Taltavull, Sistach, Pujol... o cuando los obispos hacen la vista gorda

32
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnXum4eFZK0bTmBA8MXO6jxGZRoOdj9INGlUaxf6laVLhpafcW8dev4dXpSx14EUUFEADCrvt1mjRAJjfI19_xHjSWFkZpIppue2XRXxd-q8VdS5A0Bqx6telzwmdWxx687KGPLFc64yTJ/s1600/VC+001.jpg
Miembros  de "Vida Creixent" comulgan de forma indebida ante la presencia del obispo Taltavull

Al obispo auxiliar de Barcelona Don Sebastià Taltavull, cada día se le ve más el plumero. Empezó gustando a todos, pero poco a poco ese círculo de admiración se ha reducido ostensiblemente, y se ha quedado sobretodo con los suyos, los del nacionalprogresismo que lo ven como un candidato perfecto para sustituir a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

No es la primera vez que el Auxiliar mete la pata, lo hizo en la entrevista que le hicieron en Catalunya Ràdio disgustando incluso a su propio arzobispo, o cuando queriendo ser mas sistachista que el mismo Sistach, se puso a toda la Residencia Sacerdotal de Sant Josep Oriol en contra, por su intención de reformar tal Residencia a mayor gloria de su actual Arzobispo y futuro inquilino y de la sacrosanta Generalitat de Cataluña.

Recientemente ha escandalizado a muchos (léase por ejemplo 1 o 2) en el encuentro de Vida Creixent (Vida Ascendente), en el que permitió que se impartiera la Sagrada Comunión en una celebración que él mismo presidía, de forma totalmente prohibida por la Instrucción "Redemptionis Sacramentum" de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, en la que puede leerse en su punto 104: "No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz".

Mons. Sistach da la comunión al Conseller divorciado Felip Puig
Don Sebastià ha demostrado ser un obispo completamente camaleónico, que se acomoda al lugar donde va y al público que tiene. Esto en principio no es negativo, siempre que se respeten las normas de la Iglesia, cosa que no hace, y cuando éstas se incumplen el prelado menorquín hace la vista gorda y con una tolerancia impropia de un pastor de la Iglesia lo consiente todo y es incapaz de reñir o corregir al sacerdote de turno, en este caso al influyente Rvdo. Miquel Bada (consiliario de Vida Creixent).

En este sentido nuestro cardenal es bastante más ortodoxo que su auxiliar, se adapta a lo que haga falta, pero siempre tiene en cuenta que sus acciones u omisiones no puedan generar escándalo en Roma. Yo no creo que nuestro arzobispo permitiera lo de Vida Creixent, pero si que permite muchas cosas intolerables de su clero, incluso de sus máximos colaboradores, pero cuando preside él cuida mucho que no se incumplan las normas en su presencia. Aún así si no hay escándalo, se acomoda a lo que le han preparado sus sacerdotes en las parroquias que visita, aunque deje bastante que desear.

No hace mucho participé en la celebración de la Santa Misa que presidió nuestro cardenal en una parroquia. No había ni siquiera corporales encima del altar, ni por supuesto palia y el cáliz era de cerámica. El arzobispo celebró sin decir nada, y quedó como un señor ante aquel clero progresista que le acompañaba.

Mons. Pujol escucha impasible las palabras de Mn. Hortet
Así es una buena parte de nuestro episcopado, incluso los más ortodoxos, como es el caso de Don Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, proviniente del Opus Dei. Personalmente es un sacerdote y obispo intachable, pero tampoco quiere problemas y mira para otro lado en muchas cosas que no funcionan bien en sus diócesis. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la inauguración del CEP (Centro de Estudios Pastorales), en que el Rvdo. Josep Hortet cargó duramente contra el clero joven y contra los que supuestamente quieren cargarse "el espíritu del concilio" diciendo: “Los presbíteros jóvenes de estilo conservador y pre-conciliar y la influencia de los nuevos movimientos de carácter conservador son dos de los mayores obstáculos para la Evangelización” y don Jaume aguantó el tipo, presidiendo el acto y sin decir una sola palabra, aunque sólo fuera para matizar o suavizar lo que había dicho el Rvdo. Hortet.

A punto de celebrar la memoria de los Magos de Oriente, yo me pido para el presente y para el futuro unos obispos ortodoxos pero a la vez valientes, que no tengan miedo de plantar cara a las heterodoxias y a los abusos doctrinales y litúrgicos que se realizan en sus diócesis, pero sobre todo cuando éstos se hacen delante de sus propias narices. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Ciertamente tenemos a unos Obispos, que su intención de ser condescencientes con quien les invita, parece que hagan más atractiva su labor pastoral y se equivocan. Una muestra de ello es la caida vertiginosamente en los últimos decenios de la asistencia a la Misa dominical y como consecuencia de la práctica sacramental.

    La ambigüedad es buena amiga de la tibieza, y con ella se da entrada al relativismo reinante hoy día "todo es igual" "para que confesarse si los curas ni se ponen en el confesionario y para algunos ya casi nada es pecado" etc.

    No nos queda otra solución a los que Dios nos el don de la verdadera Fe, que pedirle al Espíritu Santo, nos mande santas vocaciones sacerdotales y religiosas, para poder tener sacerdotes y obispos santos.

    ResponderEliminar
  2. Que los Obispoas tienen que dar ejemplo en las normas litúrgicas es claro y el camino nos lo marca el Santo Padre que cuida estos detalles y da un buen ejemplo. Por eso es bueno que se rodeen de asistentes y sacerdotes que les ayuden y prevean en todos los sitios que van todas las "contingencias". Por otro lado, criticar al Dr. Pujol por no decir nada ante las sandeces de un pobre cura resentido es errar el tiro. Si hubiera dicho algo hubiera encumbrado a esta triste figuras y los acontecimientos (y el Espritu Santo) van por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, si hubiese contestado aún estaríamos oyendo el ruido mediático. Al fin y al cabo Mn. Hortet no tiene más recorrido que su pequeño huerto.

      Eliminar
  3. José María Valderas3 de enero de 2013, 10:20

    Amigos de Germinans, reparan ustedes a menudo en el desquiciamiento doctrinal de los obispos de aquí, en particular en su dejación de los dislates en dogma y moral de la clerecía. Lo que podríamos denominar la vertiente ad intra. Por razones profesionales, a mí me interesa más la vertiente ad extra. Por ejemplo, me molesta sobremanera la foto de Sistach con Puig. No porque este señor esté divorciado, amancebado o lo que sea, que en su vida privada allá él con su conciencia. Sino porque Sistach se mjuestra complaciente con un político, aunque sea en un acto sacramental que va en contra, sin excepción, de la doctrina de la Iglesia (para los que hablan de que el preste está en comunión con la Santa Sede; en comunión con la Santa Sede, aquí no, evidentemente; pero en comunión con la Generalidad, literalmente. Qué foto, mon Dieu, qué antología del disparate, mon Dieu.)

    Ejemplo de esa villanía, que en cristiano se llama simonía, es la elevación a los altares, y antes a cargos de representatividad que no guardan ni remota vinculación con las enseñanzas de la Iglesia, a personajes de nítido perfil político ajeno al cristianismo. Me gustaría exponerlo con la máxima delicadeza, pues acaba de fallecer una persona que cabría incluir en esa categoría. Se trata de un cirujano de éxito en su profesión. Estaba emparentado con Trías Fargas. Este economista gozó de extraordinario poder en los primeros decenios de la Generalidad restaurada. Lo aprovechó sin miramientos. Y aupó a su cuñado (esa la relación familiar) a determinados puestos excelsos en la medicina catalana. Trías fue el instigador del cambio del nombre del Hospital Alvarez de Castro, defensor de Gerona, al de Hospital Josep Trueta, su suegro. (Nada tengo contra Trueta y su mérito --sobre todo en la curación de las heridas de guerra-- para que se le dedique un hospital de los muchos que se creraron de nueva planta.)

    Al personaje recién fallecido le han dedicado, entre otros, el hospital comarcal de San Juan Despí y el local de La Escala. De nuevo, no tengo ninguna objeción. Su declaración independentista parece que constituía, además, un mérito más. Bien, allá los políticos.

    A lo que voy es al papel de la Iglesia en Barcelona a propósito de su mensaje y sus portavoces, ejemplificado en esa personalidad. No era creyente. Confundía a Cristo con Buda. Su esquema moral, respetable, no se atemperaba con el derecho natural. Con todo, insisto, no es eso una objeción mayor para que participara en instituciones de la Iglesia. La guía a este respecto es lo que hace la Iglesia Universal. Existe la Academia Pontificia de Ciencias, por ejemplo, a la que pertenecen científicos no cristianos. O la Universidad de Lovaina, con su Nobel Christian de Duve, este sí humanista, además de científico.

    Pero jamás la Iglesia les concede el puesto de responsabilidad mayor que pudiera dar a entender que asume sus puntos de vista en moral. Aquí, sin embargo, se le concedió la Presidencia del Instituto de Bioética. Y ahora desde esa instancia se le propone como modelo de propulsor de la misma. ¿De qué bioética? ¿Por qué se vende la Ramon Lull de esa manera tan vergonzosa? Me gustaría que me enseñara algún texto que respaldara su entusiasmo.

    El erial propulsado desde las sedes episcopales en Catalunya tienen mucho que ver con sju aliento a la simonía. Llámese Pujol, llámese Puig (¿a qué viene la fotografía?), llámese presidencia del Instituto de Moral que debiera ser guía de los investigadores y sanitarios católicos.

    Por lo que se refiere al recién fallecido, querido compañero de fundación, Dios lo tenga en su seno.

    ResponderEliminar
  4. El consejero Felipe Puig no solo es divorciado y vive con su amante de turno, pues suele tener varias, sino que es totalmente responsable de la financiación, totalmente voluntaria por parte de la Generalitat de ABORTOS, es decir del asesinato de muchos bebes catalanes y esto lo sabe muy bien nuestro cardenal. Luego no es de extrañar que no tenga sacerdotes, estos van donde hay Obispos, no "pasotas". La diocesis de Segorbe Castellon, donde hay un Obispo esta llena de sacerdotes catalanes, asi como otras muchas....

    ResponderEliminar
  5. Los obispos no tienen por misión dejar mal ante los feligreses a sus sacerdotes, estoy segura que dirán lo que tienen que decir donde lo tienen que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es demasiado ingenua o conoce muy poco a obispos como nuestro cardenal. Porque de llamarles la atención nada, porque si lo hiciera no continuarían haciendo y diciendo las cosas que hacen y dicen.
      Si a los sacerdotes que celebran absoluciones colectivas les llamara la atención y les insinuara trasladarlos a un convento de monjas reaccionarían. Pero no hay ni advertencia y si la hay es con la boca pequeña y sabiendo que no le van a hacer ningún caso.
      El caso más claro es el del párroco de Sant Medir que le llama la atención un año por traer a Tamayo y al año siguiente lo vuelve a traer. Pues no debe decir las cosas con demasiada autoridad.

      Eliminar
    2. Mayormente lo pueden y tienen que decir antes de empezar la celebración de la Santa Misa, cuando están revistiéndose en la sacristía.

      Eliminar
  6. Aunque no publiquen mi comentario, repito que no encuentro ninguna diferencia entre Germinans i Tele 5.
    Yo no sabía que el Conseller Felip Puig estuviese divorciado. Ni me interesa. Me dirán que así queda en evidencia quien le da la comunión. ¿Tiene el celebrante, el obispo, que estar al corriente de la vida privada de todos los que reciben la comunión? ¿Pretenden convertirnos a todos en jueces del hermano?
    Cuando leo y vuelvo a leer TODOS los documentos del Concilio Vaticano II, el espíritu de Germinans lo encuentro desafinado. ¿Será porque tengo un oído deformado? ¿Será que Germinans aplica textos selectivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. cardenal como persona bien informada, sabe perfectamente la situación personal del Sr. Puig y no mira Telecinco.

      Eliminar
    2. Y más en el caso de los convergentes que son sus amiguetes y sabe toda su vida y milagros

      Eliminar
    3. Si he escrito Tele 5, no es porque vea esta cadena: sé que es una cadena de cotilleos.

      Mi queja no es debida a que ponga en duda el conocimiento que pueda tener el Cardenal, sino al hecho de "hacer público" algo que no debería publicarse.

      ¿Tienen conocimiento de lo que pasa en la conciencia del Sr. Puig?

      Eliminar
    4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Las personas que viven en pareja, sin el sacramento del matrimonio, no les está permitido recibir la comunión sacramental!!!!!!!!!!!.

      Eliminar
    5. Dios nos ha hecho libres, si el Sr. Puig decide ejercer esta libertad aunque Ud. crea que está mal, el Cardenal ni ningún sacerdote debe ni puede negarle la comunión.

      Eliminar
    6. Yo creo que los personajes públicos, me refiero a políticos de primera fila, famosos del arte o del deporte, etc. han de ir con mayor cuidado en el cumplimiento de las normas morales, por el ejemplo o escándolo que pueden provocar con su forma de actuar. Quizá en público no es la mejor ni más eficar manera de llamar la atención, pero si en privado.

      También haría falta saber en que fuentes han bebido esos personajes que actuan de esa forma. Ya que desde los años 60 estamos oyendo tal cantidad de disparates teológicos, doctrinales y morales, que no es de extrañar esos comportamientos, que para fieles que nos hemos movido dentro de una adhesión al Magisterio de la Iglesia, a pesar de nuestras faltas, eso no deja de ser un pecado grave y comulgar en pecado grave, según me enseñaron y no creo haya cambiado, es una comunión sacrílega. No digo nombres de esos "teológuillos" para no hacerles publicidad pero creo que estan en la mente de los que amamos la Iglesia como Madre, no como una ONG.

      Eliminar
  7. Por muy hijo que sea de Rouco, poco celo pastoral tiene; está demostrando ser una persona muy gris; y mala señal es que la progresía lo quiera para suceder a Martínez, que menudo otro, ahora pierde comba para hacerse presente en Madrid para aliarse con Rouco para su causa, Armang Puig; pero contadicción de la contradicciones: el día de la Fiesta de la Sagrada Familia, su "querida" basílica no celebró ningún culto; vaya, vaya repartiendo vídeos por Roma del templo que cuando lleguen aquí se encontrarán con un museo.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber que es la caridad pastoral? Debe qualquier sacerdote u obispo negar la comunion en publico? Esta prohibido!!! Pienso que las normas estan para ser cumplidas sin duda, pero pienso en la caridad pastoral, como laico, prefiero un cura que se salte alguna norma, y no me juzgue por mis actos en publico, que me explique los porqués...que no un cura que me niega la comunion sin explicrmelo todo en question. Los curas deben ser los pastores de las obejas no los perros que muerden la oveja... En fin... Por cierto En la sagrada Familia no hay culto durante el invierno debido a sus condiciones metereologicas... al no estar finalizada el frio entra por todas partes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en invierno ni en verano; bien que organiza festivales Martinez cunado le conviene, el último e 18 d. Además, en Barcelona hace un frío que congela las aguas...... vaya que ya está bien. ¿Entoce porque se hizo venir a Benidcot XVi a consgara el templo si no reúne las condicones? Con el dinero que entre, bien se puede calefactar la basílica.
      ElCidCabreador

      Eliminar
    2. Los laicos sabemos perfectamente, como observadores del Magisterio de la Iglesia, que la unión de hombre y mujer solo es posible en el Sacramento del Matrimonio. Es el Plan que Dios tiene para el amor entre hombre y mujer. Pero muchos de esos "laicos" prefieren "su propio plan particular".

      Eliminar
  9. ¿Qué esperáis de Martínez si exculpó a un sacerdote que había dicho públicamente que había pagado abortos? El sacerdote en cuestión luego pidió perdón. ¿Qué cabe de esperar de Martínez que dice juró y perjuró que en el Hospital de San Pablo no se practicaban abortos y salió a la luz que si se practicaban?
    Así son los que rigen el Pueblo de Dios.
    ¿Os creéis que en mi pueblo, el sacerdote, que también vive amancebado, ya desde los tiempos en que Carles era obispo de Tortosa, alguien le ha dicho algo? Pues no, tiene cargos en la diócesis.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  10. Ah! Y en la Facultad de Teologia, junto con su protejido Armand, ha destituido quien tenia cátedra en una asignatura para poner a Baró que no tiene título. Y Turull otro tanto. Esto es nepotismo, sí señor,
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo el año 2005, y quizás coincidían, en la Virgen del Pilar, su coronación, la proclamación de un dogma y la consagración de España.

    En el Arzobispado de Tarragona llegaron unos carteles y otro material informativo de la Conferencia Episcopal Española para ser publicitado en todas las parroquias tarragonenses.

    De repente, un día, todo este material desapareció del Palacio Episcopal. Ante la "pérdida", se quiso saber qué pasó y volver a pedir el material a la CEE.

    Y parece ser, según mi informante, que otro consagrado dijo aproximadamente: "Si se promociona este acto (el de la Pilar), entonces habrá una guerra civil".

    Como me pareció que me lo dijo verazmente, éste el panorama con que se cuenta en algunas (¿o todas?) diócesis: haber de soportar a verdaderos heterodoxos con las manos cruzadas, sin poder hacerles el "feo" de corregirlos en público y así dejarlos en evidencia (y quizás a parte del aditorio clerical también).



    ResponderEliminar
  12. Si no hubierais dicho que era un encuentro de Vida Creixent hubiera asegurado que era un misa con comunidades neocatecumenales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone usted, pero los catecumenales no comulgan de esta forma, sino bebiendo del cáliz directamente fórmula que está perfectamente autorizada por la Iglesia especialmente entre los colectivos y movimientos que han recibido una sólida formación.
      El problema de comulgar mojando la forma en el cáliz conlleva que en muchos casos caiga el vino al suelo o que los comulgantes metan los dedos dentro del vino del cáliz.

      Eliminar
  13. Muchos Obispos que son buenos, son cobardes, y su cobardía es causa de muchos males dentro de la Iglesia, pero prefieren que no les compliquen la vida. He conocido casos muy de cerca y se les puede aplicar una frase de un santo de nuestro siglo: SI NO ERES MALO Y LO PARECES ERES TONTO, Y ESTA TONTERÍA PIEDRA DE ESCÁNDALO ES PEOR QUE LA MALDAD

    ResponderEliminar
  14. Por si sirve de consuelo, por aquello del mal de muchos... El Arzobispo Primado de España, en la misa del Corpus del 2011, impartió la comunión a la Sra. De Cospedal (muy de mantilla ella) que es público y notorio, al menos en Toledo, que está casada por lo civil con un señor divorciado. Aquí no hablamos de amantes, ni de nada de esto, que puede ser discutido o discutible. Y además lo hizo en una misa retransmitida por televisión, para que quedara más patente.
    Sin entrar en cuestiones de conciencia, lo que está claro clarísimo es que eso no es conforme a las normas de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella no está divorciada, ella puede tomar la comunión perfectamente (creo)

      Eliminar
    2. Ella estuvo casada en un primer matrimonio, no sé si canónico o civil, y no tengo claro si hubo divorcio o nulidad.
      Pero en cualquier caso ella ha contraído matrimonio civil con una persona que está divorciado, esto es que a efectos canónicos está aún casado con su primera esposa, y por tanto, es un caso de vida irregular y tienen ambos vedado el acceso a la comunión sacramental; dejando a salvo las cuestiones de conciencia.
      Salvo que yo esté muy equivocado, debe, amigo reusensis, ponerse al día en este tema, porque no pude tomar la comunión perfectamente como Vd. dice. A salvo de criterio mejor fundado.

      Eliminar
  15. Yo me pregunto: ¿De qué sirve entonces que Monseñor Carles influyera para que se nombrara a tal o cual obispo, si solamente son rigurosos en la intimidad y no se atreven a imponer sus criterios? Los otros sí lo hacen. Y lo mismo vemos en la política catalana y española. Unos utilizan la política de los hechos consumados, derogan leyes a los dos minutos de entrar en el gobierno y los otros, con mayoría absoluta, son incapaces de dar un paso. Centrismo político y centrismo eclesiástico...

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, vaya "Vida Creixent", sus miembros deben tener una media de 90 años...

    ResponderEliminar
  17. vista gorda, no , beneficio interesado y bendicion mundana, que se lo digan a Benavent y cia levantina.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo