El provincial de los franciscanos da la cara por la independencia mientras va cerrando casas por Cataluña

46
La semana pasada ya dije que ser indiependentista no es pecado, y tenemos ejemplos claros de ello, por citar uno, el del Rvdo. Joan Costa Bou, un sacerdote agregado del Opus Dei, que defiende públicamente el derecho a la independencia pero que es párroco de la iglesia de la Virgen del Rosario en Barcelona, una parroquia que merece sobradamente el título de "germinante", donde uno puede confesarse y participar de los sacramentos con la máxima dignidad, donde se forma en la más estricta ortodoxia, donde puedes encontrar un buen número de jóvenes, donde hay futuro... Sigo pensando que los eclesiásticos sean del grado que sean no deben meterse en este delicado tema, pero en favor del Rvdo. Costa hay que decir que sus reivindicaciones políticas nunca se hacen desde el púlpito de su parroquia, sino sobre todo desde la Federació de Cristians de Cataluña, de la que es Consiliario, una Federación en la que hay unanimidad en este tema: todos son nacionalistas catalanes.

Otra cosa muy distinta es cuando se forma un cóctel explosivo a base de "nacionalismo" y "progresismo eclesial". Cuando sacerdotes y religiosos aseglerados (en su forma de vestir y de vivir), se preocupan más del nacionalismo que de la fe de sus feligreses, cuando se defienden posturas heterodoxas en la doctrina y en la liturgia, cuando se menosprecia a la persona y a la fe del que no es catalán, cuando se ha perdido a toda la juventud y por tanto se ha perdido el futuro, y sólo quedan unos pocos ancianos encallados en los años del post-concilio y el mayo de 1968.

En Cataluña hay un montón de sacerdotes que se ciñen a este perfil, y también un montón de congregaciones religiosas, si quieren saber sus nombres simplemente tiene que hacer la prueba del 9, ir a la web de Llisterri (catalunyareligio.cat) y observar al final de la misma cuales son sus avaladores religiosos (moral y económicamente) además de los "amiguetes" institucionales (Generalitat, Ajuntament, Diputació), allí tienen la lista completa. En nuestra web ya han aparecido diversos reportajes dels estado dramático de estas congregaciones, con fotografías propias de una multinacional de geriátricos, así como las múltiples noticias que nos hablan de cierres de casas religiosas además de la supresión de algunas de sus provincias o su unión con otras, por falta de efectivos. 

La última entidad religiosa que se ha unido al proyecto de Llisterri es la provincia franciscana de Catalunya Sant Salvador d'Horta, he intentado acceder a su página web, publicitada por todas partes en catalunyareligio, pero ni siquiera funciona. Así están de lucidos. El Provincial de los franciscanos en Cataluña es el Rvdo. P. Josep Gendrau Valls, que rápidamente se ha prestado a apuntar su nombre y su fotografía a la campaña "Dóna la cara per la independència" (Da la cara por la independencia), como muestra de sus principales preocupaciones. 

Para saber cuales son sus otras prioridades podemos acceder a su Facebook personal en el que entre sus Favoritos nos encontramos dos de destacados. El primero "No volem que al DNI ens posi que som espanyols, som CATALANS" (No queremos que en el DNI nos ponga que somos españoles, SOMOS CATALANES) y el segundo dedicado al grupo musical "La Nova Trinca" en el que aparecen los tres cantantes del grupo sosteniendo a una mujer muy ligerita de ropa (como puede verse en la fotografía), que me parece que nada tiene que ver con el espíritu franciscano, cuya pobreza y austeridad no pasaba de los pies descalzos. 

La campaña activa del P. Josep Gendrau en favor de la independencia, ha coincidido con el cierre de su casa religiosa en Vic este pasado 28 de octubre, concretamente en la parroquia del Remei, después de ocho siglos de presencia franciscana en la capital de Osona. En la fotografía de la izquierda puede verse al P. Gendrau (el primero por la izquierda con el pelo blanco) y a su derecha el P. Lluís Rocaspana uno de los dos últimos franciscanos que quedaban en Vic, junto a otros ancianos religiosos. Los mismos franciscanos han reconocido que el cierre se debe a "la falta de relevo generacional" y el P. Rocaspana todavía es más gráfico: "es como el que tiene un negocio y el hijo no lo quiere continuar". Lo que deberían preguntarse es porqué nadie quiere continuar en el "negocio" que ellos poco a poco van cerrando. 

Este es el futuro que le espera a los franciscanos en Cataluña, como el de otras Órdenes religiosas en la órbita llisterriana, el ir cerrando progresivamente por falta de personal, y con el que queda cada vez más envejecido y caduco. Pero no se crean que la casa que dejan vacía los franciscanos se va a quedar así, el bueno de Don Romà Casanovas, obispo de Vic, ya tiene nuevos inquilinos para ella, se trata de los Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, una congregación fundada en Argentina en 1986. Sólo hace falta mirar la fotografía (a la derecha) para observar el día y la noche en comparación con la de sus antecesores los franciscanos catalanes: juventud, alegría, vocaciones, futuro... No es la primera operación "recambio" que realiza Don Romà, ya antes introdujo el Instituto del Verbo Encarnado en su rama masculina para substituir a los capuchinos de Manresa y a la femenina para estar al servicio de la Catedral de Vic. Por supuesto que el "progresismo internáutico" criticó duramente estos relevos, por introducir congregaciones "integristas" en Cataluña y por ser congregaciones sin arraigo en el territorio (es decir no nacionalistas).

Y a mi que todo esto me recuerda la parábola de la Viña cuando dice "Se os quitará la Viña para dársela a alguien que rinda sus frutos" (Mt 21,43) 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

46 comentarios

  1. ¡Qué vergüenza que la iglesia de san Juan de Berga se engalanara hasta arriba de estelades y de pancartas separatistas para servir de telón de fondo del míting político que allí celebraron!. Si las autoridades no toman cartas en el asuntop, lo haremos los fieles.
    ¡Viva Cristo rey!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Basta ya del estribillo "ser independentista no es pecado", que repetís cada semana!.

    Al perecer, uno de los vuestros es independentista de tomo y lomo, pero como carbura muy fino en cuestiones de fe y está muy puesto en materia eclesiástica, le adjudicáis capacidades mayores de las que tiene para solventar este asunto -en que se daja llevar por la pasión- y suponéis que "sabe más que vosotros y así será".O bien, tenéis un miedo a molestarle que raya en la cobardía.

    La soberbia es pecado, como también lo son:
    -la mentira
    -el despilfarro
    -la preversión de la Doctrina católica
    -levantar barreras artificiosas entre familias
    -destruir la prosperidad
    -Terminar con la hermandad espiritual
    -renegar del legado histórico (Sobre todo, de su trasmisión al futuro)
    -Despreciar la Hispanidad, formando parte brillante de ella.
    -engendrar el odio
    -promover la discordia
    -arrogarse como propio un bien comunitario
    -Otorgarse la representación d etodos los catalanes, usurpando su libertad personal de hacerlo y su identidad
    -Inducir constantemente a la desobediencia civil
    -Atentar contra las autoridades del Estado en contínuo desacato
    -El desprecio al prójimo, cuando además es paisano
    -la motivación racista
    -El palimpsesto de la cultura autóctona
    -Dejarse llevar en modo gregario sin consideración d elas consecuencias
    -Atentar contra la economía común
    -Actuar en detrimento de las empresas y sus trabajadores
    -Ocultar que toda la cotización al Estado que se haya hecho durante toda una vida puede quedar sin validez ni resarcimiento
    O mejor dicho, ocultar todo lo que se conoce sobre el futuro de Cataluña en caso de segregarse, mintiendo al respecto en modo tan flagrante como que "será un país de la UE"...

    En fin, la lista es inagotable y dejo solo una muestra.
    Todo esto es pecado y convierte en condenable la ideología que lo produce de manera indefectible. Tener un arma mortal no es pecado, pero casi nunca es aconsejable, porque matar sí lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha preguntado Ud. porqué después de tantos años de convivencia y de relación se ha llegado a este punto de no retorno.
      Pactos, acuerdos, que no se cumplen, amenazas, insultos, cerrazon, durante años el PP y el PSOE se han dedicado al otro lado del Ebro a descalificar y presentar los catalanes como insolidarios porque eso les daba votos,...
      Por ejemplo porqué no se publican las balanzas fiscales como se aprobo en el Senado español en tiempos de ministro de economia el Sr. Rodrigo Rato, porqué no interesa la verdad ni la transparencia.
      Cinco minutos de verdades con el Prof. Dr. José María Gay de Liébana:
      http://www.youtube.com/watch?v=cby2vsK8O6k
      Entrevista del pasado lunes al Dr. Santiago Niño-Becerra:
      http://www.8tv.cat/8aldia/videos/santiago-nino-becerra-avui-a-8-al-dia/
      La verdad os hara libres,...

      Eliminar
    2. Si se refere a Mn. Joan Costa, puede estar seguro que no es "de los nuestros", todo lo contrario, es un claro detractor de Germinans, eso no quita que su parroquia germine y de frutos.
      Por tanto es de justicia reconocer los hechos, nosotros juzgamos por los hechos objetivos no por si alguien nos cae bien o mal o por si le caemos bien o mal nosotros.

      Eliminar

    3. Anónimo 31 de octubre de 2012 09:33

      "No se ha preguntado Ud. porqué después de tantos años de convivencia y de relación se ha llegado a este punto de no retorno."


      Se ha llegado a este punto de aparente no retorno por parte de CiU porque el día 11 de septiembre del 2012, se realizó una manifestación en Barcelona con una cifra imposible de un millón y medio, equivalente a 18 kilómetros de Diagonal, con cincuentra metros de ancho y una densidad de movimiento de 1,7 personas por metro cuadrado, cuando la Diagonal tiene 11 kilómetros...

      Los números son política, almenos aquí en Cataluña, desde el otro famoso 11 de septiembre de 1977, con otra famosa cifra falsa, un millón de manifestantes.

      Y la CiU de Mas y Pujol han formado su voluntad y tomado su decisión ante esta falsa percepción riesgo (el imposible millón y medio): así, no han querido ser adelantados y superados por un movimiento de independentistas, promovidos por la Assemblea Nacional Catalana, que sí que lograron una gran manifestación pero no el millón y medio, y ante estos tres elementos de riesgo electoral: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición, la CiU de Mas y Pujol han determinado su movimiento político: independencia.

      En cuanto a las balanzas fiscales, también hay que reclamar las balanzas fiscales internas de Cataluña, y también hay que pedir responsabilidades a los gestores de la Generalidad, de Mas y del Tripartito, por su mala gestión ante el crecimiento de la deuda pública catalana: hasta el 22% del PIB catalán, llevando al bono catalán al nivel de bono basura, sin posibilidad de captar dinero ni nacional ni internacional, con el sistema de cajas de ahorro catalana destruido, con retrasos e impagos de las nóminas y facturas.

      Además, el PIB catalán debe la mayoría de sus ingresos a las ventas realizadas en España; si Cataluña tiene beneficios en sus ventas en España, y si con ello son la región más rica, entonces es lógico que sea territorio que más impuestos pague sin retorno para cumplir la finalidad redistribuidora y solidaria del Estado del Bienestar.

      También hay que añadir que CiU no ha presentado las "cuentas claras" sobre cuál es el esfuerzo fiscal de un período de transición hacia la independencia: no ha presentado un presupuesto, gobierno o proyecto de constitución de transición hacia el soberanismo, y esto en medio de una gran crisis económica sin la mayoría social del pueblo, ni catalán ni española.

      Recordar que la función redistribuidora por solidaridad TAMBIÉN funcionará en la relación entre Europa y Cataluña cuando sea independiente, con el perjuicio añadido de que los dineros catalanes que Europa se quedará por solidaridad serán repartidos no dentro de España (perdiendo la posibilidad de retorno por cercanía), sino por toda Europa: así, irá a Hungría, Chequia... en las cosas que decidirá por voluntad política la Unión Europea: infrastructura, escuela, pensiones...

      Al final, pasaremos del "Madrid roba" al "Bruselas roba".

      Eliminar
    4. Qué hechos? Los suyos? La Iglesia es plural no carca ni nacional-católica, ni cerrada, ni.... Dejad a la gente vivir en paz. No seais tan cerrados. Se os paró el reloj!

      Eliminar
    5. A G.G: Soy el anónimo de la 1'20.
      No me refiero a Mn. joan Costa sino "al otro". Me ha extrañado que contravengáis la sana costumbre de evitar elucubraciones sobre quiénb es y quien no es de Germinans, cuando lo tenéis tan a raya siempre.
      Yo soy yo y vosotros sabéis quién soy. Juzgad si sé de que hablo o no, pero sobre todo, ved si tengo razón en que es malo dar por buena la fuente de tantos pecados.

      Al anónimo de las 9'33:
      Vamos, que dáis clara muestra de que os manipulan electoralmente. Has caído en una incongruencia: Se suele tener como base prioncipal un falseo de la historia que mequilla un arraigo y abolengo de un Reino de Cataluña, Principado o similar (Aquí, mentirosos discrepan.) Te saltas todos los siglos, hasta el mismísimo 11 de setembre del XVIII: Lo haces arrancar todo cuando Artur Mas te engañó.
      Te diré una cosa: Al menos, eres el más honesto de los separatistas, que ya es algo. (Lo que no quita que puedas estar en los pecados de la lista u otros trescientos más por culpa del independentismo, pero veo que siempre tendrás absolución fácil.)

      Eliminar
    6. Evidentemente usted sabe más que todos y por supuesto no se deja llevar por la pasión.

      Eliminar
    7. Tienes razón, Jordi.
      Parece mentira que nadie se haya percatado de la añagaza.La manifa del 11-s de este añoes un capote con el que nos hacen el angaño a los catalanes -como se dice en términos taurinos, una cortina de humo tras la que encontramos la evidencia de un déficit difícilmente superable, un despilfarro en chorradas innecesarias, como la política lingüística o las embajadas sin valor legal, mientras tenemos uno delos niveles más altos de paro de España.
      Este alud provocado pretende evitar la imprescindible auditoría y consecuente uintervencíón de las arcas catalanas con más que posible destitución de cargos políticos y embargo de cuentas.
      En fin, que detrás de todo esto hay mucho "Palau" (De la Generalitat, de la música y del Tinell) y muy poca realidad. ¿Verdad? NINGUNA.


      Eliminar
    8. Qué crudo lo hubiéramos tenido algunos para emanciparnos de nuestros padres si ustedes hubieran sido estos. El bien común es indivisible, igual que la familia y la patria española.

      Eliminar
    9. Anonimo de las 01:20
      Ud no tiene ningun derecho a aplicar toda esa lista de hechos y afirmar además que son pecadores a otras personas que piensan y sienten diferente que Ud. Lo suyo si que necesita del perdón de Dios, pero creo que no será necesario porque su problema es de otra índole.

      Sr. Jordi
      Sus argumentos no merecen ni consideración. Solo le diré que estamos convirtiendo GERMINANS en una Webb exclusivamente de índole política. Le conviene afiliarse a un partido político para dar rienda suelta a sus arguemntaciones.

      Eliminar
    10. Qué mente tan preclara teniendo en cuenta la hora en que se escribió este escrito!

      Eliminar
    11. Al anónimo de las 12'37, del anónimo de la 01'20:
      Como católico, me veo en la obligación de reconvenir a quien está pecando y hacerle ver el mal que causa y la posible enmienda del mismo.
      Tengo todo el derecho del mundo a hacerlo y he especificado lo que es el pecado y lo que es su orígen, deslindando una cosa d ela otra. ¿Qué más quieres?
      Demuestras ser especialmente desconsiderado con Jordi, quien se toma su trabajo para exponer sus argumentos. Más te valdría rebatirlos, lo que además sería más correcto y productivo.

      Eliminar
    12. Del anónimo 12´37 al anónimo 13´22
      Respecto a Ud. me mantengo en lo dicho, respecto a Jordi he de aclarar que sus argumentaciones no me merecen consideración en esta Webb, si que le argumentaria mi disconformidad con algunas y mi total coincidencia con otras, pero en otros foros. Aclarado esto Jordi, le ruego disculpe mi torpeza. Además es Ud muy libre de afiliarse o no a un partido. Le repito mil disculpas.

      Eliminar
    13. Anónimo 31 de octubre de 2012 12:37

      La actual situación tiene su origen en la promesa de Zapatero efectuada el 2003 de aceptar el Estatuto de Autonomía que fuera aprobado por el Parlamento catalán, el cual fue legítima y democráticamente aprobado por las Cortes españolas, el Parlamento catalán y el pueblo de Cataluña en referéndum el 2006 con al aquiescencia de Maragall, el tripartito y la CiU de Mas y Pujol.

      La sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 aclaró que las relaciones entre el poder central y la Generalidad NO son de bilateralidad y SÍ de unidad, es decir, que las relaciones son de soberanía y autonomía, no entre dos iguales. Con lo cual, dicha sentencia del 2010 completaba el texto del Estatuto del 2006.

      Dicha sentencia cayó como un jarro de agua fría sobre el nacionalismo, cosa que se demuestra en el hecho de que el texto oficial del Estatuto, aún hoy 31 de octubre, no ha eliminado el inconstitucional artículo 97:

      www.gencat.cat/generalitat/cat/estatut/titol_3.htm#a97


      Contra la referida sentencia del Tribunal Constitucional se hizo una manifestación el 10 de junio del 2010 en Barcelona, "Som una Nació, nosaltres decidim", en la que los organizadores dijeron que participaron un millón y medio de personas (igual que la Diada 2012), pero la empresa Lynce contó con medios técnicos informáticos unas 64.000 personas, en la que se dice que llegaron hasta 900 autocares de fuera de Barcelona (1.111 en la de la Diada 2012):

      - lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44
      - ca.wikipedia.org/wiki/Manifestaci%C3%B3_%22Som_una_naci%C3%B3._Nosaltres_decidim%22
      - ca.wikipedia.org/wiki/Manifestaci%C3%B3_%22Catalunya,_nou_estat_d%27Europa%22


      Realizadas las elecciones del noviembre del 2010, Artur Mas fue nombrado Presidente con minoría parlamentaria, necesitando al PP para completar la mayoría. La crisis económica global del 2008 ha destruido en Cataluña todo el sistema de cajas de ahorro, ha descalificado el bono catalán a bono basura, ha situado la deuda pública catalana al 22% del PIB catalán, ha puesto el sistema de pagos públicos en la quiebra al haber impagos generalizados de nóminas y facturas y sin poder realizar políticas de inversión.

      La manifestación de la Diada 2012, organizada por la Assemblea Nacional Catalana, movimiento social independentista, supuso un punto de inflexión para la CiU de Mas y Pujol: estaban siendo superados socialmente por una iniciativa cívica, con el peligro de que la Assemblea pudiera constituirse en partido político dotado de un programa independentista, entrar en el Parlamento y controlar la agenda política catalana.

      En mi opinión, la CiU de Mas y Pujol sólo tenían la opción de convertirse en un movimiento nacional, es decir, CiU pasaba a ser el instrumento más útil para obtener la independencia de Cataluña, para así capturar al votante soberanista, que amenazaba con liquidar el sistema tradicional de partidos políticos catalanes, ya amenazado por el votante abstencionista activo y los partidos minoritarios.

      A mi parecer, Mas se situará en la posición del Presidente que pide lo más, la independencia, dentro de unos límites, y que pedirá el máximo apoyo social posible, para luego negociar lo que pueda; lo cual implica que muchos votantes tienen una intencionalidad instrumental: sólo votarán a CiU porque es el instrumento más eficaz en este momento para conseguir la independencia. Pero ello no quita que la CiU de Mas y Pujol han realizado un acto revolucionario: han liquidado la legitimidad democrática de la Constitución de 1978, del Estatuto del 2006, y de las elecciones catalanas y españolas del 2010 y del 2011.

      El problema no es el de la legitimidad democrática, puesto que Cataluña ya tiene reconocimiento y representación políticas con la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006, sino que el debate se centra, de un lado, en la modernidad o antigüedad de la legitimidad democrática y, por otro lado, en la elección de la forma de Estado.

      - www.assemblea.cat
      - es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2012

      Eliminar
  3. movidas de enfermos de mundo, si francisco de asis los ve estará llorando de pena y miseria ajena. Mejor que duerma el sueño de los justos, pero ya le queda poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a despertar San Francisco? Cuándo? Quizá dormía usted don Alejandro a las 2,21 de la madrugada?

      Eliminar
    2. El santo de Asís era muy alegre. Pensará bien de sus frailes! En cambio aquí el 99% lo ven todo negro y al 1% que se réi, u opina de diversa manera, res de res.

      Eliminar
  4. José María Valderas31 de octubre de 2012, 8:12

    Del despiste doctrinal, amigos de Germinans, en que anda la Iglesia en Cataluña no se libra ni siquiera el propio artículo de Antoninus Pius. Y lo siento de veras. A mí que Taltavull se quede en paños menores si le apetece no me inquieta. Al fin y al cabo quien queda en evidencia (y nunca mejor dicho es él). A mí me inquieta mucho más que digamos que desde el púlplito no se promueve el odio(contra la paz) y la secesión injusta (contra el bien común), sino desde una entidad misionera (cualquier organización católica lo es por definición) y, por tanto, no va contra la Iglesia de Cristo.

    Es un sofisma claro.

    Hace unos años tras el altar de una iglesia de Barcelona el párroco encontró a una chica finlandesa y un chico al que acaba de conocer fornicando. Las tintas se pusieron sobre el lugar, no sobre el hecho. Cuando el lugar sólo agrava el hecho.

    Que el independentismo clerical se predique desde el púlpito o desde el ambón sólo añade gravedad a un hecho objetivamwente perverso de acuerdo con la doctrina de Juan Pablo II, rcogiendo el sentir de una larga tradición teológica.

    Lo hemos repetido muchas veces. De suyo, en puridad, en principio, como quieran decirlo, no es pecado. Pero la ruptura de la paz y el atentado contra el bien común va contra la línea de flotación de la ética social cristiana.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero es que no hay cientos de entidades religiosas en facebook como para sólo tener esas dos que nada tienen que ver con la Iglesia y de dudoso gusto?
    Realmente demuestra lo secularizado del personaje, que además no aparece vestido como religioso, sino con el cuello cortado como las fotos de la entrevista semanal del Full Dominical.

    ResponderEliminar
  6. Jo gracias a la misericordia de Dios me considero católico practicante, que como santa Teresa de Jesús decía, feliz de vivir y desear morir en el seno de la Iglesia Católica. Además puedo decir con mucha honra que nací en Barcelona hace solo 66 años,`por tanto soy catalán, aunque escribo en castellano, porque esa página web, tiene un alcance superior al de nuestro Principado. Yo tanto en la "dictadura" franquista, como en la socialista o la que sea, siempre me considero barcelonés y español, pero en lo que nos ocupa aquí, ante todo por ser hijo de la Iglesia Católica, me considero hijo de Dios.

    A partir de ese argumento, me da la sensación que los sacerdotes o religiosos que se aprovechan de su condición para mezclar religión y política, estan haciendo un flaco servicio a los fieles, ya que al final se quedan con una religión de tipo humanista tipo ONG, sin trascender a lo sobrenatural, que es lo que realmente importa a los fieles.

    La parte humana, y a veces incluso se intrometen en la espiritual ya lo hacen los políticos. El trabajo de los religiosos debe ser cuidad cada uno, según su responsabilidad de los fieles que Dios les ha confiado.

    ResponderEliminar
  7. Se está convirtiendo la Iglesia en Cataluña en una entidad POLITICA?. Me siento realmente mal viendo como mis Pastores no son imparciales públicamente,por supuesto privadamente pueden tener las ideas que sean,pero si voy a una Eucaristia y el que ejerce es de un u otro signo diferente al mio realmente no estoy cómodo y optaré por no asistir.Si voy a confesar y el confesor tambien es de un u otro signo,optaré por eludir la confesión.Si desconozco su afiliación,mejor para mi ,mas tranquilo estaré.No me imagino a Jesús decantarse por una opción politica u otra.Cada día estoy mas incómodo en la Iglesia Católica Catálana,quizás es que mi FE es debil,será por eso.Pienso a veces en buscar otra Iglesia que realmente no esté politizada,donde pueda estar curando mi alma.Por que no se marchan éstos pastores politizados y nos dejan seguir nuestro camino y ellos siguen su vocación politica ?No los necesitamos para nada .

    ResponderEliminar
  8. Lluis Ferran Amoros31 de octubre de 2012, 15:59

    Anonimo de la 1:20h si no fueras a dormir tan tarde seguro que reposarias mas tus afirmaciones. No puedes acusar de pecamiosas a las opiniones politicas distintas a la tuya. Vaya exceso, no? Aqui el problema es que hay quien creia que GG era un submarino del espanolismo politico y ahora descubris que no quieren cometer el gran error de sacralizar lo que es una libre cuestion de opiniones politicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves y sabes perfectamente que no culpo de pecaminosas las ideas políticas que no coinciden con las mías, Lluis Ferrán. He especificado ya lo que era pecado y lo que lo originaba, así que no distorsiones lo que digo para convertirlo en lo que quieres que diga o en lo que dices tú.
      Dime que los actos o actitudes de la lista no son pecado de ninguna manera, pero dime el motivo en que se exculpa a todos de cometerlos. Dime algo válido y te responderé mejor.
      Me voy a dormir más tarde todavía y me levanto tarde por las mañanas, tengo mis motivos para hacerlo y no entro aquí para contarte mis horarios o mi vida, que tampoco son demasiado interesantes.

      Anónimo de la 1'20.

      Eliminar
  9. Ahora entiendo el silencio de los del OPUS DEI por la defensa de la Vida, con lo corectos e íntegros que son, menudos están hechos.... pero cla la politica es mes important. buafffff dan pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este desatino y esta descalificación gratuíta están puestas aquío con el simple ánimo d emolestar y sin ningún otro motivo. Por tanto, no están justificados.
      Mn. Joan Costa es "agregado" del Opus y es también defensor d ela vida. Ni se calla contra el aborto ni lo ha hecho nunca, por muy separatista que sea. (Y no me gusta nada que lo sea y considero que en esto se equivoca.)

      Eliminar
    2. Anónimo de las 17.18 del dia ALL SAINTS EVE, o sea víspera de todos los santos, hay que pronunciar bien el inglés señores de USA.
      La libertad de los hijos de Dios, es el don mas preciado que tiene el Opus Dei, en sus centros viven numerarios de todas las adscripciones políticas, conviven juntos, rezan juntos, discuten juntos, solo les une la doctrina del Catecismo de la Santa Madre Iglesia, en el resto, que es opinable, TOTAL y ABSOLUTA LIBERTAD. La famosa homilia de San Josemaria: Amar al mundo apasionadamente, lo dice bien claro. Ver www.opusedei.org

      Eliminar
  10. ¿Qué diría San Francisco de Asís de estos indignos miembros de su congregación? ¿Cómo siendo un sacerdote se pueden tener unos puntos de vista tan ruines? ¿Como se puede abofetear de una forma tan grosera el Evangelio de Jesuscrito? ¿Tiene que ser precisamente la Iglesia la que defienda una separación entre hermanos? Que se lea este fraile como, un pequeño ejemplo, lo sucedido en la boda entre una vasca y un vallisoletano. ¿Eso es lo que quiere para los habitantes de Cataluña? La división,el enfrentamiento, el rencor, el odio entre hermanos, la destrucción de las familias, eso es lo que están sembrando ya toda esta pandilla de irresponsables. Tal vez debería predicar que a Cataluña, como a cualquier otro lugar del mundo, la salvará el trabajo , la honradez, la dignidad, la solidaridad entre hermanos, la decencia, la humildad y tantos otros valores preconiazados por Jesucristo, de quien, por desgracia para todos nosotros, son sus indignos representantes en la tierra.

    ResponderEliminar
  11. No me parece correcto acusar de NAZI de una forma directa y explícita a alguien por defender el independentismo o el anti-independentismo. Es por ello que los comentarios hechos en este sentido los he borrado.

    Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero el genocidio cometido por Adolf Hitler es demasiado grave como para compararlo con una forma de pensar por muy criticable que uno crea que sea.

    Esta misma afirmación la hago extensivo a otros comentarios también borrados, que dejan escapar demasiadas bajas pasiones políticas y un tono que no considero propio de esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien respira le llaman nacionalcatólico, progresista o carca por el hecho de hacerlo, pero se censura el término "nazi" asociándolo en modo infalible e inapelable al genocidio.
      No estoy de acuerdo. La propaganda y la agitación con que inició su andadura tabernaria Adolf Hitler eran ya de corte nazi, sin que se hubiera dado el genocidio para nada y guardan una similitud con los operativos independentistas que permiten una cierta comparación de términos y situaciones. Se exige -eso sí- ponderación y respeto.

      Katalonian über alles?.

      Eliminar
    2. Sería más acertado entrar en los tiempos posteriores a los primeros. Concretamente, veo un paralelismo innegable entre los postulados de Göebbels y su aplicación en las consignas, parafernalia y discursos del partido, con la aplicación que hacen los independentistas de esos mismos textos.

      Eliminar
    3. JoséMaría Valderas1 de noviembre de 2012, 8:40

      Amigo de Germinans, entiendo perfectamente que con la que os ha caído y el tenaz antagonismo que estais sufriendo, con la descalificación constante que, aunque ayuno de argumentos, revista una saña propia de hienas y otros carroñeros, determinadas expresiones, así la de nazi, os produzcan erupciones.

      Mi opinión es que muchas medidas y comportamientos segregacionistas tienen un fuerte componente nazi. Pero no abundaré. Sólo una anécdota. Tengo unos amigos, alemana ella, español él, que viven en el alto Ampurdán. Están jubilados. Y había apalabrado una casita para su retiro. Han suspendido todas las negociaciones y han decido trasladarse a Alemania. Están atemorizados. Les recuerda la Alemania nazi. "No puedes entrar en los comercios. Las banderas en los balcones como medida de presión. Sólo les falta Nüremberg" (las manifestaciones, no los juicios). Es como el comienzo del nazismo."

      Eliminar
    4. Un catalán, no nazi1 de noviembre de 2012, 11:17

      ¡Basta!
      Cualquier pretensión de identificar mi catalanismo con la ideología nazi me ofende profundamente.
      16/10/2012 - 00:00h
      Miquel Roca i Junyent
      Barcelona

      Soy catalán, catalanista y nacionalista catalán; y no soy nazi. Cualquier pretensión de identificar mi catalanismo con la ideología nazi me ofende profundamente. Nací en el exilio bajo las bombas de Hitler y siempre me ha gustado simbolizar esta circunstancia con un permanente compromiso -que compartimos una gran mayoría de los catalanes- por la libertad, la democracia y el progreso. Exactamente aquello que el nazismo querría destruir. Muchos nacionalistas catalanes conocieron los campos de exterminio nazis. Fueron perseguidos por nazis y por sus colaboradores franquistas, en toda Europa y en España. Sufrieron represión y construyeron, con muchos otros, espacios de resistencia en defensa de la libertad y del pluralismo. El nacionalismo catalán, como hecho de libertad, se identifica siempre como una fuerza antifascista. Me ofende, sí, cualquier intento barriobajero y perverso de identificación con los nazis.

      La democracia española se ha hecho y se ha construido siempre con la participación del catalanismo político. Hemos aportado históricamente héroes y víctimas por la causa de la libertad. Carrasco i Formiguera, asesinado en Burgos, o el president Companys, que lo fue en Barcelona, son dos ejemplos desde posiciones ideológicas muy diferentes. Asociar su recuerdo a la ideología nazi es más que una ofensa. Es una manifestación de expresa ignorancia y, por tanto, de perversidad. No soy un nazi; no somos unos nazis.

      Los socios del Barça, por el hecho de serlo, no son nazis. Tienen derecho a sentirse, si quieren, catalanistas y nacionalistas. Les puede hacer ilusión que su campo se asocie a una gran manifestación de catalanidad. Nadie les puede acusar por esto de nazis. El ejemplo de civismo y de corrección que dieron al mundo no trasladaba ninguna imagen nazi. Soy del Barça; no soy nazi.

      Sí; me siento -como muchos- ofendido y no pienso ir a ningún psiquiatra para arreglarlo. No lo necesito. He dialogado y lo seguiré intentando, aunque ahora me lo ponen más difícil y me costará aceptar que los que nos quieren identificar con los nazis, quieran verdaderamente dialogar. Pero nada alterará mis compromisos con la libertad, el respeto, la democracia, el pluralismo y el progreso. Precisamente, porque no soy nazi. ¡Basta!
      http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121016/54352606876/basta-miquel-roca.html

      Eliminar
    5. José María Valderas1 de noviembre de 2012, 15:14

      Contra Hitler lucharon muchos católicos y con Hitler se asociaron muchos católicos. Contra Hitler y otros fascismos lucharon algunos catalanes y con Hitler se asociaron muchos catalanes. Basta leer la pequeña historia del Colegio Alemán de Barcelona. No asocio ningún nacionalismo extremo con la democracia. Ni siquiera el de Roca.

      Mas, a diferencia de Roca y su partido no todos votaron el aborto. A diferencia de Roca, algunos no medraron con un despacho de influencias cuya última "hazaña" ha sido hacerse cargo de la venta y alquiler de bienes inmuebles de la Generalidad. Una bicoca millonaria.

      Lecciones de democracia de Roca Junyet, muy pocas.

      Los personajes que él cita, Carrasco y Formiguera y Companys no son equiparables. No soy tan adicto al primero como su biógrafo Raguer. Pero no voy a entrar en disquisiciones históricas. Companys me parece un ser de moral mejorable. No sólo por una deslealtad (él que había sido ministro, nada menos) que provocó muchas inquietudes, persecución y penalidades, sino por su inquina contra la Iglesia y sus ministros. Hasta no dejar, si de él hubiera dependido, ninguno vivo. Cuando el consejero vasco de justicia vino a Barcelona en plena guerra civil le preguntó a Companys en qué iglesia podía oír misa. le contestó sacrástico que no sabía si quedaba algún cura en pie. Catalanismo y nazismo en estado puro. Muchos católicos murieron sin que él se opusiera.

      No fue nazismo, sino marxismo y catalanismno en estado puro.

      Hoy, la negación de la educación de los hijos en lengua materna, caso único en Occidente, es catalanismo y nazismo en estado puro.

      La exaltación de la nació catalana por encima de Dios, es catalanismo y nazismo en estado puro. Lo que pasa es que ese culto lo celebran a menudo los mismos ministros, incluso con bendición pontifical al final.

      Hay muchos más dualismos de catalanismo y nazismo en estado puro.

      Roca puede sentirse virgen ultrajada.Yo me siento contribuyente ultrajado por semejante virgen que sólo buscó la rapiña para su partido (qué hombría la suya cuando no sacó ni un escaño para el Partido Reformista y dijo que Convergencia "hemos" ganado) y el lucro personal montando un bufete de influencias y asumir, de entrada, la defensa de los intereses del grupo Z, que, como es sabido, es modelo de estatura moral y democracia.

      Eliminar
    6. No hay que olvidar nunca que Hitler solo fue un aprendiz de Lenin, copió sus campos de trabajo y Stalin, Mao, castro, Pol Pot etc. son mucho peores en cifras de genocidio. Los progres quieren relativizar el genocidio comunista haciendo "crecer" el de los socialistas nacionales, pero no olvidemos ambos son socialistas: El autentico OPIO de la humanidad.

      Eliminar
    7. Amigo José María Valderas: Firmo y suscribo todo lo que has escrito con respecto a esta noticia. Todo. Unicamente añadir al hilo de tus acertadas opiniones lo que el Papa Juan Pablo II repitió tantas veces: El nacionalismo es el cáncer del siglo XX.

      Eliminar
    8. Miguel Roca i Junyent estira una vez más del conocido victimismo histriónico de los nacionalistas catalanes. No basta con que ellos lamenten lo que sea para que esto se convierta en la realidad.
      Hay que ver el extraño fenómeno de que en Cataluña se produce una promoción de "turismo endógeno". Esto es, que hay una industria y un consumo del "Typical Catalonia" para que los mismos catalanes nos creamos que las barretinas carnavalescas son genuínas, mientras nos reímos de que los indios vendan sombreros mejicanos a los alemanes en las Ramblas de Barcelona. La pegatina del burro o el gato en el coche y los pantalones bábaros con medias por encima de las rodillas que gastaba Hitler tienen las mismas pretensiones demagógicas y en el fondo, los mismos resultados de convicción de que la "nació" ha de estar por encima de todo. La exaltación de los ficticios agravios del "centralisme" o de los judíos persiguen el mismo fin de unirnos en contra de quien es declarado enemigo, con la condición de "ellos o nosotros".
      Iba a escribir que la única diferencia es que aquí basta con que se salde todo con ventajas electorales y mayor número de votos, pero no lo hago, en este momento comprometido está por ver. Y de todas formas, Hitler también ganó con mayoría unas elecciones democráticas.
      Y hasta aquí puedo escribir.
      Y hasta aquí podéis leer. No se vaya a cortar la comunicación si añado algo más...

      Eliminar
    9. Sr. Roca que hace su nombre en los papeles que obran en poder de la Guardia Civil respecto al pago por parte del Dr. Morín (nuestro Menguele casolà) a su persona/despacho? Demasiada casualidad cuando ya estaba pagando un servicio de otros abogados? Por qué entonces le pagaba a Ud.? No será por que Ud. Sr Roca era un conseguidor? unos 8.000 Euros mensuales? Es dinero de la sangre de nuestros hijos ejecutados !!! Los hijos de las "Chonis" y "Chenifers" !!! (Pujol dixit) però també de les Montses i Laies !!!. Ahora podemos afirmar que no todos los Catalanistas son nazis, pero al menos uno se va acercando a esa definición al colaborar y cobrar con nuestro campo de exterminio. Eso sí a éste le llaman "Padre de la Constitución". Verdad Sr. Roca? o mejor Roca, a secas (lo de Sr. es para otros) !

      Eliminar
  12. Pero alguien duda de que el nacionalismo catalàn se alimenta del odio? Cualquiera que viva en Cataluña y hable con algún catalanista, sabe que odian a España, creen que anduluces, extremeños y otros son parásitos subsiados gracias al esfuerzo y laboriosidad catalanas.
    Creen que nos roban, que nos desprecian, que no nos quieren entender, que quieren hacer desaparecer nuestra lengua,etc,etc.
    Todo ello alimenta el odio y el resentimiento.
    He sabido de un sacerdote nacionalista advirtiendo a una feligresa, si sabía que "els castellans, son gent de bars". Todo porque se iba a casar con un castellanoparlante.
    Eso es el nacionalismo, no es una cuestión política, es una cuestión moral y muy seria.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no estoy de acuerdo con esta tajante afirmación gtan concreta de odio, la convivencia de tantas personas de muchas partes de España creemos es buena.
    No creo, tampoco,que el nacionalismo sea excluyente.
    No sabría decir quién crea estos problemas.La historia nos dice, con excepciones ¡claro! que Catalunya ha sido y es convergencia habitable de razas y naciones. Un pluralismo pacífico, tolerante, comprensivo.No sea,Sr.Anónimo de las 11,38,tan drástico.Me parece, con todo respeto una visión demasiado chata.
    Empecemos por comprendernos los muchos que hemos y hacemos la historia juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El probelma surje cuando se convierte al cayalanismo (Que no tiene porqué estar mal y puede ser muy bueno) en independentismo y se engendra una malquierendcia hacia el resto de españoles, a la vez que la exclusión ficticia de España, lo que sólo consiguen con esta secuela de odio. Si es que no lo avivan intencionadamente.

      Eliminar
  14. Puede usted borrar todos los comentarios que quiera, pero el daño está hecho ¿en qué se diferencia este ministro provincial de tantos sacerdotes u obispos que obligaban en Vascongadas a salir a las víctimas de ETA por la puerta trasera? ¿en qué se diferencian los unos y los otros de aquellos alemanes que callaban o consentían el exterminio nazi? ¿en qué se diferencian de los que callaban o apoyaban a Adolfo Hitler mientras extendía su red de odio contra todo aquello que escapase a la percepción de raza aria? Para perseguir a un enemigo primero hay que crearlo, eso hicieron los nacionalsocialistas alemanes, y eso hacen los nacionalsocialistas catalanes y vascos. Borre también si quiere este comentario pero el mundo se extiende más allá de su pequeña web y los que un día fueron fieles de la iglesia se desengañan también fuera de esta pequeña web .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he respetado a aquellos que con argumentos defienden una postura u otra, esté o no de acuerdo.
      Lo que no acepto son insultos o palabras con desprecio sin ningún tipo de argumentación del porqué se llama a alguien de una manera u otra.
      No es lo mismo decir "este comentarista es tonto" y quedarse tan pancho, que decir "hay que ser muy tanto para decir tal y cual porque tal y tal y tal..."

      Eliminar
  15. Pues la casa provincial de los franciscano en Santaló es de largo la iglesia con más misas en laborables y festivos, con asistencia record y posibilidad de confesión en cada misa. No seais hipócritas y dedicadles un post a favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente allí han enviado uno de los dos religiosos que habían en la casa que se ha cerrado en Vic.
      Siendo la casa provincial, durante bastante tiempo, tendrán religiosos para atender todas las necesidades de este Santuario que por otra parte es admirable. El problema será más adelante cuando ya no haya más religiosos para retirar.

      También los jesuitas de la Calle Caspe confiesan y atienden muy bien a muchos fieles, eso no quita que los jesuitas en Cataluña estén en clara decadencia y su provincial sea otro desastre.

      Eliminar
    2. Me dirijo personalmente al ministro provincial de la española cataluña para recordarle que la iglesia es universal y el nacionalismo es excluyente y siembra el odio como excusa para imponerse. No se puede servir a Dios y al Diablo al mismo tiempo, y el diablo se manifiesta a través de sus obras al igual que lo hace Dios. Le toca hacer examen de conciencia, si algo le queda de sacerdote y Franciscano (que lo dudo) no puede usted servir a Dios defendiendo la causa nacionalista, una causa que todos conocemos por sus obras actuales y otros nefastos nacionalistas que en el pasado utilizaron las mismas tácticas para imponerse sembrando el odio y creando un enemigo inexistente para justificar sus futuras atrocidades. Me da usted una pena infinita ya que ha perdido completamente su orientación religiosa al olvidarse de que antes que nada es sacerdote y ministro provincial y su deber está para con los más débiles, con los perseguidos en lugar de defender a quienes persiguen. Soy franciscano seglar de la provincia de castilla hermano ministro y le ruego encarecidamente que se replantee su postura y pida perdón a la comunidad franciscana o abandone por el bien de la Iglesia y la orden franciscana. Si le queda conciencia y algo de vocación no tiene otra alternativa, esta vida es pasajera y un día tendrá que enfrentarse al juicio de Dios ¿cómo justificará su comportamiento ante el altísimo? le recuerdo que nuestro señor no está al servicio del fascismo catalán y no le servirá excusa alguna ante su juicio. Si quiere usted servir a Dios recuerde que Él no entiende de catalanes, vascos, gallegos o indios. Todos somos hijos de Dios y hermanos entre nosotros, la iglesia es universal y no entiende de razas o color de la piel ¿acaso lo ha olvidado? Me despido de usted con nuestro saludo, un saludo cuyo significado ha olvidado al ponerse del lado de una nefasta ideología como el nacionalismo. PAZ Y BIEN

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo