El sueño sucesorio de Sistach y del progresismo

11
Corría el año 1990 cuando en medio de los rumores sucesorios de Don Narcís Jubany, el diario AVUI publicaba en su portada la sorprendente notica: "Joan Baptista Torelló será el futuro arzobispo de Barcelona". Después de pellizcarnos para ver si estábamos soñando, leíamos desconcertados la noticia en profundidad. Según este medio, el sucesor de Don Narcís sería este sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, afincado en Viena pero la noticia aún tenía más sorpresas; la diócesis se dividiría (14 años antes de que sucediera) y una de las nuevas diócesis sufragáneas tendría como obispo a Don Ricardo Carles.

Todo un despropósito que el diario nacionalista daba como primicia cierta, no como un rumor. No hay duda que los periodistas del AVUI habían oído campanas y hacían realidad simples comentarios en los pasillos vaticanos. En el fondo acertaron en algunas intuiciones: Roma se estaba planteando la división de la antigua archidiócesis de Barcelona, pero ésta no se produciría en 1990 sino en 2004, Don Ricardo estaba muy bien valorado por el beato Juan Pablo II y era candidato para dejar la pequeña sede tortosina y trasladarse hacia Barcelona (provincia), y por último desde el Vaticano se estaba mirando la cantera catalana de sacerdotes del Opus Dei como candidatos a futuros obispos; de hecho en el 2004 se nombró a Don Jaume Pujol como arzobispo de Tarragona. La realidad es que el bueno de Don Joan Baptista Torelló no se movería nunca de la capital austriaca donde fallecería al alcanzar los 90 años.

Veintidós años después el mismo diario AVUI, ahora unido a EL PUNT, por falta de lectores y recursos económicos, publicaba otra primicia en la sucesión, en este caso la de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, según esta noticia, de la que ayer habló  mi buen amigo Oriolt, el Rvdo. Armand Puig sería nombrado obispo coadjutor de la archidiócesis de Barcelona, mientras que Don Sebastià Taltavull sería enviado a Tortosa para substituir a Don Javier Salinas, obispo electo de Mallorca.

Otra vez las campanas, los rumores están ahí  y tienen su fundamento. No es ningún secreto que nuestro cardenal quiere sacarse de encima a su auxiliar y ahora tiene una diócesis vacante donde enviarlo. Tampoco es nada nuevo (Germinans hace tiempo que lo ha anunciado) el deseo de nuestro arzobispo de convertir al Rvdo. Puig como su auxiliar, una vez descartado definitivamente a su primer protegido, el Rvdo., Josep Maria Turull. Pero de ahí a convertirlo en coadjutor con derecho a sucesión creo que va un trecho.

Sin ser un experto en el tema como lo es Don Antonio Lasierra, no he encontrado ningún caso de un sacerdote que de golpe se haya convertido en coadjutor de una de las grandes diócesis de la catolicidad. De los recientes casos que ahora me vienen a la cabeza pienso en el de Don Juan José Asenjo (obispo de Córdoba) para Sevilla y de Don Joan Enric Vives (auxiliar de Barcelona) para Urgel. Ambos ya eran obispos, ambos fueron nombrados antes de que presentaran su preceptiva renuncia a los 75 años y ambos fueron elegidos sin ser solicitados por los entonces titulares (Amigo y Martí Alanís). Ninguna de estas circunstancias coincide con el caso actual.

En Barcelona también tenemos un caso de obispo coadjutor, concretamente el de mi querido y añorado Don Marcelo González Martín, que fue nombrado coadjutor de Don Gregorio Modrego, cuando ya era obispo de Astorga y cuando se vislumbraba su persona como uno de los obispos más prometedores de España, como así se confirmó posteriormente. Tampoco este caso coincide para nada con el Rvdo. Armand Puig.

Yo veo mucho paralelismo en el caso Sistach-Puig con el anterior Carles-Meneses y el anterior del anterior Jubany-Sistach. En los tres casos se da la misma coincidencia, cuando el arzobispo y cardenal está ya en vías de sucesión, coloca como obispo auxiliar a su discípulo predilecto. Una vez constituido auxiliar, se convierte en candidato a la sucesión, aunque no tenga muchas posibilidades de serlo, pero contando con todo el apoyo de su maestro y mentor. A Don Narcís Jubany le hubiera encantado que le sucediera su discípulo Don Lluís y no le gustó nada el nombramiento de Don Ricardo. A Don Ricardo le hubiera encantado que le sucediera Don José Angel y le disgustó el nombramiento de Sistach, y a éste le encantaría que se le nombrara auxiliar a Puig y que éste le sucediera...

Creo que la historia acabará como en los casos anteriores, pero en el hipotético caso que el Rvdo. Puig llegara a ser el arzobispo de Barcelona, sería el sueño de nuestro cardenal y también de todo el progresismo, sería el continuismo, la segunda parte del Sistaquismo, aquel "atado y bien atado" que erróneamente creyó el franquismo. Puig no es Sistach, para mi es muchísimo mejor que su protector en todos los sentidos (inteligencia, trato exquisito en las relaciones humanas, buena relación con todo el clero...) pero el progresismo seguiría campando a sus anchas. Es el caso que nos comentó nuestro querido Prudentius en su artículo del domingo: El bueno del arzobispo Pujol (impecable doctrinalmente) aguanta impertérrito en la inauguración del CEP, como el Rvdo. Josep Hortet no para de decir disparates uno tras otro. No es ese el modelo de obispo que necesita nuestra castigada diócesis de Barcelona.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Me remito al comentario que hice ayer. Que el Espíritu Santo ilumine a las personas que deben decidir el asunto y por nuestra parte pedirselo a la Virgen de la Merced, que como buena protectora nuestra nos dará lo que más nos convenga

    ResponderEliminar
  2. Mira, Antoninus. Los conozco bien a los dos. Si a Vives no lo nombran arzobispo de Barcelona,le dará una depre. Pero si no hacen arzobispo a Meneses, a éste le dará un infarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dice la canción: "Ella tiene poder, ella tiene poder..." En la Iglesia, por desgracia, todo o casi todo es poder. Todos trepan, todos quieren escalar, hacerse notar, hacer méritos. El actaul obispo de Terrassa es uno de ellos. Los que le conocen bien dicen de él que tiene delirios dde grandeza. Suena raro en una persona de orígenes tan modestos. Pero eso suele ser bastante frecuente. Del obispo Vives, todos sabemos también lo que le gusta su pose mayestática. Sueña con pasar de copríncipe a príncipe de la Iglesia. Por soñar que no quede.

      Eliminar
  3. Decano de la Facultad de Teología, Dr. Armand Puig Tàrrech, y posible coadjutor con derecho a sucesión.


    Vamos a ver lo que ha dicho recientemente (2012) por un profesor de la Facultad de Teología de Barcelona:


    1 Reyes 19, Elías en el Horeb

    Esta perícopa indica una experiencia interior e íntima de Dios, pero no es histórica, ya que contradice al estadio actual de la ciencia: ángel que habla y da comida y bebida para caminar 40 días, Yahvé que habla, huracán, terremoto, fuego.

    Es un lenguaje que da un mensaje, o sea, es un cuento o historieta oriental explicado a la manera semítica del mileno anterior a Cristo para expresar la referida idea sobre cómo es la revelación subjetiva e interior de Dios.

    Exodo 19, Teofanía

    Esta perícopa indica la experiencia exterior y espectacular de Dios, pero tampoco es histórica por contradecir la ciencia: truenos, relámpagos, nube, sonido de trompeta, humo, Yahvé desciende, sonar de trompeta, Moisés y Dios hablan...

    Lucas 9, Transfiguración

    Esta perícopa de Jesús combina las dos anteriores, Moisés y Elías, fundiendo la experiencia interior y exterior de Dios en una acción dramatúrgica y coral.

    También es ficción, debido a que contiene elementos extracientíficos: rostro mudado, vestido blanco fulgurante, aparición en gloria de Moisés y Elías, sueño, despertar, hacer tres tiendas, nube, voz desde la nube.


    Todavía subsiste en la escuela teológica catalana el problema de la cientifidad y la historicidad, la cual afirma que todo pasaje de la Biblia es mito si contradice los conocimientos actuales científicos: si no hay cientificidad, no hay historicidad.

    Por lo tanto, en cualquier perícopa donde haya cualquier tipo de milagro anticientífico (Dios habla, ángel, demonio, exorcismo, curación, sanación, resucitación, multiplicación de la materia, milagro sobre la naturaleza), entonces esto es mito, fábula o ficción, quizás redactado con fines piadosos o con finalidades políticas manipulatorias.

    Esta hipótesis teológica se extiende por todos los puntos importantes de la Biblia; aún hay obras modernas de estudio bíblico que dicen lo siguiente:

    - la protología es mito babilónico (Adán, Abel, Noé, Babel);

    - la escatología del Apocalipsis es pasado (representó la caída del Imperio Romano);

    - el Antiguo Testamento combina la visión celeste de Babilonia con la terrestre de Asiria que fueron refundidas en una síntesis escrita en Persia;

    - la historia deuteronomista (Josué-Reyes) fue una creación política de Josías;

    - las historias ejemplares (Tobías, Ruth, Ester, Judit) son cuentos piadosos;

    - las 5 visiones histórico-apocalípticas de Daniel se agotaron con los imperios de su época


    Tenemos, además, el problema de las monjas mediáticas que mantienen tesis heterodoxas, para escándalo de los fieles, como Sor Viqui, Sor Forcades y Sor Caram, toleradas y disimuladas por sus respectivas abadesas y sus obispos como responsables territoriales que omiten sus funciones de defensa de la fe.


    A lo anterior, se suma también el libro de los sacerdotes anónimos de la Tarraconense del libro "FILLS DEL CONCILI", de Joan Estruch i Gibert, donde se mostraban contrarios a la Humanae Vitae, a Juan Pablo II y a Benedicto XVI.


    El problema de base es la asunción del nacionalprogresismo, una verdadera estructura ideológica que totaliza, absolutiza y da autoridad al pensamiento y a las decisiones tomadas desde las estructuras que ocupan sus miembros en la Iglesia Tarraconense, situación de dominio que se ejemplariza en esta anécdota:

    "...El bueno del arzobispo Pujol (impecable doctrinalmente) aguanta impertérrito en la inauguración del CEP, como el Rvdo. Josep Hortet no para de decir disparates uno tras otro."

    Qué mejor muestra del poder inmerecido y autoconcedido por las autoridades católicas durante décadas a quienes van contra las verdades de fe y moral católicas e introducen confusión, división y escándalo entre el Pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Y la escritura no puede fallar. Di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo repito por segunda vez y ya sé que no lo publicará. Aquí sólo se publica lo que suena bien a sus oídos o si sirve para desprestigiar a los que no son, gracias a Dios, como vosotros.
      Puede fallar la escritura "substituir" no es castellano, sustitur sí. Eso no es importante evidentemente. Pero fallan tantas cosas. A usted por ejemplo autor del escrito de hoy le falta respeto hacia su Superior y Arzobispo. Por más que digan el nsba es una descortesía impropia de gente como vosotros.

      Eliminar
    2. Según la Real Academia de la lengua española:

      Substituir.

      (Del lat. substituĕre).

      1. tr. sustituir.

      MORF. conjug. c. construir

      Y Sustituir significa:

      1. tr. Poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.

      MORF. conjug. c. construir

      Así que las dos palabras son válidas y sinónimas.
      Fuente(s):
      http://www.rae (página oficial de la Real Academia de la Lengua Española.

      Eliminar
  5. Jordi, debido a una deficiente construcción de su frase, no acabo de entender el sentido de la misma. Me refiero a "Vamos a ver lo que ha dicho recientemente (2012) por un profesor de la Facultad de Teología de Barcelona:". No queda claro si lo ha dicho el Dr. Puig, y lo reporta un profesor de la Facultad, o lo ha dicho un profesor de la Facultad. ¿Lo podría aclarar? Comprenderá que no es lo mismo... Y de todos modos, poner en boca de alguien supuestas afirmaciones, sin preba alguna, no merece credibilidad alguna, supongo que será usted consciente de eso.

    ResponderEliminar
  6. HASTA CUÁNDO, SEÑOR, HASTA CUÁNDO!!!!!!!
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene visos de durar eternamente Sr. Cid!

      Eliminar
  7. "Jordi...no acabo de entender..."Vamos a ver lo que ha dicho recientemente (2012) por un profesor de la Facultad de Teología de Barcelona:...". Lo correcto es: "...recientemente (2012) UN profesor..."

    A. Es un profesor de dicha facultad, sus afirmaciones las dijo este octubre en Barcelona, y su nombre, el lugar y el momento concretos no los digo para evitar perjuicios tanto a él, a mí y a otros oyentes; si esto lo lee tanto él como los que lo oyeron, ya sabrán quién lo dijo. La única prueba que se puede aportar es mi declaración (que puede o no ser creída) y la descripción de lo que dijo, coherente con la actual ideología de la escuela teológica catalana.

    Invitaría a los alumnos de la Facultad, para que confirmaran o desminitieran esto, a que hicieran públicas las enseñanzas que reciben de sus profesores, tanto en los estrados como fuera de ellos, como el caso de un profesor (cuyo nombre omito para proteger inocentes) que les decía a sus alumnos que, por imperativo legal, debía de enseñar la doctrina católica, pero que luego, fuera de clase, podrían hacerle todas las preguntas que desearan, momento en que exponía su enseñanza contraria a la verdad católica.

    Es un toque de atención a los superiores de dicha Facultad y del ISCREB: ¿qué enseñan los profesores, doctrina católica u opiniones heterodoxas?

    Los fieles tenemos derecho a saber: primero, porque pagamos las instalaciones eclesiales; segundo, porque recibimos sacerdotes en nuestras iglesias, y deseamos saber si es un sacerdote mitologista-simbolista, como uno que afirmó que el purgatorio se puede creer o no según quieras.

    B. En otro ámbito de cosas, la tomaduría de pelambrera continúa desde los seminarios y facultades hasta los consagrados con vida pública:

    1) El libro "Converses amb Teresa Forcades" está increiblemente en su 8ª edición, da como doctrina cierta que la sexodiversidad es buena para Dios y propugna el sacerdocio femenino y homosexual, sin que sus superiores, la abadesa y el obispo hagan algo, silencio que "confirma" cara al fiel y al ciudadano una falsedad: que la Iglesia apoya la sexodiversidad y el sacerdocio no masculino y sin castidad.

    2) Los jesuítas tarraconenses dan cursos de zen y eneagrama, éste una técnica de la New Age inventada por el satanista Gurdjieff y condenado por el Vaticano en "JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”":

    www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html
    en.wikipedia.org/wiki/George_Gurdjieff
    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com
    www.manresanet.cat/wp-content/uploads/2012/06/Cova-Manresa-Programa-2012-13-a.pdf
    www.covamanresa.cat/docs/properes_activitats_2.pdf
    www.pregaria.cat/index.php?sec=agenda&op=2&id=526

    C. El proceso de irrelevancia y desprestigio de los obispos tarraconenses, tanto individual como colectivamente, así como el fracaso preanunciado de la nueva evangelización, el año de la Fe, el atrio de los gentiles y la misión metrópolis en la Iglesia tarraconense, provienen de la tolerancia y el disimulo de los obispos tarraconenses frente a los reiterados casos de desobediencia y omisión en la difusión de la completa y total verdad católica por parte de clérigos, teólogos y religiosos durante los últimos 40 años.

    La solución: el edificio del Templo del Espíritu sólo admite piedras y vigas en buen estado doctrinal, y rechazar las que están en malas condiciones y depositarlas donde menos daño hagan al Pueblo de Dios.

    Una muestra del crítico estado espiritual de la Iglesia Tarraconense es esta extraña situación:

    "...el arzobispo Pujol...aguanta impertérrito en la inauguración del CEP, como el Rvdo. Josep Hortet no para de decir disparates uno tras otro."

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo