Novell vs Sistach, o de cómo tiene que actuar un buen obispo

29
Que nadie se piense que soy un gran defensor del obispo Novell, a mi me decepcionó completamente cuando en la Fiesta Mayor de Solsona del año pasado pronunció una deplorable homilía comparando la opresión romana sobre Judea, con la opresión española sobre Cataluña y metiendo por medio a la Virgen María diciendo que ella entendería bien las esteladas catalanas, algo que me parece sacrílego, ya que es una apreciación mariana sin ninguna lógica ni justificación teólogica o bíblica.

Anteriormente a este hecho, muchos pensábamos en él, como futurible arzobispo de Barcelona, no a corto plazo, pero si en un futuro algo más lejano, pero alguien que hace aplaudir a rabiar al independentismo catalán no merece ocupar la sede barcelonesa. Ya hemos tenido bastantes obispos en nuestra diócesis que se dejan aplaudir, condicionar y dominar por el nacionalismo, la última muestra, la medalla de oro de la Generalitat al cardenal Martínez Sistach. Si nuestro actual arzobispo hubiera hablado con claridad y con valentía por ejemplo en el tema de los abortos en Cataluña, estoy seguro que no le hubieran dado la medalla, pero sobre ese tema todo son palabras comedidas y calculadas, en cambio sobre la inmersión lingüística, allí si que habla claro, defendiendo la política de la Generalitat, motivo real por el que le han dado esta condecoración.

Pero el hecho de que Novell haya decepcionado en un tema concreto, algo que hasta ahora no han hecho sus homónimos vascos Munilla e Iceta, no quita que su gestión al frente de la diócesis de Solsona haya tenido muchos aciertos y que haya actuado con valentía ante un clero muy nacionalista y muy poco ortodoxo que le dejó en herencia el obispo de mal recuerdo Antoni Deig. Ya el  obispo Traserra, con fama de aperturista y nacionalista cuando estuvo en Barcelona, tuvo serios problemas con su colectivo presbiteral.

Hace pocos días leíamos la noticia de que el obispo Novell había  cesado a uno de sus arciprestes, concretamente al de la Segarra por sus manifestaciones contrarias a la doctrina de la Iglesia y sus críticas a la jerarquía y a su ministerio episcopal. El obispo como buen pastor intentó por todos los medios que el sacerdote rectificara, pero viendo la obstinación del mismo no ha tenido más remedio que cesarlo. Eso es lo que se espera de un obispo y eso es lo que todo pastor digno debe hacer ante una situación similar.

El arcipreste Romeu bendiciendo a dos lesbianas ante la presentadora televisiva
En cambio en Barcelona, si se aplicara esta misma medida, más de la mitad de los arciprestes tendrían que ser cesados (Romeu, Cabot, Hortet...), pero todos sabemos que el cardenal Sistach jamás tomará una medida semejante. El ejemplo más claro es el mismo Romeu que sale en televisión bendiciendo a una pareja de lesbianas, y no recibe ningún tipo de desautorización por parte del obispo, es más, sigue con su cargo de arcipreste y aquí no pasa nada.

Ese es el principal problema de Barcelona, no es que el obispo sea un heterodoxo, nadie encontrará una palabra o acción del Sr. cardenal que no sea correcta doctrinalmente. El problema es lo que permite, y sobre todo a quienes permite: a aquellos que hacen lo que quieren en sus parroquias creando la confusión, el desconcierto y finalmente el abandono de las mismas por parte de los fieles.

Y no vale aquello de que "no hay más cera que la que arde", y que Sistach no tiene peones para substituir a los díscolos, porque sí que los hay, un clero joven con ganas de coger el relevo, pero a quienes no dejan ejercer de párrocos porque visten con clerygman, no son nacionalistas  y son fieles a la doctrina, lo que crea el rechazo por parte del clero nacional-progresista, que presiona a Sistach para que no los nombre y Sistach, claro,  se deja presionar por sus amigos y compañeros de los tiempos jubanyistas.

Hasta que no venga a Barcelona un obispo como Novell, que no tenga miedo y que tome las decisiones que en conciencia debe tomar como obispo, se enfade quien se enfade, no saldremos de este atolladero de degeneración pastoral con unos números vergonzosos y ridículos de práctica cristiana. Pero ¡por favor! que no sea nacionalista, que hable de Dios a la gente y que se preocupe de las almas a él encomendadas, y que deje la "Nació" para los políticos.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Todas las personas que actúan de forma autoritaria y que cargan a los demás que no piensan como ellas, en el fondo tienen miedo (miedo a escuchar algo diferente, miedo a perder el poder, miedo al miedo...). Al que no tiene miedo, solamente el Evangelio le basta.

    ResponderEliminar
  2. "...me decepcionó completamente cuando en la Fiesta Mayor de Solsona del año pasado pronunció una deplorable homilía comparando la opresión romana sobre Judea, con la opresión española sobre Cataluña y metiendo por medio a la Virgen María diciendo que ella entendería bien las esteladas catalana...".

    La estelada, invento reciente que se apodera de la señera medieval, tiene un origen masónico:

    A. La Vanguardia del 12 de noviembre tiene una entrevista con el actual líder de ERC donde dice que "...Oriol Junqueras nos sorprende cuando declina salir con la estelada.".

    Junqueras dice: "La estelada es una bandera de combate...y cuando seamos un estado independiente tendrá su lugar en un museo, pero la bandera de Cataluña es la señera y será la que represente a nuestro estado soberano".

    La entrevista contiene este diálogo:

    - Lluís Amiguet: "ERC tuvo tradición masónica y un triángulo de símbolo."
    - Junqueras: "Es cierto lo del triángulo: es masónico..."

    En las elecciones del 25-N, ningún candidato quiso salir en la foto de entrevistas de La Vanguardia con la estelada.

    B. En el libro del Padre Manuel Guerra Gómez, "Masonería, religión y política", describe dos símbolos masónicos de la estelada:

    1. Pentagrama o estrella de 5 puntas, tiene diferentes interpretaciones: representa las 5 perfecciones de la belleza, fuerza, sabiduría, virtud y caridad; el fuego interior del iniciado o la iluminación al fin del viaje; símbolo del Hombre Universal; contiene el número phi o proporción áurea (1,61) y la sucesión de Fibonacci.

    2. El triángulo isósceles, llamado “sublime”, forma parte del pentagrama y tiene diversos significados: "Pasado, presente y futuro" (vértices) y "Eternidad" (el triángulo); “Bien pensar, bien decir y bien hacer”; “Fraternidad, Libertad e Igualdad”; “Duración" (base) y "Luz y Tinieblas" (lados).

    Continua el P. Manuel Guerra: la masonería quiere imponer en la sociedad a través de la política toda su visión antropológica (pág. 327); está presente en todo ERC y PSC-PSOE, y parcialmente en CiU y PP (236 y 238); participó en el independentismo anticatólico y antiespañol americano (239) y en la violencia política española durante los siglos XIX-XX: el trieno liberal, I y II Repúblicas (313).

    En resumen, la estelada tiene 3 objeciones e impedimentos:

    1. Se apropia indebidamente de una bandera medieval con valores e historia propias (instrumentalización histórica)
    2. Implanta ilegítimamente símbolos masónicos (anticatólicos)
    3. Representa una ideología anticatólica, antiespañola y antimonárquica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -- La primera feria del negocio de la estelada [tria i remena], o la "estelada costellada":

      estelania.cat

      Ha nacido la "estelada ensalada" o ecoestelada:

      esteladaverda.com


      -- Hay dos esteladas, la azul y la roja, (triángulo azul y estrella blanca; triángulo amarillo y estrella roja), según sea el nacionalismo no socialista o socialista.

      Parece que CiU se decanta por la azul (nacionalismo no socialista), mientras que ERC y la CUP por la roja (socialista).


      -- En ICV hay un Grupo de Cristianos, que parece inactivo desde el 2011, con referentes en Alfons Comín y Joan García Nieto. Diferencía entre Iglesia y jerarquía eclesiástica [antes era "base" y "superestructura"]

      www.iniciativa.cat/protected_media/documents/2445/Dec_leg_ICV_i_relacions_amb_les_religions.pdf


      -- La declaración ideológica de ERC contiene un programa de la cultura del relativismo y de la muerte [para católicos despistados y víctimas de la LOGSE que confunden Roma con Madrid]:

      "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público" [Pacem in Terris de Juan XXIII: nº 46. Toda la autoridad que los gobernantes poseen proviene de Dios]

      "Todo el mundo tiene el derecho al libre uso del propio cuerpo" (pág. 16)

      "Para evitar embarazos no deseados, todo el mundo...ha de recibir gratuitamente...el apoyo...sanitario adecuado."

      "Todos tienen el derecho a vivir y expresar libremente su sexualidad y a tomar...la orientación que libremente desee."

      "La mujer tiene el derecho al aborto libre y gratuito"

      "El Estado [equiparará] de forma efectiva las parejas homosexuales a las heterosexuales"

      "...equiparación inmediato de las parejas de hecho, ya estén formada por personas del mismo sexo o de diferente sexo, con las matrimoniales..."

      "Todo el mundo tiene derecho a una muerte digna...Derecho a la eutanasia (es "poner fin a la vida de forma rápida y no dolorosa"

      www.esquerra.cat/partit/documents/DI_document.pdf

      Eliminar
  3. "El ejemplo más claro es el mismo Romeu que sale en televisión bendiciendo a una pareja de lesbianas."

    Ni Romeu, ni ningún sacerdote católico, nunca pueden bendecir uniones contrarias a la moral católica. Ésta es una "línea roja" que ningún clérigo puede cruzar, ni el mismo Papa, porque es de moral divina, indisponible por el hombre.

    Y es lamentable que el arzobispo de Barcelona no haya hecho nada al respecto. ¿Omisión por ignorancia o intencional?

    Además, en mi opinión, el sacramental de la bendición realizado sobre personas en situación explícita, aceptada, notoria y objetiva de desorden moral, ejecutada en el interior de un templo sagrado, efectuada por sacerdote ministerial con vestimenta litúrgica y cargo eclesial de archiprestre, y transmitida por un medio de comunicación social, simplemente constituye un escándalo y un sacrilegio.

    Dejo de banda las cuestiones del pecado y del delito de la acción, que se rigen por el conocimiento y consentimiento, y que deben de ser juzgadas por otras instancias.

    Romeu [y otros clérigos que no se dejan ver] debería conocer el Catecismo de la Iglesia Católica:

    2357: "...Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación Doctrina Fe, Decl. Persona humana, 8).
    Son contrarios a la ley natural.
    Cierran el acto sexual al don de la vida.
    No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual.
    No pueden recibir aprobación en ningún caso [es decir, que son uniones no bendecibles bajo ningún aspecto]."

    Romeu, además, omite la acción propia de un sacerdote de Cristo:

    2359: "Las personas homosexuales están llamadas a la castidad.
    Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana."

    ¿Por qué algunos clérigos, religiosos y teólogos retuercen el pescuezo de la Palabra, la Tradición y el Magisterio a su libre antojo? ¿Por qué les sale gratis?

    ResponderEliminar
  4. El evangelio de Cristo no puede predicarse aglutinado a posiciones políticas, lo desvirtúan y produce rechazo a los que no comparten las posiciones que se expresan.

    ResponderEliminar
  5. Jesus, saco a palos a los vendedores y mercaderes de los atrios del templo...por el celo de la casa de Su Padre. Cuando el lobo mata a las ovejas y destroza el rebaño y escandaliza a los pequeños se justifica una accion mas energica y callar, en esas circunstancias, es algo que merecio los reproches y diatribas sobre los malos pastores desde antiguo

    ResponderEliminar
  6. José María Valderas10 de abril de 2013, 9:05

    En numerosas ocasiones he reiterado que el silencio de los obispos en Cataluña sobre la yugulación del derecho a la enseñanza es un acto objetivamente perverso.

    Lo basaba en que el derecho a la educación, de acuerdo con la doctrina del derecho natural asumido por la Iglesia, es complementario del derecho a la vida. El derecho a la vida no se ciñe al mero respirar, sino a un respirar humano (libre, formado, etcétera).

    El derecho a una educación en una lengua propia públicamente reconocida es, a su vez (para los necios que objetan que tendría que enseñarles en paquistaní, árabe o chino), complementario del derecho a la educación. Porque los derechos suponen la igualación de las personas.

    Con la inmersión ese derecho queda yugulado.

    Sóloo un cretinismo mental (es decir, una reducción del pensamiento), una jibarización moral (una merma de principios éticos) somete ese triple derecho (que no es más que uno a la postre) a un fin político (nacionalismo educativo).

    Por eso, no sólo es objetivamente perverso ese comportamiento de la llamada Eascola católica, de Sistach y tanto clérigo y monja, sino que en español tiene un calificativo muy claro: es un comportamiento canalla. Canalla e inmoral porque a la negación del derecho suman el escarnio de la humillación ("lo piden pocos", como si pedir lo que es un derecho suyo no es ya uina coacción. Serán sinvergüenzas...).

    Retiraré la expresión cuando alguien pruebe que me equivoco,que lo que digo no es derecho natural, asumido por la Iglesia.

    No comparto las palabras del portavoz de Ciudadanos-Ciutadans que atribuye la apostasía de las masas a la deriva separatista de Sistach, Vives, Novell y una teoría inmensa de curas y monjas, plens de rauxa. (Basta leer algunos blogs para conocer cuánto prenda an da suelto.) Son muchas las causas. Aunque es cierto que difícilmente se puede evangelizar a quienes no oyen hablar en su lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado el comentario a la opinión del Sr. José María Valderas escogiendo algunas palabras que él utiliza siempre con sentido insultante y de menosprecio. No he podido seguir adelante porque hubiese tenido que repetir todo el escrito.
      "objetivamente perverso", "para los necios", "cretinismo mental", "jibarización mental"...etc.
      Son palabras de alguien que posee la verdad. Los que no piensan igual están condenados. ¡Viva la santa Inquisición!

      Eliminar
  7. Por si os sirve de información, el tal arcipreste Romeu, el que bendice a las lesbianas, es el encargado de dar la próxima charla de formación para los sacerdotes de los arciprestazgos de Collblanc, la Torrassa, Hospitalet, Sants, La Marina y Cornellá. Un párroco de allí me ha enseñado la carta de la convocatoria que firma el Vicario Episcopal Mn. Lluís Ramis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podría ser un sacerdote inidóneo, que puede dar posibles enseñanzas erróneas y peligrosas, pues su acción demuestra un grave desconocimiento de lo que debe de hacer.

      ¿Qué formación se puede dar en el caso de los católicos divorciados y vueltos a casar en un matrimonio no reconocido por la Iglesia, o bien conviviendo maritalmente con otra persona que no es su cónyuge ante la Iglesia, todo ello sin nulidad matrimonial?

      Por lo que recuerdo, la situación de estos católicos es equivalente a los catecúmenos: pueden ir a la iglesia pero sin acercarse a los sacramentos y sacramentales [el sacerdote no puede bendecir uniones contrarias a la Iglesia].

      Pueden ir a misa y confesarse, pero sin recibir la comunión (ni eucarística ni espiritual) ni la absolución, aunque sí pueden ponerse ante la misericordia de Dios. Para poderlas recibir, deben de hacer el firme propósito de abandonar la convivencia.

      Para estos católicos se necesita un acompañamiento espiritual específico, integrándose en grupos de oración, incluso con gestos y liturgia simbólicos de espera hasta la plena comunión, que implica dos gracias divinas: vivir en continencia y obtener la reconciliación ante Dios y ante sí mismo y el otro cónyuge y otros familiares.

      A veces, se necesitan años de oración, vida mística en confianza y santidad, para que Dios pueda dar algún tipo de solución, pudiendo llegar el caso de que exista un retorno conyugal con la aceptación de otros hijos.

      Pero lo dicho anteriormente no se da en la práctica: se da la eucaristía y la absolución ante divorciados vueltos a casar, y se justifica las uniones homosexuales.

      El gesto del arcipreste Romeu tiene su paralelo en la teología de la montserratina sor Teresa Forcades, OSB, que legitima el amor homosexual en contra de la doctrina del Catecismo.

      Por lo tanto, el arzobispo de Barcelona debería de conocer y corregir a todo un conjunto de religiosos, clérigos y teólogos que son heterodoxos en relación con la moral matrimonial y familiar; de otro lado, todo ello plantea la interesante conclusión de que estos religiosos, clérigos y teólogos disconformes no son católicos, porque no aceptan verdades de fe y moral.

      Parece que el Año de la Fe y la Nueva Evangelización tiene como sus primeros clientes a los clérigos, religiosos y teólogos.

      Eliminar
  8. José María Valderas:

    "En numerosas ocasiones he reiterado que el silencio de los obispos en Cataluña sobre la yugulación del derecho a la enseñanza es un acto objetivamente perverso."


    Y en especial, en todo lo que se refiere a religión e historia de la religión, junto con los aspectos morales personales y sociales (familia, matrimonio, aborto, eutanasia, respeto a la ley y la autoridad).

    Además, encuentro a faltar en los obispos y arzobispos de la Tarraconense una cosa que es fácil y gratuita: pedir una acción espiritual a los laicos.

    Por ejemplo: ante el aborto, hacer apostolado de reparación, por el que los obispos solicitan a los laicos que recemos una cantidad de rosarios (100.000 u otra cifra), o bien vayamos a misa cada día, hagamos ayuno o limosna, o estemos en adoración ante el Santísimo por un número determinado de horas, o bien hacer algún otro acto de devoción. O bien que los obispos faciliten la confesión del aborto y anuncien indulgencias.

    Es tan sencillo (trabajan los laicos), tan fácil de dar ejemplo (los mismos sacerdotes y obispos facilitan el cumplimiento), y además, con ello se hace reparación y expiación colectiva por un pecado social gravísimo contra el derecho a la vida, un verdadero crimen contra Dios y la Humanidad que cometen todos los estados democráticos de Occidente.

    Estoy con Valderas: nuestros obispos parecen preocupados con mundanidades (autodeterminación, lengua, ecología, banderitas) y olvidan lo suyo propio específico, en lo que tienen verdadera competencia y soberanía: la acción espiritual de intercesión y mediación.

    Y si no lo hacen ¿es que tienen miedo de la respuesta que puedan dar algunos laicos políticos, contrariados porque la Iglesia vaya en contra de sus políticas de la cultura de la muerte y el relativismo?

    ResponderEliminar
  9. Usted afirma:
    "pero alguien que hace aplaudir a rabiar al independentismo catalán no merece ocupar la sede barcelonesa."
    Porqué Ud. lo diga. (Y donde queda su obediencia y comunión a la Santa Sede. Pondremos un obispo que haga aplaudir a rabiar cuando defienda al nacionalismo cerrado, intransigente, y unificador del nacionalismo españolista más trasnochado de nuestra historia. Que cada día crea más independentistas gracias a su falta de dialogo.

    Perdone pero si Ud. cree que hoy se puede evangelizar a las personas que son ciudadanos de un sitio concreto, donde muchas han nacido en el lugar, donde hablan, sienten y piensan en un lengua materna determinada, y sin tener en cuenta la cultura y la historia, se equivoca de todas todas.

    Me explico sin la "inculturación" hoy no se puede sembrar la semilla del evangelio de Jesucristo, para que crezca y de buenos frutos.
    Donde los misioneros se han incardinado de verdad la Palabra de Dios ha dado muchos frutos duraderos y abundantes.
    Donde se ha intentado presentar el evangelio como una cosa aterrizada alla y sin tener en cuenta el lugar, la cultura, la idiosincracia, psicologia, los problemas,...el evangelio no ha llegado al corazon y la mente de los destinarios, y no ha dado frutos.

    Ud. de verdad cree que el Cardenal de Barcelona, prohibe celebrar misas en castellano como ha dicho demagogicamente un politico de derechas nacionalista español. Eso es falso y no hay ninguna carta, escrito, instrucción, ni decreto sobre ello. Ni siquiera orientación verbal sobre el tema.

    Los párrocos en función del barrio, asistentes, Consejo Pastoral parroquial, deciden. Si uno mira los horarios de misas del eixample de Barcelona, vera que ganan con creces de 3 a 1 las misas en castellano, perdon en español.

    Y si no va más gente a Misa es por muchas causas, no porqué sean en catalán y/o español. Mire en mi parroquia hay cada día misa a las 8 de la mañana en catalán y misa a las 8 de la noche en español. Los fieles van a la que mejor les va según sus obligaciones familiares y profesionales. En ambas veo feligreses que hablan español en la catalana, y viceversa.
    Los celebrantes son indistintamente el párroco y/o el vicario, los dos son catalano hablantes, y no hacen ningún problema cuando tienen que celebrar en castellano. Los domingos y fiestas de precepto pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Casals, usted escribe en su comentario: "Si uno mira los horarios de misas del eixample de Barcelona, vera que ganan con creces de 3 a 1 las misas en castellano, perdon en español.

      Y si no va más gente a Misa es por muchas causas, no porqué sean en catalán y/o español."

      Yo soy catalán y muchos días ni me fijo si la Misa a la que voy es en catalán o español, pero me da sensación que para encontar esa relación que usted cita habría que ir a un recuadro muy concreto del Eixample barcelonés en la que hay dos Santuarios importantes y alguna Capilla de religiosas que junto con sus Parroquias correspondientes, puede dar esa proporción, pero lo normal sabemos que no es así.

      En cuanto a la falta de asistencia a la Misa, ya no diaría sino la dominical, creo que no se ha sabido transmitir por parte de padres, catequiatas, o a qien le corresponda, que la Misa es esencialmente un acto de gratitud a Dios por el amor que nos tiene y por el hecho de sentirnos amados por Él.

      Eliminar
  10. No dudo que Novel es buena persona, pero "de buenas intenciones está lleno el infierno" suele decirse, y su apoyo al nacionalismo deja de manifiesto el estilo de la cultura que le impregna: una cultura mediatizada por las consignas masónicas, pues ha quedado claro que él vibra hoy con quienes hace 70 años quemaban iglesias y mataban sacerdotes. El hecho de que resulte ser un obispo piadoso lo hace doblemente peligroso por ello, porque es la "cuña" adecuada para promover la difusión de muchos principios masónicos en los sectores católicos que hasta el presente han sabido mantenerse limpios de las mentalidades anticristianas que propias de la masonería

    ResponderEliminar
  11. A mí que un cura sea nacionalista me importa relativamente poco mientras ese nacionalismo no modele su acción pastoral o se convierta en un secesionismo histérico.
    Es decir, no tengo el menor problema en que haya sacerdotes u obispos moderadamente nacionalistas -al fin y al cabo gran parte de la población en Cataluña lo es- mientras sean buenos pastores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea ingenuo, por favor, el naciinalismi envenena y pudre todo:n mi pueblo estuvo desterrado un sacerdote nacionalista vasco que fue acogido afectuosamente por todos. Y en cierta ocasión ese sacerdote afirmó lo siguienta: "porque antes que cristiano, vasco nací". Y en esa afirmación se manifiesta la tremenda tergiversació doctrinal que inoculan los nacionalismos.

      Eliminar
    2. No soy muy partidario de retraer, reprochar y echar en cara continuamente siempre los errores de Novell e incluso de Sistach, siempre que ello no represente ya un hábito, una línea de actuación consolidada.

      Si dos descendientes de los apóstoles, como son el obispo Novell y el arzobispo-cardenal Sistach son víctimas de la mundanidad, a pesar de estar consagrados en lo más alto del estado clerical, esto es un aviso, un síntoma de cuál es la intensidad del ataque de espíritus de engaño que van creando desidia, confusión y división.

      Y es otra advertencia de la necesidad de tener la armadura espiritual: oración, fe, Palabra, sacramentos...

      Eliminar
  12. Li agradi o no a l'articulista hi haura un dia q serà l'endemà de la independència i ,per sort dels catalans, aquest dia no s'albira gaire llunyà, aleshores els bisbes de tall espanyolista tindran molt poc recorregut, per tant, Novell fa el sermó que cal fer i actua com demana el Magisteri i s'espera d'un bon bisbe. Sense cap mena de dubte serà un gran arquebisbe per a Barcelona, q ningú ho dubti. Així sigui!

    ResponderEliminar
  13. El medallearo con el ORO del cierre de las ayudas a los dependientes, se carcajea de los católicos que le pedimos pureza en las homilías a loa abortistas como MAS, Ortega y sus amigos.
    Prefiere unas Iglesia cerradas y vacías a llenas de personas rezando.
    Pidamos al Espíritu Santo que nos envié un PASTOR, no un ultrafachaindependista progre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el Pastor que venga cambie su mentalidad tan pobre, tan cerrada, tan anticristiana.

      Eliminar
    2. Si pedir que se rece, que uno se confiese, que se respeten los 10 mandamientos y que esto se proclame al mundo junto con el AMOR a Jesús es ser según el anónimo 19:38 anticristiano, pues le dijo prefiero ser este "anticristiano" que uno que se llame cristiano y sea abortista, oculte y difumine los 10 mandamientos, NO RECE y ni se Confiese y por supesto renuncia a AMAR A JESUS.

      Eliminar
  14. Aquí no hay quien se aclare,siempre mareando la perdiz,que si la estelada que si el nacionalismo,que si Obispos catalanes.Esto no funciona ni funcionará,cada dia peor.
    Si no hay sacerdotes santos u Obispos santos que sean catalanes ,no se ponen y se traen de donde sea.No podemos permitir ésta deriva que está dejando la Iglesia sin contenido .Tenemos que ser valientes y pedir Obispos santos que guien al pueblo por el camino que está marcando el Papa Francisco y los que no valgan o no quieran que se dediquen a la política donde se ganan buenos sueldos y hay miles de banderas para ondear ,con estrellas ,sin ellas y de todos los colores.Ya está bien de estar jugando con el pueblo llano,sencillo y bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede sentirse independentista o lo que tenga a bien. Pero no confunda los planos. La doctrina moral sobre la secesión de los pueblos está claramente expuesta por Juan Pablo II y la Conferencia Episcopal Italiana a proósito de la voluntad secesionista de una región (o nació o hipernació, si le place): la Padania. La consideraron contraria a la moral por atentar contra el bien común y la paz. Por eso me parece despreciable la postura de Novell. Como la de otros mitrados. En asuntos que pueden hacer correr sangre, me parece de una enorme irresponsabilidad el comportamiento de esos eclesiásticos.

      Son incitadores al odio. No me vale que luego se comporten más o menos coherentes con otros puntos de la moral. Deberían repasar lo que dice Santo Tomás sobre las virtudes.




      Eliminar
    2. La Conferencia Episcopal Italiana no tiene ninguna jurisdicción sobre los asuntos de España. Y el pensamiento de Juan Pablo II sobre este asunto puede justificar una tendencia o la otra según convenga.

      Porque lo que no es ningún dogma de fe, ni de ningún otro tipo, es que Cataluña sea una nación encerrada u oprimida por otra llamada España. No es un dogma éste ni la afirmación contraria. Es un tema libre, de debate, de estudio. Un tema que por otro lado a mí me es bastante indiferente. Me preocupa mucho más la justicia social y qué se hace ahora para salir de esta crisis profunda del modelo político, económico, social y cultural.

      Eliminar
  15. Sr Fabra, coincido con su planteamiento pero sólo en parte. Porque lo que no podemos hacer es convertir el nacionalismo en Cataluña como eje para nombrar buenos obispos.

    Es decir, si Monseñor Novell es un buen o mal candidato para Arzobispo de Barcelona no puede ser que el nacionalismo lo decante hacia uno u otro lado.

    No creo que a los católicos progres les haya pasado a gustar más Novell por la referencia en la homilía que usted cita. Sólo basta mirar las deposiciones que sobre la Iglesia en Cataluña efectua Tribuna.cat para darse cuenta de ello. Tampoco creo que entre los comentaristas de Catalunyareligio.cat se haya expresado una mejor valoración sobre este obispo a partir de la citada homilía. No le perdonan que haga uso de su autoridad.

    Creo que a los buenos católicos fieles al Magisterio tampoco esa homilía les hace cambiar su valoración positiva del obispo. Ya sea porque tanto antes como después de la referida homilía, todas las noticias sobre el obispado de Solsona van en la misma línia: regeneración y renovación en la Tradición y en la evangelización.

    Para otros católicos, no desconocidos para esta web, católicos pero con un fuerte ingrediente patrio (y no de la patria del Reino de los Cielos), esta homilía sí ha sido decisiva para invalidar a Mons Novell siquiera para continuar en la sede de Solsona ni en ninguna otra ni en ningún cargo pastoral...para algunos de estos Novell merecería, por pensar lo que dijo en el sermón, la reducción al estado laical como mínimo.

    ResponderEliminar
  16. El Sr. Francisco Fabra, en su artículo de hoy dice "...Ese es el principal problema de Barcelona, no es que el obispo sea un heterodoxo, nadie encontrará una palabra o acción del Sr. cardenal que no sea correcta doctrinalmente. El problema es lo que permite, y sobre todo a quienes permite: a aquellos que hacen lo que quieren en sus parroquias creando la confusión, el desconcierto y finalmente el abandono de las mismas por parte de los fieles.

    Ahí está el problema en que tiene unas enseñanzas y magisterio correcto y una autoridad demasiado permisiva que desorienta.

    A nosotros lo que nos conviene es un Obispo que sea para todo el pueblo fiel, con buenas enseñanzas y con una autoridad que sea respetada y obedecida, de acorde con las buenas ensañanzas. Por ejemplo, no se puede hablar magnificamente bien de la familia como fundamento de toda sociedad y quedarse con los brazos cruzados ante los graves desórdenes morales que representan el aborto y la eutanasia; y así en otros temas.

    ResponderEliminar
  17. José María Valderas11 de abril de 2013, 8:40

    Muy bien, ya ha vertido su opinión ad hominem. ¿Puede añadir alguna razón? ¿Una sola. Se cae en cretinismo mental cuando el horizonte intelectual se reduce a una exposición meramente descalificadora sin más. Bueno, usted y la señora Rigau que acaba de decir que no acatará las sentencias. Y cae en jibarización moral Sistach cuando se une a esa corriente cruel contra el derecho natural de la educación. Por eso le han dado la medalla. Por falta de talla moral, por no adherirse a la docgtrina del respeto al derecho de los niños, de todos los niños. En vez de llamarle "el nom del porc", que es lo que merecen esos insumisos de ¨vergüenza mejorable" les llamo "jíbaros morales". Diríase que una metáfora demasiado suave para semejante iniquidad.

    ResponderEliminar
  18. Con retraso, pero no puedo dejar de escribir después de leer la homilia del obispo Novell durante la pasada misa de celebración de la fiesta mayor de Solsona.
    Soy católico, nacido en Barcelona, de familia catalana y de sentimiento nacional español.
    Una mezcla de indignación, tristeza, rechazo personal hacia este señor, me inundó. Me ha producido un asco inaguantable. Tengo que contenerme para no escribir lo que mi corazón siente en caliente.
    Ha pasado para mi a ser despreciable e indigno de su cargo. Si quiere defender la ruptura de España, (500 años de historia, se dice pronto) cuelgue los hábitos y entonces si, legitimamente, diga lo que le venga en gana. No en un púlpito.
    El chasco ha sido descomunal

    ResponderEliminar
  19. Seguramente no les exigirá la misma condición a los cardenales Somalo, Rouco, Cañizares, Estepa, a Monseñor Camino, a los obispos y sacerdotes castrenses, etc. que enarbolan la unidad de España.

    Creo que ni en un caso ni en el otro son asuntos de los que pueda ocuparse la Iglesia como tal, es decir, sus ministros. Que piensen lo que quieran , faltaría más, pero en privado, de otra manera contaminan su trabajo pastoral.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo