¿Qué pasaría si se fundara una comunidad germinante en Barcelona?

20
Comunidad del Oratorio de San Felipe Neri de Nancy
Mientras la mayoría de las congregaciones de www.catalunyareligio.cat (las que le dan su apoyo) viven la etapa crepuscular previa al cierre de la mayoría de sus casas en Cataluña (puede ocurrir que sólo sobrevivan los Capuchinos gracias al hermanamiento con la provincia de Cerdeña), la vida religiosa comunitaria revive en diócesis como la de Fréjus-Toulon (Francia) o la de Nancy.
Imaginémonos lo siguiente: una comunidad nueva de este perfil intenta fundar en la Archidiócesis de Barcelona por su propia iniciativa, o con el apoyo de algunos seglares que facilitarían su venida. Inmediatamente se encenderían todos los mecanismos eclesiales para bloquear su presencia entre nosotros. 

En primer lugar el obispado de Barcelona con su obispo en cabeza y aconsejado por el egocéntrico Arenas argumentarían que su talante no casa con el de la diócesis y que ni hablar de ofrecerles provisionalmente algún convento o iglesia a punto de cierre. En las antípodas de aquellos obispos de Barcelona que facilitaron expresamente la llegada de las ordenes y comunidades reformadas post-tridentinas como los antecesores de Sistach, Don Joan Dimas Loris o Don Alfonso de Sotomayor quienes impulsaron la fundación en Barcelona de las Clarisas Capuchinas (1599) y del Oratorio de San Felipe Neri (1673) respectivamente. Sin olvidar a Don Jaume Caçador preocupado por la reforma de los sacerdotes, de las religiosas, de la predicación popular... y colaborador de los jesuitas a quienes favoreció cediéndoles el antiguo convento de monjas agustinianas de Montalegre (Barcelona) a finales del siglo XVI.

En segundo lugar saltaría a la yugular el entramado mediático con el manager Llisterri al frente (por medio de algunos de sus peones y peonas). Se les acusaría de retrógrados, integristas, pre-conciliares, ajenos a la realidad catalana; cuando no, sin darles ninguna oportunidad, se les asociaría con alguna iniquidad estableciendo paralelismos y analogías con alguna nueva congregación afectada de abusos. Ya se sabe que en esto de los abusos, cuando los hace la Casa de Santiago se calibran con una vara de medir distinta a la que se aplicaría de haber afectado a otras de comunidades más conservadoras. El ataque seria despiadado. Y para muestra un botón: como cuando (1 y 2) el Instituto del Verbo Encarnado fue acogido por el obispo Romà Casanovas en la diócesis de Vic, en su rama femenina y en Manresa la masculina. 

Religiosas del Verbo Encarnado presentes en Vic
De superar los dos primeros y poder establecerse sin ningún apoyo eclesial institucional, empezaría la política de vacío a los consagrados y de acoso a los seglares que les dieran su ayuda. Aquella presión hipócrita de la mayoría de los vicarios episcopales y clero amargado de Barcelona que dicen una cosa, piensan la contraria y actúan sólo para laminar toda esperanza que pudiera poner de manifiesto, por contraste, el adocenamiento espiritual en el que viven. Aquello de “ni viven, ni dejan vivir”

En otras latitudes la realidad es justo la contraria, así mientras en Fréjus Toulon se acoge paternalmente a las nuevas comunidades, las “antiguas” no ven paralizada su vida por ello; sino que, como en el caso de las Dominicas de Saint Maximin, se revigorizan hasta el punto de estrenar nuevo convento en 2009.

Hay pues dos “dinámicas”, la de los amargados y la de los esperanzados; la de los “corsecats” (corazones secos) de espíritu y la de los jóvenes de espíritu; la de los autosuficientes y la de los que para ser buenos están necesitados de la bondad de Dios y la del prójimo. Y cada una da sus frutos.

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Se trata de poder.De echar un pulso.El reto actual,es formular un catolicismo serio que se pueda vivir y practicar,no en y desde lo plural,liberal o progre que no va a ninguna parte.Politizado en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Han dadi ustedes en el clavo. Cuántas veces se oyen comentarios del tenor siguiente, en el tranvía, en el autobús, en el metro: "Son (sudamericanos)casi la mitad de los viajeros". El otro tercio, por lo menos, proveniente del resto de España. ¿Cuánta atención personal religiosa reciben en su idioma? Ni siquiera las migajas. Un comportamiento tan ruin tiene sus consecuencias. Es el abandono, la primera.No he visto nunca coger a ningún sudamericano en mi parroquia la Hoja dominical. ¿Se lo han preguntado por qué los obispos catalanes?

    Mientras, oímos a Vives hablar en favor del Estatut (un Estatut que defiende el aborto libre, la desigualdad de la enseñanza y la degradación de la familia, entre otras lindezas "cristianas"). O a Montserrat, desde el abad al último monje, de los derechos de un pueblo como fundados en la doctrina pontificia, mentira atroz donde las haya pues jamás se refieren los textos a una situación parecida a la de Cataluña.

    No sólo cierran la puerta a cuantos pueden aportar savia nueva, sino que se obstinan torpemente en sus yerros: "la nostra" dice Sistach hablando de una televisión donde se ridiculiza al Papa, se blasfema cada dos palabras y se mofan de la doctrina dogmática y moral.

    A veces recuerdo a Tertuliano cuando reprochaba a los paganos que lo tenían todo, incluso los templos... pero éstos vacíos.

    El regalismo de obispos y clero catalán, con su obstinada sumisión a los idola de la tribu, sólo caerá cuando el pueblo fiel grite a una sola voz: Prou, basta. Pero habrá que mantener vivo ese pueblo y para ello nada mejor que los grupos parroquiales de Biblia y formación religiosa en la lengua de todos para que nadie se sienta excluido o reticente. Ahí entiendo yo está la levadura germinante-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ese cúmulo de desgracias que ocurre en la iglesia catalana es ni más ni menos que "poder"y mientras Roma se empeñe en dejar campar a sus anchas dentro de la Iglesia a la minoría nacionalista solo hará enfermar y empeorar el ambiente y las cosas;con problemas uno detrás de otro.

      Pienso que hay un problema,y consiste en que hay una parte muy abundante del clero barcelonés que considera que llevar traje talar,clegyrman o sotana es signo de abscricción a ideas políticas o doctrinales que ellos consideran sus contrarias.Y cada vez que detectan que un seminarista no opta por ser uno de "ellos" y se comporta como "los otros",alzan su voz llamando intransigente, preconciliar y autoritario.La culpa es del Arzobispo por consentir semejante desfachatez.Se confunde la doctrina de Cristo,con doctrinas de pensamiento de liberalismo con práctica política de los denominados doctrinarios.

      La perdida de fieles en las parroquias,iglesia en Cataluña es por culpa de actitudes intransigentes de los sacerdotes,obispos vendidos a la política,obtusos clérigos de pensamiento único por culpa de la política.

      Eliminar
    2. En mi humilde opinión el problema no es el nacionalismo ni la lengua. Es más si el catalán y la misma noción de Cataluña existen es gracias a la Iglesia.

      La pérdida de fieles, el desarraigo de la Iglesia en Cataluña, su insignificancia social y cultural, su nula influencia política no son por culpa del catlán ni del nacionalismo.

      Es por culpa de una praxis desastrosa en la recepción aplicación del Concilio Vaticano II. Es la concepción "liberal" de la Iglesia y de la religión. Lo que sucede es que en Cataluña esta concepción "conciliar" se exacerbó y adoptó como propia para diferenciarse de la Iglesia española y de la Iglesia franquista. De tal modo que lo tradicional, lo ortodoxo era lo ajeno, lo español, lo franquista, lo aniticatalán, aquello de lo que se tenía que diferenciar casi casi por mandato divino.

      No confundamos debates. Casanovas, Novell, Pujol son bien catalanes y catalanoparlantes. Y no es el ejercicio de su ministerio en catalán el que aleja a fieles. El mismo ministerio ejercitado por Sistach, también en catalán, sí aleja a los fieles. Ambos son en catalán, no es la lenguia ni la noción de Cataluña que tenga cada cual, es otra cosa...

      Eliminar
    3. Es una falacia decir que el nacionalismo y el uso exclusivo de la lengua no operan contra el Evangelio. Aludía yo antes al caso de la Hoja Dominical. ¿Cuántos castellanohablantes la compran o siquiera la cogen? En mi parroquia, ninguno. Si el mensaje no llega, ¿por qué no cambiar el registro? En mi parroquia, a medio camino entre Cornellá y la Diagonal de Barcelona, las reuniones las tenemos en castellano (lectura bíblica, reuniones de formación, cáritas, etc.) ¿Porque no sabemos catalán? En absoluto: sencillamente por apertura, por querer centrarnos en lo esencial que es el mensaje. ¿Supone eso una animadversión contra el catalán? En absoluto. En otra parroquia más rica cercana lo hacen todo en catalán. No acude ningún castellanohablante ni a la puerta del atrio.

      Me parece muy bien que los obispos indicados hablen en catalán, como también lo hace el de sant Feliu o el arzobispo de Tarragona. es la lengua de muchos fieles y en ella tienen que dirigirse a ellos.

      Lo nefanso no es eso. Lo nefando es hacerlo exclusivamente en catalán. Someter al idioma la religión. Para mí resulta un caso paradigmático el de la visita del Papa a los niños del Centro Deu Nen. Les obligaron a hacer las preces en un catalán rupestre cuando ellos hablaban entre sí en castellano como se observó en el vídeo. Eso es ruindad pura. Aunque sea cardenalicia.

      Más aún. El nacionalismo que defienden´determinados clérigos es un nacionalismo perverso, por excluyente. En su altar sacrifican, no sólo el bien común, que es lo distintivo de la justicia social, sino la moral. Antes el Estatur que el derecho a la vida y a la educación. Se trata de un nacionalismo objetivamente perverso.

      Conviene en efecto tener las ideas claras.

      Le añadiré que yo aprendí el catecismo en catalán en los años cincuenta con el manual del Obispo de Gerona Cartañá Inglés. Me parece de perlas que cada uno rece en la lengua de su madre.

      Eliminar
    4. M´agradaria la definició de "nacionalisme pervers" que vostè acusa repetidament i excloent.No crec que generalitzar com ho fa vostè amb tot els respecte sembla més aviat la intolerància d´alguns de la seva no dic siguin perversos però sí uns criticons de marca major ! Faci´s ho mirar !

      Eliminar
    5. Nacionalismo perverso es el etnicismo genético. Es el que da origen a todas las teorías y porácticas eugenésicas que en el mundo han sido. Desde Platón y el desepñamiento del monte Taigetes hasta la ley absurda de someter a capricho político el derecho natural de la enseñanza. Tiene, pues, muchas formas.

      Siempre se ponen los idola de la tribu por encima de los derechos de la persona.Esta es, quizá, la característica que hasta usted puede entender.

      Eliminar
    6. Soy el anónimo de las 11.38. Es curioso que yo, un militante antinacionalista en lo político, tenga que defender al nacionalismo de ser la causa de la descristianización de Cataluña.

      Me parece fantástico lo de su parroquia. Si otra parroquia opta sólo por fieles catalanoparlantes tampoco tengo nada que decir. Lo ideal sería, ya que estamos en Cataluña, es que se practicara y oficiara en las dos lenguas, dando espacio para todos.

      Qué suerte tiene en haber aprendido en catalán un texto como el anterior catecismo. En lengua catalana es muy difícil hallar este tipo de textos, tradicionales, devocionales, ortodoxos...Éste es el problema, que se considera que por definición lo catalán es lo "conciliar", lo nuevo, lo fronterizo...En catalán se especula mucho teológicamente y se reza poco.

      Cuando sucede lo que usted dice en relación al nacionalismo es porque antes ya se ha erosionado mucho la doctrina y la Tradición. Y esa desproporción del valor del patriotismo puede darse porque la jerarquía de valores ya está quebrada, ya no está clara. El nacionalismo exacerbado sería uno de los efectos de este desbarajuste pero no creo que sea ni el más grave ni el más numeroso.

      Si todos los curas diocesanos de Cataluña se pusieran inmediatamente a trabajar sólo en castellano, ¿cree usted que algo cambiaría en la presencia social de la Iglesia? Si dijeran las mismas cosas que dicen ahora, si celebraran los sacramentos como ahora celebran, si siguieran vistiendo como laicos como hacen ahora...¿usted cree que Cataluña volvería a ser cristiana como deseó Torras i Bages?

      Eliminar
    7. L´anònim de les 15h no l´entenc massa.
      Etnicisme (ètnica) genètic. ! I diu que és el que dóna orígen a totes les teories i " poràticas" (pràctiques) eugenèsiques existents al món . ¡Horrorós!. Mont Taigetes, sotmetre a caprici polític el dret natural de l´ensenyament! Oh! Idola de la tribu ! Horrorós.!Li demano que s´ho faci mirar.No sabia que erem tant dolents ! Les seves afirmacions no resisteixen un anàlisi intel.ligent i serè de la qüestió. Faci´s-ho mirar !

      Eliminar
    8. Paul Dirac, creador de la electrodinámica cuántica y uno de los grandes sistemáticos de la nueva física nacida con Planck en el alba del siglo XX, le respondió a un colega en cierta conferencia que iniciaba así su pregunta: "Profesor, no le entiendo cuando dice" Dirac le cortó cáustico: "Ya sé que usted no entiende." Y dirigiéndose al resto de la audiencia: "¿Una pregunta por favor Una pregunta por favor?" No sobresalían los nazis en inteligencia. Baste cotejar los premios Nobel que se llevaron comparados con los de los judíos alemanes perseguidos por ellos. De hecho, cualquiera que impone sus idola (lengua, identidad, etc.), nos confirma cada día la ciencia, suele ser curt de gambals.

      Quizás haya en determinados comportamientos algo más que mera cortedad intelectual y, como el comunicante dice, encierre maldad. Yo no diría, no obstante, sin saberlo. El daño infligido es patente.

      Por cierto, habla de análisis inteligente. ¿Cuál es el suyo? Va contra el derecho natural una ley que aprueba el aborto libre o la degradación del matrimonio, admitidas por el Estatut. ¿O no? Quienes ponen el estatut por encima de cualquier otra consideración van contra el dereecho natural. Va contra el derecho natural el derecho de los padres a la educación de los hijos. El estatut no reconoce ese derecho. Es una ley abyecta, perversa. Horrorós? Evidentemente. La ley, no el que la denuncia.

      Usted no tiene que hacerse mirar nada en sí mismo. Mire los libros. Estudie algo y seguiremos ganando todos.

      Eliminar
    9. Supongo que debe opinar lo mismo de la Constitución Española, porque el Estatut es plenamente constitucional. Es horroroso hacer política desde el ámbito religioso. Tenemos demasiado de aquello que acusamos a los demás.

      Eliminar
  3. Ciertamente los estamenos diocesanos son como el perro del hoertelano... Ni comen ni dejan comer.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Vic sería un aperitivo de la que montarían aquí en Barcelona.
    Ellos no pueden consentir que hayan realidades de Iglesia que no sean las suyas, pero lo que más les duele es que se vea que mientras ellos se hunden esas otras realidades germinan y dan frutos.
    Como botón de muestra lo que le hicieron a Mn. Lorda, no podían aguantar tanto éxito pastoral y tantos jóvenes en Santa Teresita y presionaron a Sistach para que lo echara y tuviera que empezar de cero. Y Sistach como siempre consintiendo los caprichos de los "progres" que ven como su modelo de Iglesia se hunde pero ellos morirán con ella y matando.

    ResponderEliminar
  5. Todas las órdenes religiosas progres y en declive están financiando la catalunyareligió de Llisterri. ¿Alguien se cree que se quedarían paradas viendo que llegan órdenes religiosas llenas de vida y de vocaciones?
    Se pondría en evidencia su fracaso y el éxito de los que no son como ellos. No van a permitirlo de ninguna manera.

    Así de esa manera seguirán con su falso discurso de que en Occidente TODAS las órdenes religiosas están en crisis, pero no es verdad. Sólo ellos están en crisis.

    ResponderEliminar
  6. Que sugiere Germinans para poner en práctica toda la teoria que ha desarrollado,que tenemos que hacer?A quien hay que visitar ,escribir o llamar.Necesitamos un lider que nos guie por ese camino y llevarlo a la práctica.Voluntarios no faltarán y si me obligais tampoco medios económicos.Animos vamos a empezar a andar.Si ladran que ladren ,buena señal,pero seremos felices haciendolo y hasta nos sentiremos libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a lo que se refiere es a traer una Órden Religiosa de las "germinantes" a Barcelona, no hay nada que hacer mientras esté nuestro actual obispo. No lo va a permitir. Y si el obispo no quiere, nadie puede venir aquí sin su permiso.

      Si se refiere a algo de más embergadura Germinans ya ha significado una revolución en la dinámica negativa que ha llevado nuestra diócesis hasta hace muy poco. Cuando sólo existía una voz, la del nacional-progresismo y nadie podía discrepar de ella. Gracias a Germinans hay otra voz que habla de las realidades "germinantes" que se han querido ocultar e incluso destruir en nuestra diócesis, y también la impunidad con que hasta ahora ha actuado la heterodoxia.

      Nosotros estamos cumpliendo con nuestra misión, pero esto es sólo el principio, otros nos relevarán, cuando ya no haga falta vivir en el anonimato, y poco a poco el duro muro del nacional-progresismo acabará cayendo como el muro de Berlín.

      Eliminar
  7. Y encima el obispicidio va contra el quinto mandamiento!!!:-)

    ResponderEliminar
  8. Seria la verdad como un milagro, así lo veo, rezaré porque se de, por favor unámonos todos en oración que nuestro Padre Celestial no nos abandona jamás, y que escuche nuestras súplicas.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar
  9. Da gusto ver Sacerdotes y Religiosas amorosos de Dios, que no se venden como Judas el escariote. Que Dios escuche nuestras oraciones, y que nos de buenos hombres para seguir el buen ejemplo.
    Pau

    ResponderEliminar
  10. Es urgente entre todos Sacerdotes y laicos poner de moda los valores y la ética en todos los ámbitos y sin hacer ruido, solo así se puede poner al decubierto la oscuridad que nos envuelve, ese agujero negro que todo lo engulle, porque todos corremos peligro.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo