La crisis resuelta en falso

30
A tan sólo 15 días del comunicado del obispado de Tarrasa, supuestamente para salir de la situación crítica que representa la presencia de representantes de la Iglesia en los patronatos de hospitales en que se practican abortos; a tan sólo 15 días de la operación que pretendía poner fin a ese escándalo, lo único que se ha conseguido ha sido trasladar a la sociedad que el Vaticano avala y alienta la política del obispo de Tarrasa en cuanto a presencia de la Iglesia en la directiva de hospitales abortistas.

Como los medios buscan siempre la lectura fácil, se han saltado todas las sutilezas de los equilibrios que está haciendo el obispo por tapar el escándalo que representa ante la sociedad, el hecho de que la Iglesia esté en el patronato de esos hospitales que practican abortos, a pesar de estar doctrinalmente contra el aborto. ¿Y qué es lo que han percibido los medios? Pues exactamente lo que dicen en sus titulares. El del 9Nou, que tenemos hoy a la vista, dice: “ El Vaticano recomienda a la parroquia de Granollers quederse en el hospital a pesar de practicarse en él abortos. El dictamen llega a raíz de una consulta hecha por el obispado de Tarrasa ”. No me negarán que este título se las trae. Y tampoco tendríamos que escandalizarnos de que se haya titulado así, porque ésa es la intención que han percibido en el comunicado del obispado. Que la política del obispo está avalada por el Vaticano. 

Y volvemos al mensaje transmitido. ¿A quién están dirigidos y a quién satisfacen los titulares de La Vanguardia y del 9Nou? No ciertamente a los católicos escandalizados de la presencia de la Iglesia en los altos órganos directivos de hospitales abortistas. No sólo no les tranquiliza, sino que les escandaliza aún más. Como se ve en los blogs y en los foros, la mayoría dudan de que el Vaticano haya dicho precisamente y exclusivamente lo que ha transmitido el obispado en su comunicado: por eso piden que se publique íntegro el documento vaticano.

Los no creyentes en cambio, están encantadísimos de que se practiquen abortos en los hospitales de la Iglesia; ufanos de que eso no obstante, el obispo mantenga en ellos a sus representantes; y de que finalmente haya llegado el aggiornamento también a este tema en que la Iglesia se había quedado tan atrás; y superencantados de que el Vaticano se haya pronunciado a favor de lo que tanto estaba deseando y esperando la opinión pública: la de los que nos perdonan la vida a los católicos con tal que no vayamos de tan estrechos. Está claro que el articulista y el medio se alegran por nosotros y por la Iglesia. Así, claro que pueden venderla, así sí que pueden hablar bien de ella. Y si no es sólo el obispo el que se enrolla así de bien, sino que también el Vaticano se pone en sintonía, ésa es la Iglesia con que sueñan, la Iglesia en cuya construcción tanto han trabajado el clero y los obispos catalanes. Vamos, una iglesia guay.

No hay más que ver el aire que respiran esos diarios en sus artículos, para entender su satisfacción. Ni una crítica, ni un reproche, ni una insinuación, ni una exigencia de rigor informativo. Nada de nada. Todo es satisfacción, todo son parabienes. Si la Iglesia que les gusta es ésa, tampoco se van a poner ellos estrechos.
Es realmente maravilloso que el obispo de Tarrasa haya jugado tan extraordinariamente sus cartas, que el Vaticano se haya apuntado a hacerle la ola (eso es lo que ha hecho creer a la mayoría); que los medios católicos hayan decidido sumarse a la ola vaticana (y a hacerle la pelota, si tan a favor le soplan los vientos vaticanos); y maravilloso por fin que hasta los medios hostiles a la Iglesia le hagan la ola. Sólo le queda conquistar el reducto de los integristas puritanos, que consideran que el obispo no sólo no ha tapado el escándalo, sino que ha envuelto en él al Vaticano, para mayor escarnio.

Obviamente están volando ya escritos a la Santa Sede pidiendo explicaciones, y por la misma obviedad la alta jerarquía eclesiástica ha facilitado nuevas copias del “parecer” que no “dictamen”, remitido al obispo de Tarrasa. Y no de cuatro líneas, sino de tres páginas. Es de las cuatro líneas de donde los medios han sacado la conclusión de que “ el Vaticano recomienda a la parroquia de Granollers quedarse en el Patronato, a pesar de que en él se hacen abortos ”. Es evidente que si los medios hubiesen dispuesto del documento íntegro, jamás hubiesen sacado ese título.

No puede quejarse el obispo de que las cosas hayan ido así, y de que apuntando en una dirección cuidadosamente elegida, le haya salido el tiro por la culata, es decir que haya metido al Vaticano en su problema y sea ahora la Santa Sede la que se vea obligada a explicarse. 

Pero damos por sentado que en todo este affaire no hay ni un gramo de mala fe por parte del obispo. Más complicado es adivinar las intenciones y las maniobras de los amigos que le han sobrevenido. Sabemos en cualquier caso que el obispo hace todo lo que está en su mano para resolver de la mejor manera el problema de los abortos en los hospitales con presencia de la Iglesia en los patronatos. Sabemos que el Sr. obispo no descarta en absoluto abandonar los hospitales de referencia si no consigue darle un vuelco a la situación en un plazo muy breve. Esa salida dejaría el tema totalmente zanjado, y precisamente en la dirección a la que más bien parece apuntar el “parecer” del Vaticano, transmitido con una delicadeza y un respeto exquisitos.

Es en ese contexto donde hay que colocar la visita realizada últimamente por monseñor Saiz Meneses al hospital de Granollers. La foto que ilustra esa visita da cuenta de que estamos ya en los últimos pasos, todos ya con luz y taquígrafos, que auguran el final feliz del proceso. Estamos a la expectativa y expresamos nuestra confianza de que la solución será óptima y a brevísimo plazo. En su momento, quiera Dios que sea muy pronto, felicitaremos efusivamente al obispo por su duro empeño en resolver este problema y por culminar tan meritorios trabajos con el éxito. 

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Excelente texto.Que se esté o no de acuerdo con lo que ha dicho,es una cosa, que lo que dijo haya o no tenido resonancia,es otra,pero de que habló,es un dato facilmente comprobable.Como bien dices lo medios buscan la lectura fácil.

    De cualquier manera,hoy no podemos saber ni lejanamente por dónde van los "tiros" Iglesia catalana-Vaticano, esto es un secreto entre las dos partes.El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos de Germinans: las crisis se resuelven en falso cuando no se tienen las ideas claras. Y no pueden tenerse las ideas claras en torno a la ética del origen de la via (maldad íntrínseca del aborto, hoy, eutanasia actoiva mañana) cuando quien sirve de vehículo de investigación, el Instituto Borja de Bioética, cae en espesos disparates denunciados por los moralistas... salvo por los de san Paciano, denunciados por la Conferencia Episcopal, con la excepción de quien es responsable académico último.

    En ese estanque bastante hediondo de la comunicación religiosa (léase el blog del socialista en quien tiene Sistach sus complacencias) y comprobarán que la cabra siempre tira al monte, la política (en este caso un pacto CiU-PSC) por encima de la objetividad religiosa.

    Otro dato. Debe andar muy mal Catalunya Cristiana cuando han regado mi calle de ejemplares viejos (sin abrir) con sello de un Instituto de San Adrián. ¿Los pagó la Generalidad y no los quisieron en el Instituto?

    Huele mucho a podrido en el estanque religioso barcelonés. Las farfallas vaticanas recientes me traen a la memoria la corte caduca del último monarca francés antes de la Toma de la Bastilla: peluca, rapé, frases bgrandilociuentes y mezquinda regalista (en su nueva versión de la Liga Norte o del Estatut).

    He ido un par de días a Madrid a respirar aire limpio. A ver las exposiciones sobre el último Rafael, sobre Kirchener y el expresionismo alemán. También al teatro. Un divertimento con guión de Woody Allen y una pbra sobre la educación de Galán. Ni una blasfemia, pese a la obligada referencia sui generis de Allen a la religión católica. ¿Un Pontífice ridiculizado en la TV3, esa que unos clérigos de ética mejorable llaman la nostra? no lo vi en Madrid, ni en Madrit.

    Sin criterio, la Iglesia en Barcelona va dando tumbos, en el aborto, en la comunicación (lo de Blanquerna y sus maraiachis es apoteósico, como el Carbonell socialista arrobado ante un Maragall burlesco con la corona de espinas o el marista ese antiPP).

    ResponderEliminar
  3. Hecho de menos las opiniones de Prudentius o de Oriolt.

    ResponderEliminar
  4. aqui pasa lo que pasa, muy clarito: iglesia mundana progre nacionalista impune (lo de la forcades chavista ya es la guinda), centros catolicos MULTIPLES en los que la doctrina y moral catolica es un chiste. Iglesia que no es profetica y que no se enfrenta al mundo (no hablamos de martirologio diario, no...), ni arriesga ni sacrifica gran cosa, sobre todo porque unos figurones lo deciden así en sus palacetes. Se lincha y margina a los que son fieles a la Tradición y la fe recibida, y justos (DE BUSCAR JUSTICIA, APARTE DE PRACTICARLA...).

    Lo otro clave, gente que se supone que es de la Tradición y Doctrina cierran filas no ya táctica sino de estrategia ya clara, pues son funcionarios chupones eclesiales, o quieren serlo, o viven de la prebenda de los clanes burocratas institucionales.

    LO MISMO PASA EN CUBA del orteguismo castrista, secuestrando a BXVI, Y EN VALENCIA del oso de oro con nazicatalanistas progres impunes. Y en muchos lugares conocidos o testimoniados del globo, eclesial.

    y si la CDF, rasputin Bertone, Fisichela y cia quieren seguir burocratas y mundanos figurantes, ahi se quedan. Me bajé de ese carro al infierno hace unos años. Yo prefiero a Fellay, sin ser lefebriano, o a Luther King. O al Padre Pio. DIos juzgará, YA.

    ResponderEliminar
  5. Hermanos: Estamos cayendo en la frivolidad, en el juicio gratuíto o el comentario insensato en más de una ocasión.
    Dice Alejandro de Fez:"y si la CDF, rasputin Bertone, Fisichela y cia quieren seguir burocratas y mundanos figurantes, ahi se quedan."

    No es este el Magisterio. La CDF estuvo considerando sobre las posibilidades que se barajaban como respuesta a las malas praxis y lo hizo con un objetivo moral, no se dedicó a "hacerle la ola" a nadie. Quienes hayáis leído el tan traido, llevado -y ya ajado- "parecer", podréis encontrar lagunas. Quizá sois de los que escribís a Rpma "pidiendo" explicaciones. Yo prefiero hacerlo "dándolas" porque creo que es lo único útil que puedo aportar y la manera de que funcione va a ser que se entienda lo que digo.

    Todos sabéis ya que el "parecer" fija en modo claro que ha de evitarse el escándalo que puede producir esta situación, por lo que los Ordinarios del lugar deben informar a los fieles sobre ella. ¿Sí o no?.

    Pues vamos a ver: Si Meneses hace una consulta, recibe una respuesta, va cumpiendo puntos y tal, llega a uno en que le toca hacer una nota pública, la tuvimos hace quince días. Con mucho retraso, sí. Pero más vale tarde que nunca.

    ¿Podemos decir que va blasonando el arnés con la misma y que ha burlado a la Santa Sede? Con amor a la Santa Madre Iglesia, no. Ni con conocimiento, ni movidos por un noble afán.

    ¿Podemos decir que ha incumplido todo lo que hay en el "parecer"? Sólo podríamos hacerlo si mintiéramos. Y si buscamos algo que haya incumplido, puede que no lo encontremos.

    ¿El "parecer" es algo moralmente reprobable? No, sólo tiene el inconveniente de que no marca una pauta definitiva sino estrategias para mejorar (que no resolver definitivamente) la situación. Como es perfectible, pido a los Siete Sabios de Grecia que se gasten unos eurillos en sellos y lo mejoren para aumentar su utilidad.

    Entonces,¿Es cuestión de tiempo? Sí. Y aquí tenemos el problema. Se ha tardado tanto en toda esta ejecución, que ha costado bastantes vidas y también escándalos. Contra lo primero, luchemos. Contra lo segundo, también. Una de las maneras consiste en la emisión de juicios ponderados y la evitación de majaderías rápidas. Luche el Señor Obispo contra reloj, que esto ya no es cometido nuestro.

    Aquí no puede quedar nada resuelto con un simple veto, por lo que hay que hacerse las preguntas sobre la solución definitiva del problema. No falta quien dice que la participación de la Iglesia en el Patronato de estos hospitales es de carácter reprresentativo... Pero vamos a ver, ¿A quién ha de representar la Iglesia antes que a Jesucristo y sus Enseñanzas?. No podríamos permitir que dicha representación fuera de un sainete en que se veta todo lo que se permite y va contra la Doctrina. No representaríamos nada más que estupidez por nuestra parte.

    ¿Se ha de salir de los hospitales? A fundar otros, si es necesario. En donde no pueda entrar el mal y donde podamos buscar el bien.

    Recordemos que mientras un Obispo ha agarrado al toro por los cuernos, un Cardenal nos está lidiando con su silencio perpetuo y de él no se habla cuando hay mucho que decir. Será un problema que al Tarrasa le haya explotado la prensa infame con todo este tema, pero intentemos no lamentar luego haber formado parte de la misma con nuestros comentarios.

    Es cierto que no basta con el voto en contra y la denuncia, pero mucho peor va a resultar no ejercerlos, en el intento "lógico" de no caer en la incongruencia, ya que ésta sería mucho mayor.

    En definitiva: Está bastante bien lo que ha hecho Meneses, pero todavía le falta mucho por hacer para llegar al bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñigo,"En donde no pueda entrar el mal y donde podamos buscar el bien".Eso es casi imposible apenas quedan hospitales católicos y menos con enfermeras monjas.Nose si es mejor quedarse y luchar o abandonar.No tengo respuesta.
      ¿Y la aprobación de la eutanasia en Holanda? pues lo que ha hecho que allí muchos pacientes son simplemente asesinados contra su voluntad a raiz de herencias o simplemente un estorbo.

      Eliminar
    2. Martín:
      Por problemas de gerencia, los hospitales más antiguos cuestan siempre muchísimo más de llevar en todos los aspectos que los de reciente creación.

      Una sugerencia de respuesta: Si verdadreramente sólo tenemos "función representativa", el bien a alcanzar es nimio y el mal a soportar y pretender ignorar es absolutamente desproporcionado. =Salirse corriendo por la puerta de emergencia.

      Si conseguimos llevar un poquito de asistencia a los enfermos, salvar hipotéticas vidas, ayudar a sobrellevar la enfermedad... Algo más de bien hay, pero debemos compararlo con el mal que no desaparece y preguntarnos para qué sirve un dispensario de "tiritas y PDD", en donde un bien menor queda aplastado por un mal mayor ineludido, sin que tengamos ya justificación moral. Creo que se tarda menos en salir por la entrrada de ambulancias y en caso d eno ser así, golpe de mallo al crista de la ventana y saltar a la calle.

      Pero es que incluso, si nos podemos quedar haciendo buena labor y a la larga conseguir que allí no haya mala praxis médica, tendremos que hacer un cálculo que no nos podemos permitir: "Sí, se evitarán los abortos dentro de un año, costando X vidas" no es respuesta. Un solo hijo muerto en este intento es suficiente para que quede injustificado. (Imagínate que es tuyo).

      Por último, queda ya el recuento "casus belli" de bajas. Si se fuera a conseguir que desaparezca el aborto del mundo mundial, sin que nos tomen el pelo y los deriven a otros centros de la S.S. o el I.C.S [Lo mismo, en versión catalana], es otra historia: La de cómo seríamos capaces de decir un "sí" a una inmolación igualmente injusta e inmoral.

      Eliminar
  6. Catalano-Venezolano18 de junio de 2012, 0:38

    Apreciados amigos/as:
    Lo de Sor Forcades defendiendo al creador del socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez Frias, es para troncharse de la risa.
    Esa "robolución bonita" roja, rojita ha destruido la sanidad pública, la educación pública, las carreteras, autopistas, el hampa anda desatada, hay más pobreza, industrias y negocios cerrados, empresas como PDVSA - Petroleos de Venezuela endeudada, falta de alimentos básicos, perdida de separación de poderes, cierres de TV y radios criticas, insultos a Empresarios, Sindicalistas, Obispos incluido el Sr. Cardenal de Caracas,...
    Si tan bueno es Hugo Chávez y su gobierno que Sor Forcades vaya a vivir a Venezuela, y en concreto a un barrio rojo y se cale esa robolución chavista que lo unico que trajo al noble pueblo venezolano ha sido perdida de democracia, y bienestar.
    Chávez ha despilfarrado centenares de miles de dolares del petroleo de todos los venezolanos, regalandolos a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Iran, Bielorrusia, Argentina, y comprando armas obsoletas a Rusia.
    Mientras en Venezuela se caen a pedazos sus infraestructuras por falta de inversiones y mantenimiento.
    La ignorancia y el desconocimiento de un tema son muy atrevidos.
    La Tierra del Libertador se merece de Sor Forcades un respeto a la verdad y la realidad actual.
    Sor Forcades vaya Ud. a vivir un año a Los Magallanes de Catia, y/o a Petare, y dentro de un año me sigue defendiendo a Chávez y su "robolución" en una conferencia en Caracas.
    Dudo que reciba aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su descripción es más clara de la situación de Venezuela que la que una hermana benedictina de Montserrat.
      A Ud. solo le falto añadir como los que rodean a Hugo Chávez en el poder les llaman los boliburgueses -los nuevos ricos- por lo que se apropiaron de las expropiaciones injustas al margen de las leyes, y por la cantidad de dinero que roban de los entes públicos que gestionan.
      Y esos boliburgueses chavistas de la noche a la mañana son propietarios de quintas, casas, apartamentos, terrenos y fincas, coches 4x4,...
      A lo mejor la monja Forcades no se lo habian dicho.
      Lo bueno de Germinans Germinabit es que se pueden decir verdades de puño, aunque no sean politicamente correctas.

      Eliminar
    2. Tranquilos la Forcades pasará de moda. Es cuestión de tiempo.Cuanto más se hable de ella, peor.

      Eliminar
  7. Soy nueva en estas noticias, pero me alegra que se diga la verdad, pienso que por muy dura que sea la misma se ha de decir siempre, pienso que todo iria mejor. Si este tema muchos medios lo han tergiversado porque no hay una fuente sólida que explique bien el asunto no se pueden arremeter ni sacar noticias para satisfacción de los amiguismos y más, en fin como en la política más o menos. Deja mucho que desear el periodismo de verdad; ahora nos toca a los creyentes exigir transparencia, verdades a nuestros Obispos, ellos son personas como todos, ni más ni menos, Dios nos quiere igual, ellos se han comprometido a llevar un legado de máxima responsabilidad, y si faltan al mismo valgame Dios, que rectifiquen y no se haga más confuso esto.

    No nos alejemos del legado de Cristo, el mismo es transparente; y gracias a personas que luchan por ello siempre vivirá.
    En la medida de lo posible os seguire y desde ya mi apoyo a los quienes llevan Germinans Germinabit por solicitar algo tan obvio como la verdad. No importa que nos persigan, no pasa nada, pero hoy en día importa mucho la imagen y muchos dentro de nuestra amada Iglesia se han vendido.

    Saludos hermanos míos y a seguir en la labor de la verdad.

    ResponderEliminar
  8. pero porque no dejan que se actualice de una vegada l´esglesia caramba qui follon, ya esta be de tanta charrada, en Catalunya hi ha llibertad y l´esglesia lo comprende, pobres obispos solo hacen lo que ellos ven bien, ya esta be per favor. ¡Visca la llibertad! i ¡Visca la l´esglesia Catalana!
    Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carles:
      No te molestes en disimularlo. Bien se vé que no escribes habitualmente en catalán y que desconoces bastante su gramática.

      I en català: No t'encarrassis en fingiments. S'et veu d'una hora lluny que habitualment no escrius en llengua catalana i desconeixes gran part de la seva gramàtica.

      Eliminar
  9. En Perú tenemos unos problemas grandísimos, y la Iglesia no hace mucho la verdad como creyente me siento decepcionado, a una amiga un cura le negó la confesión la pobre chica lo necesitaba, tenía problemas en su casa y serios, un novio que se aprovechaba de ella y su único consuelo era escaparse a la iglesia y el cura le dijo que, que hacia otra vez ahi, hacia una semana que se habia confesado, y fué a otro Cura y este le dijo que se pase otro dia, la chica estaba embarazada y le habían dicho de abortar, bueno no viene al caso, pero por el tema de atención y más lo expreso., pense que en España no pasaban estas cosas, es muy lamentable que la Iglesia esté en hospitales en donde se hagan abortos, válgame Virgen Santísima, esto no se comprende, y como no está claro, espero el Vaticano se ponga firme y no permita esto, se puede evangelizar pero no ser complice de algo tan serio como el aborto. Les felicito por todas la información. Que la Virgencita les acompañe siempre y sigan dando honor a la verdad.
    Martin

    ResponderEliminar
  10. ricardo de Barcelona18 de junio de 2012, 9:05

    el Anónimo de las 01:35, es la constatación de lo que hace la enseñanza del idioma en la desgraciada Cataluña.
    El mejor ejemplo.
    Visca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Ricardo, que ud. habria puesto verde a mi madre porque no sabia escribir. No se debe desprestigiar lo que decimos, por como lo escribimos. No quiero entrar en polémicas, pero es incuestionable que hoy en catalunya, hay más personas que nunca que hablan y escriben correctamente el Catalán y el Castellano. Eso es mérito de la enseñanza, tendrá en demérito todo lo que ud. quiera, pero esto debe colocarse en el haber.

      Eliminar
    2. Carles, mi mujer ha estado dando clases de escritura y lectura a mayores. No los desprestigiamos en absoluto.
      Me sabe mas que quieras escribir en esa mezcla de idiomas que no te beneficia en absoluto.Yo no se escribir catalán y no me causa ningun trauma.

      Eliminar
  11. Sáiz Meneses hace siete años que conoce lo que sucede. Sólo se ha movido cuando públicamente se ha denunciado,y ahora se escuda en la Santa Sede para seguir igual... ¡Que lea la entrevista al P. Fuster!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues vamos por ahí. Yo decía que ha sido lento en actuación, pero podemos mirar lo que ha tardado en reaccionar y los resultados de esta demora en gente muerta y almas perdidas, pero no nos vayamos por los cerros de übeda, en donde no encontraremos a Meneses, porque está en Tarrasa.

      Eliminar
  12. Os felicito por el lúcido análisis. En las reuniones de los Patronatos no se consigue nada... Pasan de ti y te usan para lavar la cara al hospital con la presencia institucional de la Iglesia. ¡Una vergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Iglesia prudente, diplomática, que esconde la verdad, la de los males menores... hay que barrerla; se digan Saenz Maneses, Martínez Sistach o Rita la cantadora.

      Eliminar
  13. 1. El Hospital de Granollers notifica legalmente al organismo competente la realización de abortos desde el 2001 hasta el 2010, última estadística publicada.


    2. El obispo de Tarrasa Saiz Meneses tomó posesión el 25 de julio del 2004 (festividad del Apóstol Santiago), y Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, siete días antes, el 18 de julio del 2004.


    3. El obispo de Tarrasa Saiz Meneses es sufragáneo del arzobispo metropolitano de Barcelona, Martínez Sistach.


    4. El obispo de Tarrasa Saiz Meneses hizo una consulta al Vaticano sobre los hospitales católicos abortistas el 29 de abril del 2011, que fue contestada en forma de dictamen el 28 de junio del 2011.

    Con lo que se demuestra de que, aunque tarde, quien se mueve primero es el sufragáneo Saiz Meneses, y no su metropolitano Martínez Sistach, según la documentación disponible.


    5. La Vanguardia y otros sometieron las conclusiones del dictamen vaticano a una interpretación confusa y errónea:

    "El Vaticano pide mantener a sus representantes en hospitales abortistas."


    Pero la interpretación auténtica es otra, por interpretación lógica de la integridad de los puntos 3 y 4 del referido dictamen, dado que se habían olvidado por negligencia periodística de unos condicionantes relevantes para la operación interpretativa:

    "3. La Congregación para la Doctrina de la Fe con fecha 28 de junio de 2011 transmitió al Sr. Obispo un dictamen que indicaba que <<>>, no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita. Dicho dictamen también indicaba que el posible escándalo o confusión a los ojos de la opinión pública por su presencia en los patronatos se puede evitar <<>>."

    "4. El Sr. Obispo reitera su condena a estas prácticas contrarias a la moral católica y espera <<>> de las gestiones que está realizando ante las administraciones. Mientras parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales."


    Así, hay unos condicionantes olvidados y obviados por La Vanguardia:

    1º) si los eclesiásticos han hablado con claridad y han votado con coherencia en las reuniones de los respectivos patronatos

    2º) si hacen pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación también en contra

    3º) [si el obispo] reitera su condena a estas prácticas contrarias a la moral católica

    4º) [si el obispo] espera [en un plazo prudencial] una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones...ante las administraciones

    5º) ENTONCES: [mientras tanto, en el ínterin en que se espera la resolución definitiva positiva que elimine los abortos] PARECE conveniente no abandonar DE MOMENTO los patronatos de dichos hospitales

    6º) Pero si se INCUMPLE la 4ª condición, es decir, que hay una resolución definitiva negativa de la administración, y por ello, los hospitales católicos abortistas deben de continuar realizando abortos, ENTONCES hay que abandonar estos hospitales.



    ENLACES

    - infocatolica.com/?t=noticia&cod=12005
    - www.tarraconense.cat/index.php?inc=historia
    - Estadística del aborto en Cataluña 1987-2010:
    www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.f33aa5d2647ce0dbe23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=67f19ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=67f19ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
    - germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/06/confucio-el-que-invento-la-confucion.html

    ResponderEliminar
  14. Espero que vuestra predicción se cumpla y se abandonen esos miserables hospitales donde se nos ha hecho cómplices del crimen más grande: el asesinato de inocentes ante nuestras propias narices. Y encima... ¡una foto sonriente a la puerta del hospital! Menuda cara o menudo cinismo...

    ResponderEliminar
  15. Oye, Jordi. Cuando veas el texto íntegro de ese parecer del experto -¿por qué nadie lo ha publicado íntegro?- , haz tu perorata... De momento, te arriesgas demasiado. El comunicado sólo revela la frase que más le interesa a Meneses, pero el documento tiene tres páginas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita: Te aseguro que Jordi lo leyó íntegro y ya hace tiempo. No habla al albur ni mucho menos.

      Eliminar
    2. Todo lo que se escribe en este caso es de acuerdo con lo que se sabe localizar en la red, por lo tanto, seguro que hay información no publicada o no localizada que pueden modificar las conclusiones.

      En todo caso, lo unico que hago es seguir la lógica de lo que sé, la cual puede ser impugnada y criticada. Quien tenga mejores hechos, entonces que haga sus razonamientos. Al fin y al cabo, los que más saben, de momento, publican lo que pueden y quieren. ¿Habremos de esperar a la publicación de un libro para saber un día toda la verdad?

      Te agradecería que pudieras comunicar el enlace donde se pueda leer el documento entero, si está localizable.

      Quisiera, no obstante, agradecer la labor de denuncia del P. Custodio Ballester, párroco de Inmaculada Concepción en Hospitalet del Llobregat, pues por lo que se ve, ha sido el único que ha puesto de relieve de manera clara y pública un escándalo que no podía mantenerse por más tiempo.

      Al fin y al cabo, el aborto es un tema innegociable, palabra desconocida para los malos políticos y diplomáticos de Cataluña.

      El sitio de la parroquia de la Inmaculada Concepción:

      http://pinmaculadalh.org

      Eliminar
  16. Bingo;) senyor Iñigo, sembla que em coneix i tot, però he d'admetre que no conec a ningú d'aqui estava buscant a google frases en llatí i em va aparèixer Germinans Germi ..... i així comença la meva història

    Si la veritat és que fa un parell d'anys em van canviar a una escola privada i ara estudi anglès, francès i alemany. Català i Castellà el necessari. orry for my bad grammar, with many language studies, my parents crazy in the end is what has to be the son of
    Y ahora a relajaros un poco como dicen allá en Sevilla que el ambiente se torna tenso. Paz y Amor / See you soon
    Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo de las 21:21

      La verdad, no enti4endo de qué puede servir que nos escribas en una lengua que no es la que mejor dominan los lectores (y tú tampoco) para decirnos... ¿nada?.

      Me parece perfecto que estudies idiomas, pero ten en cuenta que no todos lo hacen. Si aquí s enos descuelga uno hablando en ruso, otro en griego y otro en alemán, "plega la barraca" (Expresión catalana).

      Una curiosidad en latín: "Pneuma sine linea, puteus sine funa est". Como verás en la entrada sobre canto gregoriano, al principio se escribía la notación sin líneas. Aquello no había manera de seguirlo, por lo que se adoptaron las cuatro en que se inscriben los clivis, torculator y demás. Álguien soltó este latinajo, que quiere decir que un pneuma ("partitura" gregoriana) sin líneas es como un pozo sin cuerda.

      Si te gustan estas cosas, busca "sic vos non vobis" en google y no dejes de leer a Ramón Llull y el Tirant lo Blanc. Eso sí, tengo que reconocer que nos salimos por completo del hilo.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo