lunes, 28 de octubre de 2013

El tiet Miquel Àngel

Les hablaba en mi último artículo  de los antecedentes familiares de la periodista Mònica Terribas, pero me dejé conscientemente -para tratarlo con mayor amplitud- uno de los aspectos más ocultos de la familia de la comunicadora mejor pagada de la radio y televisión públicas de Cataluña. Un tío de Mónica, por la rama paterna, fue el fundador de El Teléfono de la Esperanza de Barcelona en el mes de marzo de 1969. Era el fraile capuchino Miquel Àngel Terribas i Alamegó, que había nacido en 1933 y falleció, de manera repentina y prematura, a la edad de 53 años, en el mes de octubre de 1986.

A pesar de que la institución del famoso teléfono se consideraba aconfesional, detrás siempre hubo un clérigo. En Inglaterra lo fundó el pastor anglicano Chad Varah; en España se inició en Vizcaya en 1967 de la mano del padre franciscano Jesús Biain y se desarrolló por todo el territorio, a partir de 1971, por parte del hermano de San Juan de Dios Serafín Madrid. En Cataluña, como no podía ser menos, su pionero fue el capuchino Miquel Àngel Terribas, el cual estuvo al frente de su organización hasta su muerte en el año 1986. Tan personalmente lo llevaba que a su fallecimiento dejó de funcionar, siendo el propio cardenal Jubany el que, un año después, promovió la creación de la fundación “Ajuda i Esperança”, su actual gestora, para reanudar la obra del padre Miquel Àngel, si bien se cuidó de precisar que la misma debería tener “una vocación más social que evangelizadora”. Actualmente, en el patronato de la fundación el sacerdote Mn. Agustí Viñas Reixach, miembro de la Casa de Santiago y arcipreste de Santa Coloma de Gramenet, ocupa el cargo de vicepresidente. La polémica Casa de Santiago siempre ha estado muy vinculada  al mítico teléfono. Como vocal del patronato figura el hermano de la periodista y sobrino del fundador, Joan María Terribas Sala; por cierto presidente de Convergència Democràtica de Catalunya en Sant Cugat del Vallès.
 
Resultan particularmente sintomáticos los estrechos lazos que unen el nacionalismo catalán con la religión católica, de tal suerte que, a la que rascas un poco, siempre te aparece un cura en la familia, un político que pasó por el seminario o un sacerdote secularizado. Desde el patriarca Josep Benet que fue  escolanet de Montserrat antes de la guerra o el joven Jordi Pujol que fue miembro fundador de Crist i Catalunya en el año 1954; pasando por los exseminaristas Angel Colom (hoy en CIU), el deplorable Carod Rovira de ERC o el filósofo oficial de Cataluña, Josep Maria Terricabras; sin olvidarnos de aquellos otros que tomaron los hábitos y luego los colgaron, como el expresidente del Parlament Joan Rigol, el conseller socialista Josep Maria Vallès o el político comunista Jaume Botey y de aquellos que ni tan siquiera dejaron el sacerdocio como los psuqueros Lluis Hernández y Jaume-Patrici Sayrach o el senador Lluis María Xirinacs.    

La tradición levítica del nacionalismo catalán es impresionante. Tampoco podemos olvidar la notoria influencia que tuvo el escultismo catalán. La inmensa mayoría de los políticos catalanes descubrieron el catalanismo en los caus, que se desarrollaron desde la fundación en Montserrat, en el año 1959,  de la Associacio Catalana d’Escoltisme. Ahí podemos señalar, entre otros, a todos los hermanos Nadal, los hermanos Sobrequés o a la actual consejera de Educación, Irene Rigau.
Celebración del 25 Aniversario de la Fundació Ajuda i Esperanza en el Aula Magna del Seminario
Nadie puede menoscabar que la última aportación del nacionalismo levítico se corresponde con la plataforma política que han lanzado la monja Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, otro que pasó por el escultismo, siguiendo por su presencia en la Capuchinada de Sarrià y posteriormente la presidencia de los organismos diocesanos Pax Christi y Justicia i Pau. Un nacionalismo fuertemente impregnado de olor a casal parroquial.

No es extraño que Mònica Terribas haya bebido de las fuentes del nacionalismo levítico, mezcla de sacristía y cau escolta. Tampoco es extraña la pose de aflicción perenne de la periodista. Con un padre, colaborador de Esglèsia Plural  y organizador de misas en catalán en Madrid y un tío capuchino, que pasó a la posteridad por fundar una institución tan bienintencionada como tétrica. 

Oriolt.

16 comentarios:

  1. La alusión al telefono de la esperanza no la acabo de entender, Oriolt. Le parece positivo o negativo? de hecho, todo el artículo me parece confuso: qué es lo que quiere decir? qur todo lo que proviene de los caus o escoltas tiene pernicioso futuro converhente o independentista? Que cualquier sello que lleven las iniciativas sociales como este capuchino que menta no tienen validez en sí? Es que hoy estoy espeso y no lo acabo de ver.

    ResponderEliminar
  2. Su comentario: "por fundar una institución tan bienintencionada como tétrica."

    Me parece sin fundamento y de una clara falta de caridad evangelica y cristiana.

    Todos los grupos apostólicos, movimientos, congregaciones religiosas, y demás instituciones de la Iglesia, tienen como fin primero y último servir a la Iglesia como ella quiere ser servida.

    En otras palabras anunciar el Evangelio de Jesucristo a todos los hombres y mujeres sin distinción de lugar de nacimiento, lengua, cultura, color de la piel,...

    Todos tenemos derecho a la salvación, y el Teléfono de la Esperanza es una buena herramienta para dar consuelo, escuchar, ayudar, reconfortar, aconsejar, comprender, tener compasión ante tanta injusticia y sufrimiento humano,...y porqué no dar una Palabra de Dios a quien le puede hacer mucho bien.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Oriolt, Fray Miguel Ángel, tuvo una feliz idea.

    Hemos de recordar que en aquellos años empezó la crisis religiosa del post-concilio, con las secularizaciones masivas, tanto masculinas como femeninas. El Sacramento de la Confesión empezó a decaer y ante esas espectativas fueron surgiendo iniciativas para paliar todo aquel desaguisado, que la mala interpretación que nos daban a entender como buena del Concilio Vaticano II, produjo a muchos fieles.

    En el Teléfono de la Esperanza queremos contribuir a la mejora de la salud emocional de las personas, poniendo al alcance de los ciudadanos un servicio cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas.

    Además, siendo conscientes de la importancia de la prevención, hemos creado unas “redes de ayuda preventiva” que promuevan el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, seminarios, conferencias… y que fomenten en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean.

    Asimismo, el Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a aquellas personas que poseen una fuerte motivación para echar una mano a otros seres humanos en situaciones de crisis emocional y que deseen desarrollar sus cualidades y las habilidades para la ayuda. Es nuestro objetivo, por tanto, ayudar a formarse a los que quieren ayudar.

    Por otra parte, nuestra asociación ha asumido también el reto de apoyar a poner en funcionamiento nuevos centros del Teléfono de la Esperanza allí donde se den las condiciones necesarias, es decir, donde haya una demanda de ayuda psico-emocional y exista un nutrido grupo de voluntarios con iniciativa y recursos para embarcarse en esta tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Trenchs, le agradezco el comentario clarificador, ya me había perdido del todo acerca de lo que es y era el "teléfono de la esperanza, dígame" cuando el articulista -por lo que se ve, no necesitado del servicio gratuito- lo ha calificado de tétrico- Y me alegro que una persona como Ud. esté involucrado, sinceramente.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
  4. Simplemente comentar que Monica Terribas es una tétrica profesional, en argot profesional "bad milked" . Ya la vuelven a llamar Taliban en Catalunya Radio, grupo de emisoras en quiebra que subsiste porque la Generalitat NO PAGA MEDICINAS a los enfermos, las farmacias están cerrado o despidiendo y con estos dinero paga el supersueldo a los del "partit" 400.000 euros mas gastos a la Terribas.
    Ahora podemos decir claramente que la GENERALITAT NOS ROBA para dárselo a sus amigos, no se si lo celebraran con mariscadas o cruceros. Por cierto en las demás emisoras que ganan dinero, poco o mucho, pero no estan en qiebra un buen sueldo al profesional estrella es del orden de los 100.000 euros como maximo.
    Los enfermos de Catalunya empezaremos a llamar a este teléfono para que nos ayuden a encontrar medicinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve usted qué importante es es tiet Miquel Àngel?

      Eliminar
    2. Muy bien JOAN, se nota que conoces a fondo las finanzas de la Generalitat, efectivamente esta recibe los dineros para medicinas pero con el "estatut" se lo puede gastar en lo que le de la real gana. así pues si no cobra la dependencia, las medicinas, la ayuda por hijo, el pirmi, o lo que sea es que la GENERALITAT se lo ha gastado en "fuegos artificiales" por no decir otra cosa ya que de organismos inútiles como el grupo CCRTV.hay muchos. Luego los mentirosos se quejan,

      Eliminar
    3. Por supuesto todo católico que haga bien su trabajo es importante, en el caso del Tiet creo que ha ayudado a encontrar a Dios a cientos de personas, y ayudado a miles, esto es la esencia de ser católico,

      Eliminar
  5. Nacionalismo levítico, sacerdotal y profético... ¿tétrico? ¡siniestro!

    Recuerdo en un libro sobre Montserrat que leí en la propia librería de Montserrat, en el que se mencionaba la operación quirúrgica en el interior del Monasterio, de un terrorista etarra que había sido herido en un atentado; el año parecía de finales de 1970 o principios de 1980.

    También mencionaba la colaboración de dicho Monasterio con toda la oposición antifranquista, que evidentemente, incluía a marxistas antidemocráticos.

    No decía si se hacía con el conocimiento y consentimiento de las autoridades del monasterio, el abad y el prior.

    Quizás se realizaron muchas acciones clandestinas en los edificios auxiliares del recinto.

    Parece que la política catalana se mueve entre sacristías y asociaciones católicas pijas, es decir, de personas que tienen dinero, un círculo de amistades y que disponen de mucho tiempo.

    Como siempre, la política restringida a pocas personas, como en el Antiguo Régimen, que sólo era accesible a los nobles, que disponían de dinero, agenda de contactos y tiempo libre.

    Todo, con un aroma kumbayá.

    ¿Y esos han de gobernar un Estado propio?

    ResponderEliminar
  6. Me parece que visto lo visto,no llamaría por nada del mundo a éste teléfono no vaya a ser que intenten afiliarme a ciu y eso no entra en mis parámetros vitales.

    ResponderEliminar
  7. En La Vanguardia de hoy publican una de estas noticias manipuladoras y falsas sobre el lobby gay.

    En ella se dicen tres cosas en la entrada y entradillas, y un detalle de la noticia:

    - "El suicidio de jóvenes gais en Roma agita el debate sobre la homofobia"

    - Un homosexual, el tercero en un año, se quita la vida por sentirse excluido"

    - "En Italia, no son legales las bodas entre homosexuales y eso crea un trasfondo de discriminación"

    - "Ninguna boda y muchos funerales... 1/3 de los suicidios de jóvenes entre 14 y 25 años se debe a la no aceptación de su propia sexualidad"

    Pues he conocido un estudio reciente en Francia en la que se menciona el hecho de los suicidios entre jóvenes homosexuales siguen con o sin bodas gais.

    Estas noticias no verificadas por organismos científicos son engañosas, y sirven a los fines de la propaganda de los lobis gais, que quieren acusar a la ligera de forma grave a los que se oponen a sus bodas: que si no hay bodas entonces hay suicidios o transtornos mentales, por lo tanto, los opositores son asesinos y lesionadores, que atentan contra el derecho a la vida y a la integridad psíquica.

    Cuando existen este tipo de bodas, luego se olvidan de hacer el seguimiento científico de suicidios y transtornos mentales porque ya no interesa, una vez obtenido de forma fraudulenta los falsos matrimonios gais.

    Lo mismo sucede en lo referente a la estadística del escaso número de bodas gais y su tasa de disolución. Una vez conseguido el falso derecho, el seguimiento de la verdad no interesa.

    En segundo lugar, la homofobia no existe, es un invento periodístico, jurídico y de los lobis gai. En efecto, la fobia pertenece al ámbito de la psicología, y es miedo a algo: agorafobia, miedo a los lugares abiertos; aracnofobia, miedo a las arañas.

    Para contrastar el absurdo disparate irracional de la homofobia, se pueden poner unos ejemplos analógicos:

    Androfobia: Temor a los hombres
    Aporofobia: Temor a los pobres
    Ginefobia: Temor a las mujeres

    A nadie se la ha ocurrido hacer leyes contra los que tienen una patología psicológica hacia los hombres, las mujeres y los pobres.

    Confunden expresamente, de forma anticientífica, diferentes situaciones bajo una misma palabra: lo que es miedo, temor, aversión, odio, disgusto, crítica, repulsión, rechazo, patología, transtorno, sentimiento, filosofía, política, y oposición legítima a un derecho o libertad injusto e inicuo.

    El uso de "homofobia" va dirigido directamente contra los que mantienen una oposición legítima a un derecho o libertad injusto e inicuo, el de las bodas gais, condenadas al fracaso y la infelicidad porque van contra la antropología humana paterna, conyugal y filial.

    La defensa del matrimonio entendido como unión permanente entre hombre y mujer orientada a los hijos es matrimonismo, y se justifica básicamente en cinco aspectos que no tienen réplica alguna:

    1. Ley divina
    2. Ley moral natural universal
    3. La fisiología del hombre y de la mujer
    4. La psicología de padre y madre, que da al hijo la autoridad afectuosa y el cariño protector
    5. La tradición jurídica multimilenaria de todas las culturas y civilizaciones

    ResponderEliminar
  8. Ha aparecido una noticia en Europa Press, comentada en Infocatólica, que menciona la adhesión de unas 60 asociaciones católicas catalanas al derecho a decidir ante el parlamento catalán:

    www.europapress.es/catalunya/noticia-entidades-catolicas-presentan-parlament-manifiesto-favor-autodeterminacion-20131028183153.html

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=18937
    infocatolica.com/blog/coradcor.php/1310291001-no-es-casual-que-a-la-charlot

    Dice Europa Press que "El documento pone de manifiesto que el 'derecho a decidir' es una reivindicación coherente con la doctrina social de la Iglesia, ya que supone un "reconocimiento de los derechos de los pueblos y de las naciones, entre ellos el de la autodeterminación".

    "El texto recalca también que los obispos catalanes se han manifestado a favor de los derechos que tiene este territorio, tanto en el documento 'Raíces cristianas de Catalunya' redactado en 1985 y 'Al servicio de nuestro puebllo', de 2011."

    Pues bien, existe un documento de Juan Pablo II contrario a la secesión de Italia, donde dice:

    "...es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada..."

    www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people_sp.html


    Además, cuando dicen que Cataluña es una nación, mienten al callar la diferencia entre Nación y nación, que ya está reconocida en la propia Constitución y en la Sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 sobre el Estatuto del 2006: que Cataluña es una nación, entendida como nación con poder autonómico que deriva de la Constitución, y España es una Nación, entendida como una nación dotada de poder soberano.

    El derecho a decidir, es por tanto, una manera encubierta de decir derecho a la libre autodeterminación política y sus sinónimos: derecho a la libre autodecisión o autodisposición política. Y evidentemente, lo que ello conlleva es el reconocimiento del poder soberano, que reside en el Pueblo español, y en el derecho a separarse.

    Pero el objetivo último del Estado propio es instrumental, al servicio del objetivo final: la construcción de los Países Catalanes.

    Para el movimiento pancatalanista, todo modelo de Estado autonómico, federal, confederal, libre asociativo e incluso la independencia de Cataluña, es sólo una estación intermedia, más o menos próxima, que será el trampolín y la catapulta hacia la vía pancatalanista de unos Países Catalanes confederales y progresistas, con una sola cultura y una sola lengua.

    Lo cual implica que nunca tendremos paz social, porque quienes siempre tendrán la iniciativa utópica política, tanto en comunidad autónoma como en estado propio, serán los pancatalanistas y su quimérica utopía.

    ResponderEliminar
  9. Tétrico no me parece un adjetivo adecuado. si sirve por ejemplo para evitar suicidios, que sirve, es lo contrario de tétrico, es luminoso, esperanzador, como su nombre indica. Ya el que unos u otros sean de una u otra simpatía política es lo de menos, ante cosas tan verdaderamente importantes como la desesperación, la impotencia, el dolor, la muerte... o la vida, , la amistad, la compañía, la esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Sólo como curiosidad. Cuando falleció el P. Terribas ¿ya no era capuchino?, pues en la página de Necrológicas de La Vanguardia aparecen dos esquelas de Caixa de Barcelona, ya que era Consejero de la misma y una familiar donde se indica que la ceremonia religiosa del entierro se realizó en la iglesia de Ntra. Sra. dels Àngels y sólo se menciona que era presbítero.

    http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE08/HEM/1986/10/28/LVG19861028-028.pdf

    ResponderEliminar
  11. Alamegó el tiet es mejor que la sobrina

    ResponderEliminar
  12. Aquest gran amic i company de vida, el qual vaig conèixer gràcies al meu germà mitjà, era una gran persona, la qual estimava molt. Quan tenia 19 anys fèiem viatges a Mas Sarrà, portant mobles de Barcelona a Sant Quirze de Safaja, en un d’aquests viatges li vaig demanar si el dia que em casés podría ser a Mas Sarrà i em va dir que no tenia cap inconvenient i al 1984 així va ser. Era una persona molt especial, avançat en el seu temps amb grans idees, sempre teníem nostra petita discussió; em paralava de la resurrecció i jo li revatia amb la reencarnació. A ell li agradava que li diguès pel seu pseudònim ÀGUILA FERIDA. Quan deixi aquesta realitat estic segur que el tornaré a veure, i ens donarem una forta abraçada, però el mes important és que tornarem a riure com en els viatges que fèiem a Mas Sarrà.

    ResponderEliminar