Don Bosco en Barcelona

37
Religiosos salesianos acompañan la reliquia en la Parroquia de María Auxiliadora de Sarriá
La última etapa de la peregrinación de la reliquia de Don Bosco por España ha tenido lugar en Barcelona. El vínculo de nuestra ciudad con el fundador de los salesianos se remonta a la visita personal que realizó en el año 1886, en la que estuvo casi un mes en nuestra tierra. Entre los inmensos frutos de aquel viaje se cuenta ni más ni menos que la erección del templo expiatorio del Tibidabo, hacia dónde muchos barceloneses giramos nuestros ojos para contemplar la figura del Sagrado Corazón de Jesús que preside la ciudad. 

La visita de Don Bosco -y su influencia posterior- no tendrían explicación sin la contribución de doña Dorotea de Chopitea. Esta dama chilena, casada con el industrial catalán José María Serra, que ya había fundado el colegio del Sagrado Corazón de Sarriá, la iglesia del Sagrado Corazón de Caspe y el hospital del Sagrado Corazón, escribió a Don Bosco para pedirle la instalación de su obra educativa en Barcelona. Tal fue el interés del mismo en conocerla, que su primera entrevista con ella se produjo al poco tiempo de llegar a esta ciudad.
El cardenal Sistach presidió la Eucaristía con la reliquia en el templo del Tibidabo
Pero los frutos del binomio Don Bosco-Doña Dorotea no se limitaron al templo del Tibidabo; después se construyeron las Escuelas Profesionales de Sarrià, el colegio Salesiano de San José y su santuario adyacente en la calle Rocafort así como otras obras salesianas en los barrios de Horta, Gracia, Las Corts y Pueblo Seco; tres hospitales más (San Juan de Dios, San Rafael y el Hospital de Niños de Barcelona) así como siete residencias-asilos. 

El reconocimiento a la prolífica obra de doña Dorotea tuvo lugar cuando el Papa Juan Pablo II la declaró Venerable el día 9 de junio de 1983. Actualmente se halla bastante avanzada su beatificación, gracias al impulso del padre Francesc Grabulosa S.D.B, el cual, como vice-postulador, desde hace cuatro años se pasa todos los días trabajando para avivar un proceso que inexplicablemente se hallaba postergado. 

La estancia de la urna-reliquia de Don Bosco en Barcelona ha tenido lugar durante la última semana, siendo albergada la mayor parte de los días en la parroquia de María Auxiliadora de Sarriá, coincidiendo que en aquella casa salesiana residió el santo durante su estancia en nuestra ciudad. La peregrinación de fieles ha sido constante. En especial, debe destacarse la visita de todos los alumnos de los colegios salesianos barceloneses. Germinans no quiso hacerle un feo y también acudió a venerarlo, aunque quiso estar en el marco más recoleto del colegio Santa Dorotea (conocido por las Salesianas de Sarriá), donde estuvo expuesto el pasado viernes. La hermosa capilla del colegio se hallaba llena a rebosar. El ambiente de oración, respeto y recogimiento era tan impresionante que sentías Dios cerca de ti. ¡Qué espiritualidad! ¡Qué silencio! ¡Qué veneración! ¡Qué cuidado al acercarse al Santo!
Jovenes alumnos salesianos escuchan las explicaciones sobre Don Bosco ante su reliquia
Mientras veía todos aquellos fieles rezar cerca de su santo, al que seguramente muchos habían seguidos desde niños (ya se sabe que las órdenes religiosas -todas- suelen hablar incansablemente de su fundador, a veces más que del mismo evangelio), me interrogaba acerca de su poca influencia en la sociedad actual. Todos ellos se habían desplazado a Sarrià, estaban perdiendo la tarde de un viernes, sólo para contemplar la urna de un santo y rezar ante él. Aunque luego, una vez salen a la calle, no se nota su "olor a Cristo". ¡Pero algo les había motivado para estar allí! 

Se critica últimamente con mucha frecuencia a los religiosos y religiosas. Muchas de las críticas son fundadas y contrastadas, pero nos olvidamos de poner el acento en la absoluta desidia de muchos feligreses. Los religiosos sufren una espeluznante sequía vocacional, pero, aún con sus carencias, en el ámbito educativo, son los únicos que ayudan a nuestros hijos a conocer a Dios. Probablemente no con la intensidad y riqueza que algunos querríamos, pero sin esas escuelas religiosas la inmensa mayoría de los niños españoles desconocerían a Cristo. En los colegios públicos la enseñanza religiosa ha desaparecido, siendo sustituida por una optativa asignatura de religión, a la que cada año se apuntan menos. La secularización en nuestro país avanza a pasos agigantados y los pocos religiosos que quedan no pueden hacer más.

Pero quedan sus colegios. Con sus inmensas instalaciones, con sus profesores laicos y con los padres que deciden llevar a sus hijos a estos centros. Muchas veces sin ningún motivo religioso. Por la proximidad a su casa, por sus instalaciones deportivas, por cierto reconocimiento social. Y gracias a esos religiosos, sus hijos oirán hablar de Cristo, se tendrán que examinar -mal que bien- de la asignatura de religión y participarán en celebraciones litúrgicas dentro del propio colegio. Gracias a que siguen existiendo estos centros fundados por grandes hombres y mujeres como Don Bosco y Doña Dorotea de Chopitea.
Más de mil personas acogieron la reliquia en la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora
No nos hallamos en un mundo idílico, más bien al contrario. El panorama de la educación es desalentador, pero en los centros de la Iglesia tienen mayor culpa el desinterés y abandono de los padres que el estado depresivo de unas órdenes religiosas en caída libre. Sin embargo, se produce la paradoja que cuando se retorna a las prácticas religiosas de siempre (aquellas que algunos desdeñan como pietistas) los fieles se vuelcan a rezar. Hay hambre de oración, ¿por qué no la potenciamos? Se acaba de ver con la presencia de la reliquia de Don Bosco. Tan objeto de mofa que habían sido las reliquias por parte del progresismo. Y siguen congregando multitudes. A lo mejor ese es el camino. Y nadie se había enterado.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. Las reliquias han sido objeto de mofa por parte del progresismo, sin embargo, y paradójicamente, en el tiempo en que en la Rusia soviética se intentó arrancar del corazón del pueblo la fe cristiana, uno de los sustitutivos fue la visita (y prácticamente veneración) a la momia de Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, ante la cual se podían ver largas colas de "fieles". No debemos desmerecer nunca el valor de las reliquias.

    ResponderEliminar
  2. Creo ha sido una gracia de Dios, que haya inspirado al Superior General de los Salesianos, el que la reliquia, en este caso concreto, según tengo entendido, iba un hueso del brazo derecho, para preparar el segundo centenario de su nacimiento en 2015.

    Ayer tuve la dicha de asistir a la Misa del Tibidabo, impresionante por el recogimiento y veneración hacía el Santo fundador.

    En los últimos dies o quince años, nos han visitado en Barcelona las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, las de Santa Margarita Mª de Alacoque y ahora las de San Juan Bosco, no se si alguna más, pero de esas tres lo he vivido personalmente.

    Creo sinceramente, que los fieles que no somos muy estudiosos en materia religiosa, la religiosidad popular de toda la vida, sigue y seguirá alimentando la Fe de muchísimos fieles.
    Puede que haya aspectos de ésta que deban corregirse, pero una cosa es enseñar al que va errado y la otra es decirle eso no lo hagas ya, porque esta superado por ...

    El Concilio Vaticano II, si se interpreta a la luz del Magisterio de la Iglesia, se puede comprobar toda su riqueza, ahora, tambien es cierto que ciertas deformaciones efectuadas por teologuillos que actuaron por su cuenta y crearon la teologia de la liberación, buscando solo un bienestar humano y otra parte que se decantaron por la invalidez del algunos Sacramentos, como el de la Penitencia o negar verdades de Fe, como la existencia del Purgatorio o del Infierno.

    Resultado de todo esto es que muchos fieles adultos y con hijos, se han escandalizado por unas conductas o enseñanzas sin coerencia de vida por parte de religiosos y entonces la Fe no se ha transmido como se debiera. Y así nos va la vida, con una decadencia moral impresionante.

    Esperemos que esta visita de la reliquia de Don Bosco, no caiga en saco roto, y florezcan las vocaiones a la vida consagrada tanto femenina como masculina.

    ResponderEliminar
  3. ..."el estado depresivo de unas órdenes religiosas en caída libre"...


    MI CLAUSTRO ES EL MUNDO
    Sor Lucía Caram (Dominica)

    En "La escuela del silencio: un camino de libertad", pág. 130-134, defiende la libertad del Espíritu frente al rito litúrgico oficial de la misa y la Liturgia de las Horas. Es decir, propone el liberalismo litúrgico.

    En "Pastoral con jóvenes: una experiencia determinante", pág. 213-216, expone el caso de Carol, una joven lesbiana, que pide una Iglesia abierta a otras formas de amar. El amor no está limitado a una sola forma, sino que es creador, universal, variopinto, incluyente, por lo que hay que celebrar el amor en todas sus formas.

    Sor Caram afirma que la sociedad avanza aceptando la diversidad e igualdad de oportunidades [de esta sexodiversidad].


    CONVERSES AMB TERESA FORCADES (Benedictina)
    Eulàlia Tort

    En la pág. 136, dice que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad son parte de la belleza de la belleza de la Creación de Dios, que demuestran que el sexo está más orientado al amor que a la procreación. En éste y otros lugares propone la licitud de la homosexualidad y el sacerdocio homosexual y femenino.


    EL CONVIDAT
    Sor María Victoria Molins Gomila (Teresiana)

    germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/11/de-sor-maria-victoria-molins-viqui.html

    Sor Viqui llega a decir que las mujeres monjas limpian lo que el Papa ensucia, confundiendo increíblemente el acto sacramental de la bendición y consagración pontificia con óleos sagrados del altar mayor de la Sagrada Familia con un acto de ensuciamiento arbitrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted siempre tan optimista. Deje que el Espíritu con mayúscula actúe y no sea más papista que el Papa.

      Eliminar
  4. LA RESPONSABILIDAD DE LOS SUPERIORES

    Según ha dicho Luís Fernando (Infocatólica), si recuerdo bien, que parece que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) tiene este libro de Sor Forcades, y podría ser sancionada posiblemente con la secularización. Dice que la CDF interviene sólo cuando hay un libro, pero si la abadesa y el obispo hubiesen actuado antes, esta posible fatal consecuencia se podría haber evitado.

    Ya hay dos casos de intervención de la CDF:

    - “Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel” (Angle, 2011), de Francesc Buixeda.

    - Sor Margaret A. Farley, RSM, libro Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics (New York: Continuum, 2006)

    En mi opinión, si esta justa pero desastrosa [para Sor Forcades] decisión se hiciera realidad, que personalmente me entristece profundamente, esto indicaría la dejadez de como mínimo dos autoridades superiores a Sor Forcades:

    1. La abadesa por jurisdicción personal

    2. El obispo por jurisdicción territorial


    Sor Forcades tiene el apoyo de la abadesa, su congregación, más unos laicos, clérigos y religiosos. Como Sor Caram y Sor Viqui, no están solas.

    Han pasado cuatro años de disimulo y tolerancia (2009-2012), que han permitido que el fenómeno “Forcades” tome cada vez más un mayor impulso y extensión en su cobertura y difusión mediática. El obispo, aún sin jurisdicción personal sobre la monja, sí tiene competencias en defensa de la fe.

    El obispo tiene un canonista, un liturgista y un teólogo oficiales, y es gobernador y maestro santificador, y me parece que hubiese podido actuar así:

    1. Avisar a la superiora para que tome medidas

    2. Pedir que la monja solicite "imprimatur" o "nihil obstat" para su libro, o que lo retire o revise conforme a la doctrina católica ("Converses amb Teresa Forcades" tiene 6 ediciones)

    3. Si ello fuera insuficiente, y ante la rebeldía manifiesta, entonces debe de dar aviso a los laicos, clérigos y religiosos de su diócesis, de que está dando doctrina herética, apartada de la plena comunión de la Fé católica, y errónea y peligrosa, prohibiéndole dar enseñanza oficial y hacer celebraciones, entrevistas o conferenciar en locales eclesiales diocesanos, y dando pidiendo a la Congregación de la Fe y de los Religiosos para que la aperciban.


    Si esto se hubiera hecho el 2009 (o el 2007), cuando difundió los aberrantes errores doctrinales de Sor Forcades, le habrían evitado el daño que puede recibir. Los superiores han tolerado y disimulado frente a estos desafíos a la verdad de fe y moral, inaceptable en un consagrado, pues sólo la verdad da la libertad.

    Al faltar el principio de proporcionalidad se ha dejado que en el 2012 Sor Forcades eleve a libro unas ideas que ya circulaban por los medios de comunicación desde el 2009.

    Si hubiesen actuado el 2009, hubieran tenido en contra a la congregación y al nacionalprogresismo por unos momentos, pero habrían satisfecho a Jesús y tranquilizado a la Iglesia Tarraconense de todas estos escandalosos errores doctrinarios, y no hubieran dejado expuesta a Sor Forcades con el hecho consumado de la publicación de un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bonito e interesante que es el artículo de hoy (felicidades Oriolt) y habéis de sacar a relucir temas y cosas que no interesan.
      Seamos, todos, más optimistas. Muchas veces los comentarios que aquí se escriben parecen estar hechos por profetas de calamidades, gentes amargadas y reprimidas que sólo gozzan criticando o adulando.

      Eliminar
    2. Ruego a Jordi que me diga en qué cánon del Código de Derecho Canónico se habla de la secularización impuesta a una religiosa.

      Eliminar
    3. Qué tendrá que ver Don Bosco con todo lo que se está escribiendo que no tiene absolutamente nada que ver?
      Los hay que están totalmente invadidos por el pesimismo. Qué pena vivir asi. Sursum corda!

      Eliminar
  5. Esta vez le veo demasiado optimista Sr. Oriolt. Le voy a dar un par de datos para argumentar que mi visión de los salesianos e incluso de la visita de las reliquias de Don Bosco no es precisamente para animarse.

    1º: Oigo al salesiano responsable de la visita de las reliquias a Barcelona por la radio. Y comenta además de montones de tópicos progresistas lo siguiente: "la reliquia es demasiado aparatosa para nuestro gusto, aquí en Cataluña habríamos hecho algo más sencillo, pero ya se sabe la han hecho fuera..."

    2º: Llegan las reliquias del Santo Fundador a Barcelona y no he visto a un sólo salesiano con el hábito propio de la Congregación o aunque sea con el clerygman sacerdotal. Pero es que ni en una ocasión como ésta, y ni uno sólo.

    Los salesianos han hecho mucho en Cataluña en otras décadas, pero actualmente es una Congregación en vías de extinción. Lo siento mucho pero es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, amigo Antoni Molins, tienes razón. Yo, como antiguo alumno salesiano, y devoto de San Juan Bosco, certifico lo que afirmas. Y me duele reconocerlo.

      Eliminar
    2. Ya salió el pesimista de turno y profeta de calamidades. La botella siempre medio vacía! Qué vida tan rastreta!
      Según este señor nadie puede opinar. Y todos deben ir ensotanados. A día de hoy todo eso me huele a... "carca y trasnochado."

      Eliminar
    3. Senyors, dues puntualitzacions.
      Un servidor, sóc el Rector de la Pàrroquia que ha acollit la Reliquia de Sant Joan Bosco i durant els 6 dies que ha restat la reliquia a casa meva (Santuari i Parròquia de Maria Auxiliadora de Sarrià) he estat a totes hores amb Alba i Estola i únicament me les he tres per dinar i dormir.
      Segona, la Congregació Salesiana, que jo sàpiga no està en vies d'exstrinció. Caldria ser força més rigurosos en les opinions que es donen...
      Si totes les informacions que doneu són com aquestes anem ben servits.

      Eliminar
    4. Doncs si mossèn, a la gran majoria dels que escriuen aquí se´ls hi va parar el rellotge molt abans del Concili Vaticà I. Fixis bé que he dit primer i no segon.

      Eliminar
    5. Padre Llorens:

      lo conozco de hace muchos años y recuerdo muy bien la autodisciplina que Vd observaba, y la educación litúrgica que enseñaba a los fieles, lo mismo que el Dr. Rafael Casanovas. Creo totalmente lo que dice, respecto a que vd. ha estado con alba y estola todos los días. ¿Pero no le parece poco estético que al Inspector o provincial aparezca con una camisa azul, de esas de yayo, debajo del alba?. Algunos dirán y dicen que no hay que fijarse en lo externo, que es ridiculo, pero la comida entra por los ojos, Si el máxime representante apararece visualmente descuidado, quiere decir que lo que representa se descuida. Y, gracias a Dios no soy psicólogo. Si se quiere ir vestido de laico pues que se vista bien. ¿Qué hace ese señor gordito, con una camisa azul y encima un chaleco verde, y con unos pantalones arrugados?, y parece que hace una lectura o dirige un canto. Por favor,,,al menos que se peine bien.

      Creo que Dom Bosco se merece algo más.

      Vd sabe bien lo que tiene alrededor. Y sería necesario que volviera a otra Parroquia administrada por salesianos, para poner orden: a los laicos que van de progres, y por si aparece otro parecido al que se ha marchado. Ganaríamos todos.

      Eliminar
    6. Al amable anónimo de las 22.20 le propongo ser el Jefe de protocolo y de atrezzo de los sacerdotes. Me parece que Ud incide "machaconamente" ( no sé si es el mismo anónimo que criticaba la Parroquia de la Leridiana, no sé...pero incide cólo en cuestions de periferia. Vaya de una vez a lo sustancial de la realidad y deje de criticar tanto de si traje, que si camisa azul, que si se peina...que si...Me parece y se lo digo con todo respeto,parece que Ud está instalado en una idea obsesiva.

      Eliminar
    7. Pues mire Vd. hace años que no voy por la Parroquia de la Meridiana, dejé de ir porque no estaba conforme con la actuación de algunos de sus integrantes, y como yo varias personas más. Lo que os ocurre es que tenéis pánico a las críticas, a la que vosotros soys muy aficionados, si alguien no os cae bien.

      Tengo problemas más serios que fijarme obsesivamente en vuestros procederes. Por mí seguid como os dé la gana.

      Eliminar
  6. Las reliquias pasaron por la parroquia de San Juan Bosco en la Meridiana, una parroquia donde se cometen contínuamente barbaridades litúrgicas de todo tipo.
    También por el Templo del Tibidabo, un lugar lleno de fe y devoción, pero también la residencia del obispo Godayol, otro de los que dice barbaridades teológicas y al que la Iglesia tuvo que sacarse de encima en Perú y enviarlo de vuelta para casita.
    Esta es la realidad de los salesianos en Cataluña, y Don Bosco tenindo que ver todo esto.

    ResponderEliminar
  7. Es obvio el decaimiento de los salesianos en Cataluña, se han entregado a no vivir el espíritu de este gran santo que fue Don Bosco. Se han lanzado después del Concilio al mundo sin control ninguno y entregándose a teologías que nada tienen que ver con el Magisterio de la Iglesia, y lo siento. Son indisciplinados, rebeldes a cualquier disposición de la Iglesia. Arrogantes con los fieles, siempre pretenden estar por encima de él, y humillarlo como si fuera tonto. y después a todos les dicen que sí, luego hacen lo que les da la gana, se ve que tienen esa norma, porque la matyoría reacciona de esta manera. Y así les ha ido, no tienen vacaciones, el seminario de Martí Codolar, lo han tenido que cerrar. Y después las secularizaciones que han sufrido. lo que no se puede hacer es que a una persona con votos religiosos trabaje codo con codo con mujeres jóvenes, ya sea en las catequesis, en los grupos de esplai, en las escuelas de enseñanza. porque tarde o temprano puede ocurrir algo. Y luego hacen ver que los laicos no sabemos.

    Vergonzoso es como van vestidos en las fotos, ni el provincial o inspector se salva. No digo que vayan con sotana, pero al menos ese día que vistan como lo que son. A los únicos que he visto con cleriman ha sido al Padre Barceló, que es el subdirector del Tbidabo y a otro que anda por allí pero no recuerdo el nombre. ¿Lo que habrá tenido que oír el Padre Barcdeló, por llevar siempre clerimang? ¿pero por parte de sus hermanos salesianos, me refiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el "amable" anónimo de las 12.29 tiene ciertas afirmaciones inexactas, algunas ofensivas....y si sigue por este camino, algo va a quedar.
      1-Se han lanzado a un mundo sin control.(¿Pruebas?)
      2-Teologías que....¿Pruebas?
      3-Indisciplinados, rebeldes, arrogantes,humillan,hacen lo que les da la gana. ¡Menudos piropos! ¿Pruebas?
      4-No tienen "vacaciones" (sic) debe decir vocaciones.Cierto.Pocas. En el mundo hay 500 novicios;algo es algo.
      5-Es falso que se haya cerrado el seminario de M.Codolar. es un Centro de Estudios salsianos: hay teólogos y estudiantes.
      6-Trabajar con mujeres jóvenes....puede ocurrir algo. Puede.Pero es triste también constatar lo que ocurre en la Iglesia, con menores y otros: nadie es de mármol.
      7-No es necesario ponerse clergyman.
      8-No consta que al P.Barceló se le critique desde la Institución por llevar clergyman. ¿Pruebas?

      Eliminar
    2. Sr Anónimo de las 12, 29, después de haber leído lo que ha escrito me da muchísima pena. Usted debe ser la madre perfecta o el padre perfecto. Qué pena me produce!

      Eliminar
    3. Calumnia, que algo queda. Yo anónimo de 17.58, es lo último que haría. Es cierto que he murmurado aunque esté en lo cierto, y no es bueno. Pides pruebas, pues son vuestros testimonios. Y me sabe muy mal decirlo pero vuestras liturgias son muy personalizadas incumpliendo muchas veces lo establecido, una parroquia que administráis vosotros usa vasos de cristal en la misa en vez del cáliz, tampoco casullas, prefiero no hablar de un salesiano que ya no está en esa parroquia las barbaridades que efectuaba y le tolerabáis.

      Lo del clerigman da igual, dices. También decís que Cristo no lo usaba para justuficaros. Pero de todas maneras es que ni de laicos sabéis vestir. También es triste que mezcles pederastía y lo quieras comparar con la seducción femenina en vuestros lugares de ministerio. Lo he visto y lo he vivido. y bien sabes las colgaduras de hábitos por este motivo.

      Entre vosotros os burláis de los que valientemente llevan el distintivo visible de lo que son, la Institución jamás lo hará. Y la teología que enseñáis desconcierta, cada teólogo parece un nuevo papa. para colmo tenéis al obispo Godayol, que es muy listo, pero mejor sería que estuviese callado.

      Lo siento mucho; pero creo que deberiáis hacer una reflexión sobre vuestros métodos. Es mi opinión personal, que nada vale, y menos para vosotros.

      Eliminar
    4. Creo honestamente que Ud. está en otra galaxia.No sé si Ud. ha estado en colegios, o en parroquias.Si ha estado y convivido con ovenes. Creo honestamente que Ud. está sólo para criticar desde la barrera. Baje al ruedo,haga algo, no se limite sólo a disparar. ¿hacemos algu bueno?.¿Todo negativo?
      Defina, por favor: Liturgias personalizadas. Vasos de cristal.¿Quizá echa en falta las casullas de guitarra? Ud. da más importancia a la norma, al vestido,a la periferia de las cosas.Ud. quiere distintivos.Con esto ya se tapa la boca.Ud. afirma gratuitamente que nos burlamos de los que llevan clargyman?.¿Pruebas?¿quién? Teólogo que parece un nuevo Papa. (Papa va con mayúscula)¿Ha estudiado Teología? ¿Tiene la carrera eclesiástica? Cual inquisidor Ud. quiere hacer callar al Obispo Godayol. ¿Le conoce bien? Ud tiene una desfachatez impresionante.Ud.es el padre perfecto. Está Ud anclado en el preconcilio. Hágaselo mirar.

      Eliminar
    5. ---Está Ud anclado en el preconcilio. Hágaselo mirar.------

      Dice Anónimo de las 16.02. Es la respuesta típica de los que van de "progres", cuando se ven sorprendidos por una crítica o una pregunta, también falta lo de "carca" o lo de "fundamentalista", cuando ellos son los intransigentes de sus fundamentalismos, también ponen por medio al Concilio, que mal interpretan, y que muchos ni se han leído la "Lumen Gentium" y otros documentos.

      Todo sacerdote sabe el significado de las prendas sagradas con que se reviste para la misa o para administrar los sacramentos, pues para Vd. todo da igual, o la consabida frase: "A nuestro Señor le da igual" es algo como pasado de moda. Igual que los vasos sagrados, y no usar los de cristal, como en la parroquia de Entrevías de Madrid. La misa es donde el propio Cristo se manifiesta, no es ningún espectáculo, el único protagonista es El.

      Los jóvenes la mayoría rechazan el magisterio de la Iglesia, y es porque se les ha informado mal, conocen poco la doctrina de la Iglesia, por no decir el Catecismo. Siempre han oído malas críticas en sus catequesis. Tienen el concepto de que todo vale, que no hace falta afiliarse a ninguna iglesia. Es en definitiva una protestanización descarada en cada uno es su mismo Papa. Prueba es que pasan delante de un sagrario y ni inclinan la cabeza, como si pasaran por delante de un armario, y es porque no creen en la presencia Real. Todo muy diferente al carisma de Dom Bosco.

      He estudiado algo teología, un año, como laico que soy y también Patrística.

      Lo siento si os he ofendido.

      No soy inquisidor de nadie, pero creo que puedo decir que algunos más valiera que estuvieran callados.

      Eliminar
    6. Si Ud.se callara más y tuviese menos carga fundamentalista seríamos todos un poco más felices. Haga un retiro en silencio,pasee, piense,medite, descanse, relájese.Le irá bien para su atormentada mente criticona.

      Eliminar
    7. ¿Y qué es para Vd "carga fundamentalista", entonces Vd. qué es?. ¿Acaso no se puede criticar? ¿o todo lo hacéis bien?.

      No me haga reír.

      Eliminar
    8. Ud. todo lo hace bien. Da más importancia a la periferia que a la sustancia. Ud. está al acecho; carga fundamentalista significa que lo normativo está por encima de la persona;las catequesis mal, no inclinan la cabeza delante del sagrario, no creen en la presencia real, rechazan el magisterio de la iglesia,todo vale, es una protestanización descarada, cada uno es su mismo Papa...Algunos mejor estuvieran callados.
      Parece que nada se salva.Hágaselo mirar, por favor. Quizá es cuestión de una miopía instalada,una desfocalización no detectada.Con todo respeto le ruego que sienta el silencio.
      UD VA CARGADO DE FUNDAMENTALISMO.Su hobby es CRITICAR y CRITICAR.

      Eliminar
    9. En primer lugar Anónimo de 16.07, se ve que le han afectado estas críticas, que no son únicas mías. Pero lo que expone en su último aporte es verdad. Vuestros grupos de jóvenes ignoran el sagrario, pasan delante de él como si fuera un armario. Y ello me duele mucho.

      No quiero seguir más, pero no soy yo el único que ha efectuado críticas. Así que ya puede tomar notas.

      Eliminar
  8. Yo soy antiguo alumno de los Salesianos de Sant Vicenç dels Horts, y de los Salesianos de Barcelona-Sarrià.
    Nunca agradecere lo suficiente la formación humana y cristiana junto con la educación reglada que he recibido por parte de los PP. Salesianos, Coadjutores Salesianos (religiosos no sacerdotes), y profesores laicos de esas dos casas salesianas.
    Me enseñaron entre otras cosas a no ser religiosamente hablando ni de derechas (carca), ni de izquierdas (progresista).
    En la mesa de mi despacho tengo una imagen de San Juan Bosco, y en la cabecera de mi cama una imagen de Maria Auxiliadora.
    San Juan Bosco (Don Bosco) es y sera para mi un ejemplo para mi vida cristiana, y un ejemplo de santidad bien entendida a la que se puede aspirar como bautizado.
    Gracias a él y al trabajo de sus Salesianos, Hijas de Maria Auxiliadora (Salesianas), los Cooperadores (seglares), y los Antiguos Alumnos, el mundo es un poco mejor, y la Iglesia educa en la fe a muchos niños/as y jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antiguo alumno de congregación similar13 de noviembre de 2012, 15:37

      Amigo, no sé qué edad tendrá usted. Está claro que antes de los 70, órdenes y congregaciones como ésta sí educaban en la fe a niños y jóvenes. No creo que lo mismo pueda decirse hoy en día, entre otras cosas porque a penas quedan consagrados en estos colegios. La educación reglada sigue siendo muy buena y exigente en esos colegios. Y por supuesto hay una buena educación ética y moral, pero eso de "educar en la fe", poco y mal.

      Eliminar
    2. Moltes gràcies pel vostre testimoni.

      Eliminar
  9. Para Anonimo de las 10;55
    Se nota que has leído mucho el Código de Derecho Canónico, seguro que has encontrado que la base de todas las reglas de las diferentes congregaciones y órdenes religiosa debe ser el cumplimiento de la doctrina católica, expresada en el Catecismo, luego vienen todas las peculiaridades de cada orden, luego los y las que no cumplan con el Catecismo, son automáticamente reducidos al estado laical, aunque vistan el traje talar para salir en la satánica TV.3, solo resta que sus superiores informen de este hecho al Obispo respectivo para que lo decrete, cosa que hacen todos los Obispos el mismo día. Luego si el superior/a no lo hace es tan culpable como el/la infractora.

    ResponderEliminar
  10. Opino que los ejemplos de religiosidad católica de las tres monjas mediáticas, Sor Viqui, Forcades y Caram, son demasiado controversiales. En Cataluña existe toda una serie de religiosas siervas, venerables, beatas y santas que son un verdadero ejemplo de vida religiosa católica.

    El nacionalprogresismo eclesial catalán (clérigos, religiosos y teólogos) tiene un sesgo neomodernista: autodefinidos de visión comunitarista, racionalista, integradora, abierta al liberalismo de costumbres, de valores humanistas (igualdad, solidaridad, justicia social), y confrontados a Roma, la Tradición y el Magisterio, al rito litúrgico y a las verdades de fe y moral.

    Una relación, salvo error u omisión, de beatas y santas religiosas catalanas (siervas y venerables hay muchas más):


    ---Beatas religiosas

    Maria de Montserrat Llimona (+1936)
    Isabel Ferrer (+1936)
    María de la Asunción Mongoche (+1936)
    María del Socorro Jiménez (+1936)
    María de los Dolores Surís (+1936)
    María de la Merced Prat (+1936)
    Teresa Vives (+1936)
    Isabel Ferrer (+1936)
    las tres hermanas Fradera (+1936)
    Maria Giner (+1936)
    Ana Maria Janer (+1885)
    Maria Ana Mogas (+1886)
    Maria Ràfols (+1853)


    ---Santas religiosas

    Paula Montal (+1889)
    Maria Rosa Molas (+1876)
    Maria del Carme Sallés (+1911)
    Teresa Jornet (+1897)
    Joaquima de Vedruna (+1854)
    Maria de Cervelló (+1290)
    Colagia de Barcelona (+1295)

    ResponderEliminar
  11. Mientras las monjas Forcades y Caram sigan en nómina de tv3 y catalunya radio no hay problemas ellas siguen con sus mitines politiqueros y llegan donde llegan,peor sería si el SR Cardenal las llama para la Nueva Evangelización de Cataluña ,eso ya seria harina de otro costal y el acabóse

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13 de noviembre de 2012 10:55

    "Ruego a Jordi que me diga en qué cánon del Código de Derecho Canónico se habla de la secularización impuesta a una religiosa."

    Aquí hay algunos artículos del Código Canónico que quizás puedan aplicarse a Sor Forcades:

    La religiosa

    Cánon 607. 1. La vida religiosa, como consagración total de la persona, manifiesta el desposorio admirable establecido por Dios en la Iglesia, signo de la vida futura. De este modo el religioso consuma la plena donación de sí mismo como sacrificio ofrecido a Dios, por el que toda su existencia se hace culto continuo a Dios en la caridad.

    Canon 662. Los religiosos han de tener como regla suprema de vida el seguimiento de Cristo tal y como se propone en el Evangelio y se expresa en las constituciones de su propio instituto.

    Canon 666. Debe observarse la necesaria discreción en el uso de los medios de comunicación social, y se evitará lo que pueda ser nocivo para la propia vocación...

    La abadesa

    Canon 619. Los Superiores han de dedicarse diligentemente a su oficio y, en unión con los miembros que se les encomiendan, deben procurar edificar una comunidad fraterna en Cristo, en la cual, por encima de todo, se busque y se ame a Dios...corrijan a los revoltosos...y tengan paciencia con todos.

    La expulsión

    Canon 696. 1. Un miembro también puede ser expulsado por...la defensa o difusión pertinaz de doctrinas condenadas por el magisterio de la Iglesia; la adhesión pública a ideologías contaminadas de materialismo o ateísmo...


    Si no me equivoco, Luís Fernando (Infocatólica) dijo que el libro de Sor Forcades, “Converses amb Teresa Forcades”, se analizará por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), y que una de las sanciones puede ser la secularización.

    En principio, quizás le darán la oportunidad de la retractación pública, como en el caso del Padre Pousa, dado que el procedimiento sancionador canónico primero tiende hacia la conversión y a la salvación, antes que a la directa aplicación de las penas de privación o limitación de derechos y libertades, como sucede con el derecho penal estatal.

    También puede pasar como el caso de Sor Margaret A. Farley, por el que dictó que su libro es contrario a la doctrina católica, y no puede ser usado como enseñanza válida de la verdad católica ni tampoco para el diálogo ecuménico o interreligioso.

    De todas maneras, la CDF ya sabe qué doctrina hay que consultar, qué procedimiento, administrativo o judicial, hay que aplicar, y qué consecuencia jurídica hay que establecer.

    A pesar de ello, se debía de haber evitado que Sor Forcades llegara hasta el punto de publicar el libro, y para ello estaban sus dos inmediatos superiores personal y territorial, la abadesa y el obispo, éste en defensa de la verdad de fe y moral, y sin contar otros responsables indirectos: el arzobispo metropolitano y la CET.

    Desde 2007, ya existían suficientes pruebas de que las afirmaciones de Sor Forcades estaban en contradicción con la doctrina católica de fe y moral: los libros “Una nova imatge de Déu i de l'ésser humà”, “La teologia feminista en la història”, y las intervenciones en los programas Singulars (TV3), Els Matins (TV3), Millenium (TV3), El convidat (TV3), Signes dels temps (TV3), L'Oracle (Catalunya Ràdio), Jo què sé (BTV), Llegó la Hora (Radio Nacional de Venezuela), Contragolpe (Venezolana de Televisión) y Vilaweb TV, además de los vídeos de internet.

    Desde el 2007, ha existido una evidente omisión del deber de corrección por parte de sus superiores sobre las afirmaciones de Sor Teresa Forcades, emitidas tanto en libros como en revistas, radio, televisión y vídeos de internet. Si la hubiesen corregido a tiempo, no habría habido libro, ni la posible acción de la CDF, ni el escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ruego que le diga a Luis Fernando que está muy equivocado. Creo que a Infocatólica le sería muy útil una puesta a punto.

      ¿Quién te ha hecho juez de tu hermano? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
      ¡Ay de aquellos que ven la mota en el ojo del hemano y no ven la viga que hay en el propio!.

      Eliminar
  13. Que la llegada de la reliquia de Dom Bosco sirva de revulsivo para que sus escuelas, y todas las escuelas religiosas vuelvan a encontrar el espíritu primitivo de enseñar y dar amparo a los niños y adolescentes más necesitados, así como enseñar la doctrina de la Iglesia; elementos fundamentales que se han diluído como bolados en no pocas escuelas de órdenes y congregaciones religiosas.

    ResponderEliminar
  14. Prefiero un colegio laico que no hablen para nada de Dios que casi cualquier colegio de los religiosos que parece que hacen algo pero en realidad deforman a las personas. LOS COLEGIOS RELIGIOSOS SON PEORES QUE LOS PÚBLICOS: nada es pecado, no hay confesión...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo