jueves, 8 de mayo de 2014

Un enfermo inicia una campaña para que restituyan una capilla en el hospital de la Vall d'Hebron

Escrito publicado en: 



Un enfermo inicia una campaña para que restituyan una capilla en el hospital de la Vall D´HebronLe habían operado con éxito de su trasplante de pulmón y estaba lleno de gratitud para con los médicos, enfermeras y todo el personal de la 4ª planta. Después de algunos días en la UCI aún le quedaban unas cuantas semanas de estancia en el hospital. Alberto es un hombre que ronda los sesenta, aunque aparenta poco más de cincuenta. Es gerente de su empresa, va con un ordenador portátil y no deja de enviar correos desde su habitación-oficina.

- ¿Dónde está la capilla? - preguntó el primer día a una enfermera, ya en planta, esperando poder dedicar algún tiempo a visitarla y a asistir a alguna de las celebraciones.

- Es que no hay capilla -fue la respuesta que obtuvo. Escueta y rotunda.

- ¿Me está diciendo que en un edificio con diez plantas y unas 600 camas no hay capilla?

 
- Pues sí. Me temo que la cerraron hace ya unos años y la sustituyeron por un auditorio. De los tres oratorios que había - uno en cada centro hospitalario -, sólo dejaron uno. Se encuentra en el hospital de Traumatología, inaccesible para ti y para todos los enfermos del hospital general. Tendrías que salir al exterior en pijama y subir la cuesta con el portasueros y la bomba de infusión sorteando los pasillos y las ambulancias de Urgencias. Es como el París-Dakar, pero sin metas de avituallamiento.

- ¡Vaya por Dios! ¡Qué pena!

Pero nuestro hombre no es de los que se conforman y no se implican. Él sabe lo que significa luchar por vivir y por sacar adelante a su familia. Esta vida, que de nuevo le sonríe radiante, le ha enseñado que todo es posible si se tiene claro cuál es el fin y se persigue tenazmente. Enseguida replica:

- ¿Y no podríamos recoger firmas entre los pacientes de la planta y los médicos y enfermeras? ¿Habría algún inconveniente?

La respuesta nos la podemos imaginar: ¿Qué puede haber más digno de elogio que un enfermo inicie una campaña para que se respete uno de los derechosfundamentales que asiste a todo hombre: el de la libertad religiosa?

Y ahí empezó todo. Un año después, Alberto está en su Zaragoza y continúa su lucha decidida por la vida. Desde allí sigue de cerca el crecimiento de esta campaña de firmas que él mismo inspiró. Cerca de 1.500 personas ya lo han hecho, y otros muchos pacientes están contribuyendo a que este gran hospital, el más grande de Cataluña, respete y facilite a los creyentes un lugar de oración.

La realidad de la asistencia religiosa en este hospital no deja opción a las dudas. A pesar de la escasa asistencia religiosa en la diócesis de Barcelona, se diría que el dolor y la enfermedad facilitan el encuentro con Dios para muchos. En el año 2012 el equipo de sacerdotes y seglares del servicio religioso del hospital, que consta de seis personas (cuatro de ellas sacerdotes), llevó a 2.000 personas los sacramentos y acompañó a otras 4.000 más en el duelo, la oración y el apoyo humano y espiritual.
Se atiende una media de 20-25 personas diarias en un horario que no tiene límites, pues están las 24 horas con el "busca" encendido. Más de 3.000 pacientes han asistido ya a las misas de cada día. En total, son cerca de 10.000 las personas que han estado en contacto con este servicio religioso que actúa en silencio pero de manera continua, lo mismo que el hospital: todo el día, todos los días y a todas horas.

Puede que esta labor no resulte especialmente llamativa, ni sea muy apreciada por quienes se dedican a recortar derechos, pero los pacientes y el personal sanitario sí reconoce esa labor, y que la apoya de forma casi unánime queda evidenciado por las firmas de todos ellos que ya se han recogido.

No se pretende otra cosa que salvaguardar el derecho del paciente a ser atendido integralmente, lo cual incluye su dimensión espiritual y las necesidades que conlleva. No se trata de incrementar gastos, como algunos pueden llegar a temer, sino de facilitar un lugar como el que ya existía antes, donde las personas afectadas por el dolor y la enfermedad puedan orar y tener este encuentro íntimo con Dios.

Miles de personas acuden a ellos cada año. Son las más débiles, las que más lo necesitan. Qué fácil sería oír su voz e implicarse. Veremos hasta qué punto se es capaz de escuchar. Esperemos que sea un cambio hacia el progreso y la verdadera humanización del hospital de la Vall D´Hebron y de los servicios sanitarios en toda Cataluña.


Publicado por Hipólito García Sanchez
Para Religion en Libertad

23 comentarios:

  1. Cuando me operaron del pulmón en el Hospital Clínico de Barcelona, tuve que llevar mi propio crucifijo, ya que no había en la habitación. Ni siquiera un gancho para colgarlo. Tuve que apañarme con espadadrapo, que parecía pegar fuerte en un azulejo. (Cosas de la vida: Se despegó y casi le cae en la cabeza a un sacerdote que vino a visitarme).
    Pero eso sí: En todas las habitaciones había una televisión de tragaperras, y actualizada para uso de tarjetas prepago.
    Cada día me bajaban para hacerme placas, TAC y qué sé yo. Un camillero me trasladaba junto con el drenaje, las perchas y la botella de oxígeno, pero no podían hacerlo para la misa, por la hora en que se celebraba. Sólo encontré una solución: Que la dijera mi hermano -que es sacerdote- junto a la cama. Y digo yo. ¿Cómo se las apaña quien no tiene a un hermano sacerdote? No entiendo como puede faltar lo más esencial en un hospital tan grande, francamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En todas las habitaciones había una televisión de tragaperras, y actualizada para uso de tarjetas prepago."

      Y en otros muchos hospitales.

      Eliminar
    2. En un hospital donde abortan, esterilizan, fecundan in vitro y dan el matarile a los neonatos que sus padres abandonan porque están gravemente enfermos... ¿La capilla es el problema?

      Eliminar
    3. ¿La capilla es el problema?

      Quizás es el primer problema de toda una serie larga de problemas. Es el primer problema porque es la primera solución: "Jesús, nosotros no podemos, tú sí".

      Eliminar
  2. Si no recuerdo mal. en el Edificio Central, hay Misa todos los sábados a las seis de la tarde, en el Auditorio de la 5ª planta, donde antes ya estaba la Capilla.

    Ahora, lo que resulta curioso es que esta iniciativa haya salido de un enfermo que viene de otra Comunidad Autónoma..

    Demos gracias a Dios y que la imisma se pueda llevar a feliz término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor de los sacerdotes que están en esos hospitales es dificil y a veces heróica... lo malo es que hay pocos cura heróicos ya Y QUE PELEEN CONTRA LOS DEMONIOS DEL LAICISMO progre-masón. Cataluña líder en eso, tambien.

      Eliminar
  3. Yo creo que la pastoral de la salud, es decir los católicos comprometidos en los hospitales, es una de las mejores formas para evangelizar, por:

    -La población no creyente o no practicante, no se acerca a las iglesias, oratorios..., pero si ha hospitales por enfermendad o para acompañar.

    -Los enfermos durante su estancia tienen tiempo para reflexionar sobre su vida, por aburrimiento, en la vida actual apenas hay tiempo para respirar, así que es un momento para poder pensar sobre nuestra vida y fe.

    - En momentos de sufrimiento y desesperación, el consuelo de cristo es un gran remedio para afrontar los problemas y salir refortalecido.

    En conclusión, ¿como es posible que nosotros la iglesia (sacerdotes y laicos) nos hayamos separado tanto de hospitales, verdaderos lugares de sufrimiento? Seguro que encontramos antes un sacerdote bailando sardanas, dando charlas sobre nose que.... no soy contrario a la presencia de sacerdotes evangelizando con su ejemplo pero hay lugares (hospitales, colegios, residencias universitarias o de mayores) donde se les echa en falta.

    P.d: cabo de firmar la petición, en change.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En conclusión, ¿como es posible que nosotros la iglesia (sacerdotes y laicos) nos hayamos separado tanto de hospitales, verdaderos lugares de sufrimiento? Seguro que encontramos antes un sacerdote bailando sardanas, dando charlas sobre nose que.... no soy contrario a la presencia de sacerdotes evangelizando con su ejemplo pero hay lugares (hospitales, colegios, residencias universitarias o de mayores) donde se les echa en falta."


      Hace falta echar la tranca (el palo) a los obispos, para que a su vez lo hagan sobre sus sacerdotes, religiosos, teólogos y profesores: ¡cumplid vuestra misión!

      Eliminar
  4. Sin capillas católicas y con habitaciones interreligiosas neutras y silenciosas9 de mayo de 2014, 10:02

    "En octubre del 2012, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, de inspiración católica, inauguraba su Espai de Silenci, sala donde se puede orar de modo libre e individual, sea cual sea la fe religiosa. "Es una habitación pequeña, silenciosa y neutra", tal como la describió Maricarmen Márquez, responsable del servicio de atención espiritual y religiosa... del centro"

    www.lavanguardia.com/20140427/54407276173/un-remanso-para-todos-enric-garcia.html

    1. Viendo cómo las gasta un hospital católico de los hermanos de San Juan de Dios, se nos viene la versión laica de estos aberrantes "espacios neutros", con sillas y cojines bajos, más propios de meditatoriums orientalistas del yoga y del zen, desprovistos de cualquier tipo de imagen, y de cualquier mobiliario y posibilidad de oir la Palabra de Dios, sin sacerdotes, sin sagrario, sin cruz ni crucifijo, sin agua bendita, sin altar, sin nada.

    El origen ha sido de la Associació Unesco (www.audir.org), donde consta
    la conferencia «Espais religiosos : necessitats i requeriments" que versa sobre el anterior espacio neutro. También en: www.arquitectes.cat/ca/content/espais-interreligiosos-necessitats-i-requeriments

    2. Hay una corriente arquitectónica, política y religiosa que considera que los espacios religiosos deben de ser confinados en habitaciones "neutras" y "silenciosas", y que el recinto católico debe de estar protestantizado, sin ninguna figura, imagen o símbolo alguno, como si fuera una habitación de hospital o como la decoración neutra del frío diseño nórdico protestante.

    Además, hay un monumental error espiritual: no es una capilla bendecida con un altar consagrado, provisto del Sagrario o presencia de Jesús-Eucaristía, y de sacramentales como el agua bendita. Craso, craso, craso y fatal omisión.

    En efecto, desde un punto de vista espiritual, a satanás no le gusta la presencia de la capilla católica en un espacio público como el hospital. Primero porque Jesús-Eucaristía ejerce su soberanía espiritual; segundo porque donde está Jesús están su Madre, María Santísima, San José, su bendito esposo, los ángeles fieles, los santos y las benditas almas del purgatorio; tercero, porque en él se hacen ritos importantísimos como la misa, celebraciones de la Palabra, adoración al Santísimo, rezos del rosario, peticiones por la sanación física y espiritual...

    3. El concepto “habitación neutra y silenciosa” es un completo y absoluto engaño y equivocación, porque no existe tal “neutralidad” y “silencio”, dado que quien lo ha inventado desconoce por completo los riesgos de las infestaciones demoníacas de lugares, de los que la Iglesia dispone de dos ritos exorcísticos vigentes, de 1614 y 2005 [1], como consecuencia de ritos de maldición o maleficios, debido a la completa desprotección espiritual de la “habitación interreligiosa”, al carecer de los beneficios de los sacramentales de bendición y consagración, y a su alta exposición a los ataques espirituales al ser un centro público.

    4. Se demuestra una vez más la falta de profesionalidad del gobierno diocesano de Barcelona, regido bajo los principios nefastos y nefandos del nacionalprogresismo, de la hermenéutica de la ruptura del Concilio Vaticano II y de la heterodoxia teológica. ¡Basta ya! ¿Por qué seguir dando el gobierno diocesano a una ideología eclesial ineficiente durante 40 años, con malas praxis en la salvación del alma de los católicos? Éste sería un buen ejemplo para Francisco del grado de eclesiocatástrofe y descomposición espiritual a que puede llegar una región antaño católica, como Cataluña, Holanda y Bélgica: el mal en la Iglesia europea es la apostasía, el pecado interior de la Iglesia, su desespiritualización, su protestantización. Para pruebas en la Tarraconense, ver GG: falta de vocaciones sacerdotales y religiosas, pocos alumnos de religión, pocas donaciones, poca participación dominical, misas inválidas por consagraciones incorrectas y comuniones sacrílegas, confesiones mal hechas...

    [1] vivificantem.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Que la Mamá del Cielo te siga guiando.
      AMIEES

      Eliminar
    2. Lo de los Hospitalarios no tiene otro nombre que el de traición.

      Eliminar
  5. Esta iniciativa debería extenderse a todos los hospitales. La capilla es un lugar de oración, paz y consuelo imprescindible en un hospital. Además, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa establece que debe haber una capilla católica en cada centro, es un derecho de los pacientes que el Estado debe garatizar: "los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, ...." (art. 2.3 LOLR). No se trata más que de ejercitar nuestros derechos pidiendo que se cumpla la Ley.

    ResponderEliminar
  6. Y ¿Dónde está Sistach y su delegada de Pastoral de la Salud en este tema? Como siempre desaparecido. Este tema no le interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no les interesan los abortos en el Hospital de Sant Pau ¿les va a interesar la capilla?

      Eliminar
    2. Porque el obispado barcelonés está estructurado bajo el dogma de los dogmas de fe:

      "evitarás por encima de todas las cosas, el escándalo público del entramado nacionalprogresista eclesial, político, mediático y educativo barcelonés".

      Y si el nacionalprogresismo sentencia que se somete al laicismo secularizador de exclusión, porque las capillas en aeropuertos, puertos, juzgados, hospitales, escuelas, universidades, tanatorios, cuarteles y otros centros son una ilegítima, injustificada, inaceptable e indignante extensión del clericalismo en el espacio público, que es de todos menos de los católicos, así se hará sin duda alguna, porque ellos son los verdaderos hijos e intérpretes del Concilio.

      A lo máximo que aceptarán serán las habitaciones neutras de los hermanos de san Juan de Dios... Y encima sentado en la posición del loto, que es lo guay y queda chic.

      Es sólo una muestra más de la dejadez de la función evangelizadora, misionera, catequética, sacramental y espiritual del gobierno episcopal barcelonés.

      Se han olvidado del todo del católico y sus circunstancias diarias, de las necesidades espirituales del Pueblo de Dios en la enfermedad, la muerte, el viaje o la prisión, para preocuparse del silencio y satisfacción de un nacionalprogresista aposentado, acomodado, aburguesado y bien instalado en el entreverado de cargos, empleos, conferencias, publicaciones y subvenciones y ayudas públicas de todo tipo.

      Viven en un mundo de una irreal Iglesia enfocada hacia las cuestiones políticas y sociales, con exclusión de la salvación de las almas.

      Quienes dictan normas ilegítimamente católicas sobre cómo han de ser y donde han de estar los los espacios católicos están distribuidos en esta red nacionalprogresista de la Unesco, la Generalidad y diversas patums ideológicas y teológicas, pero siempre con el beneplácito último del gobierno episcopal barcelonés, pues éste es el que es titular del triple munus de ser gobernadores y maestros santificadores.

      Que tomen nota de la efectiva realidad, barcelonesa y tarraconense, algunos de la Curia vaticana de Roma.

      Eliminar
  7. ¡Oíd, a los de la web!

    Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo sugiero:

    Hacer algunos post informativos sobre los diferentes partidos que en España defienden al menos los principios innegociables de Benedicto XVI.

    Comentar las posibilidades dentro del Parlamento Europeo de reconsiderar uno u otro, a nivel de Europa y a nivel de España, etc.

    Impulso Social
    Partido Saín
    Vox
    Otros

    Ante las elecciones al Parlamento Europeo
    http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2014/3895-ante-las-elecciones-al-parlamento-europeo.html

    ¿Qué es importante para un católico a la hora de votar en las europeas? Responde el arzobispo Negri
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=35432

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una guía de voto por temas, partidos y posturas, en colores y muy ilustrativo:

      http://votavalores.org/guiadevoto/

      Eliminar
    2. Otro evento:

      El cardenal Raymond Leo Burke impartirá una conferencia con el título,

      “El deber cristiano de la defensa de la vida y de la familia”,

      la conferencia está abierta para todos los que quieran asistir

      (Sentmenat, 18:30h, 23 mayo, viernes antes de las elecciones).

      http://jovenesdesanjose.org/evento/conferencia-del-cardenal-raymond-leo-burke/

      Eliminar
    3. Puedes elegir entre 41 candidaturas, voto en blanco, el nulo o la abstención

      Votación: ¿cuál de estas 44 opciones elegirás en las Elecciones Europeas del 25 de mayo?

      http://www.outono.net/elentir/2014/05/10/votacion-cual-de-estas-opciones-elegiras-en-las-elecciones-europeas-del-25-de-mayo/

      Eliminar
  8. Y me pregunto yo, señor Cardenal de la Santa Iglesia Católica Ljuis M. Sistach, me pregunto yo, señor arzobispo Vives, me pregunto yo, señor obidpo Novell, me pregunto yo señor arzobispo Pujol, me pregunto yo Padre Abad Soler y monasterio en pleno, me pregunto yo y espero una respuesta: "¿Qué taranná tiene ese aragonés?" Porque, de acuerdo con las vergonzosas declaraciones de Sus Excelencias, todas las mencionadas lo han proclamado, eso importa para la evangelización. No sólo importa, sino que es criterio necesario, imprescindible (factor limitante que decimos en ciencias) para nombrar y aceptar obispos. ¿Se atrevió ese paciente aragonés a hacer su propuesta en castellano rompiendo la "cohesión social"?

    Que Dios bendiga a ese discípulo suyo cuyo ejemplo nos llena de alegría y exigencia a todos.

    ResponderEliminar
  9. aquí en Girona en el hospital "Josep Trueta" tenemos una capilla preciosa para hacer oración, y se celebra misa todos los domingos, el Señor esta presente. esta en la ultima planta y se puede subir con el ascensor tranquilamente para estar un ratito en compañía del Señor. es una bendición de Dios...¡¡

    ResponderEliminar
  10. ?Como es posible que que el mas alto dignatario de ésta comunidad pida para si mismo una "condecoración" y no haga una petición a los poderes a los que está tan ligado para que los fieles de su religión tengan un Oratorio donde en los momentos de dolor e incertidumbre puedan Orar y buscar serenidad.¿El coste ,dentro de tanto despilfarro en subvencionar a todo el que pueda escribir en periódicos o hablar en tv,seria calderilla y si no tienen presupuesto seguro que haríamos una cuestación y sobraría dinero.

    ResponderEliminar
  11. La Pastoral de la Salud en algunas diócesis deja mucho que desear. Hay capellanes que se les llama de urgencia por el personal sanitario que atiende al enfermo en las puertas de la muerte y responden que ya irán mañana; estos son los curas progres o aquellos que se equivocaron de vocación. Una noche un médico que había llamado al capellán del Hospital este le dijo que ya iría mañana, le respondió el médico que o venía inmediatamente antes de que el enfermo muriera o le denunciaba en el centro Hospitalario y a sus superiores. Claro que vino corriendo. La desidia ha invadido el ámbito pastoral. Dios nos perdone y defienda a las victimas de la mala praxis pastoral.

    ResponderEliminar