Conservar el proyecto sin hurgar en lo que separa

27

Cuando a mediados del 2006, tras dos años de pontificado de Martínez Sistach, constatamos que las líneas pastorales que su acción pastoral primaba iban por los derroteros que a todos son conocidos, privilegiando aquella línea que tenida por mayoritaria, siempre se había mostrado tan exclusivista como estéril, un grupo de laicos y sacerdotes dimos un paso adelante para crear Germinans.

No voy a relatar todos los pormenores de nuestra historia colectiva como proyecto en la red. De todos es conocido el camino realizado con sus luces y sus sombras como todo proyecto humano, aunque éste, desde su raíz, esté sólidamente fundado en un ideal, digamos caballeresco, de servicio a la fe y por la fe.

Los logros de Germinans solo Dios los puede sopesar y juzgar, pero los sacrificios vertidos para tal empresa los conocemos los que hemos forjado, sostenido y dirigido esta página desde sus inicios.

El deseo de romper el consolidado aislamiento al que durante decenios se ha visto confinada una línea eclesial en Cataluña, que creemos legítima y en sintonía con las orientaciones de la Iglesia contemporánea, con el Concilio Vaticano II y las líneas pastorales de los últimos Papas, nos ha sostenido y animado. 

Cuando Germinans ha insistido por activa y por pasiva en buscar, examinar, presentar, y permítasenos, combatir al denominado “nacional-progresismo” , lo ha hecho con la conciencia clara de un proyecto común de todos y cada uno de los que formamos parte de Germinans. Son muchísimas las cosas que nos han unido, nos unen y nos unirán. También con nuestros lectores, aunque entre ellos figuren muchos de nuestros adversarios, digamos ideológicos.

Actualmente, el tema identitario en Cataluña constituye un clima que lo invade todo y resulta muy difícil impermeabilizarse ante la abrumadora marea de cuestiones que este plantea. Algunas veces, algunos de entre nuestros articulistas han vertido opiniones personales e intransferibles sobre algunas cuestiones, como por ejemplo el tema de la inmersión lingüística, que no necesariamente son compartidas ni por la totalidad de nosotros ni de nuestros lectores. Aunque esas opiniones estén bien fundamentadas y razonadas, y al mismo tiempo sean razonables. Pero constituyen temas lo suficientemente delicados y que escapan al contenido de Germinans, como para vernos necesariamente impelidos a obviarlos.
A veces resulta francamente difícil, porque la actualidad se nos impone y empuja a ello. Las opiniones personales sobre estos particulares identitarios constituyen, entre nosotros y entre nuestros lectores, un abanico plural y variopinto de posturas, a veces antitéticas.

Por ello es importante conservar lo que nos une y no hurgar en lo que nos separa. Y eso no quiere decir vivir apartados de la realidad que nos circunda. Estos temas estarán presentes durante muchos años y mejor no aliñarlo con puntos de vista que escapan del objetivo de Germinans.

Ahora lo más importante es seguir la labor que tantos lectores y seguidores agradecen y no apartarnos de ella: Constantia, Meritum, Fortitudo, Fidelitas.

Et per aspera ad astra!

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Y justo por lo dicho aquí y ahora, quería preguntarles si Uds. ( lectores y editores de este portal del que soy un fiel seguidor. ) conocen personas e instituciones que quieran y puedan contribuir económicamente para un ambicioso proyecto educativo, social, profesional y laboral, de iniciativa privada y de carácter confesional católico, en línea con la Nueva Evangelización y con la regeneración de España en todos los sentidos, que empieza en la Comunidad de Madrid, pero pretende extenderse a toda España, empezando por la Comunidad Valenciana y Salamanca, y siguiendo por Murcia y Cataluña.

    Mi nombre es José Alberto y soy el promotor, ideólogo e impulsor de esta iniciativa, que hace incapié en la Cultura de la Vida, en la Hermenéutica de la Continuidad, en la Doctrina Social de la Iglesia, en la complementariedad entre Fe y Razón, en la independencia respecto a instituciones políticas y financieras, en las Humanidades y las Artes, en las Ciencias "tradicionales" y en la Cultura Clásica, en la búsqueda de la Verdad y en la práctica de la Liturgia y los sacramentos y de la devoción y piedad.

    Mi tlfno. móvil es: 608 633 033
    Mi dirección e-mail es: josealbertonj@hotmail.es

    Espero respuestas, por favor. Saludos alegres en este Domingo Gaudete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu iniciativa puede ser interesante. ¿Por qué no escribes al directorio de G.G. (omnesdicamus@gmail.com) informando de una manera más concreta y ellos lo publican? Es probable que encuentres a otras personas que se adhieran.

      Eliminar
  2. Gracias a los seglares y religiosos de El Directorio de Mayo Floreal
    de Germinans Germinabit. Realmente sus observaciones de una total actualidad.

    Tenemos que buscar lo que nos une más que lo que nos separa. En Cataluña hay la mitad o más de la población que nos de habla catalana, ya sea porque no ha nacido ni vivido aquí hasta los últimos años o bien por ser de familia castellano parlante y rodeado de anbientes en que no se habla catalán, no lo han aprendido.

    Como católico practicante, ya he comentado en alguna ocasión que me siento Hijo de Dios, por tanto miembro vivo de su Cuerpo ístico que es la Iglesia.

    Soy catalán de nacimiento, ahora bien lamento muchísimo que la Iglesia Católica tome partido en ese sentido. Me explico: Si hay tantos fieles no catalanes, tendría que haber al menos la mitad de las Misas en castellano, creo que la labor de la Iglesia es preocuparse por las almas a ella confiadas, facilitando su acercamiento con su lengua y no alejarlas porque no nos entienden.

    A medida que pase el tiempo se hirá viendo como personas de habla castellana acuden a la litúrgia en catalàn y libremente se van integrando, pero hacerlo de manera forzada no creo sea el mejor método pastoral de integración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aún estamos con el tema de las Misas en català y/o castellano?
      Mi parroquia tiene dos misas diarias una en català y otra en castellano.
      Los sábados también es asi.
      Los domingos castellano, catalán, castellano, y bilingüe.
      En todas las misas hay feligreses de habla catalana y de habla castellana. Nunca he visto ningún problema por parte de los dos sacerdotes uno mayor y el otro más joven.
      Los feligreses van en función de su horario y conveniencia y no en función de la lengua utilizada.
      Esto lo vengo observando desde al menos hace diez años.
      No hagamos problema sino lo hay.

      Eliminar
  3. Estoy cansado de tanta politica dentro de la Iglesia,ya no queda oxigeno todo está contaminado.Aún no he visto ningún clérigo de rango que se haya brindado a poner puentes para construir.Sólo se trata de dividir y enfrentar.Esta Iglesia no la fundó Jesús y si la fundó ,Satanás está ocupando un lugar preferente dentro de ella.Que lástima ,sólo volviendo al principio donde los cristianos vivian en comunidad y una vida dedicada a Dios éste mundo se salvará,de lo contrario los dias están contados.

    ResponderEliminar
  4. José María Valderas16 de diciembre de 2012, 22:03

    Amigos de Germinans, en varias ocasiones he insistido en la necesidad de abrir temas de debate de contenido doctrinal (bíblico, dogmático, moral, canónico), a la manera de las exposiciones histórico-litúrgicas de los fines de semana.

    Suelo leer a menudo la hoja dominical del obispado de Gerona. La incompetencia doctrinal del prelado corre en proporción directa a su orondez. No me extraña que se metiera en juicios políticos harto bastos como el recogido en la ilustración del post.. Vamos, que el obtuso del bar ahíto de vino no hilaría más fino "no filaria mes prim).

    Otro tanto le sucede a Sistach. Siempre que emite un juicio político trasluce el canonista que parece que fue: nulo. Demostré que mentía a dos carrilos. Quizá no limé el lenguaje porque estoy todavía encendido con el esperpento humillante de los inocentes de Deu Nen.

    Et sic de caeteris, con alguna excepción.

    Uno puede acertar o estar equivocado. Pero siempre ha de exponer las razones de su tesis. Si una tesis está bien establecida, la contraria no puede ser cierta. Caeríamos en un relativismo pernicioso, el mismo que está detrás de tantas iniciativas de la Iglesia en Cataluña cuyas consecuencias lamentamos, pero cuyo origen no queremos conocer. No se puede defender la vida y votar el aborto. No podemos afirmar que ambos actúan en cristiano. Ni vale el subterfugio de que los que se oponen al aborto no está contra la pena de muerte. (Cosa que en una inmensa mahyoría es falsa.)

    No quisiera, amigos, que Germinans cayera en el relativismo ante bienes tan nítidos como son los relativos a la doctrina sacramental, la moralidad del robo institucional o la sofocación de derechos fundamentales, por citar ejemplos aberrantes que todos conocemos marcados a fuego en muchos aledaños episcopales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé que méritos o títulos puede usted alegar para erigirse en juez máximo del obispo de Girona y el arzobispo de Barcelona en cuanto a la "incomptencia doctrinal" de uno o la "nulidad" como canonista del otro. Pero en todo caso su caridad cristiana queda perfectamente retratada. Esa sí que es "cero patatero" como el expresidente Aznar, de infausto recuerdo, diría.

      Eliminar
    2. José María Valderas17 de diciembre de 2012, 13:14

      No comparto el concepto de caridad cristiana que obliga a abdicar la mente. Ni lo comparto ni estoy dispuesto a cerrar la pluma cuando, en mi opinión, los daños infligidos son más que medianos sobre un amplio segmento de la comunidad creyente. Llamo incompotencia doctrinal a la simpleza de juicio emitida por alguien que tiene particular obligación de fundarlo antes de enunciarlo. Entre mis pésimas costumbres está leer la carta de los obispos donde resido, y en el obispado de Gerona paso muchos domingos. Es más, suelo hacerme con "números atrasados", que algunas iglesias conservan en el atrio. Este exabrupto de Pardo no es novedoso si lo entendemos en el marco de sus misiva dominicales en un Full donde los fieles castellano hablantes no hallarán ni una palabra en castellano. NI UNA. Ni siquiera la palabra de Dios. La nulidad académica se predica de quien no presenta un elenco bibliográfico sólido de la materia impartida. O un expediente profesional que acredite su ejercicio con solvencia.

      No es bueno dar gato por liebre. Recientemente las revistas de ciencias (Science y Nature, en particular) se han mostrado sumamente exigentes con los falsarios que copian imágenes, roban información, retocan las estadísticas o dicen ver procesos que otros no aprecian por mucho que repitan el ensayo... No hay conmiseración por ese delito. El desprestigio es absoluto, y en alguna ocasión se ha resentido algún Nobel por fiarse demasiado. ¿Severidad de juicio es contrario a caridad?

      Los obispos están obligados, como nadie, a sopesar sus manifestaciones. O a quitarse el solideo, y así poder afirmar sin posibilidad de engañpo: ahí va mi boutade, mi burrada. El propio BXVI lo ha hecho y no porque dijera ninguna necedad, sino porque es sumamente escrupuloso a la hora de distinguir entre lo que expone como Pontífice y lo que afirma como teólogo.

      Desgraciadamente, los obispos de estos lares no han entendido la colegialidad. Y creen que sus palabras llevan, por sí mismas, una credencial. Pues bien, ni de lejos. Disparatan a menudo. Alguien tendrá que demostrarme que sacar a la luz sus vergüenzas es falta de caridad. Falta de caridad, lo entiendo yo, es lanzarse en plancha al culto secesionista. Falta de caridad es decirse canonista y mostrarse favorable al incumplimiento de una ley justa. Falta de caridad porque es, antes que nada, falta de fe. Carece de sentido apelar a títulos, aunque puedo adelantarle que con respecto a ello no le mentiría como sí hace el obispo Vives. Menudo cuadro. ¿Contra la caridad?

      Eliminar
    3. Sr. Valderas, sea usted un poco más respetuoso con el Sr. Obispo de Girona. Imagino que pedirá respeto para usted. Cree que se lo merece?

      Eliminar
    4. José María Valderas17 de diciembre de 2012, 20:46

      Por deformación profesional tengo la costumbre de llamar a las cosas por su nombre: prueba a la prueba, hipótesis a la hipótesis, demostración a la demostración. Y no me remonto las doxai y demás conceptos fundamentales presocráticos. Cuando lo que usted llama "Sr. Obispo de Girona", para mí, cuando desbarra en derechos fundamentales, es sencillamente Francesc Pardo Artigas. ¿Desde cuándo un abuso de treinta años deja de ser un abuso? ¿Desde cuándo intentar corregirlo es una vuelta atrás, en el sentido peyorativo? Bastante respeto es pedirle que en casos como ése se quite el solideo. No sé si usted sabe que los campings del Ampurdán suelen abundar en castellasnohablantes, ¿a qué viene la estupidez esa de escribirles la bienvenida sólo en catalán? ¿Sabe cuántos castellanohablantes hay en Figueras, en L´Escala? Vaya al atrio de las parroquias de esas ciudades y si encuentra una voz episcopal en castellano me lo comunica. Ni siquiera tienen la elegancia de dejar al menos en los dos idiomnas la lectura véterotestamentaria, la epístola y el evangelio. ¿Eso es respetar a los fieles? Zelus domus tuae comedit me? Unamuno añadiría: Y un pimiento morrón.

      Eliminar
  5. Benedicto XVI ha dado una miniencíclica con el mensaje “Benditos los que construyen la paz” (8 diciembre). Un resumen sucinto:

    VIDA y PAZ. El bien común y la paz deben respetar la vida humana desde su concepción hasta su fin natural. El verdadero constructor de la paz ama, defiende y promueve la vida humana en sus aspectos personal, comunitario y trascendente. Quien quiere la paz no tolera atentados y delitos contra la vida

    ABORTO Y EUTANASIA. Violar el derecho a la vida de los más débiles (el no nacido) provoca daños irreparables al desarrollo, a la paz y al medio ambiente; es neceario defender la vida para conseguir la paz, el desarrollo integral de los pueblos y la protección del medio ambiente

    LEYES INJUSTAS. Son injustos y falsos los derechos y libertades que reconocen el derecho al aborto y a la eutanasia con una visión reductiva y relativista del hombre y mediante el uso hábil de expresiones ambiguas

    MATRIMONIO. La estructura natural y verdadera del matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y debe ser reconocida y promovida; las equiparaciones con distintas formas de unión dañan, desestabilizan y oscurecen el carácter particular e insustituible del matrimonio natural en la sociedad

    LEY NATURAL. La defensa de la vida (contra el aborto y la eutanasia) y del matrimonio como la unión entre hombre y mujer no son verdades de fe porque son leyes naturales, inscritas en la misma naturaleza, que la razón puede conocer y son comunes a toda la humanidad; la acción de la Iglesia en este campo es universal, no confesional, y de carácter necesario, porque negar las leyes naturales es una ofensa a la verdad del hombre y una herida grave a la justicia y a la paz

    OBJECIÓN DE CONCIENCIA. La objeción de conciencia frente a las leyes que atentan contra la dignidad humana (aborto y eutanasia) es una forma de cooperación a la paz.

    FAMILIA. Todos los que trabajan por la paz deben comprometerse en la familia, la justicia y la educación sociales. La familia es la célula base de la sociedad desde el punto de vista demográfico, ético, pedagógico, económico y político, y es uno de los sujetos sociales indispensables para la cultura de la paz; tiene como vocación natural promover la vida y en acompañar a las personas en su crecimiento y en el cuidado recíproco; y los padres tienen derecho en la educación moral y religiosa de sus hijos; la familia cristiana, además, conduce la educación de sus hijos según el amor divino. En la familia nacen y crecen los que trabajan por la paz, los futuros promotores de una cultura de la vida y del amor

    IDOLATRÍA. Tanto el desarrollo integral, solidario y sostenible, como el bien común, exigen una correcta escala de valores y bienes, en la que Dios entra como última referencia. Para el desarrollo humano, es insuficiente sólo disponer tanto de los bienes necesarios como de las diversas opciones posibles; además, hay que usarlos según una vida buena y una conducta recta, dirigidas por lo espiritual y el bien común. De lo contrario, se crean nuevos ídolos. El pecado de idolatría lo describió Benedicto XVI en Lourdes (homilía 13 septiembre 2008): el mundo moderno ha creado sus propios ídolos y la gente ha imitado, quizá sin darse cuenta, a los paganos de la antigüedad. El dinero, la sed de acaparar el poder y el conocimiento, han apartado al hombre de su verdadero destino. La sed de la sociedad moderna por estos nuevos ídolos paganos es un escándalo y una verdadera plaga; por ello hay que evitar el culto a los ídolos y se debe de hacer el máximo de bien.

    Es un mensaje para la reflexión de los obispos y abades tarraconenses en relación con las enseñanzas contrarias a la doctrina católica de diferentes consagrados (“Converses amb Teresa Forcades”, “Els fills del Concili”) y el Institut Borja de Bioètica (eutanasia, aborto). También afecta a la Generalidad y al Gobierno español, responsables de leyes contrarias a la ley natural y divina (matrimonio del mismo sexo, aborto, divorcio exprés).

    ResponderEliminar
  6. Benedicto XVI indica unos peligros actuales:

    NUESTRO TIEMPO. Está caracterizado por la globalización, con sus aspectos positivos y negativos, así como por sangrientos conflictos aún en curso, y por amenazas de guerra; la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado; y las diversas formas de terrorismo y delincuencia internacional, representan un peligro para la paz los fundamentalismos y fanatism

    PAZ. Una condición previa para la paz es el desmantelamiento de:
    - la dictadura del relativismo moral
    - la moral totalmente autónoma, que cierra las puertas al reconocimiento de la imprescindible ley moral natural inscrita por Dios en la conciencia de cada hombre

    La construcción de la paz está en peligro cuando se niega la verdadera naturaleza del ser humano en:
    - sus dimensiones constitutivas
    - en su capacidad intrínseca de conocer la verdad y el bien y, en última instancia, a Dios mismo

    LEY DIVINA Y NATURAL. Las diferentes culturas actuales deben de superar antropologías y éticas basadas en presupuestos teórico-prácticos puramente subjetivistas y pragmáticos:
    - las relaciones de convivencia se inspiran en criterios de poder o de beneficio
    - los medios se convierten en fines y viceversa
    - la cultura y la educación se centran únicamente en los instrumentos, en la tecnología y la eficiencia

    Sin la verdad sobre el hombre, inscrita en su corazón por el Creador, se menoscaba la libertad y el amor, la justicia pierde el fundamento de su ejercicio.

    PECADO. Para llegar a ser un auténtico trabajador por la paz, es indispensable cuidar la dimensión trascendente y el diálogo constante con Dios Padre misericordioso, por la que se implora la redención que su Hijo Unigénito nos ha conquistadopara así vencer la oscuridad y negación de la paz que es el pecado en todas sus formas: egoísmo, violencia, codicia, deseo de poder y dominación, intolerancia, odio y las estructuras injustas

    LIBERTAD DE RELIGIÓN. Entre los derechos humanos fundamentales, también para la vida pacífica de los pueblos, está el de la libertad religiosa de las personas y las comunidades. En este momento histórico, es cada vez más importante que este derecho sea promovido como libertad frente a limitaciones de la libertad de elección de la propia religión, y como libertad de testimoniar la propia religión, de enseñanza, de organización, de ser y actuar en lo público. Lamentablemente, incluso en países con una antigua tradición cristiana, se están multiplicando los episodios de intolerancia religiosa, especialmente en relación con el cristianismo o de quienes simplemente llevan signos de identidad de su religión

    TECNOCRACIA LIBERAL. La ideología del liberalismo radical y de la tecnocracia insinúan la convicción de que el crecimiento económico se ha de conseguir incluso a costa de:
    - erosionar la función social del Estado y de las redes de solidaridad de la sociedad civil
    - los derechos y deberes sociales

    DERECHO AL TRABAJO. Uno de los derechos y deberes sociales más amenazados actualmente es el derecho al trabajo. El trabajo y el justo reconocimiento del estatuto jurídico de los trabajadores no están adecuadamente valorizados, porque el desarrollo económico se hace depender sobre todo de la absoluta libertad de los mercados. El trabajo es considerado una mera variable dependiente de los mecanismos económicos y financieros

    CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO. El modelo económico que ha prevalecido en los últimos decenios postula la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad

    ResponderEliminar
  7. la iglesia española en su encrucijada, sin remedio ya muy probablemente, por degeneración y prostitucion politica.

    ResponderEliminar
  8. señor valderas; No puedo estar más de acuerdo con Vd.; soy practicante y vivo en Girona,de la riqueza doctrinal del Sr. Obispo doy testimonio,es de lo más simplista; podria contar y no acabar. En la entrevista en la radio sobre el proyecto de educación,me sorprendió si cabe más; dice que no lo ha leido,y en cambio opina,¡ increible¡en todo un señor Obispo. Otras cosas debian de preocuparle. una anecdota para germinans;asisti a una ordenación presbiteral en la catedral de Girona presidida por el Sr.Obispo; estaba la mitad de llena;la liturgia de una pobreza increible,no se canto el VENI CREATOR,la homilia un desatre hablando de los pobres,etc. He asistido a muchas celebraciones pero tengo que decir;que salí de la catedral con mucha tristeza;primero porque en Girona no abundan muchas celebraciones presbiterales,y la segunda por el ordenado. En Girona aparte de S.Feliu que la celebración de la Eucaristia es bastante digna,es un problema las demás; cada uno a su aire; esto es lo que deberia cuidar el Sr Obispo. Pero no debemos olvidar el Forum Alsina y su revista El Prego,que se puede encontrar en cualquyier parroquia. el dia de la Diada,fui a misa a la parroquia de San Salvador de Horta,y estaba la señera en la puerta,y cuando entre tambien estaba dentro;le pregunte a la que se cuida,y me dijo que ya lo habia consultado,y que el parroco le dijo que no sabia quien la habia puesto; bien, pues a dia de hoy si pasais por alli aún está en la puerta la señera.¿ hace algo el Sr.Obispo? nada. Amigos Germinans en Girona tambien "cuecen habas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El obispo nada puede hacer si quiere tener un obispado tranquilo y más ó menos controlado. En Gerona no gobierna el obispo, sino el Forum Alsina, como en Solsona gobierna el Forum Ondara y en otras diocesis, aunque en menor grado, otros forums parecidos.En todas partes cuecen habas y en las diocesis a calderadas.

      Eliminar
    2. Pues sí que estamos bien! Pardo es un obispo germinante.

      Eliminar
    3. Germinans no ha dado nunca el título de "germinante" a ningún obispo

      Eliminar
    4. Pero se nota de lejos vuestras preferencias. Los lectores no somos tontos.

      Eliminar
    5. Doncs hauries d'estar orgullós que la bandera de Catalunya (el teu país) sigui en llocs visibles. O potser tu preferiries l'espanyola que és la que ens oprimeix?

      Eliminar
    6. Con tu desprecio a la bandera española no demu4estras un mayor amor a Cataluña, sino una gran falta de cultura y de respeto hacia los demás, la ignorancia expreesa d ela realidad y la historia de Catañunya, una intención ofensiva que nace de un radicalismo extremado y un connato de opresión.
      Personalmente, soy catalán y por tanto, español. Quiero y honro a las dos banderas, que significan mucho de mi vida y de mi empeño y tengo ambas banderas juntas en la fachada de mi casa y en mi despacho.

      Eliminar
  9. La liturgia en catalán ha alejado a muchos hispanos de las Parroquias; Esto es una realidad. Como realidad también es el problema lingüístico en la enseñanza. Me comentaba un antiguo alumno que por razones profesionales tuvo que defender su tesis doctoral en una universidad española fuera de Cataluña; me explicaba que tuvo verdaderos problemas a la hora de redactar la tesis porque había olvidado la correcta construcción gramatical del castellano,que era su lengua materna. Había vivido más de veinte años en Cataluña y estudiado en catalán como deferencia y reconocimiento a Cataluña, pero que acabó aborreciendo la lengua catalana por la segregación. No es difícil estudiar las dos lenguas, dominarlas gramaticalmente y vivir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible olvidar la correcta construcción gramatical del castellano si es tu lengua materna, sobre todo porque las diferencias, en cuanto a la construcción gramatical, con el catalán, son mínimas.

      Eliminar
    2. Si los hispanos vienen aquí es normal que aprendan y/o entiendan la lengua. Si nos vamos a Francia, Inglarerra, Holanda... en qué idioma nos dirán las misas?
      No seamos tan simplistas!

      Eliminar
    3. La diferencia es que Cataluña es España y conviven dos lenguas.

      Eliminar
    4. Y se habla muchísimo más castellano que catalán. O es que no se da cuenta?

      Eliminar
    5. Doncs poca fe deurien tenir si han deixan d'anar a la Santa Missa per l'idioma.

      Eliminar
  10. Sería interesante realizar un estudio serio de la cantidad de Sudamericanos hispano parlantes, filipinos, y otros, que han "caído" en las redes de mormones, testigos de Jehová, evangélicos y otras hierbas, que curiosamente SI hacían sus ceremonias en castellano.
    Es cierto que hay muchas zonas con misas en ambos idiomas, pero en el conjunto de Cataluña, la preponderancia del catalán es avasalladora.
    Y pienso que lo importante no es el dato, si no tener clara la prioridad. Si esta es facilitar la integración, pues entonces, el tema es fácil, agilidad y flexibilidad en el idioma, o sea, adaptar la lengua en función del objetivo prioritario, que es el de acercar las almas a Dios, ...o ayudar a mantener la relación con Él, a través de la Igleisa Católica.
    El resto es contaminar la religión con razones políticas.
    Dios os bendiga

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo