¡Alabado sea Dios!

20

Por fin se ha producido la noticia que todos estábamos esperando. No es de hoy, pero se ha mantenido discretamente para no alentar el revanchismo del movimiento feminista-abortista. Ha sucedido en un hospital privado de Mallorca, concertado con el gobierno autonómico como uno más de la red sanitaria. Resulta que no fue posible implantar el servicio oficial de abortos al que llaman (Interrupción Voluntaria del Embarazo –IVE) porque las enfermeras, lideradas por una de sus compañeras, decidieron que ninguna de ellas iba a participar en aquello. La líder dijo claramente que prefería irse al paro que trabajar en esa atrocidad. Muy claro, ¿no? 

Y la gerencia del hospital tuvo que replantearse el asunto, porque para la implantación de ese servicio necesitaba la colaboración de las enfermeras, en especial la coordinadora del quirófano. El caso es que sin ellas no había manera de ponerlo en marcha. Tampoco vio factible el hospital sustituirlas por otras, porque resulta que formaban y forman una plantilla de alta calidad humana y profesional y hubiese supuesto un enorme quebranto para el hospital proceder a la renovación de toda la plantilla de enfermeras. Sin ellas no podía funcionar ni el servicio de abortos ni el hospital. 

He ahí cómo uno de los escalones más humildes en el escalafón hospitalario, el de las enfermeras, fue capaz de defender con inequívoca firmeza sus principios éticos y sus valores deontológicos. Fue el grano de mostaza, que creció tanto como Dios quiso.

Religión en Libertad publicó (20-06-2012) esta noticia en formato de entrevista a la encargada de organizar y supervisar el quirófano. A la pregunta de si fue difícil tomar esa decisión, respondió: “ Cuando estás tan segura de algo, lo demás viene solo . Más sencillo y más claro, imposible. Algunas seguridades hay que tener en la vida. Y tener la seguridad de que no quieres propiciar ningún aborto ni por activa ni por pasiva; tener la seguridad de que en ese hospital no podéis convivir el aborto y tú, aunque tú estés en el ático y los abortos se realicen en el sótano; tener la seguridad de que en realidad y de verdad peor que el paro, es tener algo que ver con abortos; tener esas seguridades tampoco requiere altos estudios teológicos.

Yo diría que se ha producido un pequeño movimiento sísmico, cuyo mayor mérito es el de anunciar que el caparazón de la cultura abortista no es tan sólido ni tan temible como nos habían hecho creer. Y que por tanto pueden sucederse réplicas e incluso ser este pequeño temblor el anuncio de otros mayores.

Desde esta perspectiva, el alcance del fenómeno va mucho más allá de los grados que pueda alcanzar en la escala de Richter este movimiento concreto, y también más allá de los destrozos puntuales que pueda haberle ocasionado al sistema abortista. Lo realmente novedoso, lo especialmente significativo, lo auténticamente revelador es que nos pone ante una evidencia: y es que no es tan fiero el león como lo pintan.

De lo cual se infiere que hemos pecado de ingenuos y timoratos dejándonos embaucar por sus exhibiciones de fuerza y por su propaganda, que fueron y siguen yendo mucho más allá de la realidad. Alardean de su poder para que nos encojamos los defensores de la vida. Y lamentablemente, lo han conseguido. Unos presumiendo de comprensivos, otros fardando de tolerantes, y no pocos haciendo mangas y capirotes para compaginar las dos tesis opuestas y hacerlas convivir en armonía. Pero el resultado final es que se han quedado con nosotros.

Es la cobardía la que nos hace ver al enemigo mucho más temible, la que nos hace creer que es invencible. La que hace que nos envolvamos de precauciones y considerandos, la que nos suministra todas las coartadas, entre ellas la del miedo totalmente justificado y la consecuente prudencia.

Es lo que tiene tirar la toalla antes de iniciarse siquiera el combate, porque dándolo ya por perdido de antemano, la prudencia, ¡siempre la prudencia! (más bien la cobardía y la falta de convicción) más elemental nos dice que para eso es lástima que nos arriesguemos a descomponer el peinado y salir con algún rasguño.

Estas batallas de la conciencia no se emprenden para ganarlas, que ni es eso lo esencial, ni está siempre en nuestras manos. Se emprenden para alimentar la conciencia; para no ceder ante la presión del ambiente; para no dejarnos envolver por el griterío mediático y por la presión fáctica; para fortalecer nuestras convicciones ante nosotros mismos y ante los demás; para no acobardarnos ante las refriegas. A nosotros, como al soldado, no se nos exige que triunfemos, sino que luchemos. Quien marca los momentos y los pasos de la victoria es el responsable máximo de esta batalla.

En este momento, Dios ha querido mostrarnos el camino a través de la acción valiente y consecuente 
de una humilde enfermera. Ha querido mostrarnos un rayo de luz al final del túnel en el que nos hemos metido por nuestra debilidad y por la abdicación de nuestros deberes. ¡Alabado sea Dios! 

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Si la enfermera lo consiguió, desde su humilde puesto, ¿por qué los obispos no pueden desde el Patronato o desde la mismísima Dirección? En atrevida convivencia o connivencia "haciendo mangas y capirotes para compaginar las dos tesis opuestas -aborto sí y aborto no- y hacerlas convivir en armonía".¡Toda una profecía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés:
      No hay humilde o relevante puesto,sino mayor o menor vocación de santidad.

      La misma Virgen María nos dice en el Magnificat:
      "Proclama mi alma la grandeza del Señor,
      se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
      porque ha mirado la humillación de su esclava".

      La mujer más importante en la historia del mundo no era enfermera. Pero era Santa y ni el Papa mejor de todos, ni el más sabio Doctor de la Iglesia llegaron jamás a su nivel. La libertad del cristiano conlleva un potencial inimaginable. Si Dios quiere -y nosotros queremos ser instrumento suyo- cualquiera de nosotros podemos lograr más que el obsipo con las ínfulas más largas, aunque seamos mindundis del montón.

      Pese a todo, ha querido empezar por Mercedes, que de mindundi no tiene nada.

      Eliminar
  2. He mirado unos sitios internet de las diócesis y de Caritas en Cataluña, en España sólo a nivel de CEE, y he llegado a las siguientes conclusiones:

    1. La CEE trata sobre el aborto en un tercer enlace y a pie de página: a efectos prácticos, inencontrable
    2. La Conferencia Episcopal Tarraconense no trata para nada el aborto
    3. Caritas Cataluña tampoco no trata el aborto
    4. Las diversas Caritas diocesanas catalanas, la mayoría no tratan el aborto, y las otras lo hacen indirectamente
    5. La Iglesia catalana debería de afrontar directamente el aborto, ofreciendo fondos, voluntarios, instituciones, misas, oraciones y devociones en defensa de la vida y la familia porque:

    a) la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente es una verdad divinamente revelada
    b) es un pecado que clama al cielo
    c) atenta contra el quinto mandamiento
    d) afecta a la sociedad, a la madre y, en especial, al feto y embrión humanos, que son los más pobres de entre los pobres, al carecer de consciencia y autodeterminación
    e) Es un principio innegociable (Benedicto XVI)
    f) Barcelona tiene el Templo de la Sagrada Familia
    g) En Cataluña han habido 321.079 abortos (1987-2010), hoy serían unos 360.000; además, hay 70.936 embriones congelados (2009). Si fueran crímenes del franquismo ¿qué pasaría?

    Primero trato sobre las webs diocesanas y posteriormente sobre Caritas Cataluña. En la información pueden haber deficiencias.

    CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (CEE)
    www.conferenciaepiscopal.es
    - Escondida en un tercer enlace "Comisiones” – “Apostolado Seglar” – “Subcomisión de Familia y Vida", aparece a pie de pagina web una bandera titulada "Instituciones de apoyo a la vida” (AIV-CEE)

    - Plan Pastoral 2011-2015: nada sobre abortos

    - Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida: Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares. No obstante, su web es una referencia ejemplar en temas provida y eclesiales (www.obispadoalcala.org), supera a todas las webs de los obispos catalanes. Reig Pla es un profeta: previó la segunda revolución sexual y defendió el matrimonio natural

    CONFERENCIA EPISCOPAL TARRACONENSE (CET)
    www.tarraconense.cat
    - Buscador, pestaña “Documentos” y “Mapa web”: nada sobre abortos
    - Pastoral familiar: Obispo Delegado Agustí Cortés Soriano, Obispo de Sant Feliu, donde está el polémico Hospital de San Juan de Dios

    DIÓCESIS CATALANAS

    BARCELONA
    www.arqbcn.org/ca/portada
    - Plan Pastoral 2011-2015 y Guia de l’Església: nada sobre aborto
    - Buscador: 41 documentos
    - Bandera con imagen sin texto: www.esuntuenti.com/index.html

    TERRASSA
    www.bisbatdeterrassa.org/catala/index.asp
    - Plan Pastoral Diocesano 2010-2013 y Guía de l’Església: nada sobre aborto
    - Consta una Nota sobre los hospitales abortistas católicos

    SANT FELIU
    www.bisbatsantfeliu.org
    - Buscador interno: 3 documentos

    TARRAGONA
    www.arquebisbattarragona.cat
    - Guia de l’Arquebisbat: nada sobre aborto
    - Sí a la Vida consta en “Enllaços i blogs”
    - Buscador: 54 documentos (interesantes)

    VIC
    www.bisbatvic.com
    - Buscador externo: 2 documentos
    - Plan Diocesano Pastoral 2009-2014 y Servicio de Familia y Vida: nada sobre aborto

    GERONA
    www.bisbatgirona.cat
    - Plan Pastoral 2011-2012, Pastoral Familiar y buscador: nada sobre aborto
    - Buscador externo: 2 documentos

    SOLSONA
    www.bisbatsolsona.cat
    - Buscador y Pastoral Familiar: nada sobre aborto
    - Buscador externo: 2 documentos

    URGEL
    www.bisbaturgell.org
    - Pastoral para la Familia: nada sobre aborto
    - Buscador interno: 26 documentos (17 son propios)

    LÉRIDA
    www.bisbatlleida.org
    - Pastoral de la Familia y la Vida: referencia indirecta al derecho a la vida del no nacido en “Objectiu general de la Pastoral vers la Vida”
    - Buscador interno: Nada sobre abortos

    TORTOSA
    www.bisbattortosa.org
    - Buscador interno: 16 documentos
    - Delegaciones diocesánas de Caritas (Pastoral Social) y Familia y Vida (Apostolado Laical): nada sobre aborto

    ResponderEliminar
  3. CARITAS

    CARITAS CATALUÑA

    www.tarraconense.cat/index.php?inc=fitxa_organismes&idnoticia=3351
    - Organismo de la Iglesia que se ocupa de la acción caritativa y social y que en sus objetivos y actividades no consta la lucha explícita contra el aborto
    - Obispo delegado Lluís Martínez Sistach
    - Presidente: Dra. Carme Borbonès i Brescó


    CARITAS DIOCESANAS

    CARITAS BARCELONA (Barcelona, Tarrasa y Sant Feliu)
    www.caritasbcn.org/ca
    - Director: Jordi Roglá de Leuw
    - Programa social “Família i infància”: nada sobre abortos
    www.caritasbcn.org/ca/familia_i_infancia#
    - Según IAV-CEE sólo hay dedicados 4 agencias de la Iglesia y 4 entes privados provida (en Madrid hay 39)

    CARITAS TARRAGONA
    caritas.arquebisbattarragona.cat
    - Acción Social y Memoria del 2011: nada sobre aborto
    - COF (Centre d'Orientació Familiar): según IAV-CEE, es la única entidad provida, sin web, con correo electrónico y con atención telefónica provista de "contestador derivado continuado"

    Caritas Reus
    cir.arquebisbattarragona.cat
    - Una referencia indirecta al aborto en “Problemes familiars: mares soles amb fills a càrrec”

    CARITAS GERONA
    www.caritasgirona.cat
    - Memoria Anual 2011, “Campañas activas” y “Acción social”: nada sobre aborto

    CARITAS VIC
    www.caritasbv.cat/index.htm
    - “Campañas”, Memoria 2009 y en “Proyectos”: nada sobre aborto
    www.caritasbv.cat/docs/Projectes_Caritas.pdf
    - Cassal Bressol Mare Teresa, con teléfono pero sin web (referenciada sólo en IAV-CEE)

    Caritas Arxiprestal Anoia-Segarra
    www.caritasbv.cat/par/Igualada/quisomaseg.htm
    Nada sobre aborto

    CARITAS URGEL
    www.caritasurgell.cat
    - Actividades e Informe 2011: nada sobre aborto

    CARITAS LÉRIDA
    - Sin web
    - En IAV-CEE se dice que Caritas Lérida trata el aborto de forma indirecta: "Campo de trabajo: Acogida y atención integral a la persona (indirectamente acuden mujeres embarazadas con riesgo de abortar); atención a las familias en general"

    CARITAS SOLSONA
    - Sin web

    CARITAS TORTOSA
    - Sin web


    Nota:

    IAV-CEE
    www.conferenciaepiscopal.es/apoyoalavida/default.htm

    ResponderEliminar
  4. Hou es jueves 28 de junio. Vas un día atrasados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escritos suelen publicarse entre las 11 y las 12 de la noche del día anterior, para que así al empezar el día ya estén en la red.

      Eliminar
  5. Felicito de corazón a esta valerosa enfermera... Si los "hombres" tienen miedo y son tan "prudentes" -cobardes-, ellas no. ¡Así ponen a muchos en evidencia!

    ResponderEliminar
  6. Ustedes perdonen pero no sé ver la noticia por ningún lado.

    La objeción de conciencia del profesional sanitario ante la práctica del aborto es algo que está regulado desde hace años por la Guía de Ética Médica Europea, por el artículo 26.1 del Código de
    Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial, y por diversas sentencias del Tribunal constitucional español.

    Si por cada profesional sanitario objetor que a partir de ahora surja le van a dedicar un post en este blog pues puede ser que ya tengan resuelto el contenido de este blog por una larga temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Jordi, no sólo han hecho objeción, sino que juntas han impedido el aborto en su hospital. Eso merece un post y muchos más... ¡A ver si se enteran en ciertos palacios episcopales!

      Eliminar
    2. Sr. Morrós, parece como en otras ocasiones que usted no se ha enterado de nada.
      Él mérito de esta persona no es que se haya declarado objetora de conciencia, sino que haya convencido a todas sus compañeras de lo mismo y así en ese hospital no pueden hacerse abortos.
      Si yo me declaro objetor, pero mi compañera no, se harán abortos igualmente.

      Eliminar
    3. Morrós, cada vez me sorprende su capacidad de análisis. Vamos, que a buen seguro le han dado un puesto en la Universidad por su finura de pensamiento y profundidad de investigación. Me he quedado atónito. Vamos que de usted no diría James Watson, el descubridor de la estructura en doble hélice de ADN, lo que éste subrayó de Renato Dulbecco, otro Nobel y en parte menotr suyo,, "highly intelligent".

      Morrós, permítame la aclaración. A veces la hermenéutica es un favor que se presta gratis. De lo que se trata no es de la objeción aleatoria de una enfermera, sino una tenaz labor de coherencia de vida conjugada con un respeto inmenso al antagonista.

      Otro favor. ¿Por qué no se ha acordado de otra Mercedes, Merecedes Aroz, senaadora del PSC que rompió el carnet del partido porque la defensa de la vida es incompatible con la doctrina socialista. Y ahín tenemos a eximios socialistas que piden el voto por ese partido, lo cual no tendría nada de incoherente, si no fuera porque ocupan cargos importantes en la Iglesia merced, qué merced mon Dieu, a Sistach. Por cierto, Morrós, ¿sabe si Sistach ha recibido a Mercedes Aroz? Porque las fotos que yo conozco son de Sistach con socialistas militantes, que sin rebozo se declaran seguidores de aquel que se mofó de la corona de espinas.

      A cambio de esos favores gratis, le agradecería que si encuentra unas palabras del paisano isleño, hoy obispo auxiliar de Barcelona, de reconocimiento por la labor de esa mujer extraordinaria, me las haga llegar.

      Por último, un dato que a muchos pasa inadvertido: la enfermera de Mallorca y Merecedes Aroz, la senadora, han expuesto su pan. Sistach-Aymar, de Taltavull no lo sé, han dado sustanciosos sueldos a socialistas en organizaciones de la Iglesia.

      Por fin, permítame adelante a una objeción estúpida. La noción de stupiditas tiene larga historia estudiada recientemente por Goodley. Esos socialistas se declaran antiabortistas. ¿No le parece redomadamente cretino esa salida de pata de banco. Yo me declaro antiaboertista pero busqué el voto para los que han legislado el aborto libre (asesinato legal) y pongo paño y púlpito de instituciones eclesiales para los míos (no los cristianos), sino para los socialistas.

      Eliminar
    4. La vida es un don de Diosw que nadie tiene derecho en esta vida de interrumpirlo.Toda vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural.A mi forma de pensar me pacere las que abortan y lo que provocan el aborto no tienen el perdón de Dios.
      Felicidades a estas enfermeras y que Dios les aguarde por muchos años.

      Eliminar
  7. Hay personas con una especial capacidad para abrir caminos:
    -Dr. Gerome Lejeune
    -Dr. Estéban Rodríguez
    -Padre Fuster
    -Dr. Poveda
    -Mercedes Cruz, enfermera
    -Beata Madre teresa de Calcuta...
    -Rescatadores anónimos o desconocidos.

    Cada una ha sido capaz de encontrar un puesto desde donde actuar o denunciar el crimen del aborto. Nosotros hemos de seguirlas.

    ResponderEliminar
  8. Que Déu beneeixi aquesta bona dona!

    ResponderEliminar
  9. He mirado unos sitios internet de las diócesis y de Caritas en Cataluña, en España sólo a nivel de CEE, y he llegado a las siguientes conclusiones:

    1. La CEE trata sobre el aborto en un tercer enlace y a pie de página: a efectos prácticos, inencontrable
    2. La Conferencia Episcopal Tarraconense no trata para nada el aborto
    3. Caritas Cataluña tampoco no trata el aborto
    4. Las diversas Caritas diocesanas catalanas, la mayoría no tratan el aborto, y el resto lo hacen indirectamente
    5. La Iglesia catalana debería de afrontar directamente el aborto, ofreciendo fondos, voluntarios, instituciones, misas, oraciones y devociones en defensa de la vida y la familia porque:

    a) la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente es una verdad divinamente revelada
    b) es un pecado que clama al cielo
    c) atenta contra el quinto mandamiento
    d) afecta a la sociedad, a la madre y, en especial, al feto y embrión humanos, que son los más pobres de entre los pobres, al carecer de consciencia y autodeterminación
    e) En Cataluña han habido 321.079 abortos (1987-2010), hoy serían unos 360.000; además, hay 70.936 embriones congelados (2009). Si fueran crímenes del franquismo ¿qué pasaría?

    Primero trato sobre las webs diocesanas y posteriormente sobre Caritas Cataluña. En la información pueden haber deficiencias.

    CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (CEE)
    www.conferenciaepiscopal.es
    - Escondida en un tercer enlace "Comisiones” – “Apostolado Seglar” – “Subcomisión de Familia y Vida", aparece a pie de pagina web una bandera titulada "Instituciones de apoyo a la vida” (AIV-CEE)

    - Plan Pastoral 2011-2015: nada sobre abortos

    - Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida: Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares. Su web es una referencia ejemplar tanto en temas provida como eclesiales (www.obispadoalcala.org), supera a todas las webs de los obispos catalanes. Reig Pla es un obispo profeta: previó la segunda revolución sexual y defendió el matrimonio natural

    CONFERENCIA EPISCOPAL TARRACONENSE (CET)
    www.tarraconense.cat
    - Buscador, pestaña “Documentos” y “Mapa web”: nada sobre abortos
    - Pastoral familiar: Obispo Delegado Agustí Cortés Soriano, Obispo de Sant Feliu, donde está el polémico Hospital de San Juan de Dios

    DIÓCESIS

    BARCELONA
    www.arqbcn.org/ca/portada
    - Plan Pastoral 2011-2015 y Guia de l’Església: nada sobre aborto
    - Buscador: 41 documentos
    - Bandera con imagen sin texto: www.esuntuenti.com/index.html

    TERRASSA
    www.bisbatdeterrassa.org/catala/index.asp
    - Plan Pastoral Diocesano 2010-2013 y Guía de l’Església: nada sobre aborto
    - Consta una Nota sobre los hospitales abortistas católicos

    SANT FELIU
    www.bisbatsantfeliu.org
    - Buscador interno: 3 documentos


    TARRAGONA
    www.arquebisbattarragona.cat
    - Guia de l’Arquebisbat: nada sobre aborto
    - Sí a la Vida consta en “Enllaços i blogs”
    - Buscador: 54 documentos

    VIC
    www.bisbatvic.com
    - Buscador externo: 2 documentos
    - Plan Diocesano Pastoral 2009-2014 y Servicio de Familia y Vida: nada sobre aborto

    GERONA
    www.bisbatgirona.cat
    - Plan Pastoral 2011-2012, Pastoral Familiar y buscador: nada sobre aborto
    - Buscador externo: 2 documentos en El Senyal de septiembre 2010 y julio/agosto 2011

    SOLSONA
    www.bisbatsolsona.cat
    - Buscador y Pastoral Familiar: nada sobre aborto
    - Buscador externo: 2 documentos

    URGEL
    www.bisbaturgell.org
    - Pastoral para la Familia: nada sobre aborto
    - Buscador interno: 26 documentos, sólo 17 son propios

    LÉRIDA
    www.bisbatlleida.org
    - Pastoral de la Familia y la Vida: referencia indirecta al derecho a la vida del no nacido en “Objectiu general de la Pastoral vers la Vida”
    - Buscador interno: Nada sobre abortos

    TORTOSA
    www.bisbattortosa.org
    - Buscador interno: 16 documentos
    - Delegaciones diocesánas de Caritas (Pastoral Social) y Familia y Vida (Apostolado Laical): nada sobre aborto

    ResponderEliminar
  10. Me ha llegado a mis oidos una anecdota ocurrida durante este año. En una reunión del obispo de una diocesis catalana, con un grupo de gente, que entre ellos había gente provida, uno de ellos le dijo al obispo que los sacerdotes no hacía nada para evitar abortos, ni predicaban nada al respecto. La respuesta de obispo, no la puedo reproducir por vergonzosa, pero básicamente le importaba un bledo el tema. No doy más detalles para no identificar a los protagonistas del asunto. Esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fred, valdría la pena saber quien era. No es revelar ningún secreto. Todo fue público ¿no?

      Eliminar
    2. Mas que Obispo un cobarde agarrado a la poltrona.

      Eliminar
    3. Se dice el pecado pero no el pecador. Sólo pretendo dar a conocer la situación. Además no tengo autorización de los protagonistas para dar nombres.

      Eliminar
  11. Con la perspectiva del tiempo, si Dios en su misericordia sigue dando una oportunidad de conversión al ser humano, esta realidad del aborto se verá como la mayor tragedia u holocausto contra el ser humano. Obispos y sacerdotes se llevarán las manos a la cabeza por la vergüenza y la culpa de unos hechos criminales contra la Humanidad, ante los cuales muchos en la Iglesia facilitaron tal tragedia. Dios tenga piedad y misericordia de nosotros y defienda a las víctimas de nuestra barbarie. Todos los días en Laudes rezo por nuestros hermanos no nacidos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo