Un cura llamado Custodio

23
Descripción: http://www.aciprensa.com/imagespp/size340/P_Ballester.jpg Ahora que se han calmado las aguas y sólo quedan los estertores de algún carlista desubicado es hora de salir en defensa de un sacerdote de una pieza: mosén Custodio Ballester. No me voy a referir a su notoria implicación en los movimientos en defensa de la vida, ya que la información sobre este particular pertenece a la jurisdicción de Cesáreo Marítimo y otros voluntarios que nos dejan sus cartas en la sección De omnibus Rebus. 

Conozco a Custodio Ballester desde que ambos éramos unos jóvenes adolescentes y compartíamos reuniones en el grupo de jóvenes de la parroquia del Roser. A esa edad nuestro cura de hoy ya era un tipo con una personalidad muy acusada, un ejemplar único, de aquellos que -inusualmente- desde bien temprano tienen las cosas claras. Oriundo de tierras castellonenses, hablaba catalán con ese acento oriental tan propio de la comarca del Maestrazgo. Se decantó por los estudios de magisterio, pero seguía con su actividad en la parroquia, que se correspondía con la de aquellos laicos abnegados, insustituibles en cualquier comunidad. Particularmente era famoso por sus moniciones en la misa de una dominical, donde colaboraba con el ya fallecido Padre Lorenzo Manchado. Hasta que un día nos contó a los amigos una confidencia: ¡Quería ser sacerdote!

No digo que la noticia nos sorprendiera, pero -aunque tenía madera- nunca se había manifestado claramente. Y es que Custodio no iba a ser un cura típico. No era un místico, ni un relamido, ni tan siquiera el típico kumbayà barcelonés. Les estoy hablando de los años 80 y en aquella época uno veía a los curas de Barcelona de tal guisa. No había otra.

Custodio era un joven brillante, bien formado y con un excelente bagaje académico. Habría sido un excelente profesor, pero surgió la vocación y hacía allí dirigió sus energías. ¡Qué le sobraban a raudales! En lenguaje empresarial diríamos que iba a ser un emprendedor.

Descripción: http://barcelonavida.files.wordpress.com/2011/12/padre-custodio.jpg Con los años se desvaneció la pista. Le había encontrado alguna vez en el barrio, sabía de sus progresos en el Seminario y su posterior ordenación, pero me perdí sus primeros pasos. Hasta que, fruto de la casualidad, topé con él en una boda en la pequeña iglesia de Gualba, un pueblecito del Montseny. Allí observé que no había perdido la forma, al revés como cura todavía había adquirido más energía. ¡Menuda fuerza de la naturaleza! Me llamó la atención porque una de las recomendaciones que les hizo a los contrayentes fue la de que enseñaran a rezar a sus hijos. ¡Qué ningún hijo llega a olvidar el rostro de sus padres cuando le enseñaron a rezar! Pocos curas recuerdan esta lección tan elemental. Y la subrayan el día de la boda, cuando todo es fiesta y algazara.

En el año 2001 fue designado párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat. Una parroquia situada donde la ciudad cambia su nombre. En la frontera entre Hospitalet, Cornella y Esplugues, entrecruzada por un nudo ferroviario, que convierte el barrio en uno de los de más difícil acceso de la zona. No era una perita en dulce. Más bien suponía un destierro. Pero para Custodio no existen raíles ferroviarios ni viaductos. Desde aquel escarpado faro siguió con su actividad, dinamizó la parroquia y ha conseguido que hoy sea una de las más vivas de la diócesis. ¡Otro insustituible en el extrarradio!

¿Podemos prescindir de un sacerdote como éste? ¿Son justos los ataques qué ha recibido? ¿No será que debía entregarse una cabeza y se la han pretendido cortar al último eslabón de la cadena? ¿Hemos de seguir haciendo el ridículo y dispararnos entre nosotros cómo si fuéramos el ejército de Pancho Villa?

En todo caso, que les quede claro a los que critican a Custodio sin conocerlo o habiéndole conocido muy recientemente: no se va arredrar. ¡Menudo es!

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Podría contar sobre el Padre Custodio mil anécdotas, pero no llegarían a definirle tan bien como lo pueda hacer la sección "ideario" de la web de su parroquia. http://pinmaculadalh.org/index.php?parroquia=ideario , no busquéis más: En ninguna otra web parroquial encontraréis algo parecido a esto. Pues su párroco es quien se encarga de que sea cierto lo que allí se dice y de que permanezca vivo.

    Añado que han arremetido contra él, pero ha sido precisamente él quien ha intentado frenarme cuando he entrado en estas lizas, en donde no se mete. Mucho se sorprendería el carlista desubicado de las conversaciones que hemos mantenido con respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  2. El Padre Custodio es un sacerdote de pies a cabeza, un sacerdote de una sola pieza, sin pliegues, sin costuras y sin rotos; lo lleva demostrando desde que recibió las Órdenes Sagradas.
    En cuanto a lo del "carlista desubicado", quiero decirte Oriolt, que uno es carlista, no porque diga que lo es, sino porque vive como tal, que es cosa muy diferente y muy noble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8'19:

      Creo que Oriólt distingue mucho entre un carlista desubicado y un desubicado carlista. No entiendo que actúe contra el Carlismo con esta expresión, sino que pretende definir el contexto en que se encuentra una persona en concreto, quizás por estar alejado de lo que emana del ideario carlista. Creo que vive ya desubicado "de todo", la prueba es el último envío de parte de su web "genocidio cristiano" que hizo a mi mail, en donde junta churras, merinas, yunques y cartas de una Autoridad Eclesiástica por el sencillo motivo de que en su cabeza se juntan de la misma forma.

      En fin, moriré sin saber cómo habría de vivir un carlista, luego de ver cómo viven algunos de ellos y creyendo siempre que ésta no es la manera en que puede hacerse, que la distorsión de la realidad es tan grande, que no le permite hacerlo. Y pregunto a los interesados si verdaderamente creen que esta persona vive como un carlista entre estas ideas y pensamientos intrusivo-obsesivos.

      Eliminar
  3. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, ... la justa declaracion de aceptar que hay muchos y muy buenos sacerdotes;y él todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Mira, Oriolt, hace sólo unos meses el obispo de Tarrasa acusaba al Opus Dei de estar detrás de una campaña para desacreditarle con lo de los abortos, neutralizarle como candidato a Arzobispo de Barcelona en favor de Jaume Pujol. Parece que el bocado era demasiado grande y la emprendió con el P. Custodio. Pienso que el ridículo que ha hecho Meneses, apoyado por sus lacayos -él nunca da la cara-, ha sido tan grande que de momento permanecerá calladito, al menos un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Meneses, lo único que tiene son delirios de grandeza. Pobres de nosotros si viene a Barcelona. No creo que venga, pues su capacidad es más que dudosa. Mucha mitra para tan poca cabeza.

      Eliminar
    2. Y luego hay algunos que dicen que aquí sólo queda mal parado Sistach. pues no, aquí hay libertad de expresión

      Eliminar
    3. Este anónimo de las 11:35 siempre se expresa más o menos sobre el obispo de Terrassa usando mismos los términos, con todo respeto creo que debiera revisar su postura ya que se basa en supuestos difamatorios y eso no es cristiano, aunque parezca que Germinans le de bola una y otra vez.

      Eliminar
    4. Aquí se da bola a todas las opiniones mientras se expresen con coherencia. con respeto y madurez.
      Todo el mundo es elogiable y es criticable si esa opinión se expresa con argumentos por muy discutibles que sean. Para eso está el derecho de réplica y poderse expresar en sentido contrario

      Eliminar
    5. ..."coherencia. con respeto y madurez. " Admito la coherencia, no el respeto y la madurez, en mi opinión, está pasada y huele a podrida.
      Germinans sabe que todo acto tiene una consecuencia, así pues espero que publiquen las críticas a personas, sacerdotes o no, conocidas de uds., que sean ellas las que se defiendan si son falsas o difamatorias.

      ¡Ah! Espero que Meneses no venga a Barcelona.

      Eliminar
  5. Si no me equivoco, ese Carlista exagerado es la razón por la cual dejé de ir a las marchas del 25. Me alegraría que hubiese dejado de ir, para así vuelvo. (es decir, no se sie es el mismo; definitivamente dejé de ir porque alguien cogía el micrófono y decía una cantidad de cosas que nada tienen que ver con el aborto ni la fe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12'37:
      Supongo que al referirte al carlista "exagerado", aludes al "desubicado" de la entrada. He de decirlo por honor a la verdad: Muchos son sus fallos y últimamente, los vengo ponbendo en evidencia una vez detrás de otra, censuro sus pretensiones y desmiento sus invenciones.
      Pero no puedo decir ni permitir que se diga que en el 25-V tomara el micrófono para decir "una gran cantidad de cosas que nada tienen que ver con el aborto ni con la fe". Ni él, ni nadie. Creo que son bien pocas las que se hayan dicho en estas alocuciones que no se refieran a los dos temas que son de esperar en estos actos.
      Por otra parte, este personaje anunció en el último 25 en público (y por la mañana, a través de internet) que no pensaba volver, que se montaba su propio "fin de mes-V".
      Para que no haya lugar a dudas, aclaro que me estoy refiriendo a Efrén. No vaya a ser que unos entiendan que hablo sobre un carlista y otros lo hagan sobre otro, más que nada, porque no están demasiado de acuerdo entre ellos sobre ciertas actuaciones al respecto. Lo mismo que denuncio sus culpas, he de hacerlo con lo que le disculpa.
      En cuanto a lo que pueda decir en nombre de la Plataforma Barcelona es vida, es como si dijera Misa; (Es laico) No tiene ninguna validez, ya que no forma parte de la misma y no nos representa legítimamente. Una cosa es el blog Barcelona es vida y otra muy diferente, la Plataforma que se llama igual.

      Eliminar
  6. Conozco a Mosén Custodio muy poco. Suele venir invitado por mi párroco, de una parroquia humilde con un sacerdote espléndidamente formado (en la vida civil era arquitecto), en los días penitenciales para la administración individual del sacramento del perdón. También le sustituye cuando nuestro mosén acude a Lourdes o se halla de ejercicios espirituales. Las homilías de mosén Custodio son modélicas, encendidas del amor de Dios y ahítas de doctrina cristiana. Ante su altura teológica palidecen los comentarios chirriantes de lugares comunes de algunos mitrados que aparecen en CC o tienen youtube para manifestar lo que nadie con sentido del decoro se atrevería a hacer público. Porque esa iglesia que ustedes llaman germinante, esos pastores germinantes, se distinguen también por su profunda preparación intelectual. Nada que ver con la bisutería pseudoacadémica de ciertos administradores de la diócesis barcelonesa. A veces comparo la sarta de necedades, por tópicos, con los comentarios de la lectura bíclica de los círculos de las parroquias germinantes. Gentes éstas a menudo con carrera superior, con doctorado (no como el de un tal Vives que dice poseer "estudios de" y sólo son maestros de separatismo barato con retorcimientos de la doctrina pontificia. No resisten media torta hermenéutica). Me encanta ser fiel de mi párroco y, a veces, fiel destinatario del sermón de Don Custodio. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Os felicito y felicito a mossén Custodio. La defensa de la Vida es una lucha muy dura. Es el anuncio valiente de una Verdad que el mundo, y a veces nosotros mismos, no queremos escuchar. “Al anunciar este Evangelio, no debemos temer la hostilidad y la impopularidad, rechazando todo compromiso y ambigüedad que nos conformaría a la mentalidad de este mundo. Debemos estar en el mundo, pero no ser del mundo, con la fuerza que nos viene de Cristo, que con su muerte y resurrección ha vencido el mundo (Evangelium Vitae, 82)”.

    ResponderEliminar
  8. Fui destinado a Barcelona en el año 1998 para hacer la "mili" como capellán militar. Mi diócesis no me daba la asignación y del ejército percibía 1500 ptas. Así que Mn. Custodio - del que era amigo antes de ir a Barcelona, conocía a su familia- se dio cuenta en seguida. Sin yo pedirlo y con una delicadeza propia de los hombres más nobles -y seguramente para no humillar a su hermano sacerdote haciendo "limosna"- me daba con frecuencia estipendios para misas (que debía ofrecer por el alma de su padre u otras intenciones personales). Estuve tanto en su casa del Congress, como en su recién estrenada de la Inmaculada. En esta última, donde ya era párroco: sobriedad, pocas cosas, sobre todo libros -buenos y gordos de teología y de moral-, comida - la justa pero siempre disponible para el que llegaba- y frío, mucho frío (siempre estaba con el abrigo puesto dentro de la casa). Y por supuesto películas de tiros..que le gustaban tanto (había pasado por el mundo castrense y la verdad es que guardaba buenos recuerdos)
    Después, gracias a él, conocí a unos sacerdotes que se reunían todos los miércoles junto al seminario para almorzar (almuerzo que pagaba yo pocas veces porque me invitaba) y allí buen ambiente, sacerdotal y alegre.
    Alegre, muy alegre Mn. Custodio, siempre dispuesto si le llamabas a confesar o simplemente a hacer compañía al hermano que estaba solo. Otras veces me invitaba a sus grupos de jóvenes y era una maravilla ver con que cariño y confianza le trataban, así como con la reverencia y el respeto a un cura mayor...aunque hacía poquito que nos habíamos ordenado.
    Vehemente, mucho, eso sí. Pero también lo era Pablo de Tarso y eso no es defecto. Particularmente cuando uno vive con la integridad de Mn. Custodio. Noble y claro. Hombre sin doblez, y sobre todo FRATERNO, un verdadero Hermano en el Sacerdocio, pero sin afectaciones y aposturas. Sin teologías baratas, sino con el compromiso y con la Caridad delicada de un cristiano moderno.
    Una última cosa, toda su felicidad llegó cuando su director espiritual (un jesuita, sino recuerdo mal) le regaló un reclinatorio con un gran crucifijo al frente (grande, grande) donde hacía su oración.
    han pasado muchos años, y puedo decir que verdaderamente el ejemplo y el afecto fraternal que sentí en Mosen Custodio procuro vivirlo yo también. No pensé contar esto nunca, por que seguramente sentirá vergüenza si lo lee o si se entera. Pero creo que hay que hacer justicia. Además como estoy lejos, hablo con la libertad que me da también la distancia. Desde aquí: Gracias Custodio porque en mis primeros meses de sacerdote, compartimos juntos el primer caminar del ministerio y por que siempre te portaste como un verdadero Hermano. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel,un interesante relato y como bien dices pocos quedan como él.Ya me gustaría conocerle personalmente.Recibe un cordial saludo y Dios te guarde.

      Eliminar
    2. Por suerte Angel y Martin, han habido, hay y seguro que habran muchos Mosens así. A veces hace falta que nos quitemos los filtros políticos que usamos para juzgar y entonces seguro que podremos verlos.

      Eliminar
  9. Jose Luis Moreyra Barco4 de julio de 2012, 5:02

    Conoci al padre Custodio, en Enero del presente año y me sorprendio su corage y compromiso con una causa justa, defender a los indefensos que no tienen voz, si en el mundo tuvieramos mas padres Custudio, no habria tanta injusticia.
    Gracias al padre Custodio de la Iglesia de Cristo!

    ResponderEliminar
  10. Miren si hace pupa Custodio, que les voy a transcribir el párrafo que le dedica Jaume Botey (cura secularizado) en su libro "Les parroquies de L'Hospitalet a partir dels anys 60", publicado -gracias a la subvención pública- por el Centre d'Estudis de L'Hospitalet:

    "Però l'any 2002 és nomenat rector Custodio Ballester Bielsa (n.1964) que, contrariament al que s'esperava pel fet de ser jove, trenca radicalment amb la linia pastoral dels seus antececessors. Avui és a L'Hospitalet el paradigma del model mes intransigent de pastoral, radicalment preconciliar, l'exemple mes clar del neoconservadorisme.
    Des que es féu càrrec de la parròquia va quedar clar, fins i tot amb formes adustes, que aquells que no compartien aquesta ideologia havien de marxar de la parròquia. I ho varen fer molts. Entre ells, la comunitat de religiososes de la Caritat de Sta. Anna, que durant tants anys havien fet una feina eficaç i de formiga acompanyant els malalts. Però en varen venir de nous: sectors de tot Barcelona afins a aquesta manera sectària d'entendre la fe, allunyada de la vida."

    ResponderEliminar
  11. Primero; gracias por la noticia, segundo; no conozco a nadie aquí más que a Mossen Custodio, y tercero, decir que no son dos ni tres años los que le conozco, son aprox. unos 15 años y puedo decir en voz alta y clara, que gracias a él pude encontrar el camino firme y seguro hacia Dios. Ahora vivo a miles de km de donde él se encuentra, pero me haría mucha ilusión que mi hijo recibiera el Santo Sacramento del Bautismo por él. Espero Dios escuche mi humilde petición, gracias a Padre Custodio nunca más titubeé con respecto a Dios, su amor me ha dado la oportunidad de volver a nacer. En nombre de mi familia y de mi parte, decirle solo ¡Dios le guarde!

    ResponderEliminar
  12. Jo conec a Custodio de jove i els seus pares de vista. Conec als seus companys d´infancia de Monroig el seu poble natal. La vida es molt curiosa i la de Custodio no es deixe indiferents

    ResponderEliminar
  13. Me consta que es un sacerdote ejemplar.
    Y también que el Cardenal Arzobispo LE ESTÁ HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE.
    Y no digo más. Ni menos.

    ResponderEliminar
  14. Doy por hecho, que mi comentario esta fuera del rango tan teológico y académico de los que me han precedido, ya que yo solo llegué a monaguillo y además, no estudié cuando debía y no sería, porque mi pobre padre no hizo horas extras ,para que sus hijos tuvieran mejor vida que él.
    No he conocido al Padre Custodio hasta hace tres años y tengo que decir, que me sentí plenamente gratificado al comprobar en él, que todavía hay personas buenas y valientes en este mundo.
    Hace ya tiempo que peino canas y en la inmensa ignorancia que estas me aportan, puesto que cada día sé y entiendo menos, sigo preguntándome ¿por qué, la Iglesia permite o asimila las directrices que marcan los descendientes de aquellos, que cometieron tan horrendos crímenes contra ella y que a día de hoy, pintan en nuestras iglesias la frase “la única iglesia que ilumina es la que arde”?
    ¿por qué?
    Francisco E.P. (un Cristiano ignorante)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo