Los próximos nombramientos parroquiales: El preocupante caso de Santa Teresita

44
Mn Ferran Lorda, ampliado en la esquina superior derecha
Están a punto de hacerse públicos los nombramientos parroquiales para el próximo curso, los últimos seguros de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Ya que el año que viene nadie sabe con certeza si tendremos el mismo arzobispo o no. Ninguno de estos últimos ocho años han traído sorpresas agradables, pero todo apunta a que este año, las cosas aún pueden ser peores, con un cardenal en prórroga y sin nada que perder o ganar.

Empiezan a conocerse algunos de los nombres de estos futuros nombramientos y las noticias no son precisamente buenas. El caso más preocupante es el del Rvdo. Ferran Lorda, uno de los más brillantes sacerdotes jóvenes (nació en 1972) de nuestra diócesis, que ha conseguido con diferencia, tener la parroquia con más jóvenes, con más movimiento y actividad juvenil y con más vocaciones sacerdotales de toda la diócesis. Es decir que dando confianza a unos cuantos cómo él la diócesis daría un vuelco. Hasta ahora estaba como vicario de la parroquia de Santa Teresita en el barrio de Gracia, pero ante la inminente jubilación del párroco, el Rvdo. Joan Escala, todo el mundo daba por hecho (empezando por el propio Rvdo. Escala) que le substituiría como párroco y más teniendo en cuenta que el recientemente ordenado Rvdo. Carlos Barroso, también en la parroquia, se quedaría como vicario. 

Pero el cardenal no va a concederle ese premio, y no es por motivos pastorales, que es evidente que avalaban tal nombramiento. Nuestro arzobispo nunca ha visto con buenos ojos a este sacerdote con tanto éxito en la pastoral juvenil. De hecho sin él quererlo, su parroquia se convirtió en una segunda delegación de juventud no oficial de la diócesis en los tiempos en que el ineficaz Rvdo. Toni Román ocupó el cargo de Delegado de Juventud, promocionado y protegido por el mismo cardenal. Los jóvenes de parroquias y movimientos "germinantes" no se fiaban para nada del Rvdo. Román, de linea claramente heterodoxa, y en cambio acudían con total garantía a las actividades que organizaba el Rvdo. Lorda.

El ejemplo más claro lo tenemos en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydeny (Australia) de 2008, cuando el Rvdo. Román y la Delegación de Juventud "oficial" no organizaron nada para ir a la JMJ, con la burda excusa de que estaba muy lejos. Pero claro, el Rvdo Lorda sí, y aglutinó un buen número de jóvenes de la diócesis, eso en principio le fue bien al cardenal Sistach, para presumir de jóvenes (aunque no fueran de la Delegación, ya que ésta envió cero jóvenes), pero hubo un detalle que irritó totalmente a nuestro arzobispo y es que los jóvenes del Rvdo. Lorda prefirieron ir a la charla de otro cardenal y no a la suya. Y claro Sistach no olvida, y tiene muy buena memoria.
Los jóvenes de Mn. Lorda recorrieron 600 km. para llegar a la JMJ de Madrid
En la JMJ de 2012, el Rvdo. Lorda llevó un numeroso grupo de jóvenes a Madrid, pero no en tren, en autobús o en avión sino andando, 600 kilómetros a pie, algo que mereció referencias en diversos medios de comunicación e incluso en la web oficial de la JMJ, pero esta proeza tampoco gustó a su eminencia, que siempre quiere que el protagonismo se lo lleve él mismo, y en este caso ni él, ni su delegación, sino una parroquia "germinante" y un sacerdote que no es de su cuerda.

Ahora el pobre Rvdo. Ferran Lorda se ve apartado de su parroquia y trasladado a otra, simplemente para tapar un agujero. De nada ha servido que el sacerdote trasladado haya expresado su tristeza, decepción y su preocupación por el futuro de su antigua parroquia y de la pastoral juvenil de la misma. No hay piedad, ni misericordia para el que no le hace el juego al cardenal y para el que no forma parte de los "lobbys" de poder, esos que siguen ostentando el mando diocesano desde hace decádas.

Y es que como párroco de Santa Teresita se nombrará al Rvdo. Enric Ribas, un sacerdote de linea ortodoxa pero con poco carisma y capacidad pastoral, que a sus 51 años sólo ha ejercido el cargo de vicario en diversas parroquias. Pero es persona de confianza del cardenal por el hecho de colaborar en la Delegación de Medios de Comunicación como responsable de la Intranet del web del obispado, tema en el que sí que és un experto, pero lamentablemente no en cuestiones pastorales.

Parroquia dels "Josepets"
Totalmente contrario es el caso de la parroquia y el párroco al que va a substituir el Rvdo. Lorda, se trata de la parroquia de San Mateo y el párroco anterior, el Rvdo. Francesc Gimeno, ese sí que es un afecto al régimen, a pesar de haber sido ordenado en el pontificado de Don Ricardo ya algo talludito, rápidamente se aproximó a los mandamases de toda la vida, y muy pronto se convirtió en secretario de Don Pere Tena cuando éste era obispo auxiliar en activo y responsable de una de las zonas de la ciudad de Barcelona. El Rvdo. Gimeno, que lógicamente no ha vestido nunca sacerdotalmente, será el futuro párroco de una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad de Barcelona, la parroquia Virgen de Gracia y San José, conocida popularmente como "els Josepets" en la Plaza Lesseps.

Sustituye en el cargo a una de las vacas sagradas del régimen instaurado por la U (Unió Sacerdotal) en la era Jubany, etapa en la que ocupó el cargo de Vicario Episcopal, se trata del Rvdo. Ricard Masclans, al que ya le ha llegado sobradamente la edad de la jubilación. 

Pero esta historia también tiene su miga, porque inicialmente el cardenal había pensado en el Rvdo. Albert Sols como párroco dels "Josepets", el Rvdo. Sols que es doctor en derecho canónico como el mismo Sistach, le ha hecho muchos favores al arzobispo, sobre todo en el Tribunal Eclesiástico y en cuestiones canónicas, además quería evitar que éste levantara el vuelo y se fuera al obispado de Sant Feliu, donde le habían hecho una oferta muy interesante en la creación del Tribunal Eclesiástico de aquella diócesis.

Pero el Rvdo. Sols tiene un problema y es que no está bien visto por los jefecillos de la "U", estudió casi toda la carrera eclesiástica en la Universidad de Pamplona (Opus Dei) y viste en diversas ocasiones (aunque no siempre) con vestimenta eclesiástica. Por eso el viejo jefe Masclans se negó a que le substituyera, y Sistach tuvo que tragar. La consecuencia lógica es que el Rvdo. Sols se va a Sant Feliu.

Esa es la diferencia en un caso y en el otro. No se escucha al párroco que se va de Santa Teresita porque es un agregado del Opus Dei, se desprecia al Vicario que se marcha porque no me cae bien, y en cambio se escucha y se acata la voluntad de una vieja gloria de la era de la Unió Sacerdotal, porque al fin y al cabo han sido compañeros de gobierno y amigos en los tiempos gloriosos (y lamentables) de Don Narcís Jubany.

Tampoco se escucha a otros muchos sacerdotes que han acudido al cardenal para expresarle su deseo de cambio. A los que piden jubilación porque se notan mermados de fuerzas, les dice que se aguanten, a los vicarios que están sufriendo maltrato en algunas parroquias también les dice que aguante. 

Y esta es la triste realidad de nuestra diócesis en esta agónica etapa final del pontificado Sistach: un obispo que no escucha, ni le importan los sentimientos de sus sacerdotes, aunque estén sufriendo y pasando un mal trago, pero que cede ante los de siempre, ante los "amigos" a los que no puede negarles ningún favor.  

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

44 comentarios

  1. Amigos, Mn. Enric Ribas es el alma de la catequesis de la Pquia. de la Medalla Milagrosa y un apóstol de los medios de comunicación. Su labor es callada, pero efectiva. Me alegro por Sta. Teresita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que la catequesis en la Milagrosa la llevaba un tal Quique Fernández

      Eliminar
    2. El tal Quique,MAXKOLBE en la internáutica,es un acérrimo enemigo de GERMINANS.Dudo mucho que,la sabiduría y prudencia de D. Javier y de D.Enrique,le consientan ser poco más que monaguillo de la Miraculosa,por más que le consientan revestirse de algún otro pomposo nombre. en Lo

      Eliminar
    3. ¿todavia está Quique Fernández? pues ya se podria jubilar no? desde luego que si este señor está alli, no creo que el alma de la catequésis fuese Mn Enric Ribas, allí el que manda y le gusta ser `protagonista es el ilustre Quique Fernández.

      Eliminar
    4. Esta web no es para criticar o comentar a Quique Fernández, si empezamos así acabaremos como "El Integrismo es pecado"
      Tampoco permitiré que se identifique a esta persona con algunas webs anónimas de las que aparecieron contra Germinans, de la misma manera que no permito insinuaciones de quienes son las personas que colaboran en Germinans. A no ser que se haga con argumentos de peso y no como puras especulaciones.

      Eliminar
    5. Mi nombre es Nubia Pardo, colombiana, a propósito de la pandemia, me tomé un buen tiempo escogiendo un sacerdote que fuera por camino de Jesús, y lo encontré, su nombre Enric Rivas, verdadero testimonio de la verdad, humildad, excelente conocedor y maestro de la Palabra de DIOS y realmente reconfortante y con gran carisma en su Ministerio. Claro que si bien es cierto cada quien juzga por su condición. Gracias Reverendo Enric por haber enriquecido con su hermoso mensaje mi fé en Dios.

      Eliminar
  2. Muy lamentable, parece mentira, que una de las parroquias mas vivas de Barcelona, gracias a Mn Ferrán Lorda, que ha estado un monton de años de vicario, ahora, despues de que todo estaba previsto para que fuese párroco, le dan una patada y fuera, pero ¿esque no hay sentido común o que? ¿pero no se dan cuenta en el obispado que hay pocos curas que logren los frutos que Mn lorda ha logrado especialmente con los jovenes? con los años que lleva Mn Lorda en esa parroquia de vicario, debe conocer perfectamente a su gente, y ahora de párroco hubiese sido apoteosico, de verdad, parece mentira, esque parece que se quieran destruir las parroquias llenas de vida, de verdad, esto es lamentable e indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberian de seguirle los jovenes.
      Nosotros ibammos a su Parroquia, y ashi sentiamos que nuestros hijos tendrian un futuro espiritual. Nos tuvimos que ir a Suiza, alli ibamos mexicanos, argentinos, y de todo catolico realmente convencido.
      Que Dios le bendiga a Don Ferran...

      Eliminar
  3. De qué se sorprende la Iglesía, que como institución, sea una por no decir la peor valorada de nuestra sociedad?.
    Bajo que carisma evángelico/profético se mueven las fichas que contentan al poder establecido? es el del respeto/consideración a los frutos que comienzan a germinar? o son intereses espúreos, mezquinos y egoistas del poder establecido?
    Si en las alturas Romanas, pasa lo que pasa, qué es lo que nos extraña de estos aprendices de brujo que lo único que queda es el ego insaciable de aquí mando yo.
    Los designios del Señor deben ser inexcrutables, porque no hay dios humano que lo entienda.
    A pesar de todo, estos sacerdotes, triunfarán allá donde vayan independientemente de la mano oscura que los envía

    ResponderEliminar
  4. GABRIEL

    SE PUEDEN TENER AMISTADES O NO EN EL VATICANO, PERO SERAN SUFICIENTES MONSEÑOR? ;) DISGUSTA MUCHO EN EL SENO DE LA IGLESIA ALGUNOS COMPORTAMIENTOS INAPROPIADOS,O PIENSA USTED EMINENCIA QUE LA IGLESIA ES SUYA? ES UNIVERSAL,LO OLVIDÓ;) QUIEN SIEMBRA RECOGE,Y NOS PARECE QUE ADEMAS DE SEMBRAR MAL ENCIMA RECOGERA PEOR.ME VIENE AHORA AL PENSAMIENTO UNA HERMOSA PARABOLA DE JESUCRISTO,RECUERDE QUE DIOS TODO LO SABE Y LO VE:

    Otra vez comenzó a enseñar junto al mar, y se reunió ante él una multitud muy grande; de manera que él entró en una barca mar adentro y se sentó allí, y toda la multitud estaba en la playa, frente al mar.

    Y les enseñaba muchas cosas en parábolas. Les decía en su enseñanza:

    “¡Oíd! He aquí un sembrador salió a sembrar.

    Y mientras sembraba, aconteció que parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la devoraron.

    Otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y en seguida brotó; porque la tierra no era profunda.

    Y cuando salió el sol se quemó, y porque no tenía raíces se secó.

    Otra parte cayó entre los espinos. Y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto.

    Y otras semillas cayeron en buena tierra y creciendo y aumentando dieron fruto. Y llevaban fruto a treinta, sesenta y ciento por uno.”

    Y decía: “El que tiene oído para oír, oiga.”

    Cuando estuvo solo, los que estaban alrededor de él junto con los doce le preguntaban en cuanto a las parábolas.

    Y él les decía: “A vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios; pero para los que están fuera, todas las cosas están en parábolas,

    para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y les sea perdonado.”

    Luego les dijo: “¿No comprendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?

    El sembrador siembra la palabra.

    Primero están estos que caen junto al camino donde se siembra la palabra. Y cuando la oyen, en seguida viene Satanás y quita la palabra que había sido sembrada en ellos.

    También los que son sembrados en pedregales son aquellos que, cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con gozo;

    pero no tienen raíz en sí, sino que son de poca duración. Entonces, cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, en seguida tropiezan.

    Y otros son los que son sembrados entre espinos. Ellos son los que oyen la palabra,

    pero las preocupaciones de este mundo, el engaño de las riquezas y la codicia de otras cosas se entrometen y ahogan la palabra, y queda sin fruto.

    Y aquellos que fueron sembrados en buena tierra son los que oyen la palabra, la reciben y producen fruto a treinta, a sesenta y a ciento por uno.

    ResponderEliminar
  5. Increíble y dolida con la decisión de que le obliguen a marcharse a este Sacerdote que tantas alegrías y uenos bfrutos ha dado y ahora por mezquindades y más miserias humanas, lo quitan de ahí.
    Realmente se ha hecho tanto daño a la Iglesia en Catalunya en general que solo los que vivimos aquí lo sabemos. He visto otros medios que desde fuera intentan manipular y ya no se diga desde dentro, en fin solo decir por último, que en vuestra página es la única que no está contaminada, dais a conocer con claridad los acontecimientos que ningún medio lo hace, y hay varios, estáis excentos de manipulaciones, de amiguismos y el quedar bien, es decir que no os vendéis a nadie, lo decis todo tal cual y eso es lo que Cristo ama. Y ahora me pregunto. ¿Qué haríamos si viniese ahora mismo JesuCristo? ¿Estamos preparados para recibirle con el alma pura para entrar en su reino? No somos dignos, algunos muchoooooo menos. Algo si nos recordó Jesús; "Estad preparados, porque no sabéis ni el día ni la hora..."
    Sigan por favor dándonos a conocer la verdad que nos hace libres, alguien lo decía en otra noticia y me viene ahora.
    En mis oraciones estáis, ánimos y a seguir.
    Maria Angels,

    ResponderEliminar
  6. Hoy también desayunamos Sistach. Cada día lo mismo. Cuando no esté, con quién se meterán? Seguro que vendrá un Obispo perfecto? Dejen ya al cardenal tranquilo y que acabe en paz lo que le queda!
    ver si desde estas páginas podemos leer cosas más interesantes y menos críticas hacia personas que no piensan como algunos quisieran que pensaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya apareció el "gastrónomo" habitual que cada día dice que desayunamos con Sistach.
      Francamente no sé que haces leyendo esta página, si ya sabes lo que te encontrarás, como si no hubiera páginas que le tiran incienso al cardenal.
      A no ser que sea para poder poner la gracia cada día con "lo del desayuno"
      Si el cardenal quiere que se le deje tranquilo que haga las cosas bien, y no disparates como el que se comenta en este artículo.

      Eliminar
    2. El Cardenal, disparates. Vosotros los perfectos! Viva la sencillez evangélica!
      Aquello de raza de víboras y sepulcros blanqueados..., por qué me vendrá a la memoria?

      Eliminar
    3. Nosotros nunca nos hemos considerado perfectos, somos pecadores e imperfectos como todo ser humano. Hemos cometido errores porque es humano errar. Y hemos reconocido que en algún momento nos hemos dejado llevar por una cierta agresividad verbal fruto de las persecuciones y métodos mafiosos que se han utilizado contra nosotros.
      Pero lo que ha hecho el cardenal con Mn Lorda y la parroquia de Santa Teresita es a todas luces un disparate humano y pastoral para cualquiera que lo mire con ojos un poco objetivos.

      Eliminar
    4. "Nosotros nunca nos hemos considerado perfectos". Constantemente leo "parroquias/sacerdotes germinantes" como sinónimo de buenas/os. ¿Quién os ha nombrado jueces de vuestros hermanos (si realmente los consideráis así)?

      Eliminar
    5. Nosotros hablamos de parroquias y grupos "germinantes" a aquellas que germinan y dan frutos, no quiere decir que tengan nada que ver con Germinans. En algunas de ellas sus párrocos tienen una opinión muy negativa de Germinans.
      Pero hay que reconocer que las cosas se hacen bien y dan fruto aunque allí no seamos especialmente bien recibidos.
      Lo importante no es la opinión que tengan de nosotros sino que hagan las cosas bien y tengan vida y actividad apostólica digna de elogio.

      Eliminar
    6. "Hacer las cosas bien". ¿Qué es hacer las cosas bien? La bondad o maldad se encuentran en los parámetros utilizados. ¿Cuáles son los criterios de Germinans a la hora de juzgar?
      ¿Cuál es la actividad apostólica digna de elogio? ¿La que se mide numéricamente?

      Eliminar
    7. Si lee habitualmente Germinans, ya sabrá cuales son nuestros parámetros.
      En primer lugar que se celebren BIEN (=Correctamente) los sacramentos, tal como mandan los rituales litúrgicos y las normas de la Iglesia.
      En segundo lugar que se forme BIEN (=Correctamente) al Pueblo de Dios, es decir en el Magisterio de la Iglesia, con fidelidad a éste, y con sometimiento a lo que pide el Santo Padre
      En tercer lugar que las parroquias estén vivas en actividades apostólicas, que tengan fieles y abundantes de todas las edades, jóvenes incluídos, comprometidos con la Iglesia, valientes y orgullosos de ser católicos.
      Y por último estoy totalmente de acuerdo con usted. El número no es importante, sobre todo es importante el compromiso y la continuidad.
      Conozco cientos de jóvenes que participaron en los movimientos "progres" (JoC, jobac, mIJAC...) y ninguno sigue vinculado a la Iglesia. En cambio los de los llamados nuevos movimientos, en los que yo me he formado, continuamos prácticamente todos.

      Eliminar
  7. Esta historia demuestra como es el cardenal y porque estamos como estamos en nuestra diócesis. En vez de promocionar y proteger las realidades "germinantes", las destruye y sólo se mueve para tener contentos a aquellos que han arruinado pastoralmente nuestra diócesis.
    Menuda herencia esta preparando para su sucesor. Una diócesis casi en la UVI.

    ResponderEliminar
  8. Familia Martínez-Trulls13 de junio de 2012, 10:20

    Cuando un cardenal entra en el conclave con el apellido papable, normalmente sale como cardenal igual que entro.
    Me explico mi familia conoce a varios sacerdotes y uno amigo nuestro que es vicario en una parroquia de la diócesis, nos comentaba que hace cuatro años cuando el párroco estaba a punto de jubilarse, un grupo de feligreses estaban preparando una carta con firmas para pedir al Sr. Cardenal que él se quedara como párroco.
    Una vez este mossen se entero pidio a ese grupo de feligreses que si de verdad le querian y apreciaban como sacerdote, desistieran de la idea, porqué eso solo provocaria que el Sr. Cardenal lo cambiaria y además a la otra punta de la diócesis.
    Al pobre de Mn. Lorda que dieron el oso antes de cazarlo, y ahi esta el resultado, una prueba de fidelidad y amor a Dios por su parte, y unos jóvenes y una parroquia que lo sufriran.
    Suerte que el Señor nunca deja a los buenos sacerdotes y a los fieles de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Tranquilos, que Dios escribe derecho con renglones torcidos, saca bienes de los males. Y en los que aman a Dios todo se junta para el bien.
    El bien en Santa Teresita está hecho. Ahora el mosén hará lo mismo en otro lugar. Nadie le pone puertas al campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a responder más o menos lo mismo. Si es un buen sacerdote que como vicario lo ha hecho tan bien en una parroquia, ponerlo de párraco en otra no es mala noticia.

      Si como párraco a la iglesia que deja el cura del artículo van a mandar a un buen sacerdote, aunque no sea carismático no hay motivo para alarmarse.

      Benedicto XVI no es carismático ni marchoso como sí era Juan Pablo II, pero es un buen pontífice que ha continuado la obra de su predecesor, que no ha desaprovechado las semillas que aquel plantó.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Pertenezco a la parroquia de Sta. Teresita y no me cabe la menor duda de que allá donde vaya Mn. Ferrán triunfará. Por su enorme amor a Dios y la estupenda labor que desempeña.. Y puedo constatar de primera mano que su obediencia es total y está hasta ilusionado con el nuevo proyecto. Mn. Si lees esto, ánimo!! te echaremos de menos, pero a la vez estaremos contigo siempre...

      Eliminar
  10. Dios se apiade de Catalunya y de la diócesis de Barcelona y nos traiga un buen pastor, que mire por el Reino de Dios y no por los poderes de este mundo. Bendito sea Dios.

    ResponderEliminar
  11. Mossèn Enric Ribas és uno de los sacerdotes más santos que yo conozco. De fidelidad intachable al Magisterio y a la razón. Plenamente consciente de la limitación de su carácter en las habilidades "sociales" nunca he visto que eso fuera a la larga un obstáculo para su labor pastoral. No dudo que la medida sea contra mossèn Lorda, y de eso también me duelo yo, pero no de la elección del nuevo párroco. Me alegro por él y por Santa Teresita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Le amo en el amor del Señor.

      Eliminar
  12. Lo de Mn Enric Ribas lo corroboro. Lo conozco personalmente y es un buen sacerdote. No faltarán ni confesiones ni Magisterio de la Iglesia ni amor al Papa en esta parroquia que se le ha encomendado.
    Felicitats, Mn. Ribas. ¡Déu vos guard!. (como le gusta saludar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también conozco a Mossen Enric, yo no sigo todo el tema este que se tienen entre manos de a favor de uno o de otros . Yo le conozco de cuando estaba en badalona y es una persona estupenda.

      Eliminar
  13. "Y esta es la triste realidad de nuestra diócesis en esta agónica etapa final del pontificado Sistach: un obispo que no escucha, ni le importan los sentimientos de sus sacerdotes, aunque estén sufriendo y pasando un mal trago, pero que cede ante los de siempre, ante los "amigos" a los que no puede negarles ningún favor."


    Materia importante para el futuro arzobispo, ya que tiene su transcendencia en el reingreso de sacerdotes y, sobretodo, en la cuestión de las vocaciones sacerdotales, pues quizás muchos se plantearán su llamada ante el hecho de tener que ejercer en una diócesis muy peculiar.

    En la diócesis de Barcelona existe el problema, entre otros miles de millones, de la coherencia temporal: quien quiera ser sacerdote también planifica sus futuros 30 o 50 años de trabajo.

    Si ve una diócesis errática y llena de extrañas vacas, becerros y toros sagrados con pastores pusilánimes provistos de perros mudos, más puntos para repensárselo.

    Y eso también va para que tomen nota en Roma.

    ResponderEliminar
  14. Reitero el comentario de Giorgios, los Santos Sacerdotes son los que menos ruido hacen, si le ponen un vicario que le complemente, perfecto, Mn. Enric, endevant, un amic, JVA.

    ResponderEliminar
  15. He leido este artículo destacado titulado "Un Papa menospreciado, pero valiente" del Centre de Estudis Jordi Pujol.

    En un punto dice lo siguiente:

    «Per què Benet XVI ha nomenat Bertione?». Jo li vaig respondre: «Crec que no es fia gairebé de ningú»

    [¿Por qué Benedicto XVI ha nombrado Bertione?. Yo le respondí: Creo que no se fia de casi nadie]


    El exorcista P. Amorth dice, me parece que en su libro reciente "Más fuertes que el mal", que un Cardenal romano le convocó en su casa para hablar sobre un congreso exorcístico, y le dijo a Amorth que "tanto usted como yo sabemos que el diablo no existe".

    Amorth se sorprendió y le respondió que el evangelio tiene muchos ejemplos de su existencia, a lo que el cardenal le dijo que el diablo era un símbolo del mal. Al final, cada uno siguió con su propia postura.

    ResponderEliminar
  16. Esperem que mossèn Lorda també faci bona feina allà on vagi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Enric Ribas es el alma de la catequesis de la Parroquia de la Medalla Milagrosa y un apóstol de los medios de comunicación.
      En Santa Teresita su gran labor hizo que mi corazón esté mas cerca a de Dios.

      "Eduardo Rocha Bracamontes"

      Eliminar
  17. Pido la opinión de algún entendido sobre la cuestión del futuro arzobispo de Barcelona.
    Mi pregunta es la siguiente: como ya sucedió con el nombramiento del actual arzobispo Sistach que pasó de la sede de Tarragona a la de Barcelona, ¿no podría suceder ahora lo mismo con monseñor Jaume Pujol? Conociendo la diplomacia vaticana y su aversión a las estridencias, esta podría ser la solución de compromiso para dejar contentos a unos y a otros (es un decir, claro).
    No veo muy viable que el Vaticano nombre al frente de la sede metropolitana un candidato que no sea ya un obispo residencial con una cierta experiencia pastoral a sus espaldas. Esta solución también podría ser el primer paso para el cardenalato del arzobispo Pujol ya que Tarragona, si bien es tradicionalmente sede cardenalicia no ha sido siempre regida por un cardenal. ¿Qué opináis al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta Pujol Balcells está ahí, algunos dicen que está en una supuesta terna.
      Hay un primer punto y es que Mons. Pujol tiene ahora la misma edad que tenía Sistach cuando llegó a Barcelona. Por tanto es posible, pero hay quien apunta a un pontificado que pueda ser más largo.
      Por otra parte la clave está en la imagen que tiene Roma del gobierno que ha realizado Pujol en Tarragona. Ciertamente es un hombre de recta doctrina y con el clero de aquella diócesis muy contento sobre todo después de la comparación odiosa con su antecesor Sistach.
      Pero parece que Pujol no es un "reformista" sino alguien que prefiere no hacer demasiados cambios, y Barcelona necesita muchos, pero que muchos cambios.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, ciertamente existen argumentos en pro y en contra. Algunos apuntan también hacia el obispo de Terrassa, al parecer una persona poco dada a los escaparates de los media pero que en su diócesis va haciendo su labor.
      Un saludo desde Italia.

      Eliminar
    3. Estas noticias sobre futuro nombramiento deberían pasarlas en el "Nodo" de todos los cines del país.

      Eliminar
  18. "Barcelona necesita muchos, pero que muchos cambios."

    Por ejemplo, la claridad en la exhortación y la orientación moral del obispo hacia sus fieles frente a la segunda revolución sexual en su aspecto tecnológico, tal como profetizó el obispo Reig Pla:


    - El Hospital de Sant Pau de Barcelona practica la selección genética para obtener un niño-medicamento. Parece ser que se fecundaron 5 óvulos pero sólo nacieron dos; los otros tres hermanos parece que murieron:

    www.lavanguardia.com/salud/20120613/54312107008/dos-gemelas-salvan-hermano-enfermedad-rara-seleccion-genetica.htm


    - Una orientación moral sobre esta práctica de la selección genética obtenida del siguiente sitio:

    www.serviciocatolico.com/files/nino_medicamento_o_la_disolucion.htm


    El niño medicamento o la disolución moral de la sociedad

    [El artículo niega la moralidad de la selección genética por estas razones:]

    Primero: la concepción del niño se realiza mediante la selección genética de embriones. Para ello, primero se somete a la madre a un tratamiento de fecundación «in vitro». Es decir, se desliga la procreación del acto conyugal: el hombre y la mujer no se darán el uno al otro; el acto reproductivo se transforma en un acto mecánico.

    Segundo: se producen varios embriones, parando su desarrollo a los tres días, cuando los mismos tienen ocho células. Gracias a una biopsia y un análisis posterior de ADN, se descartan los embriones incompatibles con el receptor de la donación y se implanta en el útero de la madre. Es decir, se realiza una práctica eugenésica. El hombre juega a ser Dios y decide quién tiene derecho a vivir y quién no.

    Tercero. Una vez que el hermano nace, se le extrae la sangre del cordón umbilical, para finalmente extraerle las células madres que, se suponen, curarán al receptor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un niño enfermo se salvó! Doy gracias a Dios y a la ciencia!

      Eliminar
  19. Como siempre, con la mala costumbre de dogmatizar desde el anonimato. Qué pena, Germinans, que vuestras buenas razones dejen de serlo por no tener contrapeso ni valentía para dar el nombre y que además estén llenas de amargura.

    ResponderEliminar
  20. Hoy he escrito sobre el reverendo Enric Ribas, corrijo su apellido e insisto que es un instrumento de Dios, lo he recomendado aquí en Bogotá Colombia, porque es un Santo, hombre humilde y ha sido una voz de aliento. Dios le dé muchas más predicas y sirva de puente entre el Señor y los miles de creyentes del amor de Jesús.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo