Carta de un joven párroco sufriente

17

¿Caritas, esplais y escoltas tienen que evangelizar?

¡Ole, ole y ole por el obispo de Solsona Xavier Novell! Habla con gran claridad y valentía. De todo lo que dice no se inventa nada ni propone nada atrevido, sencillamente es un obispo con fe y sentido común. Sobre el sentido común recuerdo que un profesor en el Seminario nos repetía machaconamente: “tenéis que tener sentido común que es el menos común de los sentidos”. He descubierto que el sentido común es realmente escaso, que va muy unido a la lógica del raciocinio y que necesariamente va acompañado de la fe de la iglesia católica. Quiero decir que afirmo y sostengo, perdonad la manera de expresarme un poco pedante, que sin fe no hay sentido común. Sin fe lo de abajo va a arriba y lo de arriba va a abajo. Sin fe estamos más perdidos que un pulpo en un garaje. Sin fe no tenemos luz divina en nuestros razonamientos por lo que dejamos reinar en nuestra mente al señor de la oscuridad, que no es otro que el demonio. 

El motivo de este artículo es para comentar lo que me sugieren las reacciones de “gente que tienen cargos en la Iglesia Católica” ante las últimas palabras del Sr. Obispo Novell. En sus últimas declaraciones, como un anticipo del que será su nuevo plan pastoral dice que Caritas tiene que ser evangelizadora y que también tienen que serlo los esplais y los scouts que residen en los locales de la parroquia y como tal están bajo el amparo de la Iglesia. La respuesta de la coordinadora de Cáritas la Sra. Juana Martín es que no hacen proselitismo porque por encima está la caridad y la justicia. Yo me pregunto, para una persona que realmente cree en Jesucristo, ¿Cuál es el mayor acto de caridad y de justicia? Pues está clarísimo: anunciar a Jesucristo Señor de todo lo creado y Salvador de todo el que creen en Él. La Caridad tiene un orden, Jesucristo nos lo dijo bien claro con la perfecta síntesis que nos dejó sobre los diez mandamientos: que amaramos a Dios sobre todas las cosas y a los otros como a nosotros mismos, como Él nos ha amado. Primero Dios, ¿cómo puede una persona que tiene un cargo en la Iglesia Católica decir que no hacen proselitismo? ¿Anunciar a Jesucristo es hacer proselitismo? Pues anunciar a Jesucristo es el primer acto de amor y más sublime porque si cree y vive según la fe de la Iglesia se salvará, en cambio, si solo le damos comida y le pagamos una parte de alquiler o le damos ropa queda pendiente la misión principal de la Iglesia que es la que en palabras del Señor: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.”

Como podemos apreciar el sentido común falta si no hay fe. En ningún momento dice Jesucristo que la misión de la Iglesia sea la caritativa, aunque, se deduce que también forma parte pero no como cometido principal. Esto mismo les comenté a un grupo de caritas de mi parroquia y la respuesta fue más o menos la misma que la de la Sra. coordinadora de Cáritas de Solsona, con una leve crítica al Santo Padre. Resulta que él y las riquezas del Vaticano tienen la culpa de todo. Creo que en ningún otro sitio se puede oír sandeces de tan alto calibre. De todas maneras tuve un consuelo, es broma, a los pocos días me anunciaron que harían un curso de catalán y de cultura catalana para los inmigrantes. Bien, bien,…. Para adoctrinar sobre el nacionalismo catalán sí que están los voluntarios de Cáritas. ¿No será esto una terrible y malévola idolatría?....Yo no lo creo, la afirmo: SÍ. Más de una vez estos grupos progresistas-catalanistas que se han puesto en la Iglesia para que no se hable de Jesucristo, me han dicho que yo soy de antes del Concilio Vaticano II. Yo les respondo que es imposible pues nací años después. ¿Ellos son los que han entendido el Concilio Vaticano II y siguen fielmente el Evangelio?... Yo creo que no es posible porque no se han leído ni el Concilio ni el Evangelio. 

Descripcin: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiiuketu6JwTxhd2d3Ehu3WOtzxcVLcPKYpog4bcgEv5lw2bIWPHwK4iA5mf9qC6nPD49rTfOy9C7gTj_Zd2uvwrU66sQPWNVJ2fpWvJcYn0MV1y76p2l3t238wqFyRUM6HDQcyXDPP8Q/s400/obispo.jpg La otra respuesta, que también me dejó atónito, fue la del que dicen que es un sacerdote, Eduard Ribera del Fórum Ondara, digo que “dicen” porque en el video va vestido como un laico. Debe ser lo de la caridad y la justicia, ya que posiblemente es tan buena persona que no quiere herir susceptibilidades. Esto de ir de sacerdote es tener ganas de provocar y con ello faltas a la caridad…. Si me lo permiten: ¡y un cuerno! No es el momento de hacer una larga disertación sobre la necesidad de ir vestidos de sacerdotes. Pero sí que quisiera decir que siendo una persona consagrada a Dios en la Iglesia católica pasa a ser una persona pública y para el servicio todo aquel que quiera acercarse por los motivos que tengan. Por tanto una persona consagrada a Dios, sea sacerdote diocesano o religioso o religiosa que no va con el hábito correspondiente a parte de faltar gravemente a la obediencia a la Iglesia está faltando gravemente a la caridad con las demás personas. Faltando a la caridad con los demás faltamos a la justicia. Por tanto volviendo a las palabras de la Sra. Coordinadora de caritas, los progres de lo que más hablan es de lo que más carecen, de caridad y justicia. 

Retomando la respuesta del reverendo Ribera sobre las palabras del Sr. Obispo Novell sobre los esplais y scouts , la expongo seguidamente: “personas que hacen bien su trabajo, que cumplen lo que se les ha encomendado perfectamente, estos, por el hecho de que no vayan a Misa o no sean creyentes, son marginados. Al Fórum le parece que esta no es una manera de evangelizar, precisamente”. Otra respuesta que para mi debería tener un premio por su estupidez. No tiene ningún sentido decir que estos grupos hacen lo que se les encomienda, porque actualmente el párroco ya no tiene contacto con ellos. Los esplais y scouts ocupan los locales parroquiales y punto. Y si el sacerdote va a decirles algo te miran por encima del hombro queriendo decirte ¿tú qué haces aquí? ¿Cómo te atreves a decirnos esto o lo otro? Bueno tranquilo….Te perdonamos que hayas intentado hacer de párroco en tu parroquia, pero no vuelvas más. Otra manera sería la de ir con ellos diciendo que eres uno más, sobre todo debes ir vestido con camiseta de colores, pantalón corto y bambas . Y debes estar dispuesto a bailar, cantar, jugar… Y cuando propongas alguna acción pastoral te van a decir que: Claro, claro,…Ya lo tenemos pensado; toma. Y te dan un bello poema de Sir Rabindranath Tagore que leerás y si puedes dirás alguna cosa. Sobre todo no hay que hablar de Jesucristo ni de cómo seguirle, no hay que concretar nada. Hablar sobre que es muy importante que todos nos tenemos que querer mucho y aquí se acaba tu mensaje cristiano. Más adelante irás de colonias y te dirán que podríamos celebrar la Eucaristía (nunca dirán Misa y santa Misa menos aún). Evidentemente, un extraño grupo de pastoral habrá preparado la Eucaristía, lo cual consiste casi en reinventarla. Quitando la Palabra de Dios y metiendo una lectura de un escrito Mahatma Gandhi o de Martin Luther King. Luego el Evangelio en vez de leer la Palabra de Dios te darán una a lectura en forma de cuento para que los niños la entiendan mejor. No hablemos ya de la plegaria eucarística y de las variopintas dinámicas que te van a meter en medio de la celebración. Luego, después de este grave pecado de profanación de la Sagrada Liturgia no pienses que los estás acercando a Dios. Cuando un día les digas, chicos yo me he puesto pantalones cortos, he bailado, etc… Ahora podríais vosotros acercaros a la iglesia. Entonces viene cuando te dicen: ¿tú qué haces aquí? ¿Cómo te atreves a decirnos esto o lo otro? Bueno tranquilo….Te perdonamos que hayas intentado hacer de párroco en tu parroquia, pero no vuelvas más. Gracias a Dios como sacerdote nunca he profanado la sagrada liturgia pero, cuando estaba en el seminario me tocó estar en alguna parroquia en la que el sacerdote cedía engañado por el ambiente. La verdad es que no consiguió nunca nada. 

Descripcin: http://blogs.canalsur.es/testigoshoy/files/scouts.jpg Pues bien, con esta explicación no es mi intención atacar a los monitores de los esplais y scouts. Si han llega do a esta situación no es sólo culpa de ellos. Lo que no acepto es que un sacerdote diga que están haciendo bien su trabajo aunque no vayan a Misa y no tengan fe. Como he comentado antes la misión principal del Iglesia es el anuncio de Jesucristo y con ello enseñar a vivir según sus enseñanzas. Pero, ¿Qué estamos haciendo? ¿Hacia dónde vamos?... Cómo es posible que un cristiano defienda que la iglesia no sea evangelizadora, es decir, que no anuncie a Jesucristo ya que, como van hablar de Él los que en Él no creen y ni le conocen. Otra vez me viene a la cabeza lo del sentido común que es el menos común de los sentidos. ¿Por qué? Es que es malo este hombre, probablemente sí, pero esto no es lo peor. Lo peor es que como la coordinadora de Caritas no tienen la fe de la iglesia católica.
Por otro lado y ya con intención de acabar este artículo, los progres que ahora ya se han quedado atrás, han diseñado este modelo de Iglesia en la que no está Jesucristo. Todos los Fórums y diferentes grupos de progresistas curas y laicos están desanimados. Su proyecto no sigue adelante, han fracasado. Está surgiendo de nuevo la Iglesia de Jesucristo. Los sacerdotes vuelven a ir con el clergyman y pronto volveremos a llevar sotana la cual no se ha eliminado nunca. Se vuelve a hablar de Jesucristo, de la Iglesia, de los sacramentos, de la moral cristiana, de las virtudes cristianas (dejando de lado los valores que son poco claros), de la obediencia filial al Santo Padre……

En este resurgir de la Iglesia de Cristo hacen falta obispos y sacerdotes como monseñor Novell. Heraldos de la verdad de Jesucristo sin miedo a la Cruz que siempre tiene el que es fiel aunque no le falta el consuelo de Jesucristo y de la Virgen santísima.

Acabaré haciendo una plegaria por todos los sacerdotes que en el tiempo post-conciliar han luchado por ser fieles a la Iglesia de Jesucristo. Le ofrezco al Señor por intercesión de la Santísima Virgen todo el sufrimiento que han padecido, para la salvación de sus almas, si aún lo necesitan.

También pido por todos los sacerdotes que han participado es este desfase post-conciliar de confusión y en el fondo de apostasía, que el Señor tenga misericordia de ellos. 

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Actualmente estoy leyendo un libro; que si bien se trata de una revelacion privada de las multiples que circulan por ahi (la VDSCJ dictados de Jesus a Marga)he de reconocer que se trata de un libro esclarecedor en muchos aspectos; pero sobre todo uno ;de la presencia de Dios en la Eucaristia, ademas de otros como de la congruencia entre Fe y los actos externos; actualmente ausente en nuestra Iglesia (yo me incluyo) y de la necesidad de "resacralizar" la vida del cristiano (TODOS); que hemos olvidado y perdido el Norte (yo tambien me incluyo); de la fuerza de la Oracion; tanto comunitaria como personal, de la oracion de siempre (no se puede sustituir el Pedre Nuestro ); y asi muchas otros detalles.Todo ello muy en sintonia con lo aqui expuesto.Es hora que los catolicos nos despojemos de nuestros complejos y seamos portadores congruentes con nuestra Fe (yo tambien me lo aplico)Basta de tanto escrupulo que al final no busca mas que relegarnos al silencio (trampa en la que yo he caido tambien).Que Dios nos asista con su Fuerza y con el Don gratuito de la Fe.

    ResponderEliminar
  2. Excelente carta. Totalmente de acuerdo, excepto en el resurgir de la iglesia. Creo que es un deseo más que un hecho.
    Creo que los fieles tenemos mucha culpa de esta deriva de la iglesia. Pero muchos curas más: el curso para el bautismo de mi hijo fue una charla del cura de una hora en la cual, básicamente, nos dijo que el bautismo es nacer a la nueva vida: no mencionó la palabra pecado; demonio; exorcismo; sacramento; gracia; es decir, hizo un resumen new age de los distintos símbolos que aparecen en el sacramento y eso es todo. Con pastores así... las ovejas tienen la mayor asceleración posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia resurgirá , y son muchos los ejemplos que tenéis cerca , por ejemplo; Jóvenes de San José.Hay que moverse ya , sin perder más tiempo , ni tan siquiera en criticar. Por experienica puedo decir que hay mucha gente deseosa de encontrarse con Dios , pero con el DIOS vivo, real y presente en su Iglesia, y no con la idea de un Jesús fabulado por muchos sacerdotes que actúan sin fe,yo les llamo los curas hojalateros pues terminan las homilias diciendo: ojalá!

      Eliminar
  3. Esta situacion que vive este sacerdote, tambien la viven los catequistas que desean que las parroquias sea un lugar de encuentro y conocimiento de Cristo, por encima de otras actividades, pero parrocos y otros catequistas les cuesta entenderlo.

    ResponderEliminar
  4. Animo Padre, no está solo muchos pensamos igual que usted.
    Hace años me confesé en un banco da una plaza de Mahón a las 9 de la noche con un sacerdote al que reconoci por la sotana...
    Estaba por trabajo y no lo pude hacer de otra manera. Gracias pues a los signos externos de la condición sacerdotal!

    ResponderEliminar
  5. Realmente, De omnibus rebus, tienes toda la razón. Es más, a mi la actitud de la Sra. Juana Martín me escandaliza, y creo que debiera ser cesada inmediatamente porque no entiende absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caesar, De omnibus rebus (acerca de todas las cosas) es la sección. La carta es anónima; sólo sabemos que es de un sacerdote, pero no la firma.
      De todos modos, estoy de acuerdo con tigo: para ong, fuera de la iglesia.

      Eliminar
  6. Lo que ha vivido este juicioso sacerdote en Solsono, lo he vivido yo como laico en Barcelona, en una escuela religiosa con esplai, con catequesis, etc.

    ResponderEliminar
  7. este buen sacerdote supongo que se acordará lo de la semilla de mostaza, ánimo no esamos solos

    ResponderEliminar
  8. Ja és hora de que, siempre con el debido respeto, se digan las cosas claras a cerca de personas que teniendo cargos en la Iglesla Católica son realmente un antitestimonio. Los funcionarios trabajan para el estado. En la Iglesia necesitamos testimonios de fe no funcionarios.
    Gracias por esta carta tan clara y contundente.
    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Cáritas (el amor al prójimo) es un excelente instrumento para anunciar el amor de Dios. El amor de Dios se anuncia con hechos (ayudar a la gente) pero también con la palabra. Y es cuando se manifiesta el amor con hechos cuando mayor bien pueden hacer las palabras. Se me ocurre (es sólo un ejemplo) que a los que vienen a Cáritas se les podría dar información de porqué existe Cáritas, cuál es la motivación de los que colaboran ahí, en Quién creemos los cristianos, etc. Siempre dejando claro que la ayuda que se da es independiente de las creencias de los beneficiarios.
    Capità Hàddockk

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años mi vida era un verdadero desastre. Pensando en el suicidio me crucé en la calle con un sacerdote. Lo paré, le hablé, me habló y me confesó en un portal. Quizás, si él no hubiera ido vestido de cura, yo ahora no estaría escribiendo esto.

    ResponderEliminar
  11. Es de entender que como parte de la Iglesia no se haga acepcion de las personas; pero eso no implica el que tengas que desvirtuarte,lo contrario ; el desvirtuarte en esencia es relativismo; la herejia del momento.

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo a poner de ejemplo la forma "peculiar" que tienen los Jóvenes de San José de practicar la CARIDAD. En primer lugar es para ellos un acto eminentemente religioso: saben que haciendo bien al prójimo se santifican ellos mismos. Por eso, conscientes de que han optado por la caridad cristiana en vez de la solidaridad que han elegido los que se empeñan en que no se les note que son cristianos, preparan con la oración sus salidas de sábado noche. Y en segundo lugar entienden perfectamente que la primera obra de caridad para con sus hermanos necesitados es ofrecerles la palabra de Dios, el consuelo de Dios, el amor de Dios. Pero no le niegan la ayuda material ni el amor fraterno a nadie, aunque rechace la ayuda espiritual. ¿Acaso no vale mucho más esta caridad que la que nos proponen el cura del foro Ondaroa y la directora de Cáritas? Ah, y los Jóvenes de San José llevan consigo siempre que pueden un cura perfectamente reconocible, porque va con sotana. Por eso puede ofrecerles a muchos la caridad de la confesión y de la ayuda espiritual además de darles de comer y de llevarles ropa (la que han pedido previamente!)Y para el que quiera, sin coaccionar a nadie, después de la cena llega el turno de uno de los rasgos que distingue a la caridad cristiana de la solidaridad: normalmente en formato de catequesis, en plena calle, parapetados en el kiosco que les ofrece algo de protección contra el ruido y el viento. Quiera Dios que estos Jóvenes de San José no sean más que la semilla de mostaza de la que nos habla el Evangelio.
    Mariano

    ResponderEliminar
  13. La labor de estos jóvenes está muy bien y es muy necesaria en el lugar donde ellos la realizan. Esto no quiere decir que lo que ellos hacen sea aplicable en cualquier sitio. En cada zona hay que encontrar la manera más adecuada de hacer llegar el Evangelio a la gente, según las características de las personas a las cuales se va a evangelizar y también según el entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con este comentario de Pere. El verdadero pastor contempla la realidad y desde tal fundamento vital, después, con tiempo y paciencia, analiza y actúa. Os aseguro que si la base desde la que aplicamos nuestro criterio de acción es bueno, si se fundamenta en la contemplación orante, profundamente amable y receptiva, captaremos la presencia de Dios allí donde, en teoría o en apariencia, podemos creer que no está o allí donde pensamos que no es transmitido de forma adecuada cuando, en realidad, a su manera, Dios está ahí ¡y de qué manera!¡nos sorprendería si fuésemos, más a menudo, más capaces de captar su presencia en la realidad y de notar el hambre y la sed de transcendencia de tantos monitores de Esplai que en un principio se confiesan, agnósticos o poco confiados con la Iglesia! Aún así, el Espíritu de nuestro Señor está ahí, en medio de ellos, y ellos muy a menudo lo perciben, lo reciben, le hacen caso y lo siguen, aunque sea a su manera. Y se dejan penetrar por Él, desde una contemplación que podríamos de catalogar de natural, o espontánea o innata, no sé exactamente como llamarla. Hay muchos jóvenes de estos ¡tan sedientos de Dios! y al mismo tiempo casi sin darse cuenta, casi sin saberlo ¡tan receptivos y tan acogedores con Él que casi nos podrían dar lecciones en ese sentido!. Es verdad que no son unos linces en cuanto a la formulación de la fe, pero otras muchas cosas, también esenciales, las hacen muy bien, las hacen como Dios manda. Sería aún mejor si se implicaran libremente, poco a poco, en el quehacer eclesial y se preocuparan de mejorar en la formulación de la fe aunque solo fuese a nivel de catequesis básica, y que trataran de vivir a la Iglesia desde más adentro, y se dispusieran a aceptarla tal como es, a perdonar sus carencias y defectos humanos y a olvidar las secuelas de sus errores históricos y los que comete ahora, etc. ¡como se debe de hacer con una madre!, y a conocerla también con paciencia, con sensibilidad y con espíritu crítico guiado por el amor. Esto implica, en muchos casos, una tarea de acercamiento distendido y confiado a ellos, desde un profundo respeto, desde una mirada atenta e inteligente, y desde un contacto relacional que no sea avasallador, sin espíritu de conquista. No estamos en una guerra, estamos en la Iglesia que es y ha de ser madre y maestra en delicadeza, en respeto, en admiración y en la pureza del amor que nace de la pura contemplación que habita en ella, que la configura y que la guía hacia el pleno y verdadero conocimiento de sí misma y de toda la realidad.
      Hablo desde mi experiencia.

      Eliminar
    2. Con todos los respetos,esto que dice este señor o señora, me recuerda a la famosa tesis de Karl Rahaner. Dicha tesis era la llamada "cristianos anónimos". Consiste en que cada persona tiene en él la simiente del Verbo, de tal manera que todos son crisitanos. Esta explicación es muy simplista pero creo que se me entiende. La influencia de este personaje fue tal que las misión ad gentes de la Iglesia bajó en picado. ¿Para qué jugarse la vida para anunciar el Evangelio si crean o no ya són cristianos? Bueno, escribo esto de manera muy brebe pero creo que se me entiende. Si los monitores ja hacen las cosas "como Dios Manda" para que narices necesitan la fe si como dice el anterior comentarista " Hay muchos jóvenes de estos ¡tan sedientos de Dios! y al mismo tiempo casi sin darse cuenta, casi sin saberlo ¡tan receptivos y tan acogedores con Él que casi nos podrían dar lecciones en ese sentido!" Si esto fuera verdad, ¿Para qué Evangelizar? ¿Dónde está la necesidad de anunciar a Jesucristo para que aquel que le conozca y lo sigua se salve? Basta ya! Dejemonos de mamarrachadas heréticas y volvamos a la doctrina de la Iglesia Católica. Le aconsejo a este señor que estudie el catecismo de la Iglesia Católica.
      Pablo de Barcelona

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo