La batalla de Tortosa

22
Tortosa no es una diócesis de las consideradas "grandes", de aquellas que su mitra es muy apetecible para aquellos eclesiásticos con grandes aspiraciones, no es capital de provincia, no tiene mucho clero ni muchos fieles, y en el contexto catalán tiene la particularidad de estar a caballo entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo que en estos tiempos de anhelos independentistas puede llevar a complicados problemas, con el recuerdo triste, siempre presente, de lo que sucedió con la división de la diócesis de Lérida.

Pero ahora Tortosa, a la espera del nombramiento de un nuevo obispo, está en todos los puntos de mira, y le han salido muchas "novias" en forma de candidatos a substituir a Don Javier Salinas, actual obispo electo de Mallorca. Este imprevisible y sorprendente interés, se debe a que se está librando una batalla eclesiástica, no para ver sólamente quien es el futuro obispo dertosense, sino quien se sitúa mejor en la batalla de las batallas, es decir la sucesión de la archidiócesis de Barcelona.

Son muchas las piezas de un complicado y enmarañado puzzle las que confluyen a la hora de presentar candidatos para obispo de Tortosa. Voy a citar algunos de los personajes claves en esta batalla para intentar dilucidar quien en es más fuerte e influyente a la hora de nombrar obispos.

Sistach, cuando era obispo de Tortosa
En primer lugar tenemos a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, ésta es su última oportunidad para conseguir que se nombre un obispo a propuesta suya. Hasta ahora no lo ha conseguido, y es algo bastante humillante, teniendo en cuenta su condición de arzobispo de una de las mayores diócesis y cardenal. En ello ha tenido mucho que ver su empecinamiento inicial con el Rvdo. Josep Maria Turull, también la propuesta de otros nombres mal vistos en Roma por su dudosa ortodoxia. Descartado Turull, y con la mala experiencia del nombramiento de un auxiliar "de compromiso" en la persona de Don Sebastià Taltavull, ahora es el momento de conseguir por fin un obispo "de los suyos", y de paso si es posible una doble carámbola, que le liberaría de Taltavull y le pondría de auxiliar al Rvdo. Armand Puig. Sistach ahora se siente fuerte y muy respaldado por Roma, por los amigos que allí tiene (Bertone, Fisichella...) y por su actitud neutral con el tema independentista, muy bien valorada en los pasillos vaticanos.

También está el actual obispo de Terrassa, Don José Ángel Saiz, al que algunos consideran el hombre fuerte de S.E.R. el cardenal Antonio Maria Rouco en Cataluña, que ya ha demostrado su influencia en Roma consiguiendo la mitra para sus dos vicarios generales, Don Francesc Pardo y Don Salvador Cristau. Colocar a Cristau en Tortosa, o alguno de sus otros hombres de confianza demostraría no sólo la buena posición actual del prelado egarense, sino que se postularía de una forma seria a la sucesión de Barcelona.

No podemos olvidar la influencia de otro cardenal español en Roma, para todas las cuestiones que afectan a la Iglesia en nuestra tierra, me refiero al actual Prefecto para la Sagrada Congregación para el Culto Divino, Don Antonio Cañizares, que desde Roma (cuando está) mantiene unos extraños equilibrios, como obispo valenciano apoya y promociona a los suyos, pero también mantiene amistades "curiosas" como la de nuestro cardenal, sobre todo a raiz de aquella amistad que surgió por el derrumbamiento conjunto que hicieron de la COPE. Sorprende que Don Antonio sea a la vez amigo de Don Lluís Martínez y de Don Ricardo Carles, valenciano como él, y amigos desde hace muchísimos años. En este sentido es difícil saber que cartas va a coger, si la de promocionar a un obispo valenciano como sería el caso del actual prelado ibicense Don Vicente Juan, discípulo de Don Ricardo o hacerle el juego a Sistach y apoyar los intereses de éste.

Carles es muy apreciado en la diócesis de Tortosa, donde estuvo veinte años
Tampoco debemos menospreciar el papel de Don Ricardo Carles, al que algunos ya dan por muerto y enterrado, pero que, ha sido decisivo en el nombramiento de obispos de estos últimos veinte años. Y no hay que irse muy lejos para ello, en los nombramientos de Lleida y Girona ha sido decisivo. No olvidemos que Don Juan Piris fue vicario de Don Ricardo en Valencia y que Don Francesc Pardo fue promocionado en Barcelona por Carles, cuando consiguió su "conversión", es decir pasar de la Unió Sacerdotal a alinearse con el "Ricardismo". En el complejo y dificultoso nombramiento de Don Sebastià Taltavull, la opinión de Don Ricardo también fue clave. Tortosa es la niña de sus ojos, la diócesis que gobernó como buen pastor durante veinte años, y que mejor que alguien como Don Vicente Juan al que conoce desde su más tierna infancia.

No vale la pena detenerse mucho en Don Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, teóricamente su influencia debería ser importante, como Metropolitano, pero nadie cree en tal influencia, será porque ha intentado promocionar inútilmente al Rvdo. Norbert Miracle (el Turull de Tarragona) o por sus pocos contactos en la Curia Vaticana, pero todo indica que va a contar muy poco en este nombramiento.

¿Quién ganará esta pequeña batalla? Es difícil saberlo, tampoco hay que descartar esas soluciones de compromiso que a veces le gusta utilizar a Roma y que dejaría a casi todos contentos, así por ejemplo, y es una pura especulación, el traslado de Don Vicente a Tortosa dejaría la vacante de Ibiza con la que se podría dar juego a otros posibilidades. Las combinaciones son muchas y siempre como sucedió con las encuestas a las elecciones catalanas, puede saltar la sorpresa.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Lo que nuestra Santa Madre Iglesia necesita son Obispos santos y sabios, que sean hombres de oración y un don de gentes para llegar a los fieles. Eso se lo debemos pedir a Dios, en nuestra oración. El Obispo que sepa buscar ante todo el Reino de Dios en la Diócesis que le sea asignada, tarde o temprano triunfará. Un triunfo para un Obispo, no debe ser otro que conseguir que sus fieles acudan con mayor frecuencia y Fe a los Sacramentos, Aumento de las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, con unos profesores del Seminario y catequistas con sana doctrina.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es triste, descorazonadora. Quien no sepa de la Iglesia y la lea se preguntará si no habla de una multinacional con los consejeros delegados territoriales o algo parecido. Donde el Espíritu Santo en todo esto, no es el quien inspira los nombramientos? Y el servicio a los diocesanos, de eso se trata no? Amiguismo, intereses, influencias, vaya percal, ahora si está decadente la Iglesia, como si el Pueblo de Dios fuese un rebaño pero no en el sentido del Evangelio. Si queréis no publiquéis este comentario, pero ya sabéis que este post no vale más que un artículo del Hola. Peor, solo confunde. Decididamente, amarillismo eclesial que no ayuda en nada, no se qué pretendéis con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la Iglesia la dirige el Espíritu Santo, si no fuera así hace tiempo que habría dejado de existir, pero a estas alturas pensar que no hay maniobras humanas en el nombramiento de obispos es ser muy ingenuo.
      Nosotros sólo reflejamos la realidad, ni siquiera en el artículo se expresan nuestras preferencias. La Iglesia es una Institución formada por personas humanas, y sus movimientos y acciones no escapan al comentario y valoración de los demás creyentes, que amamos a la Iglesia y queremos que ésta sea un poco mejor, deseo que es legítimo y creo yo que necesario.

      Eliminar
    2. Qué ingenuos! En el nombramiento de los obispos el espíritu está presente en minúscula. Muchos nombramientos son debidos al "espíritu Carles", al "espíritu Rouco" y nada más!

      Eliminar
    3. Soy el mismo que empezó este diálogo. Os doy la razón en que lo humano se mezcla con lo divino, pero el tono del post no me parece digno. E igual que los hombres pueden dirigirse por su bajeza, también pueden hacerlo en sentido contrario. Y en el post parecen todos una pandilla de intrigantes que no se hablan..a esto me refiero.
      Por otro lado, loo vuestra intención expresada en la respuesta, pero hay post que no parecen reflejarlo. Es una crítica con buena intención si no queréis que vuestro portal se convierta en hooliganismo eclesial. Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué bueno era Don Ricardo, no puedo dejar de extrañarlo siempre que le veo en fotos. ¿Sabe alguien si dice misa en alguna iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ricardo es extraño verlo celebrar en alguna parroquia de Barcelona, no quiere entrar en conflicto con su sucesor. En csmbio es fácil verlo en otras diócesis como la de Terrassa donde los obispos están encsntados con su presencia.

      Eliminar
    2. Y tanto! Los nombró él, no el espíritu santo eh!

      Eliminar
    3. Después de leer este artículo me viene a la mente aquello del "chanchuleo eclesiástico" Madre mía cuánta cábala, cuánta tontería.
      Artículos realmente interesantes los últimos... Ya no sabéis que decir!

      Eliminar
  4. Al webmaster de esta web, una pregunta. Este Albert Boadella es el mismo que hacia mofa de la Virgen de Montserrat en TV3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, yo fui el primer sorprendido al ver la noticia. Siempre lo habís visto como un ateo, anticlerical y persona que se burlaba de las cosas más sagradas del catolicismo.
      Pero no es esa la realidad. Es un hombre que reza y en latín e incluso algo añorado del pre-concilio. Defiende a la Iglesia como la institución que mejor sirve a los necesitados y no se fía de las ONG`s no católicas. Por supuesto pone la cruz a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta.

      En cuanto a la burla de la Virgen de Montserrat que yo condeno totalmente, hay que leerla en clave de su polémica obra "Ubú president" una crítica directa a Jordi Pujol y todo lo que él representa. Montserrat no como un lugar sagrado sino como un centro de nacionalismo catalán, no olvidemos que fue en Montserrat donde se fundó la Convergencia de Pujol.

      Eliminar
    2. Yo creo que para criticar a Convergencia no hace falta insultar a la Virgen.
      Parece que para Germinans todo vale y todo se justifica si es para atacar al nacionalismo catalan.
      Los buenos cristianos debemos rezar a la Virgen Maria y no hacer burlas de ella con fines politicos (aunque sean fines licitos).
      Germinans deberia promocionar la devoción a Maria en lugar de hacer de altavoz de ciertos personajes.

      Eliminar
    3. He dicho claramente que condeno esas burlas, sin duda es un tremendo error de esta persona, pero eso no quita que esa misma persona tenga cosas positivas hasta ahora desconocidas.
      En cuanto a lo de Convergencis, simplemente es una situación en un contexto, el de odio mutuo entre Convergencia y Boadella

      Eliminar
    4. Copio. He dicho claramente que condeno esas burlas.
      Una persona se atribuye la autoridad moral de Germinans.
      ¿Qué nombre hay que darle a esta actitud?

      Eliminar
    5. Soy el MODERADOR de este blog, y actúo en nombre de Germinans. Si hago mal mi tarea me echarán y pondrán a otro, de momento eso no ha sucedido y me hace suponer que no están descontentos con mi labor.

      Eliminar
    6. He seguido a Boadella últimamente. Muy jovencito, con el virus inoculado del nacionalismo, entendí indignado que Boadella se reía de la Moreneta y de Cataluña. Con el tiempo he visto que en realidad Boadella se burlaba y a la vez criticaba la utilización, por parte de Pujol, de la Iglesia catalana y de los símbolos religiosos de la misma. Y esto para mi no es reírse de la Virgen, antes bien es criticar una situación que en su momento no veíamos, o nos parecía exagerada; y de la que ahora vamos viendo los efectos. Parece que a Pujol y su plan de que la política lo inundara todo y lo corrompiera todo solamente lo calaron a fondo (y bien pronto) Tarradellas y Boadella. A Boadella lo vi en IE el otro día, en un programa sobre Dios y fue de lo más respetuoso, a pesar que reconoció que le cuesta más creer en la Iglesia que en Dios, que su mujer es creyente y que añora la liturgia que daba un aspecto más solemne y teatral (como no) al misterio de la Eucaristía, incluidos el latín, la música sacra y los ornamentos litúrgicos. Y la verdad es que pienso como él y se agradece que alguien, en Cataluña (o mejor, desde fuera de Cataluña) nos advierta de que el rey va desnudo, porqué con los medios de comunicación subvencionados y lanares con el poder apañados estamos...

      Eliminar
  5. Los penúltimo y antepenúltimo obispos fueron Sistach y Carles:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Llista_de_bisbes_de_Tortosa

    Lo cual parece dar a entender de que Tortosa, quizás por ser pequeña, prepara a los futuros obispos de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya se ha visto lo bien que lo han hecho esos dos obispos que menciona!

      Eliminar
    2. Sí, ya se ha visto lo bien que lo han hecho esos dos obispos que menciona!

      Los prepara, sí, ciertamente.

      El resultado de la preparación ya es historia e interpretación.

      Eliminar
    3. Si puede ser que no hagan como Sistach, que de la primada pasa a Barcelona dejando a una y otra para el arrastre...

      Eliminar
  6. Dice Meneses: "Espejito, espejito... ¿quien es el más guapito?

    ResponderEliminar
  7. En fin... Ya veremos como termina todo esto. Dios quiera que bien para nuestra Diócesis ya que últimamente ha surgido cierto habito de prohibir la comunión de rodillas en alguna que otra parroquia de por aquí.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo