Los sincretistas de Barcelona

18
En su artículo de ayer, Antoninus Pius calificaba con el adjetivo sincretista la línea seguida los últimos años por Radio Estel. De manera certera, mi apreciado compañero de aventuras, definía una tendencia que avanza como una mancha de aceite por doquier en la vida interna del obispado de Barcelona. Sincrética podemos calificar a Radio Estel, pero también a Catalunya Cristiana. Pero no sólo a los medios de comunicación eclesiales. ¿Como habría que calificar a las líneas maestras que rigen en la Universidad Ramon Llull como institución? ¿Y las de los 16 magníficos que dan su apoyo a la plataforma de Llisterri CatalunyaReligio.cat -por ella sola, ejemplo paradigmático de sincretismo católico-? 

Hasta hace poco, el nacional-progresismo eclesial barcelonés intentaba ser coherente con sus postulados y difícilmente manifestaba, por ejemplo, su comunión con Roma. Al menos en esto no engañaban a nadie. Personajes como Bada o la vieja guardia de la Unió Sacerdotal tenían un solo discurso y, si algún aspecto católico no compartían, directamente lo decían, o no lo proponían o no salían en su defensa. En este sentido, aunque errados, eran más de fiar que los actuales. Así un Bada, manifestaba su antiromanismo en TV3 sin tapujos, mientras se informaba sobre la muerte en directo del Santo Padre; y tan pancho.

La actual generación de llisterridas y santiagueros, generacionalmente más jóvenes y ocupando los espacios dejados por aquel mundo “uniano”, sabe lo complicado que resulta hoy oponerse explícitamente a Roma.
Por un lado, hay motivos intra-eclesiales, pues han “pillado” (captado) que esto amenaza sus aspiraciones de controlar parcelas de poder. Los tiempos han cambiado.

Por otra pare están los motivos extra-eclesiales: puesto que aspiran a ocupar un espacio en el panorama intelectual catalán. Hoy por hoy, y a diferencia de no hace mucho, después de ver las masas que se concentran en los eventos donde acude el Papa, les interesa no desmarcarse de ser identificados como católicos. Nuestro lector sólo tienen que analizar los cambios de discurso de un Llisterri antes y después de una visita papal, como la última de Benedicto XVI a Barcelona.

En un primer momento, los comentarios del llisterrismo fueron en la línea de reírles las gracias a los progres que criticaban (con aquel “jo no t'espero”) todo el aparato desplegado en la visita papal. Pero después de ella, al albur del éxito de convocatoria popular y de los comentarios de algunos intelectuales no católicos, que fueron sacudidos positivamente en su corazón y en su inteligencia por las palabras de nuestro Santo Padre, cambió el chip. Cambió la táctica. Ahora hay que presentarse como papista, y en una especie de usurpación de la personalidad de los hasta entonces católicos en comunión con Roma, ocupar delante de la “audiencia” el espacio del católico ilustrado. El espacio del papista ultra, integrista y cavernario, evidentemente, lo han dejado para nosotros.

Es tan evidente que de una oposición frontal saldrían malparados, que las “troupes" de Llisterri y Aymar han optado por el sincretismo. Y si alguien quiere una clase práctica de ello, sólo tiene que pasar todas las páginas de un ejemplar de Catalunya Cristiana, de la primera a la última. En las primeras, el lector será sometido a una inmersión de romanismo “llèpol” (azucarado y pelota). Con titulares simplones, la retórica le sonará a la de aquella prensa del Movimiento de las visitas o actuaciones de Franco en Cataluña. Pero después de este ejercicio plano, basado en el cut and paste de agencias y que más parece el querer cumplir una cuota de adulación para tener callado al jefe, que una comunión espiritual; después de esto sale la patita. Aparecen entonces los eneagramas del marista Serra, la cancha a las monjas Caram y Forcades, los libros de ortodoxia doctrinal dudosa, la publicidad de los actos, publicaciones y conferencias de todo el personal heterodoxo eclesial de Barcelona, las entrevistas a teólogos fuera de la Iglesia etc, etc, etc.

Sincretismo puro y duro, como el catolicismo que practican algunos africanos, que van a Misa y llevan amuletos, que son monógamos y tiene varias mujeres, que creen en un solo Dios y dan ofrendas a los espíritus. Que son papistas y se hacen la foto con la basílica de San Pedro del Vaticano de fondo y aplauden con las orejas a “teólogas”, como la Forcades, que defienden algunos supuestos del aborto o el matrimonio homosexual. Que van a Roma a hacerse la foto con el Santo Padre, y permiten lo del Sant Pau.

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Habláis siempre de la mismas personas. Cada día más de lo mismo. Vais dando vueltas y más vueltas, para llegar siempre a lo mismo. Sois unos auténticos ases en hacer propaganda a gtodas estas personas.
    Por qué no os dedicáis a escribir sobre temas más espirituales, más doctrinales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tiene que decir las cosas...

      Eliminar
    2. Nunca llueve a gusto de todos.
      Si hablamos mucho de Sistach, porque hablamos de Sistach, ahora que hace días que no hablamos de Sistach, porque hablamos de otros...

      Nosotros también escribimos de otros temas, como los magníficos artículos de los sábados de Dom Gregori Maria, que son de formación, sobre todo litúrgica, actualmente sobre música sacra. Hace poco dedicamos una serie a la vida de San Antonio María Claret, o escritos más espirituales como los de "Ayuda a tu sacerdote"...

      Pero es cierto que nuestra web no tiene como finalidad principal la formación o el apoyo espiritual, para ello hay cientos de webs. Nosotros nacimos para ser un referente de la ortodoxia católica en Barcelona, hasta entonces inexistente.

      Para realizar nuestra misión teníamos que poner en evidencia al "enemigo" que ha campado a sus anchas en nuestra diócesis haciendo estragos terribles y éste no es otro que el nacionalprogresismo eclesial en todas sus variedades y formas.

      Pero no se trataba sólo de una "guerra" dialéctica entre ideas, porque ese nacionalprogreismo tiene rostros, hombres y mujeres de Iglesia que con sus actuaciones y declaraciones nos han llevado a la situación de caos y descontrol doctrinal en la que nos encontramos. Por eso nos hemos dedicado a desenmascarar a toda esta gente, sus actuaciones impropias como miembros de la Iglesia, con el riesgo de darles mayor publicidad, pero con el objetivo de que sus acciones quedaran al descubierto y se pudieran tomar las medidas oportunas para evitar su propagación.

      Y si insistimos tanto en personas como Sor Forcades es porque todavía nadie ha movido ficha, al menos entre el episcopado catalán o la orden de San Benito. Si hablamos hoy por ejemplo de Mn. Aymar es porque sigue controlando los principales medios de comunicación oficiales de la diócesis llenándolos de heterodoxia y nuestro arzobispo, mirando para otro lado, hace ver que no se entera, pero luego ante el Papa y cuando va a Roma venga a presumir de ortodoxia.

      Eliminar
    3. Lo que de verdad aburre es contestar a estas cuatro garrapatas de giardia que siempre son y dicen lo mismo...

      Eliminar
    4. Claro que hay que informar de estas cosas, vaya por Dios, como si el no hizo esclavos, somos nosotros los que hemos traicionado nuestra libertad. Además que yo sepa esta página no está subvencionada ni por la Iglesia, ni por políticos, etc. Son ciudadanos libres que exponen noticias y los demás opinamos siempre con respeto y punto seguido...

      Además confieso que no suelo entrar cada día, pero siempre hay algo nuevo hasta para instruirnos en Germinans, de ahí que algunos solo se queden con algunas noticias solo ya es otra cosa.

      Petons,
      Miquel

      Eliminar
  2. Para el anónimo de las 9 en punto de la mañana que a pesar de que cree que somos unos pesados cansinos parece que nos lee con fervor:
    Porque Germinans no es ni una Facultad de Teologia Espiritual, ni una Casa de Ejercicios de San Ignacio, ni el Secretariado Catequético.Somos ariete de primera linea de trinchera hasta que estos vendavales amainen. Somos batallón de zapa. Heraldo de los sin-voz eclesiales. Galardete de los más arrinconados por el nacional-progresismo. Atalaya de vigías de la fe, en la humildad de nuestra pobreza y miseria. Somos piedrecilla en la sandalia de los trepas sin-fe que fungen de falsos pastores....
    ¿Quieres más?

    Prudentius de Bárcino

    ResponderEliminar
  3. si de acuerdo, pero al final, todos hombres, con sus defectos (mas) y sus virtudes (menos). Crisis de Pastores o de Rebaño (??)

    ResponderEliminar
  4. Es verdad lo que dice el primer anónimo. Más de lo mismo. Os imagino con una escopeta (de perdigones) siempre al acecho, capitalizando la posible caza a obtener, criticando siempre, y como dice otro comuninante soís una web que detenta la ortodoxia o no, el bien y el mal. ¿Quiénes son Udes o vosotros para juzgar de esta manera, personas y hechos casi siempre con ironía,con poco respeto, como los paladines de la única verdad, en lave a veces no digo inquisitorial pero sí más de lo mismo. Deberíais desaparecer. No contribuís en absoluto a construir sino a detectar los fallos, etc.Un cierto fariseísmo se dibuja en vuestros escritos.¡Basta ya! Germináis pura crítica negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva la libertad de expresión! Lo digo por el "deberíais desaperecer". Así ha sido hasta hace muy poco. Sólo había una voz oficial de la Iglesia en Cataluña, y nuestra aparición ha sentado muy mal a muchos como a este comentarista.
      Quiere que desaparezcamos,y no es el único, agunos muy poderosos lo han intentado por todos los medios, también los ilegales, pero nosotros estamos aquí y no nos vamos a rendir.

      Si nole gusta lo que decimos, no nos lea y ya está, vivirá más tranquilo y no tendrá tantos disgustos. Pero respete que haya libertad de expresión, y que se digan las cosas de una forma distinta a la del hasta hace poco monopolio del nacional-progresismo eclesial.

      Eliminar
    2. Qué bien dice las cosas la persona del escrito de las 13,35. Ha dado en el clavo.

      Eliminar
    3. Libertad de expresión, sí! pero para todos. En ese todos se incluye a los que no son de vuestra cuerda y que tanto criticáis. Vosotros la ortodoxia? Sí? A vuestra manera trepáis también. A ver si viene un Novell, Meneses, Casanova... o vais vosotros por ahí. Estariáis muy a gusto.

      Eliminar
    4. Creo que el obispo Saiz Meneses ha quedado bastante mal parado en esta web, sobre todo a raiz de su actuación en el caso de los hospitales de su diócesis donde se practican abortos, no creo que nos tenga mucha simpatía.

      Al obispo Casanovas le hemos dicho que la situación del Santuario de Gallifa en su diócesis es un escándalo y precisa de una reacción episcopal que de momento aún no se ha produicido.

      De Novell hemos dicho cosas como por ejemplo que más valdría que se fijara en el tamaño de las herejías de Sor Forcades y menos en el tamaño de las faldas de las chicas que confirma, aunque también hay que fijarse.

      Nosotros no nos casamos con nadie y no creo que a ningún obispo le caigamos en gracia, porque a nadie le gusta que le digan las cosas que no hace bien.

      ¡Que cada palo aguante su vela! Lo que pasa es que algunos palos tienen mucho que aguantar y otros menos, afortunadamente.

      Eliminar
  5. Yo que no soy nada sospechoso de simpatizar demasiado con este blog estoy dispuesto a defender a ultranza su existencia.

    Como todos sabemos que ocurre desde el origen del cristianismo: de todo hay en la viña del Señor. Y si además le sabéis poner a la cosa un toque de humor y de reirse de uno mismo (por ejemplo, la autodefinición de ayer (18 de julio, casualidad?) de uno de vuestros colaboradores: "El espacio del papista ultra, integrista y cavernario, evidentemente, lo han dejado para nosotros. "), pues eso; larga vida al blog "Germinans Germinabit".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi:

      Es de agradecer personas que a pesar de nuestras diferencias de pensamiento sobre la Iglesia, no sólo están dispuestas a defender a ultranza nuestra existencia sino que escribe con nombres y apellidos explicando de forma argumentada sus posiciones, aunque sean contrarias a las nuestras.

      Qué diferente de aquellos que porque no piensan como nosotros hacen ver que nos ignoran, pero luego escriben como "Anónimos" con el único objetivo de criticarnos sin más, sin ningún argumento, sin valorar para nada los escritos que aquí publicamos.

      Si alguien se cree, que Germinans, preferiría que sólo escribieran gente de nuestra cuerda se equivoca, a mi me encantaría que escribieran muchos como Jordi, con quien se puede dialogar a pesar de nuestras diferencias.

      Eliminar
  6. El discurso nacionalprogresista (mezcla de nacionalismo y progresismo con un cada vez más tenue barniz católico) y a sus encumbrados coríferos venimos soportándolos por imposición durante los 60/50 últimos años, sin practicamente ninguna voz que osara contradecirlos. El nacionalprogresismo lo viene dominando practicamente todo en la Iglesia en Cataluña desde el postCVII, auqne con algunas contadas excepciones, de las cuales sólo algunas, o mejor veraderamente uno, se ha atrevido a apartarse pública y decididamente de este discurso (podríamos llamarlo, políticamente correcto -en su sentido pleno pues es también el que impone al poder político secular). Y, ahí está el mérito, GG, por primera vez, se ha atrevido a denunciar abiertamente el disucurso nacionalprogresista y a los lobos que, mejor o peor disfrazados de corderos, lo han estado y están imponiéndolo por todos los medios extra y, lo que es peor, intraeclesiales. Ciertamente Internet, y la discreción que éste permite, han facilitado/posibilitado esta labor. Tampoco debe exigirse un grado de heroísmo rayado con el suicidio. Con esto basta (y para lo que estabamos acostumbrados es mucho) para recordar que no todo el monte (la Iglesia en Cataluña) es cizaña (nacionalprogresismo). Por ello GG constituye un hermoso ejemplo de libertad que sana y enriquece. Nos recuerda que el Imperio todavía no lo domina todo, y que, en algunos pequeños refugios, la Vida todavía existe; y que, además, es vida inteligente. Mátrix todavía no ha logrado ahogar la Verdad y dominar al hombre.

    ResponderEliminar
  7. FIDEL dice: Muy bien INDIBIL aunque tiene Vd un fallo que es muy frecuente en GG: el de pensar que esta tiranía de lo que los naziprogresistas presentan -y logran imponer- como conciliarmente correcto es algo que sólo se da en Cataluña cuando en tantos lugares de la geografía patria campea descaradamente. Y lo que es peor, sin un GG que lo denuncie y ponga en su sitio.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que Germinans tiene a figuras como Llisteri, que periodicamente se les da caña, y seguramente lo tienen bien merecido. Pero los que no somos de la provincia de Barcelona, encontramos a faltar más articulos de Tarragona, Lleida y Girona. Que temas hay, y gordos y para muchos articulos.

    ResponderEliminar
  9. Apreciado Fred:

    Nuestro ámbito de actuación es estrictamente el catalán, lo que pasa es que la mayoría de nosostros somos de Barcelona, y no tenemos tanta información de otras diócesis como nos gustaría.
    Por eso nos gustaría que nuestros buenos lectores de otras diócesis nos enviaran noticias o informaciones de otras diócesis catalanas para no centrarnos tanto en Barcelona

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo