El catolicismo tradicional vence en Norteamérica, mientras Barcelona espera el relevo del Rector del Seminario

18
Extraido del artículo “Traditional Catholicism is Winning” publicado en 2012 por el The Wall Street Journal firmado por Anne Hendershott y Christopher White.

El catolicismo tradicional está ganando

¿Cómo se explica la tendencia? Hace casi 20 años, el Arzobispo Elden Curtiss, de la diócesis de Omaha, Nebraska,  sugería que cuando las diócesis son inequívocas y no dejan lugar para el disenso sobre el hombre, el sacerdocio célibe, más son los  candidatos que responden a la llamada al sacerdocio. Nuestra investigación preliminar sobre las correlaciones de las ordenaciones sacerdotales, revela que las diócesis con mayor número de nuevos sacerdotes son dirigidas por obispos valientes con fe y con delegaciones para las vocaciones llenas de Espíritu.

El liderazgo y la adhesión firme a la doctrina de la Iglesia distinguen al obispo de Lincoln (Nebraska), Mons. Fabián Bruskewitz. Él fue noticia nacional en 1996, cuando declaró que los miembros de grupos católicos disidentes como “Llamamiento a la Acción” y “Catholics for Choice” se habían excluido automáticamente a sí mismos de la Iglesia (se habían excomulgado ellos mismos). 

El cardenal Francis George, que fue arzobispo de Chicago, en una ocasión pronunció una homilía que sorprendió a los fieles al definir al catolicismo liberal [adjetivo que en el inglés norteamericano equivale en el contexto eclesial católico a nuestro “progresista”] como un proyecto agotado. Esencialmente una crítica, incluso la crítica necesaria en un momento de nuestra historia, es ahora parasitaria sobre una sustancia que ya no existe. [Este catolicismo “liberal” se ha mostrado incapaz de transmitir la fe en su integridad y se convierte en inadecuado, por lo tanto, en el fomento de la gozosa entrega de sí mismo en el matrimonio cristiano, en la vida consagrada, en el sacerdocio ordenado. Ya no da vida]". Tras declarar que los católicos se encuentran en un "punto de inflexión" en la vida de la iglesia en este país, el cardenal concluyó que los obispos deben presentarse como "verificación de la realidad de la fe apostólica."

Tal defensa directa de la fe y de la doctrina está en claro contraste con el énfasis de una generación anterior de teólogos e historiadores católicos. Muchos sacerdotes “boomer” y académicos fueron moldeados por lo que creían que era una "promesa incumplida" del Concilio Vaticano II de abrazar la modernidad. Sus lemas eran afirmar que la única salvación para la iglesia sería la de ordenar a las mujeres, eliminar el requisito del celibato y aceptar la autonomía de los laicos. Teólogos como Paul Lakeland, profesor de la Universidad de Fairfield y ex sacerdote jesuita, han exigido que gran parte de la autoridad magisterial de los obispos y sacerdotes pueda transferirse a los laicos.

Esta generación de progresistas que envejece, continúa actuando de lobby de líderes de la Iglesia y busca cambiar las enseñanzas católicas sobre los derechos reproductivos, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de mujeres. Sin embargo, están siendo reemplazados por los hombres y mujeres jóvenes que se sienten atraídos a la iglesia debido a la propia intemporalidad de sus enseñanzas.

Ellos [esta nueva generación] se sienten atraídos por la Filosofía, el Arte, la Literatura y la Teología que hace el catolicismo contracultural. Se sienten atraídos por la belleza de la liturgia y el compromiso de la Iglesia con la dignidad de la persona. Ellos quieren ser colaboradores de ese compromiso, junto a obispos fieles y valientes que les pidan que no rehúsen pedirles sacrificios. It is time for Catholics to celebrate their arrival”.


 



 
 
 
Ordenación de 30 nuevos diáconos del Pontifical North American College de Roma (2010)

Fabian Bruskewitz obispo emérito de Lincoln (Nebraska)

Diócesis de Lincoln (Nebraska): 95.445 católicos (solo el 16% de los habitantes del conjunto de todos los condados que componen la diócesis son católicos). Ordenados como  presbíteros diocesanos  2007-2009: 7. En 2010: 10; Seminaristas: 38

De como la desaparición de Turull y su tropa se ha hecho indispensable 

Diócesis de Barcelona : población residente 2.659.726 de los cuales un 50% se considera católico cuando se le pregunta explícitamente. Seminaristas: 22

Pero ¿es ésta la solución?
 

Guilhem de Maiança

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Yo creo que aquí se habla de catolicismo "neocon" más que de catolicismo tradicional en sentido estricto.

    Por lo demás, el Cardenal George sigue siendo Arzobispo de Chicago, aunque está enfermo.

    ResponderEliminar
  2. Para que todo sea perfecto tienen que operarles de cuatro tumores malignos y metastatizantes:. 1) Las universidades jesuíticas, tan desmandadas allí como aquí. 2)Las monjas rojiprogres de la LCWR. 3)Los "Catholics for choice" y 4)Los políticos "católicos" tipo Joe Biden que en vez de imitar a santos como Alcide de Gasperi o Robert Schuman prefieren imitar a sinvergüenzas como los tres Kennedys.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Guilhem de Maiança, muy amable en publicar ese artículo acompañado de esas fotos, que no dejan de indicarnos dos cosas:

    1ª El Amor de Dios sigue llamando a la puerta de los corazones de los jóvenes al servicio de la Iglesia y del Pueblo de Dios a ella confiada.

    2º Estados Unidos es un país muy multireligioso y multicultural. Solo en la Dióacesis de Miami los Domingos, se celebran Misas en unos 30 idiomas distintos. Hay que tener en cuenta que sólo es católica un 25% de la población (aprox. unos 60 millones de fieles), de ellos más de la mitat son hispanos.

    ResponderEliminar
  4. la última foto es patética. Coherencia, fe, valentía, única forma de salir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, al final del comentario, aparece una pregunta: ¿pero es esta la solucion?
    y debajo aparece una foto con una señora sentada en una mesa y un señor que parece Mn Felip Juli, ¿es el?, bueno, pues la pregunta es, ¿quieren decir que la solucion es Mn Felip Juli? ¿a que se refieren? perdonen mi torpeza, eso si, si la solucion es Mn Felip Juli, que miedo me da....

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado sorprendido por la última foto que este artículo recoge: ¿¿Está apuntando a Felip Juli como posible e hipotético rector del Seminario de Barcelona??

    ResponderEliminar
  7. Gracias al autor de este artículo. Acabo de visitar el archivo fotográfico de barcelona, sito en plaza Pons i Clerch,2, donde (se lo recomiendo vivamente al firmante y simpatizantes) todo lo que expresa tiene vigencia en prácticamente todo el recorrido de la exposición abierta. Clavado. La diferencia está en la tecnología usada: no hay fotos digitales y mucho menos en color. Todas son del archivo de Perez de las Rozas y se refieren a cómo estaba Barcelona del 39 al 45. Especial interés las fotos donde hay obispo y clero con un tic en la mano derecha al lado de militares haciendo lo mismo. Gran catolicismo tradicional. Es esta la solución?
    Anscarius barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anscarius barchinonensis. No se si estuvo usted en el Estadio de Montjuic (entonces no era Olímpico) o ha visto alguna foto de la maravillosa y hasta el presente no igualada jamás en la Iglesia Católica, la Ordenación Sacerdotal allí celebrada el 31 de Mayo de 1952 de 820 Sacerdotes de toda España y extranjero, en 21 altares.



      Eliminar
    2. Sr. Anscarius, siempre apelando a cuestiones que poco y nada tienen que ver, siempre tras su obsesión.
      Le recuerdo que esas imágenes del 39 en adelante no se hubieran dado sin las imágenes (ignotas, ocultas, mejor olvidarlas?) de la Barcelona del 34 al 39, por no ir más atrás.

      Eliminar
    3. Estimado Antón, viendo el estilo de los comentaristas que comentan cosas que ni de lejos tienen que ver con el artículo que les precede, hablar de mis obsesiones tiene delito. Cualquier artículo aquí es respondido con 1. Sor Forcades la anti-católica 2. El pésimo cardenal Martinez 3.El satán del nacionalismo catalán 4.Los curas que visten como tales como seña de identificación del buen catolicismo. Pensaba que pasaría inadvertido mi estilo, ya qe sólo hago de reflejo contrario a lo que se dan tanto en los artículos como en los comentarios.
      Por otra parte, coincido con Ud. en que la debacle en la que se sumió España el 18 de julio del 36 es debido a las salvajadas previas que se vivieron. Pero el maniqueísmo de poner todo lo bueno en un bando y todo lo malo en el otro hace que se repita la historia. Afortunadamente hoy, aunque con todas laa carencias que se quieran, no necesitamos matarnos si no estamos de acuerdo.
      En cuanto a mi estimado Josep G. Trenchs, le responderé que nací en 1964. No pude asistir a la macro ordenación de la que habla. Y no podría definirle más que mis dudas (no estoy diciendo que sea bueno o malo el hecho) acerca del tipo de eventos descritos: no son los la denostada U sacerdotal que en esta web dan a conocer (no sabía ni qué era, como la tal casa de Santiago, otra de las obsesiones locales)producto de esas manifestaciones multitudinarias? No es de aquella época cuando se ordenaron la mayoría de los que aquí disienten? No estoy por la labor de pensar que a cuantos más sacerdotes, más seminaristas, más lo que sea, mayor es la Gracia. He estudiado en parte la historia de la Iglesia, y me parece limitada esta visión. Soy del parecer que donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia. Y si es el caso de nuestros tiempos, sólo tenemos que estar a la expectativa porque pareciera que el devenir de los hechos necesitará signos, profetas, sacerdotes y laicos santos.

      Eliminar
    4. Anscarius que patético eres....incapaz de ponerte en situación histórica y siempre con el comentario descontextualizado. ¿qué esperabas que hiciera el clero en aquella época? Después de 8.500 eclesiasticos/as asesinados, torturados, etc entre los que había 13 obispos.
      Seguro que tu lo hubieras hecho de otra manera,....perfecto necio (calificativo utilizado por Jesús y por lo tanto de uso descriptivo que en este caso va como anillo al dedo)

      Eliminar
    5. Hombre! Mi querido hermano en la fe desenfocada! Así que eres tú el que va llamando matones a los demás, eh? Animo, coge todas las piedras que quieras y tíralas al que es obvio que no te va a responder a los insultos y descalificaciones. Me limitaré a orar por tí. Sé de la gente que lo hizo como tú das a entender que se tiene que hacer. Y en mi perfecta necedad que es notable delante de mi Señor (delante de tí sólo saldré de dudas el Último Día, cuando separen a cabras y ovejas)entiendo que las Hostias sólo las he de recibir en la comunidad de creyentes presidido por un sacerdote católico. No de aficcionadetes a Roncero. No puedo juzgar al clero superviviente de aquella época. Sé cual es el resultado. Un país descristianizado. Continúame insultando, hermano Ascanius. Pero no oses hacerlo en Su Nombre, por favor. Que llamo al Padre Amorth de urgencia.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
  8. todas estas fotos representativas de vocaciones y compromisos cristianos es muy bueno verlas y promulgarlas, pues ayudan a comprender y a valorar todo cuanto sucede en nuestros lares; se habla de Obispos, de seminarios, de comunidades, etc..¿ qué obispos tenemos? como están nuestras parroquias? según parece somos lo mejor y más; pero de nuestras parroquias no salen vocaciones; pienso que un Obispo tendría que estar preocupado y mucho, por no tener al menos, que ya es pedir un seminarista por parroquia en su diócesis; no voy a profundizar más y me quedo con esas maravillosas fotos, contemplando y comparando la del final, el de la copita de cava que no se que debe celebrar; con las demás. Pregunta; Podrá el Espiritu Santo pasar está tela de araña que protege las Diócesis de Cataluña? Roguemos al Señor para que así sea.

    ResponderEliminar
  9. Piense el Ordinario que pronto será relevado; piense que ha mentido a sus fieles desde el principio cuando prometió regenerar con gente joven su iglesia; miente con el tema de los abortos, nos miente con el número de seminaristas, sólo ah promocionado a sus incondicionales. Y ahora se dedica a acumular parroquias: Mataró. las dos parroquias más importantes en manos de Segis, Santa María del Mar con san Jaume, la Concepción con san Francisco de Sales. Celo pastoral 0. Y la Sagrada Familia abierta al culto cuándo monta algún festival; la venida de Benedicto XVI tan sólo fue para su propio provecho, porque la Sagrada Familia continúa siendo un museo, como para poner una lápida: Benedicto XVI será el primer Papa que ha consagrado una sala de concierto o un museo.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que el "Ordinario" es el Obispo de una determinada diócesis. Y también sabemos que el tal cid etc... es de lo más ordinario que escribe en estas páginas.

      Eliminar
  10. Los progre-eclesiales catalanes/españoles siguen en sus trece, a pesar de que todos ellos son abuelos, siguen tachando de preconciliares y tridentinos a los jovenes que queremos otra Iglesia. Todavía no se dan por enterados que son ellos los carcas.
    Parece que su lema es ¡Antes muertos que rectificar!. Si Dios no lo remedia, dentro de 15 años, prácticamente no habrá curas en este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juzgo, se juzgan ellos mismos, los fósiles que quedan del progresismo mal entendido post conciliar. Ellos mismos han de juzgarse, porque soberbia les sobra a raudales. En el fondo desprecian a los laicos comprometidos. Ellos siguen con sus 13 de que el Pueblo de Dios es ignorante en la trascendencia, tratan mal a los feligreses que, por desgracia han caído en sus manos. Son rebeldes, interesados y se creen ellos mismos el propio papa. marginan a los jóvenes ordenados que manifiestan visiblemente su sacerdocio, que les envía el obispo, porque contradicen sus ideas, por no decir herejías. Y si les da por el "yuyu" del nacionalismo ya nos podemos ir, y esperar a que se mueran.

      Que no hemos nacio ayer los laicos

      Eliminar
    2. Anímese señor Fred y entre usted en el seminario.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo