La Fraternidad Sacerdotal San Pedro (y su primera casa en la Cataluña Norte)

31
En la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro tampoco tienen problemas de vocaciones ni de multitud de jóvenes ilusionados con sus proyectos. Están presentes muy cerca de nosotros, concretamente en Perpiñán en la Cataluña Norte

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Lincoln (USA)
    
Seminario de NS de Guadalupe (Denton/Lincoln-Nebraska/USA)
  
 Fiesta de Corpus con presencia de distintos religiosos en Perpiñán (Cataluña Norte, departamento francés de los Pirineos Orientales) donde la FSSP acaba de fundar una casa. En los recuadros
Guilhem de Labarre et Benoît Maître, responsables de la fundación de la FSSP en  Perpiñán. 

Guilhem de Maiança

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. A ver cuándo abren también una casa en Cataluña Sur o en cualquier otro punto de España.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Guilhem de Maiança, agradecido por su artículo semanal.

    La Fraternidad cerdotal San Pedro es una sociedad clerical de vida apostólica de derecho pontificio. Esta comunidad de sacerdotes católicos, sin votos religiosos, trabaja por una misión en el mundo. Esta misión es doble: primeramente, la formación y santificación del sacerdote en el cuadro de la liturgia tradicional de rito Romano; segundo, la acción pastoral del sacerdote en terreno, al servicio de la Iglesia.

    La Fraternidad fue fundada el 18 de julio de 1988 en la Abadía de Hauterive (Suiza) por una docena de sacerdotes y algunos seminaristas. Poco tiempo después de su fundación y gracias a la ayuda del Cardenal Ratzinger, ella fue acojida por Monseñor Joseph Stimpfle, obispo de Ausburgo (Alemania) en Wigratzbad, santuario mariano en Baviera. Es ahí donde se encuentra hoy día el seminario europeo de la Fraternidad San Pedro. Ésta cuenta hoy en día 140 sacerdotes y 120 seminaristas.

    Es bien cierto que cuando se cuenta con Dios, las vocaciones al sacerdocio ya vienen, porque Dios no deja de llamar a nuestros corazones, eso si las vocaciones hay que conservarlas con buenos formadores y directores espituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, sacerdotes católicos sin votos religiosos? me lo podría aclarar. Gracias.

      Eliminar
    2. Los sacerdotes seculares no emiten votos religiosos; sólo el de castidad y obediencia al obispo.

      Lo sacerdotes regulares, son antes religiosos que sacerdotes, pues efectúan la "Profesión Religiosa" y deben atenerse al carisma de su orden o congregación. Dentro de las cuales no todos deben ser ordenados sacerdotes, lo efectúan según las necesidades de ellas.

      Eliminar
    3. Correcto, pero los que son ordenados si realizan votos, entiendo?

      Eliminar
    4. Gracias a los Sres. Anónimos anteriores por haber leído mi comentario, quisiera contestar sus preguntas:

      LOS SACERDOTES DIOCESANOS PROMETEN OBEDIENCIA A SU OBISPO Y A PERMANECER CÉLIBES, pero a estas promesas no se les llama votos. La diferencia es sutil. Los religiosos hacen sus votos como una donación mas allá de toda exigencia del ministerio. Los sacerdotes diocesanos, en cambio, con su promesa, aceptan un requisito eclesiástico para todo sacerdote

      Los votos generalmente incluyen POBREZA, CASTIDAD CONSAGRADA Y OBEDIENCIA. Algunas órdenes religiosas tienen además otros, conocido como "cuarto voto", que manifiesta un elemento específico de su carisma, por ejemplo fidelidad al magisterio, servicio a los mas pobres, etc. El significado de estos votos se gobierna por la ley canónica y por los documentos legislativos de la comunidad en que se hacen. Según la ley eclesiástica, los votos se hacen por un tiempo de prueba antes de hacerse perpetuos.

      Eliminar
  3. La Vanguardia ha publicado durante este lunes de San Juan y el martes dos artículos de María-Paz López titulado “El estado de la libertad religiosa en el mundo. Crisitanos, los más perseguidos (1). Cuando rezar es peligroso (2)”.

    Pero en las democracias también hay persecución religiosa, como prueba Daniel Arasa en “Cristianos, entre la persecución y el mobbing” [Editorial Molino, abril 2013]. Un posible caso de discriminación religiosa la cometió hace tiempo la Generalidad de Cataluña al aplicar la Ley 14/2010 sobre los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, una ley “soviética” del Tripartito, la cual protege a los niños con dos medidas: el riesgo (se pone la familia bajo control) y el desamparo (rompe-familias y estigma-padres: separación padres-hijos).

    Así, por un hecho cometido por un niño, la Generalidad lo calificó como una situación de desamparo por causa de un presunto maltrato, lo que implicó que todos los hijos de la familia afectada, tanto el que cometió el hecho como los restantes ¡que no tuvieron nada que ver! también fueran separados de su familia.

    Aplicada la medida rompe-familias y estigmatizadora, los hijos fueron dados a los guardadores que formaban parte de su familia extensa, ¡pero los derechos religiosos católicos de los hijos menores desamparados quedaron eliminados!, porque la Generalidad consideró que los derechos religiosos de estos niños que se encuentran bajo la protección del guardador están sometidos a la soberanía de sus guardadores: si estos son ateos o agnósticos, los niños siguen estas prácticas.

    En cambio, parece que la reforma de la adopción internacional española concederá una protección excepcional a los derechos religiosos islámicos de los niños musulmanes. La ley islámica de cuidado de los niños musulmanes es la “kafala", un acogimiento propia del derecho civil islámico marroquí o “Mudawana”, y que sólo permite a un no musulmán proteger, educar y mantener un niño musulmán abandonado, prohibiéndole toda adopción y obligándole a conservar el nombre de los padres biológicos y la nacionalidad y religión musulmana de su nacimiento.

    Así, nos encontramos con 2 situaciones dispares: los derechos religiosos islámicos de los niños musulmanes pueden ser superprotegidos por el derecho español, mientras que en Cataluña, los derechos religiosos de los niños de padres católicos pueden ser desprotegidos, porque los niños están sometidos a las creencias de sus guardadores, y la ley catalana de derechos de la infancia no protege los derechos religiosos de los padres sobre los hijos (art. 4, 9, 13 y 33).

    Y eso a pesar de los derechos religiosos paternos que reconoce el artículo 27.3 de la Constitución española y las leyes orgánicas sobre libertad religiosa de 1980 y sobre protección jurídica del menor de 1996: los poderes públicos garantizan el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral, que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3 CE); y el derecho a una formación integral del niño, porque la formación religiosa y moral comprende la enseñanza religiosa y el ser educado según las convicciones ideológicas paternas (art. 16 CE).

    Además del déficit de los derechos religiosos paternos, las situaciones de desamparo (art. 105) y de riesgo (art. 102) de la soviética ley catalana de la infancia están redactadas con conceptos jurídicos indeterminados y ampliamente interpretables por la Generalidad para que una misma situación, subjetivamente, pueda ser calificada como rompe-familias estigma-padres (desamparo), familia intervenida (riesgo) o como una situación de normalidad. Y la familia tuvo que pagar todo el proceso judicial para revocar la decisión de la Generalidad.

    El nuevo gobierno episcopal de Barcelona debería de proteger dos derechos de los católicos: la objeción de conciencia frente a leyes injustas, y los derechos religiosos de los padres sobre sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que que REZAN, que se forman para ser SACERDOTES DE CRISTO, que siguen, no se inventan, el ritual o como se dice coloquialmente, son sacerdotes "formaos" que leen lo "colorao". En el Misal Romano, esta escrito en ROJO lo que debe hacer el sacerdote: jenuflexion, elevación, palabras en voz baja, saludo a la Cruz, al altar, etc. ect. Esto se traduce en buena enseñanza, correcta predicación y mejor evangelización ya que TODOS llevan sotana, que es evangelizar al MUNDO si palabras.
    Por supuesto DIOS llena sus seminarios. Como muestra de lo contrario ya tenemos la diócesis de Barcelona, ¿cerrara su seminario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genuflexión con "G"..., por favor! Cuánta uncultura en un hombre que dice tener licenciaturas y doctorados.

      Eliminar
    2. Yo los he visto rezar en Lourdes, todos jóvenes de 20 a 30 años, con sus sotanas. precisamente para que el pueblo vea que están allí para atender y servir a todos.

      El clero de Catalunña, tan aficionado a efectuar invenciones que no están en la tinta roja, creen que con ello se acercan más al pueblo, que tanto desprecian en el fondo, Y no, señores, están muy equivocados. la gente quiere que se siga el ritual que mandan los cánones y que vayan revestidos correctamente, no sólo con alba y estola, y fuera de la liturgia con el distintivo que corresponda. Simplemente porque el pueblo quiere verlos.

      Pero con un clero soberbio y desobediente, poco podemos esperar. Son incapaces de ponerse en el confesionario, y es porque ellos tampoco se confiensan.

      Eliminar
    3. Para el anónimo de las 10:17, no solo esta hecho ex profeso sino con toda intención, lo he confesar, es para que el que tiene tantas ganas de "uncultura" incluso eclesiástica y esto es lo peor siga disfrutando, hay que dar alegrías al prójimo.
      Por cierto el corrector automático lo corrigió y tuve que esforzarme mucho en poder hacerlo.
      Gracias por dejar hacerme el bien a lo demás.

      Eliminar
    4. Creo que su carácter le impide hacer el bien a nadie!

      Eliminar
    5. Es que no conoce el estado LAICAL, la alegría de ser HIJO DE DIOS y sobre todo el HACER FELICES A LOS DEMÁS!!!!!

      Eliminar
  5. Cuánta variedad fotográfica: sotanas, alzacuellos, casullas estilo guitarra, algún manípulo... Qué belleza!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuánta nostalgia, misa de espaldas al pueblo. Todo muy tridentino. Vuelta al pasado. Hay para todos los gustos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es una vuelta al futuro, porque esto si tiene Futuro. Lo que es vuelta al pasado, son los curas tan modernos, que se han quedado sin relevo, porque nadie les sigue.

      Eliminar
  7. La tradición de la iglesia ha sido siempre celebrar de cara a oriente; nunca ha estado prohibido celebrar de espaldas; sí en cambio muchos abusos de los cuales nuestro Ordinario hace caso omiso, entre ellos uno grave como son las absoluciones generales; y francamente me quedo con este esplendor bello.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  8. Ah!!!! y para vuelta al pasado el carnaval que organizó el Ordinario cuando fue a recoger la birreta; ya sé que me repito más que el ajo; pero hay que recuperar la memoria histórica, porque los progres parecen no tenerla.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  9. Para anónimo de las 10:17

    O.K., pero... "uncultura" ¿es una nueva palabra o son los dedos que van muy rápidos por el teclado?
    De nada y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cachondo Don Martín!

      Eliminar
    2. Martín soy Eugenio Gracia no se si te acuerdas de mi, nuestros viejos tiempos en BJC. Espero que seas tu el Martín Tomas que yo conozco, si es así me gustaría saludarte un día personalmente. Mi correo es: webeggracia@yahoo.es
      Un cordial saludo
      Eugenio Gracia

      Eliminar
  10. Y estos aficionados a lo "progre", ¿cómo van vestidos...?, pues lo siento mucho se parecen más bien a camioneros franceses. Y algunos que poco saben de liturgia, como es la significación de la orientación hacia Oriente.

    La misa cara al pueblo la he conocido antes de la Reforma Litúrgica de Vaticano II. En concreto, en la parroquia dels Jossepets de Barcelona en 1958 comenzó la construcción del nuevo altar mayor, que había sido destruído durante la Guerra Civil. Y en 1960 se consagró y el altar estaba cara al pueblo, y la misa con el antiguo rito y en latín, para aquel tiempo era una innovación, y autorizado.

    Como muchos saben, y a los que nos ha tocado viajar, oír el latín en alguna parte de la misa como la plegaria eucarística, o el rezo del Padrenuetro, nos da una ilusión de unidad. universalidad, y nunca de división. Vaticano II nunca dijo de eliminar el latín de la liturgia; sinó, que se podía introducir partes en lengua vernácula. Pero con los "sabiondos" del gran parte del clero catalán lo interpretaron que el latín había que expulsarlo de la liturgia, y así han ido ellos, confundiendo al Pueblo de Dios y vaciando las iglesias, con sus pantalones tejanos de camioneros franceses. Porque de no saber hacer bien, es vestir de laico correctamente.

    Si a estos "camioneros" de camisas con cuadritos les dices lo que son, entonces te llaman: facha, fundamentalista, carca, y demás improperios. Pero son muy cobardes, porque no lo dicen a la cara del que les denuncia, lo hacen en la murmuración, porque tambien son muy interesados.

    ResponderEliminar
  11. Doncs si tenen una casa a la Catalunya nord seria bo que practiquessin el català per proveir els bisbats del sud que tan malament van de vocacions.

    ResponderEliminar
  12. "Cuánta nostalgia, misa de espaldas al pueblo"

    Hay dos misas legítimas:

    1. Ambas misas, la vaticanosegunda y la tridentina, son una misa de todos cara a Cristo-altar

    2. Ambas misas pueden verse desde dos puntos de vista diferentes:

    a) Desde la perspectiva del sacerdote, la vaticanosegunda es de cara al pueblo, y la tridentina de espaldas al mismo.

    b) Desde el punto de vista del altar, la vaticanosegunda es al entorno de la mesa-altar, y la tridentina en conjunción o alineación del sacerdote y el pueblo hacia Cristo-altar como Sol naciente, es decir, la posición del altar es mirar hacia el Este, que era el símbolo de Cristo como sol naciente a quien se debía rendir culto.

    ResponderEliminar
  13. Estoy todavía boquiabierto al ver tanta belleza. Pero ¿desde cuándo existe Cataluña Norte y Cataluña Sur?

    ResponderEliminar
  14. ¿Que diferencia hay con los lefrevianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma que hay entre usted y una persona inteligente....muchísima

      Eliminar
  15. Esta muy bien que celebren la liturgia madre latina y especialmente el Ordo Missae de San Pio V, pero que formación filosófica- teológica reciben, modernista? Lefebriana? Pre o post Vaticano II ???

    ResponderEliminar
  16. Hola me gustaria saber como contactar con esta sociedad y si aseptan a gente de 40 anos . Estoy en el seminario en USA y busco un lugar tradicional y en los poco que conosco no me aseptan por mi edad. la Virgen los proteja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se puede encontrar el contacto en su web: http://www.fssp.org/en/index.htm

      Está también en español, pero viene menos información

      Eliminar
  17. Seria interesante saber cual es la ratio studiorum de la Fraternidad de San Pedro.Asimismo si admitiran diaconos permanentes?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo