Conferencias cuaresmales en una Parroquia “bien” de Barcelona

16
 
Parece cierto que escoger buenos candidatos a obispos no es una tarea fácil. En la sociedad de la información abunda la desinformación. Las sombras chinescas, los ruidos mediáticos y las escenografías han complicado el proceso. El papa Benedicto XVI ha logrado un gran avance en la depuración de los mecanismos de elección de los obispos. Su esfuerzo intelectual de discernir los males espirituales que afectan a Occidente, ha dado seguridad; y ello ha redundado en sanear los criterios de elección. Pero pasar de la teoría a la práctica nunca ha sido fácil.

En no pocas ocasiones, la Iglesia jerárquica se ha convertido en una gran maquinaria burocrática donde se responde con soluciones de compromiso, administrativas, a problemas de estructura. Ello vale tanto en los nombramientos de obispos como en la elección de párrocos. Cuando surge un problema se tiende a solucionarlo con aquella mentalidad que en Cataluña llamamos de “tapar forats” (tapar agujeros). . Una visión de salvar una molestia con una solución poco meditada y faltada de visión de conjunto, tanto espacial (geográfica) como temporal. Una solución “de compromiso” donde priman las visiones superficiales.

El famoso notario López Burniol repite por activa y por pasiva que la actual crisis española más que económica es política; y que sus causas primeras están en este último ámbito, el político. No le falta razón. La gran nave que es un país necesita de pilotos con criterio. La importancia de tomar decisiones no puede esconderse bajo la excusa de no tener aún la maquinaria perfectamente equipada. La tecnología o la organización nunca podrán ocupar el papel reservado a la elección. Elección que remite finalmente a criterio moral, y éste a la Verdad. Todo lo demás es marear la perdiz. Ya sabemos cómo acabó el transatlántico mejor equipado del mundo de inicios del siglo XX.

Mn. Josep Maria Jubany
Párroco de Sant Ildefons


Lo mismo pasa en Iglesias locales como la de Barcelona. La maquinaria se ha comido la elección. No hay cosa mas fría en el panorama eclesial catalán que este Arzobispado gélido donde son ya muy pocos los que saben por qué hacen lo que hacen. Ganar tiempo, chutar la pelota hacia delante, “ tapar forats ” es la “política” eclesial. La soledad sacerdotal es una de las grandes víctimas, una soledad de comunión con la Iglesia diocesana.

Esta diócesis se ha convertido, y Sistach ha culminado el proceso, en una gran nevera donde los únicos palmeros son los que tocan cargo. Una soviética vivencia que va a dejar tarados a más de la mitad del clero diocesano.

Una Iglesia donde es posible encontrar parroquias como la de Sant Ildefons del barrio pijo de Galvany entre Sarriá y Sant Gervasi (Barcelona) con párrocos como Josep Maria Jubany, quien ha programado las siguientes Conferencias y conferenciantes Cuaresmales :
25 de febrer
L'Eclipsi de Déu al nostre món (El eclipse de Dios en nuestro mundo)
Prof. Francesc Torralba.URL.

4 de març
Viure la fe enmig dels pobres (Vivir la fe en medio de los pobres)
Prof. Maria Victòria Molins. Religiosa Teresiana i col·laboradora de l'obra social Santa Lluïsa de Marillac.

11 de març  
Comunicar la fe
Prof. Josep Maria Carbonell. President de la Fundació Joan Maragall i Degà de la Facultat de Comunicació Blanquerna. URL

18 de març  
Ser cristià en una societat secularitzada (Ser cristiano en una sociedad secularizada)
Prof. Jordi López Camps. Ex-director General d'Afers Religiosos de la Generalitat.
El omnipresente Torralba (ortodoxo la mayoría de los casos), la monja teresiana Molins con sus frases
:"Cuando el Papa vino a la Sagrada Familia, se vio qué papel tiene la mujer en la Iglesia, limpiar lo que ensucia el Papa"
"Estoy segura de que, si el Papa hubiera hablado con las mujeres que yo he hablado, les diría que usaran el preservativo y lo que hiciera falta. "
"Cuando no haya curas y nos necesite, la Iglesia aceptará que las mujeres digan misa"
" Del otro mundo no sé nada. En este sentido soy agnóstica, el agnosticismo es esto, no saber nada. Pero, aunque no haya nada en el otro mundo, amar ya me ha hecho muy feliz. "
y los viejos conocidos de la afición y miembros del PSC-Ciutadans pel Canvi Josep Maria Carbonell y Jordi López Camps, efímero director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya. Y todo esto para meditar la Cuaresma. La vaca no da para más. Ni la mona Chita para menos. Siempre los mismos, siempre lo mismo. Si esto es el futuro, van arreglados. 

Quinto Sertorius Crescens

 

 


Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Me llama mucho la atención entre los conferenciantes no hay ningún sacerdote.

    Yo creia que las conferencias cuaresmales eran ayudar a vivir con más profundidad y espiritualidad este tiempo de oración, penitencia y limosna.

    Quien lo diria ese párroco fue un formador durante años en el Seminario Conciliar de Barcelona.
    Y ahora organiza en su parroquia unas conferencias cuaresmales sin un solo sacerdote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo pueden impartir conferencias los sacerdotes? Qué mentalidad más cerrada!

      Eliminar
    2. Pero de cuatro prof. ni uno es sacerdote.
      Eso no tiene que ver con mentalidad cerrada o abierta.
      Las organiza una parroquia, no una ONG, ni asociación laica y progresista.

      Eliminar
    3. Pluralidad hijo! Todos somos hijos de Dios! Y algunos sacerdotes cuando predican dan pena, otros producen sueño...

      Eliminar
  2. Un sacerdote religioso ha manifestado recientemente dos cuestiones:

    1) Lucas 2, 41-50: Jesús entre los doctores de la Ley

    Es una construcción narrativa del autor o primera comunidad, que compara los tres días de la muerte de Jesús con los tres días de Jesús establecido en el Templo; se redactó con la finalidad de tener una historia simbólica de la infancia de Jesús a la luz de la pascua de resurrección: niño de 12 años, tres días perdido; hombre de 33 años, tres días muerto.

    Pero Benedicto XVI, en “La infancia de Jesús”, dice que se trata de una historia real, algo que sucedió, que se comprende a la luz de la palabra de Dios. Los tres días de separación de sus padres, en especial de María, se muestran como un signo de obediencia al Padre, como la obediencia de los tres días de separación entre la muerte en cruz y la resurrección para la redención de la humanidad.

    2) Lucas 3, 21-22: El bautismo de Jesús

    Es el momento de la toma de conciencia de Jesús de su divinidad y misión, así como de la primera experiencia de Dios. Pero como mínimo, dicha toma de conciencia debió de darse cuando Jesús estuvo entre los doctores del Templo con 12 años de edad.

    3) Lucas 4, 1-13: las tentaciones de Jesús en el desierto

    El jesuita P. Masiá dijo en Religión Digital, “Pesadillas cuaresmales”, que el demonio fue consecuencia de las alucinaciones de Jesús por la falta de alimento y el exceso de meditación.

    Con ello destruye el tratado básico de demonología: Jesús combate las grandes tentaciones que le fueron presentadas a los primeros padres y a cada uno de nosotros, que son el poder, el tener y el placer, a las que Jesús respondió “solo a Dios adorarás”, “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, y “no tentarás a Dios”, diciendo “no” a las tentaciones diarias: sé más que los demás, ten el placer que quieras, ten todo el poder, domínalo todo, vive como quieras, haz lo que te dé la gana, ten lo que quieras, el fin justifica los medios, sáltate la ley y la moral.

    Otro profesor de teología, tiempo ha, afirmó lo siguiente:

    4) 1 Reyes 19: Elías en el Horeb

    Es una experiencia interior e íntima de Dios, pero no es histórica porque contradice la experiencia científica: ángel que habla y da comida y bebida para caminar 40 días, Yahvé que habla, huracán, terremoto, fuego...

    El subtexto subyacente es una explicación sobre la experiencia subjetiva e interior de Dios, narrado a la manera semítica del mileno anterior a Cristo.

    5) Éxodo 19: Teofanía y Moisés

    Es la experiencia exterior y espectacular de Dios, pero tampoco es histórica por contradecir la ciencia: truenos, relámpagos, nube, sonido de trompeta, humo, descenso de Yahvé, sonido de trompeta, diálogo entre Moisés y Dios...

    6) Lucas 9: Transfiguración de Jesús

    Es una combinación de las dos anteriores, Moisés y Elías, fundiendo la experiencia interior y exterior de Dios en una acción dramatúrgica y coral. Es un relato de ficción porque contiene elementos extracientíficos: rostro mudado, vestido blanco fulgurante, aparición en gloria de Moisés y Elías, sueño, despertar, montar tres tiendas, nube, voz desde la nube...

    Este es el problema de la teología catalana: parece utilizar una hermenéutica, exégesis o interpretación de la Palabra de Dios basada en la negación sistemática de la historicidad de todo pasaje bíblico fundado en la cientificidad, y en la arbitrariedad del método histórico-crítico desprovisto de la fe.

    En efecto, de forma caprichosa y voluble, se dice que es ficción cuando Jesús estuvo en el Templo a los doce años, pero es cierta la teofanía del Jordán, porque de esta manera, mi tesis de que Jesús tomó conciencia histórica de su condición en el Jordán a los 33 años, no resulta así contradecida por el episodio de la conciencia de su misión a la edad de 12 años en el Templo de Jerusalén (Juan Pablo II, Audiencia general, 15 enero 1997).

    Parece que algunos aún no han superado la situación de José y María: “pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio” (Lc 2, 50).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta: ¿tu disertación tiene alguna relación con el tema que plantea el articulista?

      Eliminar
    2. Este señor va siempre por libre. Escribe sobre lo que quiere largo y tendido!

      Eliminar
    3. Tienen toda la razón estos últimos anónimos de las 10h....
      Casi no sabemos distinguir entre los artículos y las largas disertaciones de comentarios.

      Eliminar
    4. Me parece que tiene que ver con la cuaresma (examen de conciencia, meditación, conversión) y con el artículo de hoy, en especial, con este párrafo, a la que Quinto Sertorius añade a lo de López Burniol que el factor supremo de la actual crisis es la violación explícita por el poder público de la ley moral divina, los mandamientos de la Ley de Dios:

      “El famoso notario López Burniol repite por activa y por pasiva que la actual crisis española más que económica es política; y que sus causas primeras están en este último ámbito, el político... La tecnología o la organización nunca podrán ocupar el papel reservado a la elección. Elección que remite finalmente a criterio moral, y éste a la Verdad. Todo lo demás es marear la perdiz...”


      Dos ejemplos:


      1. Hoy se ha publicado el artículo “¿Qué es el petting?”, de Frederic Camallonga, en el monográfico “Medisalud”, nº 12, de La Vanguardia, jueves 21 de febrero, transcrito con comentarios.

      - El petting –practicar el sexo sin penetración, con besos, caricias, juegos...- es uno de los temas que genera más dudas y preguntas entre los estudiantes de 3º y 4º de ESO {de 14 a 16 años} que participan en el programa “Salut i Escola”, una iniciativa promovida por los departamentos de Educació y Salut de la Generalitat. [Al final, se verá que el petting conduce al sexo -¿o sexxing?- y éste al aborto].

      En estos encuentros se tratan temas vinculados con la sexualidad, la afectividad y los métodos anticonceptivos; el consumo de drogas legales e ilegales; la salud mental y los trastornos de la conducta alimentaria, entre otros. [Un interesante conjunto interrelacionado de problemas que sufren los niños y jóvenes bajo la cultura permisiva de la Generalidad].

      “Observamos que los jóvenes aún tienen un gran desconocimiento en temas de sexualidad y reproducción, y su principal fuente de información es internet”, remarca Gemma Falguera. [Décadas de educación sexual escolar y aún no lo ven suficiente].

      En sesiones informativas y en el ASSIR {Atención de la Salud Sexual y Reproductiva}, enfermeras y comadronas también explican como utilizar los métodos anticonceptivos, tanto el preservativo masculino como el femenino.

      “Hoy la joven también puede llevar su preservatico en el bolso, y en caso de accidente sabe que existe la píldora del día después, que puede comprar en la farmacia sin receta o bien se la facilitamos gratuitamente en el servicio.” [Este es el primer kit, particular, de la cultura del relativismo; seguidamente, hay otro oficial, que acabará en la cultura de la muerte: el aborto quirúrgico y farmacológico].

      La píldora postcoital se suministra en un kit y va acompañado de un preservativo y las indicaciones y contraindicaciones del medicamento [es decir, existe información sobre los riesgos, asumiendo así la consumidora la plena responsabilidad de lo que le pase].

      A su vez, las matronas y los obstetraginecólogos informan y asesoran sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el aborto farmacológico. [Corolario lógico del petting].


      2. También hay un párrafo sobre el aborto de fetos con síndrome de Down, que lógicamente, acaba en el aborto del indeseado:

      a) A partir de la 8ª semana de gestación, se realiza una prueba de diagnóstico prenatal; si hay riesgo, entonces:

      b) se practica una amniocentesis (obtener líquido amniótico) y una biopsia corial (extraer muestras placentarias); diagnosis de enfermedad: 99%; riesgo de aborto: 1 - 2%; si el diagnóstico es Down, entonces:

      c) se informa sobre la interrupción voluntaria del embarazo. [Lógico, si la cultura de la muerte de la Generalidad considera que el feto humano no es ser humano con derechos humanos: derecho a la vida sin discriminación por razón de la salud].


      Por cierto, me parece que el actual presidente Artur Mas iba a Sant Ildefons.

      Y muy graciosa la foto de la rueda para hamster: corro, luego existo.

      Sólo le faltan los tubos para que sea una jaula perfecta...

      Eliminar
    5. Podría ese sñor predicar en alguna de las parroquias durante esta Cuiaresma.

      Eliminar
  3. Amigos de Germinans, lo importante no es que el que dicte las conferencias sea obispos, sacerdote, monja o laico. Lo importante es que sea ejemplo de vida y tenga algo que decir. Durante un par de años, a principios de los setenta, asitía con cierta asiduidad a la Iglesia de la Calle Madrazo. Había sacerdotes inquietos, una suerte de contrapunto a los frailes menores del otro lado de la calle Muntaner. Ya se sabía: para confesarse, quedarse en la Iglesia de san Antonio y para oír Misa, dependiendo del horario, podías ir a la de San Ildefonso. En plan doctrinal, cierto no había color. La biblioteca de los franciscanos estaba bien surtida. Los curas de san Ildefonso eran, en cambio, lustre de ignorancia, pese a aquellos llamativos carteles que tapizaban la entrada.

    Y a eso voy, la ignorancia. Y la militancia política. Suele Sistach frecuentar los políticos. las fotografías nos hablan de su relación permanente con el padre que ha hecho ricos, multimillonarios, a sus hijos mientras él gobernaba desde el Palacio de la Generalidad. Hemos visto a Pujol-Sistach hablando de... ética política en la Facultad de San Paciano.

    Si Sistach no se arredra ante semejante impostura, ¿cómo va arredrarse el cura de san Ildefonso en ponerle paño al púlpito de dos políticos que han traído el aborto libre y la disolución del matrimonio?

    ¿Que ellos no lo votaron? A veces me viene a la memoria el diálogo final de la película Vencedores y vencidos. El juez del tribunal internacional acaba de condenar a la plana mayor de la magistratura nazi. Al frente de ésta, un jurista reputado internacionalmente. Le pide éste al juez, en su despedida, que le crea si le afirma que hizo todo lo posible para evitar tanta muerte (seis millones); a lo que el juez responde: la primera vez que usted firmó una sentencia de muerte a un inocente, dio abrigo al asesinato de los millones que vinieron después.

    Cuando esos políticos, ahora convertidos en oradores sacros, hicieron propaganda en favor de un partido (ocupando incluso escaño o cargo público) que tenía la enseña del asesinato en su programa (aborto libre) y de la vejación del derecho natural (disolución de la familia con la ley del matrimonio gay), desde ese momento son responsables de las leyes que se cuajaron. ¿Cristianos? Sólo Dios conoce su foro interno, que yo no juzgo. Pero su obra público ha constituido un escarnio para los no nacidos y para la familia.

    ResponderEliminar
  4. Ya roza la cursilada: "la Molins hablando sobre cómo vivir la fe en medio de los pobres.

    Lo que a esta monja le gusta es el jolgorio; es decir ir para arriba y para abajo".tantos años de monja y aún no sabe si hay más allá. Increíble. ¿Qué se podrá oír en su conferencia?. Encima los sauro-progresistas la invitan a que diga más palabras fuera de lugar, por no decir más chorradas..

    ResponderEliminar
  5. Parece una lista electoral del partido proge pijo, por supuesto anticatolico sino no seria progre. Esta es la parroquia donde el pro-abortista Artur Mas y señora visitan, para cantar el cumbaya supongo, aunque a solo 20 metros de su casa tienen la parroquia de Nuria, a la que pertenecen, pero claro esta no es pija y mucho menos proge, alli hay un sacerdote de Jesucristo, con horario de confesiones ¿que es esto? diran los progres.

    ResponderEliminar
  6. Martinez vuelve a mentir; ha dicho a un alto cargo parlamentario que el P. Apeles está suspendido. Pues bie, si es así que publique una nota como se ha publicado recientemente sobre un sacerdote creo que camerunés, sino que se retracte. Yo le emplazo y lepido que aclare la situación: ¿Quién, cuándo y dónde? En lugar de organiza festivales, en su tutiter ya aha anunciado la misa con los catequistas para recordar a Benito XVI que dedicó el templo de la Sagrada Familia. Pues aproveche el eventoo porque esto se le acaba. Me gustaría que le escogieran como sucesor de Pedro y se acabaría la agonía barcelonesa. ¿Por qué no abre l culto la Sagrada Famñilia, por qu´é no nombra párroco en Santa María del Mar, por qué engaña a sus fieles diciendo que en san Pablo no se practican abortos?
    ElCidCabreado (Salvador Biarnés i Biarnés)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Biarnés, le agradezco que se haya identificado con nombre y apellidos, teniendo en cuenta el tipo de comentarios que suele poner con el nombre de "El Cid Cabreador" y siendo una persona conocida en nuestra diócesis es de una gran valentía su gesto.
      Ya sabe que nunca me ha gustado su pseudónimo, si a partir de ahora quiere firmar siempre con su nombre por mi mucho mejor.

      Eliminar
    2. Para los de Germinans identificarse con nombre y apellidos es esta breva enigmática que no caerá.Se agradece que el pseudónimo de Cid...se haya identificado,pero Germinans seguirá igual.Claro que un servidor también tiene un nombre: P.Fermín.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo