lunes, 23 de junio de 2014

Etcétera, etcétera

Una de las coletillas más manidas en las intervenciones del cardenal Martínez Sistach es “etcétera, etcétera”. La otra es “Déu-nostro-senyor”. Ambas son incorporadas como muletillas en todos sus discursos, homilías o exposiciones. Forman parte del lenguaje sistachiano, como ese Esgleeeeesia, con acento bien abierto, tan poco barcelonés. Insólitas particularidades de un hombre singular. Singular hasta en su manera de hablar.

Al principio pensé que el “etcétera, etcétera” no era más que un tic nervioso de quien desea acabar con el tema y pasar a otra cosa. No obstante, con el tiempo me he dado cuenta que es fiel reflejo de la psicología del cardenal; de su hábito en enquistar los problemas y postergar las soluciones, sin otra finalidad que sentirse útil y poder continuar en el cargo. El otro día, el periódico Ara (junto al extraordinario artículo  que traducimos de Borja Vilallonga) publicaba una crónica  con el siguiente título: “Els deures de Roma: substituir un arquebisbe que no voldria marxar”. Una gran verdad. El arzobispo que se resiste a marchar. Por eso, Sistach necesita hacer continuamente  proyectos y demostrar que no puede ser removido de su cargo hasta que aquellos finalicen.
 
El problema es que le ha tomado afición al tema y parece que ha cogido carrerilla. Empezó con el Congreso sobre la Pastoral de las Grandes Ciudades, a finalizar en Noviembre. Ahora tiene un nuevo proyecto en ciernes, del cual les voy a hablar en primicia: la creación de un Ateneo Eclesiástico con tres facultades (Teología, Filosofía e Historia). Al frente del mismo (¡cómo no!) se colocaría como rector al Dr. Armand Puig, cuyo cargo de Decano de la Teología ya fue prorrogado, por decisión dedocrática de Sistach, contraviniendo los estatutos del centro.
 
Mn. David Abadias
Su principal anhelo era la promoción episcopal de su amigo Armand, pero el papa Francisco ya ha dicho que “los teólogos a la Universidad” y que se olviden de ser obispos. Por eso, no puede marcharse sin colocar bien colocados a sus más fieles colaboradores. ¡No hay nada como un flamante Ateneo! Con Armand Puig al frente y Aymar zascandileando. Por si acaso a este último ya le ha designado virrey de Badalona, después de preterir al vicario episcopal Bacardit, que ya se veía como rector de Santa María. Para la de Historia parece que hará un guiño al clero joven (a lo mejor no ha encontrado a otro) y designará al egarense David Abadías.

Este va ser el nuevo proyecto de Sistach, que va a anunciar en diversas etapas (etcétera, etcétera). Al igual  que el nuevo director de Cáritas. Se fue Jordi Roglà y no designa substituto. Otro “etcétera, etcétera”. O el Instituto de Teología Espiritual que va a quedar en el limbo y sin saber qué cursos va a haber o tan siquiera si va a haber cursos.

El problema de la prolongación de mandatos y la no abdicación. Al contrario de papas y reyes.

Oriolt

12 comentarios:

  1. Líos y jaleos varios en Casa Sistach, neulers de tota la vida23 de junio de 2014, 23:36

    Y los niños haciendo rebombori en el pati del rere... Morlans, Molins, Pilarín, Rigol, Calçada, Tarrés...

    Ahora, los Catos por el Deber de Decir SÍ-SÍ organizan en San Fermín su acto:

    "Les entitats cristianes adherides al Pacte Nacional pel Dret a Decidir convoquen un acte públic i obert el 7 de juliol a Barcelona. Diverses entitats d’Església i d’inspiració cristiana renovaran el suport a la celebració d’una consulta sobre el futur polític de Catalunya després de l’acte d’adhesió conjunta al Pacte Nacional del passat mes d’octubre al Parlament de Catalunya.

    L’acte inclourà un espai de diàleg sobre la Doctrina Social de l’Església amb el teòleg Xavier Morlans; el president Joan Rigol, coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir; la teresiana Victòria Molins; i el periodista Miquel Calçada, comissari de la commemoració del Tricentenari. El debat estarà acompanyat de diverses intervencions musicals i artístiques en les que participaran, entre altres, el músic Natxo Tarrés. També es projectarà un audiovisual sobre el pensament de diversos intel·lectuals i eclesiàstics catalans i sobre el magisteri eclesial del segle XX al voltant dels drets dels pobles i de les nacions. La dibuixant Pilarín Bayés també ha donat suport a l’acte amb una il·lustració."

    http://www.catalunyareligio.cat/articles/58667
    http://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Catolicos-movilizaran-independencia-San-Fermin_0_2292370752.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Xavi Morlans nadie tiene narices de decirle nada, pues su discurso es el políticamente correcto, ese que acostumbran a avalar los sres. obispos. En cambio, a otros no les dejan ni respirar. Lo de siempre...

      Eliminar
  2. Por que el instituto de teologia espiritual va a quedar en el limbo?

    ResponderEliminar
  3. Porque su hasta ahora director Dr Pere Montagut ha dimitido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto una cosa que me ha llamado la atención de los últimos nombramientos es la sustitución de un párroco en Santa María de Gràcia.
      Y no aparece en otro nombramiento o destino, ni como jubilado.
      ¿...?

      Eliminar
  4. Quien juzga a un hermano se equivoca y terminará por ser juzgado del mismo modo. Dios es "el único juez" y quien es juzgado podrá contar siempre con la defensa de Jesús, su primer defensor, y con la del Espíritu Santo. Lo afirmó el Papa Francisco en la homilía de la Misa de este lunes por la mañana celebrada en la Casa Santa Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tenemos los de Germinans pues! Los que cortan el bacalao en la Diocesis nos juzgan y dicen pestes de nosotros. Primero se mofaban de Germinans, despues lucharon contra nosotros, decidieron marginarnos, condenarnos a la invisibilidad, mas tarde enviaron detectives y matones a amenazarnos. Idearon llevarnos a tribunales civiles y lo hicieron, Tambien hicieron el ridiculo. Perdieron ante los estrados. Ahora nos envian a Carlos Pubill como predicador en el Far West para decirnos que somos malos y que nos espera la ira de Dios. Cuanta fiesta nos espera. Visca la gresca!

      Eliminar
    2. Tener ojos en la cara no es juzgar a nadie, amigo Pubill.

      Eliminar
    3. Se puede juzgar por los actos, según dice el Catecismo.

      No se puede juzgar si uno ha ido al cielo, infierno o purgatorio, porque este juicio pertenece a Dios.

      Eliminar
    4. Jaume, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  5. Mejor en el limbo que funcionando a favor de Satanás, la mala formación del clero, su nula competencia y su gran capacidad para hacer lo que me da la gana es como han salido de bien formados los sacerdotes catalanes.
    Con la única excepción de la cubana inventada por la masonería lo demás les importa un pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la mala formación del clero, su nula competencia y su gran capacidad para hacer lo que me da la gana"

      No se puede generalizar de esta forma.
      No todos los sacerdotes son igual.
      Los hay buenos, bien formados, y además algunos se esfuerzan en buscar la santidad.
      Solo Dios puede juzgar.
      Yo tengo un familiar sacerdote diocesano y le puedo asegurar que no cumple su descripción tan dura y poco caritativa.

      Eliminar