Nervios en la misa de la Merced

35

Germinans me destinó como enviado especial a cubrir la misa de la patrona de Barcelona y -como no podía ser de otra manera- estuve ocupando un lugar de privilegio, en el que fui testigo presencial del sinfín de incidencias que se produjeron en la misma. Fue una celebración presidida por el nerviosismo; en el ámbito eclesiástico, en el político e incluso en el militar. La inquietud se palpaba en el ambiente: por un lado el medio millar de empleados del metro concentrados en la plaza de la basílica junto a una cincuentena escasa y marginal del movimiento de los indignados y por el otro lado la irritación del presidente de la Generalitat (y en especial de su esposa) por tener que sentarse Artur Mas al mismo nivel que el general subinspector del Ejército (antiguamente Capitán General) y rodeado de militares. Pero el orden de precedencia sigue un protocolo absolutamente normado. Si hubiese asistido la presidenta del Parlament o el sub-delegado del gobierno habrían precedido al teniente general. Sólo asistió el Señor Homs, que como portavoz del gobierno no tiene ni rango de Conseller. Bueno es el Sr. Subirà (jefe de protocolo del arzobispado) para saltarse una norma. A pesar de que es un convergente de pro.
Descripcin: http://www.ara.cat/politica/Mas-coincidit-espanyols-Missa-Merce_ARAIMA20120924_0089_20.jpg Dentro de este ambiente de nerviosismo, la misa transcurrió con normalidad. La presidía el cardenal Martínez Sistach, que predicó aceptablemente con su estilo planer y sin tan siquiera hacer mención al tema político del momento. Le acompañaban el obispo de Sant Feliu de Llobregat y los auxiliares de Barcelona y Terrassa. Se hallaban presentes los cuatro vicarios episcopales, todos con riguroso clergyman (debe agradecerse a Sistach que todos los cargos episcopales vistan de sacerdote, al menos en los actos oficiales, cosa que no sucedía desde hace muchos años en Barcelona); el rector Turull (cuyo poder debe haberse visto muy menguado, pues el cardenal ya no tira de él como antes) y los muy crecidos Armand Puig y Jaume Aymar, destacando especialmente el primero al que se le ve inmensamente feliz después de haber sido reelegido decano de la facultad de Teología, aún contraviniendo las normas. Por las formas en que se desenvuelve Puig se observa claramente que es el actual hombre de confianza del cardenal.

Descripcin: http://assembleadegracia.com/blog/wp-content/uploads/2012/09/merce_2012.jpg Pero a medida que se acercaba el final de la celebración la ansiedad se hacía presente entre las fuerzas vivas. Las bocinas y los pitidos se incrementaban en la plaza y se hacían perfectamente audibles en el interior del templo. Los escoltas empezaban a tomar posiciones, se llamaban por el móvil con los secretas que había fuera y todo era temor a un posible asedio. Ese pavor era totalmente infundado: la policía había acordonado perfectamente la salida de la basílica y los manifestantes se hallaban retranqueados doscientos metros. Pero la clase política estaba pálida y desencajada.

Una vez hubieron subido todos a besar a la Virgen (lo de besar es un decir, porque salvo dos o tres, los demás pasan y se la miran como si fuera un souvenir), todo eran conciliábulos para ver cómo salían de allí. La Sra. Rakosnik decidió salir por la puerta de atrás, no fueran a mancharle el vestido. " Nomès faltaria aixó ", iba diciendo desencajada. También los mandos militares optaron por salir por la puerta falsa. Total tenían el edificio de Capitanía más cerca que los propios manifestantes. Sin embargo, habían perdido al general de la Guardia Civil. Así que el oficial asistente iba diciendo, voz en grito, "Nos falta la Guardia Civil , nos falta la Guardia Civil ". Cuando llegó el mando de la Benemérita que estaba departiendo con algún mercedario, decidieron salir juntitos y a escondidas. ¡Menudo ejemplo!

Mientras tanto seguía latiendo en el ambiente el incidente protocolario. El cardenal le pedía explicaciones al Sr. Subirà; el diácono Vidal, que había ejercido de ceremoniero, se acercaba a abrazar a Artur Mas y a decirle: " Tot sortirà bé " ( no se si refería a la salida de la basílica o a su apuesta política); Armand Puig daba explicaciones al alcalde y el bueno del rector de la Merced les iba diciendo a los generales que aquella era su casa. Un auténtico desbarajuste.

Y al final no pasó nada del otro mundo. Los manifestantes lanzaron bolas de arroz, sin tan siquiera alcanzar ningún objetivo. Cuatro indignados (¡cuatro!) pasaron al lado del obispo Cristau y de Mn. Armand Puig gritando "aborto libre y gratuito", provocando más lástima que enojo. Y los obispos Cortés y Taltavull se fueron andando, sin ninguna prisa, hacia el parking del Moll de la Fusta.

Debería quedar una enseñanza después de todo este enredo: menos miedo a demostrar nuestra fe y menos temor a hacerla visible. Y una conclusión: la clase política ¡y la militar! temen más a la calle que la clase eclesiástica. Todavía más.

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. Entonces, si sacaste las fotos tú mismo y del lugar privilegiado, ahora ya se puede saber quién eres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fácil además llevaba la credencial de periodista de Germinans con el escudo bien visible...

      Eliminar
    2. Llegint aquest article no sé ben bé si estic en un programa de Ana Rossa Quintana, o de Sálvame, o de la maria teresa Campos. Pura xafarderia eclesial!

      Eliminar
    3. Veig que vostè esta al dia de la "telebasura".

      Eliminar
    4. Critica la "telebasura" pero se nota que se la mira, critica Germinans pero se nota que se lo lee. Si es que hay masoquistas...

      Eliminar
    5. Doncs sí estic al dia de la "telebasura" i els seus articles, Sr.Oriolt ho són. El d´avui, una autèntica "telebasura" eclesial. Quina pena!
      Contestant a l´altre, doncs sí llegeixo cada dia aquestes pàgines. Per cert, haig de dir, que alguns escrits els trobo molt interessants... Però el d´avui, ho repeteixo: quina pena!

      Eliminar
    6. A mí me ha gustado.

      Eliminar
  2. Traduzco el texto d ela pegatina que ilustra esta entrada:

    "Subida del IVA, deshaucios, recortes,privatizaciones, deuda, Bankia, explotación laboral, paro, precariedad, mentiras, La Caixa, represión, capitalismo, Barcelona World, reforma de la ley del aborto, corrupción, reforma de pensiones."

    "Ante los recortes e imposiciones, TOMEMOS LA CALLE POR LA MERCED".
    Actos: Pregón popular y después, manifestación. [...]

    Boicot a la Misa de la Merced [...]

    "Avancemos hacia la huelga general, "aún estamos indignadas".

    ¿Me van a decir que la única propuesta que tienen para terminar con los males que exponen es la de sabotear una Misa (Como si tuviera parte alguna en estos hechos) y soltar un pregón en una plaza?

    No es má que una excusa de rojos, que no saben cómo agredir a los que no sean como ellos.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente el texto que copio no será publicado (especialmente por su extensión). Si lo he añadido es porque creo que en el mismo se ve reflejado el espíritu de Germinans.

    NADIE TIENE LA EXCLUSIVA DE JESÚSJOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.netSAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA). ECLESALIA, 26/09/12.- La escena es sorprendente. Los discípulos se acercan a Jesús con un problema. Esta vez, el portador del grupo no es Pedro, sino Juan, uno de los dos hermanos que andan buscando los primeros puestos. Ahora pretende que el grupo de discípulos tenga la exclusiva de Jesús y el monopolio de su acción liberadora.Vienen preocupados. Un exorcista, no integrado en el grupo, está echando demonios en nombre de Jesús. Los discípulos no se alegran de que la gente quede curada y pueda iniciar una vida más humana. Solo piensan en el prestigio de su propio grupo. Por eso, han tratado de cortar de raíz su actuación. Esta es su única razón: "no es de los nuestros".Los discípulos dan por supuesto que, para actuar en nombre de Jesús y con su fuerza curadora, es necesario ser miembro de su grupo. Nadie puede apelar a Jesús y trabajar por un mundo más humano, sin formar parte de la Iglesia. ¿Es realmente así? ¿Qué piensa Jesús?Sus primeras palabras son rotundas: "No se lo impidáis". El Nombre de Jesús y su fuerza humanizadora son más importantes que el pequeño grupo de sus discípulos. Es bueno que la salvación que trae Jesús se extienda más allá de la Iglesia establecida y ayude a las gentes a vivir de manera más humana. Nadie ha de verla como una competencia desleal.Jesús rompe toda tentación sectaria en sus seguidores. No ha constituido su grupo para controlar su salvación mesiánica. No es rabino de una escuela cerrada sino Profeta de una salvación abierta a todos. Su Iglesia ha de apoyar su Nombre allí donde es invocado para hacer el bien.No quiere Jesús que entre sus seguidores se hable de los que son nuestros y de los que no lo son, los de dentro y los de fuera, los que pueden actuar en su nombre y los que no pueden hacerlo. Su modo de ver las cosas es diferente: "El que no está contra nosotros está a favor nuestro".En la sociedad moderna hay muchos hombres y mujeres que trabajan por un mundo más justo y humano sin pertenecer a la Iglesia. Algunos ni son creyentes, pero están abriendo caminos al reino de Dios y su justicia. Son de los nuestros. Hemos de alegrarnos en vez de mirarlos con resentimiento. Los hemos de apoyar en vez de descalificar.Es un error vivir en la Iglesia viendo en todas partes hostilidad y maldad, creyendo ingenuamente que solo nosotros somos portadores del Espíritu de Jesús. El no nos aprobaría. Nos invitaría a colaborar con alegría con todos los que viven de manera evangélica y se preocupan de los más pobres y necesitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la misma falta de coherencia, te bajas "la guerra de las galaxias". También llena un buen cacho, tampoco lo lee nadie, pero parece que hayas escrito algo.

      Eliminar
    2. Pues "Anónimo" ya ves, te lo han publicado.

      En catalán decimos "cada terra fa sa guerra", y sin duda los comentarios de una persona tan clarividente como José Antonio Pagola no son habitualmente alimento espiritual de los "fans" de este blog.

      Eliminar
    3. Pagola verá muy bien si usté lo dice, pero escribe un poco mal, mire por dónde.

      Eliminar
    4. ¿Pagola ? Yo leo Camino de San Josemaría, ¿quien es pagola?

      Eliminar
    5. Jordi Morros: Lo mismo que Germinans publica lo de anónimo y lo de Pagola, publica tus comentarios. Me parece muy demagógico por tu parte acogerse a la libertad que te ofrece este blog para autorizar en su nombre lo que te conviene.

      Eliminar
  4. Ayer hubo otro festival, éste organizado por los Godó, pero se pudo asistir nuevamente al carnaval eclesiástico (digo carnaval, porque se disfrazan, ya que nunca visten de clérigos) de los "magnates" barceloneses. Martinez Wikipedia en mano y como no! la Sagrada Familia. Vaya, final decadente de un pontificado. Hasta cuándo Señor, hasta cuándo.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Però com es pot viure tan cabrejat! Aquest home viu al segle XXi? o és una reencarnació del paleolitic?

      Eliminar
    2. Estoy con el ánimo bien sosegago. Paz en el corazón que es un don de Dios. Ahora, ya está bien de tanto personaje falso. Siempre he dicho que por mi pueden ir, si quieren, en polotas, pero que sean coherentes. No es de recibo que cuando viene alguien de Roma a los eclesiásticos consortes de Martínez les falte tiempo para travertirse... Sencillamente lo encuentro de hipócritas. Es la forma cameleante ge gobernar: En Roma romanísimos, en Madrid, de Rouco hasta la médula y en Barcelona ya véis.
      ElCidCabreador

      Eliminar
    3. Será "sosegado". Será "pelotas". Será "camaleante". Será "de"
      La expresión "eclesiásticos consortes" no está muy acertada. Los eclesiásticos son, de momento en la iglesia católica, "célibes". Usemos expresiones correctas.
      Pues me da que de "sosegao" que dices usted, poco!

      Eliminar
    4. Yo también encuentro poco adecuadas algunas expresiones y formas del comentarista Cid C. empezando por su pseudónimo apellido. És una lástima porque por culpa de ello algunos comentaristas del lado contrario se quedan sólo con esas formas y no comentan el fondo del comentario, y a mi me complican un poco la vida como moderador.

      Eliminar
    5. Creo que mi psedónimo para quienes me conocen resulta simpático, al menos yo así lo veo. No dudo que mis comentarios son un tanto mordaces y "cañeros" pero pienso que no insulto. Las cosas se pueden decir de otra manera pero cada uno tiene su estilo.
      Referente a las faltas en la escritura pido disculpas, pero es fruto de la escritura rápida; procuraré esmerarme. Y hombre lo "consortes" podría haberlo puesto entre comillas; pero no me diga que no es divertido llamar consortes a toda la camarilla de Martínez que aparecen siempre a toque de pito y "disfrazados" según conviene.
      El Cid Cabreador

      Eliminar
    6. Animus tertuliandum.

      Curiosidad lingüísitca: El término "en pelotas" ha sufrido un desvío de significación por similitud y por pase al plural.
      En el Siglo de Oro de la lengua encontraremos que decían "en pelota", ahciendo referencia a una superficie extensa de piel, como pudiera ser un odre. De golpe, pasan a ser más de una estas pelotas, sugiriendo formas anatómicas y tomando una connotación muy distinta.

      Eliminar
  5. El que es tonto es tonto, sea en algaradas o en sdermones.
    Los militares de alta graduación son políticos, los políticos son cobardes...
    Telebasura... si hombre, la pastoral buenista y sosa de los últimos decenios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los mentideros eclesiásticos que está al caer un nuevo arzobispo germinante. Nos pondrá firmes a todos! Qué alegría!

      Eliminar
  6. José María Valderas26 de septiembre de 2012, 11:51

    Me produce honda pena, con mezcla de desprecio (Dios me perdone), el baboso tratamiento de Sistach a Mas. Las relaciones institucionales tienen que ser eso institucionales, protocolarias. No me imagino yo a Benedicto XVI sobando la mano a un proabortista como Mas. Me da pena, indignación y profundo desprecio. (Dios me persone.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que Dios le perdona! Dios es bueno Sr. José María.
      Benedicto XVI ha dado muchas veces la mano al rey de España Juan Carlos I. El, según usted, debe ser también proabortista ya que sancionó con su firma la ley del aborto.
      Ya ve, debemos ser más comprensivos, más caritativos, más abiertos, menos intransigentes...

      Eliminar
    2. Toda la comprensión, toda la caridad, toda la apertura, toda la transigencia que usted quiera. Todo menos humillar a los más débiles, todo menos poner la política por encima de la religión. Todo menos silenciar las injusticias palmarias. Mire, Anónimo, si quiera debatimos el asunto del Rey. Para usted debe haber sido una idea acertadísima, una objeción de peso. No voy a ridiculizar su inanidad. Se refuta por sí misma, sin tener que acudir a la respuesta del obispo Camino. Pero yendo al asunto.Nadie obligaba a Sistach a acariciar la mano de Mas. Bastaba con un saludo protocolario. Ese compadreo estúpido e indecente (¿por qué no seré políticamente correcto?) significa mucho en nuestro contexto y ofende a no pocos. A mí meparece despreciable, como despreciable me pareció el acto de la visita del Pontífece a los niños discapacitados del Dios Niño: los inocentes (en latín o en el sentido de Delibes si le es más cercano) hacían esfuerzos sobrehumanos por rezar en un catalán que les era postizo y farfullaban; en otro momento del video, se les ve hablar con soltura en su idioma,en castellano entre ellos y con sus padres. Hay posturas que, sin arrogarme la imitación de Cristo, sólo merecen la expulsión del templo. Y como hombres, el despreckio más absoluto. El babeo en un cristiano es uno de esos casos.

      Eliminar
  7. Si los sucesos eran estos, estos eran los que tenía que contar porque también son noticia y todos tenemos derecho a saberlo, ese al intento de imposición de censura por vía de crítica improcedente que algunos ponéis, intreresados en que algunas cosas no se sepan.
    Y cese ya el corifeo que va repitiendo consignas en el comentadero.

    ResponderEliminar
  8. Esperem i desitgem que des d´aquestes pàgines es parli de l´acte d´ahir a Pedralbes. Bertone, el Nunci, el Cardenal de Barcelona, Rouco, el rey... Quina barreja de personatges il.lustres.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡¿¿¿"General subinspector del Ejército (antiguamente Capitán General)???!!!!!.......jajajajajjajajajajaj.........

    ResponderEliminar
  10. Los excomulgados por abortistas, ¿qué hacían en una Basílica? ¿Buscar el voto? ¿De quien? ningún cristiano puede en conciencia sancionar con su voto a un excomulgado y mucho menos si hay que votarlos en grupo.
    Nos quedan pocos candidatos a los que podemos votar, por ello hay que rezar mas, mucho mas, para que Jesús, Dios y Hombre verdadero, nos envíe personas cualificadas para ser líderes del bien.
    Lástima del Cardenal y de varios Obispos, estar cerca, aunque solo sea por protocolo o caridad, de excomulgados, orgullosos de serlo, no es muy agradable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excomulgados? Que yo sepa no se ha excomulgado a nadie últimamente, o sí?
      Jesús en el evangelio perdonó a todos. La adúltera, el buen ladrón...
      Se. Anónimo de las 16,50 es usted cristiano?

      Eliminar
    2. Una cosa es la excomunión declarada explícitamente por la Iglesia y otra son los casos genéricos de excomunión inmediata, allí sí que no nos ponemos de acuerdo. Recordemos el caso Pousa, que declaró públicamente haber pagado abortos y en cambio continúa en el seno de la Iglesia ejerciendo su ministerio sacerdotal. Es cierto que se retractó y nos alegramos de ello, pero es un caso más que evidente de lo difícil de saber donde hay excomunión "Latae sententiae"

      Eliminar
    3. Anonimo: Soy católico por la gracia de DIOS, UNO y TRINO, por supuesto SR. Anónimo de las 17:43 hay muchísimos excomulgados automáticos, póngase al día, el Código Canónico y el Catecismo de la Santa Madre Iglesia pueden leerse de forma gratuita en la mejor web del mundo: www.vatican.va
      Por supuesto si solo es cristiano, dentro de sus múltiples he- regias hay varias que permiten los asesinatos, incluso de bebés, solo por capricho.

      Eliminar
  11. SI SPAIN DESAPARECE, CATALUNYA EXPLOTA, ESA PARECE SER LA PREDICCION DE RAPEL AZNARIN...

    ResponderEliminar
  12. Un artículo que refleja la clase política que hay:

    1. REVOLUCIÓN. Mas ha efectuado un acto revolucionario, se ha convertido en un antisistema dentro del sistema, ha acabado con la lealtad, estabilidad y confianza institucionales, dado que al plantear el derecho a un Estado propio y a la autodeterminación, ha liquidado:

    a) el consenso de la Constitución de 1978

    b) el consenso del Estatuto catalán del 2006

    c) el mandato democrático expresado el 2010 en las elecciones catalanas

    d) la estabilidad de una futura constitución federalista

    Mas ha cedido débilmente a una parte de la presión de la calle y ha finalizado con los dos consensos políticos fundamentales de 1978 y del 2006, además de interrumpir el mandato parlamentario del 2010. De otro lado, Mas ha dejado de ser creible para el federalismo, dado que si la calle lo vuelve a presionar, volverá a convocar elecciones y a reformar la estructura del Estado a su conveniencia, aunque sea en el plazo de unos pocos años.

    2. QUÉ DICE LA CALLE. Mas ha dado legitimidad a una asociación, la ANC (Asamblea Nacional de Cataluña, www.assemblea.cat), no elegida en las urnas y que aparentemente no publicita ni audita sus cuentas internas, dándole una inmerecida publicidad en los medios de comunicación sociales (TV3 en especial) para la celebración de la manifestación de la Diada de Barcelona del 2012.

    3. CIFRA FALSA. Mas también (y el resto de partidos y medios de comunicación), han dado por cierta la imposible cifra de participación de un millón y medio en la manifestación de la Diada, introduciendo como cuestión de hecho para el desarrollo de la argumentación un dato falso. Mas da una sobrerrepresentatividad y una difusión pública inmerecida a un grupo social.

    Un millón y medio representan 18 kilómetros de avenida Diagonal (tiene 11 km.), con un ancho de 50 metros y una densidad en movimiento de 1,7 personas por metro cuadrado. Por comparación, el otro millón y medio (manifestación "Som una nació", Barcelona 10 julio 2010) se calculó una asistencia de unas 70.000 personas usando metodología y tecnología científica (Lynce). Además, un millón y medio es la población de Barcelona, y los 1.111 autocares que se dice que vinieron de fuera de Barcelona arrojan un máximo de unas 55.000 personas. Los cálculos oficiales de la Guardia Urbana, de otro lado, carecen de método científico, difusión pública de fotos para contrastar y del nombre del responsable del conteo.

    4. IDEAS DE CONFRONTACIÓN. "España nos roba" y "España nos oprime" son ideas antievangélicas. Si Cataluña es un contribuyente neto, entonces es un país rico y, como tal, según la doctrina social de la Iglesia, tiene un deber de solidaridad, como Baviera con Alemania, o Alemania con Europa.

    Si Cataluña votó sí a la Constitución de 1978 y al Estatuto de 1979, entonces aceptó el consenso de la Transición: la paz, la reconciliación y la cooperación, dejando de usar la historia como arma política, dado que durante la guerra civil, se cometieron crímenes tanto por un bando como por el otro. Por lo tanto, la premisa de hecho (el millón y medio de participantes) y las dos ideas del argumentario (robo y opresión) son falsas o, como mínimo, discutibles.

    5. ORGULLO. Las expectativas se fundamentan en la autosuficiencia irresponsable. Así, se piensa que no habrá intervención militar porque hay razón democrática, existe una voluntad popular y se acusará a los militares de crímenes contra la humanidad si intervienen. Se cree que la UE y España admitirán a Cataluña inmediatamente como Estado miembro porque no habrá más remedio económico y político.

    6. SIN PREVISIONES. Mas oculta toda previsión detallada del coste del federalismo o del independentismo. Se asume una mejora automática, aún en medio de la quiebra actual de la Generalidad y de las crisis económica mundial y de nuestro entorno inmediato, España. Se pretende dar un salto histórico de consecuencias imprevisibles sólo por gozar de una supuesta favorable ocasión histórica irrepetible.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo