Dom Gregori Maria y Dom Adalbert buscan casa

19
Tras varios años de búsqueda espiritual y de reflexión sobre el actual estado de la vida monástica en Cataluña y sobre la propia vocación, nuestros muy queridos Dom Gregori Maria y Dom Adalbert nos han trasmitido su decisión de acometer una fundación monástica en la Cataluña Central (comarcas del Bages, Anoia, Osona…) Este verano está siendo para ellos especialmente prolijo en ideas. No queriendo anteponer ningún deseo personal a la voluntad de Dios y queriendo alejar cualquier atisbo de influencia de espíritu maligno, iniciaron un triduo penitencial de ayuno y oración al atardecer de la fiesta de la Translación de San Benito “Europae Pater”, el pasado jueves 11 de julio. Un grupo de fieles oblatos cercano desde hace años a ambos les acompañó durante la plegaria letánica de los 7 salmos penitenciales que transcurrió por las inmediaciones de Sant Pere de Casserres donde trascurre el verano Dom Gregori Maria. Portaba la cruz el joven Berengario de Olotis (que a pesar de la acentuada alopecia tiene sólo 38 años) y que, en cierta manera, con su paso decidido y firme simboliza el deseo de tantos que buscan caminos de mayor perfección y crecimiento en la vida evangélica…)

Les mueve el deseo de encontrar un lugar amplio, alejado de los autocares de japoneses curiosos y de ruidosos rusos, que suelen allanar el silencio y violar la paz monástica, unos con sus cámaras Nikon otros con sus resacosas carcajadas con olor a vodka. Un lugar donde no haya que pagar 5 euros para entrar en la zona Parking, como en Montserrat. Ni carísimos self-service´s para desayunos ni comidas, ni siquiera un bar: los huéspedes y peregrinos que deseen venir siempre encontrarán en verano un “càntir de Verdú” blanco y un “silló vigatá” negro con agua fresca y unas gotitas de anís de El Mono.
A la izquierda Càntir blanc de Verdú, en el centro Silló viigatà a la derecha... Anís del mono
En invierno una tacita de caldo de gallina caliente o un vaso (sólo uno y tamaño cortado 75 cc.) de la pócima monástica de Dom Gregori Maria. Gratis, cosa inusual en Cataluña.

Les prometen además que lo único que podrán encontrar como souvenirs serán diversas estampas con oraciones piadosas y medallas de San Benito a precio de coste. Sin ningún ánimo de lucro. Se agradecerán donativos es cierto, pero no donaciones de organismos oficiales. Jamás se constituirá ningún Patronato, se queme o no se queme el paraje. Si el fuego arrasa el paraje ya pasarán los años y se regenerará o se hará una campaña de voluntarios “Planta un arbre abans no la palmis”. Que no quiere decir que hay que plantar palmeras para abanicarte sino que plantes un árbol antes de diñarla.

Se respetarán los horarios tradicionales de la orden benedictina. Interrumpiendo el descanso nocturno para iniciar maitines a las 3.30. Para ello es evidente que en el Monasterio no habrá televisores. Para lo que hay que escuchar y ver, mejor ahorrar en gastos superfluos. Ni antenas que afeen la silueta del monasterio. Los monjes, como antaño, trabajarán en los diversos oficios artesanales que son dilectos por el espíritu benedictino. El “Ora et Labora” será drástico: la carpintería, el huerto, el jardín de plantas medicinales, el alambique de la licorería, la sastrería, la alfarería y como no, la copistería monástica. Pero manual y artesana: nada de superproducción de best-sellers para venderlos en la Claret. Los volúmenes no irán firmados. Todo anónimo: sólo el sello del Monasterio.

Desearían que los monjes no salieran a dar conferencias ni mítines: ni en los Lluïsos de Gracia ni en el pregón de la Festa Major de Vilajuïga. El monje, profeso solemne o no, abad, prior o encargado de corrales, se queda en casa a vivir como monje. Pasavolantes, correveidiles, culos de mal-asiento, en una palabra “tastaolletes i tafaners” abstenerse de pedir el ingreso en la futura casa.

El oficio divino y la Santa Misa en latín, Novus y Vetus Ordo, al gusto de Roma hasta que no se demuestre lo contrario, con las lecturas en catalán y castellano, y en lo que se tercie según aconseje el bien pastoral de las almas. Dom Gregori Maria es del morro fort, pero no para estas cosas.
Talla de Ntra. Sra de Jerusalén
Y la casa, consagrada a la Virgen. Que sea “casal de la Mare de Déu” como tiene que ser una fundación benedictina en Cataluña. Pero con la imagen que labró en su juventud Dom Gregori Maria, sin una réplica para los fieles y la original en la cámara acorazada de la celda abacial. Si la roban o la lastiman, se restaurará o se confeccionará otra que para eso estamos en el siglo XXI. A menudo repiten nuestros monjes: “No somos ni idólatras de imágenes ni coleccionistas de antigüedades bien cotizadas: somos sólo pobres hijos de San Benito”

Paso a mostrarles todas las herramientas e instrumental monástico reunidos hasta este momento por ambos con vistas a su nueva fundación. 

Si alguno de nuestros lectores supiera de la existencia de un edificio en relativo buen estado de conservación y nos facilitará el contacto les estaríamos inmensamente agradecidos. No escriban a Montserrat ni a Poblet, ni a Solius. Sólo a esta dirección: domgregorimaria@hotmail.com

  

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Sr. Prudentius de Bárcino, la idea es muy buena, le felicito.

    Que Dios les bendiga y se pueda llevar a cabo esa fundación.

    ResponderEliminar
  2. Tenim una casa a la serra de Collsarola terme municipal de Cerdanyola i Capella de la Mare de Deu i Font de aigua Potable publica, si els pot interesa contactin em ssb@assut.com

    ResponderEliminar
  3. Pues, así, de esa forma, yo me apunto y seguro que otros muchos más; pues ni Monteserrat ni Sant Benet invitan a tal estado. ¿Se extrañan de que no tengan vocaciones? Es bien fácil de entender, no hay autenticidad.

    ResponderEliminar
  4. Josep Maria,

    ...però,aixó va de veritat? Me n'alegro molt però em costa de creure que es realitzi. Us mouran murga perquè desistiu.
    Avui dia la llibertat és uni-direccional, qui giri el volant
    s'estampirà contra la mala voluntat dels actuals manaires. El
    bon Déu us doni ajut i salut, ho necessitareu.

    ResponderEliminar
  5. Les calors de l'estiu a vegades escalfen la clepsa, és perillos caminar sota el sol sense un bon capell protector. Coses de l'estiu! A modus jocandis l'article és bo per a passar una càlida diada de Santa Marta. Recordem que ella, santa Marta, de ben segur va oferir a Jesus i els seus apotols un càntir d'aigua fresca, no ens consta si aromatitzada amb comí, ja que de ben segur anís del Mono no n'hi havia. Dom Prudentius Barcinus, tal i com el seu nom indica, per evitar una insolació prengui i camini sota el sol canicular amb un bon "panamà" i tragini un bon càntir negre de Verdú, ( són segons es diu els que fan l'aigua més freca) ple d'aigua aromatitzada amb anís del Mono ( per cert ben català i amb un toc montserratí). Massa sol i la deshidratació provoquen al·lucinacions . Prudència obliga, i no fos cas que en aquesta situació les deixessim anar totes pel broc gros. Tampoc és prudent.

    29 de julio de 2013 11:56

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la historia de la Iglesia, la mayoria de fundaciones se han hecho sin medios materiales, pero con mucho empuje y ayuda del Espiritu Santo.
      ¿Tanta perspectiva historica se ha pérdido que ahora esto se considera una alucinación?

      Eliminar
    2. En el tema de las fundaciones de conventos y monasterios en Castilla, en especial, por la frontera llamada del Extremo Duero, de la cuenca del Duero tocando a Portugal (que luego daría nombre a Extremadura pero esta vez en la cuenca del Tajo), la característica secular de su fundación fue la siguiente:

      Un convento o monasterio empieza a ser rico, y un grupo de religiosos o monjes se va para fundar una comunidad más cercana al carisma de pobreza de la orden.

      Esta secuencia se repite durante todos los siglos.

      Es evidente que Montserrat tiene demasiadas riquezas, sobretodo intangibles e inmateriales: representación de la lengua y cultura catalanas, garante de unos peculiares valores políticos, cívicos y culturales, en especial literarios...

      Eliminar
    3. Si le preocupan tanto las insolaciones de los demás podríem dir-li a vostè com fem al Maresme: "ves per l'ombra" i deixa als demés que es "cremin" amb el Sol del amor de Dèu.
      O es que tambè a Nostre Senyor ensalçat a la Creu li dirieu això de que ha pres massa el sòl. (ridicul oi?)

      Prego per que Dèu li retorni la fe que ha perdut.
      Atentament,

      Eliminar
  6. Si esto no es una crítica certera a Montserrat y compañía, yo soy bombero.

    ResponderEliminar
  7. En el Pueyo,¿no encontrarían buena acojida? hay una orden Argentina con pocos padres muy jóvenes que creo podrían contactar muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Celebro esta iniciativa, seguro que al poco tiempo tendrán vocaciones pues el ORA et Labora desde siempre ha tenido, el Habla y Sal en TV con vestido talar NUNCA.
    Por cierto, muchos Obispado de la Tarraconensis, tiene ermitas, iglesias, campos, masías, etc. en total abandono o improductivas, la cesión o donación a esto monjes puede ser la solución.

    ResponderEliminar
  9. Roma. (Reuters).- El papa Francisco ha expresado una de las palabras más compasivas de un pontífice hacia los gais, al afirmar que no deben ser juzgados o marginados sino que deben integrarse en la sociedad. "Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", dijo el Papa.

    En una conversación de 80 minutos con los periodistas en el avión que lo llevaba de regreso a Roma tras la visita de una semana a Brasil, Francisco defendió a los homosexuales contra la discriminación, pero también se refirió al catecismo universal de la Iglesia católica, que dice, según explicó, que no la orientación homosexual sino los actos homosexuales son los pecaminosos.

    "El Catecismo de la Iglesia católica lo explica muy bien. Dice que no deben ser marginados por esta (orientación), sino que deben integrarse en la sociedad", expresó en italiano el Pontífice. "El problema no es tener esa orientación. Tenemos que ser hermanos. El problema es la presión ejercida por grupos de presión de la gente codiciosa, lobbies políticos, grupos de presión masónicos, y tantos grupos de presión. Esto agrava el problema", respondía Francisco a una pregunta sobre los informes de un "lobby gay" en el Vaticano. A lo que agregaba, bromeando: "Usted ha leído mucho sobre un lobby gay. Todavía no he visto a nadie en el Vaticano con un documento de identidad diciendo que es gay".

    Francisco, a su vez, expresó que la prohibición de la Iglesia católica en el sacerdocio de las mujeres es definitiva, aunque le gustaría que tuvieran cargos de responsabilidad en las actividades de administración y pastoral.

    "No podemos limitar el papel de la mujer en la Iglesia al altar o a la presidencia de una organización de caridad. Tiene que ser más", dijo Francisco en respuesta a una pregunta durante una conversación con los periodistas del Vaticano. "Pero con respecto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho no. El papa Juan Pablo lo dijo con una fórmula que fue definitiva. Esa puerta está cerrada", se reafirmó.

    Según argumentó el Papa, la Iglesia no puede ordenar a las mujeres porque Jesús voluntariamente eligió a sólo hombres como sus apóstoles. Los defensores de un sacerdocio femenino dicen que estaba actuando de acuerdo a las costumbres de su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiene que ver la homosexualidad con el artículo de hoy?

      Eliminar
    2. La homosexualidad como viene en la agenda de los lobbys gay/lésbico conduce a la extinción por esterilidad de la raza humana. No creo que el Santo Padre acoja la actitud o bien dicho: el pecado. Creo que aplica la vetusta y sabia máxima de acoger a la persona, sin acoger a su "problema".

      Eliminar
  10. "El oficio divino y la Santa Misa en latín, Novus y Vetus Ordo, al gusto de Roma hasta que no se demuestre lo contrario"

    Es decir, ¿si vuelven a cambiar los vientos nos olvidamos del Vetus Ordo? ¿Tan poca personalidad tenemos?

    Pues los vientos ya han empezado a cambiar:

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350567?sp=y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que tener es mente sana!

      Eliminar
    2. ¿Quién ha dicho lo contrario?

      Eliminar
  11. Animamos al autor de este artículo a meterse en este cenobio o como se llame.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo