Los curas cantantes

7
En un par de días se decidirá si Die Priester, junto con la soprano Mojca Erdmann serán elegidos como representantes de Alemania en el festival de Eurovisión, con una canción en latín, bellísima: Ave, Maris Stella . Lo importante de esta noticia no es que unos sacerdotes católicos compitan en un festival de la canción, y que ganen o no ganen. No está ahí el interés, sino en el hecho de que después de tanta obsesión por renegar de la Iglesia el entramado cultural de occidente, y después de haberse pasado los sacerdotes muchos decenios ocultando su condición mediante la táctica de dejarse asimilar por sus detractores; después de tan largo túnel, la Iglesia devuelve a la luz del mundo la belleza de sus cantos, enmarcados en el esplendor de sus iglesias, en las que se había encerrado como si de catacumbas se tratase.

Y es extraordinario que esto no ocurra en Polonia o en Irlanda, sino en Alemania (claro que en España sería totalmente impensable: tendríamos que hacérnoslo mirar), con lo que nos ahorramos la apriorística descalificación cultural del país en que este fenómeno sucede. Con una particularidad añadida, y es que en una Alemania entre agnóstica y protestante, el catolicismo está en minoría. Hay que reconocerles por tanto un plus de valor a todos los que han hecho posible que este fenómeno forme parte de la normalidad de este país al que miran con admiración y temor Europa y el mundo. Sí, sí, digo “normalidad”; porque aquí en España, semejante posibilidad hubiera dado lugar a una de las polémicas más agrias del siglo. Si ocurre algo así, se olvidan de la corrupción, de la crisis, de los desahucios y de todo. ¡Cómo estamos!

Die Priester han sido los últimos en agregarse a este carrusel de eclesiásticos cantantes, que fueron precedidos por el trío irlandés « The Priests », y luego por el grupo francés « Les Pretres ». Su presentación en la red la han hecho a través de una bellísima interpretación del Ave Maris Stella . En un entorno totalmente monacal, con el claustro y los frailes de fondo: son los protagonistas dos frailes vestidos de hábito y un sacerdote diocesano con sotana. Sin tapujos y sin complejos. Y enormemente novedoso, con la incorporación de una bella protagonista femenina, la soprano Mojca Erdmann, que pone el contrapunto femenino laico. Todo un acierto.

Descripción: http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01427/The_Priests_1427299c.jpg
El trío irlandés "The Priests"
No es nuevo, pues, el fenómeno de los curas, frailes y monjas cantantes. Lo novedoso es que cuando aparecen estos fenómenos, se colocan en seguida y se mantienen durante tiempo en el top 10 de los discos más vendidos, sobre todo en sus respectivos países. ¿Por su calidad musical? Permítanme que lo dude. Y no porque no sea ésta muy alta.

No creo que sea éste el motivo dominante. El Pavarotti franciscano en Italia ciertamente es un fenómeno; y las voces de los priests irlandeses, los prêtres franceses y los priester alemanes tienen sin duda una gran calidad. Pero dado el feroz nivel de competitividad en que se mueve el mundo de la música, no parece probable que todos ellos se hubiesen hecho un lugar en él simplemente por sus dotes de cantantes.

No nos engañemos: lo singular, lo que atrae con tanta fuerza a los compradores y adictos de esa música, es que quienes cantan son hombres de Dios que con sus cantos les acercan a Dios. En este mundo tan descreído hay un vacío no sabemos cuán hondo, que sólo Dios puede llenarlo: y mucho más en los corazones en que Dios tuvo su lugar y fue expulsado. Ese vacío ahí está esperando a Dios. Nuestro problema es que de tanto retorcer las palabras más sagradas, las hemos vaciado de significado, y en este momento no nos sirven para acercar a Dios a nuestros hermanos. No nos sirven las palabras, no nos sirven los sermones, pero nos sirve la música sagrada y las personas consagradas que la ofrecen. ¡Bendito sea Dios por este don!

Los franceses Les Prêtres        
He visto tres veces el magnífico video de Les Pretres , una realización genial de la productora francesa TF1 Musique, en la que la bellísima catedral gótica de Rouen y la música religiosa compiten en belleza. Son dos sacerdotes diocesanos, vestidos de clergiman, y un seminarista. La presentación, dignísima, a cargo del obispo de la diócesis, vestido también de clergiman, que al final aporta también su minuto de canto. Es evidente que la intención del acto es expresamente evangelizadora. Sin disimulos. Los focos tienen también un importante papel. Entre éstos y las cámaras, realzan la majestuosidad del templo.

Por supuesto que he gozado del doble protagonismo de los cantantes y del templo. Pero me han sabido a poco los enfoques al público: me interesaba especialmente adivinar a través de su expresión y de su participación, qué sentían. Ésa es para mí la clave: qué les transmite a los fieles esa forma de reencuentro con Dios y con la Iglesia. De todos modos he quedado fuertemente impactado de tanta belleza y de tanto acierto.
Aunque sé que éste es un tema polémico, confieso que mientras contemplaba ese acto religioso (muy singular, ciertamente), no me quitaba de la cabeza la Sagrada Familia. Si hemos de pensar en este tipo de eventos como una forma válida de evangelización, ¿cómo pasar por alto semejante escenario? Es el tipo de eventos en que mejor se pueden explayar las cámaras mostrando todos los rincones y todas las vistas del templo. Hacer esto durante las celebraciones litúrgicas sería irreverente; en cambio, en un concierto va como anillo al dedo.

Mientras escribo esto, estoy escuchando el Dómine Deus, ad te confugio, in ásperis rebus, lácrimas effundo. Infirmitatem nostram respice, et fac hóminem in amore tuo commiscere. Señor Dios, hacia ti huyo, en las situaciones ásperas derramo lágrimas. Contempla nuestra debilidad y haz que el hombre se funda con tu amor. –Éste es el estribillo acompañado de estrofas en francés. Bellísimo, impactante. Se puede seguir clicando aquí .

¿Es éste un buen camino de vuelta a la Iglesia? –podemos preguntarnos. Yo creo que sí, y que además es un buen momento. Cuando estamos en un desierto, hemos de agradecer la presencia de cualquier árbol que nos dé sombra, aunque no sea el mejor. La aceptación de que gozan estos curas cantantes es todo un indicio. Y es especialmente bueno en la medida en que se acentúa a cada paso la intención evangelizadora. Estos curas, frailes y monjas que saltan al mundo de la canción, tienen éxito sobre todo por su mensaje religioso. Y sospecho que cuanto más explícito es éste, mayor es el entusiasmo que despiertan. Quiera Dios que así sea.

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Gracias a Virtelius Temerarius, por este interesante artículo.

    Realmente aquí nos falta mucho por aprender de otras latitudes, en que por convivir de una forma generalizada dos o más denominaciones cristianas, normalmente católicos con protestantes (en las diversas denominaciones, según regiones o paises), la minoria practicante católica y ortodoxa con el Magisterio suelen ser más coherentes con su fe, que nosotros que hasta hace solo unos cuarenta años, lo teníamos todo sin casi hecho, sin ningún esfuerzo por nuestra parte y ahora que nos cuesta más, la práctica religiosa, por las dificultades que nosotros mismos hemos ido creando, al dar el voto a partidos políticos que van minando la presencia de Dios de la sociedad, pero no tendrían porque, si estuvieramos bien preparados, hacerlo con nuestra alma.

    Antes había oído un refrán que decía "Solo se acuerda de Santa Bárbara cuan truena". A mi modesto entender eso significa, que uno se acuerda de rezar cuando tiene una necesidad. Ahora ya ni eso, sino que se acude al Reiki, Yoga, y cualquier otra cosa menos la intercesión o la ayuda del Dios bueno y misericordioso.

    Como muy bien dice en su artículo, esa ausencia de Dios en la esfera pública en el Occidente cristiano, se tiene que llenar de alguna manera y que sea Alemania, un pais próspero en Europa, sea la que de este paso que permita la opción de que una canción gregoriana de tema mariano y cantada por un grupo de sacerdores con una soprano, tenga la opción de representar a su país en el festival de Eurovisión, dice mucho en favor de la libertad con la que pueden mover los católicos de esta nación.

    Si es para mayor gloria de Dios, solo deseo que sea esta la canción escogida. Que Europa y España, en particular necesitamos mucho que esos testimonios evangelizadores no queden relegados a emisoras católicas privadas(ya sean por cable o por internet) y que se pueda ver por las cadenas generalistas.

    ResponderEliminar
  2. En relación con la Sagrada Familia y su concepto subyacente, en La Vanguardia de este domingo día 10 hay un artículo titulado “Embarazo a distancia” de Sara Sans y Celeste López.

    Presenta a las madres o maternidad subrogada, por sustitución o “vientres de alquiler”, y expone las variantes:

    a) Fecundación in vitro: pone en contacto el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio para concebir un embrión

    b) Microinjección: introduce el espermatozoide dentro del óvulo con una micropipeta

    c) Diagnóstico preimplantacional: se extrae una célula del embrión de 3 días de edad para su analizarlo y seleccionar los embriones libres de enfermedad

    d) Congelación de embriones: se preservan embriones para embarazos futuros

    e) Implantación del embrión en el útero: la madre de alquiler lo gesta

    Hay frases destacadas: “Nunca tuve dilemas morales, lo que nos preocupaba era si lo podríamos pagar todo”; “Sólo soy el recipiente [madre de alquiler]; “Lo cuento todo porque quiero que se hable y que un día aquí sea legal”; “Pueden quedarse sin hijos y sin ahorros” [la madre de alquiler vale hasta 100.000 € más extras].

    La situación tiene más realidades:

    f) Criopreservación o vitrificación de óvulos de mujeres menores de 35 años para usarlos cuando quiere ser madre en una edad (+35 años) en que cae la capacidad reproductiva [coste 3.000 € más 250 €/año desde el 3er. año]: el ovario se estimula hormonalmente, se pincha éste en quirófano y se sacan los óvulos superproducidos; pero por fracaso puede volver a repetirse y no hay garantía de embarazo o nacimiento de hijo sano

    g) Incubación por Embryoscope: sistema de cultivo cerrado de un embrión en un ambiente permanente de oscuridad a 37ºC, con la adecuada concentración de gases, monitorizado y en condición de cultivo, dando imágenes de todas las divisiones del embrión para seleccionar el embrión de mejor calidad.

    h) Diagnóstico preimplantacional: cuando hay 3 ó 4 transferencias de embriones de calidad sin implantación o sin embarazo (abortos precoces) hay que saber las causas: por un útero sin condiciones para recibir un embrión transferido; o por inmunología: los anticuerpos maternos afectan la circulación sanguínea del embrión en la matriz

    i) Embriones de calidad: analizando 10 embriones, se valoran su morfología, cromosomas y mayor potencial de implantación, eligiéndose los de mejor calidad. Hay una potencial eugenesia: se eliminan los embriones humanos enfermos, defectuosos o de menor calidad

    La Iglesia considera que el completo ciclo de la vida humana debe de regirse por el principio de derecho natural, o ecológico humano, de unidad en la naturalidad, aceptando el auxilio de lo artificial sólo para ayudar a la naturaleza:

    1. El inicio y desarrollo de la vida humana debe ser natural, desde la producción de gametos, inseminación, fertilización, fecundación, concepción, migración, implantación, gestación, embarazo, parto y lactancia: protección integral de la vida humana desde la gametogénesis hasta la muerte natural

    2. El inicio de la vida debe darse de forma natural entre la reciprocidad sexuada entre hombre y mujer, esposo y esposa, unidos en matrimonio indisoluble y conscientes de los deberes de fidelidad mutua y educación de los hijos

    3. Los hijos tienen el derecho humano a ser educados por sus padres, un padre y una madre, que le proporcionan su patrimonio genético completo y la total educación psicológica en la diferencia y complementariedad, dando cada uno su amor propio: la autoridad afectuosa paternal y la protección cariñosa maternal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi:
      Una vez más tu escrito no tiene nada que ver con el tema que trata el artículo de hoy de Germinans Germinabit.

      Eliminar
    2. A José Casais:

      SAGRADA FAMILIA

      La Sagrada Familia es la expresión en piedra artística de la doctrina católica, en especial de los principios innegociables de Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis:

      - respeto y defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos; y la promoción del bien común en todas sus formas.

      VERDADES SIMPLES

      La verdad de la vida humana es simple y sencilla, la puede suscribir cualquiera, y moderna, pues es ecológica, y con ella se clarificaría el debate:

      1. Humanidad: el feto y embrión tienen derechos humanos

      2. Matrimonialidad: la familia se basa en el matrimonio entre hombre y mujer, a imagen de la relación entre Jesús (esposo) y la Iglesia (esposa)

      3. Naturalidad: el ciclo de la vida, fundamentado principalmente en la madre, ha de ser ecológico, natural

      Toda la legislación de la Generalidad y del gobierno español son un pecado social, que atenta de forma grave y masiva a la Ley de Dios, lo que implicaría que ningún político católico debería presentarse para recibir la eucaristía, y los obispos y sacerdotes deberían de hacer cumplir esta prohibición.

      ABORTO

      En el caso del aborto, la violación a la legislación divina es de los pecados que claman al cielo.

      Además, el aborto resta población catalana que es portadora de los dones y talentos que Dios envía a través de ellos para el bien común de la sociedad catalana.

      Su desaparición, al estar desprovistos del derecho a existir y a decidir, incide multiplicadamente sobre la población, dado que los niños abortados no podrán formar su familia, por lo que se les desprovee del derecho a la descendencia.

      Nuestros políticos de ERC, CiU, PP, IC y PSC, son indiferentes ante esta masiva vulneración de las leyes de Dios, y no ven la vinculación invisible, espiritual, misteriosa, entre el pecado social, y la repercusión sobre los actos económicos y políticos, como la actual crisis política y la depresión económica, pues como dijo Torras y Bages, según el salmo 127, de nada sirve al constructor de ciudades si Dios no interviene.

      Y la ideología de género y la cultura de la muerte y el relativismo impiden las bendiciones de Dios sobre el país.

      CATALUÑA

      La política de la Generalidad es contraria a la ley de Dios, y con el actual proceso del derecho a decidir, la futura constitución catalana será contraria a las leyes de Dios.

      Los escritos de los obispos catalanes “Arrels cristianes de Catalunya” (1985) y “Al servei del nostre poble” (2011), quedarán obsoletos frente a la falta de la acción espiritual de los obispos ante la situación de apostasía general social y eclesial. ¿No ven la urgencia del desastre espiritual de Cataluña?

      RENUNCIA DE BXVI

      La renuncia de Benedicto XVI incluye unos principios que deberían de regir para la elección del futuro arzobispo de Barcelona:

      1. FE CATÓLICA. La recta doctrina para la salvación de las almas, por encima de cualquier otra consideración.

      2. ORAR Y OBRAR. El ministerio arzobispal, por su naturaleza espiritual, y por la fuerte presencia de la teología perversa y los falsos profetas, se debe llevar con obras y palabras, así como sufriendo y rezando

      3. VIGOR. Para gobernar y evangelizar en un mundo rápidamente cambiante, con afectaciones importantes en la fe y moral, donde es muy fácil que los acontecimientos te desborden, es necesario que el arzobispo tenga el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

      Eliminar
  3. Me pone los pelos de punta, tal vez por un exagerado sentido del ridículo, que tres sacerdotes, vestidos como tal, acudan a un programa cutre y desprestigiado como eurovisión.

    ResponderEliminar
  4. Aqui en Cataluña también tenemos sacerdotes y/o religiosos/as que cantan, algunos ejemplos:
    a) Padre Jony (sacerdote diocesano de Tortosa)
    http://www.padrejony.com/biografia.htm
    b) Grupo Kairoi (Maristes)
    http://www.maristes.org/kairoi/
    c) Mn. Xavier Morlans (sacerdote diocesano de Barcelona)
    http://m.arqbcn.org/node/3782
    d) Salesianos, Escolapios, y otras ordenes religiosas también
    tienen grupos musicales en su Pastoral Juvenil.
    Quien canta reza dos veces,...

    ResponderEliminar
  5. Y por que no enviamos a Morlans a que cante aquello de "Pere Llibertat" dedicado a Pere Casaldáliga, seguro que nos llevamos el premio.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo