martes, 24 de junio de 2014

Va de funerales...

El Dr. Joan Antoni Mateo, es un sacerdote de la diócesis de Urgel, doctorado en Teologia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que desde hace años atiende un consultorio de preguntas y respuestas de los fieles (elconsultori@hotmail.com). Tiene una columna en la web "Infocatólica" llamada "Conversando sobre la fe", de donde hemos extraído esta pregunta con su respuesta correspondiente que nos ha parecido de gran interés y actualidad.


CONSULTA:
Hace poco tiempo he pasado por la pena de asistir a un funeral de una prima mía, muy joven. Algunas cosas de la celebración me sorprendieron mucho, concretamente, dos: El sacerdote empezó su sermón diciendo “N. no sé donde estarás en este momento”. Me pareció de mal gusto. En segundo lugar, a la hora de comulgar, nos invitó a acercarnos a todos, diciendo que era un banquete y que todos estábamos invitados. Sé que algún participante en el funeral no estaba bautizado y a uno que yo conocía, cuando se disponía a ir a comulgar yo le dije que no podía ir. Se molestó y me dijo que a ver si yo sabía más que el cura. Al final no fue pero todo me resultó muy desagradable…

RESPUESTA:
Resumo su larga carta-consulta. Si todo lo que me dice corresponde a la realidad yo también comparto su irritación y lamento la falta de competencia y de responsabilidad del sacerdote. Respecto a todo esto que comenta yo creo que lo primero que debe hacer usted es enterarse de quien fue el oficiante y hacerle una visita, comentándole todo esto que me dice. Este es el primer paso de una corrección fraterna. Luego, según vaya la entrevista, escriba al Obispo, pues él es el primer responsable de la liturgia de la Diócesis. 

Respecto a que el celebrante afirmo no saber dónde estaba la difunta, si bien es muy inapropiado, al menos es honesto y no hizo una canonización declarando que ya estaba en el cielo. Efectivamente no sabemos, pero confiamos en la salvación y en la misericordia de Dios y por esto rezamos y ofrecemos sufragios por los difuntos. Si yo supiera que un difunto ya está en el cielo no rezaría por él puesto que no lo necesita y, del mismo modo, si supera con certeza que esta condenado tampoco podría rezar por él.
 
El Dr. Joan Antoni Mateo
En cuanto a lo de la comunión me parece muy grave e imprudente. Personalmente yo procedo de modo muy diferente. Como sé que a los funerales viene mucho público que no es practicante y algunos, como usted dice, ni siquiera forman parte de la Iglesia, les invito a sentarse en el momento de la comunión. Así sólo vienen a comulgar los que habitualmente lo hacen. El caso particular que usted menciona pone en evidencia el erróneo modo de proceder del sacerdote oficiante. El debería saber muy bien que sólo deben acercarse a la comunión los bautizados y que se encuentren en las debidas disposiciones. Por ejemplo, nadie debe comulgar en estado de pecado grave sin haberse acercado previamente a la confesión. Son cosas muy obvias que todos deberían conocer. Usted hizo muy bien al decirle que no debía comulgar.

22 comentarios:

  1. "Este es el primer paso de una corrección fraterna. Luego, según vaya la entrevista, escriba al Obispo, pues él es el primer responsable de la liturgia de la Diócesis."

    A ver si lo entiendo con un ejemplo:

    Un médico me da un diagnóstico y un tratamiento, y yo le hago una "corrección fraterna", es decir, le digo que sé más que él de medicina, que se ha equivocado de diagnóstico y tratamiento, que lo correcto es otra cosa, y que si no me hace caso, entonces lo voy a denunciar por malpraxis ante el Colegio de Médicos, reservándome una demanda civil por daños y perjuicios y una denuncia penal. No cuadra.

    No cuadra esta corrección fraterna, porque va de un laico a un sacerdote, es decir, hacia alguien (el sacerdote) que ha hecho unos cinco años de estudios en la facultad de teología y en el seminario sacerdotal, con otros años más de práctica.

    En mi opinión, la corrección fraterna de laico a consagrado o teólogo no es necesaria, es optativa, por haber una diferencia de grado o de estudios.

    Sí sería necesaria en el caso de entre iguales (sacerdote a sacerdote, diácono a diácono, obispo a obispo) o entre semejantes con grado de jerarquía de inferior a superior (diácono a sacerdote, sacerdote a obispo, obispo a cardenal), porque son consagrados, religiosos o teólogos que por razón de sus estudios intensivos, especializados y específicos, saben de sobras que lo que están haciendo está completamente mal: no estamos hablando de ignorantes.

    Yo no le haría una corrección fraterna a un sacerdote que ha hecho una confesión ilegítima, una administración de comunión prohibida, una consagración inválida, un abuso litúrgico, porque es vergonzoso decírselo (¿le dirías a un juez que no sabe derecho?), es completamente inútil (se presupone que se lo resabe todo muy bien), y muy embarazoso (no voy a pasármelo mal discutiendo tontamente con alguien que o bien es un soberbio, un trastornado o un malvado).

    Pero en mi opinión, en el caso de que sea de conocimiento público que cuando la corrección fraterna para nada va a servir, porque estamos hablando con un consagrado, religioso y teólogo ciego u orgulloso, y cuando sabemos que la denuncia al superior episcopal o abadial tampoco va a ser útil porque practica el disimulo y la tolerancia sistemática, entonces se puede y se tiene el derecho a realizar una denuncia pública directa, por el medio que se crea conveniente, sin necesidad de los pasos intermedios, que serían más adecuados entre iguales: de laico a laico.

    En estos casos de corrección fraterna diferencial entre un laico contra un consagrado, profesor o teólogo, debido a la autoprotección corporativista existente (un bombero no pisa la manguera de otro bombero, un cura es más creible que un laico), lo mejor es pasar a la denuncia directa al obispo, abad o superior o dirigente mayor, y si es común y conocido que estas jerarquías pasan olímpicamente de todo, pues directos a la denuncia pública a dónde sea.

    Lo importante es la salvación de las almas, ir al tejado y al medio de la plaza y gritar para que todos sepan: ¡cave canem caecus!

    Y que los obispos, abades y superiores se espavilen: o apechugan con sus obligaciones o todo irá por la vía del ventilador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la última que oí, hace pocos días, fue en la homilía del día de Cristo Sacerdote. El que presidía la misa, todo un teólogo y profesor de un seminario que ha quedado vacío, predicó que Cristo nunca fue sacerdote, después de criticar con dureza a los sacerdotes jóvenes. Ante estas afirmaciones pensé o en contestarle, irme, o callarme. Con gran esfuerzo me quedé y no le dije nada. Se merecía una corrección fraterna, que con caridad la puede hacer cualquier bautizado; aunque al que se la hace sea superior en estudios y experiencia pastoral.

      Eliminar
    2. A cualquiera se le puede corregir. Es imprescindible, eso sí, saber lo que vamos a corregir. Y cualquier cristiano, que domine el tema, puede hacerlo. Eso sí, con caridad. El sacerdote, cual humano, por la circunstancia que sea, puede que se haya relajado solo temporalmente. Hay que darle tiempo. Y siempre la corrección en privado.

      Y si no funciona así, entonces al superior correspondiente.

      Eliminar
  2. Otro revés de la Fiscalía de Barcelona25 de junio de 2014, 0:47

    Al igual que la querella estratégica contra GG (acusando el fiscal en el 2010 y derrotado por goleada el 2014), la Fiscalía se la ha vuelto a liar y se la fuma con papel de arroz... pagando el contribuyente:

    "La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Barcelona ha puesto fin al procedimiento iniciado por la Generalidad de Cataluña contra el presidente de Libertad Digital Federico Jiménez Losantos."

    "La sentencia [es recurrible aún], que no entra a valorar el fondo del asunto, sí que deja claro que la capacidad de ser parte actora del pueblo catalán "no aparece reconocida en ningún texto legal, ni siquiera en forma indirecta, a través de la Generalitat de Cataluña o del gobierno catalán". Ésta era la postura defendida por el Ministerio Fiscal."

    Por cierto, las costas las paga la Generalidad, es decir, todos nosotros. Esto se llama gastar con pólvora del rey.

    Además, es indicativo de la mentalidad dictatorial y totalitaria que se deja entrever en los futuros estadistas de la pobre Cataluña independiente, pues parece que:

    - denuncia el presidente Mas (cuyo sueldo paga el contribuyente)

    - redacta la denuncia los Letrados de la Generalidad (que paga también el contribuyente)

    - la denuncia se basa en los informes de este engendro pseudoestalinista del CAC (que también paga el contribuyente, y es el mismo que acusó a Losantos con un informe nefasto cuando estaba en la Cope, y por ello se le llamó Comité AntiCope)

    - el Ministerio Fiscal, supuesto defensor de la legalidad y los derechos fundamentales (¿¡) se adhiere (otro más que paga el contribuyente).

    O sea, cuatro trastos a favor del poder político: presidente de la Generalidad, Letrados de la Generalidad, el CAC y el Ministerio Fiscal... que han sido revolcados, hay perdido el tiempo y el dinero... y van ya dos.

    http://esradio.libertaddigital.com/2014-06-24/la-generalidad-condenada-a-pagar-las-costas-del-proceso-contra-jimenez-losantos-1276522158/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermosos tiempos aquellos!

      Aún me acuerdo de Prenafeta, Alavedra, de la Rosa, Luís Pascual Estevill, Sentís, Piqué Vidal, Cullell, Romà, David Madí, Félix Millet...

      El PSC se mofaba de todos ellos en su artículo del 2010 "Qué amaguen les nou banderes del senyor Mas", pero ahora, tú, PSC, ¿no te acuerdas?, quizás directa o indirectamente:

      Josep Maria Sala y Carlos Navarro con Filesa, Malesa y Time-Sport; el caso de la trama de hacienda Huguet-Aguiar...

      ¿Y ERC? su exconsejero Ausàs, por contrabando (recurrido).

      ¿Y el Tripartito ERC-ICV-PSC? destructores de todo el sistema de cajas de ahorro catalana: toda la federación de diez cajas de ahorro catalanas, al agua.

      Por eso ERC ha borrado todo rastro que recuerde el pasado inmediato: Carod, Puigcercós, Ridao, Portabella (y Colom, Pilar Rahola...).

      Eliminar
  3. Curioso: mismo número de abortos y divorcios25 de junio de 2014, 11:21

    Acaba de salir un resumen del Informe sobre la Evolución de la Familia en España 2013, y es significativo que tanto en España como en Europa de los 28, el número de abortos y el de divorcios sea prácticamente igual: 110.000 para España, un millón para Europa.

    Quizás ello es una verdadera justicia divina distributiva: si un pueblo mata a sus niños no nacidos inocentes e indefensos, entonces lo pagará con la ruptura -muerte- de sus matrimonios.

    http://www.hazteoir.org/sites/default/files/adjuntos/ipf_informe_evolucion_de_la_familia_en_espana_2014.pdf

    ResponderEliminar
  4. Encuesta de El Periódico: 8 partidos en el Parlamento catalán; el bipartidismo desaparece; PSC, a la cola; ERC gana.

    Lo interesante es el desarrollo de la lógica:

    - la crisis tira al electorado hacia hacia los ejes abajo-fuera (radicalismo independentista e izquierdista)

    - la izquierda y el progresismo se empieza a fracturar en una constelación de 6 partidos: ERC, ICV, CUP, PSC, C's y el nuevo Podemos

    - nacerán más partidos de izquierda a medida que pase el tiempo, no se cumplan las expectativas, se canse la gente y se desganten los 6

    - para el catolicismo, implica el aumento del eje apostasía en detrimento de la creencia, lo que implica la exacerbación de de la cultura de la muerte y el relativismo, así como del laicismo beligerante de exclusión

    www.elperiodico.com/es/noticias/politica/erc-saca-mas-ventaja-ciu-podemos-irrumpe-parlament-3327194

    ResponderEliminar
  5. ******Es decir va de apostasía:

    La Monumental será mezquita y Junqueras, "president", profetiza la prensa.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/06/la-monumental-sera-mezquita-y-junqueras-president-profetiza-la-prensa-9072.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2.200 millones para construir la tercera mezquita más grande del mundo.

      http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/06/2.200-millones-para-construir-la-tercera-mezquita-mas-grande-del-mundo-en-barcelona-9075.php

      Eliminar
    2. 2.200 millones son muchos millones. Aquí hay información que no nos llega.

      Eliminar
    3. Alvaro el emir de Qatar pone los miles de millones sobre la mesa, toca a teja, como se decia antes.

      Espero que a cambio el Ayuntamiento de Barcelona antes de dar una licencia pedira al emir de Qatar que deje como justa reciprocidad construir una Catedral católica alli.

      Hace unos años el Alcalde Clos ya paro una mezquita y un cementario musulman.
      No espero menos del Alcalde Trias.

      Ya saldran los progres anticatólicos pidiendo la Alianza de Civilizaciones del Sr. ZP.

      Eliminar
  6. Con todo el respeto.................. Mn. Mateo es bastante "cantamañanas", soy hijo de Tremp, lo conozco de hace años. No pega sello, valga la vulgaridad de la expresión.. Intenta emular en su consultorio al grandísimo y celiberrimo Dr. Segarra Bañeres. (epd).
    El Dr. Segarra era un santo ante los hombres y ante Dios........... no tenía un no, era accesible a cualquier hora..... Le dió a mi padre los últimos Sacramentos....... Intentamos que cogiera un taxi para volver, se lo pagábamos, de ninguna manera.......... espero a la Alsina Graells. Cuando falleció lloré como un niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente usted lo conocerá mejor. Pero por sus escritos lo conocereis.

      Eliminar
    2. Al "hijo de Tremp" que conoce tan bien a Mn. Mateo

      Yo también soy "hija" de Tremp. Mis iniciales: M.M., viuda de A.M. Si es usted de verdad de Tremp no le costará reconoceme. Toda mi vida me he dedicado al comercio y me conocen todos en Tremp.

      Estuvo usted en el funeral de Miki Roqué? o, más recientemente, en el de Xavi Uriach? Una multitud. Yo creo que todos nos convenciomos más del sacerdote excepcional que tenemos como párroco. Despachar una personalidad como Mn. Mateo como "cantamañanas" o que "no pega sello" es propio de un estupido, de un imbécil o de algo peor.
      Dice usted que conoce a Mn. Mateo. Yo también. Desde que tenía siete años y llevaba a mi casa los pasteles y el pan del negocio de su tía. Lo recuerdo como aquel niño trabajador que cuando salía de la escuela se iba a trabajar a la pastelería de su tía Genoveva. Lo recuerdo tantos años acompañndo por todas partes a su abuelita ciega, sobretodo a la Misa, donde ayudaba como lector a Mn. Gay. Lo recuerdo como un brillante estudiante que culminó COU con las mejores notas. Inesborrable, el recuerdo de su ordenación sacerdotal en Tremp en 1985. Luego tuvimos la suerte de tenerlo como vicario y profesor de religión en el Instituto de Bachillerato donde dejó el listón muy alto. Si tiene dudas pregunte al director, Sr. Serra. Hace casi nueve años que lo tenemos como párroco y pedimos a Dios que nos lo conserve muchos años. Si he conocido un sacerdote cercano, accesible, entregado y trabajador es Juan Antonio (así le he llamado toda la vida). Sus sermones son una maravilla. Se comentan en Tremp. Dice usted que es de Tremp. Tengo mis dudas. O vive fuera o no se entera de lo que pasa en la capital del Pallars.

      Eliminar
    3. Conozco al Dr. Mateo desde hace años. Siempre que la salud me lo ha permitido he asistido a los cursos que imparte en la Balmesiana sobre Santo Tomás y San Agustín. Lo considero un gran profesor. Difícilmente te aburres en sus clases. Su amistad me honra. Es delicado, discreto y muy educado. En sus clases siempre nos enseña a hacer crítica bien fundamentada, evitando descalificaciones sumarias que nacen de la ignorancia o a veces de la envidia. Una lección que usted, anónimo trempolino, debería aprender.
      Veo que evoca al Dr. Ignasi Segarra. Resulta que yo también le conocí y tuvimos buena relación. ¿No sabe usted que el Dr. Segarra y Mn. Mateo eran grandes amigos? ¿Sabe usted que el Dr. Segarra quiso que MN. Mateo continuara su Consultorio en Ave María? En una ocasión, y dada mi afición a la relojería, le observé al Dr. Segarra que llevaba puesto un reloj muy elegante, sencillo, pero de gran gusto. Me comentó: "Me lo ha regalado mi amigo, Mn. Mateo". Cuando el Dr. Segarra subía a Andorra para sus actividades apostólicas no se hospedaba en ningún hotel. Mn. Mateo lo acogía fraternalmente en su piso en Les Escaldes. Ya sé que Mn. Mateo no necesita ninguna defensa, especialmente cuando se trata de críticas de cierto género, pero creo también que hay que combatir este olor de azufre que sale de algunas cloacas.

      Eliminar
  7. Hi ha algun motiu pel qual s'esmenti que aquest mossèn Mateo té un blog a "Infocatolica",i en canvi no es comenti que té una secció fixa al setmanari "Catalunya Cristiana"?

    Si es consulta el "post" original queda molt clar que la consulta aquesta se li va adreçar al consultori de "Catalunya Cristiana" i no pas al blog de "Infocatolica".

    http://infocatolica.com/blog/conversando.php/1406181050-va-de-funerales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la edición digital de Catalunya Cristiana es lamentable y no se puede coger ninguno de sus artículos. Hablando claro, si quieres hacer un corta y pega, imposible hacerlo desde esta web. Desde la web de infocatolica puedes coger todos sus artículos, copiarlos y pegarlos sin ningún problema. Además de que hay mucha más sintonía entre GG y Infocatólica que entre GG y Catalunya Cristiana.

      Eliminar
    2. Yo no entro en el tema de las sintonías, que sin duda son más que evidentes pero que no son el tema de este "post".

      Mi consulta solo se refiere a que en el "copiar y pegar" desde Infocatólica que usted mismo cita se ha eliminado este encabezamiento que haría innecesario mi comentario:

      "En mi sección del Consultorio en Cataluña Cristiana recibo muchas consultas sobre temas litúrgicos y concretamente sobre cosas “raras” que pasan en algunos funerales. Hoy presento a los lectores de mi blog una de las últimas consultas con su respuesta sobre este tema. Tal vez sea de interés para muchos…"

      Eliminar
    3. Esta vez, "ahí le has dao", Jordi, auguri!

      Eliminar
  8. Si ustedes se toman a molestia de leer" Evangelii Gaudium", podrán comprobar que el sacerdote del caso de la consulta no hace más que aplicar las recomendaciones de Francisco: "CREATIVIDAD PASTORAL", "REFORMA PERMANENTE DE LAS ESTRUCTURAS ECLESIALES"," APERTURA TOTAL A LAS PERIFERIAS", "ATENCIÓN SOLO A LO ESENCIAL: AMOR AL PRÓJIMO Y POCO MÁS...
    Como la gente no se lo lee, no pasa nada, pero esta "Exhotación" es troskismo eclesial puro. ¡Madre de Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mantener la fe y sentirse miembro de la Iglesia hay que olvidarse de Roma.

      Eliminar
  9. Hoy festividad de San Josemaria, les recuerdo que uno de los mossens que aquí citan mucho Ms. Joan Costa, siempre indica en las misas "multitudinarias" (bodas, bautizos, comuniones, funerales, aniversarios, ect) que "solo se acerquen a comulgar los bautizados y que estén o crean estar en gracia de Dios" y sigue, al fondo, a la derecha a la ......donde sea "están los confesionarios, para aclarar esta situación o confesarse". Así el el buen hacer de un SACERDOTE DE JESUCRISTO no de un "new age" o lo que sea.

    ResponderEliminar