51

Entrevista a Mn. Ignasi Fuster 

Párroco de Sant Celoni y ex-vicepresidente dimisionario del Patronato del Hospital de Sant Celoni

Mn. Ignasi Fuster Camp
1) ¿Nos puede resumir, según su opinión, el status questionis en la actualidad? 

El comunicado del Sr. Obispo de Terrassa manifiesta algo importante: se está luchando por el tema. El Sr. Obispo está haciendo gestiones con las Administraciones. Se reconoce así un verdadero problema y una situación contradictoria. No podemos minimizar la gravedad de la situación. Y lo mejor es arreglarlo. Por esto me alegra que el Sr. Obispo esté trabajando, luchando, gestionando para encontrar una solución positiva, es decir, que se cambien las cosas, y los Patronatos atiendan a la petición de la representación eclesiástica. En este sentido animo al Sr. Obispo en esta tarea –siempre lo he hecho-. 

Pero el problema aparece cuando se ha intentado y no es posible arreglar las cosas. Aquí aparece el cargo moral y la responsabilidad de la Iglesia, en este caso, de su jerarquía. Si se ha luchado sin éxito en estas materias, pienso que la Iglesia debe ser libre, coherente, y ofrecer su testimonio ante Dios y el mundo. Debemos agotar todas las vías de diálogo, pero cuando se cierran del todo, es cuando debemos plantearnos seriamente el acto valiente de abandonar el Patronato y adherirnos al Cuerpo místico de Cristo y su verdad. No nos podemos permitir, una vez agotadas las posibilidades, y viendo el negro horizonte, permanecer, porque entonces nos hacemos cómplices del mal. No olvidemos que se trata de una presencia en la dirección de un centro hospitalario. Se trata de una connivencia institucional con el mal , y las generaciones futuras se avergonzarían de nuestra tibieza, o como diría Kierkegaard, de nuestra falta de seriedad, de profundidad, de lucidez. Cuando alguien me ha preguntado, le he dicho con palabras sencillas: ¿Cómo puede estar la Iglesia delante de un Patronato amparando comportamientos graves contra la moralidad? Y lo digo en primera persona, porque lo he vivido como vicepresidente del Patronato. Ciertamente esto es el final de un camino, de un proceso, de una lucha. Aquí se inscribe mi decisión en su momento de renunciar al cargo. Y pienso, que ahora el Sr. Obispo está en este trabajo, y en este sentido le animo a ir hasta el final. Es cuando hemos de saber jugar la libertad. 

Mi opinión ética respecto a la cuestión es ésta. Pienso –y es mi opinión personal, y por tanto de ámbito de conciencia- que se debe profundizar en el caso moral, visionarlo en su integridad y juzgarlo desde el contexto concreto. Algunos aducen que se puede permanecer por un bien mayor. Pero, ¿qué bien mayor, si estamos ante un mal mayor? Aquí no puede haber proporcionalidad posible. Algunos aducen que se puede permanecer para evitar males mayores. Pero, ¿qué males mayores si ya estamos ante un mal mayor? ¿Y mientras tanto me hago cómplice de un mal mayor? En realidad, detrás de esta postura no se comprende bien la libertad de los hombres y la nuestra. Los hombres son libres –también para hacer el mal- y nosotros somos libres para no hacerlo y dar testimonio del bien. Algunos aducen que se puede permanecer para cambiar un día las cosas. ¿Y mientras tanto me hago cómplice del mal presente sin saber hasta cuándo? Son argumentos falaces, si lo pensamos bien. Es la hora de la libertad, de la lucha y de las decisiones auténticas. 

Hospital de Sant Celoni
2)  ¿La situación en los hospitales de Sant Celoni y Granollers ha cambiado desde que usted presentara su renuncia en 2011?

No me constan cambios sustanciales en ninguno de los Hospitales.

3) ¿Usted tuvo conocimiento del comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe al Obispado de Terrassa? ¿El Obispo se lo mencionó?

Sé que mi Sr. Obispo consultó a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4) ¿A la luz de este comunicado, usted podría haber vuelto, en conciencia, a la vicepresidencia del hospital Sant Celoni?

Permanezco fiel a mi acto de renuncia al cargo de vicepresidente del Patronato del Hospital de Sant Celoni, por objeción de conciencia y razones morales.

Ojalá, nuestra amada Iglesia pueda caminar en la buena dirección. Así lo espero.

Mn. Ignasi Fuster

Entradas que pueden interesarte

51 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con la postura de Mn. Fuster.

    ResponderEliminar
  2. Y a estos sacerdotes... ¿por qué no los hacen obispos?

    ResponderEliminar
  3. Este sacerdote me parece muy congruente con lo que cree y ha tenido rapidez de reflejos en salir de un lugar donde, según Dios, se practican crímenes contra seres inocentes. Y en relación con la búsqueda de la solución por parte de las autoridades eclesiales, sólo objeto el plazo de tiempo para conseguir una solución positiva: ¿un año, una década?


    En el informe catalán de abortos del 2010, sí aparece el Hospital de Granollers como abortista, pero el de Sant Celoni no ha comunicado ningún aborto durante el 2010.

    Parece que los actuales directores de Ginecología y Obstreticia de los hospitales de Sant Celoni es la Dra. Mercè Pérez Quitana y el de Granollers el Dr. Felipe Ojeda Pérez.

    www.hsceloni.cat/info.php?lang=cat&menu=3&smenu=14
    www.uic.es/es/personal-page?id_user=fojeda


    El Dr. Joaquín Calaf Alsina, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de San Pablo de Barcelona, creó por el 2011 'Mujeres sin complejos', consultorio sobre anticoncepción y salud de la mujer; además, practicó la selección de embriones.

    /mujeressincomplejos.com/


    Por su parte, el doctor Justo Callejo Olmos, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia el 2011 del Hospital de San Juan de Dios, Esplugues de Llobregat, realizó una FIVET homóloga con implantación de dos embriones en el útero de la madre.

    www.hsjdbcn.org/portal/ca/web/2149152853/ctnt/dD98/_/_/zkdbkr/L-Hospital-Sant-Joan-de-Déu-aconsegueix-l-embaràs-d-una-pacient-sense-ovaris.html


    Además de los 24.305 abortos practicados en Cataluña el 2010, existe el problema de los 61.076 embriones congelados en Cataluña registrados el 2008.


    ABORTOS CATALUÑA 2010: www20.gencat.cat/docs/salut/Home/El%20Departament/Indicadors%20de%20salut/Indicadors%20generals/Interrupcio%20voluntaria%20de%20lembaras%20(IVE)/documents/avorlegal2010.pdf

    EMBRIONES CONGELADOS CATALUÑA 2008: www20.gencat.cat/docs/salut/Home/El%20Departament/Indicadors%20de%20salut/Indicadors%20generals/Reproduccio%20humana%20assistida/documents/fivcat2008.pdf

    ResponderEliminar
  4. Que bello testimonio, más que bello, diria profundo; quien tenga las ideas claras como este Sacerdote Ignasi Fuster, no hay cabida para los titubeos, la connivencia con el mal como bien dice aquí. Y es que no hablamos de mentiras, de robos, etc. Estamos hablando de la muerte de niños indefensos, es grave el delito, muy grave. Espero Dios nos coja confesados y esto de verdad se solucione pronto.
    Oro por la paz, por la justicia, aunque ello me cueste ser perseguida, o me miren o tilden de exagerada, y más. Hay que ser valientes ¡Adelante!

    ¡Dios les bendiga a todos!
    Montse

    ResponderEliminar
  5. Que belleza de testimonio, por este joven y valiente Sacerdote, la verdad es que sus palabras son un oasis ante tanto dolor tanta infamia que a diario se comete en estos hospitales con el aborto. Ojalá muchos más lo tengan claro como él, Dios le guarde a él y atodos los que se atreven a decir alto y claro ¡Sí a la Vida! y a denunciar sin tapujos el aborto. Ellos como pastores de la Iglesia Universal han de dar ejemplo y el P. Ignasi Fuster está dando un buen ejemplo.

    ¡Dios les bendiga! y gracias por compartirnos este testimonio.

    ResponderEliminar
  6. Es lícito que por razón de conciencia este sacerdote dejase el patronato. Pero también es lícito que el obispo dictamine que la Iglesia va a permanecer en él, como bien explica la nota de Doctrina de la Fe (cumpliendo las condiciones). Dentro del patronato SE PUEDEN DAR PASOS, como explica este artículo: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23084 - Además, permanecer no siempre es ser cómplice: Schindler permanecía en las fábricas nazis y campos de trabajo y exterminio, pero salvó miles de vidas así. ¿Debía dar un noble portazo, elegante e inútil, en vez de invitar a coñac al Gran Nazi y salvar los que podía?

    ResponderEliminar
  7. Y el mariscal Pétain ¿qué? ¿hizo bien colaborando? También él quería evitar males mayores con su actitud, pero se hizo cómplice de los crímenes de los nazis.

    ResponderEliminar
  8. He suprimido dos comentarios porque me parecen injuriosos, comparar a Mn Ignasi con Turull o decir que lo único que quiere es una mitra, demuestra que no conocen al personaje para nada. Yo sí que conozco a la persona y no voy a permitirlo.

    ResponderEliminar
  9. Desconozco porque Pérez Bustamante se esta comprometiendo e implicanto tanto es justificar la acción del obispo de Terrassa.

    En todo caso, y dejando a un lado el equilibrismo, me gustaria recordar el famoso NON EXPEDIT y llamar a la reflexión porque se adoptó está medida y que con ella, marcando terreno con la burgesia liberal decimonónica (y filomasónica), la Iglesia puso terreno por medio y dejó de verse identificada con los abusos hacia las clases populares que se cometia la legislación individualista liberal tan alejada de la Doctrina Social de la Iglesia.

    El Non Expedit (no conviene)fue expresado en varias ocasiones por diversos organismos vaticanos:

    el 30 de enero de 1868, tras petición de los obispos de Piamonte que preguntaban si era lícito para los católicos participar en las elecciones políticas, la Sagrada Congregación para los Asuntos eclesiásticos extraordinarios respondió con un non expedit, es decir, que no era conveniente;
    el 9 de noviembre de 1870, tras la caída de Roma y en concomitancia con las elecciones políticas del 5 de diciembre, la Sagrada Penitenciaría se expresó del mismo modo;
    luego la Sagrada Penitenciaría confirmó el non expedit en una comunicación a los obispos italianos del 10 de septiembre de 1874;
    el Papa Pío IX expresó varias veces el mismo concepto: el 18 de junio de 1874 en un discurso a las Opere Cattoliche; el 11 de octubre del mismo año en un discurso a las mujeres católicas del círculo romano de Santa Melania; el 21 de diciembre siguiente en una alocución al Colegio cardenalicio; el 25 de noviembre de 1876 en un breve enviado al Congreso Católico de Bolonia; el 29 de enero de 1877 en un breve enviado al presidente de la Juventud Católica;
    la intervención más decisiva fue la del Santo Oficio, en julio de 1886, durante el pontificado de León XIII, que se expresó con la fórmula: non expedit prohibitionem importat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Pérez Bustamante está haciendo es defender el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que marca la actuación del obispo de Tarrasa.

      ¿Qué tiene de particular que un periodista católico haga eso?

      Eliminar
  10. Y comparar al Obispo con un colaborados de los Nazis, ¿te parece bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación de Albert no es de personas, sino de hechos de gran gravedad (los crimenes nazis y el crimen del aborto)
      Una vez dejado claro que el aseisnato de inocentes es un pecado gravísimo, hay que ver cual ha de ser la postura de un cristiano.
      Para algunos es justificable el evitar males mayores, para otros no, y en eso estamos.
      Esto es un debate dialéctico sobre cuestiones morales profundas, opinable lógicamente y cada uno utiliza sus argumentos. Yo no veo nada malo en ello.

      Eliminar
    2. Pues que quieren que les diga a mi la actitud de Petain me parece perfectamente defendible. Quizá sin su figura hubieran muerto millones de franceses a manos de los alemanes.
      Es otro debate moral: el sometimiento y la falta de libertad pero la paz, o la guerra con el convencimiento de que la derrota era evidente y la mortalidad muy elevada.

      Eliminar
  11. Este es un hombre valiente y consecuente con lo que cree.Ya pueden tomar ejemplo algún curaflauta ue anda por ahi sin encontrar el Norte ni el Sur.
    Que Dios te bendiga y muchas gracias por tu ejemplo a los simples creyentes

    ResponderEliminar
  12. Pérez Bustamante dice como réplica al comentarista Cavalcanti:"Por cierto, una entrevista que, según me cuentan -pero no es 100% seguro-, concedió a un periodista de Aci Prensa que finalmente no fue publicada allá. No me extraña. El director de ese portal ya conoce bien todos los detalles de esta cuestión".

    1.- ¿Quién se lo cuenta y por qué? ¿Como la identifica con esta hipotética entrevista finalmente no publicada?
    2.- Afirma que no le extraña que no fuese publicada porque el director ya conoce bien los detalles de esta cuestíón. ¿Qué detalles puede conocer un director que pueden llevar finalmente a no publicar la entrevista? ¿Quien le ha hecho conocer "detalles" y cuales son estos? ¿Alguna razón para no decir cuales son? ¿Como sabe Pérez Bustamante que el director de Aciprensa tiene ese parecer? ¿Cuando ha hablado con él y porqué tanto interés?
    3.-Si la entrevista es real (preguntas y respuestas) ¿Porque no publicarla? ¿A quien perjudica? ¿A quien beneficia? Somos todos adultos, ¿porqué tanto misterio?

    ResponderEliminar
  13. Valent testimoni! Aquests són els capellans que ens calen per a la nostra Església!

    ResponderEliminar
  14. No tengo el gusto de conocer a Mn. Ignasi. He leído todos los comentarios publicados.
    Quisiera hacerle una pregunta. ¿Ha pensado en el bien que con su presencia, con su pensamiento, dejará de hacer si él no está en este lugar de responsabilidad? No creo que la alternativa todo o nada sea en este caso muy evangélica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo del 15 de junio a las 15'56:

      El bien que consigue el Padre Fuster con su ausencia es muchio más grande, ya que sirvió para destapar todo este asunto y movernos a los luchadores por la causa de la vida a pedir diligencia y actuaciones para corregir esta situación.

      De haber permanecido el P. Fuster, lo habrían seguido ninguneando, precisamente se fue porque vió que lo intentaban.

      Y la única actitud coherente con los Evangelios frente al aborto es "nada, ninguno, nunca".

      Eliminar
  15. Cuando dan píldoras abortivas y esterilizan en tus narices y no te dejan impedirlo, ¿debes continuar allí para dar brillo a la institución? Eso se llama fariseísmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante respuesta a los pasivos y tibios con el mal, que permiten el mismo a diestro y siniestro, no hablamos de pecacillos veniales, son pecados muy graves, ya que atentan contra los que orman el Reino de los Cielos.
      Felicidades por su decisión Mn Ignasi, ¡Dios le bendiga!
      Pepi

      Eliminar
  16. Felicidades Mn. Ignasi Fuster por su valentia y su coherencia. Es así como se evangeliza. La verdad nos hace libres. Posiciones tibias o turbias nos llevan al pecado. Ojalá hubiera sacerdotes igual de valientes de decir la verdad. No se trata de afán de protagonismo, ni de destacar para posibles cargos. Se trata de llevar la Verdad allá donde hace falta.

    ResponderEliminar
  17. "Quien ama a su padre y a su madre más que a mí, no es digno de mí". "Ancho es el camino que lleva a la perdición ¡y cuántos caminan por él!. Estrecho es el camino que lleva a la Vida ¡Y qué pocos lo siguen!" ¡Todo o nada!, de parte de Cristo. ¡Muy bien P. Ignacio!

    ResponderEliminar
  18. A. Sobre las declaraciones del sacerdote rector de Sant Celoni Mn. Ignasi Fuster Camp:

    "Permanezco fiel a mi acto de renuncia al cargo de vicepresidente del Patronato del Hospital de Sant Celoni, por objeción de conciencia y razones morales."

    Pues si el Hospital de Sant Celoni practica abortos, entonces comete una ilegalidad, dado que no los habría notificado según ordena la legislación vigente, tal como he observado en las estadísticas oficiales catalanas sobre el aborto del 2010 al 2001.


    B. Dos notas de atención sobre el IVE y la RHA:

    1. Una cosa es el aborto IVE (interrupción voluntaria del embarazo) y el aborto farmacológico (IVE farmacológico)

    2. Además del aborto (muerte de embriones y fetos humanos) están los embriones congelados como consecuencia de las técnicas de la Reproducción Humana Asistida (RHA), más las reducciones de embriones y los óvulos fecundados desechados, entre otros métodos de muerte del embrión o preembrión humano

    Así, el IVE generó en Cataluña unos 24.305 abortos el 2010, mientras que la RHA creó 70.936 embriones congelados el 2009, sin tener en cuenta, además, otras muertes de seres humanos derivadas de reducciones embrionales y demás eliminaciones de embriones, preembriones y óvulos fecundados por diversas causas.

    Para que algunos tengan en cuenta la cuantificación empírica graduada de la Ira de Dios.


    C. Según el Departament de Salut de la Generalidad de Cataluña, los hospitales de referencia del ASSIR o Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y que han sido objeto de la polémica de los hospitales católicos abortistas son los siguientes:

    - Hospital de Sant Pau en Barcelona
    - Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues
    - Hospital Comarcal de Sant Celoni
    - Hospital General de Granollers

    1. El Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu de Barcelona notificó abortos por última vez el año 2009.

    2. El Hospital de Sant Celoni no ha notificado ningún aborto del 2010 al 2001.

    3. Los hospitales de Sant Celoni y Granollers llevan el CAP-ASSIR Vallés Oriental; depende del ASSIR de Granollers, del Gobierno Territorial del Bajo Montseny y del Vallés Oriental-Sector Central, Región Sanitaria de Barcelona Norte.

    4. El hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues lleva dos CAP-ASSIR (CAP= ambulatorio), 8 de marzo y Rambla; depende del ASSIR y del Gobierno Territorial del Bajo LLobregat y Centro-Fontsanta, Región Sanitaria Barcelona Sur.

    Existen otros Sant Joan de Déu que también tienen la materia del aborto: Parc Sanitari Sant Joan de Déu (ASSIR del Bajo Llobregat-Litoral); Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (ASSIR de Olesa y Martorell); y Hospital de Sant Joan de Déu (ASSIR de Bages y Solsonés).


    5. En mi opinión, el obispo de Tarrasa ha actuado casi excelentemente (interés en el tema, petición de dictamen al Vaticano, actitud negociadora), y me parece que la situación le habrá venido heredada; sólo mencionar, no obstante, una cierta lentitud resolutiva (parece que conoció esta polémica el 2011). Y muy mal para la Orden Hospitalaria (o "Abortaria"), si se confirma su participación activa en la práctica de abortos.

    El modo de hacer del Obispo de Tarrasa es casi ejemplar (falta la rapidez), pues otros obispos se han, se habrían o se hubieran escondido bajo las alas. Él, almenos, ha intervenido, con el riesgo de hacerse visible por el hecho de moverse y poder cometer errores o polémicas ante grupos de presión, los cuales siempre nacen cuando la Iglesia lucha en estos temas de la defensa de la vida y la familia ante un pueblo y un gobierno catalanes que pertenecen a una generación malvada y perversa.

    ResponderEliminar
  19. Doy unos enlaces de interés sobre IVE y RHA.


    ENLACES

    - Planificación familiar: www10.gencat.cat/sac/AppJava/serveis.jsp?tema=500131

    - Clínicas privadas catalanas abortistas:
    www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Home%20Canal%20Salut/Ciutadania/La%20salut%20de%20la%20A%20a%20la%20Z/I/Interrupcio_voluntaria_de_l_embaras/pdf/ivellistatclin.pdf

    - Centros de referencia ASSIR Cataluña:
    www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Home%20Canal%20Salut/Ciutadania/La%20salut%20de%20la%20A%20a%20la%20Z/I/Interrupcio_voluntaria_de_l_embaras/pdf/ivecentres2010.pdf

    - Estadística del aborto en Cataluña 1987-2010:
    www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.f33aa5d2647ce0dbe23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=67f19ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=67f19ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    - Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) farmacológica:
    www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/ive_farmacologica_aiaqs2011ca.pdf

    - Reproducción Humana Asistida (RHA):
    www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.f33aa5d2647ce0dbe23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=4d439ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=4d439ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    ResponderEliminar
  20. “Hay que tener el valor de caminar en la dirección en que nadie ha caminado hasta ahora", decía Juan Pablo II. El P. Fuster y el P. Custodio han empezado a hacerlo. ¡Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Fuster y el P. Custodio han empezado a hacerlo. ¡Dios les bendiga!

      Me adhiero.

      Eliminar
  21. Algo no cuadra,chirría...
    Decía Bergson que-al leer determinadas filosofías,y sin saber muy bien porqué-,se decía a sí mismo:Estoy ante una falsedad.
    Poner la propia conciencia como única instancia,es protestantismo puro y duro.Roma está para hablar,para ser escuchada,y...para ser OBEDECIDA.
    La dialéctica de los bienes y males menores y mayores,siempre es muy sinuosa y resbaladiza,...,requiriendo de mucha inteligencia y prudencia para no errar.En los asuntos humanos,siempre hay un TODAVÍA PEOR,que ha de ser tenido en cuenta...
    Casuística:Si la presencia de la IGLESIA en un patronato logrará salvar aún una sola vida,...,no sería un DEBER MORAL mantener tal presencia.Sin ella,habrá N asesinatos.Con ella,habrá N-1 asesinatos...
    Tal vez sea hora de desempolvar el proverbial REALISMO CRISTIANO.
    Carlos NÚÑEZ DÍAZ,RAMBLAS.

    ResponderEliminar
  22. REPITO
    Colocar la propia conciencia como última instancia,es estar fuera del CATOLICISMO.
    Recordemos que,no pocas veces,satán se reviste de ángel de luz...
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto Santo Tomás era Luterano... Yo creo que deberías informarte mejor antes de hablar.

      Eliminar
    2. Santo Tomás,...,también metía la pata.
      Por ejemplo,en temas como la Concepción Inmaculada de Nuestra Señora,o el mismo aborto.
      Santo Tomás,...,¡NO ERA ROMA!
      RAMBLAS.

      Eliminar
  23. La ley del TODO O NADA,por más que funcione en lo fisiológico,es absolutamente perniciosa en lo moral.
    Dios mismo-dotando de libertad a los hombres,para poder tener hijos amorosos y no esclavos autómatas-,hubo de correr el riesgo de que existieran hombres perversos.Como bien explicaba CHARLES PEGUY,para poder contar con corazones rendidos,como los de S.Luis,o Santa Juana de Arco,debió tolerar a un Nerón o a un Robespierre...
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
  24. Oí contar a Madre Teresa de Calcuta que,ante la ingente cantidad de personas que-a lo largo de su vida-,se cruzaron en su camino,se impuso la siguiente norma:"De uno en uno".Y,de no haber sido así-de no haber aplicado ese realismo cristiano-,la magnitud de la tarea le habría desbordado y atenazado,y hubiera dejado de socorrer a las cuarenta mil personas que socorrió.
    Lo repito:Con una sola vida salvada,por la presencia de un cristiano en un patronato,ya habría merecido la pena.Las entidades-como las personas-,necesitan PEPITOS GRILLOS incansables,que-machaconamente,con oportunidad y sin ella-,recuerden:NO MATARÁS...
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
  25. Un sacerdot com cal!!!!

    ResponderEliminar
  26. En esos hospitales no se puede salvar a nadie... La Iglesia lleva allí ninguneada desde hace más de veinte años. Y si ahora hablan, es porque se desató el escándalo que ellos mismos habían intentado ocultar.

    ResponderEliminar
  27. Conclusión de mis intervenciones:
    En no pocas ocasiones,es muy difícil saber qué hay que hacer.
    En Derecho,reza la sabia máxima de que,"MÁXIMA JUSTICIA,INJUSTICIA MÁXIMA".
    El Señor,que conocía todo esto,dejó una IGLESIA DOCENTE-precisamente,y entre otras razones-,por eso.
    Que ROMA HABLE.
    Que ROMA DETERMINE.
    Que ROMA,...,¡SEA OBEDECIDA!
    Los solipsistas que van de francotiradores,JAMÁS PUEDEN FORMAR ECCLESIA...
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien debe hablar es el Evangelio. Y hay que seguir a Cristo. Y Cristo no quedaría impasible ante según qué actuaciones de hospitales, colegios, etc. Acabaron los tiempos de la diplomacia, la politiquería y la tibieza. Ha llegado la hora de dar la cara o irse para casa. Vergüenza nos debe dar que se quiera justificar lo injustificable

      Eliminar
    2. Claro,claro...
      Ha llegado la hora de irse para casa...
      Y,...,si la sal no está en el puchero,...,¿cómo salará,por mando a distancia?...
      Y,...,si la levadura no está en la masa,...,¿cómo leudará,por ondas electromagnéticas?...
      FUERTE Y DIABÓLICA TENTACIÓN:LA RETIRADA.
      Es cierto que el Señor exclamó:"Hasta cuándo tendré que soportaros,generación perversa?"
      Pero Mateo se cierra con estas tajantes palabras:"Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los tiempos"
      La salvación de una sola persona,ya compensaría infinitamente la NO RETIRADA de la Iglesia.
      RAMBLAS.

      Eliminar
  28. Este sacerdote no ha contemporizado. Me parece mentira que la Iglesia no escarmiente. No sirven de nada los paños calientes y sentarse en el patronato donde se asesina inocentes, qué va a aportar allí? si se contrata a un nuevo celador? qué nuevas medidas de ahorro se adoptan? Lo mismo paso en la Alemania nazi, Mit brennender Sorge no sirvió para nada porque los católicos no tuvieron una orden clara de boicotear el régimen ateo nazi. Aquí pasa lo mismo. Por cierto Pétain fue un gran hombre, no nos vamos a tragar las trolas sobre la resistencia italiana y francesa. Además fue un católico ejemplar que al preguntarle en su lecho de muerte el sacerdote si perdonaba a sus enemigos como Nuestro Señor, dijo, yo perdono de todo corazón, pero no puedo hacerlo como Jesús.

    ResponderEliminar
  29. Mn.Ignasio no comete ningún tipo de pecado porque renuncia su cargo en hospital.El problema de practicar el aborto en el hospital es un tema tan delicado como complicado dado que se maneja entre el plano teórico y el práctico (siempre sujeto a los abusos y a los defectos de los actos humanos.

    Lo que no quiere reconocer públicamente la jerarquía católica catalana es que son pecadores,faltan a la verdad y necesitan la gracia para resurgir.De la contrario,los cristianos seguirán alejándose de las Iglesias,parroquias,etc... y sufriremos una descristianización.Tengo FE de que todo cambiará muy pronto.

    ResponderEliminar
  30. A ver si nos enteramos.
    Nuestro Señor,dejó en la tierra una última instancia:ROMA.
    Pretender saltarse ROMA a la torera-aun revistiendo tal acto de pretendida ortodoxia,como hacen en otras materias los lefebvristas-es SALTARSE A NUESTRO SEÑOR A LA TORERA.
    MAXIMA JUSTICIA,INJUSTICIA MÁXIMA.
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo. No te puedes explicar mejor.Roma es quien debe decidir ¡Ya!

      Eliminar
  31. Oye, Roma sólo ha expresado un "parecer", la opinión de un experto, bastante más larga que la frase que ha publicado hasta ahora el obispo. ¡Luz y taquígrafos! y el incienso... ¡sólo a Jesucristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso.
      La pelota ya está en Roma,
      Está claro que la cuestión es asaz sinuosa,y que sólo la más alta AUTORIDAD tiene que decidir.
      Es erróneo decir que el incienso sólo a Jesucristo,como si EL PADRE,y EL ESPÍRITU SANTO fueran dos mequetrefes.En cualquier caso,cualquiera que me conozca sabe que no me caso con nada,...,ni con nadie.
      GLORIA Y HONOR A LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
      RAMBLAS.

      Eliminar
    2. Ni con... Roma? Muy solipsista me parece tal proceder, si fuera cierto.

      Eliminar
    3. Roma,es la excepción que confirma la regla.
      Cualquier persona inteligente,habrá comprendido que lo que quería decir es que no ejerzo de Du Guesclín...
      RAMBLAS.

      Eliminar
    4. No nos va a servir de excusa haber seguido las opiniones de tal o cual teólogo-se llame éste Tomás de Aquino o Buenaventura-,sino las directrices dadas por quien tiene el poder de las llaves.
      Quien tal hace-seguro de que tal poder es suprahumano-,puede decir tranquilo-con el verso del siglo de oro.:"RESPONDA EL CIELO,NO YO...".
      RAMBLAS.
      (Aplicable a todos los salvaiglesias lefebvristas)

      Eliminar
  32. Roma(Vaticano),como nación que es,como sede Católica que es,y como jerárquica que es su estructura,no cabe duda que quien manda allí lo es el actual Papa Benedicto XVI;de allí salen las soluciones oportunas.
    ¿Se acuerdan cuando le entregaron la carpeta al Santo Padre sobre Federico Jimenez losantos cuando dirigía La mañana de la Cope.? Enseguida lo arreglaron todo.

    ResponderEliminar
  33. Esto parece un chiste de Gila... oye, se puede poner Roma?, que sólo tiene un obispo de guardia... pues bueno, que se ponga. Dice el obispo que aquí en el frente hay una guerra y que se mata la gente. Pregunta que hay que hacer... no le oigo...de retirada, nada que dice que con los dos tirachinas va a vencer a la Panther Divisionen. Que negocie...?!, vale! ¿con cuantos muertos nos podemos retirar?. Que le parece: 100 o 200... ¿no se? depende si le gustan más pares o nones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es diametralmente errada.
      La pregunta es:
      ¿POR CUÁNTAS VIDAS NOS TENEMOS QUE QUEDAR?
      Y la respuesta es
      SI QUEDÁNDONOS SALVAMOS UNA SOLA VIDA,...,¡HAY QUE QUEDARSE!
      RAMBLAS

      Eliminar
  34. Han passat uns anys.....només puc dir que Mn.Ignasi Fuster és una persona excepcional.exemple per tots els q el tenim aprop.

    ResponderEliminar
  35. Estic completament d.accord amb el ultim comentari fet l.Any passat. Puc assegurar q Mn.Ignasi es per tots els q tenim el goix d tenirlo aprop un exsemple de bondat dignitat i saviesa ! Ees una gran persona i un sacerdot implicat amb el seu treball sempre amb un somriure cosa q sens dupte ajuda i no poc, en segons quines questions a tractar.
    Pau i Amor per tots !.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo