Llisterri y Domingo parten peras

21
Al ver el programa Signes del Temps de TV3, en el que tuvo lugar un debate sobre los acontecimientos eclesiales del año 2012, se me puso la mosca detrás de la oreja, al observar un evidente distanciamiento entre un cada vez más moderado Jordi Llisterri y un ajado Oriol Domingo. Indagando sobre el particular, me cercioré que el blog del periodista de La Vanguardia ya no aparecía en el portal Catalunyareligió de Llisterri. Ya hacía cuatro semanas que lo habían dejado de publicar.

El alejamiento entre dos representantes tan conspicuos del nacional-progresismo eclesial obedece a razones estrictamente prosaicas. El joven Llisterri se ha dado cuenta que su carrera carece de porvenir si se sitúa en un radicalismo, cuya cotización es absolutamente nula en el ambiente eclesial del siglo XXI. A principios del año 2012 ya se apartó de Tribuna Catalana y abandonó la sala de máquinas de Avenida Gaudí 13, pasando a cobijarse bajo el manto de los claretianos. Curiosamente, quien le sustituyó en la crónica d'afers religiosos del portal de Sellarés fue el propio Oriol Domingo.

Pero el que llegaba allí era un articulista absolutamente desacreditado, no sólo por el sectarismo delirante de su blog, sino por las disputas que ha mantenido con otros periodistas. Entre ellos con la propia María Paz López, que le ha reemplazado en la sección de religión del rotativo. O como con su anterior colega de periódico, Xavier Rius, hoy director del portal e-noticies, que lo mandó a paseo y le bloqueó en el twitter.

El único motivo por el que el desnortado blog de Oriol Domingo sigue publicándose en la edición digital de La Vanguardia se debe a la protección de Lluis Foix (todo un señor de Barcelona) que no quiere dejar en la estacada a su antiguo compañero.

Pero ese blog puede tener los días contados. La obscena mezcla de independentismo y religión (aquí pueden leer la última deposición, para comprobar que no exagero), ya no casa con el giro que ha experimentado La Vanguardia con posterioridad al batacazo electoral de Artur Mas. Cada día que pasa es más evidente que el diario del Conde de Godó ha abandonado su inicial apoyo a la deriva independentista del líder de CIU. Planteamiento político que se está desinflando, hasta llegar al extremo de que su socio Duran i Lleida ya se desmarca de la aventura.

Es más que probable que a Oriol Domingo sólo le quede la Tribuna Catalana de Sellarés, aunque éste está pasando por unos delicados momentos, y no me refiero únicamente a sus problemas económicos y judiciales. Se trata de temas absolutamente privados, a los que -por un obligado decoro- no me voy a referir.

Ahora bien, si sigue en este medio, debería pedírsele que se trabajase algo más las colaboraciones y cuando quiera hacer memoria histórica acuda a la hemeroteca de La Vanguardia . Total , ha trabajado casi cuarenta años en el medio.

Así podría reparar las falsedades de su último artículo, en el que sostenía que el Cardenal Carles elogió a Franco con motivo de su fallecimiento, al contrario que los demás prelados catalanes de la época.

Si Domingo trabajase un poco (en lugar de pasarse el día en el twitter), habría comprobado que todos los obispos catalanes de la época ensalzaron la figura del anterior Jefe del estado.

Le dejo las pruebas:

El cardenal de Barcelona, Narcís Jubany :
“Hemos constatado su gran espíritu patriótico y hemos admirado su total dedicación al servicio de España. Ahora, el alma del egregio difunto ha traspasado ya los umbrales de la eternidad, llevando consigo el gran bagaje de su trabajo, de sus solicitudes, de sus esfuerzos, de sus decisiones, de sus actos, muchos de ellos de gran trascendencia histórica para este país”.

Por cierto, la homilía sobre el egregio difunto se realizó ante 10.000 personas, que abarrotaban los exteriores de la Catedral.

El obispo de La Seu d'Urgell, Monseñor Martí Alanís :
“Franco, en todo momento, buscó el loable esfuerzo, la paz y la justicia para su pueblo y por ello brota espontánea la oración del pueblo para él”. “Franco ha sido un ejemplo de fe cristiana, que se glorió en proclamar en todo momento y hasta el final de su vida, haciendo profesión de ello de forma clara y explícita en sus últimos momentos”   

El obispo de Lérida, Monseñor Malla Call :
“La utilidad del obsequio del Caudillo, su uso adecuado a favor de quien se recibe, es la recompensa mayor para el espíritu de quien le es deudor”.   

El obispo de Gerona, Monseñor Camprodón Rovira :
“Franco, desde su responsabilidad, le ha prestado un alto servicio a la patria”.

A ver si la próxima vez llega documentado a Avenida Gaudí 13. O manipula de una forma menos burda. Es lo mínimo que se le puede exigir.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Natus ad sentiendum et noscendum14 de enero de 2013, 23:33

    "El joven Llisterri se ha dado cuenta que su carrera carece de porvenir si se sitúa en un radicalismo, cuya cotización es absolutamente nula en el ambiente eclesial del siglo XXI."

    Un nuevo obispo de Barcelona con sus jóvenes sacerdotes quizás van a respetar y hacer respetar la sana doctrina (Juan Pablo II, Benedicto XVI) frente a todo tipo de teología perversa que ha desarbolado la Tarraconense.

    Dudo mucho que se dejen impresionar por las viejas glorias del nacional-progresismo postconciliar barcelonés, aún superviviente, aquellos de la generación que va desde los Hechos del Palau (Pujol, 1960), pasando por la Capuchinada (1966), hasta la Asamblea de Cataluña (1971).

    Muy posiblemente, el nacional-progresismo sabe que cuando Sistach abandone dentro de poco la cátedra del pontificado, muchas cosas van a cambiar, entre ellas:

    - Nombramientos de rectores y arciprestes.

    - Profesorado, teólogos, jueces y seminaristas.

    - Cargos y oficios eclesiásticos.

    - Imprimatur y Nihil obstat

    - Derecho canónico sancionador: entredichos...

    - Derecho diocesano.

    - Dirección de escuelas y hospitales.

    - Cumplimiento de las normas rituales y litúrgicas.

    - Defensa de la verdad de fe y moral católicas.

    - Teología de la sana doctrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda será un obispo germinante como el de Vic, el de Solsona y algún que otro. Quizá venga el de Ibiza y entonces sí, entonces sí que todo germinará y florecerá!

      Eliminar
    2. Tantas cosas van a cambiar? Pues que sea joven y venga pronto, de lo contrario no le va a dar tiempo...

      Eliminar
    3. ¡Qué tristeza! El de Solsona me había llenado de esperanza. Pero...
      http://www.naciodigital.cat/noticia/46518/xavier/novell/catolics/voleu/podeu/ser/independentistes

      e incluso da a entender que la Virgen está por las esteladas.

      Eliminar
  2. Amigo Oriolt, creo que llegará día, no sabemos cuando, que el independentismos radical, no tendrá mucha cabida en nuestra sociedad. Prueba de ello es como dice el batacazo electoral de un Mas, que se creía gran triunfador y aunque no lo reconozca fue el gran fracasado.

    En la cuestión religiosa, desgraciadamente también ocurre alguna similitud. Ahí tiene cabida un progresismo, no por catalán sino por la temática religiosa que se escribe y en la forma como se trivializa a veces la auténtica Doctrina de la Iglesia, me refiero a temas que no deberían se opinables.




    ResponderEliminar
  3. El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en una entrevista en El món a RAC1, ha defendido el derecho a decidir de Catalunya y ha avanzado que votará cuando se haga la consulta. En este sentido ha recordado que "la iglesia reconoce Cataluña como nación" y pronostica que "el Vaticano establecerá relaciones diplomáticas con el nuevo estado"

    ResponderEliminar
  4. El abad soler,está totalmente desnortado,como la monja forcades.Han olvidado lo que su fundador les ordenó aquello del Ora et Labora.Montserrat se ha convertido en un chiringuito mas de la Generaitat,lo que no se es si está tambien subvencionada,que si es así cobra por dos lados ,por Madrid y por Barcelona .A nver si alguien puede aportar información al respecto.Yo propongo que todos los martires que están descansando en ese monasterio (TERCIO DE NTRA SRA DE MONTSERRAT)sean trasladados al VALLE DE LOS CAIDOS ,al menos alli rezarán por sus almas,cosa que aqui dudo lo hagan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo propongo más seriedad y más respeto a ese anónimo de las 15,49.

      Eliminar
    2. Pues yo no encuentro que dicho anónimo plantee sus preguntas sin seriedad ni respeto. En cuanto a lo que afirma, está muy puesto en razón.

      Eliminar
    3. Sí, señor Pascual.

      Eliminar
  5. Por lo que decís, Llisterri parece más listo que Jesús Bastante. Pero sin conversión genuina a la fe católica, alejando cualquier sombra de compadreo con las diversas heterodoxias que pululan por el pogresismo eclesial, todo será una mero cambio de estrategia para buscar un buen futuro profesional

    ResponderEliminar
  6. Y a mi que me importa que éste personaje vote o no vote.Lo que yo tengo claro que si la consulta no es legal YO NO VOTARE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vote, qué nos importa a nosotros lo que usted haga!

      Eliminar
    2. Muestra absoluta de desprecio antidemocrático. Incluso le importa a Vd. que el referendum sea ilegal, sí señor: Así se hacen las cosas, así demuestra su derecho...

      Eliminar
  7. El Abad Sole rememora la figura de Monseñor Tisso de Eslovaquia. Debe estudiarse el daño causado a la Iglesia. Ambos sustituyeron a Cristo por Eslovaquia y Cataluña, que Dios los perdone.

    ResponderEliminar
  8. He tenido la paciencia de ver entero el programa que enlazais. Lo primero que he visto cuando hablaba Domingo es lo mismo que he visto siempre en sus artículos en La Vanguardia. Lo de menos es la noticia, el hecho, él va a su discurso, venga o no vanga a cuento. Los otros dos, Llisterri y la periodista de ¿Blanquerna?, se ceñían a lo que les preguntaba el presentador. He visto a Llisterri muy respetuoso con la jerarquía y no ha dicho ninguna barbaridad. Domingo ha hablado de obispos nacionalcatólicos refiriéndose a los que no són como Casaldàliga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las referencias a un ficticio nacional-catolicismo (que nada tienen que ver con la realidad actual de la Iglesia en España) forman parte del conjunto de obsesiones por el que es tan conocido Oriol Domingo, aunque todas están remitiendo a su obsesión final, al transtorno puro y duro obsesivo-compulsivo de que el "derecho a decidir" alumbra a la Iglesia Católica, si no emana de ella. Jamás ha demostrado nada de este mantra que repite sin cesar, pero las entradas de sus últimos meses no hablan de otra cosa.

      Eliminar
    2. A estas alturas resulta indudable que O.Domingo tiene un TOC.

      Eliminar
  9. Apreciats amics, no sou benvinguts ni a Montserrat. Ja veieu que la caritat cristiana del pseudo historiador Raguer està en sintonia amb tota la secta separatista.
    http://www.naciodigital.cat/manresainfo/noticia/32714/hilari/raguer/montserrat/no/es/podria/fer/acte/favor/espanya.
    Ni els 23 monjos assassinats pels amics del Raguer, ni la destrucció dels tresors Montserratins a mans de les "Ordes marxistes" ni els milers de voluntaris Carlins que lluitaren per Espanyasota la advocació de le Reina dels Catalans, mereixen cap respecte per aquest inquisidor de la veritat de l´oasis podrit i putrefacte del nacionalisme català.
    Si l´Abat marcet alces el cap, tornaria a refugiar-se sota les faldilles del mseu amic i admirat General Franco.
    www.catxhis.com

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo