Cuadrench se apunta al último "baile de disfraces"

36
La diócesis de Barcelona peregrinó a Roma con motivo del año de la Fe, el fin de semana de la Pascua de Pentecostés. El viaje se programó antes de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI, por lo que tenía el aliciente de poder ver personalmente al nuevo Pontífice Francisco. Aún así, los números, como en casi todo lo que se organiza desde el "Staff sistachiano" fueron paupérrimos, 170 personas de una de las diócesis más grandes del mundo, y eso que en este número se incluyen todos los cargos oficiales que no tenían otra opción que desplazarse a la Ciudad Eterna.

En cuanto al clero diocesano, totalmente ausente. Sólo acompañaron a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, y por obligación, el obispo auxiliar,  los vicarios episcopales, el secretario-canciller, el secretario particular, el delegado de lirturgia y el director de Catalunya Cristiana y Radio Estel que organizaba la logistíca de la peregrinación. Sólo un sacerdote diocesano, el bueno del Rvdo. Josep Maria Vendrell, párroco de la diminuta población de Órrius se incorporó al grupo. En la foto colectiva también aparecieron los sacerdotes diocesanos que están estudiando en Roma para hacer un poco más de "bulto".

Ni siquiera los delegados diocesanos, y los habituales hombres de confianza del arzobispo movieron un dedo. No estaba por ejemplo el "amiguísimo" Rvdo. Antoni Matabosch, y no sería porque tuviera obligaciones parroquiales, todo el mundo sabe que nunca ha colaborado en ninguna parroquia, o el antaño "delfín" el Rvdo. Josep María Turull, que ya sabe que a estas alturas nada podrá conseguir de su antiguo protector. Este acto olía a "fin de régimen", cuando los "trepas" habituales, que hasta hace poco se hacían presentes en todo, se retiran a sus cuarteles de invierno para preparar el asalto al sucesor de Sistach.

Pero el fracaso de la peregrinación no sólo hay que aplicarlo a sus números sino también a la repercusión que ha tenido en Roma la visita barcelonesa. Por más que busquen en los medios oficiales (Arzobispado, Catalunya Cristiana, etc.) y para-oficiales (catalunyareligio etc.) no encontrarán la foto de Su Santidad el Papa Francisco saludando al cardenal Sistach. Y eso que el Santo Padre sí saludó a nuestro pastor, pero tal como lo hizo con el resto de los cardenales concelebrantes en la Santa Misa de Pentecostés. En cambio si hubo foto del obispo auxiliar Don Sebastià Taltavull cuando viajó con las hermandades y cofradías recientemente.

Como en las otras ocasiones romanas, volvimos a ver otro "baile de disfraces", lo que significa que los sacerdotes que en Barcelona visten de paisano por muy alto cargo que tengan (Bacardit, Sanz, Segimon, Aymar...) lucen sus flamantes alzacuellos. Como ya hemos dicho en tantas otras ocasiones, la doble vara de medir. En Barcelona hay que mostrar una cara, pero en Roma hay que mostrar la otra, aunque sean completamente distintas y contradictorias.

A este nuevo "baile de disfraces" se incorporó el nuevo Vicario Episcopal, el Rvdo. Joan Cuadrench, quien lo ha visto y quien lo ve. Ni una vieja gloria de la "U" (Unió Sacerdotal), es capaz de quedar mal con su jefe Sistach, y más después de haberlo nombrado para ese cargo, y allí le tenemos por primera vez luciendo vestimenta sacerdotal.

Son los coletazos de un régimen que agoniza, los últimos trayectos de un barco que se hunde, el actual pontificado durará más o menos, yo creo menos que más, pero todo el mundo es consciente de que esto se acaba. De momento el Santo Padre Francisco parece que no está dispuesto a alargar los pontificados de los eminentísimos cardenales como hizo su antecesor. En dos meses ya han caído tres cardenales que estaban en activo con una edad similar a nuestro prelado: S.E.R. Backis, Policarpo y Terrazas. Cuando veas las barbas de tu vecino...

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. No le acabo de entender Sr. Antoninus Pius pues a Mn. Cuadrench desde estas mismas páginas lo vimos con casulla celebrando. Yo creo que no hay que mirar tanto estas cosas, uno puede ser un excelente sacerdote y no ir de clergyman, y al contrario uno puede ir de clergyman e ir predicando que el Padrenuestro no lo predicó Jesús como ha pasado en Barcelona. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Santo Padre FRANCISCO, sigue predicando principalmente a los Pastores y Sacerdotes, que tienen que ejercer su ministerio con VOCACION, no como profesión y menos para escalonar PODER, su ministerio es SERVICIO.(iran algunos profesionales de Iglesia Catalana al otorrino)

      Eliminar
    2. Eso del "excelente sacerdote" que no viste de tal sólo existe en los lugares en que la Iglesia está perseguida o en la imaginación de los viejos que hicieron el concilio... Yo hasta ahora no he visto tal cosa. Esos detalles son MUY importantes porque implican dar testimonio. Y no se me diga que hay que darlo de otras maneras... Por qué no también de ésta. Lo mejor es enemigo de lobueno. Basta mirar los resultados.

      Eliminar
    3. Y no me gusta hablar así pero tal vez mi testimonio sirva para aclarar esto. Soy laico y mucho. Me he casado muy tarde. He vivido con varias mujeres y salido con varias a la vez y no lo digo con orgullo porque ahora conozco la gravedad de mi conducta. La misa me parecía una verdadera payasada, con mala música, guitarras mal tocadas... Fue descubrir que existían curas que daban testimonio, vestidos de tales en una época como ésta y eso empezó a hacer que mi vida se reorientara un poco. La misa tradicional es un tesoro estético. Comprendo que no se generalice, pero dejen en paz a quien la prefiera y facilítenle su asistencia. En cualquier caso los curas es mejor que vistan de lo que son.

      Eliminar
    4. Caray, señor laico y mucho! Lo que tiene que hacer de inmediato es escribir su vida! De poseer un harén -no especifica si ha vivido con estas mujeres a la vez o de una en una- a crítico musical. Pasando por comentarista de Adolfo Domínguez versión Padre Apeles. Lo que ud. me genera es pura envidia. Voy al confesionario pero ya! A confesar mi envidia sin ánimo de redención! Ve ud. lo que ha hecho? me ha generado un doble pecado sin comerlo ni beberlo.
      Ans.

      Eliminar
  2. Lo bueno estaría en llenar la escalinata de San Pedro entre sacerdotes y Seminaristas de la diócesis y un gran grupo de feligreses. PEro la realidad es lo que es, vació, pocos sacerdotes menos o ningún seminarista y este es el éxito: sin sotana y viejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que mal redacta usted! Fue usted a la peregrinación?

      Eliminar
    2. Ruego disculpas,lo redacte en mi iPAd y tengo dificultades don el dichoso aparato. Perdón.

      Eliminar
    3. Redacte como pueda que el mensaje es claro.

      Eliminar
  3. El futuro arzobispo emérito de Barcelona podrá tener una segunda juventud durante su jubilación, liberado de todas las servidumbres nacionalprogresistas creadas desde el pontificado de Narcís Jubany, nombrado el 3 de diciembre de 1971, y que ha durado hasta hoy, 28 de mayo de 2013, una larga generación que han ocupado un largo tramo de tiempo:

    - 41 años, 5 meses, 25 días, o bien
    - 15.152 días

    Fin de época, fin de ciclo, fin de generación, fin de los tiempos, fin de todo (espero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo mi respeto, yo no afirmaría "lo de fin de ciclo", etc. A la curia romana, la Iglesia española, no le interesa en absoluto. Gran parte de la curia odia a España y, los curiales españoles, no pintan nada. Dicho esto; la sede de Barcelona seguramente la ocupará una persona sin demasiadas luces. Es decir, un obispo que no moleste al nacionalismo catalán y que, al mismo tiempo, no sea conflictivo con el resto de Espana y con Roma.Roma le pagará con la púrpura cardenalicia. Hay que tener presente la actualidad política de Cataluña para darse cuenta que, como siempre, la Iglesia tomará las decisiones una vez el pueblo catalán haya culminado su proyecto político.

      Eliminar
    2. Antes nacionalcatolicismo! Cuánto lo añoran muchos de los que aquí escriben. Y cuánto odian al nacionalprogresismo.
      Filias y fobias, fobias y filias. Todo ello según el color del cristal con que se mira.

      Eliminar
    3. Sr.Anónimo de las 23,24h. Es Ud un maestro de la escatología."Esjaton", lo útimo, el final, la "ultimidad". Todo se acaba...un ciclo lleva a otro...lo cíclico...
      Esto de que gran parte de la Curia de Roma odia a España...
      Para Ud. todo casi mal, derrotismo, catastrofismo.Envíe curriculum como Profesor o cátedrático de Escatología o quizá de futurología pesimista.

      Eliminar
    4. Pues a ver si la germinancia ue tanto habla va a Roma y arregla el asunto. Porque todo el mundo se llena la boca con palabras, con críticas, pero hechos... res de res...

      Eliminar
    5. Es el fin de toda una generación bíblica, 40 años, y es el fin del nacionalprogresismo eclesial catalán, barcelonés especialmente, porque está muerto al no dar vocaciones clericales, religiosas y laicales, como GG ha demostrado sobradamente durante estos últimos 6 años.

      De hecho, la aparición de GG por el 2007, y su continuación ininterrumpida, a pesar de los meteoritos y asteroides lanzados por los Orlandos furiosos, están significando, desde un punto de vista histórico, el principio (2007) del fin (2013) del nacionalprogresismo, almenos desde el punto de vista del gobierno episcopal de Barcelona (así lo espero, Francisco I promete), pero aún seguirán coleando unos restos por las periferias de unas lejanas montañas por algún tiempo (Sor Forcades y Asociados).

      Y es que 41 años y 6 meses (más de 15.000 días) de dominio de esta teología de la ruptura y de la muerte (desde 1971) han agotado a toda la generación que la asumió como propia, por la propia lógica destructiva de esta teología.

      Quien entró como sacerdote a los 25 años, ahora ya tiene 66 años, y eso el más joven. Y sus hijos siguen la senda, profundizándola según el arte del espíritu de los tiempos, como sor Forcades, con 46 años.

      Por ello, sólo les queda la capacidad de salir individualmente de esta ideología que, como conjunto de ideas y personas, no va hacia ningún lugar y sí hacia el abismo de la inanidad.

      Eliminar
    6. El fin puede coronar la obra.Parece que no.Ud sólo parece ve negativismo, final,la ultimdad. El último que apague la luz.
      Pregunta:¿tiene Ud. algun hálito de ilusión, de esperanza?.
      Vamos al abismo de la inanidad...Todo negro, via muerta, final de trayecto. Nada más. "Finis non coronat opus." Como si no se hubiera hecho nada.Todo sombrío. Todo destruído.Un tornado lo arrasa todos".¡Sálvase quien pueda!

      Eliminar
  4. He mirado los horarios de la Catedral de Barcelona, en su web, y no veo que organicen la adoración al Santísimo el día de Corpus, de 5 a 6 de la tarde, como se hará en todas las catedrales del mundo simultáneamente, a petición del Papa. La adoración sólo es por la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No busque tres pies al gato porque su comentario, primero nada tiene que ver con el escrito de hoy y segundo porque por la tarde se celebra la misa en la plaza de la catedral. Infómese bien, mire bien.Cuánta ignorancia!

      Eliminar
    2. Corpus Christi en la Catedral de Barcelona 02/06/2013

      Jornadas eucarísticas de preparación: lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de mayo, de 14 a 17 h, en la capilla de Santa Lucía (c / Santa Lucía), exposición y adoración del Santísimo Sacramento.

      Jueves 30 y viernes 31 de mayo, de 18 a 19 h, en la capilla del Santo Cristo de Lepanto, Hora Santa con exposición y adoración del Santísimo Sacramento; bendición y reserva; y a las 19 h Santa Misa.

      Domingo 2 de junio, solemnidad del Corpus Christi. Es el día de la Caridad.

      Mañana: a las 10 h, canto de Laudes en el corazón de la catedral. De 8.30 a 13 h, exposición del Santísimo para la adoración, en la Capilla del Sacramento. Bendición y reserva.

      Tarde: a las 18:30 h celebración de la Eucaristía presidida por el señor cardenal arzobispo, Dr. Lluís Martínez Sistach, en el Pla de la Seu y av. Catedral. Al finalizar, procesión con el Santísimo por la plaza Nueva y las calles Arcos, Portal del Ángel, Condal, Via Laietana, Joaquín Pou y av. Catedral, hasta el Pla de la Seu donde se dará la bendición y se hará la reserva.El señor cardenal arzobispo y el Capítulo de la Catedral invitan a todos los diocesanos a estos actos.

      'L'ou com balla' será instalado en la fuente del claustro de la Catedral del día 30 de mayo al 2 de junio.

      *Más información en:
      http://www.arqbcn.org/node/4542

      http://www.catedralbcn.org/ --> Actualitat --> Corpus Christi

      Eliminar
    3. Mire más abajo y verá los diferentes horarios del Corpus Christi en la Catedral. Cuando dice "corazón " de la Catedral se referirá al Coro. (Cor) Corazón y Coro. Inteligenti pauca.

      Eliminar
    4. Pues "coro de la catedral" y "corazón de la catedral" tiene un sentido poético.

      El coro suele estar en el crucero, y visto en planta, parece ocupar el "corazón" de la iglesia.

      Eliminar
    5. Coro viene de Chorus. (Coral) Coro de voces que puede estar en el centro, a la derecha, a la izquierda, arriba, detrás e incluso detrás del altar mayor.
      Cor: es cor cordis,corazón.Pero me ha gustado la afirmación con sentido poético de que coro, en la Catedral es como el corazón que expresa el latido orante, cordial del coro-cordial- de los fieles o de los canónigos.

      Eliminar
    6. No sé si el Sr. Monche va a misa. De haber ido se habría dado cuenta de que los horarios están en el Full Dominical.

      Eliminar
  5. Alberto Monche: Tiene una explicación, a esta hora es la Procesión de la Catedral

    ResponderEliminar
  6. Menuda falsedad hay en esa foto , que hipocresía entre ellos no se pueden ni ver y mirad la falsedad y encima van con alza cuello cuando lo critican en Barcelona y sí ven a un cura joven que va con clerygman lo ponen entre la espada y la pared.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si van de curas, mal, si van de seglar, mal. Cuánta importancia das a esas tonterías!

      Eliminar
    2. La importancia que tienen... Si les gusta ir de seglar que sea seglares. Yo recuerdo la aplicación del concilio como algo carnavalesco. Yo tenía edad de parvulario y de repente los curas y las monjas vestidos de solterones: no sabían vestirse y quedaban muy mal: torpes, feos... En pocos cursos dejaron la mayoría su estado religioso y en algún caso con graves escándalos: un escolapio se casó con la madre de un amigo mio... Esto no es casual. El hábito ayuda a asumir el propio estado. Clarto que habrá santos que puedan vivir en medio del mundo con seguridad, pero lo normal no es eso y la heroicidad no se le puede pedir a nadie.

      Eliminar
  7. He terminado la lectura del escrito de Antoninus Pius y de todos los comentarios. ¡Cuánta alegría! ¡Cómo nos alegramos de lo que consideran una imagen del fracaso de la Iglesia de Barcelona!

    Me consuela el pensar que ninguno de los que hayamos escrito algo en el blog de Germinans seremos jueces. Tengo una confianza ciega en Aquel que nos juzgará a todos, el que conoce en profundidad lo que ocurre en lo más profundo de nuestra conciencia.

    ¡Que Dios nos perdone a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juez es quien condena: "decido que es moralmente malo", lo que implicaría decir que está en el infierno o en el purgatorio.

      Pero Dios se reserva este juicio, porque el interior de la consciencia sólo la conoce él, y puede ver eximentes o atenuantes (o agravantes en los hipócritas)... o la persona puede convertirse en cualquier momento y sin enterarnos.

      Pero sí podemos exponer los hechos (palabras, gestos, escritos, nombramientos) que vemos (y pueden haber otros escondidos), y hacer argumentos.

      Y podemos denunciar lo que existe, lo que se omite, lo que se calla, lo que se retuerce, lo que se falsifica, lo que se adultera.

      Así, podemos decir "hace esto", "se lo calla", "lo tolera", "esta teología es incompleta"...

      Eliminar
  8. Yo digo lo que ya digo otras veces: hay que rezar porque el nuevo obispo de Barcelona no sea el abad Soler porque entonces sí que será el fin. Algo así como lo que fue el otro Soler (Perdigó) tras Camprodón en Gerona (lo siento, no me sale poner Girona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rezar siempre: por nuestra conversión, y porque el próximo arzobispo se mantenga en comunión con el Papa pase lo que pase.

      Eliminar
    2. ¿El fin de qué? Sugiera al Santo Padre Francisco nombres. Rece, proponga. A veces da que pensar que sea quien sea, haga lo que haga, diga lo que diga, será criticado.Casi todo mal. ¿por qué no somos más humildes y receptivos, y dejemos actuar al Espíritu?.
      No sabía que Ud. conocía tanto sobre obispos, abades, etc...
      Sea más constructivo y no se instale en esta visión miope, chata y catastrófica de la historia...

      Eliminar
  9. Como simpre Quim Marcos esta espledido, con la puya lista para recordanos que hemos de REZAR, REZAR siempre y cada vez mas. ¿Cuando hemos vista al obispo Sistach o alguien de su curia rezando arrodillados ante el SANTISIMO? y que esta se haga muy publico para indicar a los fieles que su obispo y su curia rezan. El domingo tendremos ocasión de ver si lo hacen, el PAPA Francisco ha pedido que todas las Catedrales del mundo y la mayoría de Iglesias tengan al Santisimo expuesto y que los obispos, sacerdotes y feligreses lo adoren y recen por la comunión de los cristianos desde las 5 a las 6 de la tarde, recordemos que es el día de Corpus Cristie. Ya se que me diran que en Barcelona hay la procesión, que cada vez recorre menos la ciudad, pero se puede hacer de 6 a 7, de 7 a 8 o por la mañana. Les apuesto que solo en las parroquias germinates se realizará, en la catedral ni caso.
    Como diria el alegre Quim; es que el Satisimo no lleva la "estelada", ni siquiera la cuatribarrada que cada vez es menos usada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone usted Sr. Anónimo de las 16,34. Para su conocimiento le diré que tanto el Sr. Cardenal, como a su actual Obispo Auxiliar, los he visto arrodillarse ante el Santísimo expuesto en la Custodia entre otros, en el Templo del Tibidabo, durante la Adoración que se efectua después de la Misa de la Vigilia de Cristo Rey, o entras ocasiones similares que han presidido la Celebración y a Mons. Taltavull, también cuando presidió la Misa y la Exposición en el transcuso del Encuentro Nacional del Apostolado de la Divina Misericordia, en la Basílica de la Sagrada Família,

      Eliminar
    2. Quizá, según el anónimo de las 16,34h enocntrará en falta,soldados con el fusil haciendo " honor", himno nacional. Me llama la atención cómo Ud marca horarios de espiritualidad, de 5 a 6, de 6 a 7....8,...9...Buen programador.Todos los años voy a la Catedral y le puedo decir que es un encuentro de fe, digno y celebrativo.No sea tan negativo, ¡hombre!

      Eliminar
  10. En el escrito de hoy del Sr. Antoninus Pius. a mi modo de ver hay dos cosas que sobresalen: Primera ¿Tienen prohibido los sacerdores y religiosos ir vestidos como tales en Barcelona? Creo que no. Porque hay quien lo lleva y hay quien no. Pero bueno aunque esto esté aconsejado por el Concilio Vaticano II, ya "pasamos" porque cada uno hace lo que puede o lo que quiere.

    Segunda: ¿No hay como una cierta ruptura entre el Arzobispado y algunas de las nuevas realidades eclesiales de Apostolado Seglar?
    Porque los 170 peregrinos que cita el articulista, fueron los de la Peregrinación de Cataluña Cristiana o sea por decirlo de alguna manera "la oficial". Aparte habría que contar los que fueron de otros Movimientos laicales.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo