La Sagrada Familia o la iglesia "festivalera" de Sistach

32
Una de las primeras cosas que hizo n.s.b.a. cardenal Martñinez Sistach cuando fue nombrado arzobispo de Barcelona fue romper con la costumbre de su antecesor, el bueno de Don Ricardo, de celebrar habitualmente la Santa Misa en la catedral los domingos a las siete de la tarde. El cardenal Carles tenía por tanto una celebración fija en un templo fijo como casi todos los sacerdotes y la tenía en el lugar más lógico, en su sede, donde tiene su cátedra.

Esa celebración gozaba de una cierta popularidad, porque el arzobispo valenciano tenia su público, además utilizaba el castellano y el catalán en sus homilías con milimétrico reparto de tiempo, por lo que nadie se sentía excluído ni forastero, además se retransmitía en directo por Radio Estel, motivo por el que muchos sintonizaban en ese momento sus receptores para oír radiofónicamente la Santa Misa y la palabra de su pastor.

El hecho de saber que habitualmente celebraba en la catedral, convertía la sacristía al finalizar el sacrifico eucarístico, en una pequeña procesión de personas que querían saludar a Don Ricardo o comentarle cualquier incidencia o situación personal o eclesial. Algo parecido a lo que viven muchos párrocos de los "populares" que se les llena la sacristía de personal al acabar la ceremonia dominical.

Nuestro actual arzobispo, con mucho menos sentido pastoral que su antecesor, y con muy pocas ganas de complicarse la vida, comprometiéndose a la fidelidad de un horario, se desentendió de esa celebración que evidentemente ha caído en picado, presidida actualmente por algunos de sus discípulos (Turull, Serra, Gordo...).

Pero lo que ni el mismo Sistach se imaginaba es que con el tiempo tendría su "propia" iglesia, que sería la Sagrada Familia una vez fue consagrada por Su Santidad Benedicto XVI, hasta el momento era de los escépticos que infravaloraba el templo de Antonio Gaudí, habiéndosele oído decir aquello de "El Papa vendrá a consagrar una basílica y nosotros no sabemos que hacer con ella"

Pero después de la visita papal a nuestro cardenal se le abrieron los ojos y vio que era el lugar ideal para su lucimiento personal, además con un compromiso muy puntual, sólo de vez en cuando tendría que presidir celebraciones en el majestuoso templo sintiéndose arropado por miles de fieles y por la impresionante obra arquitectónica de Gaudí.

Pero rápidamente se le vio el plumero e incluso el clero nacional-progresista empezó a ser muy crítico con este tipo de celebraciones, provocando la unidad anti-natura del clero diocesano, sacerdotes de los sectores más conservadores y de los más progresistas pensaban lo mismo sobre la forma de utilizar la Sagrada Familia por parte del cardenal.

En primer lugar hay unanimidad en criticar el hecho de que un sacerdote, por muy arzobispo y cardenal que sea, tenga la exclusiva de presidir en ese templo. Es que ni siquiera a su obispo auxiliar le deja presidir allí la Eucaristía. Y esta lamentable terquedad hace imposible algo que sería completamente lógico y es que tan maravilloso templo tenga al menos una celebración dominical presidida por su párroco (ninguneado de una forma vergonzosa por el cardenal) o por el sacerdote que él delegue.

La otra cuestión que tiene unificado al clero diocesano es el tema de las entradas. Los párrocos están cansados de hacer listas de feligreses y de ir a buscar las entradas a Casa Turull (Seminario), encontrándose además en alguna ocasión con que las entradas se habían agotado. Morros de la feligresía para el cura de turno que no tenía ninguna culpa de un reparto poco transparente de las entradas.

Ningún argumento de los que se han dado tiene fundamento. Todas las catedrales y templos artísticos tienen abiertas sus puertas en las horas de culto y nunca ha habido ningún problema. Un servidor ha entrado en catedrales de todo el mundo con unas simples credenciales sacerdotales para concelebrar o simplemente para visitar el templo, incluso en horas de visita de pago. Aquí se ha dado en diversas ocasiones la vergonzosa situación que sacerdotes de la diócesis, incluso vistiendo sotana se les ha negado el paso, por no llevar entrada.
Bonito modelo de minifalda en la chica que sostiene el cartel con la cruz en color verde
Otra cuestión es el tipo de celebraciones que se están sucediendo en la Sagrada Familia, para mayor gloria de nuestro Señor Cardenal, y no de Nuestro Señor Jesucristo. Simplemente hay que mirar las tres fotografías que acompañan este escrito para darse cuenta de lo "festivaleras" que pueden llegar a ser este tipo de actos teóricamente sagrados. Y uno se pregunta viendo estas imágenes: ¿Este es el tipo de celebración eucarística diocesana que había previsto el Santo Padre Benedicto XVI con motivo del Año de la Fe?. O es que quizá todavía hay un descoloque total en las filas sistaquianas con motivo de la elección de S.S. Francisco como pontífice y piensan aquello de que "como este Papa es tan campechano, vamos a hacer celebraciones campechanas". Puede ser, porque nuestro cardenal predicó en la Sagrada Familia sin mitra, algo que nunca antes había hecho. Como el Papa predica sin mitra, pues ahora nuestro arzobispo intenta imitarlo. ¿Porque no lo imitará en tantas cosas buenas que tiene nuestro actual Pontífice como por ejemplo la Hora Santa que hizo sincronizadamente este domingo toda la catolicidad excepto Barcelona?

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. - La chica de la izquierda no tiene el decoro necesario para entrar y estar en una celebración litúrgica: debería de ir cubierta, como mínimo, hasta las rodillas, tal como pide la propia catedral de Barcelona (¿hacia donde se deriva la vista? Desde luego que no hacia el punto cristocéntrico, el oficiante y el altar.)

    - Los chicos vestidos de laicos desentonan una barbaridad con los uniformados celebrantes y con el ambiente: estilos abigarrados y colores chillones, estridentes y descompensados. La solemnidad litúrgica implica también a la vestimenta: los vestidos de calle no valen ni sirven en un espacio sagrado.

    - El letrero de la izquierda con una redonda verde y una aspa blanca parece más bien el botón de encendido de un ordenador. La misa va sobre internet y la informática, diría alguien.

    - El letrero de la derecha parece un zapato de tacón con chica al fondo abriendo las cortinas para salir de un probador. Seguro que la misa también intercede por los comerciantes y botiguers, tan atacados por la crisis, diría otro.

    - ¿Por qué dos bailarinas profesionales cogen una antorcha? ¿No sería más justo que fueran un bailarín y una bailarina?

    - Los bailarines no tienen nada de referencia católica y desvían la atención de Cristo, pues la misa es cristocéntrica. Entonces ¿qué pintan aquí? Alguien diría que los bailarines y la antorcha están en una celebración pagano-ecológica del equinoccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho reír su comentario. Muy agradecida por ayudarme a empezar el día de forma mordaz y aguda!!

      Eliminar
    2. ...- La chica de la izquierda (¿hacia donde se deriva la vista? ...

      La mirada se le irá a usted, que quizás piense en algo que no es, las piernas, piernas son, no se lo que ve de malo, quizás sean algo cortos esos pantalones, pero de ahí a sacrificar a esta joven y a insinuar ciertas cosas.

      ...- Los chicos vestidos de laicos desentonan una barbaridad ... los vestidos de calle no valen ni sirven en un espacio sagrado.

      Con esta frase que quiere insinuar, ¿que los laicos no hemos de participar de forma activa en la liturgia?, Yo en cambio me declinaría más en pensar que las vestimentas de los consagrados se separan más de la sencillez y el verdadero origen de las palabras de Jesús.

      ...- El letrero de la izquierda con una redonda verde y una aspa blanca parece más bien el botón de encendido de un ordenador. La misa va sobre internet y la informática, diría alguien.

      El letrero verde que usted nombra tiene un porque, puesto que son jóvenes los que están participando de este momento del ofertorio, utilizan un lenguaje cercano, llamativo (eso creo que lo han conseguido, por lo menos a usted le ha llamado la atención) un lenguaje actual y si ha acertado, está relacionado con internet, en concreto con whatsApp. Pues durante todo el día esos mismos jóvenes realizaron una gimcana donde el centro de interés era el Credo y utilizaron esa herramienta para recorrer diferentes templos de nuestra diocesis.
      En cuanto al color, quiero pensar que a usted no le gusta el verde y punto.


      ...- El letrero de la derecha parece un zapato de tacón con chica al fondo abriendo las cortinas para salir de un probador. Seguro que la misa también intercede por los comerciantes y botiguers, tan atacados por la crisis, diría otro.

      El letrero de la derecha que usted nombra, es el logo que el Santo Padre Benet XVI escogió para el Año de la Fe. Y la chica que insinúa que sale de detrás de una cortina es Cristo crucificado. Parece que se lo tome a moza, a excepción del decoro que ha de tener una joven con el largo de su pantalón.


      Antes de opinar libremente, por favor infórmense.


      Eliminar
    3. Cuánta ignorancia y analfabetismo religioso demuestra este comentario.

      Eliminar
    4. El comentarista anónimo. Aquello de las piernas...la minifalda..etc. Es preferible, una misa con gancho,minifalda y vaqueors incluídos, que largas colas y mitras de obispos, como Mr.Cañizares, hace un tiempo en otras latitudes.¡Qué manera más ridícula de criticar letreros etc. Prefiuero esta misa cercana, juvenil,con empatía de celebrantes y feligresía,que lo hierático y distante de muchos sacerdotes y fieles, serios,distantes.No se aguanta una misa sin cercanía, sin signos,aunque no sea tan "de corte litúrgico y normativo".Esto lo tenemos comprobado.

      Eliminar
  2. "La otra cuestión que tiene unificado al clero diocesano es el tema de las entradas. Los párrocos están cansados de hacer listas de feligreses y de ir a buscar las entradas a Casa Turull (Seminario), encontrándose además en alguna ocasión con que las entradas se habían agotado. Morros de la feligresía para el cura de turno que no tenía ninguna culpa de un reparto poco transparente de las entradas."

    En mi parroquia, una fiel fue casi dos horas después de abierta la "taquilla" y le dijeron que ya estaban agotadas las entradas.

    ResponderEliminar
  3. Josep G. Trenchs5 de junio de 2013, 0:56

    Sr. Antoninus Pius, le agradezco su artículo de hoy, en que estoy de acuerdo con usted, con algunos matices.

    En su artículo dice: ..."En primer lugar hay unanimidad en criticar el hecho de que un sacerdote, por muy arzobispo y cardenal que sea, tenga la exclusiva de presidir en ese templo. Es que ni siquiera a su obispo auxiliar le deja presidir allí la Eucaristía."

    Ciertamente casi tiene la exclusiva nuestro Sr. Cardenal, pero en la Bendición y Misa del Domingo de Ramos de los años 2012 y 2013 y el 24 de noviembre de 2012, en el Encuentro Nacional del Apostolado de la Divina Misericordia presidió las celebraciones Mons. Sebastià Taltavull. El 20 de octubre de 2012, presidió la Misa del Encuentro de los Voluntarios de Cáritas el Presidente Internacional de esa Institución el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Aparte de la Misa que presidió el Arzobispo de París en las jornadas previas a la JMJ 2011 de Madrid.

    En cuanto a las fotos que ilustran su artículo, que corresponden a la Misa que se celebró en la fiesta de la Santísima Trinidad, ciertamente cuando lo ví, no me gustó, especialmente la danza y es una pena que escasamente cinco minutos puedan enturbiar una celebración digna y con mucha participación de los fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los casos que cita no son por deseo sino por obligación. El cardenal no puede ir a la bendición de Ramos a una basílica y dejar a su auxiliar en la catedral. El otro caso sino recuerdo mal era por problemas de agenda. En el del obispo de París, Sistach se negó inicialmente, pero dándose cuenta del ridìculo que estaba haciendo cedió. El caso de Madariaga es lógico porque si es un encuentro de Caritas y viene el máximo responsable mundial de Caritas no te puedes negar a que presida, además para Sistach Madariaga era el gran papable latinoamericano y quería ganar puntos, pero se equivocó y fue Bergoglio

      Eliminar
  4. Pero esque la gente, tambien es festivalera.... si ese mismo acto se realizase en la catedral, sin invitaciones ¿iria tanta gente? seguro que no, entonces ¿a que van? ¿al acto en si o a contemplar el bello templo? creo que la mayoria a lo segundo. Ademas, creo que se solucinaria el tema, si de una vez por todas, en el bello templo se celebrasen los domingos una misa cada hora, o sea que funcionase como la catedral, se acabaria el tema de invitaciones, que entrase todo el que quisiera, y si no caben pues que no entren, que pongan pantallas y altavoces fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón del mundo. A ver si propsera su idea!

      Eliminar
    2. Dificilmente prosperara, bueno ya veremos con el nuevo Obispo....

      Eliminar
  5. Gracias por recordar la santa misa que oficiaba Ricard Mª Carles en la catedral a las 19h los domingos. Asistí a la misma durante casi todo su pontificado; la última vez el domingo posterior a los atentados del 11M en Madrid, preludio de todo lo malo que vendría a nivel político español y eclesial barcelonés.

    Nada ha mejorado desde entonces, ni tiene visos de mejorar, a excepción del precio de la vivienda, pero con un paro insoportable. Y en la Iglesia de Barcelona todavía tenemos a nuestro particular Zapatero.

    ResponderEliminar
  6. El dia que dejen de repartir entradas, y se celebre Misa regularmente ire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por motivos de seguridad debe controlarse el aforo, las invitaciones gratuitas es una forma de control de aforo.

      El primer día que se abrio y celebro una Misa sin control acudieron más de 10.000 personas, colas para entrar, enfados por control de puertas, reprimenda de la Guardia Urbana,...

      Las cosas no son tan faciles, ni son blanco o negro.

      Lo primero seria nombrar un sacerdote encargado de la Basilica, una Misa cada domingo,...esto independiente de la Parroquia de la Sagrada familia que funciona en la Cripta.

      Eliminar
    2. Lo de las entradas era comprensible la primera vez o si me apura las dos o tres primeras veces, cuando había un deseo desorbitado de "ver" la Sagrada Familia. A estas alturas el 100% de la feligresía católica ya ha visto o ha tenido ocasión de ver la Sagrada Familia. En ningún caso se produciría ni esas avalanchas ni problemas de seguridad. Además se evitaría que quedaran sitios vacios como ha pasado en muchísimas ocasiones y si quedan algunas personas de pie en tan gran templo no pasa nada. Yo he ido a muchas catedrales a celebraciones muy solemnes y he estado de pie, pero mejor eso que no que no te dejen pasar.

      Eliminar
    3. Sr. Antonio Molins, es una pena, pero a veces el monumento, ya sea Iglesia, Basílica, etc. más famoso, no es precisamenter el más fácil de acceder.

      No se si ha estado en Roma después de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York. ¿Ha pasado usted los controles para acceder a la Plaza de San Pedro, cuando preside el acto el Santo Padre? La plaza queda cerrada al público por la noche por seguridad y no se abre hasta las 7 de la mañana. Para entrar en la Basílica de San Pedro, aunque solo vayas a Misa, tienes que hacer la cola y pasar por detector de metales. En el Coliseum, lo mismo le digo. Aquí en la Catedral de Barcelona, se podía estar de pié en las Misas, Ahora, estuve en la última Misa Crismal y no dejan que nadie esté de pié, sino es detras de los bancos del trascoro.

      En nuestra Catedral esta seguridad se acentuó más después de la ocupación por parte de grupos musulmanes que protestaban pos la ley de extranjeria. Eso sería por el año 2005, al final del ponticado del Cardenal Ricard Mª Carles. El Hoy canónigo Mn. José Vives, ya me dijo que fué tan penoso aquel ultraje a nuestra Catedral, que no podría volver a repetirse.

      De allí vinieron las medidas de seguridad, el que no se celebraen más las Vigilias de Corpus de la Adoración Nocturna, etc.

      La Sagrada Familia sigue siendo una Basílica demasiado emblemática para la Ciudad, para dejarla sin la oportuna vigilancia. Fijese lo que ocurrió con el incendio una de las Sacristias de la Cripta, enseguida se entero todo el mundo. si hubiera sido en una Parroquia vecina no se entera nadie y el pirómano se muere asfixiado y quemado y ahora se salvó.

      Que se podría hacer como en la Basílica de San Pedro del Vaticano, con una inmensidad de Misas en los altares laterales de 7 a 9 de la mañana y después otra a las 6 de la tarde en el Altar de la Confesión y la Capilla del Santísimo, totalmente cerrada para la Adoración, con una cotina oscura y gruesa que de fuera no parece que sea una Capilla

      Eliminar
  7. Efectivamente, puedo asegurar que el reparto de invitaciones está muy mal gestionado y doy fe de que, prácticamente, en todas las Misas quedan vacías montones de sillas, en ocasiones ni siquiera se molestan en poner las pastillas laterales del fondo. Da la sensación de que sólo tengan interés en justificar que se hace una Misa y se muestran totalmente indiferentes a la asistencia de fieles. De hecho, habiendo cientos de sillas vacías dejan fuera a las personas que no llevan invitación y tienen interés en asistir a Misa.

    En los tiempos que estamos no entiendo por qué no habilitan una aplicación para que las invitaciones se puedan descargar por internet. Por otro lado, deberían pensar en los católicos que están de paso por la ciudad y no han tenido la oportunidad de ir al Seminario, con suficiente antelación, a retirar la invitación.

    Tengo entendido que en la Basílica de la Sagrada Familia sólo se celebran entre 12 y 14 Misas al año. ¿Por qué no facilitan un calendario de las Misas para que la gente pueda organizarse la reserva de invitaciones?

    Lo más triste es que además de necesitar invitación para asistir a Misa siempre tienen parcelada interiormente la Basílica y, en función del tipo de invitación que uno lleva tiene mejor a pero sitio. Resulta vergonzoso ver que, evidentemente, las parcelas más próximas al altar siempre están reservadas para las "castas laureadas". Puedo entender que reserven un par de filas por si aparece alguna autoridad, pero otra cosa es tener acotadas zonas con cientos de sillas. Es un patético espectáculo ver, Misa tras Misa, al personal de protocolo del Arzobispado con listas en mano acomodando a "enchufados", que no tienen ningún tipo de participación en la Misa, como si se tratara de asistir a una opera en el Liceo. ¡Basta ya de tanta justificación, tanto enchufado, tanta cinta separadora, abran las puertas y eliminen obstáculos para que la gente pueda vivir su fe intensamente, aunque no sean nacionalistas!





    ResponderEliminar
  8. Me encantan los bailes dentro de la celebración eucarísitica y todo lo que contribuya a hacer las celebraciones alegres. Nuestro Dios es alegre, está vivo, nos quiere alegres i esperanzados. Qué importan las rúbricas y demás reglamentaciones! La época de los fariseos hace siglos que terminó o debió terminar.
    A veces hay personas uqe sienten nostalgia de todo aquello...
    A tiempos nuevos... odres nuevos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no aparecerá Valderas ni ninguno de los defensores de la patria (española) como valor máximo a preservar. Así mismo la descristianización galopante de Cataluña la atribuyen al nacionalismo catalán de la jerarquía catalana y al poco esmero en emplearse a favor de la unidad de España y del castellano.

      Pero la descristianización galopante en Cataluña es responsabilidad de los pastores que piensan como este anónimo. Les encanta que lo profano invada lo sagrado, pero seguramente jamás los encuentres en una procesión de Corpus en una ciudad como Barcelona dando la cara como católico en un entorno ajeno.

      Qué tendrá que ver la necesaria virtud de la alegría con no respetar las normas litúrgicas que tienen su razón de ser. Y qué tendrá que ver todo esto con los fariseos que ni siquiera pertenecieron al cristianismo.

      Eliminar
  9. Como vecino muy cercano a la Sagrada Familia, con los otros vecinos habíamos comentado que después de la consagración por el PAPA, este templo seria como las demás Basílicas, con horario de confesiones, en distintos idiomas, pues abunda y arrolla el turismo en esta zona, misa o misas diarias, rezo de rosario, hora santa, etc. y que la cripta quedaría con exposición del Santísimo o capilla de oración ante el Santísimo, es decir lugar de oración privada, sin oficios religiosos que estarían en el templo.
    Pero el cardenal a pasar de tener su iglesia en Roma y su catedral en Barcelona se ha apropiado de esta Basilia, que ha transformado en un lugar de folclore privado. Y los que deseamos rezar anta el Santísimo pues como antes con los feligreses que acuden a sus cosas muy dignas pero con escaso silencio, los servicios de una parroquia, las catequesis, las misas, etc. o sea que para el cardenal lujo y esplendor y templo privado pero para los feligreses, apiñados, en el sótano, con los turistas despistados que siempre preguntan hacen fotos etc. y que es imposible hacer un rato de oración en calma y silencio.
    Esta visto que sino vistes de folclórico con la bandera de ERC o estelada, no tienes derecho a pisar el templo a no ser que pagues. Esto no ocurre en ninguna Basílica del mundo. El cardenal tiene abandonada la de la Patrona de Barcelona y los cansados sacerdotes de la iglesia de Montalegre, encargados por 10 días y ya llevan 6 meses con el encargo desean volver a sus actividades de atención a los feligreses de su iglesia que los encuentran a faltar, no podía el mismo cardenal que tanto gusta de Basílicas encargarse él mismo de la Mercé, por lo menos haría algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores de Germinans Germinabit, no tienen ustedes correctores i/o estilistas que puedan pulir los escritos del Sr. Marcos? No hay por donde cogerlos.Un niño/a de Primaria redacta mucho mejor! Hagan algo por favor!
      De las ideas no digo nada.
      Además tiene por sistema escribir sobre las bandera. ERC... Qué fobias madre mía!

      Eliminar
    2. Para su información tengo defectos en sintaxis ya que no soy español, ruego me disculpen, intento hacerlo con los menos errores posibles.
      En cuanto a las banderas, le recomiendo que lea la historia de estas: cuatribarrada o senyera, la bandera oficial de Catalunya, con variaciones en el tono de los colores y anchura de las barras data de los tiempos de la Marca Hispanica, segun unos y creo que es cierto son los colores de la bandera del Estado Papal de entonces, solo hace falta ver el color de los palios en las Basílicas de Barcelona, pero no esta del todo asegurado. Con una estrella y fondo triangular amarillo es la que se inventó en Cuba a imitación de la misma bandera cubn Macia cuando fue a recolectar fondos y es la de ESTAT CATALA, luego con la fusión de muchos partidos se creo ERC que cambio el color amarillo por el azul y que es la bandera de un partido político ERC, posteriormente otros mas comunistas el azul lo cambiaron por el rojo, pero la única bandera de Catalunya es la cuatribarrada, las otras de opciones politicas y partidistas, por ello ajedas al pueblo catalan ya que nunca representaran al conjunto de catalanes sino solo a los adscrito a sus ideas políticas.
      Para mayor información con la estelada de ERC se quemaron y destruyeron ademas de asesinar, torturar y robar la gran mayoria de la Iglesias de Catalunya entre 1934 y 1939.

      Eliminar
    3. Y que tiene que ver todo este rollo de las banderas con el artículo de hoy?

      Eliminar
    4. Simplemente responder al anónimo de las 16.50

      Eliminar
    5. Hombre, almenos dejar la cripta para las misas de los dias laborables.

      Eliminar
  10. Dice un catecismo que "la santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino en memoria del sacrificio de la Cruz."

    Después del Concilio Vaticano II, se ha producido en todo el catolicismo mundial una confusión catastrófica entre el sentido sacrificial de la misa con el principio de participación activa, plena y consciente de los laicos en la liturgia, que ha dado lugar a todas las pantomimas que, desde 1965, se han ido inventando sacerdotes, obispos y abades en funciones de directores de artes escénicas, que han acabado degradando la eucaristía en una derivación más de la protestantización del catolicismo.

    Quizás el Vaticano debería de volver a aclarar cómo deben de realizarse las misas, restringiendo al máximo las facultades de los obispos, abades y sacerdotes oficiantes, dado que la actual norma que otorga mayor libertad de configuración litúrgica a los miles de obispos en el mundo, con el tiempo ha pervertido la misa y la ha desfigurado en miles de maneras diferentes de celebrarse, como si fuera una obra de teatro o de ópera, en la que cada director escénico debe de dejar la impronta, señal y sello de su estilo, originalidad y excentricidad.

    Quizás este es el éxito de las misas tridentinas o de las misas vaticanosegundas realizadas lo más próximas posibles al estilo tridentino: tanto el desarrollo del texto como de los gestos efectuados por los oficiantes y laicos, así como la compostura que se puede adoptar a la hora de tomar la comunión (de rodillas y en la boca), no se ven descompuestos por las extemporáneas inventivas o prohibiciones ilógicas de los celebrantes. Exorcizar el espíritu progre "kumbayá" y de la cultura del "jijíjajá" será un gran progreso evolutivo y transformativo.

    En cuanto a esta Misa que se celebró en la fiesta de la Santísima Trinidad en la basílica de la Sagrada Familia, opino que es una desviación de la centralidad del acto litúrgico hacia Cristo, que es su renovación incruenta de la Pasión de Jesús en la Cruz. No veo el por qué de la presencia de bailarines profesionales en este Gólgota incruento ¿los hubo en Jerusalén durante la crucifixión?, ni la exhibición de carteles que nadie sabe qué significan, ni la presencia de laicos vestidos de calle como si fuera un centro comercial, ¿es que la basílica no tiene para los jóvenes laicos un vestuario litúrgico decente?

    El defecto de las misas vaticanosegundas, durante estos últimos 45 años, es la falta de sacralidad de casi todas sus innovaciones. Uno de los aspectos más terroríficos en Barcelona son las misas con participación de niños y jóvenes: el ritual entra en un estado de suspensión e hivernación, en la que se entra en el reino de la creatividad, la fantasía y la imaginación, donde todo vale menos seguir el ritual.

    Espero que los consagrados hagan un reflexión en común (también los laicos), para que una misa no se convierta en una falsificación de su verdadero y profundo sentido espiritual, oculto para los sentidos sensibles: la renovación del sacrificio incruento de Cristo, la presencia real del cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesús-eucaristía.

    En los Estados Unidos se dio una pequeña guía sobre lo que los fieles podían hacer en la misa:

    usccb.org/prayer-and-worship/la-santa-misa/preguntas-hecho-con-frecuencia/treinta-preguntas-sobre-la-instruccin-redemptionis-sacramentum.cfm

    ResponderEliminar
  11. El Anónimo primer comentarista (4 de junio de 2013 23:40) debe ser un poco cegato, pues dice:

    "- El letrero de la derecha parece un zapato de tacón con chica al fondo abriendo las cortinas para salir de un probador. Seguro que la misa también intercede por los comerciantes y botiguers, tan atacados por la crisis, diría otro."

    Se trata nada más ni nada menos que del logo oficial (a nivel mundial) del Año de la Fe:

    http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es/annus-fidei/logo.html

    Dudo mucho que no lo hubiera visto antes o no se hubiera fijado en él.

    Saludos,

    Fortu

    ResponderEliminar
  12. Como aquí cada uno hace el mítin que se le pasa por la cabeza sin venir a cuento y el moderador lo permite, no dejo pasar la ocasión de agradecer a esta web la publicidad del acto de homenaje en la parte de arriba a la derecha a la que fue delegada de juventud del bueno de D.Ricardo, Rosa Deulofeu, absolutamente entregada al Señor por medio de las "claraeulalias" y su "ámbit Maria Corral". Cosas vieres, amigo sancho...
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
  13. Como suscriptor del fons comú diocesá estoy convocado a una misa en la sagrada familia para el próximo domingo, previa retirada de la invitación en can turull, voy a ver si tengo suerte y no han colgado el cartel de exhaurides para ver que luego sobran sillas. Si soy sincero no voy a ver el espectáculo de n.s.b.a cardenal, sólo voy para ver la sagrada familia por dentro sin tener que pagar y hacer cola como un vulgar turista, que para algo soy un barcelonés y del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarista de las 21.29 le rogaría primero:
      Escribir con mayúscula y con respeto:
      Sagrada Familia. Aunque la frase can turull (escriba con respeto Can Turull) se referirá al Rector del Seminario Diocesano.Le pediría más consideración y no llamar al Seminario Can Turull".No es correcto ni creo respetuoso.
      Como barcelonés y del barrio tendrá- creo yo- muchas y asi privilegiadas ocasiones de entrar en la Basílica y podrá atisbar si es espectáculo, si es misa, si son visitas en clave de turista, o en clave de feligrés.La suscripción al Fons Comú Diocesà veo que le garantiza una invitación personalizada para no hacer cola o encontrarse con el cartel de"exhaurides".

      Eliminar
  14. sator arepo tenet opera rotas7 de junio de 2013, 3:51

    Quien paga los festejos, jolgorios, las pubillas antorchadas...?
    Quien paga las azafatas y azafatos (20 o 30) que se pudieron ver en Misas celebradas en la Sagrada Familia. 2 cámaras de televisión con sus camaramans grabando en directo y transmitiendolo por el circuito de pantallas planas? Eso costaría mínimo entre 30 y 40 Mil euros.

    Es normal para una misa que presidía (muy dignamente, por cierto) su párroco titular Mn Lluís Bonet?
    Estoy seguro que Mn Lluís de caracter afable y no amigo de los gastos superfluos, no estuvo detrás del montaje.

    Es el Patronato de la Sgrada Familia?

    A cambio de que?
    No será a cambio de cerrar la iglesia al culto y dejarles HACER CAJA 365 días al año y 24 horas al día. EXPULSANDO a los católicos de SU basílica?

    Conociendo a los ilustres políticos y expoliticos que pueblan / abarrotan su patronato... no será que parte del efectivo obtenido va a parar a sus bolsillos y a otros lugares partitocráticos?

    Estamos ante un Millet II en la Sgrada Familia?

    La trufa es magnífica: 3 o 4 millones de visitantes/año a 12 coins cada uno... multipliquen y quédense a cuadros. A parte de donativos para la construcción y alguna q otra subvención. El Sr. Cardenal no sabrá nada de todo esto?

    Jo, que sueño más pesado he tenido... me acabo de despertar. Todo es una invención. Disculpenme he tenido una mala noche.

    ResponderEliminar
  15. ¿Si en la catedral no se deja entrar así a los turistas por qué en la Sagrada Familia sí?

    Y, por cierto... ¿Cuando se darán cuenta estos progres de pandereta que los jovenes servimos para más cosas que llevar cartelitos y velas y hacer el ganso por las iglesias?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo