Los obispos catalanes no condenan a Germinans

14
Los días 15 y 16 de mayo últimos tuvo lugar la reunión periódica de la Conferencia Episcopal Tarraconense, a la que asistieron todos los obispos de las diócesis catalanas, a excepción del ordinario de Vic, monseñor Casanova, que se hallaba de peregrinación en Lourdes. Con anterioridad al inicio de las sesiones de trabajo, se intentó incluir el debate sobre Germinans (léase en lenguaje episcopal "webs católicas anónimas") y aprobar una expresa declaración de condena. Por suerte, la cordura imperó en nuestros prelados y decidieron no posicionarse sobre el tema y ocuparse de asuntos mucho más importantes. A tal efecto, el comunicado final de la reunión no se pronuncia sobre este portal ni sobre las "webs católicas anónimas".

Pero las presiones habían sido muy fuertes. Estas ya se habían iniciado con motivo de la reunión de la plenaria de la Conferencia Episcopal Española de finales de abril, donde la actividad de Sistach (vía Taltavull interpuesto) se dirigió a presionar a aquellos obispos que en su imaginario se hallaban más cercanos a la página Infocatólica . Las gestiones no tuvieron resultado alguno. Sin embargo, Sistach (otra vez bajo Taltavull interpuesto) creyó que la reunión de la Tarraconense iba a ser una ocasión inmejorable para obtener la ansiada reprobación pública. Y tampoco. Con todo, como sea que el cardenal ( y su auxiliar interpuesto) son tesoneros y machacones lograron que los obispos pasasen el tema al Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS) que preside monseñor Taltavull, lavándose las manos y absteniéndose de cualquier pronunciamiento sobre la cuestión.

El SIMCOS de Taltavull dictó la fatwa que ya todos conocen. Pero como tenían mucha prisa y querían solaparlo al comunicado de la Tarraconense la publicaron con una celeridad inusitada, olvidándose del adagio "vísteme despacio, que tengo prisa". Si se examina detenidamente la fatwa observarán que obedece a una reflexión con motivo de la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tuvo lugar este domingo 20 de mayo. Sin embargo, no se espera a dicho día y se publica en la web de la CET el día 17. ¡Y en Catalunyareligió el 16 , cuando todavía se hallaban reunidos los obispos en el tarraconense Santuario de Loreto! ¡Vaya premura! ¡Vaya primicia de Llisterri! Y eso no es todo, volvamos al texto de la fatwa: no es más que un copypaste (algo renovado) del artículo que había publicado el obispo Taltavull en la revista Vida Nueva el 27 de abril anterior, valiéndose -sin venir a cuento- del mensaje papal para la Jornada. La única finalidad de la urgencia era presentarlo como un resultado de la reunión de la Tarraconense. Cuando no lo era.

Las prisas son malas consejeras. Y Taltavull se precipitó, una vez había fracasado su intento de colar la fatwa como pronunciamiento público de los obispos catalanes. Me sabe mal por el obispo menorquín. No porque se haya frustrado su objetivo, sino porque no me lo esperaba de su persona. Tenía al auxiliar por un hombre cercano, afable, ponderado y juicioso. Que -hasta el momento- ni tan siquiera había osado involucrarse en el tema Germinans, con el que tanto tiempo (y tantas energías) ha perdido el cardenal. No reconozco en una nota tan crispada al Taltavull cercano a fieles y laicos; al Taltavull que te proporcionaba su número de móvil, para que le llamases a " colque hora"; al Taltavull que reza en silencio delante del Santísimo antes de cualquier ceremonia; al Taltavull que bendecía con la custodia a la ciudad de Barcelona desde la cima del Tibidabo; al Taltavull que nos decía que cada noche, antes de dormir, rezaba las tres avemarías como le había enseñado su madre; al Taltavull que compra en las tiendas aledañas a la Residencia sacerdotal de Juan Guell saludando a unos y otros con la más natural sencillez.

No puede ser el mismo Taltavull. Algo le ha pasado o le han hecho a este buen hombre. Pero que no le quepa duda (y esto lo comprendió antes que nadie su predecesor el obispo Carrera) que Germinans no es sólo la voz de nueve o diez sacerdotes y laicos cotillas. No: Germinans engloba un grupo nada desdeñable de cristianos catalanes descontentos con las estructuras de poder y partidarios de la renovación de la Iglesia en Cataluña. Puede observarlo en la barbaridad de visitas diarias que tenemos (más de 4.000); en el número de comentarios que nos dejan; en las incesantes muestras de solidaridad que recibimos. Los diez ilusos que empezamos esto jamás podíamos imaginar que íbamos a tener tanta importancia para ocupar el preciado tiempo de nuestros obispos. ¡Nunca se hizo tanto con tan pocos medios! Reducirlo al tema del anonimato (por otra parte incierto), no es más que fijarse en el dedo, cuando el sabio indica la luna. El asunto no es tan simple. En Barcelona existen muchos fieles, sacerdotes y religiosos descontentos con la situación actual. El que no lo comprenda volverá a naufragar.

Y hablando, por último, de esa Barcelona germinante, tengo que compartir la satisfacción que me produjo ver el pasado viernes como cuarenta jóvenes recibían el sacramento de la confirmación en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. A pesar de la lamentable anécdota del Padre Molina, el Santuario sigue dinámico y vigoroso. Cuarenta confirmandos es un auténtico récord en la Barcelona de nuestros días. Por cierto, el sacramento lo impartió el obispo emérito Godayol, al que no debieron invitar a los actos del atrio de los gentiles que se desarrollaban a la misma hora. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. ¿Quienes son esos obispos susceptibles de ser presionados por Sistach? ¿Sólo por Sistach o por algún otro más?

    ResponderEliminar
  2. De alguna manera hay que decirlo. Es muy graciosa la consecuencia de la prisa para publicar el comunicado. Me llevo como ‘premio’ al leerlos,- cuando mencionan a los plañideros ante verdades supuestamente anónimas-, recordar una versión del dicho “fijarse en el dedo, cuando el sabio indica la luna”. H.C.

    ResponderEliminar
  3. Jordi (Eixample)22 de mayo de 2012, 7:10

    A mi tot això em va olor d'una maniobra d'en Llisterri i els que l'utilitzen. Com és que tenia el comunicat ja abans de manera que el va poder poblicar el 16, un dia abans que sortís a la web de la Tarraconense? Quina relació té en Llisterri amb el cardenal Sistach? No serà en Llisterri el que escriu anonimament les notícies a Tribuna Catalana? Em sembla que en Llisterri fa de doctor Jekyll i mister Hyde. Quan li convé anar de politicament correcte signa al seu blog i quan li convé fer guerra bruta doncs cap a Tribuna Catalana falta gent. Caldria que es manifestés públicament que no no és la mà oculta de les notícies religioses de Tribuna Catalana. Per que en Taltavull no li pregunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'estil de redacció de les cròniques religioses de Tribuna no s'assembla gens a l'estil del Llisterri. Crec que en aquesta web saben o s'imaginen qui és l'autor d'aquestes "cròniques" de Tribuna.

      Alguna vegada crec que han dit que les escriu l'Albert Manent.

      Cada cop que critiquen l'anonimat de GG penso immediatament en aquest pamflet ultranacionalista.

      Eliminar
  4. Queridos amigos de Germinans, la anécdota nos lleva a la categoría. El frufrú zascandil ha quedado al descubierto y nos ha revelado no pocas miserias que restan fuerza a la acción pastoral. Había que meter el comunicado con calzador en todos los medios: en el blog de los nacionalistas (a modo de bocadillo ya es sintomático el nombre del sitio: catalunyareligio,cat; es decir, la religión achicada entre dos veces "catalunya"), en la hoja dominical, etcétera, radiodifundirlo. Cuánto esfuerzo vano, cuánta necedad... Muchos fieles comienzan a saber hasta qué punto nos han estado metiendo gato por liebre. Que no había limpieza de corazón en la difusión, sino una suerte de orquestación en todos los mensajes. Al disparate de Soler de mezclar religión con pacto fiscal se suman ya comentaristas que deforman y corrompen el pensamiento social de la Iglesia. Si yo tuviera algo que ver con la sucesión apostólica huiría de esa cueva. Nada nos parece ya inocente. Sino deturpado y avieso. Empezamos a entender lo que hemos estado sufriendo: el maquiavelismo clerical para sofocar cualquier intento de librar a la religión del yugo político. Empieza a despejarse el horizonte.

    ResponderEliminar
  5. Insisto. Sistach es ya pasado. En cualquier momento,este Papa anciano,dulce pero fuerte,nos va a dar la gran sorpresa. Como la dio en Sevilla con un Coadjutor. Como la dio en Bilbao. Como la dio en San Sebastián. Como la está dando con los último "sollevamentos" que está llevando a cabo con obispos indignos. No miremos más atrás,no nos ocurra como a la mujer de Lot. Barcelona-nuestra amada Barcelona-,ya barrunta un Pastor según el Corazón del Buen Pastor. Abramos las ventanas para que el sol entre de par en par.¡Es primavera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que hoy amanezcas tan optimista. Pero me temo que Roma tiene muchas otros males de cabeza como para priorizarnos. Me temo que el futuro arzobispo será como siempre, un personaje de compromiso, mediocre y pactista.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón. Nos pondrán un Obispo ya mayorcito, que dure poco. Sea cual sea su línea, todo seguirá igual.
      Los germinantes, con todo, quedarán tanquilos. Qué harán si su muy amado Sistach al frente? A qué se dedicarán?

      Eliminar
    3. Señor, atiende nuestra súplica............. libranos de este "in-digno" pastor.
      Sácanos esta cruz de de Sistach........... te lo rogamos oyenos

      Eliminar
    4. Tan anciano,y tan de compromiso como D.Ignacio y D.Mario.O como Mons.Asenjo,metido como Coadjutor a un Cardenal. Nuestro amadísimo Papa es un "rompedor".Por lo tanto,...,atentos...

      Eliminar
    5. El Santo Padre es una persona muy inteligente y que en otros tiempos tuvo que poner en posición de firmes a muchos teólogos desorientados. ¿Alguien puede creer que en su visita a Barcelona no se dio cuenta del comportamiento almibarado y pelota en extremo de su eminencia? Con sus telas púrpura parecía que en cualquier momento se estiraría en el suelo para hacer de alfombra e Su Santidad. El Papa debe tener informes sobre los obispos de un país de la católica España que se preocupan tanto para que salude en catalán y tan poco para que existan fieles católicos a quienes saludar...

      Eliminar
  6. Sobre las críticas contra GG opino lo siguiente:

    1. Las noticias de GG no se refieren a noticias de ámbito privado

    2. GG no ha tenido beneficio económico u otro, al contrario, tiene perjuicio judicial

    3. No hay apoyo episcopal a GG

    4. Las noticias y opiniones se basan en la libertad de expresión

    5. Publicar sobre el estado de salud de la Iglesia es un derecho y deber de todo fiel a exponer públicamente los males y mejoras para la Iglesia

    6. Los consagrados o laicos noticiados en GG lo han sido por el hecho de ejercer un oficio, cargo o función pública eclesial, o usar instalaciones eclesiales, o celebrar ritos o dar conferencias en público, publicitarse en los medios de comunicación social, referirse a verdades de fe o moral católicas, dirigir una comunidad o parroquia o tener la cura de las almas

    7. Los consagrados pueden ser criticados públicamente porque tienen estudios teológicos, jurídicos y religiosos impartidos por una facultad de teología católica, han residido en un seminario y se han ejercitado en unas parroquias: tienen conocimiento, capacidad y competencia, no son como un laico cualquiera, están suficientemente preparados

    8. La existencia de GG es la expresión del fracaso de la acción tutelar de los superiores (obispos, abades y superiores) sobre sus consagrados y laicos comprometidos. Ha habido tolerancia y disimulo frente a las denuncias públicas y notorias o ante las denuncias privadas o informales

    9. El obispo Taltavull y su SIMCOS y los obispos de la CET deberían de recordar que su deber principal es el de ejercer su función de ser gobernadores maestros santificadores: corregir, sancionar, animas, exhortar...

    10. Sobre la falta de reacción de los obispos, abades y superiores eclesiales catalanes, hay que mencionar, como ejemplo, el conocimiento público y notorio de la infiltración de la New Age dentro de la Iglesia en Cataluña que ya tenían desde el año 2009 y que no ha hecho más que avanzar hasta el día de hoy:

    2009: infocatolica.com/?t=noticia&cod=4536
    2009: infocatolica.com/blog/infories.php/eneagrama/
    2011: infocatolica.com/blog/infories.php/1105100115-la-santa-sede-alerta-sobre-la
    2012: germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/05/la-iglesia-nacional-progresista-de-la.html

    11. La crítica del SIMCOS del obispo Taltavull o de una posible de la CET contra GG son, como máximo y a lo sumo, magisterio privado, por lo que en consecuencia, son una opinión falible y sujeta a error y equivocación, ante la cual todo católico podrá impugnar y rebatir. Cuanto más probados y motivados sean sus documentos, mayor autoridad tendr

    12. La crítica del SIMCOS de Taltavull carece de motivación y prueba, le falta mucha prueba de los hechos y motivación teológica. No dice cosas como que "en tal artículo de GG de tal fecha, se falta a la verdad de los hechos o se vulnera una verdad de fe o moral católicas". Para tener autoridad, hay que probar y motivar, si no, pierde la referencia de ejemplaridad

    13. Incluso los importantes documentos de la CET, como son "Al servei del nostre poble" (2011) y "Arrels cristianes de Catalunya" (1985), son documentos cuyo contenido puede ser criticado, ser objeto de discrepancia, desacuerdo, rechazo o matización, pues son magisterio privado y por lo tanto, carecen de toda característica de infalibilidad en materia de fe y moral católicas

    14. Puede ser que los criticados por GG se quejen de la falta de igualdad: ellos son nominados y los criticos pueden ser innominados; también puede ser lógico que los obispos, abades y superiores se sientan molestos porque se manifiestan las deficiencias u omisiones en su deber de vigilancia. Pero todo ello tiene su solución: que arreglen el patio, que sea responsables

    15. Ejemplo de artículo pseudónimo famoso: En 1947, bajo el seudónimo Mr. X, George Kennan publicó en la revista Foreign Affairs un importante artículo titulado "Las fuentes de la conducta soviética"

    ResponderEliminar
  7. He leído con detenimiento el escrito de Monseñor Sebastià Taltavull. Yo hubiera preferido que fuese un comunicado oficial del SIMCOS, porque entonces merecería una réplica adecuada. Como lo firma Monseñor, la reverentia erga Pastores del CIC nos obliga a callar. Nos obliga a no preguntarnos para qué sirve el SIMCOS. Nos obliga a admitir las presunciones de malicia y de cobardía tan convencidamente afirmadas, por no hablar del evangélico amor que respira la expresión "identidad enfermiza". Nos obliga a admitir que calumnia, difamación, injuria, se meta todo en el mismo saco. Nos obliga a admitir la excelencia (albricias) de la "otra" comunicación eclesial, su transparencia (ésta también es buena), su objetividad (si no firmara un Obispo, parecería una broma). Me alegra mucho comprobar cómo el SIMCOS cumple su misión y cuáles son sus preocupaciones compartidas. Cuando una monja con hábito defiende públicamente un pro-choice de plazos en el tema del aborto y lo hace en un medio televisivo causando el escándalo de los fieles que conocen el magisterio moral de la Iglesia, la confusión de los que no lo tienen claro y el regocijo de los enemigos de la Iglesia, el SIMCOS no dice ni mú. Como dice Monseñor, flexibilidad y respeto, que la diferencia siempre enriquece. Como lo dice Monseñor, hay que imponerse un reverente silencio, no presumir en el SIMCOS ni hipocresía ni malicia y, sobre todo, no pensar que el Secretariado ha sido instrumentalizado para la defensa de intereses personales.

    ResponderEliminar
  8. No al Obispo Taltavull, exponente de una "iglesia" de Mallorca catalanizada y politizada, donde los castellano-parlantes son sistemáticamente olvidados y dónde es más importante una lengua que las personas. Taltavull, si tiene un mínimo de dignidad, deje paso a alguien que sea capaz de reformar una diócesis de Mallorca completamente inútil y desnaturalizada que no atrae ni ilusiona porque desnaturaliza y corrompe el auténtico mensaje de Jesús.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo