Cavar la propia fosa

12
No se asusten, no hemos entrado en los efectos del importado Halloween latino. Tan solo es un divertimento, como el que decide hacerse un chequeo por placer. Acepten este ejercicio de "túrmix" como material para un próximo epitafio. 

Hemos comentado entre compañeros (así les gusta exponer sus ideas a los amantes de la "pastoral de conjunto") lo triste que resulta la entrevista a nuestro Cardenal Martínez (acariciando su nuevo pectoral al estilo de las obsesiones más infantiles) paseando por los jardines vaticanos como colofón del recientemente clausurado Sínodo de Obispos. Es una partitura que nos recuerda al también "emocionado" Cardenal Carles cuando regresaba de sus encuentros romanos "alucinado" por la variedad de razas, por lo emocionante de la universalidad (bla,bla,bla). Por contraste, y por seguir cotejando, (no sea que nos quedemos tan sólo con "lo nuestro"), uno recuerda los lúcidos y sabios análisis, en parecidas circunstancias, del Cardenal Marcelo, comentarios rebosantes de amor a la Iglesia y de deseos de pastorear a todos, en especial, a sus inmediatos colaboradores en espíritu colegial. Perdón por la cita. Pero vayamos al odiado "Madrit" (causa de nuestros males, jaja) y más allá del paseo diplomático-catalán por los hermosos jardines vaticanos escuchemos una de las sentencias de su Cardenal Rouco sobre el mismísimo Sínodo (aunque parezca que hable de otro): "El examen de conciencia de la Iglesia tiene que ver con el peligro de la secularización interna de la Iglesia, es decir, ¿nos hemos dejado penetrar por el espíritu del mundo? Este examen de conciencia debemos hacerlo, de lo contrario vamos a ser mucho menos capaces de evangelizar al mundo de hoy". Vaya, vaya, la pastoral de la simpatía y de las lágrimas a la que se nos acostumbra aquí (véase atrio de los gentiles-palau de la música-lectura del evangelio según san Marcos) resulta ser el gran decorado de la obra "El anestesista".

Y algo más sobre la amplia fosa que nos vamos cavando. En nuestra Iglesia "catalana", tan diferente y atractiva, en comparación con la cavernícola y primitiva "española" (jaja) tenemos el deporte nacional de enaltecer a auténticos energúmenos, esperpentos fracasados y personajes de manuales de siquiatría. Por lo que se refiere al ámbito eclesiástico nombremos a los tres últimos más de moda: sor Lucía Caram (entrevistada ampliamente en la mayor audiencia de RAC 1 (31.10.2012), Teresa Forcades (invitada en cualquier merienda) y el padre Manel (que como empleado de una ONG lo habrían echado por exceso de humanidad). Todos ellos tienen en común el hacerse famosos a costa de los pobres i/o de la disidencia doctrinal con respecto a la fe de la Iglesia. Pero ¿qué clase de pueblo y de Iglesia, con aspiraciones soberanistas y de secundar la voluntad de los ciudadanos, es capaz de sobrevivir al entronizar y premiar a los más dignos sucesores de los "payasos de la tele"? No merecen otra respuesta que la argumentada magistralmente en "¿Que es eso de la Iglesia de base?" de Jorge González Guadalix en Infocatólica: " Di simplemente que todo lo que hace la jerarquía no vale, que se quieren cargar el Vaticano II y que hay que estar con los pobres. A partir de ese instante es igual que seas rico o pobre, que trabajes con los pobres o que seas el ser más vago del universo, incluso no importa que seas católico, budista, agnóstico o ateo militante. Serás iglesia de base ". 

Descripcin: http://www.germinansgerminabit.org/omnis2012/omnis2012_clip_image002.gif Y terminemos de echar tierra: ya está sellada y confirmada la decisión de construir unos nuevos apartamentos de "retiro episcopal" en nuestra querida Residencia Sacerdotal "Sant Josep Oriol". Si por una parte no prosperaron los delirios del auxiliar Taltavull sobre la alianza entre la Fundación de la Residencia y el departamento de Bienestar Social de la Generalitat, sí que ha recibido el "Nihil Obstat", en la última reunión de su Patronato, el proyecto de construir una nueva planta en el ala de la Residencia correspondiente a la calle Joan Güell.

Claro que todo será a costa del desembolso de una gran millonada de euros del mismo fondo de la Residencia... pero la recta intención es vender una conveniente ampliación de "habitaciones" para presbíteros... cuando lo cierto es que son tres apartamentos, construidos con urgencia para alojar, de momento y por lo menos, en uno de ellos a nuestro Cardenal Martínez... lo demás no urge. Eso sí, todo en un clima sacerdotal, de fraternidad, afecto y sencillez (jaja). Uno todavía recuerda las críticas al Cardenal Carles por "okupar" un casita palaciega en la zona alta de Barcelona propiedad del Arzobispado... Para que seguir... Ya no queda mucho tiempo por respirar en una fosa casi cubierta... son demasiados años intentando oxigenar lo contaminado y se divisan, por las predicciones, borrascas que parecen no traerán nada bueno y, si traen, peor. 

Menos mal que en "Stela Maris", servicio de la pastoral del Mar situado en el mismo puerto de Barcelona, cuando llegan unos marineros musulmanes el sacerdote encargado les informa amablemente de las mezquitas más próximas, etc.. Causando la lógica y cuerda extrañeza, los sorprendidos marineros se adelantan a preguntar al cristiano informador: "¿Pero es usted musulmán?" (a estas horas seguirán partidos de risa los congregados en el forum de imanes de Arabia Saudita, jaja). Y antes de encerrarnos en la oscuridad de la tumba, un rayo de luz: el encargado de velar por la coordinación diocesana de cofradías y hermandades centra su objetivo en el lema: "Menos flores (en los pasos procesionales) y más alimentos (a los pobres)". Atención: lo dice un presbítero que se ha dedicado a segar durante décadas y con máquina engrasada por la factoría "pastoral obrera", todo atisbo de piedad popular (jaja). Toda una promesa en el campo en el que se mueve. No sé, pero ¿alguien se atreve a rescatarnos? 

Justus et Palma

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Después de leer el comentario en cierta manera jocoso pero tristemente realista de Justus et Palma, no me queda más remedio, una vez más, de dar gracias a Dios y al Espiritu Santo, por el don de la Fe y del Discernimiento, entre otros, pero por lo que atañe en el día de hoy, creo son fundamentales.

    Hemos de tener presente que la Iglesia Católica esta fundada por Jesucristo y por ver el Camino, la Verdad y la Vida, se mantiene en pie a pesar de que el humo de Satanás, haya entrado en ella, pero la misericordia de Dios durará siempre y saldrá gloriosa y triunfante

    ResponderEliminar
  2. Tenga cuidado el articulista que con tanta risavse va a ahogar

    ResponderEliminar
  3. El señor "Justus et Palma" es muy duro con el cardenal Lluís Martínez Sistach, y con los tres personajes mediáticos de nuestra sufrida Iglesia que no son de su agrado, pero si todo lo que nos puede proponer como referentes de su particular agrado y consideración son el difunto cardenal Marcelo González Martín y el cardenal Antonio María Rouco Varela, comprenderá que para ciertos creyentes, y también sufridos católicos, sólo nos quede exclamar aquello de:

    " Apaga y vámonos !".

    Y los marineros musulmanes que lleguen al "Stella Maris" pueden dar gracias a Dios (y en su caso a Alá) de no ser marineros cristianos que llegaran a un puerto por ejemplo de la Arabia Saudita donde sin duda no serían tratados con tanta consideración respecto a sus creencias religiosas. Sin duda es un motivo de gozo comparativo nuestra situación aquí en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Morros: Tenenos que juzgar a nuestros pastores por sus resultados, no por las ideas políticas preconcebidas. Por motivos laborales viajo mucho por España y también por otros países y en ningún lugar he visto a los servidores de la Iglesia, desde el obispo hasta el último monaguillo (si es que queda alguno en Cataluña) tan próximos al funcionamiento funcionarial (que no vocacional) como aquí en nuestra tierra. Iglesias abiertas, sacerdotes confesando, clergymans y hábitos (es decir, afán de hacer presencia y de demostrar vocación y pertenencia a una Iglesia) templos llenos y seminarios sin telarañas. Y si he de poner un ejemplo, un paradigma del buen párroco, del evangelizador de los no creyentes y servidor de sus feligreses entonces sin duda alguna me decanto por el padre Michel-Marie Zanotti Sorkine. Este sacerdote fue ordenado a los 40 años. Se le encomendó reflotar una parroquia - que iba a cerrarse - en la variopinta y complicada ciudad de Marsella. Ha dado un vuelco a la bellísima iglesia de San Vicente de Paúl. A la primera Misa solemne del domingo asistí por pura casualidad (mi hotel estaba al lado) Quedé tan maravillado la celebración que con unos amigos hemos vuelto dos veces, solamente por el placer de asistir a una ceremonia eucarística tan sublime, sentida y solemne litúrgicamente hablando. Resultado: la iglesia llena de fieles de todas las razas, familias enteras, todos vestidos con sus mejores ropas, cantos maravillosos y seguidos por todos, incienso y acompañamiento en procesión a la palabra, y también en el momento de la consagración y en el de la reserva del Santísimo Sacramento en el sagrario. Al acabar, en las escaleras de acceso a ese maravilloso templo neogótico, el sacerdote y su legión de monaguillos y diáconos saludando, conversando y bendiciendo a todos y cada uno de los feligreses asistentes a la Santa Misa. Cuando las cosas se hacen bien, los sacerdotes se dedican a serlo y hay ideas claras sobre la liturgia los fieles responden. Lo otro es un sálvese quien pueda guitarra arriba y guitarra abajo.

      Eliminar
    2. Imágenes son amores y no buenas razones...

      http://youtu.be/HhekxgDjG5k

      Eliminar
  4. José María Valderas8 de noviembre de 2012, 10:06

    Manos blandas, manos blancas las del Cardenal. No es bueno hendir el rejo en la fisiognomía. No lo haré porque en esta fotografía no ha lugar. De hecho, me recuerda mi infancia de acólito (escolà) en una parroquia de la Garrotxa cuando nos entreteníamos jugando con la borla del roquete, pasando las hebras por la cara a la manera de brocha de afeitar. Tiene razón el autor del post al asociar ese tic a la infancia.

    Más dolosa es la respuesta de Vives a un reportaje publicado en ABC. Más dolosa porque nuestro doctorando (de tesis incierta) miente sin rubor. A sabiendas, que diría Redondo. el sindicalista. Le hemos oído palabras procaces justificando la adhesión de la Iglesia a una ruptura del bien común y a una agresión contra la paz social. Como hemos oído a Taltavull romper el obligado secreto de las deliberaciones en el seno de la CEE. Como hemos oído a Soler justificar la ley del aborto libre, pese a que él en su foro interno se muestre contrario. ("Ho ha aprovat el poblde". Cert, Soler, el poble convergent a Barcelona i a Madrid.) ABC no mentía al desenmascarar la impudicia teológica, la nulidad pastoral y la rauxa nacionalista de presbíteros, abades y obispos. En cambio, los de la respuesta lo hacían a dos carrillos. Y para mayor bochorno, Vives, nuetro doctorando de tesis incierta, acusaba de calumnia al periodista. Leer para ver.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo la referencia a Stella Maris, que a no ser que haya cambiado mucho estos años, y no lo creo, ha sido siempre un lugar de acogida para todos los marinos cristianos (y veo que ahora para otros creyentes). Esta organización se incluye en otra más amplia, ecuménica, que pretende dar servicio en los principales puertos del mundo. En muchos puertos, sólo hay centros protestantes, pero dan un servicio equivalente. Los marinos ya tienen bastante con su trabajo como para que queramos hilar tan fino.
    Eso si, en Arabia no existe nada parecido, ni para los musulmanes, pero no es problema porque de hecho, no dejan bajar a tierra a los tripulantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Anton.

      Si no bajan a tierra problema resuelto, pero si bajaran tampoco encontrarían ninguna iglesia ni comunidad cristiana que les acogiera.

      Eliminar
  6. Este verano hemos podido ir una semana de vacaciones a Benicassim, un pueblecito costero de Castellón, nos encontramos con una gran sorpresa, no solo habia una santa Misa diaria sino OCHO y los domingos VEINTE, con un confesionario con cola de penitentes,muy cómodo y fresco, casi permanentemente abierto, en la Iglesia Parroquial, además muy cerca a 5 minutos en coche estaba el Monasterio de Santa Teresa de los Padres Carmelitas con Misa y Adoración diaria, además de los Laudes correspondientes con esplendido coro y mejor órgano. En Cataluña, encontrar en un abarrotado pueblo de la costa y màs en la Costa Brava una Iglesia con Misa diaria es tarea muy difícil, además solo están abiertas unos minutos antes de la Santa Misa y al terminar esta, te echan. Al hablar con varios sacerdotes de Benicasim me explicaron que este año solo se habían ordenado cuatro sacerdotes catalanes, además de los de su propia Diócesis, uno de los catalanes recién ordenado me confesó que abandonò su Diócesis y se vino a la de Segorbe-Castellón porque quería ser sacerdote de Cristo, no de la independencia política de Cataluña o el ultranacionalismo. Así está de desierta la tierra Catalana, no dejan ser sacerdotes de Cristo y claro el Espíritu Santo sopla en otra dirección. Los que aún quedan impulsados y permitidos por sus Obispos solo abren a cortas horas las Iglesias, no sea que entren a rezar y que además se quieran confesar, esta panda de fachas que aún quedan siendo católicos, con lo bien remunerado que esta ser ultranacionalista y NADA cristiano. Y tienes espacio en la satanica TV.3 y La Vanguardia para aparecer siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que el autor del texto que firma Justus et Palma se debe referir al texto bíblico "Justus ut palma florebit sicut cedrus...".
    Leo, cuando puedo, los escritos y comentarios que publica Germinans. Tengo la sensación que vivimos en mundos diferentes. Aquí hay muchas más parroquias que son vivas de las que se comentan; Germinans no tiene la exclusiva. En el extranjero hay de todo, como en la viña del Señor.

    El día que lea una página de Germinans que sea positiva, que comente la realidad externa (ritos, comentarios superficiales sobre las personas...) aquel día cantaré un salmo al Señor. La autenticidad no se mide por el número de personas: "nolite timere pusillus grex".

    Santa Rita, patrona de las peticiones imposibles, ruega por nosotros. Amén.

    ResponderEliminar
  8. 1. Viqui, Caram y Forcades

    "sor Lucía Caram (entrevistada ampliamente en la mayor audiencia de RAC 1 (31.10.2012), Teresa Forcades (invitada en cualquier merienda)..."

    ¿!Qué casualidad¡?

    El artículo de sor Viqui de ayer en GG, y el artículo de hoy en La Vanguardia sobre estas dos, Forcades y Caram [junto con sor Viqui, otra vez] y este artículo de GG sobre sor Forcades y Caram, parece como si La Vanguardia contestara a GG:

    - www.lavanguardia.com/vida/20121108/54354953139/monjas-tiron-mediatico.html

    - germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/11/de-sor-maria-victoria-molins-viqui.html



    2. Florecillas de sor Caram en el artículo anterior, a quien corresponda:

    “Hay ahí una derecha y una caverna, que es minoritaria pero que está muy bien organizada, y que cada vez más, por su radicalismo morboso, son menos escuchados; esos se ponen nerviosísimos y son intolerantes...

    Hay también en las filas más oficiales aquellos que luchan por lograr ámbitos de poder, y son machistas y misóginos, pero la verdad es que cada vez me importan menos...

    Se quedarán solos, porque su discurso es tan irrelevante y absurdo, que cae por su propia inconsistencia”.

    Adivina adivinanza, quiénes serán estos: derecha, caverna, machistas y misóginos.

    Por estos calificativos, muchos clérigos se arrugan... es el poder de la palabra y del falso prestigio.



    3. Sobre el Hospital de Sant Pau, el Arzobispo de Barcelona y el derecho a la vida

    El Arzobispado de Barcelona deberá no sólo controlar los abortos en el Sant Pau sino también la selección de embriones: de 14 embriones [seres humanos con derecho a vivir], sólo 2 sobrevivieron por causas doblemente eugenésicas: los que no tenían la mutación cancerígena y además, no tenían otras alteraciones cromosomáticas que los hicieran inviables.

    www.lavanguardia.com/ciencia/20121107/54354934054/nacen-unos-gemelos-sin-predisposicion-a-padecer-cancer-de-colon-hereditario.html



    4. El tema de la defensa de la vida en Cataluña en relación con la Iglesia Tarraconense (clérigos, religiosos y laicos) tiene tres frentes:

    a) Aborto quirúrgico y farmacológico (IVE)
    b) Selección de embriones (Reproducción Humana Asistida, RHA)
    c) Congelación de embriones (RHA)


    - Estadísticas de abortos, selección y congelación de embriones:
    www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.32914321817ccf7be23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=f3609ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f3609ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    ResponderEliminar
  9. Barcelona vive la época de los festivales; es lo que hace últimamente Martínez, montar shows eclesiásticos. El plató;: la Sagrada Familia, pero sólo se llena la platea!!!! tiene el éxito asegurado. En la reciente reunión de responsables diocesanos la reunión era de los más tronado y el descontento general, pero lo importante que se ve vea que la olla hierve.... pues ala, que hierva!!!! pero mientras Barcelona así está. Martinez podría convertir el próximo encuentro nacional de la Divina Misericordia en un acto multitudinario, pero él no cree en estas cosas, sólo le interesa llenar la platea.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo