Nunca confundir lo insólito con lo imposible: A Polònia hi falta gent!

21
Por la izq. Matabosch, Sanz y el joven rector del Santuario. Sistach, arz Casimiro Nyec, Taltavull, 
Galtés, Pipo Carbonell, Bacardit y diac. Ortín
¡Lástima que los guionistas del “Polonia”, archiconocido programa satírico de TV3, no se desayunen con Germinans más a menudo! A diferencia de casi la totalidad del clero y medio laicado “engagé” barcelonés, para quienes somos como las galletas “Maria Fontaneda”: imprescindibles desde primera hora de la mañana. ¡Cuantos recuerdos nos traen las sarcásticas palabras de Mons. Carrera sobre ello! Esa relación de amor y odio, de necesidad y rechazo, que hemos consolidado en los ánimos de nuestros con-diocesanos.

Pues a lo que íbamos. Si estos screenwritter de “la nostra” nos leyeran más, verían que en esta ocasión, como tantas otras veces, la realidad supera la ficción. Con un copy & past hubieran ahorrado tiempo y dinero.
La tesis doctoral en polaco
¿Qué ha sucedido? Pues sencillamente que Sistach es “amico di famiglia” del emérito arzobispo el cardenal Józef Glemp. Aunque no sea verdad lo que de manera ambigua desea colarnos Sistach en el peñazo de discurso de investidura: Glemp y él no estudiaron “casi los mismos años” en el “ Instituto in utroque jure” de la P.U. Lateranense. Sistach lo hizo en 1967 con aquella tesis-latazo “El derecho asociación en la Iglesia” de la que perpetuamente hace referencia y vive intelectualmente, mientras que Glemp lo hizo en 1964, volviendo rápidamente a Gniezno donde fue capellán de monjas y profesor de religión de menores delincuentes. Colegas académicos ni por asomo. Aunque la tesis doctoral del polaco sobre “La evolución del concepto de ficción jurídica” habiéndole quizás ayudado mucho en su carrera eclesiástica también le facilite ahora la justificación. Jamás confundir lo insólito con lo imposible. 

Lo que si es cierto es que Sistach ya pululaba aquellos años por Roma, haciéndole de medio paje al Dr. Manuel Bonet, el fundador de la Unió Sacerdotal de Barcelona, junto con Mn. Josep Hortet y algún otro. Iba y venía, al ritmo que marcaban las sesiones conciliares, y a tenor de lo que el entonces rector de San Pedro de Gavá le pedía, pues fungía como coadjutor de aquella parroquia. 

Sea como fuere, Glemp le ha obtenido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Varsovia que cada año concede varios y variopintamente singulares. ¡Total, una raya más no importa a la cebra! I cap a Polònia falta gent! ¡Y con todo el séquito a pan y cuchillo! Que los que pagan son los polacos. Los de verdad, los eslavos. No los catalanes. Menudo es Sistach para desaprovechar alguna. Olvídense de contar calorías. Porque es evidente que a la misa en el Santuario de la Divina Misericordia sucedió la mesa. Platos muy sustanciosos y abundantes en carne preparada de varias maneras. ¿Cómo Sistach y su sequito no se iba a dejar tentar por platos tan suculentos como bigos, kotlet schabowy, pierogi y golabki (miren el glosario). 

Polonia, como Cataluña con su pan de payés y sus butifarras, también es conocida por su sabroso pan y sus excelentes salchichas. Ambas comparten la obsesión por las setas de temporada. ¡Que bueno está todo cuando te invitan! Se digiere mejor, especialmente si al final se toma la copita de vodka que acompaña el típico festín polaco. ¡Pasen días y vengan ollas! Porque todo no iban a ser cosas serias.
Aunque creo que cuando realmente hizo falta el vodka para digerir era en el acto universitario. Pero no voy a entrar en eso. Nuestro Cardenal estaba muy mono con su toga y birrete color granate, y se le puede perdonar todo. Esperamos que haya sido lo suficientemente comedido para contenerse y no llevar la cinta métrica queriéndoles vender, como buen botiguer que es, unas cuantas piezas de tela a precio de oferta.

A quien sí hemos encontrado a faltar es a nuestro añorado Turull. Uno de los nuestros con cara de auténtico polaco que puede lucir y se lo deja en casa, cuando antes siempre lo sacaba a pasear… 

Y no será porque no tenga arreos y capisayos para ponerse. Y cargos que ostentar. Habría que amortizar tanta tela y tanto nombramiento.
Quizás serán los exiguos resultados del Seminario los que frenan a nuestro n.s.b.a. Cardenal. Nosotros se lo advertimos. No quiso escuchar…
 
No podía faltar la visita de cortesía al padrino del viaje, el anciano Primado, con el consabido intercambio de regalos. Nos apostaríamos algo que la Sagrada Familia anduvo por medio. Una maqueta, un librillo, una medalleta de plata, una placa... Para más, Sistach no da. Y como broche de oro mariano, una visita al monasterio paulino de Czestochowa con su impresionante Biblioteca: Matabosch y Taltavull miran todo un tanto desangelados. Sistach fa el “ paperot” . Y el único realmente interesado parece ser el vicario episcopal Galtés. Siempre lo dijimos, lástima que su prolongada estancia de estudios en Roma no le aportara ningún doctorado.
¡Esta es nuestra peculiar Polonia catalana! Lástima que los guionistas de TV3 no hilen tan fino como nosotros. Nos aburriríamos si no. Nos resulta inevitable . È una catena ormai! 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Si no veo no creo ............... alucinante

    Dios.............

    ResponderEliminar
  2. Qué cara más dura... Pringao hasta el cuello, sumergido en el silencio vergonzante del que hace gala ante las tropelías abortistas del H. de Sant Pau... Y sacando pecho y toga.¡Ande yo caliente y ríase la gente!

    ResponderEliminar
  3. Que cambio mas agradable ver al Obispo Taltavull vestido como tal,con la cruz y todo,felicidades¡¡

    La foto de la radio fue un error,oi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un error no, fue com diem amb català "pixar fora de test".
      Confirmó a dos de mis sobrinos, la homilía flojita pero puso toda la unción sacerdotal y entrega.
      Un buen sacerdote metido en un buen berenjenal de auxiliar. Muchas tardes lo veo pasar cerca de donde vivo, con su pectoral y cazadora. Por cierto hay otro auxiliar del Vallès que cuando va con los "ferrocatas" también se quita el pectoral. El anillo lo delata.
      Doy fe que vi a otro ( este pez gordo) vestido de señor por la Diagonal como un ejectivo hablando con el movil.

      Eliminar
    2. Como en la época evangélica: Importancia a lo externo! Leyecitas, normas, preceptos vácuos...

      Eliminar
    3. Por favor mas amor hacia nuestros Obispos, nos gusten mas o nos gusten menos, son los que el Señor ha elegido para pastores nuestros. no será que nosotros somos unas malas ovejas?

      Eliminar
  4. Esa es la pura realidad fantasmagórica que nos dan los "altos cargos" de Cataluña. No entiendo el porque de éstos falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Nuestros Obispos nunca se harán "ver" como realmente son.
    Felicidades por este gran escrito de pura realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Pido disculpas por habérseme colado un comentario de uno de los trolls habituales. Ya se ha borrado

      Eliminar
  5. Por favor Sr. Prudentius, no me salga a relucir la serie sacárstica de TV3 "POLONIA" que ya bastante mal parada queda nuestra Iglesia y su Jerarquia.

    ResponderEliminar
  6. El origen del hombre

    En Cataluña Cristiana del 11 de noviembre, dos articulistas han escrito sobre protología bíblica (origen del hombre en la Biblia), concretamente, Teresa Solá en “Algunas dificultades del Génesis”, y Francesc Nicolau, “El hombre fruto de la evolución e imagen de Dios”. Solá dice que el Génesis habla con el lenguaje e imágenes propios de los orientales, y Nicolau afirma que la creación bíblica del hombre y la mujer es simbólica.

    En mi opinión, expresan un defecto de la escuela teológica catalana moderna, que no reconocer la historicidad y la cientificidad de la protología bíblica (Génesis 1-11), ya que el relato, al contradecir el estado actual de la ciencia por la existencia de elementos milagrosos, entonces carece de historicidad, por lo que pasa a ser literatura de ficción encuadrado en el género mitológico o simbólico, donde el lenguaje esconde un mensaje, un subtexto: la experiencia de Dios, el poder de Dios, la sabiduría de Dios...

    El relato de la historia (388 CIC) de la caída de Adán y Eva es un acontecimiento primordial y un hecho (390 CIC), una elección desobediente de nuestros padres (391), que sólo puede conocerse por revelación divina (387); lesionar la revelación del pecado original es atentar contra el Misterio de Cristo (389); la Iglesia interpreta de manera auténtica su simbolismo (375) hecho de imágenes (390) a la luz de Nuevo Testamento y la Tradición.

    Los primeros padres fueron constituidos realmente en estado de justicia y santidad original y con la gracia de la teosis o participación en la vida divina (375), destinados a ser plenamente divinizado por Dios en la gloria (398); la serpiente “antigua” se desvela como el Dragón, el diablo y Satanás (Apo 20, 2), homicida desde el principio y padre de la mentira (Juan 8, 44), pecador desde el principio (1Jn 3, 8); San Pablo dice que por Adán entró el pecado en el mundo y éste es figura de Jesús (Romanos 5, 12-14).

    El árbol del conocimiento del bien y del mal evoca simbólicamente el límite de las leyes de la Creación y de las normas morales que rigen la libertad (396 CIC). El pecado original es una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad (397), que le hace perder la gracia de la santidad (teosis o participación de la vida divina que le impedía morir, sufrir e ignorar) y de la justicia original (pérdida tanto de la armonía interior como de la armonía entre hombre y mujer y con la naturaleza), así como la pérdida del trabajo no penoso y del dominio de sí, entrando en la triple conscupiscencia: placer de los sentidos, apetencia de bienes terrenos y la afirmación de sí contra el imperativo de la razón (375-378 y 397-401). Incluso la Creación es sometida a la servidumbre de la corrupción, se hace hostil al hombre (400) y gime con dolores de parto (Romanos 8, 18-23).

    El pecado original o estado caído se transmitió por propagación a toda la humanidad: es un pecado contraido, no cometido, que afecta a la naturaleza humana (404), y el Bautismo nos borra el pecado original, da la vida de la gracia de Cristo, pero no elimina sus consecuencias para la naturaleza debilitada e inclinada al mal (405). Ignorar el pecado original tiene graves consecuencias en el ámbito de la educación, política, acción social y costumbres (407).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Tengo entendido (y no soy de ninguna escuela) que la primera parte de la Escritura, Adán y Eva, Noé, La torre de Babel, eran unos "midrash" catequesis que los ancianos hebreos daban a su pueblo para explicar, el nacimiento de la humanidad desde la mano de un DIos Creador y Padre.
      Sea como fuere, a mi no me quita el sueño ni la fe, pues leyendo la escritura y mirando entre lineas lo que el Señor nos dice, una leyenda no le quita, ni valor, ni autoridad, a la otra.

      Eliminar
  7. En la caída del Génesis está el Protoevangelio (410), un anuncio del Nuevo Adán, Jesús, y la Nueva Eva, María, verdadera reedición de la Eva del Edén, que fue preservada del pecado original (Inmaculada Concepción) y no cometió ningún pecado personal en vida, ni siquiera leve por omisión o pensamiento (411): Madre purísima, castísima, virginal, Madre sin mancha.

    La interrupción del Edén de Génesis se reemprenderá en la regeneración o apocatástasis (Hechos 3, 21), en la recuperación escatológica del orden original edénico en el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva de Apocalipsis 21.

    La protología indica que historia del hombre se inicia con una perfección instantánea (santidad original), para luego involucionar (era de Noé), recibir una promesa (Israel), ser salvado y santificado (Iglesia) y finalizar en una nueva creación o apocatástasis del Apocalipsis 21.

    Según la protología bíblica, el cuerpo y mente humanas de Adán y Eva no son evolucionados, porque fueron perfeccionados en un instante por Dios, su alma estaba en comunión con Dios (teosis), el cuerpo y mente de ambos no era mortal, ni sufría maldad, dolor, enfermedad, ignorancia o error alguno; además, su trabajo era plenamente satisfactorio, su felicidad perfecta, su autodominio absoluto, su armonía con la Creación total, y la misma Creación era incorrupta. Y el Apocalipsis nos indica que el Nuevo Edén volverá: lo que Dios inició, Dios lo terminará.

    La protología está relacionada con la apocalíptica, y ambas tienen el carácter de historicidad y cientificidad: la caída de Adán y Eva fue verdadera, los efectos del pecado original son observables; el Apocalipsis será historia y será experimentable por toda la humanidad. Protología y Apocalíptica están interrelacionadas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento:

    a) El Edén se menciona en Isaías, Ezequiel y Joel; Eva, en Tobías, Corintios y Timoteo; Adán, en Crónicas, Tobías, Eclesiástico, San Lucas, Romanos, Corintios, Timoteo y Judas. Adán es el padre originario de Jesús en las lista genealógica de Lucas 3. También están ampliamente referenciadas en la Biblia las generaciones posteriores y anteriores a Noé y Babel.

    b) El Apocalipsis también integra pasajes del discurso escatológico de Jesús en Marcos 13, Mateo 24 y Lucas 21; en Hechos, Romanos, Corintios, Timoteo, Filipenses, Tesalonicenses, Efesios, Pedro, Judas; en Joel, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Malaquías, Daniel y Eclesiástico

    c) Ambos expresan con imágenes realidades históricas que pasaron y pasarán. Además, satisfacen las preguntas básicas del hombre: ¿de dónde vengo? La protología; ¿quién soy? La misión y los carismas; ¿A dónde voy? El Apocalipsis, los novísimos.

    d) El Edén con Dios, Adán y Eva y satán son una verdad divinamente revelada por necesidad histórica, es decir, los diálogos, escenarios, situaciones y personajes debieron de ser revelados por Dios porque son imposibles de descubrir por la ciencia humana, de la misma manera que ningún arqueólogo o antropólogo puede descubrir jamás los detalles completos de cualquier acontecimiento humano prehistórico, con sus conversaciones, intervinientes y secuencias de eventos, ya que los registros probatorios o no existen o se han destruido en todo o en parte: guerras, cazas, ritos, fiestas o reuniones.

    La escuela teológica catalana, además de tener el problema de no aceptar la historicidad y cientificidad de la protología y escatología bíblicas, tiene otros problemas: el reconocimiento de los novísimos, de la angeología y demonología, la comunión de las personas y cosas santas, del purgatorio, de los carismas del Espíritu Santo, de los fenómenos místicos, de las apariciones y revelaciones privadas, y dos muy importantes: el amor sin justicia ni verdad y la moral sexual católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi.

      2+2=4 y Ud. se empeña en querer demostrar que son 5.

      Eliminar
    2. Normal a estas horas de la madrugada!

      Eliminar
  8. Dos parrafadas descomunales escritas a las 0,19 y a las 0,24. Horas de paz, tranquilidad, solaz... para escribir sobre lo que a uno se le antoja y sin que a nadie le moleste, pero que no sé si tiene mucho que ver con lo que ha escrito el autor de hoy.
    En definitiva: noches de insomnio.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto he visto la estelada independentista en el cabezal Catalunya Cristiana, han quitado la CRUZ, ¿Porqué no el título? Adjunto una muy buena noticia de Dela Gigoña, haber si aprenden nuestros obispos, esto si que es el año de la fe:
    La adoración al Santísimo, tan postergada, más bien desaparecida en los años posconciliares, gracias a Dios va volviendo. La diócesis de Alcalá la ha inaugurado ayer de modo permanente en la capilla de las Santas Formas.
    Estuve presente y lo que pude ver me pareción perfecto. Todo se inició con la Santa Misa en la catedral magistral presidida por el obispo complutense. Don Juan Antonio parecía feliz por haber realizado su sueño, así nos lo dijo. Su homilía excelente, como suelen ser todas las suyas. Y es otro obispo que no se vale de papeles. En latín el Gloria, el Credo y el Sanctus. Ya muy olvidados por la gente pero si se multiplican los irán aprendiendo unos y recordando otros.
    Terminada la misa, con mucha gente, me sorprendió un sacerdote que pasó unos minutos manipulando la custodia. ¿Qué estará haciendo? me preguntaba. La respuesta la podéis ver en el cartel. Supongo que por especial privilegio en Alcalá capital, pienso que en ocasiones especiales, no adoramos una Sagrada Forma en la custodia sino veinticuatro. Se comprende pues el tiempo invertido por el sacerdote en colocar todas. Ello se debe a un milagro eucarístico allí ocurrido que fue veneradísimo en Alcalá y que parece que se recupera.
    Procesión solemnísima desde el altar a la carroza eucarística. La tan particular custodia llevada por el obispo bajo palio. Muchos sacerdotes, y el domingo es mal día para concentraciones sacerdotales pues muchos de ellos están celebrando misa en sus templos. Y entre ellos mucho sacerdote joven. Durante ese tramo de la procesión se oyó el Cantemos al Amor de los amores que ese todavía se lo sabe todo el mundo. Los fieles seguían el traslado de la custodia con velas encendidas en la mano y al paso de la misma se arrodillaban todos. Sabían lo que debía hacerse. Lo que no pasa en Toledo en su hermosísima procesión del Corpus.
    Después se inició la marcha hacia la capilla de la adoración permanente. Mucha gente seguía a la custodia. Con cánticos que la megafonía hacía llegar a todos y que todos cantaban. El espectáculo era impresionante.
    Y aquí tengo que terminar la crónica. Mi mujer, que no había calculado la temperatura que podía hacer, tiritaba de frío. Literalmente. Y con gran sentimiento por parte de los dos tuvimos que retirarnos. Con el propósito de volver a adorar al Santísimo en la capilla a la que no pudimos llegar.
    La adoración permanente no podía empezar de mejor modo en Alcalá. Qué el Señor bendiga tanto amor a Él y a un obispo que tanto lo promueve. Anímense, señores obispos, a ser obispos. Y ya verán como Él y los fieles les responden. Lo que es imposible es responder a la nada.
    Y una pequeña nota crítica. No sería yo sin ella. Me pareció contar siete banderas de la Adoración Nocturna que iban en la procesión. Seis de mujeres y una sola de hombres. Pues, qué quieren que les diga. Mal por los hombres. Y una vez más bien por las mujeres. A quienes la Iglesia tanto debe. Mujeres católicas, admirables mujeres católicas, que están sosteniendo la fe, la esperanza y la caridad. Seguro que ninguna de las que integran la admirable adoración nocturna femenina tiene la menor pretensión de ser sacerdotisa u "obispa". Se contentan, y con contento pleno, con amar a Cristo y servir a la Iglesia. Él les premiará su inmenso servicio.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que me consta, algunos de los mencionados viajantes en las hiperbóreas tierras del artículo de hoy, son también responsables de la Facultad de Teología de Barcelona y del ISCREB, y no de forma anecdótica.

    Por lo que me consta, para una parte del elenco de profesores de ambas instituciones, según la escuela teológica a que pertenezcan -minimalista o maximalista-, la Biblia es pura ficción -o sea, mentira, como El Señor de los Anillos o Juego de Tronos-, bien hasta la Protología (Génesis 1-11), o bien hasta el Deuteronomio Histórico (de Josué a Reyes).

    No es raro oir a un profesor decir que, por ejemplo, que no hay nada real en la transfiguración con Moisés y Elías, el arrebatamiento de Henoch, Babel, Noé, el Arca de la Alianza, la revelación en el Sinaí, la revelación de Dios ante Elías en el Horeb, el retroceso milagroso del reloj de Acaj, el maná, el paso del Mar Rojo, los 40 años en el Desierto, los exorcismos en las posesiones, las curaciones milagrosas, las resurrecciones de Jairo y Lázaro, los milagros ante fenómenos de la Naturaleza, la estrella de Belén, los Reyes Magos, las apariciones angélicas de Belén, de las tentaciones o de la Pasión (y en voz baja, algunos el embarazo de María y el nacimiento de Jesús, y hasta la misma resurrección)...

    ...NO son históricamente ciertas porque van CONTRA el estado actual de la ciencia, y por lo tanto, no fueron históricamente verdaderas, y por ello, fueron redactados o bien por una comunidad de sabios judíos con finalidad política (Josías para afianzar su poder) o con finalidad piadosa (dar contendio de la fe), o bien por la comunidad de los primeros cristianos, también con la finalidad piadosa de dar a entender un atributo de Dios (amor, justicia, poder, sabiduría) mediante una historieta tipo Batman, Bola de Drac o Ulises en Ítaca, eso sí, de buena fe, inspirada por el Espíritu Santo, para la mentalidad de la época.

    De ahí esta aberración intelectual de diferenciar al Cristo de la Fe del Jesús de la Historia, es decir, diferenciar un Jesús moralista, un hombre excepcional conforme y ajustado a la ciencia, del Cristo milagrero, agorero y santón que se dice Hijo de Dios, que resucita, cura, sana, libera, domina la Naturaleza, profetiza, da su carne y sangre, nace, resucita, asciende y vive milagrosamente.

    Un ejemplo de hasta donde llega esta doblez de pensamiento, que les hace decir "esto es ficción, no es historia, es sólo un lenguaje (género literario) que expresa un mensaje", es el caso de demonio, que en lugar de reconocer su realidad espiritual, entonces cada uno dice, según su entender, que:

    - Es efecto de una enfermedad mental

    - Es un mito importado de Egipto y Babilonia

    - Es una personificación del mal

    - Es consecuencia de la ignorancia científica

    - Es una forma pedagógica para educar en la fe a los israelitas

    - Es una forma de rebelión y de libertad de expresión amparada por una figura mitológica, para ir contra las estructuras de dominación patriarcal, de Herodes, del Sanedrín, del Procurador y de los latifundistas


    El problema de la historicidad y la cientificidad de la protología y la escatología, su interrelación e interdependencia, más los problemas indicados provocados por la teología racionalista y modernista y el nacionalprogresismo, son una cuestión pendiente en la mesa de los obispos y responsables de la Facultad y del Instituto, y que explican, en parte, la crisis de la falta de practicantes y vocaciones en la Iglesia Tarraconense, lo cual es lógico:

    si no dices de dónde vienes (protología), a dónde vas (escatología y novísimos), y quién eres (misión, carismas, dones, ayudas y sacramentos), lo normal es que falte práctica y vocación.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo