El escolapio Xirinacs, el precedente político de Forcades

30
El último párrafo del escrito de ayer de mi buen amigo Oriolt. me ha hecho rememorar aquellos tiempos intensos e inolvidables de la Transición, cuando el religioso de moda no era Sor Teresa Forcades, sino el sacerdote escolapio Lluís Maria Xirinacs Damians.

No es el único consagrado que se ha dedicado a la política por nuestros lares, también tenemos la experiencia del ex-alcalde de Santa Coloma de Gramenet, el Rvdo. Lluís Hernández, aún en activo como sacerdote. Pero este caso lo encuentro muy distinto del de Sor Forcades o el de LLuís Maria Xirinacs. El Rvdo. Hernández era uno de aquellos muchos "curas comunistas" que abundaban en la década de los 70, que con gran ambición política, aprovechó el tirón del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) en los municipios del area metropolitana de Barcelona, para hacerse fácilmente con una alcaldía importante.

Pero el caso de Sor Forcades y el de Xirinacs son muy similares ya que  su ideología es prácticamente calcada y en ambos casos se parte de un gran protagonismo mediático, aunque ganado por métodos muy diversos. Los analistas políticos han definido el proyecto OLIVERAS+FORCADES, como la suma 15M+11S, es decir el proyecto de los "indignados" unido al anhelo independentista. Es cierto que en la época Xirinacs no existía el movimiento "indignado" pero si los ideales que les antecedieron: el pacifismo, el ecologismo, la lucha contra el capitalismo, tan propios del post-mayo del 68.

Xirinacs, como Forcades se convirtió en los años 70 en un fenómeno mediático, sus huelgas de hambre para pedir la libertad de los presos políticos, le convirtieron en el "Gandhi catalán", que incluso fue propuesto para Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones. Su fama llegó al punto más alto cuando en 1975 se plantó delante de la Cárcel Modelo de Barcelona, diciendo que no se movería hasta que salieran los presos políticos. Y allí estuvo un año y medio hasta que éstos empezaron a salir.

Con estos precedentes, su carrera política fue meteórica, como también lo fue su caída. En 1977 en las primeras elecciones democráticas se presenta como candidato independiente  a senador, sólo con su nombre, sin ningún partido político detrás. Obtiene 549.013 votos en la circunscripción de Barcelona por la que se presenta, y entra por la puerta grande de la Cámara Alta, en la que sólo permanecerá dos años hasta la convocatoria de nuevas elecciones en 1979.

En las segundas elecciones democráticas Xirinacs se presenta al Congreso de los Diputados, pero ya a cara descubierta, con un partido político detrás, se trata del BEAN: Bloc d'Esquerres d'Alliberament Nacional (Bloque de Izquierdas de Liberación Nacional), Un partido en la linea actual de la CUP catalana (o BILDU vasco), es decir independentista y de extrema izquierda, precisamente ha sido la CUP el partido con el que se sentía identificada Sor Forcades hasta que decidió emprender su carrera política por su cuenta.

El mito cayó en picado, del héroe pacifista se pasa a un simple candidato de un partido que siempre será extraparlamentario hasta su desaparición. Xirinacs se convierte en un juguete roto. Tras varios fracasos electorales decide abandonar la política. En 1990 también abandona el sacerdocio.

El año 2000 intenta volver a las andadas, plantándose cada día en la Plaça Sant Jaume para pedir la independencia de los Países Catalanes, pero su acción provoca más pena que gloria, sus acciones ya no interesan a nadie y Xirinacs se siente sólo y abandonado.

En 2002 inteta hacerla más gorda y lo consigue. En un mitin en el Fossar de les Moreres, donde se concentran las fuerzas extraparlamentarias independentistas, Xirinacs toma la palabra con manifestaciones claramente provocativas como las siguientes: "Me declaro enemigo del Estado Español y amigo de ETA y Batasuna" o también "ETA como está en guerra mata, pero no arranca uñas". Sus declaraciones completas son denunciadas y juzgadas por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, por lo que fue condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación, que nunca cumplió.

El once de agosto de 2007, el cuerpo sin vida de Lluís Maria Xirinacs es encontrado en una zona boscosa de la población de Orgassa en la comarca del Ripollés. En su bolsillo se encuentra un papel titulado "Declaración de soberanía" en el que puede leerse: "He vivido esclavo setenta y cinco años en unos Paises Catalanes ocupados por España y por Francia desde hace siglos. He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo. Pero una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en la liberación y la defensa. Amigos, aceptadme este final victorioso de mi batalla, para contrarrestar la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo. Hoy mi nación se vuelve soberana absoluta en mi. Ellos han perdido un esclavo. Ella es un poco más libre, porque yo estoy entre vosotros, amigos"

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Lo siento pero no puedo compartirlo. Que todos me perdonen pero creo que Xirinacs no estaba bien de la cabeza...no se puede comparar a la lucidez y la capacidad intelectual de Forcades.

    Otra cosa es que no comparta sus tesis en aquellas cuestiones que ya han sido definidas por el Magisterio. En esos temas, no la tomo en consideración ya que gracias a Dios no es mi párroco, ni mi obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xirinacs era intelectualment molt més brillant que la Forcades, es va treure la carrera de Filosofia als 65 anys, amb matrícula d'honor a totes les asignatures.
      El que pasa és que era una ment privilegiada que pocs van entendre i davant d'això és molt fàcil dir allò de que estava boig

      Eliminar
    2. 1. Un misterio de dolor rodea su muerte, ante la cual sólo queda el rezar por su alma.


      2. Sí, tiene más conocimientos y fue más brillante que la Forcades (médica, monja, teóloga, polítóloga), pero tuvo la mala, pero mala suerte (¿o buena suerte para nosotros?) de vivir en la época preinternet.

      Xirinacs diseñó el sistema filosófico Globàlium, que en parte sigue inédito. Parece bastante luliano, con influencias del Ars Generalis (1308), casi una computadora metafísica medieval sobre el ser, la esencia, las substancias, los accidentes, las virtudes...

      ca.wikipedia.org/wiki/Glob%C3%A0lium

      Eliminar
    3. Se puede ser muy inteligente y carecer de algun tornillo en la cabeza. No es incompatible. Conozco algún caso más.

      Eliminar
    4. No crec que sigui important debatir qui és més brillant, si la Forcades o el Xirinacs. El que importa és el seu missatge el qual és bàsicament el mateix.

      Al igual que en Xirinacs va ser un personatge molt molest per a l'Status Quo polític, la Forcades també ho és i ho serà.

      ...I pel que fa a les circumstàncies de la seva mort, la la reflexió següent:

      La nostra cultura occidental fonamentada en l´utilitarisme i el materialisme, sotmesa als aferraments antinaturals del poder d’uns pocs, sembla ser incapaç de reconèixer en el darrer gest d’en Lluís Maria Xirinacs el que d’altres cultures reconeixerien com quelcom orgànic, natural i respectuós amb els ritmes de la vida. La nostra consciència està contaminada per la violència subtil i manipuladora de la política, dels mitjans de comunicació, dels interessos especulatius i econòmics. Però tot i això, no és possible esclavitzar la voluntat d’aquells que estan connectats amb el que Gandhi en deia “Satyagraha”. La força de la veritat.

      En les cultures tradicionalment connectades amb els ritmes orgànics de la natura, quan els ancians intueixen la fi de la seva vida, aquests es retiren en solitud i silenci per lliurar-se sense resistència i angoixa al que és el destí final de tot ésser viu: la pròpia mort.

      Em ve a la memòria una escena de la pel•lícula “El petit Buda”, quan el mestre, conscient del final de la seva vida entra en un estat de meditació profunda i, senzillament, mor. Aquesta és una pràctica habitual dels mestres budistes, també ho era dels indígenes americans. És evident que aquesta pràctica és lluny de les formes violentes de mort a les quals estem acostumats: llargues agonies, malalties cruels cròniques i degeneratives. La desesperació per evitar l’inevitable sempre porta dolor, agonia i malbaratament de recursos. Amb tots els respectes a la llibertat i al moment de cadascú, no podem consolar-nos pensant que sempre podrem recórrer a l’eutanàsia passiva, perquè és això passiva.

      La tradició popular sempre ha dit que les persones morim com hem viscut. El traspàs d’en Lluís Maria és la síntesi de la seva vida, una vida activa i compromesa, arrelada a la tradició del poble català, agermanat amb tots els altres pobles de la terra.

      Tots hauríem de conèixer l’art de morir en dignitat, l’art de la llibertat final, amorós i respectuós amb la pròpia naturalesa. Tots hauríem de cercar activament “Satyagraha”, la força de la veritat de la nostra existència, aquella que es busca en cada moment. Però, com diriria el mestre, per això cal molta informació, molta intel•ligència, molta consciència i, sobre tot, molta rectitud de cor.

      Que tots els éssers sensibles de la terra en prenguin consciència.

      Eliminar
  2. Que yo sepa Xirinacs era claretiano. No se vayan a cargar todo los escolapios, que bastante tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xirinacs era escolapi, va estudiar al Seminari d'Alella i de Moià

      Eliminar
  3. En la Doctrina Social de la Iglesia, ya dice que los católicos por el hecho de formar parte de la sociedad en la que vivimos, tenemos derecho a participar de sus Instituciones políticas o civiles.

    Ahora bien creo que a cada cual lo suyo, a los religiosos, ya sean diocesanos o de cualquier Orden masculina o femenina, pueden tener su opinión y orientar a los fieles, pero no tomar parte activa en los partidos politicos, para eso estamos los seglares.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que un sacerdote que entre en política sin permiso de sus superiores queda suspendido "a divinis". Los superiores de Xirinacs eran, pues, conniventes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El superior del P. Xirinachs era el Sr. Obispo de Vic.
      El Código de Derecho Canónico deja al criterio del Sr. Obispo la decisión sobre la participación del sacerdote en la política.

      Eliminar
    2. Al ser el P. Xirinachs religioso, su superior no sería el Obispo, sino el superior respectivo de su congregación.

      Eliminar
    3. Xirinachs dejó de ser escolapio, continuó unos años siendo sacerdote diocesano y perteneciendo a la diócesis de Vic. Por tanto, como muy bien dice el anónimo de las 10:06, estaba bajo la jurisdicción del obispo vicense.

      Eliminar
  5. En primer lugar. En paz descanse.
    No era santo mi devoción, pero que era muy inteligente y culto era notorio. Triste Final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego... no era tan inteligente.
      Inteligente es aquel que sabe evitar el mal.
      A.M.D.G.

      Eliminar
  6. Cualquiera le suspendia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por caridad vale más callar, recuerdo todos los etarras que sacaban también matricula de honor de ni hacían el exámen.
      Más triste es ver que su formación cristiana y sacerdotal no le dieses alternativa al suicidio.

      Eliminar
  7. Siempre recordaré la tierna imagen de Xirinacs con su morral o talego colgado del hombro, y la aguda interpelación de Tarradellas cuando lo vió aparecer un día por la Generalitat: ¿qué, mossèn, d'excursió? Formulemos un piadoso memento por quien, las más de las veces, deambuló como un giróvago excursionista por su mítico país de las Maravillas.

    ResponderEliminar
  8. Joan Subirà, sacerdote y periodista de 80 años, también sigue la estela Forcades.

    Libro autobiográfico: Sóc un zero a l’esquerra. Memòries d’un capellà cap allà i cap aquí. (Editorial Claret).

    "¿Mujeres sacerdotisas? ¿Por qué no? el Evangelio no dice que no lo puedan ser. Incluso hay indicios de algunas mujeres que eran cabeza de comunidad."

    www.lavanguardia.com/vida/20130417/54371240367/entrevista-cura-joan-subira.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subirà estÁ como una "chota", conozco a toda su familia, lo tiemblan verle llegar y soltar la tontería máS GRANDE.

      Eliminar
    2. "una chota" Cuánta delicadeza!

      Eliminar
  9. el catalanismo del clero no decrece! hasta el Opus prefiere declinar a no ponerse barretina! http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kI7LLKGpbLk no es cuestión de sabios o locos, es cuestión de idolatrias!

    ResponderEliminar
  10. El problema básico es "la pela"porque si tuviéramos una buena entente con Madrid otro gallo nos cantaría.
    Hago punto y aparte.
    Recientemente sé que he sido comidilla en más de una reunión clerical; bien pues, como siempre he dicho y repito emplazo a nuestro Ordinario; pero el trato que algunas personas personas han recibido en esta diócesis es totalmente injusto; allá ellos. a pesar e todo soy felix y tengo paz, aquella que viene de lo alto y esto nadie lo roba, La última "parida" (y perdón por la expresión), de nuestro Ordinario es afirmar que Dios es silencio; pues ala, adoremos al silencio!!!!!!!
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  11. Dentro del arzobispado de Barcelona encontré un opúsculo de 8 hojas, una de ellas tenia la foto del cuerpo desnudo, esto si sin enseñar nada mas que el pecho y los pies, de XIRINACHS, se veía la soga de donde fue descolgado, en la otra pagina estaba el texto integro de la carta que esta en gran parte en este post, sin firma ni ninguna otra palabra, las otras paginas ni lo mencionaban.
    Creo que fue este su mejor epitafio, que Dios le haya perdonado su suicidio, su esposa, pues después de dejar el sacerdocio se caso y se puso a vender sellos filatelista de inversión, no apareció por ninguna lado y sigue sin aparecer públicamente, cosa que le honra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero, triste final el de Xirinachs. Sr. Marcos, por pudor, podía haber omitido el detalle del opúsculo. Creo que era innecesario.

      Eliminar
    2. El Sr. Marcos, de pudor, poco.

      Eliminar
    3. El detalle era necesario, porque da un dato histórico, y además, el opúsculo es una información pública.

      Y unas pregunta:

      ¿Qué hacía un opúsculo de este tipo en el arzobispado?

      ¿Quién tuvo el impudor de publicar las fotos de un cadáver?

      ¿Este opúsculo tenía las autorizaciones para publicar las fotos y la carta?

      ¿Y dónde está la protección de la intimidad?

      Eliminar
  12. "Amigos, aceptadme este final victorioso de mi batalla". Este epitafio no lo superó ni el mismísimo Judas de Keriot. Al menos éste, se deshizo de las 30 monedas... pero de su carácter sacerdotal, ninguno de ellos se ha librado. ¡Trágico!
    "Sin Mí, NADA podéis". ¡Y así nos va!

    ResponderEliminar
  13. Vemos que hay personas que emiten sus opiniones sobre Lluís Maria Xirinacs (1932-2007), pero por lo visto algunas lo hacen sin haberlo conocido suficientemente.

    Xirinacs fue como Gandhi, un luchador no violento por los derechos y las libertades, tanto de las personas individuales, como de las personas sociales-colectivas, como de las personas nacionales. En este caso de su nación catalana, sin olvidarse del resto de naciones. Además, como es sabido, luchó por la amnistía de todos los presos sin excepción, en ocasión del cambio de reglas de juego que supuso la entonces nueva constitución española del 1978 y el abandono del franquismo. Consiguió la amnistía de los presos políticos, pero tuvo que dejar interrumpida e incompleta, aunque la consiguió en buena parte, la lucha por la amnistía del resto de presos, para participar en la elaboración de la constitución. Como senador constituyente elaboró una constitución alternativa completa, que fue rechazada en su totalidad, para ir presentando después sus enmiendas una a una. Sólo fue aceptada una enmienda que corregía una coma mal puesta.

    Xirinacs también fue como Marx, un estudioso de la sociedad de su tiempo con el objetivo de elaborar un nuevo modelo político, económico y social que supere los problemas sociales existentes en su tiempo. Lo hizo en equipo, después de abandonar la política activa, junto con Agustí Chalaux (1911-2006) y otras personas dentro del Centro de Estudios Joan Bardina (http://bardina.org y http://chalaux.org). Destaca su primera obra conjunta «Tercera Via, sistema general a la mesura de l'home d'avui», que se puede descargar gratuitamente en catalán en http://bardina.org/nw2/tercera_via/terceraviact.htm

    Xirinacs fue, además, como Ramon Llull, elaborador de un modelo filosófico de conocimiento de la realidad que permite clasificar todos los conceptos de la realidad sin que nada en absoluto, descubierto hasta ahora, pueda situarse fuera de este modelo. Supera, en este caso, l'Ars Magna que hizo en su momento el propio Llull.

    Como podéis comprobar, queda por resaltar vertientes importantísimas de su vida y obra, aclarando que personas de su elevada talla raramente se pueden encontrar en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  14. I la seva cultura era de pa sucat amb oli... La cultura d'un escolapi poc destacat

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo