"Ser independentista no es ningún pecado", el último libro del benedictino Hilari Raguer

40
Quiero afirmar en primer lugar que estoy de acuerdo con la afirmación con la que se titula el último libro del monje benedictino de Montserrat Dom Hilari Raguer. Ser independentista, no es de entrada ningún pecado, es una opción política en la que se puede estar de acuerdo o no, pero si no conlleva odio al contrincante o violación de otros valores cristianos tiene que ser respetada aunque no se esté de acuerdo. Yo no siento ninguna simpatía hacia el PSOE, pero reconozco que el Sr. Francisco Vázquez (ex-alcalde de La Coruña) es un buen católico, además de socialista.

Otra cosa muy distinta es que obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas tomen postura pública en una cuestión opinable que divide a la sociedad catalana y a los católicos entre los que se encuentran partidarios y detractores de la independencia. Esto no me parece de recibo y en este sentido aplaudo la actitud neutral de n.s.b.a. cardenal Martínez Sánchez en este delicado tema. Tampoco me parece para nada aceptable la argumentación que han dado algunos obispos (Vives, Taltavull) diciendo que hay que aceptar la voluntad de la mayoría, eso significaría aceptar gobiernos tan repugnantes como el nacionalsocialista alemán de Adolf Hitler que triunfó en las urnas. Además por la misma regla de tres, el Valle de Arán, un territorio con lengua propia (reconocida por el Estatut) con una historia y costumbres propias podría pedir la independencia de Cataluña y se le debería conceder si la mayoría de araneses la pidiera, algo en lo que no estaría de acuerdo ninguno de los independentistas catalanes.

Por tanto el problema de Dom Hilari Raguer no es que defienda la independencia, sino que lo haga como religioso, identificando para muchos a la Iglesia catalana con la opción independentista. Pero es que además el benedictino tiene un historial, en que lejos de parecer un hombre de Dios que practica el "ora et labora", parece un activista del nacionalismo catalán.
Dom Hilari Raguer nació en Madrid en 1928, con el nombre de Ernesto (que cambió por Hilari cuando profesó religiosamente). Se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona y empezó a participar del grupo antifranquista "Torras i Bages" donde coincidió con los futuros lideres de las principales fuerzas políticas catalanas: Jordi Pujol (CDC) y Joan Raventós (PSC). Participó activamente en la huelga de tranvías de 1951 en Barcelona, por lo que fue encarcelado durante 7 meses en el Castillo de Montjuic y 2 años de arresto domiciliario. En 1954 ingresó en el Monasterio de Montserrat y fue ordenado sacerdote en 1960. Fue enviado a París para estudiar sociología, país en el que elaboró uno de sus principales estudios, concretamente sobre Unió Democràtica de Catalunya (UDC) que acabaría convirtiéndose en su tesis doctoral: "La Unió Democràtica de Catalunya i el seu temps (1931-39)". Precisamente sobre esta formación política que actualmente preside Josep Antoni Duran Lleida, ha realizado otros trabajos concretamente sobre uno de sus dirigentes, Manuel Carrasco i Formiguera, asesinado por las tropas franquistas.

Es a raiz de este personaje que elabora una de sus tesis más sorprendentes y disparatadas y es que sólo Carrasco i Formiguera, puede ser considerado mártir por su condición de católico. Todos los que fueron asesinados por el bando repúblicano (incluyendo todos los mártires ya beatificados o canonizados por la Iglesia) fueron asesinados, según su criterio, por cuestiones políticas. De hecho da la sensación que se lo buscaron por practicar un "catolicismo agresivo", tal como se reafirmó recientemente al decir: "Un sector de la Iglesia española practica hoy un catolicismo agresivo que recuerda el de los años 30". Tampoco se libran los Santos Padres Juan Pablo II y Benedicto XVI de las duras críticas del monje benedictino. Después de las declaraciones del actual Pontífice en el avión que le llevaba a España en su último viaje, llegó a afirmar que "las declaraciones del Papa me hicieron pensar en Mourinho"

Por otra parte Dom Hilari también defiende que la Iglesia debe pedir perdon por su colaboración con el Franquismo, y ha afirmado que el episcopado español mantiene una "ideología franquista" por no hacerlo. También se manifestó en favor de la ley de la Memoria Histórica de Zapatero, motivo por el cual fue premiado por ZP incluyéndolo en la Comisión que debería dilucidar el futuro del Valle de los Caídos. Entre otras lindezas también es defensor de la fantasmagórica tesis según la cual el obispo mártir Don Manuel Irurita no fue asesinado en 1936 y que seguía con vida al finalizar la Guerra Civil.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

40 comentarios

  1. José María Valderas23 de octubre de 2012, 23:47

    A veces resulta, amigos de Germinans, harto difícil separar ("destriar") el personaje de su obra. Ernesto Raguer, accidentalmente monje de Montserrat y habitualmente monje trotamundos, carece de formación jurídica, lo que pudiera parecer una boutade si recordamos que se icenció en derecho y luego pasó por La Sorbona (en Montserrat sobra dinero para todos los caprichos; podía haber ido a Lovaina o a Lille, pero sonaba mejor la parisiense), como recoge el autor del post.

    Hay una anécdota que Antoninus no cuenta. Cuando le preguntaron sobre el clero español, el ilustre separatista respondió que los curas españoles se habían hecho sacerdotes porque huían de una vida sin futuro destripando terrones, en tanto que los curas catalanes tenían vocación y procedían de una sociedad formada. Sí, como el cura de mi pueblo, que era de Cistella, aledañó de Figueras y fámulo en el seminario de Gerona (servidor de comedor y cocina).

    No sabe derecho porque odia el derecho natural. A imagen de su abad que admite el aborto libre (porque lo ha votado el pueblo. Así con un par.) Lógicamente quien odia una materia fundamental no cabe pensar que se haya detenido en su desarrollo. Del que la secesión es una prolongación como dicen los maestros del derecho de gentes que he citado aquí en alguna ocasión.

    La indepencia de los países ni es buena ni es mala en sí misma, porque carece de caracterización moral. Lo que es pecado es el sometimiento esclavizante o colonizador que explota.

    Pero una cosa es la independencia y otra la secesión. En cuanto ésta afecta al mantenimiento del bien común y la paz, es objetivamente perversa.

    No he visto negado ese principio por ningún preste cervatana. Ellos van a piñón fijo, que si derechos de los pueblos, que si derecho a decidir, que si... siempre y cuando sea un derecho que niegue el de la comunidad entera, siempre y cuando decida yo y no el otro. Aspides ponzoñosas que así revierten los argumentos. Desgraciadamente muchos prelados en Cataluña han caído en esa burda trampa.

    Pero estos clérigos suelen creerse simpáticos. Graciosillos ellos. Ingeniosos. Qué listos que somos: hacemos juegos de palabras con el librito de Sardá Salvany.

    Es que los curas catalanes somos muy leídos, sabe usted. No como esos curas castellanos que no comieron caliente hasta que llegaron al seminario. Nosotros somos de otra clase (mi padre era empleado de telefónica en Madrid, ¿no Ernest? ¿o era de obras públicas?)

    Hablando con propiedad, la independencia no es pecado, la liberación de la colonia es un derecho, pero la secesión es un mal condenado expressis verbis por ese obispo de Roma que tuvo la osadía de llamarles sembradores de odio. Morasen en San Sebastían, en la Padania o en Motserrat. Pero éste era como un Mourinho cualquiera,l ^¿no monsterrsationos? Donde haya una Vives doctorando... Qué gente, Dios mío, quñe gente.

    Así de llano.


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que una persona tan formada, ilustrada y culta escriba con las vísceras. Si lo hiciese con la razón, sería mucho más creible.

      Eliminar
    2. Pretendido Anónimo (que no lo es tanto) Creo que D. José María aporta en un comentario bastante más razones que Vd en el conjunto de los suyos, que sólo pretenden producir ruido y hacerle pensar a Vd. que ha hecho algo por "la Causa". Yo al menos, aprendo con él, y con muchos otros de GG. Gracias.

      Eliminar
    3. Hubo un tiempo en que todos los curas lo eran por vocación,despues,hubo otro tiempo,en el que los padres que vivian en pueblitos,llevaron a sus hijos a los seminarios para que pudieran estudiar,no fué así en todos los casos,pero si en muchos,en Cataluña,la mayoria de los que ahora ejercen,en mi pueblo,minusculo pueblo de Castilla,en lo que yo recuerdo (hace muchos años que falto de allí)los dos curas que hubieron,lo eran por vocación y eso se notaba en su magnifico trabajo y en su total entrega, ya que tenian que recorrer largas distancias,en muy malas condiciones,y en mis recuerdos en una mula,para atender a pueblos tan pequeños como el mio.

      Eliminar
  2. La presunta actitud neutral de Sistach es pura astucia. La presunta españolidad de Meneses, propaganda. Los dos se postrarán ante Artur Mas cuando les convenga. Ya lo han hecho otras veces... Y lo harán de nuevo en cuanto amaine la tormenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vica catalunya independent! Amen!

      Eliminar
    2. Vale, ¿Y luego, qué?. No existe el mínimo acuerdo para absolutamente nada, por lo que sera fagocitada por los poderes políticos y nada más.

      Eliminar
  3. Quieren dividir Cataluña, lo que no se es que esperan sacar...

    ResponderEliminar
  4. El problema de Hilari Raguer es que ha dedicado su vida a propagar el nacionalismo y muy poco a hacer de benedictino.
    Es un ejemplo que se puede trasladar a una buena parte del clero catalán algun obispo incluído, recuerdo por ejemplo el caso flagrante del obispo Deig que fuera de Solsona.
    Mientras los pastores van haciendo nacionalismo la Iglesia catalana se desangra y sobre todo se abandona y desprecia a los católicos venidos desde la inmigración, primero los del resto de España y ahora los latinoamericanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tindria que haver un Bisbe Deig a cadascuna de les diòcesis catalanes!

      Eliminar
    2. Totalment d´acord.També voldria que m´expliquessin si el nacionalisme és pecat,si es pot ser nacionalista amb arrels catalanes o només amb arrels espanyoles. Finalment dir que sembla es parla dea exterioritat, de la perifèria de les persones,( tots tenim defectes i limitacions) però que hi hagi una web que es presenti com la garant d´una ortodòxia feta a la seva mida potser ja és massa. No sé.

      Eliminar
    3. Eso de que "el nacionalismo no es pecado" es la frase que hizo famoso al Bisbe Deig,obispo que hubiera pasado sin pena ni gloria si no se le llega a ocurrir la frasecita en cuestión,y no,no es pecado,pero si es impropio de quien pertenece a una religión universal,a Jesucristo se le ocurrió otra frase bastante más acertada"mi reino no es de este mundo",quizás estos curas y sus adeptos debieran poner más atención a las frases del evangelio y no a las de la literatura barata.

      Eliminar
    4. No existe el anacionalismo: Todas las personas somos en más o menos grado nacionalistas. Ud. Sr. Garza también lo es.

      Eliminar
    5. No, yo no, porque resulta que como soy por nacimiento de Castilla y por adopción de Cataluña y Andalucia (vivo a caballo entre las dos autonomias por trabajo), pues no puedo ser nacionalista, seria una incoherencia ¿verdad? lo dice la Biblia," no se puede servir a dos amos" y menos a tres.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo con el Sr Antoni.Toda persona que haya hecho una opción de vida religiosa no tiene más patria que la celestial; ni más norte que Dios.
    Dan pena;verlos correr para posicionarse con el poder de turno; ya sean de un signo como de otro.
    Siempre me acordare de la escena en la pelicula "Dialogo de Carme
    litas" donde la comunidad es acusada de contrarevolucionaria y antipatriotica; a lo que responden que ellas sólo tienen una patria que no es de este mundo.

    No todo es bueno por el simple hecho de ser considerado novedoso o por estar de moda.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente he tenido muchos desencuentros en Montserrat, y de diferente manera y clase, el primero a los 15 años. Estos monjes, como alguno ha dicho, se creen que ellos exclusivamente poseen el Magisterio de la Iglesia, y el depósito de la Fe. El benedictino Hilari Ragué, lo que tiene es un fanatismo que tapa todo su conocimiento intelectual, sus doctorados quedan nublados, y así hay muchos.

    Recuerdo hacia 1962 un profesor que yo tenía, muy nacionalista e influenciado por el pensamiento montserratino, nos hablaba siempre mal de España, parecía el país más nefasto de la historia, y al resto de españoles no catalanes, como gentes de la peor calaña. Esto que explico lo viví en un colegio de la Salle de Barcelona en los años 60, él no era religioso, pero toleraban sus pensamientos, que no era más que los niños de 12 años se impregnaran de odio hacia España.

    Los nacionalismos siempre acaban mal, la historia nos informa. Fue diferente el nacionalismo irlandés, que sublevó contra un país que lo oprimia en todas las direcciones: económicas, religiosas, ect...
    Hasta 1829 un irlandés no podía ser propietario de su propia tumba.

    No sigo porque no hay más espacio.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo el artículo de pe a pa. Con la salvedad tal vez de la mención a los religiosos y religiosas. Obispos y sacerdotes sí creo que tienen que reservarse en su ámbito privado sus opiniones en materias como la que nos ocupa. Religiosos y religiosas que no tengan a cargo comunidades y que por tanto sus opiniones públicas sólo les representen a ellos y a nadie más obliguen, no me parece mal que hablen de esto y de otras cosas.

    No me ofenden Forcadas, Lucia Caram o Hilari Raguer por ser nacionalistas o independentistas. Me ofenden cuando sus declaraciones públicas cuestionan, niegan y hasta ridiculizan el Magisterio de la Iglesia. Ahí me ofenden, ahí habría que hacerlos callar, ponerles entre la espada y la pared. Se trata de ese humo de Satanás dentro de la Iglesia. La Iglesia en Cataluña no necesita enemigos de la fe que la combatan. Los tiene dentro.

    ResponderEliminar
  8. Hilari Ragué ha hecho mucho daño a la Iglesia catalana, por su toma constante de partido político, siempre muy escorado a la izquierda radical. En los años 60 algunos monjes de Montserrat veían con buenos ojos el comunismo, y algunos todavía no se han enterado que el comunismo ha pasado a la historia como una de las ideología más destructivas de la humanidad.
    Un buen amigo que perteneció a la Escolanía en los años 70, sólo recuerda de Ragué su inquina contra Franco, tanto, que los niños de la Escolanía adoctrinados, repetian el caritativo eslogan "muerte a Franco", que provocó muchas quejas de los padres.
    Ragué todavía no ha superado su paso por la prisión y su odio visceral al franquismo le lleva a decir muchas estupideces, como la de considerar que los cristianos asesinados por la republica no eran mártires.

    ResponderEliminar
  9. Un hombre que niega el martirio de tantos buenos Sacerdotes en toda ESPAÑA pero sobretodo en Cataluña de sus compañeros del Monasterio que los tirotearon por la montaña como conejos,quizás fue por que no se declararon independentistas , si lo hubieran hecho a lo mejor éste Sr los hace martires .Que barbaridad¡¡¡¡Menos mal que Montserrat será pronto un hotel con SPA y sus inquilinos buscarán otro medio de vida

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con la tesis,no seque hace un religioso entrando en estas salsas, y le digo lo mismo a la Conferencia Episcopal española que a la sazón también entró donde no debía.

    ResponderEliminar
  11. Una persona conocida mía hace circular una carta de un sacerdote desconocido para mí. Si GG conoce al sacerdote y quiere publicar el documento más abajo transcrito lo dejo a su libre elección como dueños que son del portal web.
    Personalmente considero que los eclesiásticos metidos a voceros de intereses ajenos a su labor de cura de almas, hacen un flaco favor por decirlo suave, a la Iglesia.

    CARTA D’EN MOSSÉN DALMAU

    Ja s'han convocat eleccions per formar un Parlament de Catalunya que
    haurà de prendre decisions històriques. Seran el 25 de novembre.

    Els partits polítics seguiran amb les seves estratègies, faran
    mítings, conferències, i la campanya electoral de costum, però s’ha
    demostrat que per damunt dels partits polítics, el desencadenant
    d’aquest camí de no retorn ha estat la societat civil, amb
    l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) i l’Associació de Municipis per
    a la Independència (AMI) com a principals protagonistes, no els
    polítics, i som nosaltres qui hem de seguir tensionant l’Estat. El
    mateix president Mas no s’hauria apuntat al carro de les consultes
    independentistes (li van fer veure des del mateix partit que era més
    rendible electoralment) ni a la sobirania nacional plena sinó hagués
    vist que es quedaria clarament fora de joc oposant-se a la voluntat del
    poble (discurs del 10.09).

    Interessa que el PARLAMENT resultant d’aquestes eleccions sigui el
    màxim sobiranista possible, amb l'objectiu d'assolir la independència.
    L’objectiu es aconseguir un Parlament on els partits que no apostin
    clarament per la independència en el seu programa siguin una minoria,
    per tal de tenir un Parlament tan fort que quan s’hagin de prendre les
    decisions importants (convocar un REFERENDUM, ESCISSIÓ DE L’ESTAT
    ESPANYOL) i en un hipotètic cas de desobediència civil, l’estat
    central no s’atreveixi ni a insinuar una possible multa o presó de
    cap dirigent català. No tingueu por, no s’atreviran tampoc a suprimir
    l’Autonomia, ja tenim bastants suports internacionals i més que en
    tindrem. Com va dir Heribert Barrera, tenim pressa, molta pressa, però
    s’han de fer les coses bé, pacíficament i donant un exemple al
    món.

    Reenvieu aquest missatge al màxim nombre d’amics i proposeu-vos una
    fita: aconseguir convèncer només un “d’aquells amics o coneguts”
    que ENCARA no té clar el motiu perquè hauria de votar en clau
    independentista, o que fins i tot hi estigui en contra, TAN SOLS UN...

    I com es pot fer això? doncs exprimint al màxim un dels factors
    desencadenants dels fets recents, la crisi econòmica i l’espoli
    fiscal que ha sofert Catalunya en els últims 35 anys. Amb un ESTAT
    propi Catalunya incrementaria en un 30% la seva renda per càpita,
    tindríem una millor sanitat pública, una millor educació i una
    millora general en tots els serveis públics (principalment en els
    transports i carreteres). Tenim un país amb un potencial enorme que
    fins ara no ens han deixat explotar. Això o dependre indefinidament
    d’uns elements que ens seguiran robant la educació dels nostres
    fills, el benestar dels nostres pares per pagar-se una “fiesta
    nacional” tercermundista, i sempre amb una actitud xulesca i
    prepotent. I TAMBÉ, PER AQUELLS QUE VOLEM TRANSFORMAR LA SOCIETAT, cap
    a un model amb més justícia social, es reuniran les condicions més
    propícies per fer aquest camí.

    I tot això fent-los-hi veure que som un país integrador, que, a
    diferència del que han fet amb nosaltres des d'Espanya, respectarà el
    castellà i els orígens i la cultura de tothom, sense amenaces i que se
    sentiran orgullosos de pertànyer a un país que després de 300 anys
    tornarà a ser una de les nacions més pròsperes d’Europa i del món.
    El llast d’Espanya es impossible d’assumir.

    Aquesta es la tasca que podem fer a peu de carrer, individualment,
    cadascun de nosaltres en aquests dos mesos i mig abans de les eleccions.


    Josep Dalmau

    ResponderEliminar
  12. Soy el anónimo de que hace referencia a mosén Dalmau, he mirado en Google viendo resumida la reseña del mosén (http://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Dalmau_i_Oliv%C3%A9). Jo vaya ejemplo.
    Siento pena por la persona que me envía la cartita ya que le tengo en estima a toda su familia.

    ResponderEliminar
  13. Jo que sóc catòlic i independentista de tota la vida (fins i tot seria independentista si Espanya fos més rica que Alemanya) i no pas dels conversos d'última hora per qüestió de butxaca trobaria molt loògic que la vall d'Aran que forma part del poble Occità li fos reconegut el dret a autodeterminar-se periòdicament per així decidir el que li convé. Seria molt poc cristià negar als altres els drets que reclamem per a nosaltres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I perquè li donaries la independència a mil cinccentes persones i escaig i no se la donarès a Barcelona, que en té millions?

      Independència de Barcelona de una vegada! No som catalans, som BARCELONINS!!! i no hem de sofrir la opressió del pretés "estat català" que ens buida les butxaques.

      Eliminar
    2. Si sou majoria, perquè no defensar-ho? Andorra no és gaire més gran que Barcelona.

      Eliminar
  14. D.Ernesto Raguer, nunca la he visto con habito, luego dudo que sea siervo de San Benito, pues en Montecasino, donde esta enterrado, se indica que llevo el habito, muy remendado hasta su muerte, a Ernesto de alias Hilario, lo ves con una guapa mujer a su lado paseándose por Barcelona, visitando el archivo histórico del Obispado de Barcelona con ella y por supuesto no callando en la "silenciosa" sala de consulta del mencionado archivo, ¿Qué debía buscar? No lo sé. Ahora que tiene muchos beatos, mártires de la fe, que deambularon por las celdas monserratinas, que tiene a mas de 350, héroes, son de la unidad mas laureada y con mas medallas de todo el ejercito español en su larga historia,el Tercio de la Mare de Deu de Monserrat, con su bandera en el cambril de la Moreneta, enterrados en el recinto monserratino, varios de ellos en proceso de beatificación, seguro que por esto no pisa Monserrat mas que para cobrar a fin de mes. No es estraño que el nombre de Torras i Bages fuese el de su grupo iniciatico, este excelente obispo dijo: Catalunya sera cristiana o no será lo que tradujeron, traicionando al gran obispo como el cristianismo sera catalán o no será. Por esto tenemos los seminarios vacios, las iglesias desiertas y los confesionarios a la hoguera de Sant Joan y el patio lleno de esteladas. Luego les pedirán cuentas de no llenar de obreros la mies y ni siquiera rezar para pedirlo. ¿Es que rezan alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalans, em perdut el nort i el seny Català

      Eliminar
    2. ¡Cuántas calumnias!

      Eliminar
    3. ¡Oh, cuántas!. Dime cuáles son.

      Eliminar
  15. La entrada de este blog, viene como anillo al dedo para comentar:

    http://manuelmartinezcano.wordpress.com/2012/10/20/hello-world/

    ResponderEliminar
  16. Si éste clero que tenemos pusiese tanto empeño en salvar las almas ,que creo que esa es su misión si nadie dice lo contrario,com están haciendo por salvar a CIU,ERC,ETC ETC,tendrian las Iglesias llenas pero como no es asi pues están vacias y los pocos que quedamos nos están desviando de la fe y al final se perderán la mayoría.Si los que tienen que dar ejemplo y cuidar al rebaño se convierten en lobos ,malament.Creo que gran parte del clero no tiene FE ,dificilmente pueden reevangelizar nada sin ella.La Iglesia y la Politica no "cuajan bien",la historia lo ha demostrado muchas veces ,es imposible,una cosa no va con la otra.Satanás está aprovechando todo lo que puede para hundir la Iglesia,en algunos sitios casi lo conseguirá,suerte que van saliendo brotes verdes por otros sitios donde hay hombres de Dios que luchan por conseguirlo.

    ResponderEliminar
  17. Como muy bien dice Antoninus ser indepentista, si no se fomenta el odio hacía el que no piensa de la misma manera, no es pecado, sino simplemente una opción política. Conozco familias en que algunos mienbros son indepentistas otros no, cuando se reunen no hablen del tema y tan amigos, aquí no pasa nada. Ahora una de las cosas que se nos pide o se nos debería pedir a los católicos, no tan solo en este AÑO DE FE, sino siempre es una coherencia entre lo que pensamos y lo que vivimos.

    La Fe, se nos dice por algunos medios que hay que relegarla al ámbito privado. La Fe tiene multiples facetas, por ejemplo: la oración comunitaria o privada. Es evidente que cuando vamos a Misa es una oración comunitaria y pública, aunque no salga del ámbito del Templo. Si bendecimos la mesa o rezamos el Rosario, etc. lógicamente es privado. Ahora bien hay actos que forman parte de la Fe católica y que tiene un aspecto público, por ejemplo: el que roba, blasfema, miente, actos sexuales fuera del matrimonio, todo lo que atañe a la cultura de la muerte, etc., esto munca puede ser privado porque interviene al menos otra persona.

    Perdone Antoninus en que hat un argumento en su clara exposición que discrepo y es cuando viene a decir que "se puede ser de izquierdas y católico". Si el partido propugna los derechos del trabajador, la igualdad social, de acuerdo. Pero cuando entra en terreno ético como el aborto, la eutanasia, propugna leyes que van contra la familia, entonces ¿qué ocurre?. Dónde esta la coherencia entre lo que se piensa y lo que se vive.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 23;55, Me puede decir las calumnias?. En el Monasterio de Montserrat están enterrados y con un departamento para "memoravillia" (documentos, fotos, recuerdos, medallas, diarios personales, etc.)del Terç de la Mare de Deu de Montserrat, todos CATALANES, huidos del genocidio efectuado a los católicos (mucho peor que el de los romanos) por la II República. Su laureada Bandera en el cambril de la Virgen a la vista del público. La visita que realizó Ernesto en el archivo del Obispado fue vista por mis ojos. En el mismo Montserrat, hay airadas quejas de los turistas en el momento de la celebración de la Eucaristía porque se cierra el cambril y no les dejan fotografiarse "total por tres o cuatro ultras que asisten no fastidian el día" esto pasa por no rezar, que es lo único que pido, nunca calumnio.

    ResponderEliminar
  19. A mi entender el problema no es que "Ser independentista no es ningún pecado" sino que, al parecer de Raguer, NO SERLO sí que lo es. Y para nada venial.

    ResponderEliminar
  20. Claro que no es pecado, pero si es un paso para el conflicto entre catalanes. Esto es lo realmente peligroso, la fractura social entre nosotros, que pienso es moralmente reprobable a la luz del Evangelio. Teniendo presente la realidad de la sociedad catalana, el posicionamiento independentista, es un error total basado en un posicionamiento egoísta que olvida a una parte importantísima de la población.
    Detrás del movimiento independentista lo que hay es una gran manipulación para que los que detectan el poder en Cataluña, lo incrementen a nivel personal, mientras el conjunto del pueblo se pelee entre si y pierda mucho a nivel económico. Raguer es un tonto útil (o necio si se prefiere) en este proceso,....como tantos otros.

    ResponderEliminar
  21. Muchos sacerdotes se preocupan en difundir la política en las almas la práctica de otras virtudes y descuidan las principales que son las teologales.Que pena, que desgracia para nuestra Iglesia,en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente. Visto el panorama desolador de la religión en Cataluña (y en el resto de España): ¿Cómo cree que hemos llegado hasta aquí? Pues haciendo lo que usted dice y lo que gente como Raguer demuestra cada día.

      Eliminar
  22. Vigilem per què el nacionalisme ha de trobar un altre enemic... Dom Hilari no veu que un dels candidats amb molt números a resorgir com a enemic (una vegada Madrid/Espanya no puguin ser-ho) es el enemic intern. Quí? donc la resposta de quina organització te suficient valor per ser desposeïda i sigui suficient dèbil per no defensar-se es clarament l'esglesia catòlica.
    Al dia següent de la independència el enemic serà intern i serà el "nacional catolicisme espanyolista i castellanoparlant" que quedi a Catalunya. Que comença en Germinans i acaba en l'últim edifici centric de Barcelona de l'esglesia.

    Per tant l'ultima interesada en el procès que s'ngegarà en el dia següent a l'independència es la propia esglesia catalana.

    Ja no per raons teologals, o antropològiques, sino per pura i dura supervivència.

    ResponderEliminar
  23. Ser algo nunca es ningún pecado, pecado es cualquier acto contra la voluntad de Dios con conocimiento del mismo y voluntario.

    Punto.

    Defender la ruptura de España, dañando el bien común creando - se quiera o no- situaciones claramente explosivas que vista la historia incluyen derramamiento de sangre es hacer el trabajo de Satanás.

    El nacionalismo es obra de Satanás, pues trata de dividir lo que objetivamente estaba unido, en los corazones y en la práctica, sembrando cizaña de todo tipo.

    Eso es algo objetivo.

    Los Obispos que trabajan o dan coartada al nacionalismo exacerbado se hacen ellos, por sus obras, agentes del demonio.

    Nuestra Madre celestial solo quiere amor, armonía y más unidad y fraternidad entre todos.
    El demonio lo contrario.

    Y si bien por ignorancia o pasiones invencibles no se les impute el pecado a estos sacerdotes y Obispos, eso no quita para que sí sepan objetivamente que están actuando contra los deseos del Papa explícitamente señalados en público y en Cataluña.

    Solo por eso deben ser señalados como infieles o demoledores de los esfuerzos y deseos papales.

    "Que todos los pueblos de España sean como UNA SOLA familia" Benedicto XVI

    ResponderEliminar
  24. según wikipedia el Sr. Hilari (ernest) y su familia ocultaron su credo católico en la Barcelona republicana para evitar el furor de los anarquistas. Hace falta tener jeta para decir que los mártires no eran mártires: eran mártires y aunque tenía 11 años cuando acabó la guerra Hilari podría haberlo sido (en Paracuellos mataron niños de esa edad).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo