Las Jornadas "Transmet!" de Terrassa y la diferencia con las que se organizan en Barcelona

31
Este largo fin de semana he podido participar de unas estupendas Jornadas que ha organizado el obispado de Terrassa con el nombre de "Transmet!" (¡Transmite!), dedicadas en su Primera Edición a la Cultura, la Universidad y la Nueva Evangelización. Más de 500 personas nos concentramos en el Salón de Actos del Colegio Europa de Sant Cugat del Vallés para escuchar a S.E.R. el cardenal Antonio Cañizares, que inauguraba las Jornadas el día de la Santísima Virgen del Pilar.

En la Jornada ha habido un poco de todo, pluralidad dentro de la ortodoxia. Especialmente interesantes me parecieron las charlas del Sr. Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y de la Madre Maria do Carmo, Superiora Provincial de las Misioneras de la Caridad, en nombre de la Madre Mary Prema Pierrick, Superiora General de la Congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta. La organización E-Cristianas que preside Miró ha participado activamente de las Jornadas y en su organización. Contrasta ese buen ambiente de colaboración con la distancia que se observa en la diócesis de Barcelona entre el arzobispado y E-cristians, una relación que tiene que definirse como distante por no decir de rechazo por parte de las altas instancias episcopales en relación a este grupo de activistas católicos. Y es que a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach no le gustan nada los activistas, especialmente los defensores de la vida, pero también los de E-cristians sobre todo desde que manifestaron públicamente su rechazo al Estatuto de Cataluña por ser contrario a la ética y moral católicas.

Pero además del ex-convergente Miró i Ardèvol también participaron otros ilustres históricos de la coalición nacionalista como los ex-diputados Manuel Silva (UDC e indudable activista Pro-Vida) o Josep Maria Cullell (CDC) que aunque no sea santo de mi devoción, hay que reconocerle sus méritos como ex-presidente de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Barcelona o como asesor económico de la Santa Sede. Esto lo digo para los habituales "trolls" que escriben comentarios en nuestra web y que calificarán estas Jornadas como un tugurio de "integristas y españolistas".

También participaron en una mesa redonda los señores Joan Lluis Pérez Francesch (catedrático de Derecho constitucional) y Josep Maria Alsina (Rector emérito de la Universidad Abad Oliva-CEU). Otros actos destacados fueron el cine-Forum con proyección de la película "El árbol de la vida" coordinado por el Rvdo. Peio Sánchez (Miembro de la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona) o la celebración de la Eucaristía de clausura en la catedral de Terrassa en rito hispano-mozárabe presidida por Don José Angel Saiz.

Mn. Josep Maria Turull
Cualquier persona que analice objetivamente estas Jornadas valorará la calidad y la pluralidad de las mismas, nada que ver con lo que estamos acostumbrados en Barcelona, donde impera el "más de lo mismo" y la obsesión por algunos temas o ponentes. Nuestro cardenal es monotemático y promociona por etapas a unos contadísimos personajes que considera fieles a su persona. Los primeros años de su llegada a Barcelona nos cansamos de su pupilo el Rvdo. Josep Maria Turull al que veíamos hasta en la sopa. Pero cuando Roma denegó su nombramiento como obispo auxiliar la magia se acabó. Pasamos una larga temporada en la que no había otra cosa en la diócesis que no fuera la Sagrada Familia, hasta incluso el progresismo se le rebotó harto de ir tantas veces al templo un día sí y otro también (en silencio, pues hay un pacto de no agresión pública). Escuchamos al Rvdo. Salvador Pié hasta la desesperación por haber participado del último Sinodo de Obispos, y ahora es el turno del Rvdo. Xavier Morlans. El obispado incluso le ha montado para él solito "La Escuela diocesa de Evangelización" observen el triptico de la Escuela y se darán cuenta de que el profesorado está formado por Xavier Morlans, Xavier Morlans, Xavier Morlans y también Xavier Morlans. No hay nadie más. 

Seguro que muchos nos criticarán y dirán que estamos promocionando a Don José Ángel como candidato a arzobispo de Barcelona, pero hemos demostrado sobradamente que cuando no nos han gustado algunas de sus actuaciones le hemos criticado duramente, cuando alguien hace algo bien se dice y cuando hace algo mal también. Lo mismo podemos decir de nuestro cardenal, al que a pesar de sus múltiples errores hay que reconocerle que de momento ha estado impecable en la cuestión soberanista catalana, algo que no podemos decir de su auxiliar Don Sebastián Taltavull. 

Antoninus Pius


Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Estas Jornadas Transmet han sido una maravilla. Por lo demás, amigo Antoninus Pius, Monseñor José Ángel Saiz no necesita demasiadas promociones. Sus ideas, su estilo de trabajo dando juego a los colaboradores, integrando a todas las personas válidas que se quieren sumar, etc, hacen que a pesar de todo lo que está cayendo, no perdamos la esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Avui durant la celebració de l´Eucaristia, al llegir les lectures del dia: Gàlates 5, 18-25 i Lluc 11, 42-46, he pensat en tots els autors dels articles que diaràment van sortint en aquesta wb. També en molts dels que hi donen les seves opinions. Tot, bé quasi bé tot, gira en torn al mateix. Idees repetitives, monolítiques, anacròniques, trasnoxades, passades de moda, obsesives...
    Ah! Per què he pensat en vosaltres al llegir les lectures? És evident. Reflexioneu-hi. Obriu-vos a la realitat, a l´optimisme, a la il.lusió. Deixeu l´amargor, la crítica fàcil. Si voleu que us respectin, respecteu. Siguem tots més persones, més humans. Després podrem arribar a ser autèntics cristians. Aquestes pàgines no m´inspiren cristianisme, m´ispiren totalitarisme trasnoxat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El totalitarisme trasnoxat no és el nostre. Nosaltres tenim la nostra opinió, lògicament, que pot ser compartida o no, però respectem les altres, com pot comprovar hem publicat el seu comentari sense problemes.

      El totalitarisme trasnoxat és el d'aquells que han imposat un règim eclesial que nosaltres anomenem "nacionalprogressisme", on només és permesa una ideologia que és el progressisme i anti-romanisme en temes eclesials barrejat amb un nacionalisme català que tot ho embolcalla, i on ningú pot sortir-se d’ella, perquè qui ho fa és durament represaliat.

      Nosaltres no hi estem d’acord amb aquesta ideologia totalitària i com a conseqüència d’això hem sofert tot tipus de persecucions per part de “l’Església oficial nacional-progressista”: amenaces, investigacions il•legals, sancions a persones pel simple fet de ser sospitoses, sense ser-ho, detectius privats investigant-nos, denúncies judicials a persones innocents, trucades des del palau episcopal a altes instàncies empresarials perquè treballadors pares de família es quedin sense feina per ser sospitosos de militar a Germinans...

      Això és TOTALITARISME, això és manca de respecte per la llibertat d’expressió, això sí que és tot el contrari al Cristianisme.

      Eliminar
    2. Moltes gràcies! Pero potser uns i altres en lloc d´apropar-vos us aparteu cada vegada més i això fa molt de mal a tots plegats.

      Eliminar
    3. Tú sí presentas ideas obsesivas y comentarios repetitivos en los que siempre sale lo de la amargura, el totalitarismo, las ¿modas?... Pero jamás aportas nada más que el comentario acre con una supuesta intención (Que no muestras para nada) de corrección fraterna o algo parecido, pese a que tu único intento sea dejar a Germinans como web de cavernícolas.
      La opinión y el derecho a exprresarlas no están sólo en un lado ni son unidireccionales, sino ambivalentes.
      Cuando escribas el proximo comentario, mete ideas en el recuadro, no fórmulas reiteradas. Danos algo.

      Eliminar
    4. Totalment d´acord amb l´anònim del 17-O.Certament que la web i alguns comentaris- notots- expressen la seva opinió però es nota massa el que vostè mateix ja diu.
      La cançó enfadosa de la crítica constant al Cardenal de Barcelona,al seu Bisbe Auxiliare,a Mn.Turull.Aquest tres es porten la palma (?).Massa reiteratius, sempre igual: La cançó enfadosa !

      Eliminar
    5. A mi el terme "nacionalprogressista" sempre m'ha costat d'entendre.

      A l'Església actual i a la diòcesi barcelonesa, hi ha realment responsables dels que manen que siguin "progressistes"?

      Vostès perdonin, però a mi com a un simple catòlic de base em costa una mica de veure'ls.

      Jo crec que més aviat tot el col·lectiu d'aquest blog es col·loca en una posició de tipus tradicionalista que fa que qualsevol altre posicionament pugui semblar el sumum del progressisme.

      I potser pel fet de ser una minoria aquest col·lectiu de GG segur que deu patir el menyspreu per part dels qui ara tenen el poder a la diòcesi. Més o menys el mateix que passaria si canviés la truita, i entrés un bisbe de perfil marcadament tradicionalista. Les lluites polítiques a l'Església atòlica han estat sempre molt aferrissades, i el secretisme que envolta la institució encara ho afavoreix més.

      I el tema "nacionalista" s'acaba allà on s'acaba el partit que governa la Generalitat, per tant més que nacionalisme és estar bé amb el poder establert (una autèntica especialitat del més alt mestratge en la història de l'Església Catòlica) i que és el que fa per exemple un català i alhora "grande de España" com és el senyor comte de Godó amb els seus mijans periodístics.

      Eliminar
    6. Estic d'acord en que aquest blog és tradicionalista, també estic d'acord en que "nacionalprogressime" vol dir, en paraules seves: "estar bé amb el poder establert". Però no crec que això converteixi qualsevol altre posicionament en "progressista".
      De fet, crec que es necessita tota mena d'opinions en un bisbat on qualsevol mena de discrepància no és benvinguda, precissament.

      Eliminar
  3. Si viene el obispo Meneses a Barcelona no voy a saltar de alegría, pero reconozco que dadas las cricunstancias no hay demasiados sitios más donde mirar.
    Al menos no se mete en materia nacionalista, que ya es mucho, no como sus colegas Vives, Novell o Taltavull. Y aunque adolece de algunos de los defectos de su maestro Carles, ciertamente no es continuista en la linea del pactismo y la permisivad total con el progresismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta repasar bien lo que ha dicho Novell.

      Eliminar

  4. Pues que venga Dios y lo vea. Que Mn Xavier Morlans haya sido nombrado como profesor de la Escuela de Evangelización, lo encuentro muy negativo. Hace pocos años en una conferencia criticó duramente a la Conferencia Episcopal Española, diciendo que actúa y habla "patrimonialmente", este término es muy ambiguo. El sabrá qué quiso decir con ello, yo le contesté, diciéndole que era bueno que los obispos hablasen pues son los sucesores de los Apóstoles. El, tal vez habló demasiado. Después ya dejemos de contar que va a mezclar Evangelio con el nacionalismo, que tanto daño ha hecho a la Iglesia que está en Catalunya.

    Estamos hartos de tantos mesías, mimados por un círculo que si no piensas como ellos . Lo único que hab conseguido en estos 50 años es vaciar las Iglesias, lo mismo que ha ocurrido en el País Vasco. Y es porque han predicado un Evangelio falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Soy un joven vizcaíno que disfruta casi a diario de la lectura de este blog. Da gusto, y sobre todo muestra que hay mucha gente que está harta del nacionalprogresismo que también en estas tierra hemos sufrido desde décadas.

      Tranquilos que a vosotros también os tocará el renacer poco a poco. Nosotros con los dos nuevos obispos (que no se meten en política y solo hablan de lo que deben: Dios y Evangelio) notamos que la sequía amaina. Costará otras décadas o siglos volver a ser lo que éramos (el seminario de Bilbao llegaba a tener 3.000 seminaristas; exportábamos a todas partes).

      Eliminar
  5. No me enteré de esta jornada, la ¿anunciasteis? hubiera ido.

    ResponderEliminar
  6. Saiz Meneses tiene cosas en común con Carles en cuanto a la ortodoxia de doctrina, pero en el carácter y la forma de gobernar no se parecen apenas. Carles no tuvo mucha suerte o acierto en sus elecciones. Saiz yo creo que sabe sacar lo mejor de sus colaboradores. A mí me encantaría que viniera a Barcelonsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se yo, no lo conoces bien, cuando lo conozcas sera demasiado tarde.

      Eliminar
    2. A mí también. Pero el problema es que demasiada gente, en Barcelona, no está por la labor. Verdad es que, en estos años, ha cambiado mucho la actitud de bastantes que lo miraban mal. Seguramente, es que no se parece a Carles en la forma de llevar a la gente. Yo creo que Saiz Meneses ha conseguido contactar mejor con el carácter de sus feligreses. De todos modos, no sé si bastará con eso.

      Eliminar
  7. Hablando del Sr. Miró i Ardévol, y del Sr. Cullell, leo en "ForumLibertas.com" esta noticia, que me reconforta, pues parece que se aparta del habitual cainismo intracatólico:

    “Nosotros, cristianos laicos que vivimos la pertenencia a la Iglesia desde varias sensibilidades y experiencias de fe, queremos hacer llegar a nuestros hermanos del Pueblo de Dios y a las personas de buena voluntad nuestra reflexión común y constructiva con motivo del Sínodo de la Nueva Evangelización”.

    Con estas palabras, cinco destacados laicos católicos catalanes, que se caracterizan por su intensa actividad en la sociedad, diversa experiencia en la vida eclesial y pluralismo político, inician un extenso artículo de opinión publicado por el diario La Vanguardia este domingo, 14 de octubre, en el que postulan una unidad eclesial más fraternal.

    Los firmantes del artículo son Jordi López Camps, gerente de los Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona y ex director general de Asuntos Religiosos con José Montilla como presidente de la Generalitat de Cataluña; Josep Maria Carbonell i Abelló, primer laico presidente de la Fundación Joan Maragall de la diócesis de Barcelona y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona; Josep Maria Cullell i Nadal, asesor de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y ex consejero de Economía, Obres Públicas y Urbanismo de la Generalitat de Cataluña; Josep Miró i Ardèvol, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y presidente de e-Cristians; y el filósofo Francesc Torralba Roselló, consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y director de la Cátedra Ethos de Ética de esta misma universidad.

    La extensión dedicada por La Vanguardia al artículo de estos cinco laicos comprometidos, que lleva por título ‘Fieles a la llamada, unidos en Cristo’, es un buen indicador del interés que despierta el mismo, donde entre otras cosas afirman que “inspirados en el pensamiento social de la Iglesia podemos aportar soluciones para afrontar el presente y los futuros años”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un muy buen presagio. Falta comunión y sobra cainismo y ansias de ajustes de cuentas por viejos resquemores en nuestra sufrida diócesis.

      Eliminar
    2. No sempre estic d'acord amb vostè, però en aquest cas puc firmar les seves paraules.

      Eliminar
  8. Los miembros del PUC, el Partido Unico de Catalunya, al que el PP intentó aproximarse y salió a patadas, pues solo les interesa como "enemigo" ya que si no lo tienen dejan de existir, no le gusta este tipo de actos y por esto el NODO a color o sea la Tv y Radio que nos obligan a pagar no dijo nada del acto, como tampoco de las manifestaciones pro-vida de la semana anterior. Con un President y un govern EXCOMULGADOS por pagar asesinatos de catalanes (abortos) no se porque nuestros Obispos tienen tanta paciencia con ellos, no creo que a corto plazo se conviertan, tenemos que rezar mucho MAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Sería una lástima que al obispo Saiz Meneses lo llevaran a Barcelona. Con lo que bien que está trabajando en Terrassa y el ritmo que va tomando la vida diocesana, sería bueno un pontificado largo y que deje una diócesis llena de vitalidad y de futuro. En Barcelona le van a amargar la vida los de siempre y en Terrassa, vete a saber a quién enviarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es usted egarense. ¡Seguro! Pero comprendan que, como cristianos, necesitamos de su comprensión y caridad. ¡No lo quieran todo para ustedes!

      Eliminar
    2. PD: donde lee "egarense", léase "vallesano". Perdón por el desliz, especialmente si es usted sabadellense ;)

      Eliminar
  10. Lo revela el obispo Munilla:
    'Más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo'
    Pues ya saben lo que tienen que hacer Novell, Taltavull y el Abad de Montserrat, sin olvidar a la Forcades.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que las Jornadas TRANSMET fueran un éxito, tanto por parte de los ponentes y conferenciantes, como por la asistencia de público y me alegro mucho más por ser una iniciativa del Obispado de Terrassa y su Obispo, monseñor José Ángel Saíz.

    En el comentario de Antoninus, se habla de su persona como la posible sucesión en el cargo al Arzobispado de Barcdelona. A mi desde el punto de vista humano me parece estupendo. Conozco a Monseñor José Ángel desde antes de ser seminarista. Tuve la dicha de poder estar presente en la Catedral de Barcelona, recibio la plenitud del sacerdocio con la Ordenación Episcopal, donde en las escaleras que conducen a la entrada del Templo, se repartieron unas octavillas, contrarias a su nombramiento porque no era de la cuerda del nacionalprogresismo catalán. La razón, pues simplemente no había nacido en Cataluña, aunque se vino con sus padres (q.e.p.d.) a vivir a Barcelona a los 9 años y luego porque no hizo los estudios sacerdotales aquí.

    En el aspecto pastoral, ojalá acierten en que pueda ser un buen sustituto de nuestro actual Cardenal, si le dejan trabajar y si el clero secular y nosotros los fieles le obedecemos. Ahí es donde está el kit de la cuestión, en saber obedecer, de lo cual parece que hoy día estamos en una profunda crisis. Aqui lo importante para mi, es que las Autoridades eclesiásticas que deben decidir, quien tiene que ser el sucesor del Arzobispo de Barcelona, sean dóciles a la voz del Espíritu Santo, que les ilumine y por nuestra parte aceptarlo como un sucesor de los Apóstoles que viene en el nombre del Señor.

    ResponderEliminar
  12. Hoy, muchos catalanes nos sentimos abandonados por nuestros pastores y buscamos en la fe nuestra esperanza. Santa Edith Stein, la hija de Israel y de la Iglesia Católica, mártir del totalitarismo nazi, preveyendo su final escribía: "Yo soy una impotente y pequeña Esther, pero el rey que me ha escogido es inmensamente grande y misericordioso". Los cristianos debemos abandonarnos en manos de Jesús ese Rey inmensamente grande y misericordioso, con la completa seguridad que los que han llevado a nuestro pueblo a esta situación -políticos y pastores- deberan rendir ante Dios cuenta rigurosa de sus actos.

    ResponderEliminar
  13. Menos transmet y más acabar con los abortos en el Hospital General de Granollers. Nos tragamos un camello y luego filtramos la mosca...

    ResponderEliminar
  14. Para mi las jornadas Transmet no son ninguna sorpresa. No hacen más que confirmar la buena tarea que se está reslizando en la Diócesis de Terrassa por parte de Mons Josep Àngel Saiz. Deberían tomar nota en Barcelona.

    ResponderEliminar
  15. Mons Josep Àngel Saiz, ¿la última esperanza para la Archidiócesis de Barcelona?. Yo creo que si. Por lo menos tendríamos a un obispo que visita las paarroquias y no se pasa la semana metido en la curia.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que Barcelona y Terrassa a día de hoy son como Corea del Norte y Corea del Sur. El declive hacia el precicipio versus la pujanza continua.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo