El 'imputador' imputado

21
Cataluña es un país muy pequeño (sobre esto ha habido una polémica política recientemente), tan tremendamente pequeño que los personajes se reiteran y superponen y acaban haciendo tots els papers de l'auca. Es lo que le ha sucedido al director espiritual del Seminario barcelonés y canónigo emérito, Mn. Josep Anton Arenas Sampera, el cual ha tenido que visitar el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona, primero como querellante y ahora como querellado. ¡Mira que hay juzgados! Pues le toca el mismo. Casualidades de países minúsculos.

A finales del año 2010, el citado sacerdote interpuso querella por los delitos de injurias, falsedad documental y asociación ilícita contra los miembros de Germinans, bajo la dirección letrada del hoy subdelegado de economía del arzobispado Mn. Ramón Batlle. Aquella querella fue archivada, por desistimiento del propio Arenas, si bien se ofrecieron acciones al diácono Matamala, el cual continuó con el procedimiento, hallándose actualmente pendiente de juicio oral.

Uno de los razonamientos del querellante era que desde este portal se le atribuían unas cualidades morales detestables, incompatibles con la posición de un director espiritual del Seminario, que atentaban la fama y el honor de un sacerdote íntegro, de buenas costumbres y recto criterio, orientador de los jóvenes seminaristas.  

Arenas tuvo que comparecer a declarar ante el juez de Instrucción 22, don Juan Emilio Vila Mayo, el cual le sometió a un jugoso interrogatorio, que dio lugar a unas suculentas respuestas del denunciante, que, si un día salen a la luz, sonrojarían a cualquier católico con una mínima formación. Desconocemos que pasó después de aquel tercer grado, pero Arenas desistió al día siguiente de la querella. 

Pero roda el mon i torna el born, más bien torna el Juzgado 22. Ahora Arenas se ha visto imputado por el mismo juez Vila Mayo, por un asunto de mucha más enjundia: la estafa del Hospital de Sant Pau. Son nueve los imputados, entre ellos los representantes designados por la Generalitat, el Ayuntamiento y el cabildo catedralicio (Arenas y Jarque), a los que se acusa de los presuntos delitos de malversación y prevaricación por la emisión de falsos contratos a personas que no trabajaron jamás (un gerente estuvo siete años cobrando, sin pisar el centro); un monumental desvío de 76 millones de euros por el sobrecoste de las obras del nuevo hospital y la adjudicación de dos de las cuatro fases de su construcción, sin concurso público. La instrucción se halla recién iniciada, pero la prensa local está informando que el expolio puede superar con creces al del Palau de la Música de Millet, dado que queda por investigar la opaca gestión del patrimonio inmobiliario de la fundación, valorada en unos 230 millones de euros. 

La situación a la que se ha visto abocada el hospital ha provocado que la Consejería de Justicia haya instado su concurso de acreedores y que, incluso, el consejero de sanidad haya afirmado , hoy mismo, que el hospital puede verse obligado a cerrar, con 4.000 trabajadores a la calle y una vasta extensión de la capital catalana sin hospital público de referencia.

 Desconozco cual será la línea de defensa de Arenas, aunque no hay que ser un lince para suponer que hará como la Infanta Cristina o como Ricardo Darín en la película El secreto de sus ojos ("Yo no supe, yo no estaba, yo no fui"). Es fácil que sus argumentos se centren en una presencia puramente ornamental, que se limitaba a aprobar cuanto le presentaban los expertos. Pero en ese pecado se halla la penitencia: Sant Pau fue un hospital de la Iglesia hasta mediados de los años 70, en los que se convirtió en un hospital público. Sin embargo, cuando entró la Generalitat en sus órganos de dirección (la MIA), la Iglesia barcelonesa no quiso desaparecer de ella y siguió manteniendo los representantes del cabildo catedralicio. Entonces sacaba pecho, presumía de conservar la vinculación eclesial en hospital de tanto abolengo y el cardenal Martínez Sistach acudía a bendecir las nuevas instalaciones.

Sant Pau ha sido uno de los quebraderos de cabeza del cardenal barcelonés. Del tema de los abortos a la estafa millonaria que puede acabar con el cierre del centro.
 
Juntarse con la clase política y el poder público tiene sus peligros...

Peligros de 300 millones de euros (sobrecoste y apropiación de las rentas patrimoniales), respecto a los cuales no pensó jamás Arenas que iban a malmeter su "buena fama y recto criterio" como director espiritual del Seminario.

Su honra se veía afectada por las informaciones de Germinans, hasta el punto de deteriorar su imagen como orientador de los jóvenes seminaristas, pero mientras formó parte de la MIA del Hospital de Sant Pau, el trasiego de millones, los contratos falsos y la adjudicación de obras sin concurso público no afectaban a sus intachables cualidades morales.  

Triste final el de Arenas. A sus 80 años. El próximo 14 de julio (aniversario de la Toma de la Bastilla) cumplirá 81. Y les puedo adelantar como primicia que no será el director espiritual del Seminario el próximo curso. Se irá con la cabeza baja, después de tantos años de servicio, como profesor, formador y director espiritual que vivía en el mismo edificio de la Calle Diputación. Después de haber espiado y censurado a los seminaristas que leían este portal, incluso de haberles impedido técnicamente que accedieran a él, buscando siempre el topo que nos pasaba la información intramuros. Ahora sufrirá el peregrinar por las distintas instancias judiciales, las reuniones con diversos letrados, la angustia por un posible auto de procesamiento o por el juicio que nunca llega. Le deseo que no tenga que pasar por ello. Al contrario de lo que él nos deseó a nosotros.

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. El imputador imputado. ¡Claro! A final, donde las dan las toman. Se tomará su propia medicina. Para eso los tenía Sistach: de sparrings, para encajar golpes y esquivarlos él.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Oriolt, no puedo hacerle críticas, acato los deseos de Germinans, y mira que me salen a borbotones.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
  3. Después de lo leido estos días en la prensa escrita sobre el Hospital de Sant Pau, uno llega a la siguiente conclusión.

    Primero: Grave responsabilidad de la MIA (Generalitat, Ajuntamiento, y Arzobispado) en la administración, por meter Gerentes sin escrupulos, ni conciencia, a manejar miles de millones de Euros.

    Segundo: Falta de ceder y pocas ganas de negociar del cómite de empresa, y de parte de sus trabajadores, para encontrar una salida.

    Entre unos (Administradores) y otros (Trabajadores y Sindicatos) se han cargado un Hospital, y dejaran a la ciudad de Barcelona sin un hospital, sino hay un milagro de última hora.

    El pobre del Dr. Pomés y su equipo ya nada podian hacer cuando les pasaron el Hospital de Sant Pau hace unos meses.

    Ahora habra que pedir responsabilidades también a los que pusieron en la MIA a ineptos, y a estos por meter a gerenciar a vivales sin escrupulos. Se habla de gente que sin ir a trabajar cobraban cada mes.

    Un perjuicio a la medicina, al bien común y a los ciudadanos.
    Se habla de la desaprición de entre 32 y 60 millones de Euros según el medio periódistico consultado.

    ResponderEliminar
  4. La justicia divina tiene estas cosas.

    Un amigo oscense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la justicia divina no se venga de nadie y aquí casi todos los escritos tienen un cierto aire vengativo.

      Eliminar
    2. Anonimo: la venganza es tomarse la justicia por su cuenta, y no es el caso de hoy.

      Eliminar
  5. Sr. Oriolt, gracias por su artículo.

    En realidad, como dice usted, cuando a mediados de los 70, la Iglesia perdió su titularidad y pasó a ser un hospital público, no quisó salir de los órganos de dirección del mismo y acaba siendo victima de la situación moral y económica que vivimos en la actualidad.

    Para algunos podrá ser un escándolo, para otros "como todo está corrompido"..., para mi no deja de ser una prueba más de que quién se aparta de Dios, acaba perdiendo.

    Un Hospital como San Pablo, nunca hubiera tenido que permitir, que otras Administraciones entrasen a formar parte de su dirección ¿o es que los católicos de Barcelona, no lo podemos sostener? Eso sí con una buena administración sanitaria y económica.

    Ahora recogemos el fruto de nuestra falta de coherencia. En los 70 y 80, quizá no, pero en los 90, ya se empezaba a aconsejar la aminocentesis a las mujeres embarazadas por si venía bien el bebé o no, para dar opción a la madre, se empezó a investigar con células embrionarias y esos desmanes morales, ahora nos pasan factura.

    ResponderEliminar
  6. Los que nombran consejeros a ineptos son tan culpables como ellos, ya que lo son por representación. Si hay obligación de restitución del dinero, una fuerte multa o responsabilidad civil subsidiaria, los políticos lo tienen siempre claro que pague el pueblo al que han engañado, o sea la Generalitat y el Ayuntamiento nos subirán los impuestos, pero el Arzobispado de donde sacará el dinero?. Pobre sucesor de Sisitach, con la organización eclesial desecha, con parroquias abocadas al cierre por falta de sacerdotes, etc. etc. y encima con una fuerte deuda de la que tendrá que pagar. Dios lo ayude, empecemos a rezar por él, lo necesita mucho, solo frente al caos y la quiebra.

    ResponderEliminar
  7. Reito lo de Quim. En qué líos se ha metido nuestro Obispo sin necesidad, y después la terquedad de no querer cerrar o fusionar parroquias. Es obvio, que muchos barrios han perdido notable feligresía, porque los fieles han pasado a mejor vida, y no ha habido renuevo, y entre otras causas de la falta de renuevo de fieles ha sido que hay zonas de Barcelona , sobre todo del ensanche sus magníficos edificios modernistas han pasado a ser oficinas, o uno de los pisos convertidos en 4 apartamentos para personas de tránsito, que esperan vivir en ellos 2 ó 3 años. Así nos encontramos con parroquias, a excepción de Nuestra Sra, de los Angeles, que están vacías, no va nadie. También coincide que han tenido párrocos progres y nacionalistas. Y decirles esto les sienta muy mal, cuando no, montan en cólera.

    En fin, que el buen Jesús se apiade de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  8. ARZOBISPADO DE BARCELONA

    Comunicado del Arzobispado de Barcelona respecto al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    En relación con los acontecimientos por los que atraviesa el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, en estos momentos tan delicados de la economía de nuestro país, consideramos un deber moral ineludible manifestar que la Molt Il·lustre Administració (MIA) ponga los bienes de la Fundación a disposición de las necesidades del Hospital, mientras no se reconduzca la situación económica y social de la que cuidan los poderes públicos.

    Barcelona, 11 de junio de 2013


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bienes de la Fundación ¿para qué? ¿Para seguir haciendo abortos? ¡Menudo hospital! Cerrado haría menos daño.

      Eliminar
    2. Y la omisión de algunos comentarios también!

      Eliminar
  9. A.- Anónimo de 09:39

    Soy del parecer de que no es posible que el Hospital de Sant Pau cierre como si fuera una churrería. Representaría un escándalo cívico, político y social mayúsculo.

    Clama al cielo que se pueda cerrar una institución que:

    - ha sido hospital medieval, modernista y moderno durante 600 años de forma ininterrumpida (900 años porque procede de la fusión de hospitales medievales, en especial del de Santa Eulalia del s. XII)

    - que tiene miles de empleados con experiencia, competencia y capacidad

    - que contiene cientos de miles de expedientes clínicos

    - que atiende a una quinta parte de Barcelona

    - que tiene un patrimonio inmobiliario y médico importantísimo

    - que está relacionado con la universidad y la investigación

    - y que posee un prestigio internacional


    Lo cierto es que no puede ser que el Hospital Sant Pau:

    - aún no tenga definido su estatuto de hospital público o privado (y que sea lo uno o lo otro según el interés y la conveniencia)

    - que existan una separación y división entre tres fundaciones y tres propietarios: la Generalidad, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Barcelona

    - que el hospital moderno haya costado 300 millones de euros, con un sobrecoste de un 35% sobre el presupuesto inicial, y con un diseño que lo hace ineficiente

    - que su patrimonio genere 10 millones de euros anuales y no sean útiles para el hospital

    - que sus órganos de control, vigilancia e inspección no pudieran impedir toda la corrupción denunciada

    Deberán de responder judicialmente los que han actuado con corrupción, pero si además cierran el hospital o lo degradan, veo previsible que los que lo hagan también deberán de responder por ello, por el gravísimo atentado contra el interés y la salud públicas que implica la disolución o desguace de un hospital como el Sant Pau.

    Sólo hay que agradecer a los empleados del Hospital que se sindicaran judicialmente para que los gestores y la Generalidad, el Ayuntamiento y el Arzobispado respondan por su falta de vigilancia.

    B.- Anónimo de 10:04

    Opino que la misericordia divina tiene el reverso de la justicia divina, la cual en la tierra tiende hacia la conversión y el arrepentimiento del pecador, antes de tenga lugar la irreversible justicia definitiva del primer juicio.

    Jesús llega a Cataluña, y llega para barrer, empezando por un hospital católico que tiene el nombre no anecdótico de Hospital de la SANTA CRUZ y San Pablo. Bajo su Santa Cruz no hay espacio para la corrupción y el aborto.

    Era imposible que Jesús se quedara impasible ante los hechos antievangélicos que se cobijaban en un hospital que, precisamente, lleva el nombre de su Cruz (Hospital de la Santa Cruz) donde él realizó su Pasión y redención de la Humanidad.

    Ni era pensable que un hospital católico abortista, como denunció GG y el P. Custodio, con prácticas antievangélicas cometidas con engaño, ocultación y mentiras (y quizás con otras cosas igual de peores), sus autores quedaran impunes e inmunes.

    Jesús llega a Cataluña para barrer su casa, como lo hizo en los casos de abusos en algunas diócesis de EEUU, Bélgica, Holanda o Austria. Y barrerá a las instituciones que se llaman católicas de nombre pero que no cumplen con sus funciones de salvación de las almas.

    Y pienso en la Fundación Sagrada Familia, en el Instituto Borja de Bioética, en la Pastoral de Familia de Barcelona, en escuelas, universidades y hospitales, en congregaciones y monasterios, e incluso entre nosotros los laicos. Si se es católico, se debe de actuar en beneficio del Pueblo de Dios, no en beneficio del negocio montado.

    No puede ser que las denuncias de GG, y de muchos otros, sobre graves escándalos; herejías y apostasías; dejaciones, desviaciones y abusos de poder; y tolerancias, engaños, silencios y disimulos, continuaran todas ellas indefinidamente en el tiempo, como si fuera falso y engañoso que la Iglesia está siempre amparada por Dios.

    ResponderEliminar
  10. Unas cuestiones que, si son ciertas, avergüenzan de que se hagan en instituciones católicas:

    1. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene instituciones y colaboraciones con prácticas católicamente inmorales:

    a) El área de ginecología y obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se dedica a la reproducción asistida:

    www.reproduccionasistida.org/hospital-sant-pau/

    b) Institut Investigació Biomèdica Sant Pau, cuyo Biobanco y laboratorio de genómica puede servir para la reproducción asistida y diagnósticos embrionales:

    www.iibsantpau.cat/portal/ca/iib/13366
    www.iibsantpau.cat/portal/ca/iib/13286

    c) Fundació Puigvert, que practica la reproducción asistida:

    www.fundacio-puigvert.es/ca/serveis-i-especialistes/arees-datencio/reproduccio-assistida

    d) Banc de Sang i Teixits, que conserva semen y células progenitoras embrionales (si son embriones, entonces congela seres humanos):

    www.bancsang.net/media/pdf/tarifes/tarifes2012-Altres%20teixits.pdf
    www.bancsang.net/media/pdf/tarifes/tarifes2012-Progenitors.pdf

    e) Centro Cochrane, que también trata con la reproducción asistida:

    www.bibliotecacochrane.com/BCPRECORDSTOP.ASP?SessionID=6958772&LineID=4022716&SearchFor=REPRODUCCI%D3N%3ATA

    f) Aborto en los hospitales católicos Sant Pau y Granollers:

    www.reproduccionasistida.org/aborto-hospital/


    2. El Institut Borja de Bioética:

    a) en lugar de dar información bioética a los católicos de forma entendible, comprensible, actualizada, gratuita, asequible y fiable, se dedica al negocio de la bioética. Ejemplo, máster y curso de bioética por 2.900 y 670 euros:

    www.ibbioetica.org/es/modules/tinycontent/index.php?id=8
    www.ibbioetica.org/es/modules/tinycontent/index.php?id=7

    b) la mayoría de los miembros del Institut Borja de Bioética pertenecen al Hospital Sant Joan de Déu, colaborando miembros del Hospital Sant Rafael-Germanes Hospitalàries del Sagrat Cor, del Institut Superior de Ciències Religioses de Vic y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (¡uala, muñecas rusas en red!).

    www.ibbioetica.org/cat/modules/tinycontent/index.php?id=5


    3. La Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, cuya única preocupación parece ser la obtención de ingresos por las entradas de los millones de turistas que la visitan, en lugar de ser un centro de culto abierto y de difusión de la familia católica:

    www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_serveis/infoTarifesInd.php

    ResponderEliminar
  11. Que toquen campanas o lo que quieran. A Cataluña Cristiana, actualmente, no la lee más que su director, los de la imprenta y cuatro gatos mal contados.

    ResponderEliminar
  12. Sin faltar. Que yo lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo y otros muchos. No sea, anónimo de las 13,61, tan reduccionista o como se diga.

      Eliminar
  13. Y yo. Ya somos dos gatos. Como los del gato al agua. Incluso leo por recomendación de esta casa a "la cigüeña de la torre" donde ponen a parir por activa y por pasiva al Cardenal Bergoglio, hasta que es Francisco Papa y entonces oran por él. Gran visionario el autor del blog, se nota su vida de oración interior. Y gran recomendación de Germinans poniéndonos a este preclaro católico como lectura afín. Como simple católico de a pié, puedo pedir que no lo hagan desde esta interesante web? es que da repelús ver como se escandalizan por las cuestiones locales y no solo pasan por alto las animaladas que pone sobre nuestro Pontífice siendo Cardenal (la cara que se le quedó viéndole salir por balcón Vaticano ya Papa forma parte de los anales del circo) es que no ha rectificado nada y Uds, aunque aclaran que no coinciden en todo con dicho personaje, lo apoyan. Oigan, que es mi Papa y es mi Iglesia a la que insulta ese individuo que recomiendan. Y para más cachondeo, en nombre de la ortodoxia. Cómo quieren no confundir a las ovejuelas del Señor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario es repetitivo. Ya dije en su momento que nosotros no somos La Cigüeña de la Torre, a cada uno lo suyo. Y a nosotros lo nuestro, no lo de los demás.
      En la sección "escritos interesantes" no sólo sale el Sr. de la Cigoña salen muchas publicaciones y blogs muy alejadas ideológicamente de nosotros: El Periódico, Regio7, BarcelonaTV... incluso el Centre d'Estudis Jordi Pujol. El hecho de que no sean publicaciones afines no quiere decir que en alguna ocasión no tengan un escrito o noticia interesante.
      Nosotros no publicamos toos los escritos del Sr. Cigoña, y si alguno de los que publicamos cree que es criticable, dígalo sin ningún problema explicando el porqué.

      Eliminar
  14. Vale, oido cocina. Pero entiendo que si ponen una sección que se encabeza con "escritos recomendados", no son sólo "escritos interesantes", si no que los recomiendan para su lectura. Y si esta web, Germinans Germinabit, que ya ha dejado que no está hecha para la evangelización, sino prácticamente para dar cuenta de las cuestiones perfectibles del clero local y noticias del intramundo eclesiástico, comprenderá mi asombro al ver este tipo de recomendaciones que no hacen bien a la Iglesia, si es que nos declaramos fervorosos hijos suyos. Digo yo.

    ResponderEliminar
  15. Y a todo esto, ¿ha redactado ya la nunciatura la terna para barcelona?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo