Auguri, Papa Francesco!!!

32
Vaya por delante que Su Eminencia el Cardenal Jorge Mario Bergoglio no era nuestro favorito en las quinielas (nada más que quinielas); entre otras cosas porque no figuraba entre los mejor colocados por los quinielistas oficiales, y por tanto no había circulado aún su biografía.

De entrada, hay que decirlo, se le corta a uno el resuello cuando los primeros distintivos con que nos definen al nuevo Papa, son: es sudamericano (del continente de la teología de la liberación) y es jesuita (quizá la orden religiosa más explícitamente distanciada de la Iglesia en dogma, en liturgia, en moral y en pastoral). Eso es mucho susto. Pero surge de inmediato la reflexión: los cardenales no lo han elegido por y para estar cerca de la teología de la liberación, ni tampoco ha inclinado su voto el hecho de que sea jesuita. Así que menos susto, a reflexionar con calma, a aceptar la voluntad de Dios con humildad y a orar con esperanza.

Siempre me han caído muy mal, mejor dicho: me han caído fatal esos curas y obispos y cardenales que se han manifestado con gran desenvoltura contra el Papa (me refiero a Benedicto XVI, el más inmediato; a Juan Pablo II, a Pablo VI, y a posteriori a Pío XII). Eso mismo en un seglar es menos escandaloso. Lo que más me ha incomodado de esas actitudes es la soberbia: esos tales se creen por supuesto mejores que el Papa al que han criticado a su gusto, mejores que la Iglesia a la que han estado traicionando y mejores que Dios.

Siendo esto así, y sintiéndome yo a enorme distancia de estos venerables Papas en cuanto a inteligencia y humanidad, pero un buen trecho por encima de esos menguados críticos del Papa (el que sea: porque ellos, de su natural, sienten que los superan a todos de largo); siendo esto así, no me va a sorprender nadie criticando a este nuevo Papa (al Papa Francisco, que aún no conozco de nada). Es que además me espeluzna la soberbia de los ignorantes, y no me siento con ánimos para engrosar ese número.

Seamos sensatos: si no creemos en la acción del Espíritu Santo en la elección del Papa, creamos en la acción humana de un colegio cardenalicio que constituye un colectivo de los más selectos (también por inteligencia) que se pueden encontrar en la sociedad humana (sin que menoscabe ese valor colectivo, el hecho de que no estén todos y cada uno de los cardenales al más alto nivel). Es absolutamente inimaginable que la elección que realiza (que ha realizado) el colegio cardenalicio, no sea entre los mejores. Por eso, sea obra del Espíritu Santo, sea obra de los cardenales reunidos en cónclave, el Papa que han elegido ha sido el mejor posible. Y por si faltase algo, es en virtud de esa elección el máximo representante de Cristo en la Tierra, es la cabeza visible de su Iglesia, es Sumo Pontífice y padre espiritual de todos los católicos. Es EL PAPA.

Por eso, si alguien espera de Germinans germinabit, este grupo de adictos a la autoridad y al magisterio de la Iglesia, que vamos a ser renuentes con el nuevo Papa, que vamos a resistirnos a su magisterio y a su pastoral, está profundamente equivocado. Hasta antes de ser elegido, podíamos jugar a adivinar quién sería el nuevo Papa y a promocionar al que nos pareciese a cada uno más idóneo. Pero eso estuvo bien hasta que el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran anunció que teníamos un nuevo Papa. A partir de ese momento, toda la devoción que dedicó Germinans a Benedicto XVI, la volcará ahora en el Papa Francisco.

¿Y los augurios? Los iremos desgranando estos días. Yo adelanto el mío particular, un tanto precipitado, porque apenas si le hemos visto y oído.

Mi primer augurio es que al no formar parte el nuevo Papa de las tramas curiales del Vaticano, tiene las manos libres para hacer lo que convenga para poner orden en ese avispero que clavó sus agudos aguijones en Benedicto XVI. Es bien seguro que en esa batalla las avispas más venenosas han perdido su aguijón, con lo que el Papa Francisco tendrá mucha mayor libertad de acción y no se verá abocado al calvario que tuvo que sufrir Benedicto XVI. La limpieza será profunda en todos los órdenes. Aunque sólo fuese por esto, bien venido sea el nuevo Papa, que cosechará abundantes frutos en el capítulo más difícil del pontificado de Benedicto XVI, probablemente el que colmó el vaso de su resistencia.

Mi segundo augurio es que habiendo pasado el cardenal Bergoglio por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por la Congregación para el Clero, por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, y por el Consejo para la Familia, es evidente que está muy bien posicionado en cuestiones tan vitales para la Iglesia como el Culto Divino (cosa que a muchísimos miembros del clero y de institutos de vida consagrada, les parece tan trivial) y la disciplina del clero secular y regular. Y que está posicionado con enorme firmeza en la batalla que libra la Iglesia en defensa de la familia natural, que coincide con la cristiana. En estos aspectos hemos de augurarle también al nuevo Papa una andadura muy beneficiosa para la Iglesia.

En cuanto a su “pertenencia” a una orden tan conflictiva hoy para la Iglesia como los Jesuitas, es obvio que él ha sido uno de los jesuitas ejemplares que se han desmarcado de la línea de decadencia de la orden y que han luchado por ponerle freno en la medida de sus fuerzas. Es evidente que no está contaminado por esa decadencia.

Y un último augurio, de la mano de una última reflexión muy esperanzadora: su elección del nombre de Francisco. Un gran nombre, muy evocador, en un tiempo en que la Iglesia necesita desnudarse tanto de oropeles como de andrajos. El Papa Francisco sabrá hacerlo bien: Dios le ayudará, y los buenos católicos, fieles a nuestra Santa Madre Iglesia y a su Sumo Pontífice, rezaremos para que así sea.

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Hola buenas tardes.

    Soy un seglar, padre de familia ( hijos de 10 y 13 años ) y catolicos "prácticantes". Especialmente estos dias he seguido con gran interés todo lo acontecido alrededor de la elección nuevo Papa. Hemos recibido con sorpresa y esperanza su elección y confiamos que el Espíritu Santo guiará sus pasos como sucesor de Pedro.

    Con ánimo de orar por él y dar gracias a Dios por su elección, nos disponíamos a participar en la misa que el Arzobispado de Barcelona había convocado ensu web y que hoy repetía en su carta dominical el Sr Azbispo.

    Con esa finalidad, anticipamos ayer nuestro regreso desde la Cerdanya, hoy hemos comido pronto y a las 3,30 estábamos los cuatro camino de la basílica para llegar pronto.

    cual ha sido nuestra decepción al llegar y encontrarnos que UNA VEZ MAS, la eucaristía era solo para "cristianos vip" solo se ha permitido el acceso con invitación.

    Ante mi indignación por lo que creo está siendo un insulto a numerosos fieles y una utilización lamentable de la basílica y su consagración papal, me han respondido que las invitaciones podían adquirirse en las parroquias de alrededor. Lo cual no es cierto, al menos en nuestra parroquia ( del arciprestazgo de la SF ) ni se han ofrecido invitaciones ni se ha hecho mención alguna a esta celebración.

    lamentable, sencillamente que la web y la carta dominical den a entender que "todos somos recibidos con los brazos abiertos" y que una vez movilizados todos a las 15,00 de un domingo terminen diciendote que "solo invitados".... espero que no sean estos los nuevos métodos de evangelización del papa Francisco, por quien he terminado orando en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se comprende su indignación, pero en su comentario sobra la ultima frase. ¿Que culpa tendrá el Papa Francisco de los tejemanejes del arzobispado de BCN?

      Eliminar
    2. Un bombero católico18 de marzo de 2013, 9:35

      Sr. mg:
      Las invitaciones son totalmente "gratuitas" para las celebraciones litúrgicas.
      Cuando hay celebraciones religiosas quedan suspendidas las visitas turisticas y por tanto la venta de entradas para visitar la Sagrada Familia desde un punto de vista turistico.

      En todos los carteles de las diferentes celebraciones que se realizan en la Basilica de la Sagrada Familia a lo largo del año pastoral, se indica en todos y cada uno de ellos los días y el lugar para recoger las invitaciones de acceso a las celebraciones totalmente gratuitas.
      Al principio se recogian en la Curia Diocesana, desde hace un año en un despacho del vestibulo de la entrada del edificio del Seminario de Barcelona, calle Diputació esquina con calle Balmes.

      ¿Porqué es necesario recoger una/s invitación/es por dos motivos principalmente:
      a) Para que los que asistan tengan asegurado el silencio y el recogimiento propios de una celebración religiosa. Y no haya gente pasando, hablando, ruidos, molestias,...que sin duda proporcionarian las visitas guiadas de los turistas.

      b) Por motivos de seguridad, si en una celebración religiosa se abrieran sin un minimo control de asistencia las puertas de la Basilica, podria producirse una aglomeración con los peligros que eso supondria.
      Me explico la basilica tiene una capacidad de asistentes sentados y de pie, además deben dejarse pasillos y puertas despejados para una emergencia, en caso de indisposición de algún asistente, de evacuación en caso de siniestro,...etc.

      Por tanto le aconsejo leer bien la página web del arzobispado de Barcelona, y/o la página web de la Sagrada Familia, antes de criticar tan superficialmente.

      Todos los edificios de uso público de la ciudad de Barcelona, antes de su apertura deben pasar una inspección de los Bomberos sobre prevención y extinción de incendios, y de evacuación eso es asi por decreto de Alcaldía para evitar desgracias.

      Por tanto desde aquí felicito a los responsables eclesiásticos y civiles de ese templo por cumplir las minimas normas de seguridad.

      Eliminar
    3. HORARI DE TANCAMENT
      --------------------------------------------------------------------------------
      Diumenge 24 de març
      Para muestra un boton:

      WEB de la Sagrada Familia, consulta hace 3 minutos:

      El proper diumenge 24 de març degut a la celebració de la Missa de Diumenge de Rams, la Basílica romandrà tancada al visitant de les 9:00 a les 15:00h.

      Preguem disculpeu les molèsties


      ¿ dónde se habla aquí de la forma de acceder ?

      Eliminar
    4. En la pág. web oficial del Arzobispado de Barcelona.
      --> http://www.arqbcn.org/ca/agenda_diocesana
      --> Diumenge, 17 de març
      Aparece claramente el siguiente texto:
      Ordenaciones diaconales en la Sagrada Família
      Cuando:dg.,17 de marzo,17:00-18:30
      Donde: Basílica de la Sagrada Familia (mapa)
      Descripción:El Cardenal, Lluís Martínez Sistach, ordenará diáconos al servicio de la Iglesia de Barcelona, ​​los seminaristas Eduardo Puig y Casas y ha Josep Teixidó Cuenca, durante la celebración de la Eucaristía que con motivo de la jornada del Día del Seminario tendrá lugar en la basílica de la Sagrada Familia.
      (para participar en esta celebración habrá que recoger las invitaciones en el Seminario Conciliar entre el 11 y el 15 de marzo)

      En la pág. web oficial de la Sagrada Familia:
      http://www.sagradafamilia.cat/docs_serveis/spiritPregar.php
      --> CALENDARI DE MISSES A LA BASÍLICA Degut a qüestions de caràcter organitzatiu aquests horaris poden variar. Preguem us poseu en contacte amb l'Arquebisbat de Barcelona per confirmar els horaris i les dates de les misses, així com de la recollida d'invitacions.
      --> PROPERES CELEBRACIONS A LA BASÍLICA
      DE LA SAGRADA FAMÍLIA DIUMENGE, 24 DE MARÇ a les 12 hores.

      Eliminar
    5. Ayer, una vez más, quedaron vacías cientos de sillas. Si no llega a ser porque los Jóvenes de San José habían organizado una procesión por las calles de Barcelona seguida por muchos fieles y porque había ordenaciones diaconales, ciertamente, la Sagrada Familia hubiera ofrecido una presencia tristísima en número de fieles. Sin duda, en cuanto a la organización, hay muchas cosas que habría que mejorar urgentemente. ¿Por qué no se facilita descarga de invitaciones desde la web del Arzobispado, Seminario o Basílica? Entre otras cosas, deberían pensar que hay gente que se desplaza desde otras poblaciones o provincias y se quedan sin poder asistir a las celebraciones por no disponer de invitaciones. ¿Por qué no abren puertas diez minutos antes de que se inicie la celebración para que entren personas que tengan interés y no dispongan de invitación? ¿Por qué siempre hay que estar esperando hasta el inicio de la celebración para saber cuántos concelebrantes asisten? ¿Por qué nunca saben los pobres voluntarios si en el momento de la Comunión tendrán que salir acompañando a los sacerdotes por el pasillo central o por los laterales? ¿Por qué no se esmeran más con los procedimientos litúrgicos para dar mayor uniformidad a los pobres voluntarios y que salgan en procesión en lugar de en desbandada? Por cierto, ayer, desconcertó mucho que el cardenal Sistach no saliera a recibir la imagen de San José entrando en procesión por el pórtico de la Natividad.

      Eliminar
    6. Tiene razón el anónimo de las 13:22.

      Una cosa son las cuestiones administrativas de seguridad, capacidad y evacuación, y otras las organizativas del arzobispado para poderds adquirir las entradas.

      Por lo que voy observando, se produce cada vez que se abre la Sagrada Familia un cúmulo de despropósitos reiterados.

      Eliminar
    7. Toda organización tiene sus normas básicas.

      En todos los carteles que hay colgados en diferentes parroquias, anunciando una celebración concreta en la Sagrada Familia. Siempre aparece la necesidad para acceder a ella de recoger las invitaciones pertinentes.

      Que el Sr. mg le hubiera pasado en la primera celebración se podria atribuir a fallo de información por parte del obispado, pero después de dos años, el fallo de conocimiento y de información creo que es de Usted.

      Eliminar
  2. Cesáreo,

    Artículo maravilloso. Para el Espíritu Santo no hay quinielas.
    En Francisco tenemos un hombre de Dios. En tres días ya tiene a la cristiandad, y el mundo entero, expectante. Obra y gracia del Espíritu de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Sistach y sus muchachos no respetan ni a su madre.
    Pagando San Pedro canta. Mi madre con 92 años le fue negada la entrada, la pobre alucino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulista habla del Papa. Son varios los que van por libre hablando de la sagrada Familia, del Sr. Cardenal... Cada cual lleva el agua a su molino, cada cual con sus derias.

      Eliminar
    2. Calle, calle, que de momento no han aparecido los cruzados por la unidad de España y podemos estar contentos.

      Eliminar
  4. Bienvenido sea SS. Francisco. Hágase la voluntad del Señor. Recemos por el nuevo Papa. Todos somos una familia.

    ResponderEliminar
  5. Mi entusiasmo es moderado, a pesar de las explosiones de sentimientos y emocionalidades, porque hay que esperar, velar y rezar por los resultados de FI, que parece que dará frutos buenos, vistas sus actuaciones antecedentes y su hoja de vida, pero también hay que esperar a que se los dejen dar (los impedimentos sufridos por BXVI).

    La situación es muy difícil para la Iglesia, como describe Cesáreo, pues los días son malísimos para la Iglesia, tal como dice San Pablo en Efesios 5: ...cuiden mucho su conducta y no procedan como necios, sino como personas sensatas que saben aprovechar bien el momento presente, porque estos tiempos son malos. Pues dentro de la Iglesia, BXVI ha experimentado resistencias, oposiciones y corrupciones, y algunos obispos y abades han callado, sin defender la fe, frente a la apostasía de clérigos y religiosos, hecho que ha generalizado la repaganización del cristianismo. FI los va a sufrir con más rapidez y virulencia, si cabe, porque lo acelerará la presente era global de la información masiva e instantánea.

    Sobre el rango de las congregaciones expresado por Cesáreo, me parece que la única importante es la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque defender la verdad católica es la identidad y la columna vertebral de la Iglesia. Las demás congregaciones vienen “de más a más”, pues primero creemos (fe) y luego celebramos (liturgia y sacramentos), obramos (mandamientos) y oramos (Padre Nuestro.

    Su punto de prueba principal será la confirmación o no del obispo de Ratisbona Gerhard Ludwig Müller como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues si es cierto lo que se afirma [1]: niega el celibato sacerdotal; niega la virginidad de María; niega la presencia real y física de Jesucristo en la Eucaristía; niega que la Iglesia Católica sea la única Iglesia creada por Cristo; apoyó a los profesores rebeldes de la Universidad Pontificia de Perú; y es partidario de la Teología de la Liberación de su profesor el dominico Gustavo Gutiérrez [2] y [3] (que aprueba Oriol Domingo en la página 51 en La Vanguardia de este domingo).

    FI deberá de actuar pronto y en puntos muy sensibles, que harán potencialmente harán mucho daño y que pueden significar la destrucción de la Iglesia, acelerando su autodemolición o cisma interno de facto: la defensa de la fe católica frente a las herejías, apostasías y la satánica Nueva Era, empezando en los mismos jesuitas [4] y [5]; mantener con firmeza los sacramentos, en especial, el rito de la confesión y la forma de consagración y administración de la eucaristía; mantener la vigencia de los mandamientos en el orden moral; eliminar las filosofías y teologías modernas que consideran superados los cánones dogmáticos.

    La teología de la liberación, por ejemplo, es un intento de introducir la filosofía marxista atea, materialista y violenta, para sustituir la caridad cristiana por la lucha de clases y la política populista, y que fue condenada por Ratzinger en su Instrucción del 6 de agosto de 1984. Los jesuitas han sido sus principales vectores de expansión, especialmente en Hispanoamérica.

    Tiempos recios para FI.

    [1] es.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Ludwig_M%C3%BCller
    [2] Gustavo Gutiérrez y Ludwig Müller, “Del lado de los pobres. Teología de la Liberación” (2005).
    [3] Ludwig Müller: “...la teología de Gustavo Gutiérrez...es ortodoxa porque es ortopráctica y nos enseña el correcto modo de actuar cristiano, ya que deriva de la fe auténtica”.
    [4] infocatolica.com/?t=noticia&cod=13776
    [5] www.aciprensa.com/noticias/sacerdote-jesuita-es-hereje-al-negar-virginidad-de-maria-explica-experto-53943/#.UUY6Jlfp_DE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo,

      Parece personificar la encarnación del mal en el RS Arzobispo Muller, haciendo una insólita lista de todo lo que no debiera creer un Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe.
      Habría que puntualizar, por ejemplo, que hasta dónde sé, este señor fue nombrado por Benedicto XVI, lo que huelga decir, le conferiría una credibilidad que por su nota, no tendría, y perdería ipso facto.

      Sólo decir, humildemente, y con enorme riesgo a equivocarme, que creo que:

      1.Muller, no niega el celibato. En todo caso lo que sostiene es que no sería necesario, pero que el C.VaticanoII dejó perfectamente claro que era uno de los requisitos de la vida sacerdotal.

      2.En cuanto a la virginidad de Nuestra Señora y la presencia o no, de Cristo en la Eucaristía, o que la Iglesia de Cristo sea la única que fundó nuestro Señor, no piensa como usted sostiene y espero le tranquilice la lectura de este artículo, aparecido cuando saltó la polémica tras el nombramiento, al sacarse de contexto, precisamente los párrafos que reseña la Wikipedia: http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1207050702-sobre-la-teologia-del-arzobis

      3.En cuanto a si es partidario de la Teología de la Liberación, no concordaría eso con lo que expresa claramente en esta entrevista publicada en aciprensa: http://www.aciprensa.com/noticias/mons-mfller-teologia-marxista-de-la-liberacion-esta-equivocada/#.UUZ96FczR9w
      Creo que una cosa es visitar al profesor Gutierrez, y otra apoyar, o aceptar sus teorías.

      En cuanto a SS el Papa Francisco, decir que creo que he leído en no pocos sitios que es contrario a la Teología de la Liberación. Baste ver el video en el que un cura progre argentino (y por lo que se adivina, muy partidario de la Teología de la Liberación) opina sobre el nuevo Santo Padre: http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/88989-nuevo-papa-maradona-pele-messi-ronaldo

      Qué quiere que le diga, viniendo de quién viene, ese desprecio del video, me tranquiliza. De lo que pensaba Bergoglio sobre la Teología de la Liberación he leído esto: http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=16769

      Pero bueno, lo que hay que hacer es rezar por las intenciones del nuevo Papa y de RS Arzobispo Muller, y de todos los que componen la Iglesia, para que mejore día a día, y leer menos a sus adversarios que buscan dividirnos y desmoralizarnos. Wikipedias y demás...

      Un afectuoso saludo

      Eliminar
    2. No es Francisco I, es Francisco. Eso de FI me parece irreverente.

      Eliminar
    3. a) Es bueno que Müller hable de una Teología de la Liberación [TL] buena y otra mala, pero la TL: 1º) está completamente connotada por la política populista y neomarxista; 2º) ha justificado la violencia y es una verdadera plaga en Hispanoamérica; 3º) no he visto por ahora compilada esta supuesta TL "buena"; 4º, ser liberacionista va parejo a omitir o no defender la doctrina, los sacramentos y los mandamientos; 5º, la TL no menciona a la verdadera teología de la liberación espiritual, "sed liberanos a Malo": liberación del demonio, pecado, posesión, tentación, ignorancia; 6º, Müller es discípulo del liberacionista Gustavo Gutiérrez

      b) Aunque BXVI nombrara a Müller, es compatible que a posteriori se le descubran irregularidades teológicas; además, en mi opinión, sigue en pie que hay hechos para afirmar que Müller niega el celibato, la virginidad de María, la presencia real de Jesús en la eucaristía y la Iglesia como la única fundada por Jesús:

      - “el celibato...no sería teológicamente necesario...sería una revolución abandonarlo”: El celibato sacerdotal es un consejo de Jesús, no una recomendación humana o eclesial.
      - “el Cuerpo y la Sangre de Cristo no significan los componentes materiales de la persona humana de Jesús”: los milagros eucarísticos confirman la presencia auténtica y real de la sangre y la carne verdaderas de Jesús en las especias consagradas.
      - “la virginidad de María...no se refiere tanto a las específicas propiedades fisiológicas durante el acto natural del parto”: la virginidad mariana es realmente física y biológica antes, durante y después del parto; por eso, su fecundación y parto o nacimiento son milagrosos.
      - “el Magisterio católico está lejos de negar un carácter eclesial o una existencia eclesial a las Iglesias separadas”: la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica; hay una comunión imperfecta entre la Iglesia y las comunidades eclesiales, las cuales no pueden ser llamadas Iglesias.

      c) El telón de fondo que tiene FI es siniestro, pues han habido fuerzas negativas que han operado en el Vaticano y fuera de él (el informe del Papa comprende, según se dice, delitos y pecados graves). BXVI ha acabado renunciando por razones de edad y enfermedad (no ve en un ojo), pero presionado por todos los acontecimientos y las fuerzas negativas del Vaticano, movidas por sensualidad, dinero y poder, entre otros.

      d) Acabadas las alharacas del nombramiento de FI, éste deberá de afrontar la confirmación de la doctrina, sacramentos y mandamientos en una Iglesia que amenaza demolición y destrucción, porque hay algunos clérigos y teólogos (también en los jesuitas) que ya la han reformado la Iglesia a su manera. Opino, por ello, que muy pronto veremos el combate entre FI y estas fuerzas negativas.

      e) FI tiene buenos antecedentes, excelentes: tiene una vida modesta, humilde, es un Papa de a pie, de autobús y metro, un Papa lleno de ardor y amor por los pobres, defensor de la fe, los sacramentos y mandamientos; renunció a vivir en el Palacio episcopal, y su caridad le llevó a cuidar y visitar a sus sacerdotes enfermos y necesitados (atención Sistach); se enfrentó al kirchnerismo al defender el matrimonio entre hombre y mujer, la polémica sobre el aborto y las relaciones entre patronal y sindicatos; cuando estuvo frente a su comunidad jesuita, defendió la fe y condenó el liberacionismo, echando a dos jesuitas por ello, y por ello, acabado su etapa de provincial, fue desterrado por los mismos jesuitas a Córdoba sin competencias pastorales, siendo recuperado por JPII.

      f) FI es un Papa que ha sido un cura de pueblo, un párroco de barrio. Este tipo de Papa está dirigido al sector progresista, populista o nacionalprogresista eclesial, mayoritario en la Iglesia: los conoce, es como uno de los suyos, y es su última oportunidad para que regresen a la verdadera fe; no es, como decían, ese frío, distante, finolis y anticuado intelectual alemán de BXVI, sin experiencia pastoral alguna. Ahora no hay excusa

      El tiempo irá perfilando la verdad o no de lo opinado.

      Eliminar
    4. a) Es cierto que Müller se mete en un jardín creando esa dualidad de TL buena y TL mala , como si eso existiera. Lo cierto es que TL sólo hay una, y como no se puede disociar la mala de la buena, habremos de coincidir en que a pesar de todo, y de querer ser conciliador, acaba condenando de facto todo el conjunto. Si uno desposee de su esencia marxista a la TL, no obtiene una TL buena y una mala, sino otra cosa diferente a la TL, con lo que se la carga de un plumazo.
      b) Creo que BXVI no ha sido un papa blandengue, al que haya temblado la mano para actuar cuando ha sido necesario, hecho que demuestra la terrorífica media de 2 obispos mensuales destituidos bajo su mandato, y hasta los últimos días que duró éste. Por tanto tengo tendencia a pensar que de haberse demostrado tan gravísimas irregularidades teológicas, aunque fuera a posteriori al nombramiento de Müller, el Santo Padre Emérito hubiera actuado en consecuencia. Comprenderá que dude, todavía más, sabiendo que Müller no sólo no era un desconocido de BXVI, sino que era alguien tan digno de su confianza, como para encargarse de la edición alemana de sus obras. Lo cual me hace sospechar (no sé si acertadamente) que Ratzinger conocía a Müller con una profundidad mayor de la que yo podría tener nunca. Que es más que probable que conociera también su obra a la perfección, y que no hubiera observado esas profundas discrepancias que analizamos nosotros entresacando (curiosamente) las mismas 6 frases obtenidas en diferentes sitios de Internet, de un total de las más de 400 obras extensísimas que ha escrito el prefecto durante su vida. Lo cual me haría sospechar (aunque desconozco también ese extremo) que a lo mejor son una muy descontextualizada y repetida selección, utilizada con un objeto muy concreto. No desmiento, ni niego la existencia de esas frases y que leyéndolas, cualquiera se inclinaría a pensar que son como mínimo inadecuadamente peligrosas. Pero como quiera que el mecanismo de ataque me suena tristemente habitual, extremaré la cautela para emitir juicio contra este hombre desde mi posición de desconocedor total de su obra, máxime si tuviera que hacerlo utilizando como principal argumento una selección de frases tan “cuidadosamente” preparada. Además, mi cariño y admiración hacia Ratzinger, me obliga a confiar en este caso en el sabio criterio que siempre expuso durante su pontificado.
      c) Entiendo que si el Espíritu Santo iluminó a BXVI para que decidiera su renuncia y del mismo modo, guió la intención de los cardenales en el Cónclave para que saliera elegido Francisco es porque el cambio será para bien, y quiero creer que el actual Santo Padre sabrá lidiar con mejor garantía, ese siniestro telón de fondo. Es más, le diré que espero todavía algo mejor; que dicho telón, sea menos siniestro de lo que aventuramos a imaginar o nos quieren vender, gente que desconoce ese extremo (expertos vaticanistas retratados estos días como vaticanistas, y como expertos), y que la lucha de Francisco pueda centrarse en encauzarnos a las ovejas, más que a los pastores.
      d) Rezaremos para que en ese combate, las intenciones del Papa Francisco sean las mejores para la Iglesia. Sepa que el Santo Padre cuenta con una ventaja, con la que no cuenta ningún combatiente, en ninguna guerra; que sabe que la victoria es segura.
      e) Estoy convencido que aparte de esos buenos antecedentes tiene otras enormes virtudes que han conocido de primera mano los Príncipes de la Iglesia, lo que ha hecho que el respaldo (tal y como indiscretamente el Arzobispo Dolan confirmó a la salida de la votación) haya sido enormemente mayoritario en este Cónclave.
      f) En este punto también, como usted, encuentro una íntima satisfacción. Con los dos papas anteriores, algunos han encontrado “excusa” para criticar inadecuadamente. Bien. Pues ahora, todos ellos tendrán un “Papa de su cuerda”, se supone. Pues a ver ahora, si se apuntan a ayudar a llevar la pesada cruz, en lugar de criticar cómo se lleva.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  6. Han secuestrao la Sagrada Familia!!! Yo por eso cada vez que veo el cartel... Eucaristía en la Sagrada Familia, presidida... A LAS 17'h
    para... ya ni me planteo el ir.
    Y este terror me viene precisamente del día de la Consagración por el Papa Emérito. Después de la cola, como sacerdote me revisto, y nos acompañan a nuestro sitio. Debajo del Altar mayor detras de una columna. Lo más que podá hacer es escuchar... Entonces decidí quitarme el alba y la estola coge rel metro e irme a casa a ver por tv lo que no podia ver en la Basilica. Y me preguntaba, los sacerdotes, los diáconos... bajo el Atar sin ver nada... eso si los políticos (que atacan continuamente a la Iglesia y a su Vicario en primera fila...
    Desde aquel día en que la Pastoral de la Diocesis se convirtió en "Sagrada Familia i Benet setse", y fuera de esto nada, no he ido más a la Sagrada Familia... ni reparto invitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, como el publicano detrás de la columna. Quería ver o que le vieran? Reverendo, más humildad!

      Eliminar
    2. Cada columna tenia un TV grande de pantalla plana donde seguir perfectamente toda la celebración.

      Eliminar
    3. Anónimo 12.43

      Sin faltar al Rvdo. No vaya de listillo. De la misa no sabe ni la mitad.
      A mi hermano sacerdote, con sotana de pies a cabeza, le negaron la entrada en la Sagrada Familia porque no tenía acreditación. Manda "guevos" el M. Sistach.
      Cierta mañana soleada me encontré con Mn. Bonet en la Plaça Gaudí, está hasta la coronilla de los caprichos del Sistach.

      P:D: NO PONGO CARDENAL, PORQUE SEGÚN MI PARECER, NO SE LO MERECE.

      Eliminar
    4. Veo que es usted más papista que el Papa. Eso de manda "guevos" no se lo habrá dicho su ensotanado hermano, verdad?
      Benedicto XVI creó Cardenal al Sr. Arzobispo Martínez Sistach. Si no está de acuedo dígaselo a él.

      Eliminar
    5. Anónimo 19.45,

      Le refresco la memoria manda "guevos", expresión castiza, la hizo famosa Trillo cuando era presidente del Congreso. Mi hermano tiene el taco de "c.., vols parar "
      Mi ensotanado hermano me a enseñado a poner la otra mejilla como es el caso que ud. le falta a su persona y condición sacerdotal.
      Reiteradamente he clamado a la Nunciatura Apostólica, via e-mail, del comportamiento del M.S.. Supongo que sabe, que por desgracia, los nombramientos muchas veces se dan de forma equivocada. M.S. es uno de ellos. Cuando era vicario episcopal vernía a casa de mis padres a buscar a mi ensotanado hermano. pocas cosa, se lo digo que he compartido mantel con el, por cierto es agradecido en la mesa; comía de todo. Anécdota

      Un viernes de cuaresma que vino a comer a casa de mis padres M.S. y otro clérigo. Mi madre no se acordó e hizo berenjenas rellenas de carne, como las comía el muy zagal.
      La de seminaristas y curas que pasaban por casa parecía la Balmesiana a la hora de comer.

      Modestía aparte tengo mucha mili hecha en el tema eclesiástico, a mis 55 años soy gato viejo. Por cierto, no será Ud..... M.S.


      Eliminar
    6. Tienes razón.Aquello fue infame.Creo que después de "imponernos"aquella penitencia"de estar detrás de las columnas y no ver al Papa ni de lejos,deberia habernos pedido disculpas y agradecer nuestra disponibilidad para repartir la Comunión a los fieles.
      Una de tantas.

      Eliminar
  7. Buen artículo Sr. Cesáreo Marítimo.

    Ciertamente lo que hoy día necesita nuestra Papa Francisco, es precisamente el calor humano, como se ha demostrado este mediodía en la Plaza de San Pedro a la hora del Angelus y el calor de las oraciones de las almas contemplativas y de los que formamos parte de ese pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me han caído muy mal, mejor dicho: me han caído fatal esos curas y obispos y cardenales que se han manifestado con gran desenvoltura contra el Papa (me refiero a Benedicto XVI, el más inmediato; a Juan Pablo II, a Pablo VI, y a posteriori a Pío XII)...
    Lo que más me ha incomodado de esas actitudes es la soberbia: esos tales se creen por supuesto mejores que el Papa al que han criticado a su gusto, mejores que la Iglesia a la que han estado traicionando y mejores que Dios.

    ¿Por qué no aplicamos la misma actitud con respecto a nuestro Cardenal? Lo mínimo que puedo decirle a Cesáreo Marítimo es que da muestras de ser incongruente.

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver si mejora nuestro Martínez: sólo recordarle que ayer no era la solemnidad de San José,, como anunciaban sus carteles de los festivales que monta; la solemnidad sino que será mañana; poco le debe importar....De un tiro mató a no sé cuántos pájaros:: día del seminario, ordenaciones, san José, y el antiguo domingo de Pasión: "Totum revolutum" como su curia y su diócesis.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nuestro Martínez". Que falta de respeto!

      Eliminar
    2. Sr,Biarnés, y añadiría, aunque me resisto, "alias El Cid Cabreador" que tuviera más respeto a nuestro Cardenal arzobispo,LLuís Martínez Sistach.Pero me entra la duda si yo mismo le falto al respeto, a Ud. apodando su nombre familiar con el de Cid... que nada me gusta lo que sigue.
      Como el anónimo de las 21,57, : ¡más respeto!

      Eliminar
  10. Francisco I (Bergoglio) advierte de los fundamentalistas religiosos, esos que siempre dicen qué hay que hacer.

    “Sí, se multiplicaron unos pequeños grupúsculos restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Haced así o asá”. Entonces un chico o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, les meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta, explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, los mil y un fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida” (Bergoglio, “Sobre el cielo y la tierra”, p. 123).

    ResponderEliminar
  11. Sistach, es como Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo