El obispo demonio

55
Las metáforas las carga el diablo; y las fotos tan oportunas para un momento, pero inoportunas para la vida, también. No les quepa la menor duda de que el mayor tropiezo en la carrera eclesiástica de mossén Turull fue la foto del megáfono. En mala hora se le ocurrió. Y no estoy totalmente seguro (porque creo en eso de que “todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro”) de que el tropiezo más definitivo en la carrera eclesiástica de monseñor Novell será la foto en que aparece de “diablo”. El pie de foto parece inevitable: “El obispo demonio”; como metáfora, demoledor.

No se necesita ser un fino oteador ni un experto arúspice para entender que la osada profecía del obispo Torras i Bages (“Cataluña será cristiana o no será”) está siguiendo un camino muy accidentado, evidentemente contra dirección, para llegar a cumplirse, si es que de verdad estamos ante una profecía, y no ante la formulación vehemente de un deseo.

Para percatarnos de que estamos exactamente en las antípodas de esa profecía, basta observar la ingenua demonización folklórica del obispo de Solsona en las fiestas de La Patum (históricamente, del Corpus) de Berga y entenderla como una metáfora de la realidad global en que vivimos. Más hiriente resulta aún la metáfora si la contextuamos debidamente. Es el caso, en efecto, que siendo La Patum ni más ni menos que una parte de la imponente fiesta del Corpus, fue un sacerdote de Berga, Mossén Armengou, el que durante todo su ministerio sacerdotal (es un decir) se dedicó a promocionar La Patum a costa de la celebración religiosa del Corpus, y quien finalmente impulsó la supresión definitiva de la procesión. Pues bien, es a esa Fiesta del Corpus definitivamente paganizada (con la inestimable ayuda de un sacerdote) de la que la Iglesia eliminó el último residuo sagrado; es ésa la fiesta  a la que acude el obispo de Solsona. ¿Fue acaso a recuperar lo que pudiera de la fiesta para el Corpus? Pues no: su objetivo fue afianzar con su episcopal presencia la cosa folklórica nacional (objetivo al que dedicó su vida y sus energías el mencionado clérigo) de la forma más intensa: haciendo de demonio.

El hecho es ciertamente irrelevante, pero cargado de simbolismo como lo que más: pues ése es el sentido de esos complementos procesionales que, como en el caso de Berga, acompañan o acompañaban la procesión del Santísimo. Es todo pura simbología: en las procesiones del Corpus, sobre todo en las de España, abundan esos complementos simbólicos que en sustancia pretenden representar la lucha entre el bien y el mal, con la victoria definitiva del bien, representado en el paseo triunfal del Santísimo en su máximo esplendor. Tomemos como ejemplo paralelo a La Patum de Berga, los Pecados y Danzantes del Corpus de Camuñas. De hecho es la representación de un dilatado auto sacramental en las calles, de varios días de duración, y que culmina obviamente con la procesión triunfal del Santísimo. Allí donde el clero no ha dejado que se desdibujase la fiesta, la procesión sigue siendo su apoteosis. Pero donde el clero se ha dormido, y peor todavía donde se han dedicado los curas a estimular el máximo crecimiento de lo profano en detrimento de lo religioso, el Corpus ha quedado como en Berga. Hasta el nombre de fiesta del Corpus ha perdido, pasando a denominarse “La Patum”.

Decía, pues, que hubiese entendido al obispo Novell interviniendo en “La Patum” para iniciar aunque fuese muy lentamente el rescate de los antiguos valores religiosos de esta fiesta. Le hubiese entendido afrontando una misión evangelizadora aunque fuese en un terreno tan hostil. Pero francamente no puedo entenderlo sumergiéndose (dicen los que lo viven, que en cuerpo y alma) en la esencia última de esa fiesta devenida totalmente pagana, y tomando la figura y representación del personaje que mayormente simboliza la fiesta: el demonio, que fue colocado en ella como el peor enemigo del Santísimo. ¿Y dónde estamos ahora en el antiguo Corpus de Berga? Pues resulta que en realidad el demonio, tras expulsar al Santísimo, se ha quedado como dueño absoluto del campo de batalla en el que antaño se enfrentaron el bien y el mal. Cuando ésa era la fiesta del Corpus, el pueblo asistía siempre, año tras año, a la incontestable victoria del bien. En Berga se celebra la glorificación del Mal. El Bien ni comparece.   

Es que el Corpus con su imponente riqueza folklórica es eso. Es metáfora, es símbolo; y por eso es tan importante no introducir en él elementos que distorsionen la simbología. Preguntádselo a cuantos se dedican celosamente a preservar el folklore tradicional. Su valor de símbolo es capital: y los símbolos obviamente se llevan y se traen para sostener los valores de cada momento. En el antiguo Corpus, hoy simplemente “La Patum” de Berga, sus impulsores ven la mayor fuente de socialización y “patumización” de todos los habitantes, empezando desde la escuela, con “La Patum Infantil”. Y si se consigue aglutinar fuertemente a una población en torno a unas fiestas y a su simbolismo, si se consigue dar cohesión a la gente en torno a su patria chica, la fidelidad a la patria está garantizada. Y eso es vital cuando se crea una nueva patria. Eso lo sabía muy bien Mossén Armengou, y a eso apostó; aunque justamente eso, hizo que descuidase de tal modo la parte religiosa y con ella la procesión, que se vio abocado a abogar por que se suprimiera ya en 1970. ¿Qué tal si tanto mossén Armengou como el obispo Novell le hubiesen puesto tantas ganas al valor evangelizador del Corpus como le pusieron a su valor nacionalizador?

En 1956 parece que ya se cuestionaba la procesión, y que mossén Armengou defendía su continuidad. Pero ya en los 70 la consideró insostenible y anacrónica. Siendo él el gran promotor y estudioso de La Patum, su opinión pesó fuertemente sobre el clero de Berga: así que se acabó con la procesión, que había sido históricamente el núcleo de estas fiestas.

Mossén Josep Armengou i Feliu fue el alma de la fiesta durante todo el tiempo que residió en Berga. Fue su fiel cronista y su propulsor: era la autoridad moral en que se sustentaban las decisiones de la corporación municipal en relación con la fiesta de La Patum, la fiesta mayor de Berga que, como en muchas otras poblaciones de España, era la fiesta del Corpus. Mossén Armengou vio tambalearse en diversas ocasiones la fiesta de sus desvelos: pero en todas ellas consiguió salvarla brillantemente. Y entre todo lo que salvó, quedaron a salvo y glorificados los diablos. Pero se perdió el Sacramento.

Pues parece que a eso acudió a Berga, sin duda cargado de buena fe y de ingenuidad, el obispo de Solsona: a darse un trepidante baño de Patum, metiéndose en el traje y en la piel de los diablos, lo más representativo de la fiesta. Quizá no cayó en la cuenta de que no habiendo ya lugar para el Santísimo en esa fiesta, la presencia en ella del obispo (¡y qué forma de presencia!) chirriaba con estrépito. No fue ésa su opinión, porque como obispo quiso estar implicándose en los valores mundanos (dejémoslo ahí) que promueve la fiesta. Quiso ser también el Obispo de la Patum y ser fotografiado como tal. Esa foto, para bien o para mal, forma parte inseparable de la biografía de Xavier Novell i Gomà, obispo de Solsona. La singularísima foto del obispo demonio.

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

55 comentarios

  1. Mejor no os metáis con Berga, con La Patum y con Mn. Armengou porque os puede saltar encima toda la ciudad y la comarca entera (y más). Quien juega con fuego, a la larga se quema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un argumento muy elaborado. Me suena a aquello de "no sabe con quien está hablando".

      Eliminar
    2. La respuesta es muy 'demoni-crática'...
      Las izquirdas o revolucionarios siempre funcionan así: amedrentar con el terror.
      Saludos desde Gerona.

      Eliminar
    3. ¿La Inquisición y Franco eran de izquierdas y revolucionarios?

      Eliminar
    4. La masonería también se pude dar el caso.

      Eliminar
    5. Y Pinochet, también era de izquierdas? Era primo hermano de Franco, es decir, los dos, un par de asesinos!

      Eliminar
  2. ¿No estará haciendo méritos, para ser Arzobispo de Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy joven todavía, pero todo llegará.

      Eliminar
    2. Para eso, primero CDC debería recuperar influencia en un flanco que ha dejado perder casi completamente. Dudo mucho que UDC le apoyara.

      Eliminar
  3. Un seguidor y amigo de GG27 de junio de 2013, 23:30

    Esta semana, Don Cesareo, no estoy para nada de acuerdo con usted. Saca punta a un tema donde no la hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted, no hay parara tanto, las fiestas populares, son fiestas y nada mas, no veamos mal donde no lo hay

      Eliminar
    2. El Sr. Obispo de Solsona ha hecho el ridículo y punto.

      Eliminar
  4. ¿Y Novell es el futuro del episcopado catalán?

    ResponderEliminar

  5. Se le había idealizado. Es bueno conocer la verdad.

    ResponderEliminar
  6. La Vanguardia publica en Dossier nº 48, julio/septiembre 2013, el monográfico “Geopolítica de la Santa Sede”, y tiene un artículo, “Geopolítica vaticana de paz y guerra”, de R. Scott Appleby, profesor de Historia y Director de la Cátedra John M. Regan Jr., Instituto Kroc para los Estudios Internacionales sobre la Paz, Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU).

    En él dice que: “Históricamente, la Iglesia ha justificado la guerra, ha coronado emperadores, ha participado en cruzadas y ha pactado con regímenes fascistas... ¿puede hablarse de una “Iglesia de paz”?”

    Este profesor hace una concentración unilateralmente selectiva de hechos históricos de un enorme período histórico medieval que duró unos 1000 años (476-1453), desprovistos de contextualización (no visibiliza las circunstancias), con el fin de hacer un juicio retrospectivo al servicio de un prejuicio o conclusión predeterminada, tal como hicieron los ilustrados para justificar su lema “de la Edad Oscura al Siglo de las Luces”, sin ver sus propios crímenes: genocidios (la Vendée), el Terror de Estado, la pena de muerte por guillotina, la persecución de la Iglesia, su esclavismo, su imperialismo colonizador, su capitalismo salvaje o el fanatismo fundamentalista e integrista revolucionario, que hizo guillotinar a Lavoisier en 1794 (Presidente del Tribunal, Coffinhal: “La República no necesita sabios; que la justicia siga su curso”: pero que el caso Galileo).

    La contextualización histórica de la Edad Media se puede ver mejor con el tema de la condena a muerte de los herejes, tal como explica una tesis universitaria. La herejía en la Edad Media era una cuestión eclesiológica, eclesiástica, social y política; la vida y enseñanza de Santo Tomás se desarrolla en un mundo donde castigaba con la muerte a los herejes y presentaban un justificación teórica, por lo que la práctica teológico-política de Santo Tomás de Aquino está bien establecida y se ha de contextualizar considerando este marco.

    Como ejemplo histórico de los efectos político-sociales de la herejía está la reforma protestante: el protestantismo se impone como única religión oficial y confesional del Estado-Nación, con el deber de exclusión beligerante del catolicismo; los reyes devienen Papas (jefes de Estado, de gobierno y de la “Iglesia”); la financiación, la organización, los dogmas y la moral son establecidos por los parlamentos (caso inglés): se va al infierno o al cielo dependiendo de las mayorías democráticas. Y aún hoy en día dura (Inglaterra, Dinamarca, Holanda).

    Santo Tomás enumera cinco categorías de unión con Cristo de acuerdo con la Capitalidad Universal de Cristo sobre toda la Humanidad: 1. Unión verdadera mediante la gloria (Iglesia triunfante). 2. Unión mediante el amor (en status viatoris: se puede caer en pecado). 3. Unión mediante la fe (en status viatoris: herejía). 4. Unión potencial todavía no realizada. 5. Unión potencial que nunca se realizará.

    ResponderEliminar
  7. La herejía era una clase de infidelidad (Sum. Theo., II II, q. 11, a.1) y es un pecado contra la fe, que siempre implicaba un rechazo y una corrupción de una verdad conocida y aceptada (Sum. Theo., II II, q. 11, a. 1; q. 10, a. 6). No participan de la unión con Cristo en la fe, pero son miembros potenciales porque todavía podrían regresar a la verdadera fe y a la verdadera pertenencia a la Iglesia. La herejía es el peor de los pecados porque subvierte el fundamento de todo bien (IV Sent., d. 13, 1.2, a.2) y corrompe la vida del alma (Sum. Theo., II II, 1. 11, a. 3).

    Se puede optar por diversas medidas para la conversión de los herejes; pero si todas ellas falla, entonces la Iglesia puede dentro de la justicia y la legalidad entregarlos a las autoridades seculares para su condena a muerte (ibid.). La presuposición del pensamiento de Tomás es su creencia acerca de la capacidad de la razón para reconocer y aceptar una verdad aceptada y revelada. La persistencia en el doble error de la comisión de la herejía y de la oposición a la corrección de la Iglesia la entiende como una perversión voluntaria, que de forma consciente y maliciosa quiere perjudicar a la Iglesia y falsificar su fe (ibid. ad. 2)

    Para el pensamiento del medioveo y para Santo Tomás no hay nada peor que un rechazo voluntario y una corrupción de la verdad, por lo que este crimen merece en proporción el mayor de los castigos. Tomás da dos razones por la que los herejes pueden (que no “deben”) ser legítimamente ejecutados: porque la herejía perjudicia a los otros creyentes (“haeresis est infectivum vitium”) y por tanto, cometen un perjuicio social; y porque representa una blasfemia u ofensa contra Dios, y significa que la herejía debe de ser castigada por sí misma, por lo que los herejes podrían ser ejecutados “incluso si no corrompen a los demás” (IV Sent., d. 13, q. 2, a. 3). Por ejemplo, santo Domingo de Guzmán tuvo una participación en la inquisión y en las cruzadas (Muret).

    En la Summa Theologica sólo hace referencia a los perjuicios sociales perjudiciales de la herejía, abandonando la mención a la herejía, y al igual que en el texto de Sentencias, compara la herejía con la falsificación de la moneda. La postura final de Tomás se basaba únicamente sobre la justificación de la ejecución en la protección de los fieles (Sum. Theo., II II, q. 11, a. 3).

    La razón esencial por la que los herejes deben ser legítimamente condenados a muerte es el bien común de la Iglesia y el de toda la Humanidad, y el pensamiento de Tomás avanzó en su etapa final respecto al criterio de que los herejes podían ser ejecutados debido a la naturaleza del crimen en sí, sin tener en cuenta las consecuencia sociales del delito canónico.

    Ello se entiende en el contexto de un concepto de sociedad y orden social medievales, cuya protección y preservación era un valor y principio supremo y fundamental, porque la herejía era la principal amenaza para la paz y la integridad de las sociedades. Tomás era en este aspecto completamente medieval, y nunca exigió ni insistió en la muerte de cada hereje, sino que justificó que los herejes “podían” (no “debían”) ser legítimamente condenados a muerte. Su base argumental final se expresó en términos del bien común y general de todos, y era una medida de protección para la comunidad medieval.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente, también se puede hacer una concentración selectiva, unilateral y descontextualizada de hechos al servicio de un prejuicio: la historia de la reciente política exterior e interior de los EEUU, sobretodo con Obama y Bush: guerra sucia y secreta sin límites geográficos ni morales; tribunales militares secretos sumarios sin garantías procesales; comités parlamentarios secretos; ejecuciones extrajudiciales a distancia con drones (aviones no tripulados: matan 1 terrorista por cada 50 civiles muertos) o con escuadrones ejecutores; un archipiélago Guantánamo de centros clandestinos de detención mundiales con encarcelados sin acusación, juicio ni derechos humanos; desplazamiento secreto de prisioneros detenidos ilegalmente en otros países aliados; torturas sistemáticas bajo control estatal en cárceles secretas (Zero Dark Thirty); control orwelliano masivo (big data scientist) y guerra cibernética a teléfonos, redes sociales, correos y cuentas de particulares, administraciones, empresas, universidades y estados; el historial de golpes de estado y acciones encubiertas (corrupción de políticos extranjeros) y subversivas (guerrillas), guerra sucia (terrorismo), bombardeos masivos sobre la población civil (Vietnam) y guerras en paísos terceros (Irak).

    ¿Cuál es la justificación de Obama a la guerra contra el terrorismo? Matar terroristas presentes en estados débiles o fallidos y que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, utilizando para ello todos aquellos medios bélicos que ocasionen el menor número de bajas norteamericanas posibles en guerras exteriores.

    También se puede hacer otro juicio histórico sobre el progresismo europeo y norteamericano: encubren bajo un nombre bonito y mentiroso, interrupción voluntaria del embarazo, y una falsa libertad ciega, “el derecho al propio cuerpo”, a lo que es un asesinato del inocente más débil y vulnerable: el niño en el vientre de la madre. También tenemos lo que Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I han denunciado: la imposición legal de una cultura de la muerte y del relativismo nihilista y hedonista contraria al desarrollo humano integral cristiano, y la extensión del plan satánico para destruir el diseño divino de la felicidad humana a través de la vida, la familia y el matrimonio naturales: matrimonio homosexual, eutanasia, suicidio asistido, eugenesia, anticoncepción, eliminación y congelación de embriones procedentes de la reproducción asistida y la investigación, prostitución, pornografía, economía sumergida, tráfico de armas, de hombres y drogas.

    La palabra clave es contextualización, para prevenir precipitados juicios retrospectivos o actuales que no comprenden el porqué de la historia y que no permiten incidir en ésta para prevenir futuras repeticiones en el mal. Ello se aplica en todo período y hechos históricos: revoluciones; dictaduras de derechas e izquierdas; terror de Estado; ateismos de Estado; capitalismos y socialismos salvajes; genocidios racistas o de clase; abortos e infanticidios; castas, tribalismo y esclavismo; guerras mundiales, guerras civiles y guerras religiosas; guerrillas y terrorismos; golpes de Estado y Estados fallidos...

    Hay que ir con cuidado: a lo mejor, nosotros podremos ser juzgados retrospectivamente de forma muy severa por las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que se han equivocado.
    La Patum conserva sus raíces religiosas. Del Jueves al Domingo tienen lugar los 4 oficios del Corpus en la Parroquia. También, el ayuntamiento nombra a 4 matrimonios como Administradores de las fiestas i que actúan como representantes de los antiguos 4 barrios de la Ciudad a las ceremonias religiosas del Corpus.
    El obispo de Solsona, Monseñor Xavier Novell, después de presidir el oficio del Corpus en la parroquia i de terminar con la exposición del Santísimo Sacramento en la custodia monumental, tras ordenar las autoridades para salir en comitiva hasta el ayuntamiento para dar comienzo a la Patum, el mismo pidió de poder "saltar de Ple".
    "Saltar de Ple" o participar de otra manera a las fiestas, no significa convertir el espíritu de una persona con algo que no es.
    Es tomar parte de una tradición secular con la que se autodefine todo un pueblo.
    Se han equivocado también con Mn. Armengou. En verdad era un sacerdote catalanista, pero en primer lugar,era una persona celosa y enamorada de su ciudad. La Virgen de Queralt, la Patum y todas sus tradiciones "sobretodo religiosas".
    Defendió hasta su muerte, las raíces religiosas de la Patum de mil maneras. La procesión de Corpus se termino en el momento que Berga dejo de asistir a ella. En el libro de la Patum de Mn. Armengou, después de relatar la historia de la procesión eucarística de Berga hasta su agonía final, el solo se alegra de no haber mantenido la procesión como una simple atracción turística, pues seria una profanación.
    Dentro de tres años concretamente el 2016, se conmemora el centenario de la coronación de la Virgen de Queralt. De nuevo, la imagen será bajada en Berga a principios de Setiembre y en los numerosos actos que se celebraran, tendrá lugar una Patum en honor a la Virgen. Digo esto, para que entiendan que hacer la Patum es mantener viva una identidad i mostrar de forma colectiva, una fecha muy especial y al mismo tiempo extraordinaria y que de la mejor manera que podemos celebrar el acontecimiento es con la Patum.
    Ha sido en verdad el primer obispo en participar de forma directa a las fiestas, pero muchos sacerdotes hijos de Berga han saltado de "Ple" como el. Incluso muchos de ellos tenían una sotana vieja en el armario que solo utilizaban en la Patum.
    Hacer la Patum y en particular de "Ple" , algunos lo han definido como tocar con una mano la gloria del cielo.
    Les invito a conocer y a sentir de cerca las fiestas del Corpus en Berga, seguro que se llevan una sorpresa igual como se la llevo el año pasado el Arzobispo de Tarragona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si senyor Roger, aixi es parla!

      Eliminar
    2. Muy bien, le felicito! Su comentario me ha producido paz, tranquilidad, serenidad.
      Y eso es muy importante. En estas páginas la mayoría de los artículos y comentarios están hechos por profetas de las calamidades.

      Eliminar
    3. Muy bien! Uno de los pcos comentarios sensatos que se han escrito aquí!

      Eliminar
    4. Qué clarificador es su comentario, para poner las cosas en su justo lugar!

      Eliminar
    5. Jo també agraeixo una mica de seny en l'aportació de Roger en aquest blog que com diu un Anònim anterior sembla el club dels "profetes de les calamitats" (Joan XXIII, dixit).

      Eliminar
  10. Estimados amigos de GG, sin acritud, os dejáis llevar por un amor vacío por las formas. La rúbrica por la rúbrica. Así sin más. En el fondo no os importa lo más mínimo si el obispo Novell se viste de demonio o de lagarterana. Lo que os molesta de verdad es que sea nacionalista catalán.

    Criticáis al obispo Novell con la misma rabia con la que criticáis a Mn. Armengou , sin percataros de que han pasado más de cuarenta años. Mons. Novell pertenece a otro mundo, un mundo que ya no es el vuestro. Los obispos ya no tienen que comportarse de manera encorsetada, con sus sotanas de moaré perfectamente ribeteadas y bendiciendo con gesto paternal y amoroso a su amada grey. Ese lenguaje y esas ñoñerías han pasado a mejor vida. Los obispos se han de trabajar con el sudor de su frente el aprecio del pueblo, ahora más que nunca, ya que ante los ojos del mundo moderno su consagración episcopal no vale absolutamente para nada… ni siquiera entre los propios católicos. Lo más importante para ser un buen pastor, lo más importante para buscar a la oveja descarriada es hablar con voz dulce, hablar como las ovejas “oler como ellas” decía SS. Francisco. Pero no podrán escucharte, no podrás mostrarles la salvación de Jesucristo si ni siquiera te pueden ver.

    Cataluña ya no es cristiana. Quizá por eso está a punto de desaparecer. Ya no hay un oveja perdida, está todo el rebaño perdido!! Las almas de los pecadores catalanes (que por cierto valen igual que las de los españoles) están en medio del barro. Y el obispo Novell se ha tirado a la piscina del rebaño entero para empezar a trabajar con él. Ante medidas extremas soluciones extremas ¿Que sorprende? Pues claro. Si no sorprendiese nadie se fijaría en él. Y por eso la gente de Berga ha apreciado sobremanera el gesto del obispo Novell. Porque ellos no entienden de qué va eso del Corpus. Nunca nadie les ha hablado claro sobre ello. La inmensa mayoría han nacido sin conocer una procesión del Corpus en Berga. Lo que valoran es que su obispo ama la fiesta que ellos aman, comparten su afición, y eso les hace ver en Novell una cara amable, muy lejos de la imagen momificada de, por ejemplo, la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. ¿Quién sabe si alguien sentirá curiosidad por “el obispo demonio” y se preguntará quién es él?

    Una cosa está clara. Para un catalán nacido en una Cataluña paganizada sin recuerdo de su nobleza original, le serán mucho más agradables las palabras de Novell que las de, por ejemplo Sainz Meneses. ¿Y por qué? Porqué uno cae simpático y el otro no. Y después de la primera impresión puede venir una segunda, y por poco que uno lea las textos de Mons. Novell sabe que son de una fidelidad al Magisterio de la Iglesia intachable, sin abandonar por ello la frescura de un hombre de cuarenta y pocos años, hijo de su tiempo.

    Desde esta página criticáis las actitudes de los demás considerando que vosotros sois un faro de la catolicidad auténtica en medio del progresismo catalán. Y yo os digo que confiáis demasiado en vuestra “fama” de tradicionales, de ortodoxos… porque a veces parecéis “neocons” advenedizos. Y os digo que los que sí que llevamos toda la vida en esta lucha ardua, silenciosa y dolorosa, nos provocan risa estas reacciones de niña remilgada de clase, o peor, de miembro del Sanedrín. De algunos de vuestros artículos se desprende una idea del catolicismo que tiene la misma frescura que una fotografía en blanco y negro, mientras que, por ejemplo las imágenes de la Fraternidad de San Pedro que publicaba Guillem de Maiança exultan de color y vida. Y me apuesto un fiador de hilos de oro y seda a que ellos no serían tan susceptibles ni tan remilgados para con la actitud del obispo Novell. Por desgracia en Cataluña la catolicidad tradicional se está encorsetando a un ritmo más vertiginoso que la propia decadencia del progresismo…

    A mí me la repampimfla si el obispo Novell se viste de demonio o de Patufet. Es un buen obispo y una mejor persona, y eso es más de lo que me atrevo a pedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felkicidades. Su comentario una auténtica luz en medio de las tinieblas y oscuridad que son casi todos los demás!

      Eliminar
    2. Buena comparación entre obispos Novell-Saiz. Pero creo que falta una explicación más profunda. No es una cuestión de mayor o menor simpatía. Hay algo más.
      Para su mejor documentación le aconsejo que lea semanalmente la Hoja diocesana de Terrassa. En su última página se hace una presentación muy peregrina de las actividades de la diócesis. Estas son las actividades del obispo: él es la diócesis.
      También le sería muy útil asistir a alguna de las celebraciones que él preside. ¿Cuál es el contenido de sus homilías?
      ¿Qué podemos esperar? Los que quieren hacer "carrera" no pueden dar los frutos del Espíritu.

      Eliminar
    3. El anónimo de las 2:04 ha utilizado una descripción del club de Germinans que más de una vez también me ha venido a la imaginación: "miembros del Sanedrín".

      Y también me sumo a esta opinión del Anónimo: "Lo que os molesta de verdad es que sea nacionalista catalán".

      Eliminar
    4. Al anónimo de la 02:04. Gracias por su claridad de ideas. Resume perfectamente lo que le ocurre a una ínfima parte del catolicismo autóctono que quisiera reverdecer viejos laureles. Está bien arumentada su exposición y se resume en el fuera de juego en el que se halla el autoproclamado faro de lo que es o no católico.

      Eliminar
    5. El anónimo con "olor a AB" ha escrito:
      "Una cosa está clara. Para un catalán nacido en una Cataluña paganizada sin recuerdo de su nobleza original, le serán mucho más agradables las palabras de Novell que las de, por ejemplo Sainz Meneses. ¿Y por qué? Porqué uno cae simpático y el otro no. Y después de la primera impresión puede venir una segunda, y por poco que uno lea las textos de Mons. Novell sabe que son de una fidelidad al Magisterio de la Iglesia intachable, sin abandonar por ello la frescura de un hombre de cuarenta y pocos años, hijo de su tiempo."
      Enhorabuena caballero. Usted si que sabe,... ni el Padre Pio oiga. El anónimo trasnochador lee en el interior de las almas que han tenido la suerte de nacer en Cataluña y tiene la amabilidad de informar al resto de mortales lo que está claro y lo que no....¡Espectacular! Pronto lo veremos en el Cirque du Soleil deleitando al personal con sus poderes.
      ¿A qué palabras se refiere el inclito anónimo? ¿Se refiere al tono o al contenido? ¿Se refiere a qué Novell es más guapo que Sainz quizá? (Uy, uy, uy....que entramos en terreno peligroso) ¿O acaso que Sainz tiene el estigma del "Seminario de Toledo"?
      Personalmente la comparativa me parece baladí. Entiendo que en lo doctrinal ambos serán de perfil similar.
      Pero si hemos de escoger un criterio, me quedo con el de los frutos....y aqui Sainz gana por goleada....
      Y si entramos en lo político, como ya he comentado en otras ocasiones, al sentirme español mi simpatia por Novell, en este ámbito es cero.
      ¿Me molesta que sea nacionalista catalán? No exactamente. Lo que me molesta es el protagonismo que este sentimiento tiene en su actividad publica. Por mi como si colecciona chapas, pero en su casita. En el púlpito, Evangelio y punto. Cuando vas más allá, en seguida te salen los contestones (yo por ejemplo).
      Y como yo tengo tanto derecho como cualquier independentista de los que pueblan estos lares a defender mis ideas y a luchar por ellas.. pues eso.
      Buenas tardes

      Eliminar
    6. Ascanius, cuando se refiere a los independentistas que pueblan estos lares no se referirá a esta web, verdad?
      Coincido con Ud en que el argumento utilizado de que el obispo Novell cae simpático y el otro no es flojito. Porque si en ello radica la aceptación de su función, es decir, obispo, tiene razón al decir que acabaremos viendo a alguno haciendo de supermán en el cirque du soleil y no es plan. Ojalá acierte en su deseo de que en el púlpito Evangelio y punto...pelota. Porque se desprende de lo que comenta que sólo lo interpretan así los del otro nacionalismo, el de las dos barras, y como a Ud le parezco marciano diciéndole que tanto es el de las dos o cuatro barras comparado a la opción evangélica, sigo orando por su conversión al verdadero Evangelio, el de Jesús, que andaba por encima de las aguas de cualquier patria o nación.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    7. Hola AB, ¿qué tal por Marte? Le agradezco mucho su oración, siempre bienvenida. Una sugerencia, y es que deje abierta la intención para que sea Nuestro Señor el que la aplique a lo que más necesito para mi Salvación. Seamos prácticos AB, he nacido español, vivo español y todo apunta que moriré español. Esto no es determinante para la vida eterna, lo que si es determinante es la imitación de Cristo, o como dice SJdlCruz, la nota en la asignatura del "Amor". Sigue siendo para mi una de las asignaturas más difíciles como católico, el amar a los enemigos. Tela.
      El obispo Novell se puede entretener como quiera. Personalmente preferiría que jugara al padel, o al baloncesto. Si analizamos el contenido de La Patum como acto de diversión, es muy flojo. Te llenan de hierbajos, como si fueras el perejil de un arroz, y te metes en un tumulto que se convierte en un follón descomunal, con pisotones por doquier mientras tiras unos petardos y unas bengalas. Desde el punto de vista histórico, podría corresponder a la parte de las celebraciones del Corpus, que "ridiculizaba" al malo. Esto en origen, pero con la evolución propia del paso del tiempo, ha adquirido una importancia tal, que ha resultado al final la parte principal de los actos, "comiéndose" totalmente al acto central religioso.
      Solo Dios sabe que resultado tendrá la participación de Novell allí, aparte de haberle subido la adrenalina durante un rato. A mi esta forma de proceder de Novell me recuerda muchísimo a la porquería de "Los Cristianos por el Socialismo" que consiguieron que algunos cristianos se hicieran socialistas, pero que ningún socialista se hiciera cristiano. Posiblemente conseguirá que algunos cristianos se hagan independentistas, pero ningún independentista se hará cristiano....
      Estoy ansioso por ver al obispo de Pamplona correr delante de los toros, o al de Sevilla en la Feria de Abril.
      Lo que a mi personalmente se me hace hoy por hoy indigerible, es su compadreo con las esteladas, que en las fotos adjuntan salen varias. Cada foto de estás me aleja un poquito más de lo que antes decíamos, avanzar en el amor al enemigo (en este caso político).
      Feliz Domingo

      Eliminar
    8. Pues nada, sigo orando junto a Ray Bradbury en el planeta que Ud. me adjudica en vivienda habitual por su conversión para que no le de excesivamente importancia a las cuestiones temporales de los representantes que en la tierra tendrán que lidiar con toros, bufones esteladas o águilas bicéfalas. Todo ello, según parece coincidimos, está por debajo a años luz del evangelio. Mi párroco siempre dice que si otro lo sabe hacer mejor, que lo haga...y eso que esta web le ha declarado "germinante"!
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
  11. Yo tenía esperanzas en que sí, pero esto me demuestra una vez más que, salvo que se aparezca Nuestra Señora de la Merced en medio de Barcelona o algo parecido, Cataluña está perdida para la Iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Espero que el obispo de Solsona dé un golpe de timón en sus deslices y que Traserra "li toqui el crustó" (le dé un toque. Este chico prometía y yo tenía esperanzas que podría regenerar Cataluña. Todos nos podemos equivocar pero es de sabios rectificar. Una cosa es oler a oveja y otra a azufre, jajajaja
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  13. Me parece un artículo clarificador y fiel a la verdad. Es una muestra de cómo hoy en día los sacerdotes se dejan llevar por las correientes del neo paganismo. Para no tener problemas consienten con la heregía y, este obispo es un muestra clara: un lobo con piel de cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratar con insulto al Obispo de Solsona afirmando:
      -un lobo con piel de cordero, porque Ud. da más importancia a la periferia que a la realidad personal, expresar que los sacerdotes ( la palabra incluye universalidad y toos en el mismo saco) que se dejan llevar por las corrientes del neopaganismo, raya en la falsedad, la mentira y como he dico, en el insulto.Ud. debe ser inmaculado, no se mancha,está medio escondido detrás de la barrera; Ud. tiene miedo, >Ud ( y perdone que ahora caigo en lo mismo) raya en la hipocresía y fariseísmo.

      Eliminar
  14. Don Cesareo, hoy no ha estado fino.

    ResponderEliminar
  15. Cataluña esta perdida para la Iglesia. (Y Novell no se de que se sonríe.)

    ResponderEliminar
  16. Me parece que el artículo de hoy está sacado de contexto, y que se quiere sacar punta donde no la hay. Hace días comenté que las personas con determinados cargos civiles o eclesiásticos deben guardar las formas, y que este caso fué un error del obispo Novell, pero no pasaba de un desliz por falta de experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un "desliz" simpático, agradable, dulce... Estar al lado del pueblo cuando éste goza o cuando sufre es propio de los pastores que huelen bien.
      En estas páginas hay tantos comentarios que huelen mal...

      Eliminar
    2. Hay forma de estar con el pueblo, mucho mejores y más adecuadas, que disfrazándose en la Fiesta Mayor.

      Eliminar
  17. Sr. Cesáreo Marítimo, agradezco su artículo de esta semana. No por la actitud de Mn. Armengou y Monseñor Novell, que solo conocen Dios y ellos mismos, sino por la paganización de lo religioso, o sea por quitarle a Dios el lugar que le corresponde en la sociedad.

    A este respecto, la Iglesia ha hablado claro por medio de los últimos Pontífices, por ejemplo:

    Pío XI instituye en 1925 la Fiesta de Cristo Rey por medio de la encíclica "Quas primas". En ella pide que "no se nieguen, pues, los gobernantes de las naciones, a dar por sí mismos y por el pueblo públicas muestras de veneración y de obediencia al imperio de Cristo" ya que "el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo, no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes". Y afirma que la realeza de Cristo "exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectitud de costumbres".

    Pío XII reafirma estas doctrinas en su Radiomensaje "Con sempre": "Quien desee que la estrella de la paz aparezca esfuércese y trabaje por disipar los errores que tienden a desviar del sendero moral al Estado y su poder y a hacerles rechazar o ignorar en la práctica la esencial dependencia que los subordina a la voluntad del Creador".

    En "Mater et Magistra", Juan XXIII denuncia que "la insensatez más caracterizada de nuestra época consiste en el intento de establecer un orden temporal sólido y provechoso, sin apoyarlo en su fundamento indispensable o, lo que es lo mismo, prescindiendo de Dios".

    Coincide con él Juan Pablo II, para el cual "el orden temporal no se puede considerar un sistema cerrado en sí mismo. Esa concepción inmanentista y mundana, insostenible desde el punto de vista filosófico, es inadmisible en el cristianismo, que conoce a través de San Pablo -el cual a su vez refleja el pensamiento de Jesús- el orden y la finalidad de la creación, como telón de fondo de la misma vida de la Iglesia: "escribía el Apóstol a los Corintios, para poner de relieve la nueva dignidad y el nuevo poder del cristiano. Pero añadía a renglón seguido: Se puede parafrasear ese texto, sin traicionarlo, diciendo que el destino del universo entero está vinculado a esa pertenencia".

    "La Encarnación -proclama el Santo Padre- es el acontecimiento decisivo de la historia; de él depende la salvación tanto del individuo como de la sociedad en todas sus manifestaciones. Si falta Cristo, al hombre le falta el camino para alcanzar la plenitud de su elevación y de su realización en todas sus dimensiones, sin excluir la esfera social y política".

    "Los diversos aspectos de la vida humana encuentran en el orden sobrenatural el fundamento más sólido y la garantía más segura de autenticidad: en particular la sociabilidad, el derecho y el ordenamiento jurídico-político". "La distinción entre la esfera eclesiástica y los poderes públicos -recuerda Juan Pablo II- no debe hacernos olvidar que todos ellos se dirigen al hombre; y la Iglesia, <>, no puede renunciar a inspirar las actividades que se dirigen al bien común.

    El Obispo Torras i Bages, en su Acto de Consagración al Sagrado Coraxón de Jesús tiene unas frases, que creo bienen muy bien al tema de hoy: ..."Oh Corazón que tanto me amasteis! Oh Corazón que tantas veces acongojé y llené de amargura! A Vos me consagro, y protesto mil veces de no daros en adelante motivo alguno de aflicción; antes, recordando las pasadas ocasiones en que os llené de amargura, propongo amaros por los que no os aman, honraros por los que os desprecian, propagar vuestra gloria para reparar el desconsuelo con que acibaran vuestro Corazón los que, estando obligados a propagarla, os miran con la mayor indiferencia"...

    ResponderEliminar
  18. Supongo que será un demonio nacionalista porque a Novell le mola la estelada y demás imaginario infernal...

    ResponderEliminar
  19. Sobre M. Armengou 128 de junio de 2013, 14:33

    Sobre Mossén Josep Armengou i Feliu: objetivamente (dejo de banda la cuestión subjetiva intencional), es un ejemplo de las consecuencias religiosas y espirituales de su adscripción al movimiento nacional-progresista eclesial catalán, tal como lo prueba esta cita de la Viquipèdia y un fragmento de un libro:

    - Se escapó del genocidio eclesial republicano:

    Deixeble de Mossèn Marià Miró el 1931 va entrar al seminari de Solsona. Quan va esclatar la Guerra Civil Espanyola, el 1936 va passar la frontera per por de represàlies.

    - Desarrolló su función sacerdotal durante el franquismo:

    El 1942 va guanyar les oposicions d'organista del claustre de Solsona. S'hi estigué fins el 1949, quan es traslladà a Berga com a vicari i mestre de capella. Com a religiós va pertànyer a diversos moviments de renovació de l'Església. Va col·laborar amb la revista Queralt i al Full parroquial del bisbat.

    - Tenía intereses extraeclesiales, en este caso, preferentemente político-nacionalistas:

    A Berga hi va escriure tota la seva obra. Va escriure nombrosos textos de teoria política i sobre el cas català que tingueren un ressò generalitzat entre la diversa intel·lectualitat catalana i els polítics catalans opositors a la dictadura franquista, i de fet al seu voltant es va aplegar un nucli important de polítics a la mateixa ciutat de Berga. La seva obra més important és >>Justificació de Catalunya<<, del 1955, que fou publicada clandestinament el 1958 i lliurement a partir del 1979. Va publicar molts articles a la premsa local, i fins i tot algunes obres d'història comarcal. El 1965 va recopilar seus dispersos articles sota el títol >>Escrits en temps incerts<<. Finalment el 1977, poc després de la seva mort, es publicava el seu últim llibre: >>Nacionalisme català<<.

    Parece un resumen del nacional-progresismo eclesial: víctimas en diversos grados del genocidio eclesial, político y social republicano, mordiendo la mano de quien los protegió del genocidio -Franco-, enredados tanto en la política nacionalista que nos ha traido estos lodos de hoy, así como con el progresismo eclesial que acabó con la devoción de la procesión eucarística.

    ResponderEliminar
  20. Sobre M. Armengou 228 de junio de 2013, 14:34

    Un fragmento del capítulo "La invasió" de su libro "Nacionalisme Català" (1976):

    "Ens plagui o no de reconèixer‐ho, el problema dels catalans és un problema demogràfic. Hem estat incapaços d’omplir la terra, la nostra terra, i han hagut de ve‐nir uns altres a omplir‐la. Mentre que les dones catalanes per uns motius migrats que no van més enllà d’un egoisme eixorc, s’han dedicat a “conversar la línia”, les dones immigrants passegen amb orgull i ostenten amb ufana llur ventres generosos i tur‐gents com a auguri infal∙lible de victòria. Mentre la nostra raça desenganyada, amb complex de vençuda o amb la ingènua i covarda il∙lusió de ser més progressista, s’esmerça a construir taüts, la nova raça il∙lusionada, s’afanya a guarnir bressols.

    La nostra reacció inicial, instintiva però no massa enraonada, davant de la inva‐sió massiva de gent de parla castellana, subsegüent a la guerra civil, va ésser d’aver‐sió i menyspreu envers els immigrants. Superada, però, de mica en mica, aquesta posició discriminatòria i orgullosa, hem volgut veure en la massa immigrant no res més que un factor del redreçament econòmic del país i hem començat a proclamar els avantatges de la invasió, com qui escampa una cortina de fum per no veure’n les con‐seqüències pernicioses i els perills gravíssims que comporta per a la nostra supervi‐vència com a comunitat nacional concreta; per a la nostra cultura, per a la nostra llengua, per a les nostres formes de vida, per a la pau social i per al benestar de tot, compresos aquells immigrants que el país necessita verament i que raonablement podria rebre...

    L’home té dret a viure on pugui i on vulgui. Però el dret a ficar‐se a casa d’un altre implica l’obligació de respectar les formes de vida del país d’entrada. El contrari és un acte d’hostilitat i una traïció. Els drets dels naturals d’un país no són pas menys que els drets dels immi‐grants. Una ànima nacional, igualment com una frontera política, gaudeix del dret d’ésser defensada. Una vida nacional, amb tot el que representa, no pot ésser aban‐donada al principi de la llibertat ‐del desordre‐ immigratòria. El dret ultrancer d’im‐migració massiva no és menys antidemocràtic i antiliberal que el dret d’invasió ar‐mada.

    A Catalunya, els Drets de l'Home no poden sobreposar-se als Drets de l'Home Català.

    ResponderEliminar
  21. Novell és de llarg el bisbe amb més projecció de Catalunya i potser fins i tot de la península, però és evident que a l'articulista no li fa el pes i treu raonaments de fireta que no van a cap lloc i, en tot cas, només comprometen a qui els esgrimeix.

    ResponderEliminar
  22. "la osada profecía del obispo Torras i Bages (“Cataluña será cristiana o no será”) está siguiendo un camino muy accidentado, evidentemente contra dirección, para llegar a cumplirse, si es que de verdad estamos ante una profecía, y no ante la formulación vehemente de un deseo..."

    Es una profecía bien clara, no una proposiciónd desiderativa ("deseo que...").

    Cataluña será católica o no será la Cataluña que conocemos sino que será otra Cataluña, vista ésta desde la perspectiva de los valores humanos:

    - lo prueba el nacionalprogresismo, que abandona las verdades de fe y moral;

    - el movimiento del derecho a decidir, eufemismo del derecho a la autodeterminación, que están por una constitución catalana con valores anticatólicos;

    - la actuación de la Generalidad y los ayuntamientos, basadas en la cultura de la muerte y el relativismo;

    - el voto y las prácticas sociales del pueblo catalán, que también apoyan las consecuencias de la cultura del nihilismo (Hospital Sant Pau, aborto, divorcio...);

    - el nacionalismo de hoy en día adopta unos perfiles de idolatría hacia el plan satánico de destrucción del plan divino sobre la vida, el matrimonio y la familia.

    ResponderEliminar
  23. Menuda "pieza" el mosen Armengou! aunque tiene razón en que las mujeres catalanas se han despreocupado demasiado de tener hijos - 1 ó 2, a lo sumo - y claro, las demás mujeres son más generosas. Y los hijos de las segundas llenan la tierra de las estériles, lo sean por razones fisiológicas o por razones egoístas...

    Pero no ha cambiado nada, a pesar de las advertencias: en un estudio hecho hace años se detectó que el semen catalán es el peor de España, lo que unido a la "esterilidad" psicológica de la mujer, tiene estos resultados.

    Los trabajos de Persiles

    ResponderEliminar
  24. Lo de Mossén Josep Armengou i Feliu es una prueba viviente, constatable y palpable para los que tiene memoria histórica de cómo una fiesta genuínamente católica, la Patum, ha sido neopaganizada... por los propios clérigos católicos, tanto por el propio M. Armengou y su obispo José Bascuñana López (1964-1977), pues uno no hace nada que el otro, como mínimo, no lo sepa.


    El obispo Bascuñana parece que tiraba hacia la intelectualidad que no a la pastoralidad. Lo suyo era lo áulico y no el olor de ovejas:

    a) Libros: Exposición y crítica de la Fenomenología de Edmundo Husserl, (1940); La existencia de Dios y su cognoscibilidad natural, (1942); y San Lucas médico del Apóstol San Pablo, (1947)

    b) Cargos: profesor de Deontología en las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad barcelonesa. Presidió la Comisión Oriental del Congreso Eucarístico de Barcelona y su sección de estudios de Teología Oriental.

    En el obispado de Orihuela desempeñó diversos cargos -vicario general, viceprovisor de la Curia de Justicia, asesor eclesiástico de Sindicatos- y promovió la vida cultural local, a través del Patronato Artístico, del que fue presidente, y de la Biblioteca Pública "Fernando de Loazes".


    La retirada de la procesión eucarística de La Patum de Berga en 1970 parece que tiene sentido, si unimos las piezas de la scena criminis:

    - un obispo, D. José, ensimismado en las nubes platónicas y fenomenológicas, alejado física (sede episcopal en Solsona) y espiritualmente de la montaraz, ígnara y rústica Patum bergadana, y en situación personal de retiro, reposo y jubilación (nació en 1905 y en 1970, teniendo en cuenta la esperanza y calidad de vida de la época, tenía una edad avanzada, 65 años; renunció por motivos de salud el 1977)

    - un rector, M. Josep, que ya había hecho una deriva hacia la idolatría pagana del pueblo ancestral, de la nación eterna y de la patria de los antepasados, sacando el estorbo del elemento religioso de la procesión eucarística para dar a la Patum la característica de "celebración nacida de forma pura y auténtica del alma popular".

    Personalmente, no me creo que una procesión eucarística esté en crisis, siempre que exista una mínima espiritualidad católica en el sacerdote y en una parte del pueblo de Dios. Lo de Berga parece más bien un interés conjunto del sacerdote y del pueblo para no recordar con la presencia de Jesús-Eucaristía de los compromisos de la vida católica.

    ResponderEliminar
  25. Dice Cesáreo Marítimo:
    "...En 1956 parece que ya se cuestionaba la procesión, y que mossén Armengou defendía su continuidad. Pero ya en los 70 la consideró insostenible y anacrónica..."

    Pues en las pág. 38 y 39 (pág. 21 del pdf enlazado al final) del programa de fiestas de la Patum de este año editada por el Ajuntament de Berga y el Patronat Municipal de la Patum, dice que Mn. Armengou era partidario de la desaparición definitiva de las procesiones del Corpus:

    "La reforma de 1957

    A partir del 1956 la Patum va haver
    d’afrontar una sèrie de canvis que ja
    s’anaven covant de temps. El primer
    d’aquests canvis era a conseqüència
    de la permanent disminució de
    l’assistència als oficis i processons
    religioses que convivien amb la Patum
    dins les celebracions de l’Octava de
    Corpus: ens referim a la desaparició
    definitiva de les processons, opció de
    la qual Armengou era partidari.

    Començà el canvi amb la notícia
    de la supressió litúrgica, per part
    de les autoritats eclesiàstiques, de
    l’Octava de Corpus, fet que implicava
    la fi de la processó de diumenge
    de Corpus. Malgrat la supressió
    de l’Octava es podia demanar, sols
    per motius pastorals, de mantenir
    la processó, cosa que no volgueren
    fer els sacerdots berguedans, que
    consideraven que no hi havia motius
    pastorals per a sol·licitar-ho, ja
    que l’assistència era “raquítica”, i la
    processó no s’havia de tractar com un
    número més del programa d’actes. La
    processó de diumenge de Corpus es
    va perdre definitivament. Armengou
    opinava que la pietat berguedana era
    poc processional i que la processó no
    havia de ser un número de folklore
    pietós. No creia gaire en processons,
    tal com les feien, “massa banderes,
    massa escenografia i poca pietat” i “els
    militars la converteixen en una parada
    en què hi desfila Jesús Sagramentat.
    Cal una altra cosa”. Evidentment,
    la presència militar no plaïa gens
    Armengou, i creiem que va pesar en la
    seva opció d’avalar la supressió de la
    processó.

    Fins i tot abans de la Guerra, els
    ajuntaments o les successives
    comissions d’organització havien mirat
    d’atapeir el diumenge d’actes que
    fossin atractius per a les persones
    que visitaven la Ciutat: futbol, curses
    ciclistes, balls... Sovint l’horari d’aquest
    actes se solapava amb l’horari de
    les processons, sobretot la de
    diumenge. La processó feia nosa als
    organitzadors i per altra banda els
    actes civils distreien el personal d’anar
    a la processó, i per als capellans era
    motiu constant de disgust.


    La davallada constant dels assistents
    va ser el que al final decidí la fi
    també de la de dijous. Creiem
    que el parer d’Armengou, que des
    del 1956 argumentadament se’n
    mostra contrari –abans no en tenim
    constància– va influir en l’actitud
    del conjunt de capellans de Berga.
    Les successives reformulacions de
    la processó no trobaren el camí de
    la seva supervivència, i el 1970 se
    suprimí."

    http://www.ajberga.cat/perfil/berga/recursos/recursos/programa_patum_2013_2.pdf

    Saludos,
    Fortu

    ResponderEliminar
  26. Bueeeeno, qué pasó con el obispo "generación JPII" tope guay, ya no mola o qué.

    Típica juanpablada, o qué os creíais.

    ResponderEliminar
  27. Quitan la procesión de Corpus, pero impulsan La Patum secularizada.. No hacen la procesión del Santísimo, pero el Obispo de viste de diablo para tirar petardos... ¡Es el mundo al revés!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo