Ayuda a tu sacerdote (I)

20
En Germinans hemos leído con frecuencia críticas a las acciones poco evangélicas de algunos de nuestros sacerdotes. La Iglesia habla de corregir al pecador condenando el pecado y no condenando al pecador. Son muchas las acciones incorrectas que se denuncian en este blog pero el movimiento GG no es un patio de vecinos que haya nacido para criticar lo que hacen los demás, por ello es bueno considerar otras actuaciones concretas que ayuden a revertir esta tendencia.

Soy de los que piensan que muchos sacerdotes progresistas lo son por dos razones:

Primero, por inercia, por adaptarse a una corriente que creen mayoritaria, porque en su seminario los formadores ya eran de esa corriente de pensamiento y, en su inocencia o mal entendida obediencia, creían hacer bien en asimilar esas corrientes. Porque en su Seminario se habían dejado de lado muchas prácticas de devoción: como la adoración al Santísimo Sacramento, el rezo comunitario ( Via Crucis, Santo Rosario, etc.), los ejercicios espirituales de San Ignacio (sin intrusismos New Age, tan de moda hoy en día). Si lo que les enseñaban no era de acuerdo a la doctrina de la Iglesia y , además le sumamos que en la vida del seminario los responsables les minimizaran todo acto de empequeñecimiento de uno, devoción eucarística, el conocimiento y control de los afectos que proporcionan los ejercicios, ¿ aún nos sorprendemos de que muchos de ellos propaguen esas mismas enseñanzas que vacían las iglesias? No les estoy buscando una excusa, si no una causa. Creo que fueron pocos los valientes que, viviendo esta deriva en algunos seminarios, cambiaron de seminario en busca de una mejor formación. Y digo pocos, no porque crea que el resto fueron cobardes, sino más bien que no fueron conscientes de que esta deriva iba a dañar a la Iglesia y creían estar viviendo un ambiente de cambio necesario para la Iglesia. Todos esos sacerdotes ya nacieron en un periodo donde muchas de las líneas de pensamiento ya eran modernistas. Aunque ahora no es el momento de entrar en profundidad en el tema, considero necesario reflexionar sobre el "Juramento Antimodernista" de Pío X, en el que condenaba todas las formas de modernismo. 

Segundo, porque no se les ha pedido que hagan de sacerdote. No olvidemos que cuando un sacerdote administra los sacramentos, también a través de ellos reciben unas gracias especiales. Para ser más concretos, el sacerdote que administra frecuentemente el sacramento del perdón, recibe la gracia para purificarse él mismo y acercarse con mayor humildad y devoción a los demás sacramentos.

Por esta razón propongo que pasemos de estar pasivamente leyendo lo que no se ha de hacer y empezar a ayudar a nuestros sacerdotes.

Todos conocemos o, deberíamos conocer, al párroco de nuestra parroquia habitual. Y digo parroquia habitual porque si no lo es, debería serlo. La Iglesia nos urge a participar de la vida de nuestra parroquia y no podemos ir cambiando llevados por motivos tan profanos como el horario que me va bien, lo cerca que me queda, o lo bien que nos caiga un sacerdote. Nuestra parroquia es nuestra comunidad cristiana, y, al margen de si recibimos formación o participamos en alguna otra realidad eclesial o movimiento, no podemos desvinculáramos de nuestra parroquia. Y con más razón si en nuestra humilde opinión, y no siempre tan humilde, el párroco no es todo lo ortodoxo que nos gustaría. Si bien es cierto que no debemos llegar al extremo de asumir toda clase de formas heterodoxas (algunas pueden llegar a ser sacrílegas), este tema daría para otro artículo, o serie de artículos.

Este artículo pretende dar otra visión de la situación: no están perdidos para siempre, podemos hacer algunas cosas para ayudarles a reconvertirse. No hacer nada más que juzgarlos y condenarlos, sin rezar primero por ellos, nos revelaría como los primeros en la necesidad de conversión. Estaríamos mostrándonos faltos de visión sobrenatural, no creeríamos en el poder de la gracia. No olvidemos que, lo que en nuestra pequeñez no creemos posible conseguir, Dios sí puede. Lo que creemos que nuestro párroco no es capaz de corregir, Dios lo puede conseguir. Ayudemos a esos párrocos a ser mejores sacerdotes y poner de nuestra parte lo que podamos para aumentar la vida de la parroquia. 

ORACIÓN: En primer lugar, y para despejar las intenciones poco humildes de aleccionar a nuestros párrocos, debemos orar (rezar y hacer penitencia) por ellos. Y no lo digo en sentido genérico, no nos escudemos en la comunión de los santos para rezar únicamente por todos los sacerdotes en general, recemos por nuestro párroco, con su nombre, como se hace cuando se recuerdan a los difuntos de la parroquia. Propongo que lleguemos 5 minutos antes a la Santa Misa y recemos un Padrenuestro por ese sacerdote que va a celebrarla. Pidamos al Señor que le ilumine, que le aumente la F e, para que transmita la Fe verdadera a sus ovejas. Recemos por sus problemas, demos gracias a Dios por su vocación, por su ejemplo de entrega, recemos por su conversión (todos necesitamos convertirnos). Que no nos ciegue la soberbia de creernos mejores que él por sentirnos más cercanos a las enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia. Que la única intención nuestra sea rezar por su alma. Aquí podéis encontrar una oración específica por los sacerdotes (entre otras muchas que existen): 

ORACION POR LOS SACERDOTES
"Señor Jesús, Pastor Supremo del rebaño,
te rogamos que por el inmenso amor y misericordia
de Tu Sagrado Corazón,
atiendas todas las necesidades de tus sacerdotes.
Te pedimos que retomes en Tu Corazón
todos aquellos sacerdotes que se han alejado de tu camino,
que enciendas de nuevo el deseo de santidad
en los corazones de aquellos sacerdotes
que han caído en la tibieza,
y que continúes otorgando a tus sacerdotes fervientes
el deseo de una mayor santidad.
Unidos a tu Corazón y el Corazón de María,
te pedimos que envíes esta petición a Tu Padre celestial
en la unidad del Espíritu Santo. Amén."

Padre Nuestro, Ave María y Gloria


En una próxima entrega expondré unas sugerencias para ayudar en otros dos aspectos: pedirles que hagan de sacerdotes y cómo ayudar en la parroquia. Pero en este primer artículo encontré relevante pedir lo primero y más importante: rezar por ellos.

Jaime Nolasco de Penyafort

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. ORACION POR LOS SACERDOTES.. Y LOS RELIGIOSOS

    En mi opinión, la oración debería de extenderse a todo consagrado, en especial por dos tipos de consagrados: los que están vivos pero tienen su alma en el infierno (por los pecados mortales que cometen y no se arrepienten), y los que están muertos y tienen su alma en el purgatorio. Ambos son desconocidos, sólo Dios los conoce.

    ¿Se ha visto alguna celebración por las benditas almas de los sacerdotes y religiosos del Purgatorio? Muy pocas, poquísimas, y sólo las he visto en ambientes revelacionistas muy concretos. Los sacerdotes no rezan por sus compañeros que están sufriendo en el Purgatorio. Ah, pero ¿existe el Purgatorio?


    Y rezar también por un tipo concreto de consagrados, los dirigentes: rectores, directores de seminarios y facultades de teología, superiores de movimientos y congregaciones, abades, priores, obispos, cardenales y el Papa. Finalmente, por las comunidades de consagrados: jesuitas, benedictinos...

    El caso de los consagrados dirigentes es muy grave en Cataluña, dado que estos han sido permisivos, por las razones que sean, de la expansión de las doctrinas que vacían las iglesias y que causan confusión entre los fieles.


    Un caso es el de Sor Teresa Forcades, OSB. ¿Hasta cuando la abadesa y el obispo responsables harán algo? ¿por qué su comunidad no hace nada? Una muestra es el último programa en Singulars de TV3:

    www.tv3.cat/videos/4149710/Teresa-Forcades-El-capitalisme-no-es-etic


    Decididamente, Sor Teresa Forcades no toca de pies en el suelo... dictadura financiera, huelga general indefinida...

    Tertuliana todoterreno, una especie de Sor Citroen 4x4, que sería la integrante ideal de una pareja mediática de ensueño Pilar Rahola- Teresa Forcades (arrasaría), se ha convertido en una experta en casi todo: medicina, vacunas, industria farmacéutica, bioética, derecho constitucional, seguridad social y derecho laboral, economía y finanzas, teología, moral y bíblica, filosofía, sociología, psicología, antropología...

    Unas observaciones del programa:

    Min. 26:10: Forcades habla de "asesinato programado" causado por la especulación alimentaria. Pero no hace ninguna crítica ética contra el aborto y la congelación de embriones, que las estadísticas elevan a 321.079 abortos (1987-2010) y 70.936 embriones congelados (2009) en Cataluña

    Min. 29:18: no da ni el nombre ni el contenido de un programa social renovador, diciendo que la solución vendrá del conjunto del pueblo; más adelante, dice que un punto del programa es el marxismo (min. 40:10)

    Min. 38:40: identifica el mensaje de Jesús con su mensaje: si actúas con amor y libertad entonces estás justificado

    Min. 40:30 y 41:10: afirma sutilmente que aún hoy en día hay una teología liberadora y otra teología manipuladora que es el "opio del pueblo", emparentada con la teología que justificaba el esclavismo

    Min. 43:10: el magno sublime momento manipulador del director Jaume Barberá; primero lee un fragmento evangélico, y luego le pregunta a Forcades sobre si ésta es la Iglesia de los pobres mirando un breve fragmento de... ¡dos segundos! sobre una reunión de obispos, respondiendo Forcades que ésta sí es la Iglesia del escándalo (supongo por los indicios de riqueza que se muestran). Increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO VD. TAMPOCO ALUDE NADA AL DEMONIO Y SUS ESPIRITUS... que JPII admitió se infiltraron en el sacerdocio (con las pedofilias p.e.). a muchas parroquias y curas hoy les hace falta apartarlos y ponerlos en proceso de exorcismo, y guia de lucha contra el maligno... pero de esto en los arzobispados ni saben ni contestan, O MARGINAN Y MACHACAN, porqué será??....

      Eliminar
  2. Ah, bueno: Usted parece que dice que ahora nosotros, los laicos, podríamos hacer que reflexionaran muchos sacerdotes que han vivido en la confusión, en la ignorancia y siguiendo modas progre-jurásicas, en lugar de que los sacerdotes nos hubieran dado luz, nos hubieran iluminado con la Doctrina de la Iglesia y nos hubieran dado ejemplo de santidad y no escupiéndonos orgullosos que son los nuevos iluminados de la progrsía.

    Lo que usted dice, aún entendiéndolo perfectamente, refleja el mundo del revés que estamos viviendo en la actualidad, en que nosotros, los ciudadanos somos los que tenemos que salvar a los bancos y a los políticos, mientras que los bancos y los políticos tendrían que ayudarnos a nosotros.

    Vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Germinans hemos criticado y a veces duramente el comportamiento y las actitudes de ciertos clérigos, religiosos y religiosas e incluso obispos, pero eso no quita que tenemos que rezar por ellos. Yo he visto sacerdotes cambiar radicalmente de vida, y de ser unos malos funcionarios de la Iglesia a pasar a ser hombres de Dios, por eso tenemos que rezar por ellos y encomendarlos a Dios.
      Eso no quita que mientras sigan en sus trece, aquí van a recibir palo, pero también desde la intimidad con Dios mis humildes oraciones.

      Eliminar
    2. Con frecuencia voy a la parroquia de Santa María de Gracia de Barcelona, me cuentan que su párroco fue formado en el progresismo y que sus compañeros de seminario y aún hoy amigos son curas "progresistas". Pero él hizo el cambio y ahora en su parroquia acoge a lo más "ortodoxo", a los nuevos movimientos (neocatecumenales, etc) y a los grupos más tradicionales (Medjugorje inclusive). No hay que desesperar la oración todo lo puede.

      Eliminar
  3. Me parece importante el contenido del artículo. Creo que dar vueltas a todo lo que está mal nos ennegrece. No es que debamos olvidarlo, no, pero no darle tantas vueltas. Es bueno conocer para pedir perdón y rezar por los que más lo necesitan.
    Para vuestro conocimiento os indico que en la Archidiócesis de Madrid se reza cada día del año por unos cuantos sacerdotes de los que están incardinados en la Archidiócesis, con nombre y apellidos, vivos y difuntos. Cada año se modifica, incluyendo los ordenados e incardinados en ese año. Si quereis verlo con más detalle podeis hacerlo en la página de la Vicaría Episcopal para el Clero. Fue una idea del Vicario a raiz del año Sacerdotal.
    Pidamos por los sacerdotes y ayudemosles a que sean más santos.

    ResponderEliminar
  4. Me he acostumbrado a ir a Santuarios que no son parroquias... Nta Sra de Sagrado Corazón en la c/Rosellon, los Redentoristas de Balmes, la Iglesia de la Adoración nocturna en Aragón, las Darderas de la Trav de Dalt. En todas ellas me siento integradísimo.
    Efectivamente he desertado de mi parroquia, pero la ultima vez que fui se me cayo el alma a los pies... lo siento pero es asi. Soy mayor y he dejado ya las Cruzadas.

    ResponderEliminar
  5. El escrito me parece bien en lineas generales, pero discrepo de un punto: Yo soy incapaz de ir a Misa a "MI PARROQUIA", lo siento pero no puedo. Para ver como se destruye la liturgia, para observar a un sacerdote que celebra sin fe, para escuchar proclamas nacionalistas catalanas o para decir lo malo que es el gobierno del PP, pues va a ser que no...
    Eso sí, rezo por eso sacerdote, espero que algún día vea la luz. Pero yo prefiero ir a otra parroquia de esas que por aquí llaman "germinantes" donde uno vive intensamente el Sacrificio Eucarístico, donde el sacerdote se pone en el confesionario, donde la liturgia es cuidada con esmero y en los sermones se habla de Dios...

    ResponderEliminar
  6. Ricardo y Joan Marc, entiendo que lo que se pide es básicamente rezar por ellos, pero también entiendo que para cuidar vuestra fe, acudáis a la parroquia que os ayude. Pero una vez escogida esa parroquia donde la liturgia ayuda al recogimiento y la oración, creo que deberíamos ser habituales. Al menos así entiendo el articulo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por este artículo. La critica es necesaria pero no suficiente, para que las cosas cambien.
    La conversión de alguien es un don de Dios, y no un merito nuestro. Por tanto, nuestra obligación es ayudar a estos religiosos con oraciones y con conversaciones con ellos, aunque ellos posiblemente desprecien la ortodoxia. No veo otro camino.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por este escrito. Dos motivos de esperanza, insitir en la oración y el sentido de parroquia como comunidad. Creo que el Sr. Jaime ha dado de pleno y seria bueno que este escrito, desde la humildad, lo conociera mucha gente. Yo lo haré conocer en mi parroquia. Que San Pedro y San Pablo intercedan por todos los sacerdotes y por su fidelidad a la Iglesia que Cristo les confió.
    párroco

    ResponderEliminar
  9. Des de l'últim relleu de rector a la meva parròquia quasi bé he deixat d'anar-ni, perquè la meva feble fe encara s'empetitia. Ara acostumo anar a la parròquia veïna tot i que em costa un petit sacrifici ja que em queda lluny.

    ResponderEliminar
  10. A mi un cura me dijo que dejara de ir a mi parroquia porque me perjudicaba,y desde que no voy soy feliz.Rezo para que el arcipreste se jubile y venga un cura de verdad no un pastor protestante como el que hay. Los Testigos de Jehová jóvenes y mayores que día y noche se mueven por estos barrios me provocan más admiración que los católicos de mi parroquia, a la que he dicho que ya no voy ni iré, de hecho cuando no puedo desplazarme a la que voy ahora, ni me acercó a la mía porque tengo la firme convicción de que no es válida y por tanto no sirve para cumplir con el precepto de oír Misa los Domingos.

    ResponderEliminar
  11. yo apoyo a mi parrroquia a Pater Jaime,ninguna parroquia le ayuda,como si fuera un ermitaño.
    Mn Jaume es una gran persona,casi cada día va al hospital a ver los enfermos a saludarlos les entrega libros,revistas,etc.A sus 83 años y está como un chaval de quince.

    ResponderEliminar
  12. La parróquia de Santa Maria de Cornellà si que da pena, en párroco Mn Joan santmartí, ha alquilado los locales parroquiales a los musulmanes, por supuesto nunca se confiesa individualmente, solo hace absoluciones colectivas en adviento y cuaresma, y el pobre vicario que es un buen sacerdote Mn Jorge Patiño está totalmente ninguneado por el párroco que comoo es del curso del Cardenal es intocable, el pobre vicario no puede confesar individualmente porque el párroco quiere aunque es valiente y muchas veces lo hace, eso le vale estar a bronca diaria con el párroco, en fin una pena ya que es una parróquia que se podría aprovechar, pero tiene el párroco que tiene

    ResponderEliminar
  13. Quiero ayudar de todo corazón al párroco de Cornellá por que lo mas fácil seria criticarlo y dejarlo en mal lugar.
    Pienso que lo de los musulmanes debe hacerlo por que hay posibilidades de ganarlos para la Santa Iglesia ya hubo muchos que en la historia dieron su vida por convertirlos.
    Tambien le diría de "buen rollo"que si el no quiere aplicar el catecismo pues que no lo haga ya responderá ante Dios,pero que deje aplicarlo a su vicario si es que tiene la suerte de tener uno como hablan.Si puede rezar el Rosario cada dia y ademas tiene una charla con Jesús en el Santisimo cada dia ,seguro que verá las cosas de otra manera y volverá a ser un gran Sacerdote .Que asi sea y yo que soy tambien pecador pediré por él.

    ResponderEliminar
  14. Esta muy bien criticar a muchos sacerdotes y religiosos, pero yo también quiero criticar a laicos que se pasan todo el día criticando, pero jamas se ofrecen al sacerdote y a los laicos responsables de grupos, cáritas, catequesis, movimientos,...etc. para colaborar.
    Hay personas que van cambiando de iglesias, santuarios, capillas, y parroquias, porqué asi nunca se comprometen a nada.
    Ya lo decia Baden Powell fundador del escultismo: quien nunca hace nada nunca se equivoca.
    Muchos sacerdotes estan solos, sin ningún tipo de apoyo material, humano y espiritual.
    Cada vez admiro más a los sacerdotes, aunque algunos no piensen políticamente como yo. Pero a pesar de todo son muy buenos sacerdotes, sacrificados, austeros, generosos, y si pueden darte un buen consejo te lo dan.
    En una parroquia de Barcelona del eixample un párroco en Semana Santa un día celebra en español, y otro día en catalán, cada día tenia dos o tres protestones tanto si era en español, como si era catalán.
    Sabeís que hizo imprimio las celebraciones a esos protestones en latin para siguieran en esa lengua la liturgia, ya se acabaron las protestas. Que triste que todo se quede en la lengua utilizada, y no en el mensaje de salvación de Jesucristo.
    Cuando la visita del Papa Benedicto XVI a la Sagrada Família en una iglesia de unos religiosos, suprimieron las misas de la mañana (tal como habia autorizado el Sr. Cardenal-Arzobispo)para facilitar el seguimiento de la celebración papal, instalaron una pantalla grande para quién no podia ir a la Sagrada Familia pudiera seguir la consagración y Misa del Papa, y unos tres religiosos de esa orden atendieron confesiones. Se presento un Señor y dijo gritando "Me han quitado mi Misa" y puso verdes y con mala educación a los religiosos.
    A muchos laicos les falta humildad, formación, y obediencia en este caso al Cardenal, y comunión con el Papa en Barcelona aquel domingo.
    Además ese Santuario, y la mayoria de parroquias celebraron más misas vespertinas que de costumbre para facilitar ese domingo la asistencia a las Misas.
    Puede que haya sacerdotes malos desde el punto de vista ministerial. pero hay fieles que también se las traen.
    La falta de flexibilidad, y el siempre se ha hecho asi, también perjudican la pastoral diocesana y parroquial.
    Doy gracias a Dios por todos los sacerdotes que a lo largo de mi vida se han cruzado en mi camino, algunos más jóvenes, otros más mayores, otros vestian como sacerdotes, otros no, pero de todos he podido aprovechar palabras, gestos, enseñanzas para mi camino espiritual y de seguimiento en Cristo.
    Y ahora que me voy haciendo adulto creo que esto ha sido asi porqué no me he quedado en la anedocta, sino en el fondo del mensaje evangélico, después el Espirito Santo ha hecho el resto.
    No tengo dinero para pagar tanto bien que he recibido de tantos y tantos sacerdotes diocesanos, y de los PP. Salesianos donde estudie mi estudios medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A muchos laicos les falta humildad, formación, y obediencia en este caso al Cardenal, y comunión con el Papa en Barcelona aquel domingo."

      En la viña del Señor,de todo hay.En cuanto a los laicos...bueno,Jesús también tuvo que expulsar a los mercaderes del templo a latigazos.

      Eliminar
    2. PUES SI VAS Y ES lugar PROGRE degenerado, O ESTÁ INFESTADO CARITAS DE FEMINISTAS y hasta feminazis, O LOS CENTROS ECLESIALES SON CUEVAS MUNDANIZANTES, TE LINCHAN, así que bueno es no ir y sí lincharlos en internet....

      Eliminar
  15. Laico agradecido, en mi parroquia no hay confesionarios ni confiesan,ni se espera que confiesen nunca, además la Iglesia solo está abierta durante la Misa y da la casualidad que tengo la costumbre de confesarme cada semana y acudir a Misa y al Santísimo diariamente,y para colmo la homilía es una apología de la teología de la liberación.Pero claro la culpa es mía por criticar a ese grupo de "estafadores"... pues NO!!! yo quiero escuchar la Palabra del Señor, no la palabra de esos señores.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo