¡Felicita al ministro Wert!

21
No me he vuelto loco, ni quiero hacer un escrito provocativo con ganas de crear un incendio telemático, porque el ámbiente anda revuelto en Cataluña contra el actual ministro de Educación. Además suscribo totalmente el Directorio de Germinans de este pasado domingo, en el que dejábamos claro que no íbamos a entrar en el debate identitario o el lingüístico, porque hay posturas bien distintas sobre estos temas dentro del catolicismo ortodoxo catalán y nosotros tenemos que defender lo que nos une y no entrar en lo que nos separa porque son cuestiones opinables y no afectan de una forma directa a la doctrina y al Magisterio de la Iglesia.

El titular no es mío, es de una Asociación que merece todo mi respeto y a la que apoyo en la medida de mis posibilidades y que se llama "Profesionales por la Ética" que también existe en Cataluña con el mismo nombre, tan sólo traducido al catalán. A ella pertenecen personas de un gran prestigio y con las ideas muy claras, eso sí, en las cuestiones relacionadas con el nacionalismo hay posturas para todos los gustos.

En la web de la Asociación podemos encontrar más información sobre el tema, con un titular en el que podemos leer: "Wert recibe casi 1. 000 correos diarios felicitándole por incluir más libertad en la LOMCE y pidiéndole la normalización académica de los alumnos objetores". El motivo de la felicitación es sobre todo por la supresión definitiva de la asignatura adoctrinadora "Educación para la ciudadanía" impuestas por el ex-presidente Zapatero y por tanto el final del calvario de las familias que decidieron objetar de la citada asignatura. El modelo para felicitar al ministro está ya preparado en la web y listo para ser enviado.
Éste es uno de los aspectos positivos del proyecto de la LOMCE que debería alegrar a todos los católicos, pero no es el único. La clase de religión católica, en caso de salir adelante la iniciativa Wert, volverá a estar en el sitio del que nunca tuvo que salir, es decir una asignatura optativa, pero asignatura. No un reducto a extinguir, como la habían colocado los socialistas, poniendo todas las pegas posibles para que nadie se apuntara a sus clases.

Ahora podrá haber una alternativa regulada, algo parecido a la antigua elección entre Religión-Ética, y no el desbarajuste o cachondeo actual, en el que la alternativa a la religión podía ser patio, ping-pong, futbol o repaso. Recuerdo el comentario de una madre que participaba todos los domingos de la Santa Misa pero que me decía: "A mi me sabe muy mal que mi hija no haga religión pero es que la alternativa es repaso de matemáticas y mi hija anda muy mal en esa asignatura".

Sin la intervención del actual ministro es muy probable que la asignatura de religión tuviera los días contados como consecuencia del acoso y derribo a la que la habían sometido los socialistas, y aquí en Cataluña es donde la situación se encuentra en peor estado, donde el laicismo y el anticlericalismo aún más fuerte que en otros sitios de España había dejado la asignatura reducida a la mínima expresión. Son muchos los activistas católicos catalanes que han tenido que hacer una verdadera cruzada para conseguir que sus hijos tuvieran clases de religión, porque todo eran excusas y pegas en el colegio público al que asistían sus hijos.
De izquierda a derecha: Mn. Salvador Pié, Mn. Antoni Nel·lo y Mn. Ramon Corts (actual delegado)
Pero la culpa del deterioro de la clase de religión en Cataluña no sólo es debido a los laicistas, también tiene mucho que ver la misma Iglesia catalana, la calidad del profesorado de religión deja mucho que desear, sobre todo producto de la nefasta etapa en que la Delegación de "Ensenyament" de Barcelona estaba en manos del tándem formado por los Rvdos. Pié-Nel·lo. Allí se colaron todo tipo de personajes, con el único mérito de ser "progresistas" en cuestiones eclesiales. El número de profesores que no pisan una iglesia es enorme, el de situaciones de pareja irregulares también. La doctrina que se enseña en muchas de estas clases es de completa heterodoxia.

Actualmente tenemos un delegado extraordinario en Barcelona en la persona del Rvdo. Ramon Corts, pero el daño ya está hecho, entre unos y otros casi se se han cargado la clase de religión en Cataluña, y por eso esta Reforma del ministro Wert puede ser una magnifica oportunidad para relanzar esta asignatura que ha caído tan abajo.

Pero no he oído a ningún obispo ni eclesiástico catalán valorar positivamente estas cuestiones, sólo se han quedado en la cuestión que afecta a la lengua catalana, que como ya he dicho es opinable y discutible y en la que no pienso entrar, pero el bien que puede hacer esta ley, en sus otros aspectos no creo que tenga discusión, desde el punto de vista de un católico es extraordinariamente buena, nadie lo ha dicho hasta ahora desde Cataluña, yo lo digo ahora y bien clarito.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Sobre el problema de la enseñanza catalana, hay una serie de problemas:


    1. Inmersión lingüística

    2. Lengua vehicular y docente: refiriéndose a la lengua que usa la administración de la escuela en las comunicaciones con alumnos y padres, y a la lengua de las asignaturas

    3. Religión.

    4. Biología y evolucionismo: es especial, la ideología biologista del origen y del ser íntimo del hombre; también el estudio de la sexualidad humana.

    5. Memoria histórica oficial: referida a la asignatura de Historia, así como el resto de asignaturas que tengan algún tema histórico.

    6. Educación para la Ciudadanía.

    7. Ideología difusa de la escuela: es un tema importante, pues también se da informalmente; comentarios de profesor en clase, trabajos, pinturas, dibujos, charlas, visitas...

    ResponderEliminar
  2. José María Valderas19 de diciembre de 2012, 8:47

    Hacen ustedes muy bien, amigos de Germinans, en subrayar el ominoso silencio de los obispos de Cataluña e instituciones eclesiales o paraeclesiales sobre aspectos nucleares de la evangelización. Están demasiasdo ensimismados con su culto diario e intenso al paganismo nacionalista como para levantar la mirada y clamar con Simeén "he visto al Salvador". Es más, si lo dicen, se refiere, no les quepa la menor duda, a esos dioses menores de fortunas bajo sospecha.

    Uno de los aspectos nucleares de la evangelización es, lógicamente, la proclamación. ¿Cómo van a creer enterar si nadie se lo predica? clamaba Pablo. En un depravación de su misión, toman por el Dios desconocido la lengua y la nacíó ante los gentiles (catalanes no separatistas, xarnegos, sudamericanos). Y ahí los ves clamando a los cuatro vientos con un enajenamiento desaforado y obseso. Por mucho que se quiera exagerar, se queda siempre uno corto. No me consta que Sistach haya pedido perdón a los inocentes del Deu Nen.

    La enseñanza de la religión en el entorno parroquial está, gracias a Dios, en manos de catequistas voluntariosos y en algunos casos muy capacitados.

    Pero la enseñanza de la religión en otros ámbitos, el de la docencia, media y universitaria, es una pena. No me refiero siquiera a los institutos y universidades públicas, sino a los concertados y privadas de la Iglesia. Los defectos señalados por el articulista están suavizados. La facultad de periodismo de la Ramón Lull, por poner un ejemplo paradigmático; en teoría deberían surgir de ella profesionales veraces. Todo loo contrario, es una fábrica de consignas anticristianas. Baste leer los blogs de su claustro docente. O la militancia política de sus cuadros.

    Suena a chanza de mal gusto los aspavientos episcopales sobre esta ley. Cierto es que muchos no esperábamos otra cosa de gentes cuya preparación teológica no aparece contrastada por ningún lado y sí está refrendada en múltiples ocasiones su veneración desvergonzada del dios nacionalista. Todos conocíamos las ideas de ZP --las ideas socialistas-- sobre la llamada ingeniería social. Todos sabíamos que los nacionalistas, vascos y catalanes, las apoyarían. Todos sabíamos que los obispos de Cataluña se callarían.

    ¿Evangelización? On ne connais pas!

    ResponderEliminar
  3. Puede que haya confusión en ciertos temas de la enseñanza en Cataluña.
    Temas como valores, etica, moral, religión,...
    ¿Pero y en las Familias y en los padres no se da la confusión?
    La verdadera Educación se debe dar en casa y en el seno de la Familia.
    Y si la Enseñanza falla, el/la niño/a, y el/la joven tienen entonces los criterios de casa que le ayudan a no tragarse lo incorrecto de la escuela progresista de izquierdas trasnochadas.
    Lo que pasa es que ZP y su educación para la ciudadania tenian un plan estrategico muy claro.
    Y los padres no tenian, y en muchos casos no tienen ninguno.
    Un sacerdote amigo de Girona me cuenta que en un escuela de Girona teoricamente católica, de 800 familias, 400 al menos son padres separados.
    El reto es doble arreglar Familia (Educación) y la Escuela(Enseñanza).
    Y con la sociedad liquida que estan todo el día proponiendo ciertos partidos políticos y ciertos medios de comunicación es muy dificil cambiar la balanza.
    Esa es la triste realidad en Cataluña y en muchos pueblos y ciudades de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien este comentario!

      Eliminar
    2. Es así de triste.
      Después de cambiar de colegio a mis hijas por otras cuestiones, he llegado a la conclusión de que hay más familias católicas en los colegios públicos que en los religiosos, al menos en los que a mi me han tocado.
      Estos se han convertido en guetos de familias "benestants" con aires de intelectuales y de "modernos" y la verdad, algunos de ellos resultan patéticos.

      Eliminar
    3. LLevo casi 50 años de enseñanza, en primados y públicos y esta estadística tan consistente no la sé ver tan clara.
      ¿Cómo detecta lo de "más familias católicas". Tampoco vale el que colegios ¿privados? o ¿concertados? sean estos ghettos que D.Anton,tan conocedor del hecho expresado "familias benestants", "con aires intelectuales""modernos"...."patéticos".
      Me gustaría saber en qué se basa para propalar tales afirmacions. El adagio antiguo dice:"gratis affirmatur,gratis negatur".

      Eliminar
    4. MATRIMONIOS CATÓLICOS

      En el programa de “Signes dels Temps” del 29 de mayo, el delegado de Pastoral Familiar hace unos comentarios que merecen unas apreciaciones según lo que recuerdo en la materia, salvo error u omisión:

      1. El católico divorciado y vuelto a casar no puede ni volver a casarse sacramentalmente, ni recibir la absolución de los pecados, ni tampoco realizar tanto la comunión sacramental como la comunión espiritual, dado que ésta, la comunión espiritual, implica recibir a Jesús en forma espiritual.

      2. Este divorciado vuelto a casar lo único que puede hacer es confesar sus pecados y “ponerse ante” la misericordia de Dios, e ir a misa y también “ponerse ante” la misericordia de Dios.

      3. La práctica de recibir en la frente el signo de la cruz, efectuado por un sacerdote que está administrando la eucaristía hacia un divorciado católico vuelto a casar, como una manera de sustituir la comunión sacramental, no es correcta, dado que existe el riesgo de adherir restos del pan eucarístico, debido a que en cualquier fragmento de dicho pan se encuentra Jesucristo en Cuerpo, Sangre, alma y divinidad.

      4. Existe entre algunos católicos divorciados vueltos a casar que conocen estas prohibiciones de no comulgar, y no obstante, efectúan la comunión sacramental por objeción de consciencia (desobediencia activa de las normas eucarísticas eclesiales); esta situación debería de ser evitada por los clérigos de la Tarraconense (obispos y sacerdotes).

      5. Todo ello se fundamenta en que quien come el Cuerpo de Cristo o bebe la Sangre de Cristo indignamente, come y bebe su propia condenación, dice San Pablo (1 Cor 11, 27); y “el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio, y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio (Lucas 16,18)

      6. Los católicos que sufren sin culpa un divorcio y conscientemente no se casan para cumplir íntegramente con los mandamientos de Dios, deben de ser considerados como verdaderos “mártires” y “confesores” del sacramento de la eucaristía, del matrimonio y de la confesión.

      7. El católico divorciado vuelto a casar nunca está excomulgado, pero sí están excomulgados latae sententia (sanción automática sin previo procedimiento por la extrema gravedad del pecado: muerte de inocente), tanto la madre como todos los colaboradores en el aborto, incluyendo a los médicos y las enfermeras que intervinieron directamente, a los esposos, familiares y cualesquiera otros que con su participación, apoyo o consejo colaboraron en hacerlo moralmente posible para la madre afectada (llevandola a la clínica, financiando el aborto...).

      8. Ser divorciado y vuelto a casar o haber participado en un aborto impide ser profesor de religión, tener un cargo eclesial o ser laico con un ministerio eclesial (lector, administrador de la eucaristía...)

      9. Cataluña será cristiana o no será [la Cataluña que conocemos], pues Dios bendice al país que quiere ser bendecido por Dios si cumple sus mandatos.

      Ésta fue la idea del venerable obispo de Vic Josep Torras i Bages, que lo plasmó en su obra "La tradició catalana": un país debe de seguir, tanto en su pueblo como en su gobierno, a la ley y moral divina y natural.

      Y San Josep Manyanet i Vives, que apoyó la construcción del templo de la Sagrada Familia, propuso la unidad de la familia católica con el lema "un Nazaret a cada llar".


      Fuentes:

      ---Separados y divorciados católicos, en 'Signes dels Temps' (29.05.12):

      www.catalunyareligio.cat/es/veurelafe/25526

      Eliminar
    5. San José Manyanet fue precursor de algunas ideas que claramente encontramos en la exhortación pastoral Familiaris consortio, de J.P. II. Ya en el siglo XIX, decía que la familia está llamada a seguir los pasos de María, José y Jesús. uniéndose en fuertes lazos del mismo modo que lo hace la Iglesia, porque es también Iglesia. Esto es ver clarísimamente el concepto de "santuario doméstico" que se encuentra en la obra citada. La familia cristiana no puede ser de otra forma.

      Eliminar
  4. Ya se lo de que el hábito no hace al monje, pero si no hubiérias puesto el nombre de los sacerdotes de las fotos yo los hubiera deducido sin ningún problema. Los dos primeros se nota que son los responsables del desastroso panorama del profesorado de religión de Barcelona, el uno con traje y corbata y el segundo con una camisa que me recuerda a la de mi abuelo.
    El tercero vestido de sacerdote es del que Germinans dice que es un buen delegado, y es cierto. Yo puedo corroborar que se esmera en la selección del profesorado y que pide implicación eclesial en los candidatos.

    ResponderEliminar
  5. Hemos entrado en PROFESIONALES POR LA ETICA y le hemos felicitado mi mujer y yo.
    Gracias por avisarnos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este comentario, pues estamos en Navidad, que debería de ser la celebración de la vida, la familia y el matrimonio, representado en la Sagrada Familia de José, María y Jesús.

    CATALUÑA DESTRUCTORA

    Revela, además, el nivel de destrucción familiar, matrimonial y de la defensa de la vida en Cataluña, dado que el número de abortos totales en Cataluña durante el período 1987-2011 ascendió a un total aproximado de 340.000, habiendo además unos 70.000 embriones congelados (unos 410.000 abortos y embriones congelados), totalizando los habitantes de Tarragona (134.000), Lérida (138.000) y Gerona (96.000) y Vic (40.000), y eso sin contar con los abortos y los embriones congelados de este año 2012.

    Este increible número de abortos acumulados se confronta con los 22.614 abortos (o ciudadanos sin el derecho al libre desarrollo biológico) del 2011 (casi la población de Masnou), que implica aproximadamente a unas 20.000 madres y 20.000 padres.

    Un cálculo aproximado eleva a unos 200.000 divorcios en Cataluña durante 2002-2010, el equivalente a la población de Sabadell.


    Fuentes:

    ---Estadísticas de abortos, selección y congelación de embriones en Cataluña:

    www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.32914321817ccf7be23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=f3609ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f3609ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    - Familias en Cataluña:

    www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=275

    - Observatorio catalán de la Familia (creada el 2001 -era Pujol-, sólo publicó 3 obras, todas del 20 de diciembre del 2010, -era Montilla-Tripartito II-, ¡3 días antes de ser investido Mas como presidente!):

    www20.gencat.cat/portal/site/bsf/

    ResponderEliminar
  7. SCUSATE, sono fuori tema, ma non so a chi rivolgermi. Sto cercando qua a barcellona, dove passerò questi giorni fino a Natale, una novena di Natale, possibilmente tradizionale in latino. Sono diversi giorni che cerco su internet ma non riesco a trovare niente. Scusate di nuovo. grazie.
    Jaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sembra che qui non esista la novena di Natale, che peccato. Non capisco tanta distrazione dei cattolici catalani, arriva la festa più importante, insieme alla pasqua, il Dio eterno si fa uomo, che grande mistero, eppure vedo la gente più impegnata a comprare le statuine con "l'uomo che fa i bisogni corporali" da mettere sul presepe se ancora esiste, che a contemplare e aspettare quel grande mistero del Dio fatto uomo, e anche dificile pregare, dalle 15 alle 17 la cattedrale è ermeticamente chiusa a chi vuole pregare, bisogna pagare 6 euro per poter entrare, li pago, ma questo non è cattolicesimo, mi dispiace, non lo è. Grazie di nuovo e scusate lo sfogo.
      Jaco

      Eliminar
    2. Traduzco a Jaco.

      Primer comentario, 19 de diciembre a las 20'17

      "Perdonad que me salga del tema, pero no sé con quién contactar. Estoy buscando una Novena de Navidad -a poder ser, tradicional y en latín- en Barcelona, en donde pasaré estos días hasta Navidad. Llevo días haciéndolo en internet, pero no encuentro nada. Perdonad de nuevo, gracias."

      20 de diciembre a las 17'39

      "Parece que no exista esta Novena de Navidad, ¡Qué pecado!. No comprendo tanta distracción por parte de los católicos catalanes. Llega la fiesta más importante después de la Pascua de Resurrección, Dios Eterno se hace hombre, qué gran misterio. Pero veo a la gente empeñada en comprar la figura de pesebre del "hombre que hace sus necesidades corporales" ["caganer"], para poner en su Belén si aún lo hace que en contemplar el gran Misterio de Dios hecho hombre y resulta difícil rezar, desde el 15 hasta el 17 la catedral está cerrada herméticamente y quien quiera hacerlo,debe pagar 6 euros para poder entrar. Pago, pero esto no es catolicismo, estoy moloesto y en completo desacuerdo. Gracias de nuevo y perdonad este desahogo."
      Jaco

      Eliminar
  8. Al hilo del delegado de enseñanza, el pasado sábado día 15, encontrándome en el Ensanche fui a misa de 6 de la tarde a su parroquia (la basílica de la Concepción). La comunidad mejicana y de otros países hispanoamericanos (este es el término que utilizó el doctor Corts) celebraban la fiesta de la Virgen de Guadalupe. En el presbiterio unos mejicanos ataviados con sus trajes típicos. La misa, que a esta hora siempre es en catalán, la ofició en castellano y además con una dicción perfecta. Aunque no suelo ir a esta parroquia enseguida me di cuenta que para este sacerdote lo que prima es la cuestión pastoral. La homilía fue catequizadora, animando a la práctica de los sacramentos y a no separarse de la Iglesia. Este gozo de pertenecer a la Iglesia lo expresó con tanta convicción y vehemencia que me sentí contagiado. Pensé que estaba ante un comunicador nato. En fin, no es mi parroquia pero me hice el propósito de asistir siempre que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay un grupo numeroso de estranjeros, cuida Mn. Corts de dirigirles unas palabras en su lengua. Habla muy buen inglés, pero si se trata de un idioma que no conoce, busca a otro sacerdote para que pueda hacerlo. Es un detalle que se aprecia, como el lenguaje de signos que domina perfectamente Mn. Pagés, que acompaña muchas veces en los oficios de relevancia en muchos lugares. Esto es apostolado.
      Una curiosidad: En la capilla del Santísimo de la parroquia d ela Concepción, la puerta que está a la derecha del presbiterio era antes un confesionario para sordos. (a grito pelado, ya que no había sonotones.)

      Quienes hayáis estado en Santiago d eCompostela, habréis visto os confesionarios con los rótulos "Lingua germanica", "lingua angla", etc. Son los precedentes del "we speak English" destinados a los peregrinos y vienen de muy antiguo.

      Eliminar
  9. que DIos le ayude, si realmente tiene fe y voluntad de Justicia y solidaridad, cosa que ya desapareció desde que unos y otros crucificaron a Rovirosa.

    ResponderEliminar
  10. perdone, ustedes son neutrales (se lavan las manos) respecto del problema de que un niño no pueda en Cataluña recibir la enseñanza en la lengua materna española que quieran sus padres, no el Estado ni la Generalidad, sus padres. Está prohibido en Cataluña: la enseñanza pública (no la privada, ni las cuentas en Suiza) es exclusivamente en catalán como lengua vehicular. Son neutrales respecto de que las autoridades públicas catalanas incumplan la ley que obliga a que los niños puedan recibir (si quieren sus padres, no el Sr. Mas o el hereu Pujol) enseñanza vehicular en castellano. Sin embargo, no están de acuerdo con que el obispo dé instrucciones de que las misas sean solo en catalán. Perdón pero no veo la diferencia, salvo que las iglesias están vacías y la educación es obligatoria y los niños tienen que ir a la escuela. En un caso se puede elegir ir o no, y en otro no es posible.

    ResponderEliminar
  11. ¡Salvador Pie! Lo he conocido muy de cerca y he podido sufrir muchas de sus imprecaciones por el hecho de ser yo castellano. Destila odio a quien no sea catalán y, sobre todo, si le contradices en algo.
    Ha hecho más daño a la enseñanza reigiosa en Cataluña que un buey por un tejado

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo