Un futuro bienio eclesial de zozobra

41
Los vertiginosos acontecimientos políticos en estas últimas semanas en Cataluña condicionan sobremanera el futuro de nuestra Iglesia diocesana, y con él, en cierta manera, el de la Iglesia en nuestra tierra. 

Dos capítulos en paralelo han marcado y sentenciado por lo menos el “tempo” de esa, por nosotros y por tantos, auspiciada reforma de la Iglesia en nuestras latitudes, que tantos obstáculos encuentra y que no comenzará hasta que tengan lugar los nombramientos episcopales, y en concreto el del nuevo arzobispo de Barcelona. Imaginando que éste se enmarque en las coordenadas de renovación que desde años en Germinans vamos explicitando y augurando.

El primero es la, por lo menos aparente, deriva independentista de CiU y la inestabilidad institucional que se prevé en la próxima legislatura catalana. Roma no moverá ficha hasta que tenga claro por dónde se decanta el futuro político de Cataluña. Todo ello no se verá claro antes de dos años. Y al final, como a lo largo de toda la historia de la Iglesia, obrará en consecuencia. Y ante una situación irreversible, asegurará algún futuro para la Iglesia Católica, abandonando maximalismos, haciendo gala de su ya conocida actitud posibilista.

Descripcin: http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2012/09/Bertone-y-Sistach-G.gifMuchos han comenzado a mover sus peones para tratar de convertir al cardenal Bertone en el cardenal Consalvi de esa nueva situación. Y así como este último, a desdén de muchos, hizo posible el Concordato de 1801 con la Francia de Napoleón Bonaparte, habría que empezar a consolidar en el actual Secretario de Estado la convicción de la aparente normalidad de esta “Iglesia Catalana”. 

Juliana ha puesto mucho de su parte, poniendo toda la carne en el asador. Viajando a Roma y prestándose a todas las manipulaciones y componendas que el stablishmen eclesial catalán pone a su disposición. El lujo de convertirse en el vaticanista oficial del nuevo “ Estat d´Europa ” es una paga con creces. 

No hace falta decir, por obvio que resulta, que si Cataluña camina por los senderos de la secesión final del resto de España, el delfín Vives está preparado para suceder a Sistach en Barcelona, alcanzando un día el más que previsible y por él tan anhelado cardenalato. 

Todo en él muestra la pose del hombre de entendimiento, del alfil de juegos diplomáticos, el hombre llano que procurará acuerdos y dulcificará las aristas. Es su carta de presentación. Los movimientos de esta semana en la concesión del premio Conde de Barcelona a Bertone lo han dejado claro.
Aunque en un rol inevitablemente secundario, él se presentó como lubricante del engranaje. Sus consabidas poses lo acentuaron. ¡Si hasta iba dando botes de alegría!

Y Sistach, con el Rey moviéndose por el tablero de ajedrez del escenario Godó, se desvivía por mostrar esa apariencia de normalidad que tanto le gusta enfatizar. Es el decorado Sistach, lo aparente sobre lo falso y superficial, un redivivo Potemkim. 

Descripcin: http://www.focnou.com/blog/200711/germanor.jpgSin embargo este más que probable y desolado estancamiento no será un bienio de paralización, al contrario. Sistach y todos sus sumisos peones, sobresaliendo entre ellos Matabosch y Batlle, han apostado por el desmantelamiento de la diócesis en un alarde vengativo inenarrable. 

El caso de la Balmesiana, cuya Junta decidirá esta semana por votación si echan a Schola Cordis Jesu del edificio o no, es paradigmático. No valen atrincheramientos, valen votos. Y los votos exigen pactos. Matabosch y su Fundació Joan Maragall están al acecho deseando darse el relevo en aquella sede. Es como una vendetta a la salud del zaherido P. Benítez que huyó por piernas recién nombrado director de la institución. Muy jesuítica. Como gustan Matabosch y Sistach. 

El otro caso es el del desmantelamiento de Rivadeneyra, que podríamos denominar la casa de la Iglesia de Barcelona: unión en una misma sede logística, el edificio de la calle homónima, de la mayor parte de las instituciones diocesanas, comenzando por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano, que posiblemente se trasladará al Palacio Arzobispal.

Desperdigamiento de todas ellas y alquiler del edificio a la Caixa para fraccionar el monto de su alquiler en equitativas partes entre las tres diócesis barcelonesas: Sant Feliu, Terrassa y Barcelona. Líquido por sólido e “ in solidum ”. Vieja fórmula contra la razón de los tiempos que exigen concentración de fuerzas.

Tendremos tiempo para dar cuenta de todo ello. Y mientras tanto, una larga marcha no sabemos aún en qué dirección. Sólo intuimos el compás. Roma escribirá el resto de la partitura. Algunos dibujan trazos.

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

41 comentarios

  1. José María Valderas30 de septiembre de 2012, 15:48

    Queridos amigos de Germinans, la verdad es que a mí me abruman y me aburren los entresijos eclesiásticos. Sí me enervan las injusticias que puedan cometer las representaciones externas de la Iglesia. Las formas. El modo de comportarse que reflejan las fotografías.

    No hay diplomacia vaticana que valga, no hay finezza, cuando una sonrisa supone un desprecio a otros. Cuando veo esa foto de Bertoni y Sistach, no puedo menos de acordarme de dos fenómenos aparentemente distantes, la iglesia popular china y la Mit brenneder Sorge de Pio XI. Sometida al totslitarismo comunista y prevenida ante las dwerivas nazis.

    No viene al caso, aunque los contextos nunca están demás, que Mas no sea un dechado personal de personaje público (y no me refiero a sus asuntos personales en paraísos fiscales), o que Durán represente a un partido que robó el dinero de los obreros en paro, que el partido del primero votara el aborto libre y el del segundo le sirviera de cobertura (no necesitaban sus votos. Más o menos con Von Papen y Hitler, si bien sería un exceso elevar al de la Franja a la categría del político alemán.)

    Viene al caso que ambos propician algo reprobado en la historia doctrinal de la Iglesia, en el Magisterio: la división y el enfrentamiento en una comunidad.

    Al sonreír con una mueca que evoca el cuadro de Los Borrachos de Velázquez, con el texto interpretativo de Ortega, están riéndose de muchísima gente. Es el compadreo necio con políticos que hacen caso omiso de los derechos humanos en que a veces caen los eclesiásticos y que tanto daño ha acarreado a la Iglesia.

    No hay en esas foto detestable nada que indique que "el celo de tu casa me devora",nada que indique acción pastorsl o evangelizadora. Quizá le falte un objeto: una copa de champán brindando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Delirium tremens"

      Eliminar
    2. Mens re tuum deliri

      Eliminar
    3. non sciunt quid dicitis.

      Eliminar
    4. Amén! Carca carcorum in eternum!

      Eliminar
    5. José María Valderas1 de octubre de 2012, 9:19

      Cuando yo era niño leí cierto libro de Tihamer Toth, de joven Fray Gerundio del Padre Isla, en el comienzo de la madurez alguno sobre los disparates de exámenes por un compañero catedrático. Tienen todos en común la ignorancia supina de los protagonistas. Recuerdo que un clérigo amigo que había entrado mayor en el seminario solía tener por muletilla "per vias rectas". Esa expresión sacada de los Salmos a él le parecía algo impropio relacionado con la parte final del intestino. Ante esa jauría de ignaros, hubiera hecho un gesto digital soez y añadido: per vias rectas.

      Eliminar
    6. "jauria de ignaros" Per "vias rectas"... "mamma mia" la mayoría de lo que se escribe aquí!

      Eliminar
    7. Ad anonyma horam siconda vigilia,22'38

      In delirium, vir dicit verba, prhases et expressiones qui facucunt nullo modo. Nescio intelligere est mihi furere.

      Sed, Ita famidalose lilium est?

      Qui scripsit, anonyma 23'33 S.V.

      Eliminar
  2. Sabido es que la Iglesia fué fundada por Jesucristo y que el mismo nos dijo que se quedaba con nosotros hasta el final de los tiempos. Esto se hace realidad a traves del sacramento Eucarístico en la Sant Misa. Por otra parte hay que la Iglesia desde el Papa Benedicto XVI hasta el último bautizado somos hobres y mujeres con nuestros pecados, nuestras debilidades, etc. Pero sin duda alguna la Santísima Trinidad y quizá más el Espíritu Santo sigue trabajando las almas, eso sí, respetando la libertad.

    Yo ante todo me siento hijo de Dios y por tanto de la Iglesia. No entiendo mucho de temas políticos. De momento no tengo suficientes elementos de juicio para pensar si Cataluña es mejor o peor que sea independiente del resto de España. En mi modesta opinión me da la sensación que saldríamos perdiendo, al menos con las Administraciones actuales. Y por otra parte eñ resto de España ¿permitiría nuestra independencia?

    Aparte de esto no sé porque se tiene que esperar el camino político que toma Cataluña con la sucesión del Sr. Cardenal. Creo que en una época en que lo que hace o deja de hacer la Iglesia se le discute, cuando no, se le hace caso omiso, no puedo entender a que viene esa espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la espera se debe a que quieren que Rouco y Sistach acaben al mismo tiempo y como aquel es el gran presidente de la gran conferencia episcopal..., pues hasta que no acabe el trienio hay que aguantar a Rouco y también a Sistach.

      Eliminar
    2. Claro, con el consiguiente beneficio para los madrileños y perjuicio para los barceloneses.

      Eliminar
    3. Beneficio para los madrileños? Con semejante obispo? Pobre iglesia madrileña!!! Me quedo con Sistach!

      Eliminar
    4. ¡Por el amor de Dios y de su Santa Iglesia! Es que siempre estamos en las mismas, como si tener un obispo u otro fuera una maldición, como si fueran perversos y buscaran la perdición... A ver si hacemos una crítica más fandada y objetiva, valorando y exponiendo hechos, situaciones, respuestas, etc. Porque lo otro queda en el insulto pueril y éste es irrelevante.

      Eliminar
  3. José María Valderas30 de septiembre de 2012, 22:01

    Ojalá, anónimo, ojalá fuera delirium tremens. No son tiempos para la lírica. Y pocas veces, salvo en el regalismo, se vio tanta obsequisidad de eclesiásticos con el poder político. Tropel de curas en Gerona; obispos desnortados; hojas dominicales recomendando místicas sufis (la de hoy mismo)... ¿Razones ninguna? Como dirían en La Garrotxa de mi infancia, "trencant pel mig". Y las únicas respuestas, las zafias: el insulto, la descalificación. O la mentira a secas. Es lo que ocurre realmente cuando la razón ha quedado raptada por los mitos. Ensoñaciones monstruosas de Goya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la vida po



      Siempre política e iglesia han ido juntas de la mano. Recuerda el franquismo? Bajo palio iba Don Paco. Y qué me dice de la amistad de Rouco y Doña Esperanza? Rouco está ronco. No habla ni de eurovegas, ni de los recortes, ni de nada para no molestar a los de su cuerda.
      Todo, todo es política. Esta web es pura política.
      Tiene usted razon en una cosa: "obispos desnortados". Sí, lo son práctiacemnte todos. Los de aquí TODOS y los de fuera de Catalunya también. Tenemos un episcopado de lo más mediocre. De quien la culpa?

      Eliminar
    2. Uno de los grandes objetivos de Germinans es que la Iglesia se separe de la política, porque esa connivencia ha traído siempre consecuencias negativas para la Iglesia.
      En Cataluña esa connivencia ha sido desde hace muchos años con el nacionalismo catalán y siempre lo hemos criticado y seguiremos criticando.
      Si en el caso poco probable de que un obispo catalán lo hiciera con el nacionalismo español, con el PP o con cualquier otra realidad política de otro lado también lo criticariamos.
      La Iglesia debe preocuparse de la FE de sus fieles, que buena falta hace con la enorme secularización que tenemos.

      Para evitar dudas quiero recordar que Germinans sólo comenta la realidad eclesial catalana, de la de fuera de Cataluña nunca nos hemos ocupado, ni para bien, ni para mal.

      Eliminar
    3. Si només us ocupeu de Catalunya, per què no escriviu en català?

      Eliminar
    4. Anda que Don Gregorio no colaboró y apreciaba el franquismo! Anda que Don Marcelo no hizo lo mismo! Anda que Don Irurita y tantos y tantos obispos... No den la culpa al nacionalismo catalán.Eso viene dde lejos---

      Eliminar
    5. El nacionalismo catalán, según justedes, es nefasto. Y no lo es el nacionalismo español? Según ustedes parece que no! Es todo lo mismo: poder, poder y poder.

      Eliminar
    6. Más bien y sobre todo de la iglesia de Barcelona. Poco se habla aquí de Girona, Tarragona. Lleida, Tortosa, Seu d´Urgell, bien de aquí un poco más porque en esta página son muy devotos de Vives. También de Terrassa por aquello de que el Obispo congenia bastante con GG. Poco de Sant Feliu. A veces se habla de Solsona y poco de Vic. Y anda que vaya obispillo que tienen ahí!

      Eliminar
    7. El problema de su postura Germinans es que desde fuera la imagen que se percibe de Catalunya es muy negativa, religiosa y politicamente y de España al contrario, consecuencia del silencio de Germinans, todo es positivo religiosa y politicamente.

      Eliminar
    8. Como ya he dicho en otras ocasiones, de la realidad del resto de España nosotros no hablamos, ni para bien, ni para mal.

      Aunque el escrito del otro día de Quinto Sertorius que partía de la realidad eclesial catalana pero acababa hablando de Intereconomía y 13TV supuestamente católicas, tampoco quedaban muy bien paradas.

      Eliminar
    9. Per l'anònim d'ahir a les 23:46

      Vostè mateix ho diu: nosaltres ens ocupem només de la realitat catalana, però aspirem a que sigui coneguda a tot el món, i el castellà, agradi o no, és un idioma molt més universal que el català.

      De fet per alguns dels nostres col·laboradors és un veritable martiri escriure en castellà, ja que sempre han esctrit en català, però entenen que Germinans ha de ser catòlic i per tant universal.

      Si només parlessim el català el nombre de visites seria molt reduït, afortunadament en tenim moltes i això afavoreix que els disbarats que es fan a l'Església a Catalunya siguin coneguts arreu i prenguin nota els qui l'hagin de prendre.

      D'altra banda li recordo que a Barcelona hi ha un percentatge molt semblant de catalano-parlants i castellano-parlants.

      Si tinguessim més mitjans (nosaltres mai rebrem subvencions) podríem fer Germinans en català, castellà, anglès i en d'altres idiomes, ja que volem que la nostra veu arribi a tots els racons del món.

      Eliminar
    10. De anónimo de las 08:24 para Germinans : ya conocemos la postura de Germinans respecto de no hablar de la Iglesia de España, pero lo que les etoy diciendo es que aunque Uds no lo pretendan , los silencios hablan y cuando se alza la voz en público, de los silencios también se es responsable. Excelente el artículo que citas de Quinto Sertorius ( articulos como ese probablemente darian mas "seny" al debate.).

      Eliminar
    11. Germinans envía "corresponsales" para cubrir noticias, como podemos ver en muchas entradas. Nadie les ha otorgado el don de la ubicuidad y sí la adscripción diocesana a su sacerdotes, así como las obligaciones familiares y laborales a sus laicos.
      Voto porque se amplíe esta red y pueda aumentar la cobertura.

      Eliminar
  4. Autor de la entrada:

    al leerla, me ha parecido que no confíes en el espíritu Santo. Él se encargará, como siempre lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes José María por los insultos. Decía el otro día, y me ratifico, que en Cataluña no cabe un tonto más. Y es así. Para los que no conozcan la popular expresión, matizo que no quiere decir que todos los catalanes sean tontos, no, sino que en Cataluña hay un número inusitadamente alto de ellos. Soy catalán y viviendo lo que vivo es una constatación, elevado número de tontos y borregos.

    Como seguirán comentarios al respecto de la poca caridad de mi texto, quiero adelantarme y recordar las veces que Jesús utilizó la palabra necio, perfectamente sustituible por tonto.

    Por último subrayar un comentario clave de José María y que suscribo totalmente y es la TOTAL reprobación desde el punto de vista moral de la FRACTURA de la sociedad catalana, actualmente dividida por los impresentables políticos que salen en la foto, y que a la luz de la historia no augura nada bueno.

    Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  6. El colaboracionismo con el poder es la seña distintiva de estos prelados y de muchos otros. Colaboracionismo y complicidad con un sistema injusto que asesina a los no nacidos con fondos públicos. Pero esto a ellos, en estos niveles estratosféricos de poder y de "buen rollo", poco les interesa. "¡Cosa de fanáticos!", deben pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colaboración plena de la iglesia con el franquismo. Un régimen dictatorial que asesinó a mucha gente inocente. Ya sé, me diran que los otros también. Pero no era de ideología cristiana el franquismo segun ellos? No debían perdonar?
      Todo es del color con que se miran las cosas. Seamos objetivos. Fanáticos ha habido y habrá siempre.

      Eliminar
    2. La Iglesia espqañola fue el primer chino en el zapato de Franco y uno de los más potentes. No admitió la censutra que el Régimen le pidió que llevara, Tuvo un gérmen marxista que no se daba con tanta virulencia en su exteruior, se opuso a disposiciones del caudillo y muy probablemente, marcó otras de orígen que hubieran sido muy distintas sin ella.

      Eliminar
  7. La maquinaria de la sucesión de Barcino ya hace tiempo que está en marcha. Meneses ha puesto su relojería en funcionamiento, pero quien ha promocionado una persona tan gris como su auxiliar o colado a uno de la "U" muestra claramente el perfil de su amo. El Opus maquina con Pujol: Tarragona es lo que es. Vives, pese a que Germinans no lo puede ver, que sus últimos nombramientos no han sido acertados y que aveces aparecen sus bajos fondos de ja Jovac, para mi, de los obispos catalanes, (Novell todavía es jovencito, y menuda le caería) es el mejor candidato; eso si. antes de venir a Barcelona habría que confesarlo bien.
    Mis candidatos son: Ureña, un obispo que ama y vela por su clero (esto en Barcelona sería una bendición) y además no se da a torcer. Ya sé que la izquierdas pondrían toda su maquinarie en funcionamiento pero son cuatro gatos viejos: mucho ruído.
    Osoro, a quien no conozco, en Valencia no lo está haciendo mal, y además pone en vigencia la liturgia papal, no como Martínéz, que presume de romano pero nada de nada.
    Puestos ya apostaría también por Cañizares, esperando que hiciera más de lo que ha hecho en la Congregación.
    El Cid Cabreador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ureña, el eterno candidato. Ya decían que vendría después de Carles. Si viene Osoro, no lo creo, liturgia papal? Qué es eso? perdonen mi ignorancia. Cañizares está muy bien en Roma. Venga quien venga... pobre Barcelona! Con los "obispillos" que tenemos.

      Eliminar
    2. Comentarios parecidos se oían cuando falleció Juan Pablo II sobre su sucesión... Deja obrar al espíritu Santo.

      Eliminar
    3. No dudo de la eficacia del Espíritu Santo, faltaría más!!!!!! Con la Divina Providencia no se juega, pero seamos realistas, hoy en las elecciones episcopales se confeccionan ternas, y las confecciona quien las confecciona. A Dios rogando!!!!
      ElCidCabreador

      Eliminar
  8. El último post de sor Lucía Caram en Religión Digital es una buena prueba de los males que trae mezclar religión con política y encima partidista.
    En Infocatólica le han parado los pies. Pero no aprende http://infocatolica.com/blog/cura.php/1210011011-la-toca-de-la-caram

    ResponderEliminar
  9. EL excomulgado President MAS, ¿qué hace saludando a los Cardenales? ¿Pide la absolución? Para ello debe ir encabezando el 7 de Octubre la marcha por la Vida, que se realiza en todo el mundo, también en Barcelona, que termina en la Basílica de la Concepción, donde puede recibir la absolución definitiva si desea que los católicos le apoyemos en algo o le votemos, recordar no se puede votar a excomulgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El excolulgado President MAS". Cómo permiten la utilización de la palabra excomulgado? Está también "excomulgado el Rey"?Porque muchas veces ha saludado al mismo PAPA.
      Ha leído este anónimo de las 18,40 el evangelio? Es cristiano?
      Yo votaré a MAS. Al que nunca votaría es a ese señor. No llega ni a la categoría de hombre!

      Eliminar
    2. Al que tendrán que excomulgar es a ese anónimo de las 18,40. Qué tiene de cristiano? Nada! Ni tan siquiera es una persona. En su sano juicio nadie hace afirmaciones como esas. Debía haber vivido en la época de la Inquisición. Debe ser alguna reencarnación de aquella época!

      Eliminar
    3. Católico de a pie2 de octubre de 2012, 9:29

      El Sr. Artur Mas, va cada domingo a Misa desde su adolescencia, de excomulgado nada de nada.
      Además en alguna entrevista cuando le han preguntado sobre sus creencias religiosas ha dicho bien claro, con humildad, pero con claridad meridiana que el es católico practicante.
      Yo lo vi hace años el día de San Esteban en una parroquia de Barcelona con su esposa y dos de sus hijos entonces pequeños, ir a comulgar.
      Por aquella epoca era el Conseller de Finanzas de la Generalitat de Catalunya.

      Eliminar
    4. Creo que debe ir al psiquíatra; hágaselo mirar. También quizá una buena confesión general.No juzguemos y no seremos juzgados. Caridad y comprensión.

      Eliminar
  10. Anonimo de las 18.40 Seguro que Ud. debe tener algunos momentos de lucidez, si es así, en esos momentos lease sus escritos y seguro que comprenderá todo lo que le dicen. Solo es entendible lo que dice si es que lo escribe en momentos de confusión.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo