Armand Puig, el predilecto

30
http://www.arqbcn.org/repository/agmosweb/33/files/19252-4e79a9141cc7f.jpgCon el regreso del cardenal Martínez Sistach del Sínodo de los Obispos ha vuelto la normalidad a Barcelona. Nuestro obispo puede dedicarse otra vez al día a día y olvidar los padecimientos -y el enojo- que le han causado algunas actuaciones producidas durante su ausencia. Me refiero, en especial, a la jaimitada de su auxiliar Taltavull, al someterse (a alzacuellos quitado y pectoral escondido) a un tercer grado sobre la independencia de Cataluña, a manos de la "tebiona" Silvia Cóppulo. Si el grado de confianza del arzobispo barcelonés respecto a su auxiliar era manifiestamente mejorable, la entrevista de marras contribuyó, aún más si cabe, al desapego entre los dos mitrados. ¡No los puedo dejar solos!, repetía incesantemente en Roma nuestro cardenal, cada vez que alguien le mentaba las declaraciones del menorquín o le mostraba la foto que ocultaba sus signos episcopales.

Sistach se ha pasado tres semanas en Roma y ha vuelto con la autoestima acrecentada. Ha visto confirmado que no existe prisa alguna (¡al contrario!) para proveerle un sustituto. Como nos ha venido contando nuestro Prudentius de Bárcino, es el hombre de confianza de una Roma que asiste cautelosa ante lo que pueda acontecer en el tan sólo recién iniciado proceso de Artur Mas, que probablemente ni él mismo sabe dónde nos conducirá. Tantos días en la Ciudad Eterna han propiciado hablar con uno y con otro; sondear voluntades; acercarse a quien se tiene que acercar; lisonjear a quien admite lisonjas; establecer afinidades personales; todo ello con un crédito notablemente incrementado, del que hasta este momento sólo había sido consciente el cardenal, ante el asombro de todos, incluido este articulista. 

Pero a este Sistach con tres años más de pontificado le falta "la cirereta del pastís". Colocar un obispo de su preferencia, primordialmente un auxiliar o un obispo residencial en otra diócesis catalana. Y una vez descartado el disparate Turull (hoy en horas muy bajas), no posee otro candidato que Armand Puig. 

El actual decano de la Facultad de Teología es un sacerdote nacido en el año 1953 en La Selva del Camp (provincia de Tarragona). Sigue siendo diocesano de la demarcación primada, aunque incardinado en la de Barcelona. El arzobispo Torrella lo designó muy joven vicerrector del seminario Interdiocesano y después, con Sistach de obispo, fue nombrado director del Instituto de Ciencias Religiosas San Fructuoso de la diócesis tarraconense. Coetáneamente con la llegada del sucesor de Carles a Barcelona se incardinó en esta archidiócesis, confiriéndosele la responsabilidad parroquial de Sant Just i Sant Pastor, emblemática basílica del barrio gótico barcelonés, a la par que era designado, poco tiempo después, decano de la Facultad de Teología. Su entrada como párroco no estuvo exenta de polémica, al tomar la decisión de brindar los locales parroquiales a la Comunidad de San Egidio y desalojar de los mismos a las asociaciones vinculadas al oratoriano Francesc García Fillat, más conocido como padre Paco. 

http://www.tirant.com/high/9788482561264.jpgArmand Puig es un biblista de reconocido prestigio, con la suficiente preparación académica y pastoral para asumir un destino episcopal. Sin embargo, hay una nota en su biografía que despierta recelos en Roma: su libro "Jesús. Un perfil biográfico". Que nadie piense que se trata de una obra heterodoxa, comparable a la de Pagola. Sin embargo, las aproximaciones al Jesús histórico, en contraposición al Jesús de la Fe, causan prevención en las altas instancias eclesiales. 

El libro de Puig es un buen libro. Suficientemente extenso, riguroso, pero a la vez accesible al público menos erudito. Con todo, se inscribe sin tapujos en la tradición de fe cristiana, absolutamente alejado de las versiones más alternativas. Pero... 

Se le han hallado peros a su investigación histórica. En especial, por algunas afirmaciones, que no son originales del autor, si bien siguen causando polémica: que la vida pública de Jesús se iniciase sobre los 35 años; que José era viudo cuando se casó con María y que de su matrimonio previo tenía seis hijos, los hermanos de Jesús o que su nacimiento se produce entre el 1º de Octubre del año 7 A .C y el 30 de septiembre del año 6 A .C. Pese a ello el cardenal Ravasi publicó un artículo en el periódico italiano “Il Sole 24 Ore”, el 5 de diciembre de 2010, en el que aseguraba que “la mejor forma para guiar al lector no técnico en medio de esta selva (de interpretaciones cristológicas) me parece la narrativa realizada en España por dos teólogos, Armand Puig i Tarrech (Jesús. Respuesta a los enigmas. San Pablo) y José Antonio Pagola (Jesús. Una aproximación histórica. PPC)”. Ahora bien, esa es la particular opinión de Ravasi y la unión de Puig con Pagola no ayuda en nada al sacerdote catalán. 

La eterna polémica entre el Cristo histórico y el Cristo de la fe planea sobre la admisibilidad episcopal de Armand Puig. Pero, además, tampoco su candidatura cuenta con el beneplácito y la adhesión del clero más progresista. Su reelección como decano de la Facultad de Teología (contraviniendo los estatutos y por decisión dedocrática de Sistach) ha sido muy criticada. Su indisimulada simpatía por uno de los nuevos movimientos, aunque sea uno de los bien vistos como el de San Egidio, acrecienta los resquemores. Pero la causa principal de las suspicacias recae en su carácter de outsider barcelonés. No es "dels nostres". No es etiquetable en ninguna de las facciones que se han repartido la tarta de esta diócesis. Y además ¡cuidado! es brillante y trabajador. Lo cual tampoco es muy apreciado en estos pagos. 

No tiene suerte Sistach en sus apuestas episcopales. Ahora que tiene un candidato con cara y ojos, le encuentran defectos por un lado y por otro. ¡Qué se le va a hacer! Al menos, el cardenal ha vuelto de Roma con el cargo reconfirmado y con ganas de mandar. Bueno, de seguir mandando . 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Amigo Oriolt, aquí lo que hace falta es un Sr. Arzobispo que sea santo. Que busque el reino de Dios y su Justicia que lo demás se nos darás por añadidura. Como dice el Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, amigo Josep. Yo tampoco quiero un obispo teólogo descamisado, sino un hombre santo, o que trabaje para serlo. Que no lo veamos presidiendo eventos ni pontificales, sino que visite aquellos centros de la verdadera Iglesia: los de la Madre Teresa de Calcuta, Cottolengo del Padre Alegre, en los que se ve y se palpa la presencia de Dios en aquellos hermanos realmente más necesitados. Ahí es donde un obispo como Dios manda, un servidor de los pobres y de los fieles, debe recargar sus pilas, y por desgracia, nunca, repito, nunca, los veo en los lugares que he indicado, o en otros semejantes. Por desgracia, el panorama que se ve y palpa no es nada optimista, porque estas cosas, el verdadero servicio al Señor en las personas de los pobres y el guiar a los fieles en el buen camino, no se improvisa; se aprende desde que se está ya en el seminario, y tengo la impresión de que las personas que se nombran en el escrito de Oriolt, son ya casos perdidos, como no les venga una conversión al modo de San Pablo. Y eso me parece imposible.

      Eliminar
    2. El obispo debe estar con todos. Será lamentable que no esté con los pobres, pero también que no esté con el resto de fieles. Ha de presidir eventos si toca hacerlo y lomismo tiene que saber freir una corbata que planchar un huevo.
      Es absurdo y nada cristiano que solo se haga caso de los pobres. Además, los obispos no están para esto.

      Eliminar
  2. Me parece que también en Roma miran lo que quieren mirar, saben sólo lo que quieren saber y escuchan sólo lo que desean escuchar y luego, cuando salen los escándalos...¡lloran!

    ResponderEliminar
  3. Armand Puig es un excelente profesional de la teología.

    Pero su libro "Jesús, un perfil biogràfic", tal como lo recuerdo, contiene unos errores garrafales "por exceso de cientifismo": hizo bailar demasiadas hipótesis humanas y escogía las más acordes con el espíritu de la época.

    Hay que ser prudentes, pues estamos en la época de la confusión, y hay que evitar a toda costa que el contenido del libro pueda ser difundido a través de homilías, conferencias, catequesis y otros escritos como materia teológicamente correcta, cuando no lo son de ninguna manera, sólo son simples especulaciones humanas.


    Uno de estos errores versaba sobre la Sagrada Familia, en concreto: que San José era viudo y que Jesús tenía hermanos, creo recordar, procedentes de San José de un primer matrimonio cuya esposa murió.


    - La tradición dice que San José y la Virgen María fue un matrimonio donde los dos se casaron vírgenes y se mantuvieron vírgenes y castos constante el matrimonio, y vírgenes hasta la muerte de José y hasta la dormición de María. No había que dar más vueltas, así de simple. En la Virgen María no hay ningún reproche, ningún demonio la puede manchar o injuriar: concebida sin pecado original, vivió sin cometer ningún pecado leve o grave alguno.


    - De otro lado, Jesús no tuvo hermanos, ni biológicos ni adoptados, ni acogidos ni tutelados.

    Si no estoy equivocado, en la Biblia, entre los hebreos, todos son hermanos, no existe el nombre de "primo"; por ejemplo, Abraham y Lot eran "hermanos", pero en realidad eran "tío" y "sobrino"; estas expresiones aparecieron en Grecia y Roma, y son propias de un lenguaje más abstracto, que necesita precisar con exactitud la posición parenteral de los familiares en el árbol genealógico (consobrinus primus, patruus, amita, avus...).

    Así, de esta manera, en el mundo hebreo, los del mismo linaje, los de la misma tribu y los de la misma raza, se llamaban entre sí "hermanos", razón por la cual los protestantes se confunden en sus comentarios y biblias, enmarallándose y embarullándose con estas diversas acepciones de "hermanos".


    - En cuanto al Cristo de la Fe y el Jesús de la Historia, para mí es una simple confusión intelectual, un intento fallido y errado, peligroso, de conocer la figura de Jesús: simplemente, la oscurece.

    Todos los evangelios narran hechos históricos ciertos y reales, que tienen una significación, además, teológica: historia con repercusión teológica.

    Así, cuando Jesús cura una anciana que estuvo encorvada durante 18 años debido a una enfermedad de origen demoníaco, esto es real, cierto y auténtico: existió la anciana encorvada, realmente estuvo doblada 18 años, y sí, es cierto que existe realmente el demonio y que tiene la fuerza para crear y originar una enfermedad cruel y persistente que ningún médico pudo curar, y más cierto aún que Jesús la sanó de la enfermedad de origen demoníaco.

    Así de simple y sencillo: experiencia realmente vivida sobre las consecuencias de la fuerza del demonio y su maldad moral, y del poder amoroso y de la fe en Dios.

    Por eso, diferenciar entre Historia y Fe, es como decir que la Historia son los hechos reales, racionales y objetivos, objeto de estudio histórico, y que la Fe son las alegorías, mitos e imágenes simbólicas sobre el poder de Dios.

    Por ejemplo, al negar al demonio y relegarlo al símbolo personificado del mal, la consecuencia teológica es que se da a los diablos más espacio de actuación en la práctica del mal, y al negar a los ángeles (son simples símbolos de un aspecto del poder de Dios) se eliminan a los defensores del hombre y a los adversarios del demonio, en especial, de los tres mejores: San Miguel (Quién como Dios), San Rafael y San Gabriel.

    Dios tiene su ejército celestial, cierto y real: cada país, cada ciudad, cada persona tiene su ángel guardián específico (ver Tobías 8, 3 y Daniel 10, 13).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je.je. Un largo escrito hecho a las 0,42 horas! Qué mente tan despierta y tan preclra a esas horas! je.je.

      Eliminar
    2. Armand Puig puede haberse equivocado con alguna expresión, pero no tengo duda que seria un buen pastor en comunión con la sede de Pedro.
      Un honrado ciudadano y un buen sacerdote, su contacto con la comunidad de San Egidio lo ha convertido en más espiritual.
      Nadie es perfecto (solo Jesucristo), ni Ud. ni yo. Hemos de ser todos un poco más humildes empezando por mi y confiar un poco más en la acción del Espirito Santo, y en el sacramento del Orden.
      De Roma viene lo que a Roma ha ido,...
      Alabado sea Jesucristo.

      Eliminar
    3. Alabado sea, pero se puede ser muy humilde, más espiritual y nada perfecto sin esvribir herejías ni desatinos. Lo hacen muchos honrados ciudadanos y buenos sacerdotes, que han recibido el sacramento del Orden y confían en el Espíritu Santo.

      Amen.

      Eliminar
    4. El anónimo de las 10.21 hace una muy buena síntesis de Mn.Armand a quien conmcozco,admiro. Es una persona dicreta, estudiosa,de los mejores entendidos en Biblia, en trato con las personas. Una persona entregada a su ministerio. Totalmente de acuerdo en lo que expresa este anónimo.

      Eliminar
    5. Al anónimo de las 13'30:
      Si tanto entiende la Biblia, ¿Cómo acepta estos despropósitos en la biografía de Jesús?.

      Eliminar
    6. Aquí quasi bé tothom veu heretgies. Amplitud de mires!

      Eliminar
    7. Per veure encara més heretges?

      Eliminar
  4. He leído el libro de marras, y no me ha parecido para nada escandaloso. Al contrario, es una aproximación al espíritu de los tiempos a tener muy en cuenta. Por fin uno de los candidatos a la sucesión de Sistach me gusta. No me entusiasma, de acuerdo, pero sí que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te gudstará Benítez como Obispo auxiliar y Von Daniken como Cardenal-Arzobispo de la nueva Conferencia episcopal dels Païssos Catalans.
      Juntando todo en un cóctel, lo que no me gusta a mí para nada excepto la desbordante imaginación que muestran estos escritores.

      Se me está ocurriendo un argumento para escribir un libro científico: Jesús era en realidad hijo de Mahoma y nieto de Buda, sindo su tío el gurú Majaraj Chi y sus hijo el Lanzadibasto. Todo esto lo prueba la exhumacion de cadáveres del siglo xxv en Siberia.

      Eliminar
    2. Los hay más fuera que dentro! ja.ja.ja.

      Eliminar
  5. Puedo confirmar que el mosqueo del cardenal con su auxiliar por sus declaraciones era bastante notable y visible a la ribera del Tíber.

    De hecho, los obispos catalanes que no han caído en la trampa de hacer declaraciones sobre el tema después de la nota de la tarraconense, andan preguntándose porqué los otros han decidido no respetar el pacto que hicieron todos para no dar carnaza a la prensa con esa cuestión.

    ResponderEliminar
  6. Mn. Armand no me parece mala persona y creo que es de lo mejorcito que tiene intelectualmente Cataluña. No me gusta su amistad con Martínez, pienso que el libro de la Sagrada Familia publicado recientemente le debe mucho; no me gusta tampoco su trielección como decano contraviniendo todo estatuto, ni que acepte como docentes a gente sin grados académicos y destituya a otros sin ton ni son. Se debe a su amo, pero esto no es el camino para obtener la mitra.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo en su lugar la santidad y profesionalidad de Mn. Armand para centrarme en la detección de un mal teológico contenido en su libro, y que no es personal suyo, sino que él participa dentro de toda una corriente de teólogos y exégetas en lo que personalmente describo como la escuela teológica de la ficción bíblica.

      Al margen sitúo, evidentemente, la cuestión subjetiva, de la cual presumo la buena fe científica y fideística, pues aunque el proceso de la búsqueda de la verdad sea sincero, el resultado es objetivamente catastrófico para la espiritualidad.

      Dicha escuela de la ficción bíblica, que me parece nacida de Bultmann y su escuela teológica del Rhin, afirma lo siguiente:

      1. que todo el Pentateuco y el Deuteronomio Histórico (de Josué a Reyes) es un invento iniciado por el Rey Josías, bajo consideraciones políticas y religiosas, y que fue inmediatamente continuado durante el exilio y el primer postexilio babilónico.

      2. que hay que calificar como "ficción" o "mito", bien por razones piadosas, bien por motivos de interés, a cualquier tipo de historia o relato contenido en la Biblia que cumpla con dos requisitos:

      a) falta de documento extrabíblico (no hay hallazgo arqueológico)

      b) contradicción con la imagen científica del mundo


      Como consecuencia de todo ello, son inexistentes todos los milagros de cualquier tipo (resurrección, exorcismo, curación, sobre la naturaleza) realizados por los profetas, Jesús y los apóstoles, así como todos los personajes que tengan una característica espiritual, como puedan ser los ángeles y los demonios, y cualquier otro tipo de fenómeno contrario a la ciencia: profecía, discernimiento de corazones, maternidad virginal, transubstanciación, multiplicación de la materia...

      De ahí se deducen las consecuencias catastróficas de tipo espiritual, que han de ser consideradas en este Año de la Fe, y que son el motivo, a mi entender, de la actual crisis del catolicismo: la teología racionalista y el método histórico-crítico, que han constituido un auténtico método de crítica destructiva de las bases de fe del catolicismo, realizado por los mismos teólogos y exégetas católicos.

      Éste es el caso de la protología, y en concreto, de la creación del hombre. Así, el 375 CIC afirma que Adán y Eva fueron constituidos en el estado de gracia de la santidad y justicia original, y que dicha gracia era una participación de la vida divina. Es decir, que Adán y Eva estaban en estado de teosis y no les afectó ni la muerte, enfermedad, ignorancia, error o concupiscencia alguna... mientras esperaban la prueba del árbol de la Ciencia.

      Al considerar que el estado actual de la ciencia no permite creer en la existencia real de ambos padres originarios, e ignorando de que se trata de un hecho revelado divinamente por incognoscibilidad absoluta de la ciencia humana en poder descubrir este evento primigenio de la humanidad, se concluye que son personajes de ficción pertenecientes al género literario mítico, inspirados en la leyenda protológica sumeria de la Epopeya de Gilgamesh, con lo cual destruyen todas las verdades de fe y de naturaleza contenidas en Génesis 1 a 3: el estado de justicia original, el estado de pecado original, el matrimonio como unión de hombre y mujer, el hombre como perfección de la naturaleza y administrador de la creación, el protoevangelio, la participación maligna del demonio...

      Así, mi crítica a su libro es en sentido constructivo, analizando “defectos constructivos” en los fundamentos teológicos con la intención de que sean mejorados: exceso de cientifismo al proponer “hipótesis” sobre la condición personal de José y Jesús, y defectos en angeología, demonología (el demonio causa posesión y enfermedad) y en pneumatología (carismas y dones).

      Una cosa sí es cierta: Mn. Armand Puig es, sin duda, de los mejor preparados en el ámbito de la teología catalana. Eso no se lo quitará nadie. Y lo mejorará.

      Eliminar
  7. No sé si el artículo es para proponer realmente a Armand como Obispo o para desaconsejarlo. Me parece un candidato inoportuno. Nunca se ha significado realmente por nada. ¿No hay más sacerdotes en Barcelona o el resto de Catalunya para el cargo? Me atrevería a citar algunos bastante más valiosos que Armand: Corts, Montagut de Barcelona, Fortuny de Tarragona, Mateo de Lleida...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a Germinans por el alto grado de conocimiento de todos los que participan hoy. Tanto Oriolt como los opinantes. Al leer estos textos tengo la impresión de estar inmerso en un foro donde todos son doctores en teología, ya sea dogmática, bíblica o pastoral.
    Siempre termino preguntándome: ¿qué hemos hecho para merecer tanta sabiduría y para escasear tanto en sencillez y en humildad?
    ¿Sería posible que algún día la página de Germinans fuese positiva tanto en el articulista como en los opinantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página de Germinans, a mi entender, basa su utilidad, en parte, por la denuncia y enunciación de las bases teóricas de un mal interno en la Iglesia Tarraconense: la politización y la disidencia para la búsqueda de una iglesia alternativa, nacional y progresista, alejada de la verdad de fe y de moral, de la autoridad magisterial del Papa y de la Tradición (que es la oral y la escrita, la Palabra).

      No se requiere ser teólogo, sólo lector del Catecismo, para darse cuenta de la catástrofe de fe y moral que asola la Iglesia Tarraconense.

      Reitero el ejemplo de la Protología. En la escuela teológica catalana, Génesis 1-11, de la creación del mundo a Babel, se considera todo mito, o sea, género literario de ficción mitológico, con personajes, diálogos, escenarios y situaciones inexistentes e irreales, creados piadosamente por estudiosos judíos de entre el reinado de Josías y el inmediato postexilio babilónico, con la finalidad de dar al pueblo judío del descubrimiento del Deuteronomio (Josías) y del Destierro, una forma de pensamiento elucubrado por la necesidad de cohesionar la fe, la patria y el trono ante la crisis babilónica.

      La Protología, Génesis 1-11, hasta antes de las bendiciones de Jacob a sus 12 hijos, Génesis 49, configuran la historia de las individualidades: Adán, Noé, Abraham, Lot, Isaac y Jacob; y es la tierra donde el libro del Éxodo tiene asentadas sus raices.

      A partir de las bendiciones de Jacob, empieza la historia del pueblo de Israel:

      - Génesis 12: Abraham recibe la promesa del pueblo de Israel
      - Génesis 32: nace el nombre de Israel en la lucha de Jacob contra Dios
      - Génesis 49: nace la historia de Israel con las bendiciones de Jacob a sus hijos
      - Éxodo 24,7: nace el Pueblo de la Alianza
      - Josué 13: Israel toma posesión del territorio de la Tierra Prometida
      - 2 Samuel 5, 3: nace el Estado de Israel con el Rey David

      A todo este desastre de reconocer una parte de la Biblia como ficción mítica o simbólica, se añade el caso de Adán y Eva: el mismo Jesús hace referencia a Adán cuando se refiere a la indisolubilidad del matrimonio (Génesis 2, 23), y un detalle en que no habrán caido:

      - al ser creado el hombre en estado de gracia de la justicia y santidad original, se está revelando divinamente que la historia del hombre no procede de una evolución darwinista, sino de un acto específico creador de Dios, y que toda la historia posterior de la humanidad es la historia de una involución, no de una evolución, que concluirá en renovación de la Creación de Apocalipsis 21 e Isaias 65 y 66, que consumará todo lo que mal empezó en Génesis 3.

      Esto es esencial para la Nueva Evangelización en este Año de la Fe.

      Eliminar
    2. Mira........Anónimo de 18:15, de sabiondos y nacionalismos rancios, estamos hartos los fieles comunes que vivimos en Catalunya. Aquí cada mossèn, no todos, es un doctor en todo. Y estamos hartos de vuestros desencuentros. Soy catalán, barcelonés, icluso aprendí a escribir catalán en una parroquia, porque fuera era ilegal. Pero a mí no me importaría tener un obispo que no fuera catalán. La Iglesia es universal, y cualquier pastor puede pastorear Barcelona. Si no conoce nuestra lengua y cultura, no me preocupa, porque pronto la aprenderá. ¿Acaso el obispo Casaldáliga, conocía a los fieles de diócesis tan extensa como España aglutinando diversas culturas indígenas brasileñas?. Y no amargar como amargastéis a Don Marcelo.
      Por decir todo ésto, ¿qué me llamariáis?.

      Eliminar
  9. Querido anónimo de las 15:03. Me tiras de la lengua: yo de la Santa Sede pongo a Ureña o a Osoro de coagjutor a Martínez con 2 auxiliares: Mateo y Montagud. A Corts lo mandaría a las castillas para que purgara un poco su nacionalismo (jejejeje, y que me perdone D. Ramón)
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  10. Per sort dels barcelonins l'arquebisbe vindrà triat per Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant que si! SOm catòlics, és a dir, universals.. En el Rege de Deu no n´hi ha res a fer amb nacions ni parides!!!!

      Eliminar
  11. Creo que habeis interpretado mal la entrevista del Obispo Tastavull en la radio.Creo firmemente que estaba practicando LA NUEVA EVANGELIZACION A LA CATALANA.Siempre mal pensados ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ¿qué mal tiene que Roma mande a Ureña?
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  13. La Iglesia debe decantarse de una vez por los santos y no por los sabios. En su parroquia de La Secuita (Tarragona) se produjo el salvaje asesinato de un taxista por parte de un vecino del pueblo. Al cabo de unos pocos años, acabada absurdamente la condena antes de tiempo por un sistema judicial manifiestamente mejorable, el asesino retornó al pueblo y el rector del mismo, Mn. Armand Puig, lo calificó en una Celebración Eucarística de "ángel bajado del cielo" ante la impertérrita y después indignada familia y feligresía. Entre algunos teólogos y otros historiadores de la Iglesia Católica van a conseguir acabar con todo. Al tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Aquí vemos al bueno de Armnado sin el alzacuellos... En cualquier caso el problema no es su ortodoxia, si no más bien su nacionalismo. Ja en tenim prou d´aquestes collonades, au! Un paio que va fer la tesi en francès per tal de no fer-la en castellà!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo