La asignatura pendiente

51
La imagen del "joven" obispo de Solsona en las tradicionales fiestas de "La Patum" de Berga dispuesto a participar en ella con el aparatoso disfraz de diablo habla por si sola. Vivir de la imagen tiene estas cosas: uno entra en el circuito casi sin quererlo. La mayoría ha disculpado la estampa atendiendo a la idiosincrasia del lugar y justificándola con bondad atendiendo al arraigo emotivo con el que, en un contexto popular de rito, música y danza con motivo del Corpus Christi, los lugareños acostumbran a vibrar desde muy tierna edad. Novell ha sido comprendido como uno de ellos. Así pues, sin más, estaríamos ante una decisión instintiva, primaria, sanguínea que no admitiría más discusión (comparable a un costalero crecido y educado en lo que para un sevillano ha de ser la Semana Santa, o en lo que para un pamplonés han de ser los encierros).

Desde esta ventana abierta no disculpamos nada y menos aún entramos en comparaciones imposibles. Pero nuestro ánimo se une a la conmoción que ha causado tanto al pueblo fiel como a sacerdotes-presbíteros ver a un sacerdote-obispo en tamaña maraña de sudor, pólvora, fuego y masa enloquecida. A los foráneos les bastará ver el video  (debajo de este párrafo)  que adjuntamos para darse cuenta del ritual al que nuestro Novell se introdujo con gran emoción. Hay que decir que esta fiesta popular ha recibido varias nominaciones como reconocimiento a un patrimonio digno de conservación corroborado por los que acuden año tras año a esta cita interiorizándola como una experiencia casi "mística", como de "otro mundo". Pero, en especial, los diablos son considerados como auténticos héroes, al protagonizar cinco minutos de sensaciones fuertes, de sentimientos encontrados, de nerviosismo y satisfacción inexplicables. Los diablos (llamados "plens") tienen la misión de introducir el fuego en la plaza entre la muchedumbre danzante. Equipados con ropa y hierbas ignífugas además de bengalas en la cabeza y en la cola esperan el momento cumbre en el que apagadas las luces de la plaza hay que pegar saltos y salpicar de fuego a los que danzan alrededor. Esta fue la original investidura y misión de nuestro obispo.


Para el que decida pasearse por Solsona capital durante esos días, además de la invasión de un público que no conoce fronteras, lo más palpable es la indiferencia con la que se vive el Corpus Christi litúrgico. Es un pueblo en su mayor parte descreído, con una leve conexión religiosa siempre que ésta sostenga las creencias populares y patrióticas.

Pero a nuestro obispo Novell, muchas veces acertado en su planteamiento evangelizador y regenerador de la fe en su propia tierra, habría que recordarle también la necesaria prudencia, el necesario discernimiento, la inexcusable ascesis episcopal. Como padre de presbíteros y fieles ha de educar también a las buenas costumbres que han de ilustrar la sana y equilibrada alegría cristiana. Su actitud ha suscitado muchos interrogantes. En una personalidad como la suya sujeta a la conversión, con una formación sacerdotal que ha ido asumiendo poco a poco con claridad hasta merecer la confianza de la Iglesia como Obispo, se le presumía una mayor capacidad de "indiferencia": como sucede en toda vocación cristiana, con la gracia y la misión recibidas se acepta un nuevo "modus vivendi" mientras que por la fuerza de esa misma novedad se rechaza todo lo que no pueda adherirse a ella (aunque no siempre sea nocivo). De este modo, se visibiliza la sabiduría cristiana de "estar" en mundo "sin ser" del mundo. 

Creemos que un "obispo rompe moldes" no tendría que ir en esta dirección. No hay peor alarma que evidenciar estas contradicciones de un modo tan preocupante aunque sea en el ámbito de lo vital y discutible, si, pero a la larga en detrimento de la personalidad episcopal. La juventud, la cercanía del obispo, la asignatura pendiente... tan solo añaden consternación a unos argumentos tan inconsistentes como demasiado frívolos. Muchos sacerdotes, mayores o en verdad jóvenes, mantienen su dignidad sacramental renunciado a muchos encuentros o citas sociales que sin ser dañinas para su sacerdocio "no tocan" como decimos por aquí. Más allá de hábitos y con la comprensible flexibilidad, queremos pastores en su sitio y, por eso, muy queridos. No volvamos al mediocre misticismo de ser "uno más entre la gente" que nos salió muy caro.

Terminemos con esta advertencia del Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos “APOSTOLORUM SUCCESSORES” (22.2.2004) n.41:

La prudencia pastoral llevará al Obispo a tener presente la imagen pública que da y la que emerge en los medios de comunicación social; a valorar la oportunidad de su presencia en determinados lugares o reuniones sociales. Consciente de su papel, teniendo presentes las expectativas que suscita y el ejemplo que debe dar, el Obispo usará con todos cortesía, educación, cordialidad, afabilidad y dulzura, como signo de su paternidad y fraternidad. 

Justus ut palma

Entradas que pueden interesarte

51 comentarios

  1. ¿Estaba también la Forcades y el Abad de Montserrat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabas tú? Seguro que no. No está hecha la miel para la boca del asno!

      Eliminar
    2. Anda que no van disfrazados los obispos y los cardenales! menos mal que el Papa actual va poniendo coto a tanto disparate.

      Eliminar
    3. Para llamar miel a esta porquería, hay que tener serias carencias de percepción o de procesamiento de la información captada, que aconsejan visita médica urgente.
      Personalmente estas fiestas de la Cataluña profunda me dejan en su mayoría totalmente indiferente, y el hecho de que el obispo Novell asista, me da igual. Si su asistencia sirve para que algún alma se acerque a Dios, pues estupendo. Dudo que vaya a ser así, pero evidentemente no tengo la posibilidad de comprobarlo.
      En cualquier caso, desde que Novell se posicionó abiertamente por la independencia en una homilía en su pueblo, para mi es una persona de referencia bipolar, respeto como obispo (que remedio) pero rechazo frontal como enemigo de mi patria.
      Es lo que hay.

      Eliminar
    4. Qué es tu patria? una idea por la que matar si la atacan? un territorio? Mi patria es el Evangelio de Jesús de Nazaretrh. La tuya es un territorio hecho por intereses determinados en momentos precisos de personas que lo decidieron hace pocos siglos y ya tienes enemigos? La mía me dice que he de rezar por ellos. Es por ello que soy antinacionalista. De dos y de cuatro barras. Nunca las ví al servicio de Mi Señor, y siempre al quite de querer aprovecharse de su Mensaje.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    5. Anscarius di o escribe lo que te salga de las narices, pero no hables (escribas) en boca mia.
      Si, mi patria es España, y el amor a ella, no solo es bueno en si mismo, si. no que está aconsejado a la luz del Evangelio.
      Usted está verde en estos asuntos. Confunde patriotismo con nacionalismo, uno ama lo que configura su entorno vital y sus raices, el otro básicamente odia a su enemigo....el. famoso "España nos roba" etc.
      Si, admito que me cuesta una barbaridad amar a mi enemigo. A mi edad he conseguido solo no odiarlo. Notese qie a Novell le tengo un rechazo frontal a su posición independentista, no odio.
      Por último decirle que no me creo lo que usted dice de los dos nacionalismos.
      Lo siento.

      Eliminar
    6. Estimado Anscanius, no hablo en boca suya: si Ud escribe que tiene "rechazo frontal como enemigo de su patria" yo no invento nada, es Ud. quien proclama la tenencia de enemigos, cosa harto difícil de entender en un seguidor del Príncipe de la Paz, pero nada nuevo, ya que en Su Nombre cualquier trapo de dos o cuatro barras que sea capaz de generar cualquier animadversión al prójimo históricamente ha servido para enchironar,matar, esquilmar, robar,vejar y un largo etcétera de verbos acabados en la primera conjugación contrarias al Evangelio. Y siempre nos sorprende alguien -en este caso, Ud mismo, que leyendo el Libro nos salga con la conclusión de que nos aconseja el amor al país de turno, léase España, Catalunya, Mongolia o Kazajistán. Pero vamos a ver, no le ha entrado todavía la evangélica frase de "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"? O es que los que pensamos como yo somos deficientes trastornados vendidos a Satanás? Si su patria es España y ello le causa enemigos, le respondo con otra difícil frase: "no puedes servir a dos señores". Y su admisión de que le cuesta una barbaridad amar a su enemigo lo que logra es granjear mi admiración por tal reconocimiento. No es fácil lo que ha hecho al escribirlo y lo cortés no quita lo valiente. Me parece persona. En mis antípodas, pero tan Hijo de Dios como cualquier Obispo festivo. Para acabar mi intempestiva, lamento reafirmarme en mi falta de fe nacionalista. No sé cual me hace vomitar más a gusto, si el español o el catalán. El de aquí -soy vecino de Barcelona- me causa retorcijones nocturnos. El de allá arcadas matutinas. Estoy hecho un asco, Anscanio, y encima no le merezco credibilidad...jó!
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    7. Ascanius es el nombre que utilizo....

      Allá usted con sus opiniones, libres como las de cualquiera. Solo un apunte, si usted no tiene enemigos....el problema lo tiene usted.
      No conozco a nadie que no tenga enemigos, a nadie, desde Jesucristo, pasando por cualquier santo, martires, etc. Usted sería el primero. Quizá habrá que darle un premio por esto.
      Jesús nos invita a amar a nuestros enemigos. La misma frase de Nuestro Señor da carta de naturaleza a la existencia de estos. Por tanto nada malo si tengo enemigos por amar a mi patria, normalidad absoluta, que no tiene nada que ver con servir a dos señores. Creo que ahí se ha confundido.
      La bandera de mi pais no es cualquier trapo. Ahi usted se retrata con un comentario mezquino y gratuito. El hecho que usted se posicione al margen de patrias, naciones y paises, no le dá derecho a menospreciar sentimientos, opiniones y posiciones de los demás, tan legitimos como los suyos, y desde luego tan respetables. Tengo que reconocer que utilizaría el mismo epiteto solo para una bandera, la estelada, no para el resto de banderas del mundo, catalana incluida que también es la mia.
      Bueno, el tema da poco más de si.

      Eliminar
    8. Pues el tema da más que de sí, querido Ascanius. La idea de patria que denosto en cualquiera de sus significados es la que hace sacar lo peor de los individuos, lo más atávico, lo más irracional. O no se ha fijado que finalmente lo que produce esta "amor patrio" es la eliminación por activa y pasiva de quien no está dentro del corral llamado "patria"? todo lo contrario que el Evangelio, integrador de cualquier persona en edad, sexo, condición social y lugar de nacimiento. Sólo hay que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo. Puede seguir creyendo que ando confundido, será que lalectura de los cuatro evangelistas me ha provocado tal confusión, pues de éstas nacen dichas conclusiones apátridas.
      En cuanto a lo de tener enemigos, le diré que no es que no tenga gente que me persiga, me quiera encarcelar, me apedree y en definitiva les moleste mi simple presencia en el mundo de los vivos. Es que lo que no se produce es lo contrario y a eso voy: querer liquidar al que piensa lo contrario tanto en la sección de ideas como en la sección vida cotidiana es lo que a mi entender no puede hacer un buen cristiano. Si alguien pisotea mi bandera, incendia mi iglesia, mata a mis familiares, realiza actos macabros desenterrando cadáveres para bailar con ellos qué debo hacer? Ofrecer la otra mejilla. Y cuando lleguemos a la otra orilla, estimado Ascanius, de verdad que lo último que espero es ver a Nuestro Señor con ninguno de los trapos que han ensuciado nuestra convivencia matándonos que es un contento desde que tenemos historia por trozos de territorio que en definitiva no eran nuestros. Sólo somos usufructuarios.
      Anscarius Barchinonensis de la Tabarra Bendita.

      Eliminar
    9. Bueno, pero esto es hacer un reduccionismo que no refleja la realidad.
      Mi idea de patria no denosta a nadie. Simplemente me siento español (y soy catalano parlante) y tan tranquilos. Me gusta mi pais, mis tradiciones, mi tierra catalana, mi ciudad Barcelona, la forma de vida que tenemos. Esto no quiere decir que no sepa apreciar lo bueno de cualquier otra cultura o "patria". Y mucho menos que odie o tenga que perseguir a los que no sienten lo mismo que yo. De hecho por mi profesión viajo por medio mundo y me encanta conocer otras realidades vitales diferentes a la mia, que respeto, valoro y me enriquece su conocimiento. Por lo tanto discrepo de su planteamiento que amor a la patria = odio a los de fuera de la patria. No lo vivo así.
      En cuanto a lo de ofrecer la otra mejilla, pues si, es lo que nos enseña el Señor. Yo estoy lejos de poder hacerlo habitualmente. En alguna ocasión si, pero reconozco que, de estar en situaciones límite como usted plantea, "mata a mis familiares", "quema mi iglesia", etc ..de ofrecer la otra mejilla, nada de nada. Es más la defensa propia está totalmente aceptada por la doctrina católica. Por lo tanto, conciencia tranquila en este tema y al que quiera tocar a mis hijos, se va a llevar puesta una buena leche.
      Lo siento, pero su discurso es poco creible. No se como decirselo sin molestar, pero parece usted marciano.
      Atentamente,

      Eliminar
    10. Ascanius, no me molesta en absoluto que mi identidad le parezca marciana. Me honro en ello como imagino que los que en el primer siglo empezaron a convencer a sus congéneres de que Dios se había hecho Hombre. Por aquél entonces la ciencia-ficción no se había desarrollado como hoy la conocemos y como mucho acababan colgados de un madero o de "papeo" en cualquier circo romano. Su explicación de lo que vive y siente por patria es de sentido común. He señalado en las anteriores intervenciones las paradojas que se han generado en nombre de las patrias. Y la hipérbole máxima la he escrito tomando las salvajadas que en mi familia tuvimos que vivir por simplemente ir a misa en "els lluïsos de Gràcia". Fue mi tío abuelo quien saliendo de la checa de Sant Elías me inculcó el perdón del que le escribo. Le aseguro que siendo joven y hacía ver que aguantaba sus "sermones" jamás pensé que le iba a añorar. Años después, encontrándome con Nuestro Señor, le he ido entendiendo y es por eso que escribo así. Aunque nuestro MODERADOR es partidario de que me monte mi propio blog...
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
  2. Gracias Sr. Justus ut palma, por su comentario ilustrado.

    La verdad es que solo Dios y Monseñor Novell, saben con que intención quiso participar en esa fiesta popular.

    Yo solo puedo decir que a mi, no me gusta que un Sr. Obispo, entre por esos caminos, la cercanía a sus fieles tiene otras formas de expresión.

    El Sr. Justus nos dice: ..."Para el que decida pasearse por Solsona capital durante esos días, además de la invasión de un público que no conoce fronteras, lo más palpable es la indiferencia con la que se vive el Corpus Christi litúrgico. Es un pueblo en su mayor parte descreído, con una leve conexión religiosa siempre que ésta sostenga las creencias populares y patrióticas."

    Eso no ocurre también en Barcelona. Cierto que se hacen algunas procesiones en Parroquias, pero la de la Catedral, que tendría que ser la más importante ¿cuántos fieles van, teniendo en cuenta que Barcelona es una archidiócesis importante?.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en la procesión de la catedral después de la celebración eucarística.La procesión tiene un recorrido acotado pero la gente que participaba, cantando, rezando eran varios centenares.No me gusta la estadística en el culto. Fue una celebración digna, respetuosa. ¿Estuvo Ud, Sr. TRenchs?

      Eliminar
    2. Por favor: antes de hablar les pido que se documenten con rigor y seriedad sus comentarios. En Solsona ciudad celebran grandes fiestas por Corpus con Oficios y una Procesión muy solemne; no intenten desvirtuar esa Diócesis con sus habladurías.

      Eliminar
    3. Si de acuerdo, Sr. Anónimo de las 21,52. La celebración del Corpus en nuestra Catedral, fue digna y respetuosa, pero el articulista si no entiendo mal, lo que dice es que en Solsona el ambiente espiritualmente hablando es frío. Aquí quizá no creo que haya mucho más fervor que en la tierra de Monseñor Novell, me refiero en general. Al decir esto me refiero por ejemplo, que Parroquias y Capillas con la Exposición del Santísimo Sacramento, no tienen muchos fieles que digamos. La participación en las Misas dominicales, hay de todo, como en todas partes, pero a pesar de que a mi tampoco me gustan las estadísticas en ese tema, pero pienso que la gracia que Dios derrama en Misa, es mejor que la aproveche cuantos más mejor. ¿No le parece?

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo de las 23,12. Mi ánimo no es entrar en polémica, le ruego disculpe mi comentario.

      Eliminar
  3. Estas cosas pasan por nombrar a un obispo del terreno. Si va a la fiesta, mal, y si no va, también.

    ResponderEliminar
  4. Solamente los débiles, los falsos, los ignorantes se escandalizan!

    ResponderEliminar
  5. El Sr. Obispo de Solsona me merece el mayor respeto como persona y ciudadano de un pueblo como el solsones. Estoy convencido que si fuera de Vilafranca del Penedès también participaria de uno de los bailes de su Fiesta Mayor y/o de los Castellers.

    Aqui el tema es hace bien su oficio de Obispo, SI, entonces porqué no tiene derecho a participar de las tradiciones culturales de su pueblo como un solsones más.

    Recientemente murio un sacerdote en Barcelona, parroco de un pueblo en su entierro lo más llamativo fue el aprecio aparte de los feligreses, de muchas personas que no son creyentes, pero reconocian que el mossen siempre estaba ahi para ayudar, colaborar, con cualquier grupo, asociación, club,... del pueblo.

    Como varias personas manisfestaron públicamente delante del Sr. Cardenal que presidia las exequias cristianas.

    ResponderEliminar
  6. comparar un costalero con un disfraz... vamos, confundir el culo con las témporas.

    santi.

    ResponderEliminar
  7. Si ésto lo hubiese hecho Casaldáliga, el Abad de Montserrat, la Forcades, o alguno de los otros obispos o sacerdotes hacia los cuales disparáis con frecuencia, ¡Madre mía! ¡Os los coméis vivos! Con Novell vuestro lenguaje es más suave y delicado. Pues podríais tener un lenguaje suave y delicado también con los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece este comentario de Anónimo de las 23:31 ya que pone un toque de sentido común en este blog a menudo tan poco ponderado.

      Eliminar
    2. Es que Casaldaliga, el Abad de Montserran y la Forcades, las han hecho mucho más gordas que disfrazarse en una fiesta Mayor.
      A mi me parece bien que la severidad de la critica, sea proporcional a la gravedad de los hechos.

      Por otro lado, totalmente de acuerdo con el articulo de hoy. Hay muchas cosas, que sin ser malas, no conviene que los que tienen ciertos cargos las realicen. Esto pasa en la Iglesia y en muchos otros ámbitos de la sociedad. Quien no entiende esto es que no quiere.

      Eliminar
  8. El obispo Novell ya lleva 2 patinadas, quizás propias de su juventud:

    1. La comparación entre Judea, Roma y la Sagrada Familia con la opresión de España "contra" Cataluña

    www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/homilia-vergonzosa-desnortado-novell-20120913

    [Hubo 4 opresiones sobre el pueblo judeo-galileo: el usurpador real Herodes; el dúo corrupto Anás-Caifás como Grandes Sacerdotes del Templo; las élites judías sobre el pueblo pobre; y Roma sobre Judea-Galilea. Las tres primeras incomprensibles: una minoría del pueblo elegido explota al resto del pueblo elegido; la cuarta, normal y comprensible dentro de la lógica imperial]

    2. La de ser "diablo" en una fiesta profana como la Patum de Berga

    [Si recuerdo bien, hubo hace muchos años se hizo una entrevista al empresario de pompas fúnebres de Berga que le llamaban el Cecilia, y comentaba que la Patum de hoy en día estaba desvirtuada en relación con la que se hacía en el pasado, por lo que él hacía una Patum alternativa con niños y discapacitados, lejos de la borrachera, droga y delirio grupal neopagano de la fiesta, que ocasionó la muerte de Josep Maria Isanta el año 2005, y que el propio Salvador Sostres pidió "Prohibir la Patum": salvadorsostres.com/v2/index.asp?dia=10&mes=2&ano=2009]

    En mi opinión, es una completo error, justificable por su juventud. Un obispo debe sacrificarse y no participar en una fiesta, la Patum de Berga, que en la teoría y la práctica, es anticristocéntrica al completo, pues como dice el artículo de Justus et Palma:

    "lo más palpable es la indiferencia [de Berga] con la que se vive el Corpus Christi litúrgico. Es un pueblo [Berga] en su mayor parte descreído, con una leve conexión religiosa siempre que ésta sostenga las creencias populares y patrióticas."

    Y la razón es que Novell demuestra estar apegado a una fiesta no religiosa que involuciona hacia una barbarie comunitaria atávica neopagana, y hace ver que toda su pasión no está con Cristo, sino con cinco minutos de vana gloria, de misticismo y de éxtasis comunitarista neopagano, vistiéndose y llamándose -¡él, obispo!- como el enemigo de la Humanidad que hizo caer a Adán y Eva en el Paraíso e introdujo el pecado (original, mortal y colectivo), la muerte, la enfermedad, la debilidad, el dolor y la ignorancia: ser un diablo, jerarquicamente subordinado a satanás.

    Y para ser congruentes y compensar este despropósito, durante su pontificado debería de promover los dos tipos de exorcismos, el de 1614/1953 y el de 1998/2004, teniendo este último ritual una serie de interesantes posibilidades que aún no han sido explotadas, que sepa, por ningún obispo:

    1. El exorcismo contra las variadas formas de oposición y persecución a la Iglesia diocesana por las fuerzas diabólicas y demoníacas, que es un exorcismo que se realiza en una ceremonia pública y abierta por un obispo o sacerdote, y en cuya parte central dice:

    "Te exorcizo, todo espíritu inmundo, toda potestad de las tinieblas, toda embestida del infernal adversario, toda legión, congregación y secta diabólica, en el nombre y el poder de nuestro Señor Jesucristo, para que salgas y huyas fuera de la IGLESIA DE DIOS y de los hombres creados a imagen de Dios y redimidos por la preciosa Sangre del Cordero divino.

    No te atrevas más, astuta serpiente, que engañas al género humano, persigues a la IGLESIA DE DIOS..."

    2. También contiene el exorcismo privado de los laicos que pueden realizar sobre sí o sobre otro fiel o persona: "Súplicas que pueden ser empleadas privadamente por los fieles en la lucha contra las potestades de las tinieblas".

    Si el obispo Novell vence el doble obstáculo, por un lado, de la perversa teología de la hermenéutica de la ruptura propia del nacional-progresaurismo eclesial que niega la realidad del demonio, la posesión, el exorcismo y el infierno, así como las acusaciones de involución que le harán los enemigos de la Iglesia y su misión de liberación, entonces podrá compensar el desatino de su partipación en la Patum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El obispo Novell ya lleva 2 patinadas, quizás propias de su juventud"
      Quien es Usted para hacer semejante aseveración.
      El jefe de la Santa Inquisión, el Cardenal encargado de los nombramientos de los obispos, o el mismo Jesucristo.

      Por favor un poco más de humildad, y no juzgar a un obispo con tanta falta de caridad cristiana, y superficialidad.
      O es Usted tan perfecto que ni necesita confesarse, estoy seguro que si fuera asiduo del sagramento de la confesión no juzgaria con tanta dureza.

      Suerte que Jesucristo es más compasivo, y donde sobreabunda el pecado, también sobreabunda la Gracia y el Perdon.

      Eliminar
    2. La crítica no consiste en acarnizarse, machacarle y destruirle por siempre jamás, denigrando su honor y su capacidad, y retraerle siempre jamás. Sólo es una opinión crítica para la posible mejora futura. Lo cierto es que Novell lleva dos patinadas:

      1. Comparar la Judea de Jesús con la "opresión" ("genocidio" y "robo") de España contra Cataluña

      2. Participar en la fiesta neopagana de la Patum de Berga

      Razones:

      1. Los seis principales grupos verdaderamente opresores y explotadores del pueblo judío estuvieron integradas por judíos y galileos miembros del pueblo elegido, que atentaban directamente contra la Ley de Dios:

      a) El intruso rey Herodes, degenerado y depravado
      b) Grandes Sacerdotes del Templo Anás y Caifás, corruptos y malvados
      c) Líderes de los principales grupos religiosos: hipocresía social
      d) Sanedrín: la presencia de Roma garantizaba la paz y seguridad a sus personas y negocios
      e) Grandes terratenientes, comerciantes y rentistas: esclavistas y explotadores de los judíos pobres, avaros y derrochadores en banquetes
      f) Salteadores, asesinos, ladrones y terroristas judíos y galileos
      g) Roma (“España”) actuaba con la lógica normal del Imperio: moneda, impuestos, ejército, funcionarios, libre residencia de ciudadanos romanos y libre circulación de capital y mercancías (incluidos esclavos), y lo demás reservado a la autonomía judía

      2. A la presencia de un "diablo" episcopal en la fiesta de la Patum de Berga, se puede aplicar por analogía lo dicho para la liturgia en “El Espíritu de la Liturgia” de Benedicto XVI:

      “Bailar no es una forma de expresión de la liturgia cristiana. Allá por el siglo III ciertos círculos gnóstico-docéticos trataron de introducirlo en la liturgia.... Los bailes cúlticos de las distintas religiones tienen propósitos diferentes - encantamientos, la magia imitativa, éxtasis místico - ninguno de los cuales son compatibles con el propósito esencial de la liturgia.

      Es totalmente absurdo tratar de hacer la liturgia "atractiva" introduciéndole pantomimas danzarinas (generalmente ejecutados por grupos de bailes profesionales) los cuales terminan con frecuencia (y desde el punto de vista de los profesionales, normal) en aplauso.
      Todas las veces que el aplauso ocurre en la liturgia debido a algún logro humano, es signo seguro de que la esencia de la liturgia ha desaparecido, habiendo sido reemplazado por un tipo de entretenimiento religioso.

      Yo mismo he experimentado el reemplazo del rito penitencial por un baile el cual...fue recibido con una ronda de aplausos. ¿Se puede pensar en algo que no sea más extraño a la penitencia verdadera? Ninguno de los ritos cristianos incluye el baile. Lo que la gente llama "baile" en rito etíope o en la forma zaireña de la liturgia romana es simplemente una procesión con orden rítmico, algo que se ajusta muy bien a la dignidad de la ocasión.” (MusikLiturgik.blogspot.com.es/2009/07/danza-liturgica.html)

      Mal ejemplo de modelo de actuación de un católico es la participación de un obispo como "diablo" en la fiesta de la Patum de Berga, porque es de dominio público que ha dejado de ser una fiesta cristocéntrica, porque se viste como "diablo", porque existen elementos profanos neopaganos (éxtasis grupal: leer a Mircea Eliade) y porque algunos participantes están drogados y alcoholizados. Si los padres dicen a sus hijos "ir a esta fiesta no es cristiano", la respuesta será: "el obispo Novell participó en una como danzarín de fuego demoníaco"

      Hay dos descripciones de la fiesta:

      - Els Plens: El fuego es el elemento más representativo en la fiesta de la Patum y els Plens representan la orgía infernal. Se trata de 100 diablos (vestidos con hierba fresca para protegerse ellos mismos del fuego) con máscara de color verde.
      - Els Plens: [els] Diables...presenten la forma, els atributs, el tipus de fuets i les reminiscències vegetals...els Plens [diables] destaquen...per haver mantingut vives a través dels segles reminiscències de cultes pagans de caràcter agrari...

      Eliminar
  9. Hay la vieja historia de un padre y un hijo que iban de camino con un burro cargado con una sàrria repleta (perdón un lapsus linguae quería decir serón). Caminan a pie con calor. Alguién los ve i dice mira que tontos ellos andando teniendo un burro. El padre dice: Hijo mio sube eres joven .. quien los ve dice: Esta juventud.. el padre andando y el hijo montando el burro. Baja el hijo y sube el padre... Quien los ve dice poca consideración tiene el padre con su hijo el montando el burro y el niño andando...A ello deciden montar los dos en el burro. Otro que los ve dice pobre animal tan cargado con el serón y con dos personas en su lomo.. Moraleja hagas lo que hagas siempre habrá quien te critique. ¿Sabemos las intenciones del Obispo Novell ? Quienes somos nosotros para Juzgarlo? Jesus dijo no juzgueis y no sereis juzgados...

    ResponderEliminar
  10. Hay muchas más fotografías y más dolorosas aún, ya que el obispo de Solsona no sólo aparece vestido de diablo sino también rodeado de banderas independentistas. ¡Verdaderamente increible! ¿Serán los signos de los tiempos?

    Me acabo de enterar de una tremenda profanación en la Catedral de Nantes, ha sido tan brutal que las autoridades eclesiásticas han optado por no difundir imágenes para no herir sensibilidades.

    Lo mejor que podemos hacer es..........unirnos en oración.

    ResponderEliminar
  11. No comparto en absoluto el "escándalo" del artículo de hoy. ¿Tan finos estamos? ¿Tan bien anda la Iglesia en nuestra tierra que podemos disertar bizantinamente sobre la conveniencia de la participación de un obispo en una fiesta tradicional? Si se tratara del Aquelarre de Cervera, todavía entendería el escándalo.

    Cuando no pocos sacerdotes de nuestra tierra, con la indolencia de sus respectivos obispos, no celebran con dignidad la eucaristía y hasta cuestionan la presencia real del Señor, cuando es difícil confesarse y recibir una buena dirección espiritual, la participación de este gran obispo en las fiestas tradicionales de su tierra es nada. O es hasta positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Aquelarre de Solsona y la Patum de Berga son lo mismo: participar en una fiesta profana grupal neopagana no cristocéntrica, aunque una de ellas se efectúe en Corpus Christi y la otra tenga el nombre de aquelarre: en la práctica y en la teoría, ambas confluyen en lo mismo.

      Sólo hay que ver los "diablos" desde el minuto 1:20, o su entrada en el minuto 4:00 en un "esclat" de fuego y en un "terrabastall" de cohetes, todo en medio de una disolución del "yo", en medio de una multitud que realiza un acto pseudoespiritual de participación en una fiesta de la cual se dice que "la Patum no se explica, se hace".

      Se ve claro que esta orgía de fuego, cohetes, ruido, música, movimiento, olor de pólvora y sudor, en medio de una multitud en parte drogada, en parte alcoholizada, es inapropiada por completo para un obispo.

      Si alguien dice que una de estas figuras dantescas de "diablos" quemándose del minuto 4:00 es un obispo, te dices:

      --- No me lo puedo de creer.

      Eliminar
    2. Que incultura anónimo de las 9:39:

      - La Patum es una fiesta más católica que muchos de los comentaristas de este fórum. Su origen es la procesión de Corpus, busquen en la documentación histórica y grafica de la fiesta. Quien diga lo contrario es un indocumentado.

      - El Aquelarre se celebra en Cervera i no en Solsona. En Solsona se celebra la fiesta mayor en honor a la Virgen del Claustro patrona de la ciudad y Diócesis

      - Los "diablos" son figuras que su origen es para danzar delante del santísimo sacramento durante la procesión, como los gigantes, el águila y todas sus figuras. A ustedes que les gusta tanto volver al pasado deberían saber que todos estos actos se celebravan en el interior de las iglesias y también era una forma para honrar al cuerpo de Cristo.

      Antes de hablar infórmense, es muy fácil opinar de lugares que muchos de ustedes no saben ni situar en el mapa.


      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración, a este paso vamos a acabar dando por sacrílego al caganer.

      Eliminar
    4. ...Que incultura anónimo de las 9:39:

      --- Ya sé que su origen es católico, pero hoy, en su práctica, ya no lo es porque ha hecho una regresión al neopaganismo, o mejor, neoprofanismo, tal y como de hecho se desarrolla. No estamos ya en 1950 o 1890.

      ...El Aquelarre se celebra en Cervera i no en Solsona

      --- Es correcto, pero al Aquelarre le sucede "lo mismo" que a la Patum. Es el problema de la desvinculación de que habla Miró i Ardèvol: el conjunto fue una fiesta de origen católico, pero el tiempo los desliga dos partes, sacra y profana.

      ...Antes de hablar infórmense, es muy fácil opinar de lugares que muchos de ustedes no saben ni situar en el mapa.

      --- Si estoy ante un mapa mudo de Cataluña, lo reconozco, quizás me equivocaría al ubicar Solsona y Berga.

      Eliminar
  12. Para mi ha sido un gran error.

    ResponderEliminar
  13. Si mucha oración para que el diablo no entre más en las entrañas de monseñor Novell

    ResponderEliminar
  14. Creo que debería decir "Berga" en vez de "Solsona" (sobra lo de capital) en el párrafo siguiente:

    "Para el que decida pasearse por Solsona capital durante esos días, además de la invasión de un público que no conoce fronteras, lo más palpable es la indiferencia con la que se vive el Corpus Christi litúrgico. Es un pueblo en su mayor parte descreído, con una leve conexión religiosa siempre que ésta sostenga las creencias populares y patrióticas."

    Según publicó el Ayuntamiento de Berga en el programa de la Patum de este año:

    "La davallada constant dels assistents
    va ser el que al final decidí la fi
    també de la de dijous. Creiem
    que el parer d’Armengou, que des
    del 1956 argumentadament se’n
    mostra contrari –abans no en tenim
    constància– va influir en l’actitud
    del conjunt de capellans de Berga.
    Les successives reformulacions de
    la processó no trobaren el camí de
    la seva supervivència, i el 1970 se
    suprimí."

    http://www.ajberga.cat/perfil/berga/recursos/recursos/programa_patum_2013_2.pdf

    Es decir, el año 1970 se suprimió la procesión del Corpus, tras la supresión del resto de procesiones de la Octava desde 1957.

    Saludos,

    Fortu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual demuestra que en Berga hay una crisis de fe de 55 años, progresiva desde 1957, y que la Patum culminó su paganización con el asesinato durante la celebración de dicha fiesta de Josep María Isanta el 2005, con la condena de 9 personas a penas entre 25 y 43 años.

      La crítica se muestra en que la presencia del obispo "legitima" una fiesta que, con las características actuales, no puede ser "santificada".

      Eliminar
  15. A ver si esto tengo la "suerte" de pasar la censura de mi amigo Mariano: criticando estas cosas de nuestros obispos y cardenales (es de suponer que los de su cuerda tipo Guerra Campos -e.p.d.- lo hacían mucho mejor) les va a pasar como al gran amigo de Germinans -según él, también, como Espartaco, es Germinans- Fernández de la Cigoña, que echando un vistazo en un simple buscador tipo google, poniendo su nombre y el de un tal Cardenal Bergoglio antes de ser elegido como nuestro Pontífice le insultaba y denigraba sin ninguna piedad, como hacen en esta web con nuestro Martínez, Novell y cualquiera que les parezca oportuno. El tema es que internet no olvida, y todo lo que han escrito queda para siempre a menos que los interesados (donde digo Diego...) puedan borrarlo. Ahora todos son sumisas ovejuelas de Francisco y le rinden pleitesía y es ensalzado hasta el séptimo cielo por sus posturas que óh! casualidad, coinciden de toda la vida con las suyas. Pues eso, vayan con tiento y sobre todo, caridad cristiana a la hora de despellejar a nuestros mitrados. Son siervos inútiles que a la hora de dormir, como Ud o como yo, lo único que han de hacer es preguntar al amo si pueden ser útiles en alguna cosa más: sobran los señaladores de sus faltas en el ejercicio de sus cargos, no son quiénes y si se arrogan ese papel, están fuera de la Iglesia y dentro de su iglesia que nada tiene que ver con la Católica, Apostólica y Romana.Es que después, cualquiera de estos pobres pecadores que ostentan cargos eclesiásticos va el Espíritu y les elige para acabar siendo Papas. Aunque le haga perder la paciencia a mi estimado Germinans. Ya?
    Ancarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he publicado su comentario pero quiero hacerle unas cuantas observaciones, y ya me cansa tenerle que ir repitiendo siempre lo mismo.

      1) Yo no me llamo Mariano, supongo que se refiere a Mariano Arnal, miembro destacado y a cara descubierta de Germinans, pero no se dedica a la cuestiones de moderación que son responsabilidad de mi persona, diríjase a mi como MODERADOR es más que suficiente.
      2) Le he dicho una y mil veces que se limite a comentar lo que dice el artículo de turno, no que aproveche sus comentarios para criticar a Germinans como hace siempre, de lo contario, no se los publicaré. Esto no es censura, aquí cada uno dice lo que piensa y comprobará que hay opiniones muy diversas sobre el tema diario que ofrecemos desde Germinans. Pero no nos critique desde nuestra propia casa, valore y opine como hacen los demás.
      3) El señor De la Cigoña comparte con nosotros muchos puntos de vista, aunque no todos, él mismo lo ha dicho. Cada uno es cada uno. Nosotros nunca hemos criticado al cardenal Bergoglio entre otras cosas porque no es nuestro ámbito de acción que es basicamente la Iglesia en Cataluña.
      4) Yo nací después de la muerte de Franco y muchas de las batallitas que usted explica a mi me suenan a chino. Yo del obispo Guerra Campos sé que fue obispo pero muy poca cosa más. No se la edad que tendrá usted, pero un servidor y muchos de los que colaboramos en Germinans somos bastante jóvenes para que nos vengan con batallitas del franquismo.
      5) Nosotros nunca hemos borrado ni uno sólo de nuestros artículos. No nos avergonzamos de nada de lo que hemos escrito. Todo el mundo puede consultar nuestros escritos desde el primer día y no se borrado nada.

      Eliminar
    2. Dos posts kilometricos y no sabemos lo que opina super Anscarius de la Novellada de Berga.
      Al grano hombre, (o quizá mujer) .....

      Eliminar
    3. Enterado pues de cómo el MODERADOR de esta casa no se llama Mariano (era una forma coloquial y al azar de poner un nombre de ir por casa y no pensaba en un candidato concreto de Ciutadans) y cómo sólo se publican comentarios referentes al artículo de turno. Con esta premisa, entenderá mi absoluta estupefacción al ver y dar respaso a todos los comentarios publicados que no tiene nada que ver precisamente con los interesantes artículos que leemos a diario. Pedirme que no le critique desde su propia casa está muy bien y es muy acertado, no lo volveré a hacer (me voy a confesar de este dolo)y en el propósito de enmienda, les tendré presentes en mi penintencia cuando a su vez lo hagan uds. de terceras personas, porque espero que el consejo que me da -y es bien recibido- de inmediato se autoaplicará, no? Claro que no borrar ningún artículo con pseudónimo no entra en mi pobre idea de lo que yo pudiera llamar dignidad.
      Paz en Cristo, Germinans.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    4. Señor Anscarius:
      Usted me agota y me hace repetir las cosas cientos de veces. He dicho en otras ocasiones que aunque lo normal y lo lógico es que se comente únicamente lo que dice el artículo diario de Germinans, este MODERADOR tiene licencia para publicar algún comentario eclesial que pueda ser de interés para nnuestros lectores. Respete mi forma de actuar y si no le gusta móntese usted mismo un blog, pero deje de dar la tabarra.
      Usted haga lo que le he pedido, y deje de incluir en sus comentarios críticas directas o indirectas a Germinans o a los que aquí escribimos. Sólamente eso.

      Eliminar
    5. Hombre, si no me gustara su forma de actuar no leería su web para con los habituales comentaristas "petar la xerrada" que rima con la tabarra que le doy. A partir de ahora, nada de críticas ácidas a Germinans. Seré bueno. Y un día hasta le diré quien soy para reirnos un rato con cerveza en la mano.
      Ans.

      Eliminar

  16. -Ya podrán ser muy eruditos, monseñores, cardenales, ilustres señorías del gobierno, médicos, tener 3 carreras (o no tener ninguna), y etc. etc. pero lo que sí está claro en mi ignorancia y poco saber de este mundillo es que; muchos ya no sirven ni dan a Dios, lo que es de Dios, si no al César. No me extraña la actuación del Obispo Novell. Hay! si algunos miraran atrás la historia de tantos mártires que derramaron su sangre por amor a Cristo, que no negaron su verdadera palabra, (en la actualidad algunos la amoldan a su conveniencia, y con su cobardía están negando a Cristo, he de ahí las Iglesias cada vez más vacias) que el Espíritu Santo estaba realmente con ellos. Entiendo ahora como el Señor se vale y se ha valido siempre de los sencillos y humildes, hasta nuestra madre María. Sin lugar a dudas Forcades y Novell están muy lejos de ello, y no lo digo yo, me nace decirlo con el corazón en la mano, rezando por estos dos para que vuelvan a Dios.
    No me escandaliza ningun proceder a los que el humo de satanás les ha llegado.....Otra rareza no menos extraña es esa posible unión de "Cruz de San Andrés con grupos Católicos Comunistas" ¿? (¡Hay! estos interes humanos por el poder) para formar partidos políticos, no caben en mi mente y corazón, comunistas católicos? Sé que somos hermanos y hemos de respetarles, ayudarles y etc. Eso siempre ya lo ha hecho la Iglesia incluso repito bendecir las masacres bárbaras que se cometieron en España, hasta eso se ha hecho, pero su odio es algo que solo puede venir del mal, hemos de ayudarles si, de acuerdo, pero no servir al mal por favor. Viendo ahora a Novell y Forcades enfundados con la estrella comunista como si nada y actuando totalmente contrarios al evangelio de Cristo, diciendo cada uno oscenidades y más, es que el corazón me explota y no he podido más que atreverme a escribir estas líneas. De esterminio y masacres que se produjeron con el comunismo en España a día de hoy ninguno de ellos ha tenido la valentía de reconocerlo y pedir no perdón, si no disculpas, bueno si, alguien por ahi ha dicho algo. En fin que los caballos de troya mejor dicho los hijos de satanás están sueltos y los tibios caen en bandadas.

    ¡Humanos! Estemos atentos muy atentos que el día y la hora no la sabemos...
    Paz a todos,
    Miquel

    ResponderEliminar
  17. Las mejores fotos son aquestes: https://www.google.es/search?q=obispo+novell+diablo&client=firefox-a&hs=TDL&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=eKa1UYK4K47X7AaC2oDoBw&ved=0CGIQsAQ&biw=1280&bih=655

    Recemos por el Obispo que busca protagonismo con su carita de medio ángel, medio demonio, no nos confundamos hermanos.

    ResponderEliminar
  18. muy acertado su comentario justus; a veces el precio de hacerse querer, hacerse el simpático o vaya a saber el motivo,empuja muchas veces a cometer esas faltas de identidad; no creo que haya mala ni buena intención en ello,simplemente ganas de participar de una fiesta de pueblo; solo que claro,cada uno es el que es,y en ese caso como bien se dice "ara no toca". En éstas fiestas lo importante es no mangonear a la Iglesia,como ocurrió en Caldes de Montbuy,con los diablos y sus versos,y la quema de una maqueta de la Iglesia en la plaza; y todo porque el mossen no les permitió usar el campanario como trampolín de los diablos. En el caso de el Obispo de Solsona,se puede entender una participación personal con el pueblo,independiente de la Iglesia. Pero claro,uno es quien es,y que representa,si esto el Obispo no lo tiene claro,y no mide sus actuaciones públicas,las criticas y opiniones son servidas en bandeja. Yo personalmente he asistido a estas manifestaciones que se dicen culturales,y la verdad,no las comprendo; quizás si, que desde su origen están desnaturalizadas, pero si que por lo visto,no pienso asistir jamás a tanto petardo,fuego,gritos y tanta folcloreria barata. En fin,recemos para que el Obispo encuentre su silla pues parece que la tiene "movida".

    ResponderEliminar
  19. Poco más se puede decir del pobre Obispo.Pienso que lo habrán liado sus vecinosy el ha caido en la trampa.Seguro que ha querido estar cerca de su "gente" y ser divertido y ha sido con todos mis respetos un poco ""bleda".El es un Obispo y eso conlleva una dignidad de la que no se debía haber apeado.Resulta ridiculo ir disfrazado de fantoche diablesco.Dejen de hablar de el, pues da mucha pena y creo que ya todo lo que tenian que deciir lo han dicho.Es un Obispo y de verdad que lo siento mucho,pues todo esto no le hace bien a la Iglesia y en vez de atraer a los fieles los aleja.

    ResponderEliminar
  20. Cuando se hace el payaso, se hace el payaso, aunque la labor pastoral del obispo se, en líneas generales, buena.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, que tenía que esperar a ser obispo para hacer la carnavalada!!!! con mitra hubiera quedado muy cuco, sí, sí.. estilo vikingo catalán!!!!! Si quiere ser tan "nostrado" el próximo año puede hacer de caganer, ya no vendrá de una cagada más!!!!! Y puede invitar al Papa Francisco en la próxima Patúm; haremos la paquipatum!!!!!
    Salvador Biarnés ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  22. Si salió ElCidCabreador, pos aquí está ElTemplarioSentencia. A esta edad ver esto después de tantas batallas, parece ser que la Esglèsia está más pendiente de hacer de guay y servir a los comunistas y más que dedicarse a EVANGELIZAR y a servir a DIOS.

    ResponderEliminar
  23. El obispo Novell me decepcionó profundamente con su homilía nacionalista previa a la mascarada de la Diada. Dicho esto creo poder afirmar que Novell es tan nacionalista como yo... Es decir, nada. Es catalán, de apellidos y lengua catalana como somos tantos catalanes que no nos creemos el relato manipulado y victimista con que han envenenado nuestra convivencia. Si pronunció una homilía tan ridícula fue por el ambiente opresivo en el que vivimos. Me baso en que su praxis y otras declaraciones que hizo no concuerdan con tal sarta de memeces. Novell, por otra parte, está haciendo una gran labor en el apostolado de adultos. Hace poco estuve en una conferencia de maría Vallejo-Nágera a la que él invitó y pude también comprobar cómo confirmaba a un número significativo de adultos. Creo que hay que darle la oportunidad de rectificar. Lo de la Patum no me parece tan grave comparado con la mamarrachada de su homilía nacionalista. Creo que si ése fuera su único error la cosa no sería para tanto.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo