El abad Soler rellena con bandera catalana el “cadiram” cada vez más vacío de Montserrat

26
Una actuación del Abad Soler producida por la Fundación
Romea para las Artes Escénicas. (No es un montaje)
El Abad Soler rellena cada vez más con discurso nacionalista los vacíos que dejan las bajas de monjes en la sillería (“cadiram”) del coro de Montserrat.
 
Como el que escribe también reconoce el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, no se me va a poder acusar de antinacionalista. Y es que éste es el gran refugio donde protegerse y encontrar apoyos cuando se le critica. A la que uno le critica, inmediatamente se convierte (vete tú a saber por qué) en antinacionalista. Como si lo que se le criticara al abad Soler fueran sus sentimientos nacionales.
 
Montserrat se vacía de monjes porque el monasterio se va erosionando como comunidad de religiosos de vida contemplativa. En vez de reformarse, continúa parapetándose en un supuesto rol de crisol del nacionalismo con el cristianismo. La pregunta reside en si ésta es la base donde debe sustentarse cualquier comunidad de religiosos (y más si es contemplativa).

El abad Soler está atrapado en una espiral de autodestrucción comunitaria (e identitaria). El caso Forcades es el más visible. Incapaz de cortar por lo sano esta locura que sólo puede acabar mal, va y alaba a la Forcades  mientras sus amigos de CiU empiezan a dudar si la monja benedictina está bien de la cabeza. Como esto continúe, Soler se va a quedar sin el apoyo CiU y más solo que la una. Eso sí, siempre quedará Jordi López Camps, el efímero director d’Afers Religiosos del Tripartito, quien ha salido en defensa de Soler tras un artículo de esta web . Y luego dirán que no nos leen.

Hasta el día de hoy, el papel que asume Soler es útil para CiU. Por eso, esta formación política le da cancha y minutos en los medios de comunicación propios y afines. Pero es un protagonismo que no se debe, en último término, a motivos religiosos, sino políticos. Soler es el ambientador que da un toque de incienso a un proyecto político. Pero debe vigilar de no tensar la cuerda por ninguno de los extremos.

Por un lado no puede manifestarse de forma radical y explícita en los temas de Familia y Vida. Inmediatamente se le acabaría el crédito. Con una huida de Soler al monte, CiU se incomodaría. Un Soler “radical” en la defensa de la moral católica en estas materias, incomodaría a CiU y su mundo: en el fondo dejaría a CiU con el trasero al aire, puesto que esta formación política sólo tiene como valor sólido en estos temas el hacer “la puta i la Ramoneta”. Mejor no menear el tema: ésa es una postura cómoda para CiU y para un Soler que no quiere importunar, pues en cierto modo cobra ingresos inmateriales por no molestar en exceso.
 
Pero esta falta de independencia también tiene límites en el extremo contrario. Que vigile Soler en dar cancha a esta monja de voto religioso llamada Forcades, porque con el voto político no se juega. Soler no ha calibrado bien lo que incomoda a CiU la de la toca y pantalones. No porque sea una amenaza política creíble, sino porque la ridiculez se puede comer en 24 horas el activo inmaterial de una cierta credibilidad.
 
Mientras el abad Soler chupa pantalla en TV3, la web de su monasterio, abadía y santuario pasa olímpicamente de la próxima beatificación de 23 de sus monjes el próximo 13 de octubre en Tarragona. Los visitantes a día de hoy pueden entrar en la página web y encontrar cómo por delante de la pestaña dedicada a la Pastoral, se sitúan las dedicadas a Cultura y Naturaleza, como si fuera la manifestación de lo que prima en la abadía: la cultura y la naturaleza. Más abajo, los oportunos enlaces a la web de Llisterri (catalunyareligió) pero ni rastro de las vidas o semblanzas de los próximos 23 beatos mártires  asesinados en 1936. Eso sería hacer política (¿se acuerdan?). Lo de hacerle la ola a la Forcades no es hacer política.
Pintura mural de Pere Pruna: “San Benito recibe el homenaje de los 23 monjes benedictinos mártires de Montserrat en 1936”, que preside la Sala Capitular de su Monasterio, en la que los futuros beatos mártires ofrecen su sacrificio ante su Padre san Benito.
Quinto Sertorius Crescens 

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Josep G. Trenchs1 de mayo de 2013, 23:37

    Sr. Quinto Sertorius Crescens, creo que tanto el abad Soler como Sor Forcades, han leído mal el texto evangélico "NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES"


    SERVIR A DOS SEÑORES: Dios y la política

    A diferencia de los paganos, los primeros cristianos se caracterizaron por no tener más “señor” que a Jesucristo, hasta el punto de que su negativa a adorar el César, llegó a ser el motivo del martirio de muchos de ellos. San Pablo lo tenía muy claro cuando proclamaba: «Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra, y toda lengua proclame: Jesús es Señor, para gloria de Dios Padre» (Flp 2, 10-11). También en nuestros días, los cristianos tenemos la misma tentación de “servir a dos señores”, sobre la que nos advirtió Jesucristo: «Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro» (Mt 6, 24).

    ¿Sobre qué peligros concretos nos estaba advirtiendo Jesús? Son muchas las combinaciones a las que cabe aplicar la enseñanza evangélica de los “dos señores”: Dios y el dinero, Dios y la fama, Dios y el placer… “Dios y la política”.

    Desde una perspectiva mediática, al igual que ocurre con otras muchas realidades, los católicos suelen ser juzgados y encasillados en dos bandos: derechas e izquierdas. Sin embargo, la lectura desde el punto de vista evangélico es muy diferente. En realidad, los cristianos se dividen en dos grupos: aquellos para los cuales su adscripción política tiene más peso que su fe católica, y aquellos otros, para los cuales la fe católica es más determinante que su sensibilidad política.

    ResponderEliminar
  2. - El P. Soler no tiene claro las prioridades de la doctrina católica: la opción preferencial es dar la enseñanza católica correcta al mundo en el tema del aborto y los matrimonios homosexuales, puerta a los matrimonios bisexuales y polígamos.

    Hace tiempo que parece más interesado en proteger a la Generalidad (del Tripartito o de CiU), lo cual lo coloca dentro del nacionalprogresismo eclesial.

    El abad de Montserrat y el aborto:

    a) La entrevista de TV3 al abad P. Soler:

    La entrevistadora le pregunta si seguirá a Rouco (¡la bèstia grossa!) en su presión para cambiar la ley del aborto, y le contesta con un indescifrable galimatías:

    “Yo siempre me he manifestado contrario en principio al aborto, respetando a las personas que lo ven de otra manera y que creen que han de tomar esta decisión para defensa de la vida, y de otro lado, porque no deja de tener unas consecuencias psicológicas para la persona.” (min. 22:55)

    germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/04/la-doble-vara-del-abad-soler.html#comment-form

    b) El abad de Montserrat explicó de manera incompleta el punto 73 de la Evangelium Vitae en su entrevista sobre el aborto de La Vanguardia del 25 de diciembre.

    Directorio de Mayo Floreal, 31/12/2009; www.germinansgerminabit.org/directorio/directorio.html


    - Francisco I llamó a la ley de matrimonios homosexuales argentina una estrategia demoníaca y satánica (así, con un par) para destruir el plan de Dios sobre el matrimonio, la vida y la familia, y encargó ¡oraciones! (no me lo puedo creer) a los cuatro monasterios de ¡monjas! (no me lo puedo de creer) bonaerenses.

    Francisco I y Forcades I no parece que congeniarán demasiado.

    www.aciprensa.com/noticias/matrimonio-homosexual-hiere-gravemente-a-la-familia-alerta-cardenal-bergoglio/#.UX7vtcphPXZ


    - Por su parte, "el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha defendido este martes el uso "cuidado" del catalán [será "el uso cuidadoso / buen uso del catalán"; parece una mala traducción de "curós": ¡cuidado con los falsos amigos!] en las relaciones sociales, escuela, medios de comunicación y nuevas tecnologías , además de en el ámbito literario para que la lengua continúe brillando con luz propia."

    Por lo que se ve, los teólogos de Constantinopla-Montserrat siguen discutiendo sobre el sexo de los ángeles, sin preocuparles los casi 25.000 abortos anuales de niños catalanes, niños que nunca podrán hablar catalán; se ve que si los de Montserrat predicaran la verdad católica del aborto, entonces molestarían a la Generalidad, la mano que mece la cuna.

    www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130430/54373011210/el-abad-de-montserrat-apuesta-por-el-uso-cuidado-del-catalan-en-escuela-y-nuevas-tecnologias.html


    - El P. Massot, durante los premios Serra d'Or, se queja de la falta de "subvenciones" a algunas revistas de la editorial Publicacions de Montserrat (lamenta, entre otras cosas, el cierre de librerías).

    Lo que parece que preocupa más en Montserrat parece ser la lengua y la subvención, pero no si el pueblo catalán sigue los mandamientos de la Ley de Dios.

    Todo lo contrario, les parece bien, ya que la voluntad del pueblo democráticamente expresada es superior a la ley divina y natural.

    www.lavanguardia.com/20130501/54371690942/serra-d-or-unos-premios-muy-criticos-josep-massot.html


    - Por cierto, te equivocas, Navarro, presidente del PSC, en Cataluña no existe el nacionalcatolicismo y sí el nacionalprogresismo; pero es igual, el uso partidista del anticlericalismo (ow.ly/d/1ddD) no te ahorrará el desplome.

    Aquí puedes ver una foto del verdadero nacionalprogresismo del 2004 con Josep-Lluís Carod-Rovira, consejero primero; August Gil Matamala, abogado; Jordi Carbonell, presidente de ERC; Salvador Cardús, sociólogo; P. Dom Cassià Maria Just (q.e.p.d.):

    picasaweb.google.com/lh/photo/CZOcxHWRdo2f8PakqlmdUF7v-ykjx3DR5DxMbRv0EAs

    ResponderEliminar
  3. Montserrat opta por el diablo, es decir, el nacionalismo. Lo lleva adulando durante décadas bajo el manto convergente. Llegan los convergentes y el abad Soler pierde el "c..." por recibirles.

    Comparto plenamente su opinión del web, parece de agro-turismo en vez de un santuario.

    Los martires son tema tabú no vaya a ser que Raguer y sus acólitos se se enfaden y monten un pollo de los suyos. La sangre derramada por la fe está escondida, el tema mejor no tocarlo.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no se acuerden de sus monjes asesinados por su Fe. Acaso no tienen ellos la misma Fe.
    ¡¡¡Vivan los martires!!!

    ResponderEliminar
  5. ya se que no viene a cuento lo que expongo pero no puedo dejar de decirlo;comente días atrás mi asistencia a una eucaristía en Viladecavalls,y la impresión que tuve. Este domingo dia de la madre,el mosen puso una reflecsión que no puedo dejar de transmitir,dice asi: "Senyor:una mare és una cosa tan gran que vós també heu volgut tenir-ne una. No cal que pregueu per la vostre; peró avui us vull pregar per la meva i per totes les mares del món. Gràcies,Senyor per la mare que m'heu donat. Ella ha estat el vostre instrument per fer-me arribar el do de la vida,de la vostre tendresa,de la vostre maternitat. En el seu amor hi sé veure una espurna de la llum del vostre immens Amor. Senyor: en aquesta hora de reptes i desafiaments,les mares necessiten de la vostre ajuda: per atendre bé la casa i el treball,per educar en els valors cristians,per defensar-se dels desánims,de las decepcións i de las temptacións. Que se sentin estimades. Senyor: us demano perdó perquè de vegades no he sabut valorar prou els seus esforços,les seves preocupacions i els seus sacrificis. De vegades no he estat prou atent als seus sentiments i a les seves necesisats. De vegades no he estat prou agraït ni prou amable. Guariu aquetes ferides en el cor de totes les mares,i doneu-los una gran capacitat de perdonar i de disculpar. Doneu també als fills el do d'una santa conversió. Que quan sigui velleta i febla,no els falti el nostre amor,la nostre paciencia,la nostre dedicació i la nostre pregària. Que no se sentin mai soles ni abandonades. Senyor: avui vull felicitar també la vosre Mare,que és la Mare de tots els homes i la Reina i Mare de totes les mares. Que Maria les ompli de fortaleza,de pietat,de paciencia,de generositat. Que la Verge Mare segueixi sent la protectora de totes les mares del món,el seu model i la seva inspiració. Il-lumineu la vida de les nostres mares. Premieu els seus esforços i treballs. Perdoneu els seus pecats. Doneu la vostre pau a les mares difuntes. Porteu-les totes al Cel. I que siguem sempre la glòria i la corona de les nostres mares. Amen "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se adelantó el curita. El día de la Madre es el próximo domingo cinco de mayo!

      Eliminar
    2. la oración es para manifestarla en el dia de la madre; no que fuera el dia de la madre. Según veo a vd.le cae mal que un curita se adelante a comunicar a su feligresía la celebración del dia de la madre,y ponga una oración a ella. Para mi el dia de la madre és cada dia; pero me parece estupendo que un simple curita,como dice vd. lo recuerde. Yo con buena fé, la he transmitido porqué me parece estupenda nada más.

      Eliminar
    3. Simplemente he puntualizado!

      Eliminar
  6. Alguien, que lo sepa bien, nos podria explicar las "vicisitudes" de los màrtires monjes de Montserrat, saliendo y volviendo a entrar en la Causa enviada a Roma ?
    Tot plegat tant edificant !!!




    ResponderEliminar
  7. Doneu molta importància al Pare Abat de Montserrat. Que teniu por que vingui a Barcelona convertit en arquebisbe? Si es així ho comprenc.
    Per cert, hi ha gent que diu que la Mare Forcades s´assembla molt a Santa Caterina de Siena en el seu afany de renovació, de canvis...
    Quines coses eh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es veu que hi ha gent per tot !!!
      La Forcades no s´assembla a ningú. Que encara no te´n has adonat que ella es unica? ah,ah, tant que s´hi escarrassa ella, i tu, i d´altres paperines, la compareu amb Santa Caterina, o amb qui sigui.
      Xec. no anem bé!

      Eliminar
    2. Comparar Santa Caterina amb la Forcades es esta ben perdut.

      Eliminar
  8. Algunas personas comentaristas de este foro cuando quieren defender su manera particular de entender la religión católica invocan la doctrina.

    Si hoy Jesucristo se paseara por una gran ciudad como Barcelona, y viera tantos desorientados, otros que no viven según la doctrina, iria al encuentro de ellos a "proponer", no imponer, y desde luego con su gran corazon los acogeria fraternalmente, rezaria con ellos para que se convirtieran.
    Y no distinguiria entre (separadores) españolistas y (independentistas) catalanes. Ambos son Hijos de Dios y tienen derecho a la salvación, de acuerdo a la doctrina del Concilio Vaticano II.

    Menos invocar la doctrina, y más servicio, y humildad para amar a los hombres y mujeres de hoy a pesar de como son, piensan y viven.
    Solo desde esta actitud seremos pescadores de hombres y mujeres.

    Tanta mania de clasificar entre pecadores y santos, entre católicos de derechas y católicos de izquierdas, entre católicos progresistas y católicos conservadores,...

    Seamos católicos de verdad y que cada uno tenga libertad de pensamiento libre y maduro en cuestiones políticas.

    Incluido el P. Abad de Montserrat.

    ResponderEliminar
  9. Josep G. Trenchs 12 de mayo de 2013, 15:05

    Sr. Anónimo de las 10,52, no se si le podrá satisfacer este comentario que he encontrado de D. Jorge López Teulón y dice así:

    LOS 23 MÁRTIRES DE MONTSERRAT

    23 BENEDICTINOS serían asesinados cuando estaban teóricamente bajo la protección de la Generalitat de Cataluña que presidía el siniestro Companys.

    Picas, en su obra, recoge un pasaje sobrecogedor que vivimos en Cataluña en 1986. Un bárbaro incendio asoló Montserrat: ¡8000 hectáreas calcinadas! En la página 205, habla de una fotografía - que yo conservo publicada por La Vanguardia - de un monje anciano, el padre Ricard M. Sans abrazado a la imagen de la Virgen de Montserrat que se venera en la Cueva, donde él era el guardián, para apartarla del peligro de la llamas y ponerla a salvo… Y escribe Picas: “¡Dios mío, qué coincidencias! Cincuenta años justos que comenzó en Cataluña el fuego de una persecución religiosa… Cincuenta años atrás, en julio y agosto de 1936, el cielo catalán se cubrió de humo… Del humo de las iglesias que la Revolución mandó quemar… Hacía cincuenta años que otro monje, en 1936, abrazaba la imagen de la Moreneta para salvarla de una posible profanación de los perseguidores de la Iglesia y así evitar que fuera quemada con gasolina...”

    Escribo esta larga introducción para hablar de Hilari Raguer. Dicen que es uno de los más prestigiosos historiadores españoles; yo no me avergüenzo de aclarar que no he leído nada de este afamado señor, y para la inmensa mayoría les aclaro que el “tal Raguer” es monje benedictino de Montserrat. De él afirma wikipedia que sus estudios versan sobre la historia política de Cataluña en el siglo XX, el papel de la Iglesia Católica en la Guerra Civil Española y la biografía de católicos catalanes represaliados por el franquismo. Su tesis doctoral, publicada en 1976, “La Unió Democràtica de Catalunya i el seu temps (1931-39)”, le sirvió para ser aupado por establishment de CIU (pujolistas), el mossèns de la U y poco más…
    Si por su manera de explicar la historia le podía servir a alguien de referente, sus declaraciones tras la visita del Papa a España, nos terminan por dar a conocer al personaje. El historiador de los años 30 ha dicho:

    “Las declaraciones del Papa (“en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un laicismo fuerte y agresivo, como lo vimos precisamente en los años treinta”)

    Si usted tiene otra versión distinta a la del Papa, expóngala a la hora de responder, pero las gracietas déjelas para su recreación…

    Y ahora, explíqueme cómo es posible que sea especialista en lo sucedido en la España de los años 30 y haya contribuido a mantener en el ostracismo los gravísimos episodios que sucedieron en Montserrat…

    Seguro que lo narrará en alguna de sus obras (¡o vete tú a saber!) pero me refiero al proceso de canonización de sus monjes mártires. Cuando entra en la Sala Capitular de su Monasterio y contempla la pintura mural de Pere Pruna: “San Benito recibe el homenaje de los 23 monjes mártires de 1936”, ¿mantiene la mirada observando tal ofrecimiento?

    Porque, si algo queda claro en este lúgubre período de la Historia de España (desde mayo de 1931 a febrero de 1939), fue que se deseaba acabar con la Iglesia católica y eso, espero que no lo ponga en duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Conselleria d'Historia va decidir fa temps que els assassinats no foren martiri, sinó que els mataren (a sang freda i sense cap acusació altra que la de ser monjos), per "raons polítiques".
      Si això ho diu un monjo (historiador?), és clarament un tema psiquiatric, però si ho diu el Stablishment, és que volen estendre la patologia a la població en general.
      Però no ho crec possible. El sacrifici d'aquells monjos, com el de tantes persones, reviu amb força a penes es llegeix o s'escolta una d'aquelles petites (grans!) històries.
      No podrà callar la TV allò que no pogué acallar l'assassinat

      Eliminar
    2. "...els mataren (a sang freda i sense cap acusació altra que la de ser monjos), per "raons polítiques"."
      Pregunta: Vol dir que els romans no mataren els primers cristians per "raons polítiques"? Quin descobriment! Això es mereix un munt de premis! El millor de tot és que els que ho diuen són els primers que barregen religió i política. Quin fastic!

      Eliminar
  10. Josep G. Trenchs2 de mayo de 2013, 15:56

    Como continuación del anterior:

    Se intentó por todos los medios crear un país satélite soviético y en el punto de mira estaba la Iglesia. Aunque no cuadre con muchos de sus planteamientos…
    Supongo que recordará las pintadas que hace tres años aparecieron en la entrada de la Escuela Llissach, en la comarca de Manresa, con los retratos de sus cuatro mártires Hermanos de La Salle, declarados beatos por la Iglesia, con la leyenda 498 fatxes menys (498 fachas menos)… A los de La Salle o a los Maristas se le puede acusar injustamente de adoctrinamiento pero los argumentos se agotan cuando los asesinados son los 18 hospitalarios, beatos de la Orden de San Juan de Dios, de Calafell (Tarragona) por el delito terrorífico de cuidar niños asmáticos…
    Raguer lea a Picas, por favor.

    ¿No tiene nada que responder al silencio litúrgico que durante tres años paralizó la vida monacal; la ausencia de peregrinaciones para postrarse a los pies de la Moreneta al son del Virolai; el destrozo de tantas cosas que hablaban de religión, el monumento al Abad Oliva; el desmantelamiento drástico; el éxodo de los monjes y de los niños de la Escolanía, comenzando por el Padre Abad, y que dieron como resultado 23 monjes mártires?

    23 benedictinos serían asesinados cuando estaban teóricamente bajo la protección de la Generalitat de Cataluña que presidía el siniestro Companys. Estos son sus nombres:
    1. P. FULGENCIO (José) ALBAREDA RAMONEDA
    2. P. LEON (Luis) ALESANCO MAESTRO
    3. P. VERAMUNDO MARÍA (Raimundo) BOQUÉ NOLLA
    4. P. AMBROSIO JOSE (Agustín) BUSQUETS CREIXELL.
    5. P. ODILIO MARÍA(Juan) COSTA CANAL.
    6. P. SEBASTIAN FELIU ESCUDER.
    7. P. PLACIDO MARÍA (Cándido) FELIU SOLER.
    8. P. JOSE MARÍA FONTSERE MASDEU.
    9. P. DOMINGO (Cipriano) GONZALEZ MILLAN.
    10. P. ROBERTO (Juan) GRAU BULLICH, Prior.
    11. P. RAIMUNDO (Antonio) LLADÓS SALUD.
    12. P. LUIS PALACIOS LOZANO, Prof. Lenguas Orientales.
    13. P. JUAN ROCA BOSCH.
    14. P. ANGEL MARÍA RODAMILANS CANALS.
    15. P. PEDRO VALLMITJANA ABARCA.
    16. HNO. ILDEFONSO (Alejo) CIVIL CASTELLVI.
    17. HNO. EUGENIO Mª (José) ERAUSQUIN ARAMBURU.
    18. HNO. EMILIANO (Ignacio) GUILÁ XIMENES.
    19. HNO. JOSE MARÍA JORDÁ JORDÁ
    20. HNO. BERNARDO (Jaime) VENDRELL OLIVELLA
    21. D. HILDEBRANDO MARÍA (Luis) CASANOVAS VILA
    22. D. FRANCISCO DE P. SÁNCHEZ SOLER
    23. D. NARCISO MARÍA (Pedro) VILAR ESPONA.


    Luego Montserrat fue utilizado como hospital de guerra, con 500 camas.

    El 23 de enero de 1939, ante el avance de las tropas nacionales, los mandos, tras evacuar, enviaron la orden de “volar todas las instalaciones”… la Providencia y la vergüenza de los que debían hacerlo, evitaron que el Monasterio fuera dinamitado.

    Pero el Escarré del principio no fue el del final. También le pasó al cardenal Tarancón: ¡que homilías martiriales en Tortosa! Ya saben, pasaron los años y con ellos el olvido. En la página 25 de dicho catálogo se puede leer esta absurda historia:

    “No sabemos exactamente los motivos, parece que era principalmente de carácter estético y de preferencia por un arte más moderno, pero el hecho es que el Abad Escarré mandó desmontar el precioso cáliz (datado en 1958)… haciendo otro… pensando ya en las concelebraciones multitudinarias… que tampoco fue del agrado del Abad por encontrarlo excesivamente alto y desproporcionado (éste datado en 1960). Tras varios arreglos, bajo el mismo hay una inscripción en la que ya no son recordados los mártires, dice simplemente: “En memoria del abad Aureli M. Escarré”. Esta es una historia triste pero hacía falta contarla”.

    O sea, que el olvido ya viene de lejos. ¡Me parece que estoy pidiendo peras al olmo! Y Raguer, no me agradezca la propaganda, al contrario soy yo quien le doy las gracias por darme pie a escribir sobre lo que quería: los 23 mártires de Montserrat. A ver si va a ser como el que tiene nombre de ex presidente del Real Madrid, que se atreve a llamar analfabeto al Papa y desde su prepotencia le recomienda que lea su novela sobre el 36… Pero, hombre, para eso ya tiene el Martirologio…

    ResponderEliminar
  11. Allá ellos. Poco más se puede decir.

    ResponderEliminar
  12. "Montserrat se vacía de monjes porque el monasterio se va erosionando como comunidad de religiosos de vida contemplativa."

    Parece que pueden haber indicios que indican la existencia de un "Eje del Mal" en la Iglesia en Cataluña, fundada en la heterodoxia y la hermenéutica de la ruptura, formado por una línea que une Manresa con Montserrat con tres personajes:

    1. los jesuitas y las dos ramas benedictinas, la masculina y la femenina.

    2. Los abades benedictinos P. Soler y M. Viñas, y el superior de los jesuitas el P. Magriña.

    Esto afecta a cuatro autoridades episcopales:

    1. El arzobispo metropolitano de Barcelona, D. Sistach, y su sufragáneo, D. Agustí de Sant Feliu (benedictinos de Montserrat).

    2. El arzobispo metropolitano y primado de Tarragona, D. Pujol, y su sufragáneo, D. Romà de Vic (jesuitas de Manresa).

    Contrasta la unidad y proximidad de esta línea Manresa-Montserrat con la división y la lejanía de la instituciones protectoras de la fe y la doctrina: Barcelona y Tarragona.


    Parece que existe una división del trabajo de lo católico entre estos dos lugares y estas dos congregaciones (jesuitas-benedictinos, Manresa-Montserrat), pero en lo malo:

    1) Jesuitas de la Cueva de Manresa:
    - lo espiritual (Nueva Era)

    2) Benedictinos del monasterio de Santa María:
    - lo cultural y lo nacional (nacionalprogresimo)

    3) Benedictinas del monasterio de San Benito:
    - lo político, lo social y lo económico (independentismo progresista)


    De esta manera, hay dos frentes principales, uno de ellos dividido a su vez en dos ramas:

    A. JESUITAS. Los jesuitas dan en la Cueva de San Ignacio de Manresa unos cursos de espiritualidad con muchos contenidos de la Nueva Era y de la Teología de la Liberación: yoga, eneagrama, meditación, danza, Ellacuría...

    B. BENEDICTINOS. Los benedictinos y benedictinas de Montserrat parecen haberse especializado en dos cuestiones:

    a) Sor Forcades y su comunidad y abadesa, M. Viñas (monasterio de San Benito) en lo económico, político y social desde el punto de vista independentista, progresista, bolivariano-zapaterista, antisistema, agitprop y "épater le bourgeois". Compensa su falta de antigüedad y pedigrí (la comunidad nace por los años 1950) con su hiperbullicio a lo indignado.

    b) La comunidad del abad P. Soler (monasterio de Santa María), se enfoca preferentemente en los aspectos nacional y cultural (catalán y catalanismo), con enlaces subvencionales en la Generalidad del Tripartito o de CiU. De las tres, es la institución que tiene más solera y abolengo en las raíces patrias.


    Programa 2013 - Cova Manresa:
    www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf

    Jesuitas eneagrámicos:
    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. Con la alegria de la FE, se estan disponiendo en Tarragona la beatificiación de los casi 500 martires asesinados por la II Republica y con el Companys con toda la reponsabilidad del orden publico o sea que coautor por desestimiento de su obligación de su martirio, entre ellos estan los 23 benedictinos de Montserrat, por supuesto no hay ni la mas ligera intención de organizar autocares para asistir al acto, done esta invidao el PAPA, no sea que la tribu de los Raguer y los compañeros de Companys se enfaden, huy no hay que molestarlos porque son los DIOSES actuales. Pobre Moreneta en el mes de María y con tanto odio a los que murieron asesinados por darle un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendrá el papa Francisco? Recuerdo que la última beatificación numerosa de mártires del siglo XX se celebró en Roma. El Papa Benedicto XVI no asistió al acto. Por tsnto que no se rasguen las vestiduras algunos que suelen ser más paistas que el Papa si no viene.

      Eliminar
    2. La invitación al PAPA, es por una razón, Benedicto XVI ya dijo que no asistiria y el acto estaba fechado para el 27 de octubre, pero durante el tiempo de sede vacante se cambio la fecha al 13 de octubre por si el nuevo PAPA queria asistir ya que para el 27 esta programada en Roma un audiencia general de la familia con participantes de todo el mundo con viajes y estadas ya inscritas. Por esta razón el arzobispo Jaume, al conocer al nuevo PAPA Francisco, lo primero que hizo fue invitarlo al acto, por el momento no existe respuesta.

      Eliminar
  14. ...pero que ingenio el del último comentario... ¡sólo le faltaba toparse con Gigantes, que no con molinos de viento!. Menos mal que al final, Sr. D. Quijote, frente al Eje del Mal se encontrará ud. con la sacrosanta Alianza de la Civilización cristiana, porque los cuentos siempre acaban bien. Desde luego, tiene materia para una novela histórica. Animo, ha empezado bien.

    ResponderEliminar
  15. Me parece increíble que alguien que se diga católico apoye el separatismo. ¿Dónde queda el deber de obediencia a las autoridades legítimas sobre el que tanto insisten san Pedro y San Pablo? Eso por no hablar de que si Cataluña se independizase quedaría en manos de los partidos anticlericales que se apresurarían a crear una iglesia "patriótica" (al modo de la china) que aceptara sacerdotisas, el aborto, el condón y los mariconios, tal vez con la monja abortera Forcades de "papisa", mientras que los pocos católicos que se mantuvieran fieles tendrían que pasar a la clandestinidad. ¿Nadie se ha planteado eso?

    ResponderEliminar
  16. Lo que va de ayer a hoy. Montserrat, faro de espiritualidad en tiempos lejanos, ahora es alfombra del separatismo rampante y soberbio...y, según sor Forcades, revolucionario. Que Dios nos asista

    ResponderEliminar
  17. Sigue en restauración después de unos cuantos años la bandera de los Tercios de Nuestra Señora de Montserrat del Monasterio de Montserrat en el descansillo que lleva al camarín de la Virgen. Debe de estar muy estropeado por que no salimos del asombro de ver con que intensidad y celo se está reparando. ¿lo están cosiendo con los pies?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo