Los "códices" de Sistach y su entrevista en Religión Digital

12
N. s. b. a. cardenal Martínez Sistach ha concedido una entrevista a la web "Religión Digital", que dirige el sacerdote secularizado José Manuel Vidal. No lo ha hecho de "tapadillo", sino a bombo y platillo, publicitada por la web del arzobispado de Barcelona. A nadie escapa que Religión Digital es el mayor centro de heterodoxia doctrinal en la red. Allí publican sus escritos todos los grandes pesos pesados del progresismo contestatario eclesial, sólo por citar algunos nombres: José María Castillo, Juan Masiá, José Arregui, José Antonio Pagola, José Ignacio González Faus, Hilari Raguer, Lucía Caram, el dibujante Cortés...

Nuestro arzobispo ya hace tiempo que publica allí sus escritos dominicales en compañía de todos estos personajes, hasta ahora él podría excusarse diciendo que sólo daba permiso para que se publicaran y que había algún que otro obispo "despistado" que también lo hacía, pero es que ahora Su Eminencia ha honrado con su presencia las instalaciones de Religión Digital, yendo expresamente a las mismas para ser entrevistado.

Es cierto que el director José Manuel Vidal, no hace ascos a cualquier columnista que cree que le va a traer visitas y por tanto dinero a su web. De hecho tenemos pruebas que intentó galantemente que nosotros formáramos parte de su tinglado, consciente de las múltiples visitas que ello le reportaría, y ante nuestra negativa no ha parado de insultarnos, criticarnos y defender a la parte contraria, es decir al cardenal Sistach.

Eso debe haber creado una simpatía mutúa aunque sea anti-natura (Vidal es antijerarárquico por naturaleza) algo que se le da muy bien a nuestro arzobispo, como por ejemplo su buena relación con S.E.R. el cardenal Cañizares, él uno tan nacionalista catalán y el otro tan nacionalista español, pero el enemigo común los unió (Jiménez Losantos) de la misma manera que Germinans también se ha convertido en el enemigo común de Vidal y de Sistach.
El redactor jefe de Religión Digital Jesús Bastante es el encargado de la entrevista que se convierte en una de aquellas plácidas conversaciones entre amigos sin ninguna pregunta incisiva ni complicada. El Sr. Bastante cubría la información religiosa en el diario más anticlerical de nuestra democracia ("Público") y no dejaba títere con cabeza a la hora de criticar a la jerarquía eclesiástica que no es santa de su devoción (Rouco, Cañizares, Sanz Montes...), pero con nuestro cardenal hay buen "feeling" y buen rollo, es decir encantados de la vida de haberse conocido y saludado.

La entrevista por tanto no tiene mucho interés, no se habla de los temas que realmente preocupan en Cataluña, como el nacionalismo de Mas, la sucesión de Tortosa o su propia sucesión. Pero si que hay un detalle que me ha llamado mucho la atención y es el orgullo con que el cardenal vende la renovación de su Hoja Diocesana, sobre todo la inclusión de los códigos QR y AR a la misma. Pero el arzobispo que tanto presume de esa "revolución tecnológica" no se entera y en vez de hablar de códigos habla de "códices" que no tienen nada que ver. Según cualquier diccionario "El códice está conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos, los cuales se protegen mediante una encuadernación. Este término latino se utiliza comúnmente para libros escritos a mano, manufacturados en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad preclásica hasta el fin de la Edad Media". El prelado repite el error y cuando habla del código QR le llama "códex", que es otro sinónimo de "códice". El término "códex" se hizo popular sobre todo a raíz del robo del "Códex Calixtinus" de la Catedral de Santiago de Compostela.

Quienes conocen más personalmente a nuestro arzobispo saben que no es ninguna lumbrera para las cuestiones de las nuevas tecnologías y que fácilmente se hace un lío, pero eso no quita que quiera aparecer como el más moderno y el más innovador, sobre todo si otros le hacen el trabajo. Es la clásica política sistachiana de "aparador", es decir de fachada, una buena presentación exterior aunque por detrás las cosas no se aguanten de ninguna manera.
Así por ejemplo la misma Delegación de Medios de Comunicación que organiza una Hoja Dominical con tanta tecnología de la que presume el arzobispo por todas partes, comete unos errores garrafales en su información. Como botón de muestra en una noticia afirma que el cardenal ha ido a Praga (Polonia) al entierro del cardenal Glemp. Sí, sí, como lo oyen Praga en Polonia y se quedan tan anchos, lógicamente la ciudad era Varsovia y no Praga. Y los medios dependientes de la Delegación como Radio Estel o Catalunya Cristiana, repiten el mismo error y también se quedan tan panchos.

Otro ejemplo sintomático, los Temas de Formación para las reuniones arciprestales de sacerdotes y diáconos para el curso 2012-13, coincidiendo con el Año de la Fe, están empezando a llegar ahora. ¡En el mes de Febrero! cuando ya sólo quedarán dos o tres reuniones hábiles (Marzo, Abril, Mayo) y cuando la mayoría de arciprestazgos ya han preparado un programa alternativo para todas las reuniones del curso, viendo que no llegaban los materiales "oficiales".

Así funciona nuestro obispado y nuestro cardenal, presumir siempre de fachada (Sagrada Familia, Atrio de los Gentiles, Misión Metrópolis, Hoja Dominical innovadora...) y por detrás una Sagrada Familia sin culto, nulo interés por la Evangelización y Hoja Dominical penosa a nivel periodístico y de contenidos, pero eso sí, con códigos QR y AR que no se mira nadie.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. "Vidal es antijerárquico por naturaleza..."


    Lo correcto sería decir:

    "Vidal es antijerárquico católico por naturaleza"


    porque sí tiene una clarísima idea o estructura de jerarquía en lo suyo, tal como se demuestra de forma meridiana en su web RD:

    1. f. Gradación de personas, valores o dignidades (RAE)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que entiendo del artículo de Antoninus Pius, nuestro Cardenal no pasará a la historia como un Pastor de su Diócesis en que se haya visto aumentar la Fe de sus fieles, que sería lo propio de un buen Obispo, que la práctica sacramental especialmente la Reconciliación y la Eucarístia, hubieran aumentado. Que desde junio de 2004, en que fue nombrado Arzobispo de Barcelona, ¿cuantas vocaciones sacerdotales han salido del Seminario? Hay que tener en cuenta que algunos jóvenes ya provenían del pontificado de D. Ricard Mª Carles. Ello, ¿es culpa de la falta de jóvenes que quieran consagrar la vida a Dios, o más bien, viendo como se cuecen las cosas por aquí, han hido a estudiar en otros Seminarios?

    Creo que es cuestión de hacer un examén de conciencia, de que es lo que se ha hecho mal, quizá se ha condescendido demasiado con el progresismo y el relativismo de la New Age, en que todo vale, pero a los fieles que más o menos intentamos mantenernos firmes en el Magisterio de la Iglesia, vemos con pena, que la vida religiosa esta enferma, en estado grave, menos mal que tenemos la promesa de Jesús que "estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos".

    Esa situación no es nueva en la Historia de la Iglesia, la novedad es que ahora todo ocurre a una velocidad increíble para lo bueno y para lo malo.

    Solo nos queda confiar en Dios, que el Espíritu Santo no nos abandonará jamás, mientras nosotros le abramos el corazón a su gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Dr. Trenchs, con la llegada de un nuevo arzobispo, seguro que será germinante, todos los males se habrán acabado. Pero... de que hablará esta web cuándo su admirado Cardenal Sistach ya no esté?

      Eliminar
    2. Hay que ser muy ingenuo o muy tonto para pensar que las cosas se arreglarán de un día para otro con la llegada de un nuevo arzobispo aunque sea el mejor del mundo.
      Mientras haya cosas que no funcionen Germinans seguirá actuando, y denunciando las irregularides doctrinales y litúrgicas de nuestra diócesis. Cando ya no hagamos falta, Dios lo quiera, desapareceremos o nos reconvertiremos en una web puramente formativa.

      Eliminar
  3. Este año de la Fe, pasará sin pena ni gloria en la diócesis de Barcelona. Si no hay fuegos artificiales y actuaciones públicas de cara a la galería no interesa.

    ResponderEliminar
  4. José María Valderas6 de febrero de 2013, 10:40

    La entrevista de marras, amigos de Germinans, evidencia algo más que la necedad esa de la Hoja Parroquial de poner a hablar a las ilustraciones cuando el texto restante deja tanto que desear. Además, no he conocido a nadie todavía que domine la informática y disponga del software necesario para perder el tiempo. No he visto yo a nadie todavía que lo maneje y se preste a dar una lección práctica. ¿Se imaginan al sacerdote, al final de la Misa: podeis ir en paz y los que queraís traeros el IPad que os voy a enseñar el nuevo truco de las imágenes que hablan...? Vamos, que todo el mundo tiene la infraestructura informática necesaria o el celular de última generación... ¿Cabe estupidez mayor?

    Pero es sintomático de un pueblerismo estólido hasta el extremo. A mí me llamó la atención un tema donde lo religioso se tornó pornográfico en su desarrollo: el atrio de los gentiles. Para el purpurado lo importante, a destacar, no era lo que se dijo, o la exposición de preguntas claves para la fe, las dudas y mensaje de Cristo. No, él subraya la coordinación de los coros y el que se compusiera para la ocasión una pieza musical. La "mare del Tano", que dirían en mi pueblo.

    Por fin, lo del italiano. De aurora boreal. No conozco ningún italiano en Barcelona que no hable con fluidez el español. Pásense por el Instituto Italiano de Cultura o por la Scuola Italiana. Antaño, por la SEAT. Cuando la hoja parroquial está escrita para que la rechacen los castellanohablantes (sudamericanos o no) hablar de la apertura al italiano roza el ridículo. Quizás ocurra eso. Pura fachada. Puro fachendismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Arzobispo Cardenal no puede estar en enReDando en RD con escritos y entrevistas, máxime cuando es notorio que aloja a pensadores y contenidos más próximos con la teología perversa y más distantes con la sana doctrina.

      Un Arzobispo Cardenal es dos cosas:

      1. Legítimo sucesor del Colegio Apostólico instituido por Jesús.

      2. El rojo púrpura de los cardenales ha adquirido el valor simbólico de reclamo a la fidelidad hasta el martirio, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios y por la libertad y la difusión de la Iglesia [Catholic.net]


      SEMINARIO Y FACULTAD

      Es cierto que "hay que ser muy ingenuo o muy tonto para pensar que las cosas se arreglarán de un día para otro con la llegada de un nuevo arzobispo aunque sea el mejor del mundo."

      Uno de sus problemas más grandes será la reedificación de la comunidad eclesial educativa, la pastoral vocacional y la formación permanente de los sacerdotes: Seminario mayor y menor de Barcelona, Facultad de Teología de Cataluña o FTC.

      Así, por ejemplo, en el llamado por GG "el mapa de minas", un centro conflictivo puede ser el Instituto de Teología Fundamental de los jesuítas en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallés [www.jesuites.net/centreborja], integrado en la FTC, donde puede verse un curso teológico impartido por J. I. González Faus [www.jesuites.net/centreborja/itf_programacio.pdf], o dando ejercicios espirituales ignacianos [www.covamanresa.cat].


      SANA DOCTRINA

      Y otro problema será la apostasía generalizada entre los fieles y los consagrados, en especial, por parte de los que menos se esperaría, los clérigos, teólogos y religiosos.

      Así, por ejemplo, los jesuítas catalanes [y otras congregaciones] están penetrados por los falsos profetas (sacerdotes que enseñan falsedades de fe y moral), los profetas del Dragón (la Nueva Era) y los hijos de las dos Bestias, la del Mar (politización) y la de la Tierra (la Iglesia y el Evangelio adulterado), que generan la pérdida de la fe por los malos pastores y falsos maestros (falsa doctrina), así como por los perros mudos (los obispos y superiores que deberían de disciplinar y no hacen nada).

      Jesuítas y Esade eneagrámicos:
      escolaignasianaenneagrama.wordpress.com
      [Cova de Manresa y Casa Espiritual de Sarrià]


      E LA NAVE VA

      La entrevista, en mi opinión, es un mensaje implícito lanzado por el Cardenal Sistach al nacional-progresismo:

      "El pacto sigue por mi parte en esta etapa de transición, tranquilos".

      En efecto, GG ha reflejado las dos líneas maestras del pontificado de Sistach:

      1. La "pax sistachiana" con el nacional-progresismo.

      2. La "política de aparador", por la que se simula un activismo cara al exterior para "presumir siempre de fachada": Sagrada Familia, Nueva Evangelización, Atrio de los Gentiles, Misión Metrópolis, Año de la Fe, Hoja Dominical innovadora...

      Es evidente que Sistach sólo sigue la política que inició Jubany con el nacional-progresismo de 1971, vista la campaña organizada por Benet y Jordi Pujol el 1966 llamada "Volem bisbes catalans" contra Marcelo González, coadjutor de Gregorio Modrego.


      ENTRE MARCELO Y JUBANY

      La sucesión sólo se puede plantear desde dos tipos de políticas, ambas autoexcluyentes:

      1. Jubany-Sistach

      2. Modrego-Marcelo-Carles: en especial, la gran capacidad de creación de parroquias de Modrego y la alta categoría intelectual de Marcelo.

      Sólo una apreciación: los obispos son nombrados por Roma, y en mi opinión, la elección de la persona implica también la elección de la política diocesana.

      Pax sistachiana:
      germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/01/catalunya-cristiana-foc-nou-y-el-prego.html

      El mapa de minas de Barcelona:
      germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/02/los-dos-luises-pronostico-reservado.html

      Eliminar
  5. La pregunta es ¿Porqué es Cardenal? En Tarragona de donde viene, hacia lo mismo, llamadas varias por teléfono para avisar que iba, por ejemplo, al Santuario de la Misericordia de REUS, exigia llgar en su magnifico coche con chofer y secretario, mas el de escolta hasta dentro del mismo Santuario, cosa que no hace nadie, que la plana mayor del mismo le recibiera en la puerta, le "diera las novedades" y sacase a todos los fieles del cambril ya que lo quería para él solo. En fin lo mismo que si llegaba el PAPA, el actual todo lo contrario ha puesto al secretario al frente de una parroquia al chófer a mantenimiento de la Catedral y él mismo conduce su pequeño coche que aparca donde aparcan todos los peregrinos del Santuario, en el gran aparcamiento del centro comercial muy próximo.

    ResponderEliminar
  6. Quién crea los Cardenales? El Papa. Prregunta fácil de contestar Sr. Abella.

    ResponderEliminar
  7. "¿Se imaginan al sacerdote, al final de la Misa: podeis ir en paz y los que queraís traeros el IPad..."


    No veo claro las nuevas tecnologías en el ámbito litúrgico (un sacerdote usa la pantalla para leer la misa, por ejemplo)

    El libro (misal, bendicional...) es un escrito inalterable, que conserva su forma estable y permanente en el tiempo, y que es inmodificable por siempre.

    Por el contrario, toda pantalla da un texto movible, cambiable según determine el programa. Además, es un instrumento técnico susceptible de avería y necesita energía para poder funcionar.

    Esto implica que por la pantalla puede haber un doble uso: litúrgico y profano o mundano, con el riesgo de que éste sea inadecuado o inapropiado en algún momento.

    ResponderEliminar
  8. por que éste es PASTOR

    ResponderEliminar
  9. -RD también ha entrevistado a otros jerarcas.
    -Si consideráis que los cristianos que tienen blocs en RD son "pecadores", entonces pensad que a lo mejor están más cerca de Cristo, ya que Él era amigo de pecadores e incluso nos remarcó que éstos entrarán en el Reino de los Cielos antes que los que nos creemos ser muy buenos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo