¡En la TV3 de CiU, ni por asomo!

8
Beatificación de Clemens August von Galen

El pasado viernes 3 de agosto en “prima serata” prime time (9 de la noche) la TV pública italiana RAI emitió el documental La Croce e l'svatica . Uno más de los extraordinarios reportajes sobre historia del “Novecento” (siglo XX) que está emitiendo la nueva temporada, y ya van catorce años consecutivos, el programa La Grande Storia.

La temporada inició el pasado 6 de julio con Mussolini. Marcia, Morte e Misteri   di Enzo Antonio Cicchino. El dia 13 emitió Tre volti del nazismo di Ilaria Degano y el 20 Il papa buono , de Luigi Bizarri, un documental sobre la vida de Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII) con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. 

Siguieron 1945: si salvi chi può. I conti col fascismo (27/VII), sobre cómo si è passati dal fascismo alla democrazia. Chi ha pagato le colpe del regime? Chi è stato punito per aver trascinato l'Italia nel pozzo più nero della sua storia? Ma soprattutto: cosa è cambiato nel passaggio dal fascismo alla Repubblica? In poche parole ... la Repubblica nasce sulle ceneri del fascismo, ma sono solo ceneri ... o è qualcosa di più? E' questione spinosa * 

El programa, pues, no tiene miedo de adentrarse en temas espinosos de su “memoria histórica”.

Lo que sorprende, para estas (nuestras) latitudes tan acostumbradas a unas televisiones tan afectas al adocenamiento mental, es que el siguiente documental fuera La Croce e l'svastica . Una hora y 56 minutos en prime time y en la TV pública italiana sobre algunos aspectos poco conocidos o narrados sobre la historia de aquellos alemanes que en pleno nacionalsocialismo osaron alzar la cabeza y desafiar el poder del Führer. Aunque poco o nada pudieron contra la inicua religión neo-pagana de la muerte y el exterminio que significó el Tercer Reich. Fueron pocos, sin embargo los hubo. El documental se centra en los que actuaron y lucharon en el nombre de Dios y de la dignidad humana. Hombres de fe, católicos y protestantes, protagonistas de protestas firmes y valientes. Su lema era " Etsi omnes, non ego ", ¡incluso si todos, yo no! 

Se empieza con la historia de Clemens August von Galen [hoy beato], que la prensa aliada llamará el León de Münster . Un obispo contra Hitler. Una voz fuerte y decidida que se elevó desde el púlpito de la Catedral de Münster en contra del plan escalofriante nazi de eliminar las vidas definidas "indignas de ser vividas". La eutanasia vil, cruel, asesina, en nombre de la pureza racial, de una religión blasfema de sangre.

Y la historia de aquellos sacerdotes católicos y pastores protestantes que fueron deportados a Dachau porque habían osado oponerse al régimen. Entre ellos, de entre los muchos, Karl Leisner [hoy beato], un joven diácono, enfermo y sufriente, ordenado en el campo de concentración [por un obispo francés allí deportado], bajo los ojos ignorantes de sus captores. 

File:DBP 1964 434 Hitlerattentat Alfred Delp.jpg
Alfred Delp
Y Dietrich Bonhoeffer, un protestante, uno de los más grandes teólogos del siglo XX, valiente y lúcido opositor del régimen, ahorcado unos pocos días antes del final del Tercer Reich.

Y Alfred Delp, un sacerdote jesuita que colaboró con el círculo de Kreisau: un grupo de católicos y protestantes que conspiró contra el Führer. 

File:Claus Schenk Graf von Stauffenberg small.jpg
Claus Philipp Maria von Stauffenberg
Y Claus von Stauffenberg, el valiente coronel de la Wehrmacht [proveniente de la aristocracia católica de Suabia], el hombre que organizó el atentado contra Hitler y colocó la bomba a pocos metros del Führer (julio 20, 1944). Todos fueron arrestados, juzgados, torturados y sacrificados como animales de matadero. 

El documental presenta a continuación el último testimonio del último sobreviviente de aquel complot, el barón Philipp von Boeselager, joven teniente que adquirió los explosivos para fabricar la bomba y que murió a la edad de 92 años, en mayo de 2008.

Y el testimonio de Mons. Hermann Scheipers, internado en Dachau entre 1941 y 1945 [el último sacerdote vivo de los que allí estuvieron prisioneros] y la baronesa Pia Hoevel, sobrina del obispo von Galen.
El beato Karl Leisner (1915-1945),
sacerdote del movimiento apostólico de Schoenstadtt

Así resume el propio documental su contenido. Un documental de retrasmisión imposible en la TV3 de la CiU (con UDC, quien debe decidir si es demócrata cristiana o una nueva versión de “ciutadans pel càrrec”).

¿Se imaginan, en pleno prime time de un viernes de TV3, un documental inserido dentro de un ciclo serio sobre el fascismo y su relación con la “memoria histórica” del propio país?

Imposible en Cataluña su retrasmisión, o el adentrarse seriamente a documentar para la TV, por ejemplo, lo que fue la persecución religiosa de 1936-1939. ¡Y miren que se podrían hacer decenas de documentales, pues el tema da para ello incluso desde un enfoque puramente humano!

Hermann Scheipers
La contaminación ideológica del franquismo antes, y ahora de los muñidores de una pseudo-memoria histórica en Cataluña bloquean cualquier profundización atrevida sobre el tema. Católicos anti-fascistas como los de la Croce e l'svastica . O católicos perseguidos por el solo hecho de serlo, en nuestra tierra de 1936 a 1939. Decenas de testimonios heroicos de coherencia ante la irracionalidad. Gracias a nuestra TV3 sabemos, a veces hasta al dedillo, de muchos exterminios cometidos en el siglo XX. Pero sobre el más cercano, del que más documentales se podrían realizar por proximidad, ha caído el velo del silencio para así convertirse en un tema irrelevante, casi inexistente (fueron unos incontrolados, dicen).

Sólo porque muchos han dicho muchas tonterías sobre la historia, se puede explicar que nadie se atreva a explicar la verdad de una manera alta y clara en TV3. Sería un shock. Y no será porque el tema de la persecución religiosa de 1936-1939 no esté suficientemente trabajado (causas martiriales, libros, memorias…) o porque personas vivas no puedan ser filmadas o explicar lo que vieron. En el fondo TV3 no profundiza porque seria dar una visión en positivo de la Fe católica sin añadiduras “progres”.

Y dentro, como siempre, los trapecistas. Tampoco ha ayudado el nacional-progresismo de nuestros eclesiásticos “intelectuales”, quienes alguna vez han resaltado la figura del gran Bonhoeffer (protestante) en la facultad de Teología o en Catalunya Cristiana, pero que para nada les interesa la de Von Galen (católico y ¡obispo!, y para colmo, hoy beato). Otros que se les tendría que caer la cara de vergüenza por la tergiversación y olvidos interesados de su pretendida erudición, siempre más atenta a servir a sus posicionamientos ideológicos que a la verdad. Una verdad que los/nos haría más libres.

Guilhem de Maiança
*Traducción del texto italiano: 1945: Sálvese quien pueda. Las cuentas con el fascismo , sobre cómo se ha pasado del fascismo a la democracia. ¿Quién ha pagado las culpas del régimen? ¿Quién ha sido castigado por haber arrastrado a Italia al pozo más negro de su historia? Pero sobre todo: ¿qué ha cambiado en el paso del fascismo a la república? En pocas palabras… la República nace sobre las cenizas del fascismo, pero son sólo cenizas… ¿o es alguna cosa más? Es una cuestión espinosa”.

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Fijaos que en la foto, el P. Hermann Scheipper lleva cosido a la estola el trozo del uniforme de presidiario con su número,un detalle conmovedor. El "pijama de rayas" es inconfundible.

    ResponderEliminar
  2. En el fondo es muy sencillo. Los separatistas y la generalitat conformaban facciones de un bando anticlerical, que se dedicó a quemar conventos e iglesias, a perseguir a los creyentes, torturarlos y fusilarlos. Ahora, no pueden destapar estas acciones, ya que fueron ellos quienes las cometieron.
    Hay otra parte que es secreta por obligación y que absolutamente nadie es capaz de desvelar, por cobardía o por ignorancia: El silencio y olvido intencionados sobre personas como José Antonio Primo de Rivera, Ortega y Gasset o Zumalacárregui. No vaya a ser que álguien descubra que el escenario del "franquismo" nada tiene que ver con la realidad histórica ni con la historia misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los separatistas de entonces compartían esta pulsión con el odio a Dios y a la Iglesia, por ejemplo Carrasco i Formiguera de UDC. Tampoco todos los militantes de ERC, muchos católicos y tradicionalistas. La família de un buen amigo mío, católicos de ERC, habían tenido problemas por tener imagenes religiosas en casa. Y fue precisamente un militante de ERC el que se subió con su fusil a una de las torres de la Sagrada Familia para protegerla de los anarco-comunistas.

      Al fin y al cabo el catalanismo es hijo de la Iglesia, un hijo hoy emancipado y que se ha olvidado de sus origenes.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 17'18:
      Los separatistas estaban en un bando. Tenían entre sus brazos fusiles, pistolas y otros medios de matar, en colaboración con los de su lado y ataque al lado contrario. ¿Sí o no?

      El catalanismo no es hijo de la Iglesia, sino que los primeros catalanistas de finales del XVII y principios del XIX, supieron arrimarse al ascua de la Iglesia, a la que traicionaron en múltiples ocasiones de la historia. Una de ellas, la guerra civil.
      Y es que lo de ahora, viene de lejos.

      Eliminar
  3. ricardo de Barcelona.23 de agosto de 2012, 9:32

    http://vangelodelgiorno.org/main.php?language=IT&module=saintfeast&localdate=20110528&id=2475&fd=0

    En el Evangélio del día en Italia, habla mas de los mártires de la guerra de España 36-39 que en los santos del día en España...

    ResponderEliminar
  4. Magnífico artículo y enhorabuena a la RAI. La verdad histórica termina siempre por imponerse. Algún alumno del viejo Colegio nacionalsocialista alemán de Barcelona, que con total impudicia confiesa que grito "Heil Hitler", pero jamás "Viva Franco", debería explicarnos lo que ocurrió con los profesores de origen judío en dicho Colegio. En dicho reportaje hay pocas mujeres y no se cita las religiosas católicas de orígen judio asesinadas por el nazismo, entre ellas Edith Stein.

    Punto y aparte merece el pase del facismo a la república. El fin de la Monarquía saboyana, obra del ministro Romita y concesión de De Gasperí a los comunistas.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el enlace que ponéis en elsingulardigital como escrito recomendado. Esto demuestra que aunque nuestra tele (TV3) sigue como siempre, al menos algunos párrocos ya no se dejan dominar, y saben distinguir entre política e Iglesia

    ResponderEliminar
  6. Hi there, You have done an incredible job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends.
    I am confident they'll be benefited from this site.
    http://knoxmates.com/blogs/viewstory/23021
    Have a look at my web page : tryptose

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo