza que piense de forma diferente acerca del aborto que lo que marcan algunas ortodoxias? les escandaliza que todo ello lo haga con un hábito benedictino? pues más les valdría atarse una soga al cuello y lanzarse al mar, queridos escandalizados. Vaya manera de vivir el cristianismo algunos, sólo pendientes de quién se mueve de la fila en vez buscar primero Su Reino. Hala, a rezar todos tres avemarías.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    3. Genial, como siempre, Anscarius Barchinonensis.

      Eliminar
    4. Caray! uno que me lee!
      Ans. Bar.

      Eliminar
  6. La Forcades celebra el domingo de manifestación. Yo pensaba que el domingo era para descansar, ir a misa, ...

    ResponderEliminar
  7. No entiendo que no abrais el periodico con la toma de posesion del obispo de Tortosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 09:20, por si le interesa en catalunyareligio.cat hay un extenso y magnífico reportaje sobre la toms de posesión del nuevo obispo de Tortossa.

      Eliminar
  8. EL marxista y uno de los ideologos de la teoría neocomunsita o de género Walter Benjamin, es "premiado" por nuestra Generalitat con una cátedra becas y Fundación con su nombre, un éxito de la banalidad del mal, al igual que los que aceptan "por ser legal" el aborto y la eutanasia, diciendo que no son asesinatos pues así lo dicta el poder de turno. Para mejor profundizar este tema recomiendo la lectura de las actas de WANASEE, sobre estas actas se realizo el film LA SOLUCIÓN FINAL, titulo original CONSPIRANCY, dirigido por Frank Pierson e interpretado, muy bien pro Kenneth Branagh, Stalnley Tucci, Colin Firth, con guión de Loring Mandel, producida y distribuida por HBO, DeA Planeta, Time Warner E. Company.

    El film esta basado en una obra de teatro, que se represento con mucho éxito. Esta muy bien ambientado y filmado con agilidad. Allí se ve con total claridad la BANALIDAD DEL MAL la tesis de Hannah Arendt:

    Hechos: Durante la 1ª guerra mundial, murieron de hambre y pasaron penurias muchos alemanes dado el feroz bloqueo de los aliados que la aislaban inclusos de los neutrales, los mercados quedaron sin alimentos, incluso sin leche, en la 2ª Guerra, no se paso hambre, solo la población de raza alemana claro, la leche se repartía en Berlín diariamente hasta la última semana de Abril de 1945 a los pocos días de su rendición. ¿Como fue posible esto? gracias a la banalidad del mal que esta muy bien descrito en el film.

    Las almas ennegrecidas que no distinguen el mal sino solo su bien, creyeron que eliminando a los “no necesarios” darían de comer a los necesarios y con esto cumplían con su deber. El PAPA Benedicto ha usado mucho estos hechos como inicio del relativismo actual.

    También están otros fiems como, KATYN, LA ORQUESTA (esta es además divertida), GOOD con Virgo Mortesen, esta es sobre la solución AK o eutanasia a los “no útiles” que se realizaba en Linz (Austria) y cuyos locales son visitables actualmente, etc. etc

    Es la anulación de la conciencia, el que el bien y el mal son relativos, olvidándose intencionadamente de que el mal es la ausencia del bien. El triunfo de Satanás.

    Gracias por esta esplendida explicación, rogaría a todos los católicos que nos formemos muy bien para no caer en esta gran tentación de "lo políticamente correcto". Podemos empezar con algo tan fácil como NO DECIR PAREJA, sino novios, amantes, unidos por el sexo, convivientes, etc. para no banalizar el MATRIMONIO.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no caer en esta gran tentación de "lo políticamente correcto".

      Mas se creyó el Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo (Éxodo 14, 15-30), pero se le han caído encima, y ahora lo tenemos nadando a la deriva, intentando llegar a Ítaca, sin presupuesto, sin programa de gobierno, sin coalición de apoyo, sin programa legislativo...

      ¿Qué nos queda? Como Abraham, hemos de esperar diez hombres justos que intercedan por nosotros, "No destruiré a Sodoma por consideración a estos justos" (Génesis, 18, 16-33).

      Eliminar
    2. ("¿Qué nos queda? Como Abraham, hemos de esperar diez hombres justos que intercedan por nosotros, "No destruiré a Sodoma por consideración a estos justos" (Génesis, 18, 16-33).")

      Y como no se hallaron 10 justos, Sodoma fue destruida (Génesis, 19:24-25). Dios quiera que ése no sea nuestro referente pero, de todas formas "Pedid y se os dará".

      Eliminar
  9. Gracias por el articulo, muy esclarecedor para los tiempos que vivimos,y en la que la banalización del mal está presente en nuestra enferma sociedad. Debemos continuar denunciando la injerencia maligna para despertar a esta sociedad del bienestar, instalada en la necedad.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Magistral!! gracias por este artículo que nos da amplia luz.

    ¡¡Dios les bendiga!!

    Emma

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo