El pandemónium post-conciliar (III)

17
La parroquia del Che Guevara
Luis Hernández Alcácer era un niño piadoso del barrio de San Andrés, al que sus humildes padres, de origen murciano, ingresaron con 13 años en el seminario menor de La Conrería. Después , ya en el seminario mayor barcelonés, adquirió fama de santito y fue rápidamente ordenado sacerdote, pasando una temporada como vicario en la parroquia de San Paciano de su barrio natal. Al cabo de unos años se trasladó al Ecuador, concretamente a la diócesis de Riobamba. Allí aquel santito se transformó en un verdadero revolucionario, hasta el extremo de que el gobierno del país andino decretó su deportación a principios del año 1970. 

Cuando volvió a su diócesis recaló en la población de Santa Coloma de Gramenet, donde se estaba llevando a cabo el experimento de las comunidades obreras. Allí, al final del pontificado del Doctor Modrego, se habían creado cinco parroquias (San Juan Bautista, San Jaime, San Joaquín, San Miguel Arcángel y Santa María) que llevaban en común su pastoral y se hallaban regidas por párrocos de inequívoca ideología comunista (Jaume P. Sayrach, Antoni Antonijoan, Joan Moran, Salvador Cabré y Josep Catà). El sacerdote revolucionario, recién expulsado del Ecuador, fue recibido como un auténtico héroe, pasando a residir en el barrio de Les Oliveres de la población. Se trataba de un conjunto de bloques aislados, edificados sin orden y concierto, en la montaña de la Guinardera. 

No se sabe bien cómo se lo montó, pero en el año 1971 Luis Hernández consiguió del obispo Don Marcelo (al que también colaron más de un gol) que se crease una parroquia para dicho barrio, aunque el mismo, junto a otro conjunto de bloques denominado Can Franquesa, no llegase a poseer 5.000 habitantes.

Además logró que la parroquia se llamase de San Ernesto. Hernández que ya no era el santito de sus primeros años, engañó al entonces secretario-canciller de la diócesis, el Dr. Ernesto Ros Leconte, haciéndole creer que la advocación parroquial era pensada en su honor. Pero el patrocinio estaba pensado ni más ni menos que para Ernesto Che Guevara, verdadero alter Christus de los revolucionarios de aquella época.

Al principio los feligreses se reunían provisionalmente en el comedor de la casa de Luis, hasta que el obispado adquirió un pequeño local en los bajos de la calle Pep Ventura nº 34, donde se acondicionó una diminuta parroquia, presidida por un póster -como no- del Che. Era la única imagen del templo.

Sense ttolAl cardenal Jubany no le hizo ni pizca de gracia que un presbítero de su diócesis compatibilizase el sacerdocio con la política de una forma tan activa y notoria. ¡Y en un partido comunista! Sin embargo, no lo apartó del ministerio, si bien le cerró la parroquia.

De esa parroquia nunca más se supo. Allí quedó el recuerdo de la ignominia de un templo dedicado al guerrillero que quería crear "uno, dos, tres Vietnam"; al ejecutor personal de las primeras matanzas de presos políticos del régimen castrista; al desnortado presidente del Banco Central de Cuba que arruinó al país en sus primeros años. Sin embargo, para Hernández en él "brillaba el evangelio con más realismo y eficacia que en nuestros santos tan desdibujados por la religión"

También fue languideciendo la actividad de las otras comunidades obreras de Santa Coloma. Antonijoan se secularizó y pasó a ser un ladrillero de éxito con su empresa Ferrolán. También Morán abandonó el sacerdocio. Jaume P. Sayrach no se secularizó, pero nunca jamás ejerció el ministerio, pasando a ser concejal del PSUC. Sólo quedaron Cabré y Catà. Con su actividad muy menguada, aunque jamás pidieron disculpas por adoctrinar al pueblo con una ideología que había causado cien millones de muertos.

Nuestro héroe Hernández no asimiló bien la pérdida de la alcaldía, hasta el punto de que fue condenado por rayar el coche de su sucesora, la socialista Manuela de Madre. Con todo, al abandonar la actividad política, consiguió del cardenal Carles (ya era el tercer obispo al que embaucaba) que le designase rector de la parroquia de San Sebastián del barrio barcelonés de Verdún. De aquella parroquia se cansó rápidamente (ya no eran los tiempos del ideal del hombre nuevo) y logró que la delegación diocesana del apostolado del mar le concediese la bicoca de ser capellán de cruceros. ¡La iglesia pobre y evangélica sustituida por Vacaciones en el Mar!

Una vez surcó todos los océanos alcanzó el récord de camelar a un cuarto obispo (esta vez Sistach) y fue designado párroco de Santa Clara en el barrio de la Morera de Badalona, que no es precisamente un suburbio, sino una de sus zonas residenciales. ¡La iglesia pobre y evangélica cada vez más lejos! Allí duerme sus siestas, tiene un plácido retiro, celebra una misa los miércoles, otra los sábados y una los domingos.

De esa iglesia pobre, humilde, comprometida, revolucionaria (hasta el extremo de canonizar al Che Guevara), politizada (con particular inclinación hacia el partido comunista y sus derivaciones: Bandera Roja, ORT, PTE, PCI) no quedó absolutamente nada. Al revés, acabó con el patetismo de un cura-alcalde que raya el vehículo de su sucesora y pasa del desestructurado barrio de Les Oliveres a viajar en los más lujosos cruceros.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Oriolt se queda corto diciendo que el Che Guevara era considerado por muchos católicos laicos y consagrados de la época como un Alter, más aún, un Ipse Christus.

    No, no, era mucho más, lo superaba, porque el Che era un Mesías secularizado (676 CIC), un dios que había traido el Reino de Dios a la Tierra, lo que convertía al Che en una figura del Anticristo (su poder de seducción irracional fue absoluto sobre muchos, como lo hará el auténtico en el futuro).

    Además, se practicó una idolatría del Líder, del Pueblo y del Estado (2113 y 2244 CIC), por lo cual estaban sirviendo con ello a la Bestia, además de someterse al Anticristo.

    ResponderEliminar
  2. FIDEL: Ante estos hechos que no son ni mucho menos únicos y a los que se ha respondido con multiplicación de viajes pontificios y otros fastos ilusorios, ¿cómo va a estar la Iglesia?
    ¿Cuándo llegará el "cirujano de hierro" que meta el bisturí hasta el fondo de la herida?

    ResponderEliminar
  3. debe ser que llevo demasiado tiempo acá en Cataluña, pero... ¿el che y Jesús no eran la misma persona?
    fantástico artículo.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a reptir por si hay algún despistado que no publicaré comentarios que hagan referencia a "supuestos" miembros de Germinans.No sólo los nombres sino cualquier referencia que apunte a esos nombres. Ni siquiera comentarios del tipo "los de Germinans viven muy bien" o "están acostumbrados a la buena vida". Que yo sepa a mi nadie me conoce, y yo soy miembro de Germinans, y nadie sabe de mi situación personal para hacer esas afirmaciones.

    Tampoco publicaré comentarios de aquellos que machaconamente sólo escriben para criticar a Germinans con simples y repetitivos argumentos sin tener en cuenta para nada de que va el escrito que teóricamente comentan.

    ResponderEliminar
  5. Mossèn Josep Catá, amigo de Luis Hernández ahora es rector de la parroquia de Santa Madrona, en el Poble Sec de Barcelona. Lo que puedo decir es que la parroquia está desangelada, no existe ningún interés en la liturgia, él siempre va con un polo verde, me imagino que en verano se lo cambiará. La Parroquia tiene un local grande en que siempre realizan asambleas; pero no sé de qué tipo, por supuesto, no creo que sean para hacer un estudio profundo del Catecismo de la Iglesia.

    Mossèn Catá dio asilo a su amigo Luis Hernández, hasta que el Arzobispo le adjudicó algún destino. La característica de ellos es vaciar las iglesias por donde pasan. Y no se han dado cuenta que sus revoluciones han caducado, pero mientras, a deshacer lo que ya estaba hecho. Son intransigentes, prueba de ello es llevarles la contraria, ello les descoloca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón, llevar la contraria descoloca a mucha gente. Eso sucede en todas las ideologías. <<<si te desmarcas te arrean o no te publican lo que escribes.

      Eliminar
  6. Hoy, el nuevo Che es la camarada bolivariana chavista revolucionaria Che Forcades, antiguamente sor Teresa Forcades, OSB:

    www.lidiapujol.com/forcadeschavez/wp-content/uploads/2012/08/LLEGO-LA-HORA-18-08-2012-Tracks-01.mp3

    www.lidiapujol.com/forcadeschavez/wp-content/uploads/2012/08/LLEGO-LA-HORA-18-08-2012-Tracks-02.mp3

    www.lidiapujol.com/forcadeschavez/wp-content/uploads/2012/08/LLEGO-LA-HORA-18-08-2012-Tracks-03.mp3


    Muy interesante el llamado a la toma de la Bastilla (pista 3, in fine). Parece que los "indignados" harán una manifestación y acampada permanente ante las Cortes de Madrid el 25 de septiembre del 2012 con la intención, por un lado, de disolver las cámaras de los diputados y del senado, y por otro, el iniciar un proceso constituyente que conduzca a una nueva constitución con un nuevo pacto social y una sociedad justa. De nuevo, el Reino de Dios en la Tierra.

    Saludos revolucionarios, gegeros.

    (¿de dónde sale tanta sopa para tal viaje a Venezuela?)

    ResponderEliminar
  7. Usted debe ser el jefe verdad? "No publicaré, tampoco publicaré" Es usted muy contundente. Veo que entiende a la perfección lo de la libertad de expresión.
    Que le vaya bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el jefe, soy un simple moderador intentando hacer bien mi trabajo, y le aseguro que no es fácil. Porque algunos siguen pensando que esto es un estercolero del estilo "El integrismo es pecado".

      Esto es muy sencillo, se trata de comentar los escritos que cada día publicamos. No importa desde que ideología o posición, las respetamos todas. Pero una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta es sólo entrar para criticar Germinans y dejar siempre el mismo tipo de comentarios sin tener en cuenta para nada de que va el escrito precedente.

      Y aunque no se lo crea también retiro muchos comentarios desde el lado digámosle tradicionalista, todo el mundo tiene que respetar las reglas de juego.

      Eliminar
  8. Con respecto al millonario Sr. D. Antoni Antonijoan, residente en Encamp (Principado de Andorra), cuanto saben estos comunistas para ahorrarse impuestos!!!
    Les recuerdo que se secularizó porque se juntó y luego casó (no sé si por la Iglesia) con la Superiora del Colegio donde impartía la dirección espiritual.

    ResponderEliminar
  9. De Luis Hernández entre otras jaimitadas (busquemos temas simpáticos, pues lo demás es terrible) era su asistencia a los partidos del RCD Español en Sarrià, dado que era el único alcalde seguidor de dicho equipo y tenía sitio reservado en el palco, los domingos, ejem., ejem.

    ResponderEliminar
  10. El cura de los cruceros, lean y no se espanten.
    Por cierto a los arzobispos de nuestra diócesis les convendría leer la prensa.

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/07/10/pagina-8/40549666/pdf.html?search="lluis hernandez" cruceros

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/07/10/pagina-9/40549669/pdf.html?search="lluis hernandez" cruceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo reportaje también está disponible aquí:
      (Lluís Hernández, viento de babor)
      http://reporterisme.files.wordpress.com/2008/02/reportaje-curas-de-crucero.pdf

      Saludos

      Eliminar
  11. Bien, bien, bien, muchas gracias señores de Germinans por darnos gratis lecciones de historia, y encima algunos se quejarán, vaya de lo que uno se entera, algo sé del che, bueno hasta más de un libro he leído de él, pero esta historia en ninguno me suena. Así mis humildes gracias, como fiel lector y seguidor de vuestra instructiva página que hacen tanto bien al cuerpo, pero sobre todo al alma.
    Les saludos,
    Marta

    ResponderEliminar


  12. Con este calor que asola aquí en Sevilla la verdad es que con noticias como estas te olvidas unos minutos de esta sofocante calor y te adentras en las noticias de Germinans, es un verdadero gozo saber la historia y el presente. ¡Enhorabuena! Me parecen muy sensatos vuestros artículos, acabo de descubrirles, a ver si el risita se entera de las cosas serias de la vida y un poco de instrucción a nadie hace daño. Saludos Manuel Galdón, Para servirles a ustedes y a la Virgen.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo que recordemos estas cosas y como terminaron sus protagonistas

    ResponderEliminar
  14. unos curas tarados de su ego mundano... yo presencié como un lider jesuita en la homilia de misa apologizaba del che guevara. Esto es un suceso a recordar con dolor y miseria eclesial. La imagen de la foto es satánica puramente, un demonio marxista asesino que ha entrado en muchos de la Iglesia, impunemente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo