La novedad de la tradición: Germinans en “El pelegrí de Tossa”

13
El pasado domingo 20 de enero, festividad de San Sebastián,  Germinans  participó en la tradicional romería del “Pelegrí de Tossa”. Allí estábamos, y no en la cola como Mossèn Pousa, quien con un polar rojo “esbufegava” (resoplaba) en los últimos puestos de la comitiva. 

Entre los romeros allí estábamos, sí, en medio de la multitud, más de 1.700 personas, que hicieron los 40 kilómetros que separan Tossa de Mar de Santa Coloma de Farners.

La peregrinación, que se remonta al siglo XVI,  y que sólo se suspendió durante la Guerra Civil, después de pasar el desierto de los años setenta del siglo XX reúne cada año a un mayor número de gente. La perseverancia de la gente de Tossa que no quería perder las tradiciones, salvó esta peregrinación en los tiempos difíciles del post-desarrollismo franquista y de un post-concilio mal asimilado.

Sí, allí estábamos, cruzando la llanura de la comarca de La Selva después de superar las estribaciones que separan Tossa de Vidreres, cuyo término municipal no se pisa, por el agravio recibido de sus habitantes que en lejanos tiempos apedrearon a la comitiva. Personas de todas las edades y por diversos motivos, compartiendo camino en el silencio que mandan los cánones para la ruta. Todos, acompañando al “Pare Pelegrí”, este año un transportista, Sebastià Dilmé Ribas, de 46 años, padre de dos hijos. Una curiosidad: nadie sabe quien es el escogido cada año, salvo el interesado, hasta que acabada la misa matutina de salida, este entra en la sacristía y recibe la esclavina de peregrino y el bordón.
Para algunos es una caminata que tiene muchos años. Pero respetan y no interfieren en su sentido religioso; antes bien, acompañan y lo secundan. Para otros hay algo más: muchos peregrinos descalzos, más de 80; muchos rezando el rosario en diversos grupos; otros, sin rezar, lo acompañan con un silencio respetuoso y delicado.
    
Una romería tradicional en una de las tierras más descristianizadas de España y una de las diócesis más azotadas por el progresismo. Todo es nuevo en una vieja tradición, primicia en una Cataluña que hace el camino de retorno a la hermenéutica de la continuidad, hecho que se reproduce también en las diócesis más vivas de Francia: el perpetuo referente para Cataluña.
 
Entre la multitud, tres curas con sotana, dos de ellos muy jóvenes, rodeados de jóvenes. Jóvenes en oración vestidos igual que los que aparentemente “sólo” buscaban hacer una caminata con un poco de historia. Pero es que incluso para estos últimos, todo es nuevo. Jóvenes descristianizados que participan de una romería católica.

La hermenéutica de la continuidad no es sólo la clave interpretativa con la que entender qué significa para un creyente ser católico o comprender la historia de la Iglesia y de su dogma; sino también atender a lo que más nos demanda, sin explicitarlo, nuestro prójimo descristianizado. Éste no busca en nosotros un acomplejado, un contorsionista del dogma que le quiere hacer simpática la Fe, sino alguien que cree y que vive con coherencia y naturalidad esta Fe; pero insertado, no en un tribunal escrutador para quien se aproxima, sino en un “rebaño” de libertad y de verdad. Un “rebaño” donde este prójimo puede sumarse como la oveja que, despistada, ha perdido el camino; pero al reencontrar a sus hermanas recupera la esperanza; y al ver a quién siguen, vislumbra al Buen Pastor.
Una romería como la del Pelegrí de Tossa hacia la ermita de Sant Sebastià, testimonio de Cristo, en Santa Coloma de Farners, es una experiencia más evangelizadora que aquellos círculos de sillas de revisión de vida auto-referenciados, donde todo se agota como la peonza al girar.

No nos engañemos: los que dirigían los rosarios eran los más jóvenes, pues los mayores, setentones, son ya los “fills del [mal interpretado] Concili”. Los de la generación anterior no progresista (de 80 años para arriba) ya no pueden caminar los 40 kilómetros . La pirámide se ha invertido. Los progre-católicos son “los viejos” y no participan o van rezagados, como Pousa, “esbufegant” al final de toda la comitiva con su forro polar rojo.

Al llegar a la ermita les espera la “cobla” de sardanas, que después de rezar el último rosario, acompaña a toda la comitiva en un pasacalle hasta la iglesia parroquial, donde en la sacristía se entrega al Pelegrí el “duro” (para los más jóvenes: moneda de 5 pesetas) y así se cumple la tradición y la promesa, el “vot de poble”.
El día después, la comitiva siempre encabezada por el pare Pelegrí, vuelve a la Félix Turissa , la antigua villa romana de los almendros, ahora entre cantos y algazara, donde son recibidos por el Consistorio y el Párroco, organizándose una procesión con la imagen del Santo por las calles de la Villa, y Tossa abre su fiesta con bailes y sardanas.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Como podemos ver en este artículo, que tan bien relata la sociologia del grupo que compone la Romería, en que apreciamos los diversos comportamientos humanos ante una misma realidad.

    Aquí en EL PELEGRI DE TOSSA, que a no ser por un aficionado a las maratones o al deporte de la marcha atlética, ya es en si misma una romeria de una cierta dureza, que si además se hace con espíritu de sacrificio y oración, es evangelizadora y ya sabemos que el ejemplo, tanto en lo bueno como en lo malo cunde para el bien o para el mal.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en La Vanguardia, hay tres artículos interesantes; como este Pelegrí de Tossa, es una tradicional dura peregrinación por la historia, cada uno con la suya propia.


    1. Josep-Ignasi Saranyara, en "El mundo religioso de Salvador Espriu", afirma que la verdadera fe hace cultura, y matiza lo dicho por Espriu, "Yo me llamo agnóstico por humildad, aunque tengo una profunda preocupación religiosa...", porque Saranyara dice que vivió y murió en la Iglesia. En efecto, Espriu vivió en el Paseo de Gracia nº 118, e iba a misa en la iglesia de Santa María de Jesús de Gracia, en Gracia nº 3.

    Pero decir que la fe hace cultura es matizable. Espriu tiene poesía civil, pero de carácter marcadamente política, y algún estudioso añade que la poesía religiosa tiene influencias gnósticas, cabalísticas y de los mitos grecorromanos.

    Me parece que mucha mejor poesía católica puede hallarse en Verdaguer; los tres poetas del novecentismo:

    Guerau de Liost (Jaume Bofill Mates), Joan Maragall Gorina y Josep Maria López-Picó; el canónigo Carles Cardó Sanjoan; el sacerdote gerundense-sabadellense Camil Geis Parraguera; y Josep Carner Puig-Oriol, con su excelente poema "El Nabí", fusión de Jonás y Job, en un momento difícil: mueren su esposa y padre Guerau de Liost, el exilio y la II guerra mundial.


    2. Enric Juliana, artículo "Marinetti sobre el cielo de Barcelona".

    Dice que los italianos diseñaron un sistema terrorista, consistente en un bombardeo sobre Barcelona de saturación de los servicios antiaéreos y civiles; olvida otro terrorismo civil que asolaba Barcelona desde el suelo: las patrullas de control, las checas, la represión de la CNT-FAI y del SIM estalinista. Olvida los cinco golpes de estado y guerras civiles de los republicanos:

    a) Insurrecciones y huelgas generales de la CNT-FAI

    b) 6 de octubre de 1934. Revolución y golpe de estado contra la II República: Companys-ERC proclaman el Estado Catalán y la Federación Ibérica; República Socialista de Asturias creada por PSOE, UGT y CNT

    c) 18 de julio de 1936: crímenes contra la humanidad contra la Iglesia, la derecha y por razones socio-económicas

    d) Barcelona, 3 de mayo de 1937: ERC-Estat Català-PSUC contra CNT-POUM: asesinato de Andreu Nin

    e) Madrid, 5 de marzo de 1939: toda la izquierda y el nacionalismo contra el PCE y el PSOE de Negrín


    Unos de los problemas de la ley de memoria histórica de Zapatero y del Tripartito de Maragall y Montilla, ha sido el olvido selectivo de los crímenes de la II República durante la Guerra Civil y la base ideológica antidemocrática de las izquierdas anarquistas (CNT-FAI) y marxistas (PSOE, PSUC, PCE, POUM), con la intervención de la NKVD estalinista, lo que implica que aún no se ha buscado la verdad total con el perdón moral mutuo, y sí la culpabilización a través de la ley criminal.

    Cataluña y España tienen una historia muy compleja, con muchos matices y salvedades, y por esta razón, la II República y la Guerra Civil son de las más estudiadas internacionalmente, dado que durante 1936-39, la II República, siendo un régimen democrático y constitucional, cayó en los crímenes de la revolución (Iglesia, derecha, crimenes socio-económicos), el nacionalismo del PNV se dividió (Álava y Navarra), y las izquierdas se mataron entre sí (Barcelona, 3 de mayo de 1937; Madrid, 5 de marzo de 1939).

    La II República, estado legal, perdió así su legitimidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Enric, pasese por la antigua cheKa de San Elias, y pregunte por Madre Apolonia, entre otros...

      Eliminar
  3. 3. Albert Sánchez Piñol (autor de “Victus”), artículo “Francesc Carreras y 1714”.

    Sánchez pide trazar unas líneas rojas de veracidad histórica frente a un revisionismo histórico españolista, neolerrouxista, demagógico e histriónico, en su replica a las tesis de Francesc de Carreras sobre 1714, contenidas en “Elliott y el debate catalán”:

    . el contexto de 1714 está dentro de un conflicto entre potencias europeas; que Cataluña perdió las retrasadas Constituciones medievales y estamentales frente a la modernidad del estado unitario de Felipe V; que la decadencia catalana no la solucionaron los Austrias y sí los Borbones con Carlos III; y que Cataluña se benefició del proteccionismo español desde la I Restauración hasta el Plan de Estabilización franquista de 1959.

    En historia deber haber contextualización e integración. Los historiadores catalanes, por ejemplo, no hablan de la actuación proespañola de Cataluña en la Guerra de Independencia (1808-1814), o de las tres guerras carlistas (1833, 1846 y 1872), en parte desarrolladas en Cataluña, y que causaron 200.000 bajas (500.000 la Guerra Civil). La historia la escriben demasiado enfocada a las necesidades políticas del poder.

    Los dos padres fundadores del catalanismo son el catalanismo ateo-masón de Valentí Almirall Llozer con su “Lo catalanisme” (1886), y el catalanismo católico del obispo venerable Josep Torras y Bages con su “La Tradició catalana” (1892). Antes y después también hubieron otros autores, pero estos dos sintetizan y proyectan las bases discursivas del catalanismo y nacionalismo.

    Almirall hace un estudio de derecho comparado y aporta conceptos constitucionales (como Francesc de Carreras); Torras y Bages da una visión de conjunto de la civilización cultural catalana (Jaime II, Llull, Eiximenis) y da dos argumentos basados en el Salmo 127 y Deuteronomio 28:

    - Los constructores de la nación deben de tener en cuenta la ley divina y natural de Jesús y la Iglesia: Salmo 127, “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad, en vano vigila el centinela.”

    - Cataluña sólo será en Jesús: Deuteronomio 28, “Si escuchas la voz del Señor, tu Dios, y te empeñas en practicar todos los mandamientos que hoy te prescribo, él te pondrá muy por encima de todas las naciones de la tierra. Y por haber escuchado la voz del Señor, tu Dios, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones...

    Hoy, CiU-ERC parecen decantarse por Almirall y no por Torras y Bages: actúan sólo por la vía jurídica con nulas referencias a los valores católicos de Cataluña, por lo que asumen para la posible futura constitución catalana la ideología de género, del relativismo y de la muerte, más propio del masonismo de ERC que del catolicismo de UDC: aborto, divorcio, matrimonios homosexuales, eutanasia...

    Si hubiesen leído a Almirall, sabrían del problema que detectó en Cataluña como país pequeño: el riesgo de fragmentación política en diversas facciones debilitadas, y el recurso a la ayuda exterior (España, Francia) para obtener la fuerza necesaria para vencer a las otras facciones.

    Cataluña corre el riesgo de ser Bélgica (partidos divididos por nacionalidad) y Holanda o Israel (multiplicidad de partidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi humildemente le sugiero que muy bién podria ud. premiarnos, algún día, hablando del tema que toca y si no es mucho pedir que lo haga con brevedad. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias Jordi por tu interesante aportación, aunque extemporánea respecto al artículo, pero puestos a seguir el hilo, que Juliana hable de las bombas arrojadas por los italianos no significa ningún olvido de lo que pudiera ocurrir en el suelo. Era un artículo acotado, realmente muy interesante que no le hace falta añadir nada. No es necesario ver en todos lados neuróticos revisionistas.

    Discrepo respecto a Espriu, que sea religioso y eche mano de otras tradiciones religiosas no es contradictorio. El universo referencial y simbólico que fornecen es inagotable, y evidentemente Verdaguer es más puramente católico, pero recuerda el poema La Atlántida, puramente mitológico, y en El Canigó hay también una parte de mitología pagana aunque finalmente vencida por el naciente cristianismo. Nada, un apunte también extemporáneo.

    Y para Germinans, sobran las notas de reiterado despecho respecto a mossèn Pousa. Es algo de vuestro libro de estilo que debéis superar si queréis más credibilidad. Vais mejorando, pero aún quedan rescoldos como este. Podríais haberos felicitado de encontrar a Pousa en un acto tradicional y emotivo como este, por ejemplo...las formas son muy importantes, a alguien a quien se le clave un aguijón, difícilmente lo acercaréis a la causa que defendáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. "...a alguien a quien se le clave un aguijón, difícilmente lo acercaréis a la causa que defendáis."

      El domingo 20 ambos van en esta romería, y el viernes 25 Pousa dijo en "Gent de Paraula" que hay sectores eclesiales talibanes y dogmáticos que ven la diferencia como enemiga (min. 14:50). No se refiere en absoluto a GG, seguro.

      Pousa es un simpático representante del catolicismo barcelonés, una cosa diferente del nacional-progresismo: ir a la suya; decir lo que piensa; paz, tranquilidad y buena mesa; espíritu oenegista y buenista; laissez faire; ser pasotilla, farandulero y juerguistín; ir de compi-tronco colegui buenrollete; ir de coña (min. 16)...

      Tiene sus ramalazos progres: llevar hábito implica poder (min. 4); que las iglesias no se llenarán y el llenarlas es secundario frente a lo principal que es practicar la justicia (6:30); es una trampa el "pórtate bien que irás al cielo" (18:30)...

      Con el P. Pousa sólo hay elogios por su acción social, el problema está en la acción fideístico-moral: es sacerdote de Jesús en activo y como tal debe de comportarse.

      www.rtve.es/alacarta/videos/gent-de-paraula/gent-paraula-manel-pousa-pare-manel-1-02-2013/1662897/


      2. Agustí Pons ha publicado la biografia "Espriu, transparent" (Proa), y ha hablado hoy en L'Oracle.

      Creo que fue el periodista Josep Massot que dijo en La Vanguardia que durante el homenaje a Espriu en el Palau de la Música, Xavier Bru de Sala dijo a Artur Mas que los dos mejores poetas catalanes son Verdaguer y Espriu, pero que Espriu es el poeta imprescindible para este viaje a Ítaca (o Bacatada).

      Espriu fue omnipresente durante todo el tardofranquismo, pero desapareció durante la transición, cuando el PSUC, PSC, ERC y CiU obtuvieron el poder (1978), cuando ya no se necesitaba ni su poesía civil ni su capacidad de crear conceptos: Pell de Brau, Sepharad, salvem els mots, nos mantendremos por siempre fieles a este pueblo...

      Ahora, que se quiere obtener aún más poder para unos ambiciosos, la independencia, vuelve curiosamente a resurgir Espriu, 35 años después, en su vertiente de vate áulico oficial y nacional.

      El Año Espriu sería muy interesante para redescubrir y recuperar la visión cristiana de la vida a través de la poesía religiosa. Además de los mencionados Verdaguer, Guerau, Maragall, López-Picó, Cardó, Geis y Carner, puede añadirse a Carles Riba con "Salvatge Cor" (1952).

      http://www.catradio.cat/audio/697620/Agusti-Pons


      3. Sobre el "Cataluña será o no será", tiene también su origen en Éxodo 19, 5-6:

      Si escucháis mi voz y observáis mi alianza,
      seréis mi propiedad exclusiva entre todos los pueblos [eritis mihi in peculium de cunctis populis],
      porque toda la tierra me pertenece.

      Seréis para mí un reino de sacerdotes
      y una nación que me está consagrada [vos eritis mihi regnum sacerdotum et gens sancta].

      Por lo tanto, Cataluña será cristiana, de Jesús y su Iglesia, o no será; es decir, que sin el catolicismo, Cataluña existirá, pero será una Cataluña completamente diferente a la que ahora conocemos.

      Es muy importante la idea principal de Torras y Bages: lo más esencial es si el país se construye bajo Jesús y la Iglesia, fundándose en las leyes naturales y divinas.

      En efecto, se reclama para Cataluña el derecho a existir y a decidir, pero Cataluña lleva más de 360.000 abortos durante 1987-2012, más 70.000 embriones congelados: más de 430.000 ciudadanos sin derecho a existir ni a decidir sobre su propia vida.

      Además, este crimen es de los más graves para Dios, dado que se mata al más inocente e indefenso, el niño no nacido.

      El debate del derecho a decidir se oculta premeditadamente el proyecto de constitución catalana, sus valores y principios. Estos, visto el predominio de la masónica ERC y la dilución cristiana de UDC, podrán ser:

      . laicismo de exclusión (expulsión de la Iglesia de la vida pública); ideología de género (matrimonios homosexuales, la sexualidad como género); ideología del relativismo y de la muerte (aborto, divorcio, eutanasia).

      Eliminar
  5. Qué tienen que ver los comentarios dos y tres con lo que se escribe?

    ResponderEliminar
  6. Dan ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. No veo indiquen si el rector de Tossa asistió?

    ResponderEliminar
  8. LE UDIENZE - 28/01/2013

    Il Santo Padre Benedetto XVI ha ricevuto questa mattina in Udienza:

    Em.mo Card. Antonio Cañizares Llovera, Prefetto della Congregazione per il Culto Divino e la Disciplina dei Sacramenti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a qué viene esto ahora? Que ya le ha nombrado arzobispo de Barcelona?

      Eliminar
  9. Los curas ensotanados deberían ser de la Unión Seglar, suelen convocar a su gente para acudir al Pelegrí. Aquí como mucho llevan un discreto clergyman. El obispo Pardo ha solido asistir a la salida en los años que lleva aquí, y el rector de Tossa despide al pare Pelegrí.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo